¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Californication

Californication, equilibrio
entre drama y comedia

25 Comentarios
 

La segunda temporada de Californication llegó a su fin a mediados de este mes, con su episodio “La petite mort”, que dejó otra vez las cosas patas arriba (en la trama) y una sensación agradable y certera de que esta serie no tiene fondo, que no se agota en la problemática sexual de su protagonista. Por suerte, Californication no ha dejado de ser, primero que nada, una maravillosa historia de amor.

Cuando acabó la primera temporada de la errática vida de Hank Moody (David Duchovny), en Espoiler hablamos muy bien de la historia, pero le pusimos algunos peros al episodio final, que se resolvió con un happy end muy poco coherente con la trama. Como casi siempre, nos equivocábamos. Que un sexópata empedernido, solitario y mordaz, acabe regresando a vivir con la esposa y la hija (es decir, a interactuar en la familia tradicional) no es un final feliz sino el comienzo de muchas desgracias nuevas. Y todas esas desgracias se produjeron, quirúrgicamente, en los doce episodios de la segunda parte. Se produjeron para nuestro deleite frente a la pantalla.

Intentaré no destripar mucho la trama (para que aquellos que todavía no acabaron de ver el final puedan seguir leyendo): para mi gusto, esta nueva docena de episodios mejora, con creces, las peripecias de la primera parte. Esto ocurre gracias a dos elementos: la presencia de Callum Keith Rennie (en el papel de Lew Ashby, un intempestivo “mejor amigo” de Hank, a la vez que su alter ego sexópata y un poco pederasta), y las muy divertidas apariciones del agente literario Charlie Runkle  (el calvo actor Evan Handler), con su esposa cocainómana, su obsesivo onanismo y su vida cotidiana, que va de la decadencia al heroísmo sin estaciones intermedias.

Izquierda: el veterano productor de rock Lew Ashby y la todavía menor de edad Mía Lewis. Derecha: el pobrecito Charlie Runkle despidiendo a su "pitufa coquera" que se va a rehabilitación.

Lo mejor de Californication es el equilibrio (complicadísimo de obtener) entre el drama puro y duro, descarnado, patético a veces, y el chiste genial, el maravilloso humor de alto voltaje que respiran sus pasos de comedia. No hay otra serie en antena (ni siquiera Weeds) que pueda mantener semejantes extremos entre la risa y la tragedia. ¡Y sin que notemos los parches, ni las fronteras!

Cuando, hace un año, hablábamos aquí de la primera parte de esta historia, decíamos que la primera temporada de Californication es el viaje frenético de un hombre desesperado que busca reconstruir su vida. Que descubre lo equivocado que ha estado al echar por tierra su verdadero amor. Decíamos que su trama era un tango, de punta a punta. Hank Moody sólo deseaba que su mujer lo perdonase, que su hija lo amara y, en tercer lugar, volver a escribir con pasión. Mientras el protagonista esperaba que todo eso ocurriese, no podía parar de follar con desconocidas.

En esta segunda temporada (que ahora ha acabado) los creadores le dieron a Hank Moody la opción de acceder a todos y cada uno de esos sueños. Le devolvieron su familia, su abstinencia sexual, su rutina, sus amores. ¿Y qué hizo el escritor con esos dones que había pedido a gritos? Aquí es donde me callo, para no habilitar espóileres. Pero debo decir, de la mano de su hija adolescente de catorce años: “Papá, has hecho todo lo posible”.

Lo que cuenta: otra vez, como en la primera temporada, he reído como un loco y he llorado como una madre viendo Californication. A veces, sin que mediaran entre ambas emociones ni treinta segundos de cinta.

Recomiendo la serie, todavía con más efusividad que la primera vez. Hace un año Californication era una gran promesa de la televisión. Hoy ya es un hecho consumado: estamos ante otra serie maravillosa de Showtime.

No podemos, no tenemos por qué, no debemos dejar de verla.

Descarga y subtitulado de la Segunda Temporada

S02E01. "Slip of the Tongue" emitido el 05 de octubre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E02. "The Great Ashby" emitido el 05 de octubre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E03. "No Way to Treat a Lady" emitido el 12 de octubre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E04. "The Raw & the Cooked" emitido el 19 de octubre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E05. "Vaginatown" emitido el 26 de octubre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E06. "Coke Dick & First Kick" emitido el 02 de noviembre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E07. "In a Lonely Place" emitido el 09 de noviembre de 2008 (torrent) ( Subtítulos)
S02E08. "Going Down and Out in..." emitido el 16 de noviembre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E09. "La Ronde" emitido el 23 de noviembre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E10. "In Utero" emitido el 30 de noviembre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E11. "Blues from Laurel Canyon" emitido el 07 de diciembre de 2008 (torrent) (Subtítulos)
S02E12. "La Petite Mort" emitido el 14 de diciembre de 2008 (torrent) (Subtítulos)

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 25 Comentarios

Comentario # 1
[por morel_]

Aún no he terminado la segunda temporada, pero me parece una serie excelente... y a veces no puedo dejar de pensar en el final del episodio 2x01...

Gracias por la recomendación

Comentario # 2
[por Juanma]

Pues mira por dónde Hernán a mi esta segunda temporada me ha parecido bastante más floja que la primera, eso si el personaje de Lew Ashby es absolutamente genial, y el capítulo final delicioso.

Comentario # 3
[por chsl]

Grandísima serie. Una de mis favoritas y la segunda temporada ha sido toda una experiencia.

Respecto al personaje del productor... un descubrimiento!

Comentario # 4
[por David Saltares]

Precisamente hablo de ella en mi blog, incluso utilizo la misma imagen.

Se trata de una fantástica historia de amor camuflada bajo sexo, no al revés, como muchos dicen erróneamente. De hecho es una historia harto romántica, a mí, desde luego, me ha encantado.

Además, todas esas escenas dramáticas que emanan un humor ácido e ingenioso canalizado por el genial protagonista Hank Moody siempre me sorprenden.

Como diría Barney Stinson: AWESOME

Saludos.

Comentario # 5
[por número 6]

La primera témporada si que es excelénte y consigue ese precioso equilibrio del que hablas, pero esta segunda es por contra deslabazada, desperdicia o abandona personajes sin sacarles todo el jugo dramático, resulta dispersa y tira demasiado del humor chocarrero, resultando facilona donde antes era inteligente. Cambia la acidez y el romanticismo (falsamente)nihilista por el chiste ingenioso y la situación chocante.En definitiva le falta continuidad y le sobra dispersión, aun así sigue siendo innegablemente divertida y los actores (un puntín demasiado paródicos en esta ocasión) sigen funcionando.

Comentario # 6
[por clemenza]

c

Comentario # 7
[por clemenza]

Solo he visto lod dos primeros de esta segunda,paso de devorarla entera en un dia,ya me he dado cuenta este tipo de comedias como Weeds,30 rock o entourage hay que ver un capitulo al día(sabe aun mejor).
Totalmente de acuerdo es hiperromantica pero en el buen sentido no en el de Julia Roberts y Richard Gere,una autentica delicia,sin duda el mejor delos postres

Comentario # 8
[por Daniel Rivas]

tremenda temporada, si señor... espero impacientemente tu comentario sobre el desenlace de Dexter

Comentario # 9
[por Xtian]

A mí me encanta como actúa Duchovny. No vi Expedientes X, pero acá su personaje es absolutamente natural, no hay ahí una nota en falso. Y me gustan mucho los one-liners y los guiños. Eso me gusta de HBO o showtime, pueden tirar una referencia sin subrayarla, quedarse en el medio tono, evitando el subrayado. Esos giros de diálogo o esos apuntes irónicos me enganchan tanto o más que una gran escena.

Doy un ejemplo: cuando Becca, la hija de Hank, aparece vestida con su jumper horrendo para ir al colegio y Hank le dice "Hagas lo que hagas, nunca te conviertas en otro ladrillo de la pared" (citando la famosa escena / canción de Pink Floy, The wall), hay que sacarse el sombrero. Esas grandes líneas de diálogo, dichas tan pero tan bien (en este caso por Duchovny) son los puntos altos de la serie, más allá de las idas y vueltas de la trama.

Comentario # 10
[por joss]

Insistes con esta patética serie. Y me parece bien que te guste, eso no me molesta, lo que me molesta es que para escribir en el blog de un gusto personal tengas que venderla como una serie imprescindible. Lo mismo pasó con esa otra "gran" serie sobre el intercambio de parejas (no recuerdo ni el título) en la que me pillaste bien pillado. Me bajé toda la temporada confiando a ciegas en tu criterio, y vaya chasco. Culebrón descafeinado para yuppies impresionables. Como true Blood. Como Californication.

A ciegas sólo se pueden recomendar series como Damages, Dexter, Lost, Breaking Bad, Weeds o A dos metros

Comentario # 11
[por Dani]

Totalmente de acuerdo. A la gente le extrañaba que comentara que estaba mejor que la anterior pero creo que lo está y el final, mucho más coherente, ayuda a dejarnos, por un lado, con ganas de más y por otro, satisfechos con el trabajo bien hecho.

Un saludo, Hernán.

Comentario # 12
[por Jorge Gómez Jiménez]

Confieso que estuve a punto de dejar esta serie en sus primeros capítulos. Hank Moody (quizás por el nombre) me parecía un Hank Chinaski edulcorado, un yuppie del cachondeo. Pero conforme fue avanzando la cosa tuve que pedirle a mi paciencia que se abriera un poco. Por fortuna.

La primera temporada tiene sus puntos flojos, pero la salvan elementos como la historia del plagio (un tanto absurdo que Hank perdiera la única copia de la novela), los pininos sadomasoquistas de Runkle, los aprietos en que se mete Hank para evitar que se sepa el secreto de su affaire con Mia. Y, claro, los diálogos. Y, claro, también, esa escena final desconcertante (que en su momento me recordó el final de El graduado), que me hizo pensar que no habría una segunda temporada.

Pero la hubo, y esa segunda temporada es otra cosa, cobra mucha fuerza con ese conflicto que presenta Hank Moody entre sus excesos sexuales y los deberes que le impone el amor verdadero. Incluso parece que los responsables de la serie estaban conscientes de lo extraño que resultó el desenlace de la primera temporada, e inauguran la segunda con ese capítulo delirante. Un capítulo que además de salvar a los espectadores desconfiados tuvo la función de presentar a Ashby, en cuya historia de amor no correspondido se irá viendo reflejado el mismo Hank a medida que avanza la temporada.

Aplausos, aparte, para el gran desmarque que en esta serie hace David Duchovny de su enigmático agente Mulder.

Una gran serie, al menos en lo que a mí respecta.

Comentario # 13
[por sandra bass]

Creía que Gossip Girl volvía el 5 de enero con el capítulo 14. ¿Cómo es que aquí ya se dan instrucciones para bajar el 15? ¿?¿?¿?

Comentario # 14
[por carton bans]

¿Actualizas las series con PRISION BREAK y no hablas del final de DEXTER?

como diría nuestra queridisima Hillary del Principe del Bel Air ¿Olaa hay alguien hay, cucu? xd

Comentario # 15
[por Xtian]

La conclusión que deberías sacar, joss, es que no es bueno tomar una recomendación como "a ciegas". Las recomendaciones son, bueno, recomendaciones, no garantías absolutas de placer. Aún las más enfáticas. ¿Hace falta repetir otra vez que sobre gustos no hay nada escrito? Yo de Breaking bad no pude tragar ni un capítulo, así que aunque me lo recomiendes vos o Hernán o el que sea, sigo decidiendo yo solito cuando aprieto el off. Te recomiendo que siempre tengas a mano ese botoncito maravilloso.

Comentario # 16
[por Darthz]

Hermosa hasta la médula, declaración de amor a raudales que muchos, cabezones, no saben o no quieren entender. El sexo puede tener mucho de lírico y el antihéroe mucho más de carismático que cualquier patán embustero. Ese Hank es humano, transparente, inteligente, deseoso de amor pero también de tragedia, como los genios. Y se da golpes. Pero sigue siendo hermoso. Un espectáculo que nadie debería perderse. Ojito con In Utero.

Comentario # 17
[por atticus]

Totalmente de acuerdo con Xtian, por qué ha de gustarnos lo mismo que a Hernán?El recomienda conforme a sus gustos personales, y cada uno decide, pero no podemos enfadarnos porque no nos gusta algo que él recomendo, lo veo absurdo...No puede recomendarse nada a ciegas, a mi Damages i True Blood por ejemplo,bien, normales, pero no joyas como Dexter o Six Feet Under...Cada cual con su selección, afortunadamente diferente. Un saludo!

Comentario # 18
[por seeker]

Es Duchovny el actor más sobrevalorado en este blog? para mí, sí. Tiene un papel para lucirse y no lo hace. Y el final de la 1ª temporada es lamentabilismo. Nadie se puede identificar con el tipo ése. Y menos darnos pena. Hay formas mucho peores de vivir. Que le den...

Comentario # 19
[por Ese]

Yo opino igual que número 6. Quizas el final de la primera temporada no fue el más acertado, pero creo que toda la temporada en si estaba mucho más equilibrada que esta segunda. Parecía una carrera para buscar "algo más fuerte que lo anterior" empezando tramas de las que se deshacían rápìdamente.

Comentario # 20
[por Jose]

A mi tambien me habia dejado mis serias dudas el final de temporada pero lo que fue la temporada 2 las resolvieron desde el primer capitulo, realmente concuerdo con hernan en que el nivel crecio y es realmente digno de resaltar el hecho de que una serie con tantas criticas a favor haya mantenido e incluso superado el nivel en la siguiente temporada, aplausos para esta gran serie de showtime!!!

Comentario # 21
[por Max]

Casciari.. solo queda decir una cosa
esta es una GRAN SERIE y ojala no la estiren innecesariamente
ahora sabemos que Duchovny NO es un robot

Comentario # 22
[por Grace]

A mi me ha parecido mejor la segunda temporada.
Se ha visto que Hank no puede evitar ser como es.
Es una serie genial, y Duchovny ha encontrado un gran papel, se nota que le encanta interpretarlo.
Por si a laguien le interesa, según zona DVD la primera temporada sale en febrero.
Saludos.

Comentario # 23
[por Pildorita de la Felicidad]

Eres genio vendiendo series, ahora mismo bajaré las dos temporadas.

Comentario # 24
[por Ángel Ortiz]

Qtal Hernan

Debo reconocer que mis prejuicios con respecto a Duchovny me repelían a ver la serie (más aún sabiendo que él es el productor ejecutivo -es decir, vieja gloria televisiva venida a menos por el cine que hace una serie para su propio lucimiento) aunque al mismo tiempo, la trama y la construcción del personaje me parecían interesantes... Sólo vi algunos capítulos por la FOX ya que en mi lista de prioridades quedaba muy muy atrás... y la verdad, me gustó, pero también ví enseguida el truco a la horar de equilibrar la comicidad y drama de la que hablas.. y cuando una serie es incapaz de sorprendemerme a nivel narrativo, ya paso.

En cualquier caso le daré otra oportunidad, puesto que tus recomendaciones suelen coincidir casi siempre con mi forma de ver las series... y ya te contaré!

Comentario # 25
[por Clarice Starling]

Si, a mi tambien me ha encantado!!!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal