¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Pelotas , TV Española

Pelotas: mejor la obra
que el producto

52 Comentarios
 

Esta noche se emitirá en TVE los episodios tres y cuatro de Pelotas (serie de 42 minutos que, por costumbre ibérica, las televisiones sueltan de a dos). Sin duda, es la mejor producción de comedia dramática que he visto en mucho tiempo, por eso me interesé bastante en leer críticas. Y entonces me encontré con que algunas la tratan bastante mal.

Y no hablo de gustos, donde todos podemos disentir. Hablo del planteo equivocado de las críticas. Voy a remitirme a una sola, en representación de muchas. Y escogeré la crítica de Susana Alosete (chicadelatele.com) porque casi siempre estamos de acuerdo y porque me sabrá perdonar que esta vez no lo estemos.

Susana titula su reseña así: “Pelotas: costumbrista, lenta y realista”. Y luego dice que, pese a estar bien hecha, posiblemente la serie no logre destacar en la programación, si se tiene en cuenta que el próximo lunes comienza CSI en Telecinco. En el párrafo siguiente dice que la historia (un grupo de gente que desahoga sus penas cotidianas en el fútbol) puede servir de desahogo a muchos; sin embargo, verla semana tras semana igual no engancha, porque no apetece sentarse un lunes a que la tele, que debería ser evasión, te muestre tus problemas.

Es éste, más o menos, el eje de la crítica de Susana, y de unas críticas cada vez más comunes en internet: la crítica global de productos sobre una parrilla.

Vaticinar que una obra dejará de destacar porque otra cadena pondrá otra cosa el mismo día, es no hablar de una obra. ¿Qué tal Paz Padilla en la serie, hace bien su papel dramático? Mira, no sé, porque dentro de una semana vuelve Grissom. ¿Son buenas las escenas, tan complicadas siempre, de unos actores jugando al fútbol? Quizás, pero la tele debería ser evasión. ¿El equilibrio de risas y llantos está bien manejado desde el guión? Si se pasa la serie a La 2, estará bien.

Quizás sea verdad; posiblemente la serie (que ha tenido dos episodios excelentes, equilibrados, redondos) no destaque esta semana y a la tercera la quiten. Pero no será sólo porque CSI ha llegado a Telecinco.  Será, también, porque nosotros, los que hablamos de tele, en lugar de mirar una obra, estamos mirando un share, una parrilla, una guerra de cadenas.Será que a nosotros nos interesa más la metaficción de las salas de juntas, que la ficción en sí misma.

En lugar de hablar de lo que vemos, vaticinamos lo que irá a ocurrir en la cabeza de los descerebrados que deciden poner y quitar. (¿Cuándo harán una buena serie sobre directivos de televisión cocainómanos?)

Perdón por la disgresión.

Si habláramos más de las obras, y menos de las guerrillas internas y de los shares, quizás el epíteto “esta serie es lenta” comience a significar “esta serie es serena”. Y deje de ser un defecto y se convierta en una virtud.

La serie es excelente. Lo quiero decir otra vez. Es un lujo y un placer. Tiene todo lo bueno de las comedias dramáticas yanquis, pero además (al ser Made in Hospitalet) toca sentimientos mediterráneos que una yanqui no sabe tocar. Que no podría tocar en la puta vida.

Pelotas es un gran comienzo para hacer comedia dramática, de calidad en España. Quiero destacarlo y decirlo fuerte. No hace falta verla esta noche por la televisión, con las publicidades y todo eso. La web de TVE la ofrece online, en buena calidad, y completa. Se pueden ver los episodios 1 y 2 (unidos) desde aquí.

Que me perdone Susana, a la que esta mañana he usado como comodín. No he hablado puntualmente de ella, sino de una tendencia que se extiende en los blogs de televisión. Y no es una buena tendencia. Es aceptar la mierda en lugar de combatirla.

Es mejor hablar de las obras, no de los productos. Hablar de televisión, no de televisores. Y sobre todo, conversar con la gente, y no con los directivos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 52 Comentarios

Comentario # 1
[por Pues sí]

No la he visto ni creo que vaya a verla, pero entiendo y comparto tu punto de vista sobre la crítica.

Por cierto, "disgresión" no existe, lo correcto es "digresión", sin la primera s. Ya, ya sé que siempre se dice con las dos, pero es como lo de "infringir" por "infligir"...

Comentario # 2
[por latengoyo]

No se nada de la serie y no dudo que este bien. Ahora por lo que cuentas en el argumento, parece como cualquier otra película española. Y este es problema del cine y las series españolas. Estamos cansados de ver la misma película con los mismos personajes una y otra vez.

Comentario # 3
[por DaniMadrid]

Estoy medianamente de acuerdo con Hernán. Yo no diria que la serie es excelente puesto que únicamente conocemos hasta ahora los dos primeros capítulos, pero si que la serie promete, que los dos primeros capítulos dan lugar a pensar que no es lo de siempre y que va más allá que los típicos argümentos. Es decir, que la serie por el momento es aceptable tirando a buena (Nota=6.5) Sin embargo, habrá que esperar haber que derroteros coge la serie y si Corbacho se la toma en serio porque dudo que tenga largo recorrido sinque este hombre se embarque en otros proyectos. Esta noche, descubriremos algo más.1 saludo.

Comentario # 4
[por Anómalo]

Hombre, Hernán, yo creo que no podemos quitar un ojo de la parrilla porque, lamentablemente, condiciona el futuro de los productos. En el caso de Guante Blanco, La 1 tuvo la inteligencia de subir toda la temporada a la red, pero yo sigo esperando que algún listo nos regale el final de Hermanos y Detectives (que a su vez fracasó no por la serie, sino por la falta de visión de los programadores).
Por cierto, TVE no emite dos capítulos seguidos de Pelotas, sino que exige a El Terrat capítulos de 80 minutos. Lo que pasa que como eso es una locura, Corbacho y Cruz lo que hacen son dos capítulos y los pegan.

Comentario # 5
[por Bernardo]

Qué colores horribles los del escudo.

Comentario # 6
[por Adelita de las Pistolas]

Estoy en espera de poder ver la serie.... Saludos

Comentario # 7
[por Alexander Glass]

No soy mucho de teleseries ibéricas pero le daré una oportunidad a ésta, aunque solo sea porque Tapas me gustó mucho

Comentario # 8
[por mt]

Esta vez No estoy de acuerdo con Hernan y sí con Susana.

La serie refleja todos los errores clásicos del cine español , costumbrismo es la palabra. Los actores no se quitan sus tics habituales y los guionistas siguen desde hace años teniendo las mismas referencias .

Por cierto, desde cuando en una familia una habla con el acento de cádiz y otra de madrid...

No creo que ésto sea un cambio de nada .

Comentario # 9
[por clipperator]

Pues por una vez no estoy de acuerdo con una opinión tuya sobre una serie: Pelotas es malísima!

Personajes que caen en los tópicos más manidos de la fauna ibérica, diálogos para niños de EGB, una trama patética...por favor!

Solo que mireis las secuencias del Coreano que llega al barrio os dareis cuenta del nivelazo de la serie...

Comentario # 10
[por Tonho]

Comentar, unicamente, que ya hubo una muy buena serie sobre directivos cocainómanos: Studio 60, de la que ya se ha hablado por aqui.

Comentario # 11
[por pedro]

Qué critica tan ironica en la que en lugar de hablar del producto hablas de lo mal que hablan otros del producto sin centrarse en el producto... xD

Comentario # 12
[por LiuFelupe]

Todo eso está muy bien, pero la serie resulta casi tan deprimente como aburrida. PlanAmérica y GuanteBlanco le daban veinte vueltas y fueron canceladas.

Comentario # 13
[por Ark]

No creo que el debate sea si la serie es buena o mala, yo creo que lo que Hernán plantea es lo erróneo de hacer crítica de parrillas televisivas en lugar de valorar la serie en sí, independientemente del horario de emisión, de la cadena que la pone y de las opciones que ofrecen las demás cadenas.

En realidad, entiendo que muchos blogs de televisión presten tanta atención a ese tipo de asuntos, el problema es cuando se mezcla la crítica de la serie en sí con en análisis de la parrilla televisiva. Es como si el crítico de cine hablase del resto de películas que se estrenan ese fin de semana a la hora de valorar la película o si el film tiene posibilidades comerciales en estos tiempos de crisis en lugar de refexionar sobre sus valores puramente cinematográficos.

Yo sí estoy de acuerdo con Hernán. Y creo que los blogs de televisión deberían intentar evitar mezclas la opinión que les merece una serie o un programa TV con la opinión sobre las estrategias de las cadenas a la hora de programar.

Comentario # 14
[por panete]

no me gusto pelotas,me parecio lenta y aburrida,y eso de que es una serie costumbrista es mas que discutible,la vi con mi mujer y ambos nos quedamos estupefactos viendo la actitud de los personajes,como paz padilla se opera sola como los perros mientras su madre,su hermana y su marido estan tranquilamente en su casa,como la hermana,el marido y la hija parecen haberse olvidado de ella solo unas horas despues de enterrarla y se van tranquilamente al futbol....eso en la españa en la que yo vivo,no sucede.

Comentario # 15
[por Rubén]

Que pena el calendario, antes de verdad que era una guía, pero desde la remodelación, hay muchos errores, dirty sexy money lleva sin emitirse mas allá del capitulo 9, asi que no se como puede poner que el miercoles es el capitulo 13, y Lost ni siquiera aparece el jueves cuando si que hay capítulo................

Comentario # 16
[por venator]

Asi que al final era cierto que tenias un negro. Ja, la Ana Rosa de internet... pero en fin, a lo nuestro:

Tres series sobre Londres y Bristol( Being human) - (para los que han tenido la suerte o la desgracia de trabajar alli, porque Londres es asi, suciedad y belleza a partes iguales):

Being Human: ya contamos las impresiones del 1er capityulo pero es que en el cuarto podemos decir sin miedo que es una de las series mas inteligentes, sensibles y emocionantes del año. Sensacional!

Whitechapel: Miniserie policiaca de tres capitulos con la leyenda de Jack el Destripador de fondo. La prueba de que se puede hacer cositas de calidad con cuatro duros y un buen guion. De regalo, un gran reparto - esta gente saca actorazos como si fueran churros. Entretenida

Moses Jones: Uno de los sorpresones de la temporada. Policiaca, con el mundo de la inmigracion (ugandesa, sobre todo) de fondo. Una fotografia exhuberante, con Londres como gran protagonista. Rostros africanos y asiaticos de una belleza deslumbrante - Wunmi Mosaku, la actriz protagonista es uno de las apariciones de la temporada (como hacen los ingleses para sacar actorazos de debajo de las piedras?). Y todo ello regado con una trepidante banda sonora - con tintes africanos. Recomendada.


PD: Otra cosilla: si hay por "ahi" alguien con unos millones de euros de sobra que quiera pasar a la historia de la Tv hispana que me llame. Tengo desde hace tiempo algo preparado (una mezcla entre being human y moses jones) sobre la juventud espanola, en una ciudad industrial. No puedo decir mas por temas de copyright, jurjur, bueno, si puedo adelantar el titulo: Akelarre.

Comentario # 17
[por Eva]

Yo la vi y se me hizo larga, larga, larga...

Comentario # 18
[por Alberto]

La serie es una patata, no le deis más vueltas. No hace falta ni argumentar, basta con verla y no estar bajo los efectos de sicotrópicos, Hernán.

Comentario # 19
[por MT]

"Comentar, unicamente, que ya hubo una muy buena serie sobre directivos cocainómanos: Studio 60, de la que ya se ha hablado por aqui."


A ver si somos mas prudentes..."serie sobre directivos cocainomanos?¡?¡?"

Claro, y los Soprano va de un tio que tiene un bar de striptease...

Comentario # 20
[por Ruben]

Excelente serie y excelentes directores.
Viva l'Hospitalet

Comentario # 21
[por luis]

La serie me parece estupenda, y es con diferencia la mejor serie de de tv , producida en espana de los ultimos anos.
Si bien no es dos metros bajo tierra, ni creo que lo pretenda, espero y deseo que, por lo menos tenga el efecto de la primera alla y marque el camino de lo que debe ser una serie espanola de calidad.
Pero opiniones hay para todos los gustos, si la gente se siente mas snob con el prejucio de que es espanola costumbrista, etc.. , y les apetece verla sin complejos y prejuicios alla ellos.
Para es un paso adelante de la ficion televisiva n este pais.

Comentario # 22
[por delirio]

Yo no soy nada de series españolas y he de reconocer q los primeros 80 minutos de la serie me han gustado...aunq tb es cierto q esto del koreano da "mala espina" como decia alguien por arriba. espero q sepan llevarla a buen puerto sin convertirlo en medico de familia...esta noche intentare verla.

Comentario # 23
[por Andrew Zimmerman]

El blog de chica de la tele no me convence porque me parece un poco sabiondilla, sin ánimo de ofender.

A mi Pelotas me ha gustado, al menos el comienzo. Pero hay que darle tiempo, a ver si sigue con la misma tónica y aguanta el tirón de los primeros episodios. Por cierto, caí gracias a que TVE la programó el viernes.

Comentario # 24
[por Escrito por]

Uf, menos mal. Creí que me estaba volviendo loco. Me alivia leer esto, porque casi nadie a mi alrededor ha apreciado esta serie... Si no aprendemos a distinguir lo que está bien de lo está mal nunca vamos a aprender a hacerlo bien.

Comentario # 25
[por MD Yaiba]

Esta semana me la miro a ver que tal, solo por ver como se manejan los de Hospiwood con las series... Tapas me encantó!

Y sobre la serie sobre directivos cocainómanos: No es una serie, es una pelicula, pero va que ni al pelo: "The TV Set" con David Duchovny y Sigourney Weaver, una perla!

Comentario # 26
[por Turista En Tu Pelo]

A mi, me gusta.

Mucho.

La estoy viendo ahora mismo, y voy a seguir viendola siemmpre que la pongan.

Comentario # 27
[por Andrea]

Yo creo que lo que hay que debatir es si Casciari se está drogando con marihuana o con torniyos.

Comentario # 28
[por inem]

un poco duro decir eso ¿no?..

Comentario # 29
[por el infalible]

buen blog.. voy a pasar otra vez!!

https://infaliblemente.blogspot.com

Comentario # 30
[por josem]

Estaba viéndola ahora mismo, bueno ni si ni no, es decir costumbrista pero tampoco hay personajes increíbles, vamos que más bien realista. Lenta...si, claro el cámara no sufre de la epilepsia que caracteriza a otros productos. Me intriga el rollo que se trae Corbacho con los asiáticos, y quizá sea una de esas series urbanas y muy limitadas por el espectro que representa, pero en absoluto es mala. Es lo que es.

Comentario # 31
[por Alberto]

Después de ver los caps de hoy me reafirmo: patata, patata y patata.

Comentario # 32
[por david]

Yo la encuentro tirando a casposilla, con personajes estereotipados y poco interesantes y actores mejorables... como mucho aprobado justito, la excelencia no la veo por ningún lado.

Comentario # 33
[por Bernardo]

Acabo de ver los dos primeros capítulos. Lo mejor: la camiseta del San Isidro.

Comentario # 34
[por Gerardo]

Lo más preocupante sobre lo que dice tu "amiga" es eso de que "la tele debería ser evasión y no mostrarte tus problemas" (o algo así). Increíble que alguien que se dedica a hacer crítica de (supongo) "buena televisión", diga algo como eso, cuando las grandes series, las obras maestras, las que recordamos a pesar de los años, son justamente aquellas que hablan sobre los dramas, los miedos y los problemas humanos, mostrándolos, muchas veces, de una manera que nos hacen ver nuestros propios dramas y también, reflexionar sobre nosotros mismos, nos abren la mente y nos muestran la estúpidez del ser humano, etc.
Para mí precisamente la gran diferencia entre la buena y mala televisión es esa. Una te hace pensar, te conecta contigo mismo, la otra te evade, o mejor, te vuelve estúpido, etc.

Comentario # 35
[por Pablo]

Hernán, se espera que en los blogs de televisión se hable de eso, de televisión, es decir, de las obras en su contexto. No es raro que esta chica haya visto cosas distintas a vos ¡es que estaba mirando para otro lado! Pero eso no quiere decir que haya "mirado mal", es simplemente que le interesan otros aspectos del fenómeno televisivo. Vos pretendés separar lo artístico de lo comercial, parece, y ella no. Lo raro es que no juzgás el modo en que ella hace su mirada, sino el mismo hecho de que mire para un lado distinto a vos ¡no seas tan soberbio! Por otro lado, si vos pretendés hacer una mirada a "la obra", más que al producto, ¡hablá de la obra! (no del Opus, se entiende). Se extrañana tus análisis más profundos a las tramas y los argumentos. Cada vez te ponés más superficial

Comentario # 36
[por Nahum]

Es bueno que haya disensiones en la crítica.

Ambos blogs son excelentes y, si todos coincidieran en el buen gusto, esto de la crítica televisiva sería un rollo.

Aunque en esta ocasión, creo que me decantaré más por la "Chica de la tele", Hernán. Sí es lenta por lo visto en la web; el arranque es larguísimo y tarda en concretar personajes.

Comentario # 37
[por Antonero]

Vaya por dios, costumbrismo, huy, quita quita, que yo no quiero eso, a mi solo me den ustedes cositas con cosas raras de muertes y fantasmas y seres extraños...

Haganselo mirar, esta serie, al igual que Tapas, es increible. No se que carajo les pasa que no pueden disfrutar una serie de barrio. "Costumbrista" no es algo malo, solamente otro estilo de serie, dejen de tocar la moral.
Y al que dice que en su pueblo no pasa eso de enterrar a alguien y despues irse al futbol... que, hay muchas viudas vendedoras de marihuana en su barrio? o vampiros y hombres lobo? o asesinatos como los del CSI? Por que les permitimos esas licencias a las series americanas y a las españolas no?

Comentario # 38
[por Travis]

Yo sí que soy Made In Hospitalet, no esta serie...

Comentario # 39
[por sickboy4]

Qué pasaría si se llamara "Balls", estuviera ambientada en Detroit (o Seattle o Baltimore), que el protagonista fuera el presidente de un club de béisbol (o de basket) y que en vez de la H de Hospiwood del principio hubiera una H (seguida de una B y despues de una O)???

Pues que todo el mundo se estaría secando la baba...

Ole por Juanito & Jose!!!

Comentario # 40
[por Tampoco es eso]

Antonero, no todo argumento sobre gente real y corriente debe ser costumbrista.

Con costumbrismo, creo yo, se refieren a los lugares comunes que hemos visto mil veces y que no tienen más propósito que la autocomplacencia. Eso resulta aburrido para quienes buscan algo más en cualquier obra, sea un libro o una serie.

Se me ocurre un contraejemplo, una película sobre gente corriente pero sin tono costumbrista en mi opinión: El bola.

Trata de gente de barrio con problemas típicos pero no te deja la sensación de haber visto mil veces eso mismo.

Comentario # 41
[por Agustín (AZ)]

¿Alguien sabe como ver TODAS las Series Recomendadas del blog?

Si voy al enlace "Series Recomendadas" sólo puedo ver las últimas 10.

Comentario # 42
[por Pildorita de la Felicidad]

En este instante, sí señor, voy a ver esta serie.

Comentario # 43
[por Juanan]

Si vale, pero lo de emitir dos hecha para atras e invita a descargarla para verla sin dormirte en el sofa. Ya es un paso, Doctor Mateo o Desaparecida eran buenas, pero sus episodios eran tan largos que las hacian series infumables.

Comentario # 44
[por Modigliani]

A mí me pareció malísima, de lo peor de la televisión española. La dirección de actores es patética, así como el casting. Los personajes son demasiado tópicos, el humor es arcaico y no hay emociones.

Comentario # 45
[por Basker]

Pues a mi me gustó más el EP2 ya que es más rápida y una vez que te metes no está para nada mal. Realmente me reí un montón.
El "coreano" es genial ya que refleja una de las cosas que está presente en nuestro día a día y que todavía no nos damos cuenta: que estamos "mezclados" y que no pasa nada.
Por allí leí a alguien decir ¿donde se ha visto en una família acento de Cádiz y otro de Madrid??? No me lo puedo creer! Que eso en España está a la orden del día desde hace, por lo menos 50 años, quiero recordarle a esta persona que los primeros emigrados/inmigrantes en España eran los propios Españoles sobretodo los señores de pueblos yendo a las grandes ciudades. Por lo menos conozco 7 famílias que el padre es Gallego y la madre Andaluza y la hija Catalana ja!
A lo que iba, creo que la serie no tiene por que ser buena o mala, si no simplemente que guste más o menos pero hay que respetar el gusto de los demás. Y yo lo voy a seguir viendo hasta el final igual que seguiré viendo algunas series yanquis.
Allí queda eso! Paz!

Comentario # 46
[por Bleyer]

Coincido con Hernán: hay que distinguir entre hacer una crítica a la obra y entre criticar/valorar el estado de la parrilla y/o el acierto de los programadores. Se pueden hacer ambas cosas, pero no mezclar churras con merinas.

En cuanto a la serie, seamos francos: no es tan buena. Ni tampoco tan mala. Los diálogos deberían estar más trabajados, la música es lamentable y el toque costumbrista llega a cansar en algunos momentos. Para equilibrar, los actores no están nada mal (aunque hay de todo; generalizo) y salvan la mayoría de los piatéticos diálogos (aunque hay situaciones que no las salva nadie).

En definitiva, resultado irregular en algo que en España se nos suele dar muy bien como es el género costumbrista. Pero igual de costumbrista era Mujeres, y le pegaba mil vueltas a Pelotas.

Comentario # 47
[por Leo]

Hernán, ya hicieron dos series con directivos de televisión cocainómanos, ambas del brillante Aaron Sorkin:
- Sports News
- Studio 60 on the Sunset Strip

Comentario # 48
[por digisang]

Great! I loved your site.I have bookmarked it.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1193

Comentario # 50
[por digisang]

hey dude you are really amazing, intelligent and lovely. keep go on...
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1240

Comentario # 52
[por sepidtech]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:
https://sepidtech.ir/1290/%D8%AA%D8%A8%D9%84%DB%8C%D8%BA%D8%A7%D8%AA-%D9%85%DB%8C-%D8%AA%D9%88%D8%A7%D9%86%D8%AF-%DA%A9%D8%B3%D8%A8-%DA%A9%D8%A7%D8%B1/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal