40 Aniversario

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Promesa pública
a la Ministra

227 Comentarios
 

Desde hace unos días recibo correos de desconocidos que me vaticinan que a este blog le quedan pocos días de vida, por no sé qué cuestión de una Ministra. Esos correos me invitan, además, a que me posicione sobre un artículo que salió en El País la semana pasada. Un artículo en contra del p2p. ¿Qué me posicione? ¿No es suficiente posición la base de datos de Espoiler.tv y este blog?

O quizás quieran que yo ponga aquí un banner, un gif animado horrible, en contra de la Ministra de Cultura. No señor. Yo hace un montón de años dejé de ser un adolescente imbécil.

¿Alguien quiere mi posición? Mi posición es muy simple. Invierto en productos audiovisuales (o en sus soportes) alrededor de 190 euros al mes. Pero ya no le pago a Verbatim. Tampoco pago cintas en VHS. Ya no le pago a TDK. Ya no le pago a Blockbuster. Ya no le pago al cine Verdi.

Ahora le pago a Telefónica un ADSL; le pago a Digital+ para tener alta definición; le pago a Rapidshare que me da descarga directa; le pago a Conceptronic que me ofrece discos extraíbles; le pago a Endesa que me da la luz.

Pero al mismo tiempo odio que Telefónica sea cara y sea lenta. Odio que Digital+ le dé tan poco valor al subtitulado. Odio que las particiones de Rapidshare sean veinticinco y haya que unirlas.

También odio que Paul Abbott, el creador de Shameless, no pueda ver un porcentaje de mi dinero. Hace dos semanas me descargué la primera temporada de su serie y me encantaría habérsela pagado. Me encantaría incluso haberlo besado en la boca. Pero no hay cómo. No existe un mecanismo para pagarle. (Ni para besarlo.)

Me encantaría pagarle a Julio Medem cada una de las películas suyas que me descargué. Pero no comprando discos, por el amor de Dios... ¡Basta de disquitos, de casetitos, de blu-rays, de cintas de video, de mierditas chiquitas, que se llena la casa de basura y hay que tirar todo cada año y medio! Pero de verdad, quisiera pagarle también a Medem. Y a Sánchez Arévalo.

Por eso no entiendo tanta saña juvenil contra la Ministra de Cultura. Por lo que ha dicho (una vez que la escuché en los Goya) quiere que el dinero que gastamos en series y en películas no se lo coma entero el ADSL. Quiere que le llegue un poco a Paul Abbott, y otro poco a Julio Medem.

Por lo que entiendo, lo que propone esta mujer es armar un tinglado eficaz en el que podamos bajarnos la segunda temporada de Shameless, subtitulada, por 74 céntimos el episodio, a velocidad de vértigo. Y que 13 céntimos sean para Paul Abbott.

O que podamos descargar las películas de Medem sin meter basura-redonda-metálica en casa, por un euro, y que diez céntimos de ese euro sean para Julio Medem.

Todo lo demás, todo el debate estéril, todo el pataleo, todo el fundamentalismo en contra y a favor de las descargas, es una pelea muy pelotuda. Un vaivén aburrido y torpe.

Torpe la chica que escribió el artículo en El País. Torpe “la Asociación de Internautas” (lo pongo entre comillas porque no es serio, ha de ser el millón de muchachos de 30 a 34 años que todavía vive con los padres) y sus revoluciones de adolescentes tardíos.

Torpe y burda la prensa que desinforma para defender intereses creados, pero también burdos y vanidosos los gurús digitales que inventan conspiraciones paranoicas entre sindicatos de guionistas para salir en la portada de Menéame.

Sinteticemos; no alarguemos la charla que hay que ir a ver In Treatment (perdón Rodrigo García, no hay cómo pagarte aún).

Si lo que propone la Ministra de Cultura es que Telefónica y Rapidshare no se coman todo el dinero que me gasto en ver series y películas, yo encantado de la vida de mandar a la mierda a Telefónica y al Rapidshare. Pero necesito algo a cambio, un sistema mejor que distribuya mi dinero entre los creadores (eso no lo tengo) y que me ofrezca velocidad de descarga y alta calidad de visionado (eso ya lo tengo).

Es más. Hagamos un trato con la Ministra. Si ella logra —en su gestión que ahora comienza— el fantástico objetivo de que podamos pagarles a nuestros creadores favoritos para que sigan creando (74 céntimos por episodio me parece un buen precio) yo quito todos los enlaces a Mininova de Espoiler.tv y pongo enlaces de pago.

Promesa pública.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 227 Comentarios

Comentario # 1
[por JP]

Hay cacho...

Abriste la caja de Pandora.

Gritaste que el Rey está desnudo.

No puedo creer que aún no hayan comentarios, pero es probable que muchos hayan quedado "speechless".

Measte en la revolución de sillón de adolescentes tardíos.

Esos que "luchan contra el sitema" poniendo un gif horrendo animado.

Esto que decís es obvio, pero hay varios que no lo pensaron nunca. Hay gente que no ve que el que tiene que desaparecer ahora (o mutar) es el intermediario que se llevaba todo.

Pero siempre fue obvio que es justo que el creador reciba un reconocimiento.

Bueno, destapo la cerveza y abro la bolsa de pochoclos para ver la que se viene :-)

Comentario # 2
[por Starkey]

Hola, me parece interesante tu punto de vista, desconozco la situación real acerca de esto(vivo en México), pero la verdad, yo estaría deacuerdo en pagar al autor por lo que descargo, incluso pagar al un canon; pero sólo si la repartición del dinero es justa, si el usuario que compra un contenido tiene pleno derecho del uso del mismo, que la relación calidad-precio sea equilibrada, y que el precio no sea excesivo. Es imposible que podamos los Dvd y Cd de TODAS las series, películas, música que nos gustan.

Yo por ejemplo me compré todos los DVDs de Seinfeld(original), pero ya no podría comprarme por ahora, los de Dexter, por ejemplo.

También me gustaría que quitaran esos mensajes antipirateria, por que ya que me compré la serie en DVD original, todavia me dicen que no sea pirata, mientras lo que descargan no tienen que ver nada de eso.

Saludos, me encanta tu blog.

Comentario # 3
[por Bass]

Me parece que para las pretensiones que tienen las productoras 74 centimos de euro es poco dinero, pero de ser asi yo tambien lo compraria directamente a la productora. Aunque creo que mis ojos no lo verán.

Saludos

Comentario # 4
[por Lester]

Totalmente de acuerdo. Creo que aún no he estado en desacuerdo contigo en nada.

Y en este caso, lo único que puedo hacer es comprarme los DVDs de aquello que me ha ganado, como Arrested Development.

Comentario # 5
[por Prometeo]

Que grande Hernan, que grande.

Al fin un poco de sentido común entre tanto ruido sin sentido.

Gracias.

(A la espera de encontrar tiempo para empezar a ver Shameless)

Comentario # 6
[por lucassotil]

hernán me encanta todo lo que has dicho, pero ahora quiero que me expliques una cosa.
por qué tenemos que ser nosotros los que solucionemos el negocio de otros? por qué si el modelo de negocio que han creado las grandes multinacionales y corporativas no funciona, debemos explicarles nosotros cómo podría hacerlo? por qué voy a pagar lo mismo por ver un capítulo de The west wing que por uno de juncal? por qué me da a mí en la nariz que los precios tan bonitos y sugerentes que nos ofrece la señora ministra (que no hace otra cosa que intentar descriminalizar a un tipo de consumidor que se aprovecha del vacío legal) nunca serán los que vayamos a pagar nosotros? (es tan sencillo como que ir al cine me vale casi 7 euros, una quinta parte de lo que pago en banda ancha para todo un mes)
el consumidor de productos audiovisuales por internet no quiere ser un delincuente, pero tampoco quiere que le tomen por tonto. estamos dispuestos a pagar a quien debamos siempre que el sistema que nos ofrezcan sea fiable y completo. o a caso creemos que porque ahora se inventen una plataforma digital en la que descargarnos los productos vayamos a pagarle su parte a los creadores? de verdad nos creemos que vamos a disponer de todo lo que consumimos?
hernán, el fnac y las grandes superficies fueron una vez la panacea a la búsqueda de ese producto que no podías conseguir por canales normales, lo serán las plataformas digitales?
ya vaticino yo que NO. porque Ellos (y aquí me refiero a las compañías productoras) siempre querrán más, y no cuidar al cliente (que seremos nosotros)

Comentario # 7
[por Lordc]

Me encantaria leer lo que dicen "expertos" como Eduardo Arcos o tantos mas que se rompieron las vestiduras al respecto sobre lo que escribiste.

Les ha de ver dolido sobre todo lo de los "adolescentes tardios".

Comentario # 8
[por Alexis Bellido]

Bravo Hernán. Nadie lo hubiera dicho mejor.

Espero que pronto nos digan dónde y cómo pagarle a todos los creadores de las series y películas que vemos sin tanto bobo que no crea un carajo de por medio.

Lo de besarlos en la boca si que está dificil.

Un abrazo.

Comentario # 9
[por herumel]

Que equivocados que estaís...
Seguís sin entender que lo que quiere la gente es Cultura...y si puede ser Gratis, mejor...a la gente le importará un "pito" si la gente cobra o no, eso ya se encargó la industria desde hace años de dejarlo claro, (Nosotras mandamos, nosotras decidimos quien cobra) Desde hace decadas la gente no ve, no siente, no palpa hacia quien va su dinero de un producto de música o cine...la industria ya se encargó hace años de decirle, "usted pague, yo me encargo del resto, no piense, consuma"
Ahora, la gente quiere ese consumo compulsivo, pero sin gastos...gratis, full free, nada, 0. Y lo obtendrá como pueda, si es casi gratis por manta, manta. Si es pagando conexión lo hará, etc...
Y los canones le cabrearan, por que será más de lo mismo, más del "usted pague, que yo reparto como me da la gana" la gente lo odiará, y no lo asimilará.
Las descargas jamás pararan, no se le pueden poner puertas al campo, es imposible. Si no es Napster, e-mule, Pirate-Bay, Rapidshare, Megauploda... Listas de Correo-e. Como sea, la gente seguirá consumiendo compulsivamente la cultura a la que desde hace años esta enganchada.
La única salida es volver a tratar de cambiar esa cultura de más de 100 años, con conciertos donde en la taquilla esté el autor...

Comentario # 10
[por Javier]

Casciari: "lo que propone esta mujer es armar un tinglado eficaz en el que podamos bajarnos (...) a velocidad de vértigo".

Sinde: "¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails?" (entrevista a El Pais).

Casciari: "por 74 céntimos el episodio (...). Y que 13 céntimos sean para Paul Abbott.".

Sinde: "El canon son sólo unos céntimos y no compensa la piratería". (Entrevista a ABC). Un CD por ejemplo tiene un canon de 0,17 euros, y el canon lo llevan todos los soportes con independencia de su uso. Y eso le parece poco...

No soy adolescente, ni vivo en casa de mis padres. Y sin embargo creo que intentar rebatir un argumento llamando adolescentes a la parte contraria sí es una actitud bastante pueril.

Hernán, si tenías miedo de la férrea posición que ha adoptado la empresa que te paga en los últimos tiempos, simplemente podías haber guardado silencio. Todos lo hubiéramos comprendido. Pero dar a entender que esta señora, proveniente de una industria y un colectivo anclado en el siglo pasado, va a modernizar un medio que ni siquiera alcanza a comprender mínimamente (¿has leido/escuchado algo de lo que ha dicho?), es simple y llanamente mentir a tus lectores.

Comentario # 11
[por abelpayne]

Ole, ole y ole!
Nadie lo habría dicho mejor.
Los políticos se quejan de piratería y estamos pagando la mayoría cosas estúpidas como cuenta de megaupload o el canon.

Felicidades

Comentario # 12
[por Pepeee]

El problema es el sangrado previo al que nos han sometido las productoras en el pasado. CDs a 20 euros. Series a 99 euros la tepmporada. Si los precios fueran razonables la gente no piratearía (o al menos no tanto).

Si crees que las productoras se van a quedar en 74 céntimos por episodio vas listo. Obsérvese que uan canción en Itunes cuesta 99 céntimos ya. Los episodios saldrán al menos a 5 euros o más. Por culpa de la avaricia de las productoras. Y la gente seguirá pirateando, al menos hasta que no le saquen un precio razonable (e incluso entonces habrá gente que seguirá haciéndolo, porque el gratis total siempre es atractivo).

En mi opinión, las productoras se lo han ganado con su avaricia sin límites. Unos años de vacas flacas no les irán mal.

Comentario # 13
[por &rea]

BRAVO! Por fin alguien dice lo que hay que decir como hay que decirlo! No esperaba menos de ti... ;)
FELICIDADES!

Comentario # 14
[por alberto]

74 centimos!!! me parece que vas desencaminado, de los 2-3€ por capítulo estoy seguro que no bajaría.

¿Y como piensan hacerlo? tendremos que pagar una cuota todos los que contratemos un ADSL, suponiendo que internet solo puede ser usado para descargar "cultura" y no para otras muchas cosas

Comentario # 15
[por oneras]

Es que la cuestión es simplemente que no es que la gente no quiera pagar... es que no tiene porqué pagar. Se paga por un bien escaso, los contenidos digitales son de todo menos escasos. El problema es que si analizamos el curso de la industria "queremos más royalties" "queremos demandar a todo el mundo" "guillotina Sarkozy insipirada por Fnac" no tenemos esperanza de que el cambio de paradigma que trae la era digital se analice científicamente. Equivocas el tiro al pensar que la gente no quiere pagar. No tiene porqué. Alguien tendrá que explicar a la industria que el problema es de la industria, y no de la forma de consumir. Los modelos actuales de negocio se sustentan en un monopolio proporcionado por leyes cuestionadas ya hace dos siglos. No podemos avanzar en la era digital y en los negocios digitales si no rompemos las barreras de unos límites artificiales, sin abrir el debate al hecho científico de que los contenidos digitales se duplican sin apenas coste y manteniendo el original sin merma.

Comentario # 16
[por ritakt]

Me encantó, este post deberían leerlo todos los revolucionarios que piden la dimisión a la Ministra de Cultura. Existe una escala de grises entre el blanco y el negro...
¡Y me encantas Casciari!

Comentario # 17
[por Alberto]

Estoy en su mayor parte de acuerdo con la opción del Sr. Casciari.

En mi opinión, el mayor problema consiste en dar un buen precio acerca de los bienes culturales.

Y, si quiere dar dinero al autor de Shameless, en amazon.co.uk tiene los 16 DVDs de las 5 primeras temporadas por 23 GBP (unos 26 € + gastos de envío)

http://www.amazon.co.uk/Shameless-1-5-Complete-David-Threlfall/dp/B00158FK0Q/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=dvd&qid=1240386664&sr=8-1

Comentario # 18
[por mariano]

Hernán, eres un fenómeno. Cuánta verdad y qué bien expresada.

Comentario # 19
[por rwx]

Te has equivocado de pleno. Pero totalmente. Espero que reflexiones sobre lo escrito un poco más. Es tanto lo que habría que comentar que es mejor dejarlo, ya que como adolescente tardío, no tengo demasiado tiempo.

Comentario # 20
[por Hache]

Alberto (17): Precisamente, lo que Hernán está diciendo en su entrada es que lo que no quiere es seguir comprando dvds y dvds porque ocupan demasiado espacio, y que por tanto habrá que replantear el modelo de descarga para que el creador reciba lo suyo. Por tanto, ese enlace de Amazon no va a servir de mucho.
Además, ese pack de shameless sólo tiene subs en inglés, con lo que menos aún.

Un saludo.

Comentario # 21
[por ballener0]

Ciertamente puedo estar de acuerdo con lo que dice el Sr. Casciari, pero el futuro que describe es bastante improbable. Seguirán los enlaces a Mininova, supongo.

Ahora bien, tanto como faltar a la Asociación de Internautas no, hombre. Que campañas como la del gif suelen dar vergüenza ajena y que muchas otras cosas de las que promueven no pasan de declaraciones sin valor alguno vale, pero faltar nunca.

Comentario # 22
[por Riobravo]

A ver si lo he entendido. Seguirás compartiendo y descargando series mientras no te ofrezcan una alternativa mejor. Y la oferta la tiene que hacer el ministerio (pagado por todos nosotros)y no la industria del ocio que es la que se beneficia.

Y además propones quitar intermediarios, vamos que todas las entidades de gestión fuera.

Puessss, no es por nada pero creo que bajo esas condiciones la palabra imposible es la más factible. Así que me temo que seguirás compartiendo.

A toda persona que empieza en un cargo hay que darle un margen, pero no me negarás que empieza bastante mal. Sino cambia de asesores pronto se va a dar de bruces contra un muro que desconoce totalmente porque le han hecho mirar para otro lado.

Comentario # 23
[por Carlos]

Sí, todo esto está muy bien...pero...¡La ministra de Cultura es coguionista de Mentiras y Gordas! Todo parece indicar que se continuará en una política de amiguismo en un cine español cuyas películas más taquilleras, salvo benditas excepciones, son basura como esta película "mojabragas".

Antes te quemeban por herejías menores.

Comentario # 24
[por adolescente]

Adolescentes inbeciles??? tu puta madre sudaca de mierda

Comentario # 25
[por Ricardo]

Hay cosas que me parecen bien de lo que dices y cosas que no me parecen correctas. Por ejemplo, hablas de los autores como si fueran los propietarios de los derechos. Esto no es así en la mayor parte de los casos, tal y como están las cosas. Medem vende sus derechos a su distribuida, y es ella quien recibirá el dinero de las ayudas, y no Medem. Dejemos de soñar, por favor: es una lucha empresarial, que la están vendiendo como una lucha obrera. La Ministra ha dejado bien claro que pretende prohibir el P2P y beneficiar a las productoras, no hay ningún atisbo de duda en ello. Y no pretende cambiar esto. No pretende, por ejemplo, repercutir las ayudas directamente en quienes han realizado físicamente las obras, ni nada parecido.

Comentario # 26
[por Pablo]

Hernán. Todo esto que dices estaría muy bien si realmente hubieras acertado con lo que quiere hacer la señora Ministra.

El problema es que no has acertado.

Te emplazo a que en un par de mesecillos, viendo por donde van los tiros, volvamos a sacar este debate.

Por eso, mientras no se demuestre lo contrario, bendita asociación de internautas aunque solo sea por mantener vivo un punto de vista distinto al oficial en la red.

Comentario # 27
[por Elessar]

La idea de este señor es tan respetable como cualquier otra buena idea.

Ahora bien, cuando se trata de ganar credibilidad tildando a los demás de adolescentes de pataleta que ponen gifs animados horrorosos en sus blogs, estás sin duda perdiendo muchos enteros. Su propuesta ni es nueva, ni es la mejor, pero es una posible. Sólo tiene una pega, y es que no afirma absolutamente nada acerca de las descargas "no de pago", que son totalmente legales y que son totalmente lícitas... Las perseguimos? Las dejamos?
Si las dejamos, tus enlaces de pago se quejarán amargamente que existen los mismos y gratis. Si las perseguimos, metemos a media España entre rejas. Si manipulamos la conciencia de la gente para que voluntariamente paguen sin bajarse nada gratis, estamos jugando a ser Dios, y puede que un montón de adolescentes hagan gifs horrorosos para protestar por ello...

En definitiva, que con tu solución el debate sigue en pie, sólo que aportando una vía de pago fiable alternativa para todos aquellos cuarentones con 4 duros (yo tambien se generalizar y MAL, como él) que limpian su conciencia pagando 13 céntimos por capítulos al autor y 70 céntimos al intermediario.

Un caso parecido en un compañero de trabajo mio que se deshizo de todo su "material pirata" de su infancia y afirmó haberse quitado un peso de encima, la misma moral de tres duros... Esos cds/disketes de la infancia te hicieron lo que hoy eres, y te han hecho ver que prefieres pagar 13 céntimos HOY por lo que ayer conseguiste con tu modem de 56k, a que no has pensado que quizá haya sido una vía para ser como eres hoy, y no un impedimento?

Es imposible eliminar el movimiento p2p, porque toda la vida hay y habrá adolescentes de 3x años con gifs horrorosos que se levantan de su sillón con un monedero con 3 euros y agarran fervientes el photoshop.

Comentario # 28
[por fernando]

de verdad crees que los artistas, productores y demas gente de la farándula se conformarían con 74 céntomos? seamos realistas, nos han estado vendiendo un trozo de plástico que se deteriora en un año y medio por 12 ó 15 euros. de verdad alguien se espera que se conformen con eso? las discográficas no funciona así, nunca ha funcionado así y nunca funcionará.Ni un voto de confianza para esa gente

Comentario # 29
[por Saia]

Ojalá la ministra recoja el guante y tenga crédito político para hacer lo que propones, aunque mucho me temo que no sea así.

Ojalá hubiese más gente como tú, que usase la cabeza para algo más que separar los hombros.

Comentario # 30
[por nadadeacuerdo]

Por favor Hernán, si es posible incluye urls en las que aparezcan esos comentarios que dieces que ha hecho la ministra, ya que yo lo que la he oido decir no se parece en nada a eso.

Mira que me gusta este blog porque nos da la oportunidad de conocer series que aun no s ehan emitido en España pero creo que este articulo es completamente erroneo desde su punto de partida, ya que para mi resulta obvio que la intencion de la Ministra no es la que tu piensas.

De todas maneras siempre me ha extrañado muchisimo que en un medio como El Pais, ya sasbeis a que me refiero, exista un blog en el que se proporcionan link a descargas de series.

Comentario # 31
[por nadadeacuerdo]

vamos a ver si la SGAE o quien sea demanda a El Pais por este blog igual que demanda a chavalitos.... ni de coña!

Comentario # 32
[por bagu]

No me tengo que sentir aludido por ese cojonudo Ad Hominem, pero debo indicar que además de ridiculizarte a ti también, no sirve como argumento.

Sinde tendrá que echar abajo la SGAE y similares y proponer un sistema CONTROL de quién se descarga qué, de gestión de cobro y retribución transparente para que no reciban una millonada los mismos de siempre mientras que al resto les llegan apenas unas míseras migajas.

No creo que pueda, pero le doy muchos "meses de gracia", hasta ver los intereses de quien defiende, pero como no se incline en la dirección que me gustaría ver, me veo adhesionado a la campaña del horrible gif animado y votando lo que considere necesario para tratar de echar del gobierno a esos parásitos que tratan de ayudar a otros parásitos aún mayores (aunque aún así, menudo horizonte).

Comentario # 33
[por David B]

Como dicen algunos por ahí arriba lo que dices es muy cierto y a mi me parece la única solución viable y justa...pero no va a suceder, al menos a corto plazo, no es el planteamiento actual, y si de verdad crees q esta ministra (o cualquier otro) va a adoptar una medida tan sencill y pólemica es que no has vivido suficiente tiempo en este pais!!
Fdo.cincuentón que también odia las particiones del rapidshare

Comentario # 34
[por pedro]

La ministra me temo que defenderá unicamente el mercado español, así que lo que pasará es que te regularán tus queridos rapidshares, megauploads y mininovas y te quedarás sin besar a Paul Abott y además sin ni siquiera ver nada de lo que quieras.
Eso sí, podrás acceder a mentiras y gordas a velocidad de vértigo (?) y casi casi gratis...

Comentario # 35
[por Adolescente tardio]

Hace años que desde este periódico no se escribe nada interesante. Una pena que aún haya gente que no haya entendido como funciona internet, aunque tengan cuentas de pago en Rapid o Mega, o deseen pagar 74 cent o medio millon de euros, o chuparle la boca a un director por un capitulo de su serie favorita. Pero lo peor es que aún haya gente que no se entere de en qué país vivimos, que aún sigan pensando que los que hemos vivido nuestra adolescencia tardía en casa de nuestros padres es porque somos unos mataos de internet, unos pajilleros de la red, y no porque sea IMPOSIBLE adquirir una casa por ti solo sin hipotecar tu vida y la de tus hijos, no porque tengamos una crisis que, a pesar de que ahora caen los precios, nos sigue impidiendo disfrutar de un derecho constitucional. ¿Y cómo puedo intentar comprender aquello que mi inteligencia no me permite? Llamando adolescentes tardíos a quien pretende cambiar las cosas, y no dejar que le sigan pisando. Pues si, somos adolescentes tardíos, aún no hemos perdido la ilusión por "cambiar el mundo", recurriendo a la desobediencia civil si hace falta, como estan haciendo por ejemplo TPB. Y si, esto va de eso, no sólo de bajarse unos mp3, o unos avi. Pero este pobre hombre aún no se ha enterado. Quizá está más preocupado en ver la tele por internet.....

Un saludo.

Comentario # 36
[por martintxo]

es que no se enteran, y van un paso por detrás siempre. yo también pago, pago a telefonica, pago a orange, pago a iberdrola y pago a megavideo. yo también paso de cds, dvds o llenar el disco duro con algo que la mayoría de las veces no vuelvo a ver (lo malo es que pago canon por guardar MI trabajo). el día que los artistas pasen de la industria y de mafias les irá mejor

Comentario # 37
[por Daniel]

Lo primero de todo, decir que el 90% de los internatuas estariamos a favor de pagar una especie de canon para que los autores de las obras que descargamos sean remunerados.

Lo que sucede es que eso es una Utopia inalcanzable.

Creo que te estas confundiendo con la señora Sinde. Esta señora en ningun momento a dicho que pretende crear un Rapidshare que pague a los autores, su intencion es cortar el grifo.

De echo, especifico, que tener un ADSL de varios megas deberia estar prohibido ya que solo se usa para delinquir.

Y para acabar, quizas todos esos adolescentes de la Asociacion de Internautas que viven con papa, tengan mas dedos de frente que usted, o por lo menos no creen en Utopias, y son capaces de ver lo que les espera si no se mueven.

Comentario # 38
[por Joss]

#10 Javier
Me has quitado de la boca casi todo con lo que iba a rebatir. ;)
Hernán yo tampoco soy un adolescente tardío pero leiendo tu post me doy cuenta que has estado muy ocupado viendo series para luego comentarnoslas tan bien como lo haces. Gracias nuevamente por eso.
Y digo esto porque el decir que porqué la gente monta tanto alboroto no demuestra otra cosa sino eso.
Me parece muy bien que no pongas banner ni historias de esas, ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero discrepo en ver a estaministra como la que va a modernizar cuando en sus declaraciones y entrevistas se ha demostrado a sí misma que le viene muy grande todo esto. El alboroto de la gente viene ya desde atrás, de ministros que inventan canones para favorecer a empresas privadas, de ministros que favorecen el estudio de otras para invadir la privacidad de los usuarios...
Yo no te voy a decir qué pensar ni qué decir porque hablas y escribes mil veces mejor que yo (por tu condición de escritor o por tu condición de argentino) pero esa renovación en este sistema que bien apuntas no va a ser esta ministra la que la haga.
Un saludo.

Comentario # 39
[por Conistorsis]

Hoy precisamente viene un artículo en El País sobre las "descargas ilegales" de música que bien se podría aplicar a lo que aquí se está discutiendo. Los hábitos de consumo de cultura están cambiando y las empresas e instituciones no se enteran. En resumen, descargas legales sí; CD's, DVD's y otros soportes no.

http://www.elpais.com/articulo/internet/descargas/malas/industria/musical/elpeputec/20090421elpepunet_2/Tes

Comentario # 40
[por G!]

argentino...tipico topico:
mucha espuma, mucha palabra, poco contenido.
Como siempre.
Documentate algo mas sobre el tema, visto lo visto, no tienes ni puta idea de que / quien estas hablando, iluso.
Adolescentes tardios?
banners feos?
ehhm, das algo de grima, y otro tanto de verguenza ajena.
Haz algun tipo de propuesta para protestar por este tema, que es un atropello en toda regla, pero de ahi, a rebatir al personal llamandolo adolescente tardio, conspiranoico...
Tu de que arbol te has caido?

Comentario # 41
[por notorius]

Hernan, lo de unir los ficheros partidos en RS tiene solución... utiliza Jdownloader para descargar, que ya se encarga él de todo...

Comentario # 42
[por l3utterfish]

Hernán eres un gran conocedor de series y gurú influenciador en mis futuras descargas visuales ya que suelo coincidir bastante con tus gustos.

Te sigo desde hace tiempo y he de agradecerte muchas de las series que he descubierto gracias a tus realmente bien realizadas críticas.

Pero con el comentario de hoy la has cagado completamente!

Tendrías que haber hablado con el corazon y mantenerte calladito y no haberte inventado semejante discurso para quedar bien con el diario que te da de comer.

En primer lugar dices que pagas 190€ al mes en audiovisuales. Conociendo las series que publicas en tus blogs y que ves, ¿Cuanto pagarías al mes si tuvieses que pagar todos los contenidos que ACTUALMENTE ves gracias a tu acceso libre por internet?

¿De verdad crees que la Ministra va a hacer que te puedas descargas contenidos audiovisuales por 74 centimos el episodio?

La ministra va a hacerte la vida imposible para que puedas seguir usando tu MIninova, y va a OBLIGARNOS a que paguemos y paguemos y paguemos para que tus amiguitos guionistas y productores se sigan forrando aún más.

ASí que vete preparando 100 blogs más porque de algun modo vas a tener que conseguir los €uros necesarios para ver todas las series que la ministra quiere sacarte.

Quieres pagar y besar a tus guionistas favoritos, pues compra sus obras, es decir, sus DVDS..

Pero no te metas con la Red, eres parte de ella, si la Red esta reaccionando como está es por la ministra que nos han puesto que no tiene NI IDEA de como funciona todo este entramado, que sólo piensa en €uros y que para la que MININOVA, Rapidshare, espoiler.tv son palabras de otro planeta.

Dices que escuchaste algun comentario de la Ministra en la gala de los Goya, pues deberias atender y cononocer más de lo que hablas (como JAvier del comentario 11) y así sabrias como posicionarte de verdad, mira las Frases Gloriosas de Sindescargas(http://l3utterfish.blogspot.com/2009/04/frases-gloriosas-de-angeles-gonzalez.html).

Y ahora, reescribe este post, pero esta vez hazlo por tu pasión hacia los guinistas, haz que la gente disfrute de sus series. Divulgandolas por la red. Compartelas...

Olvidate por un momento de que trabajas para EL PAIS.

Comentario # 43
[por jmav]

Sigo opinando que los productos tiene que tener un valor, y no estar generando incentivos de por vida, por otra parte el canon son cuentas raras de expropiaciones indebidas.

Tampoco se ha comentado nada respecto el control de la comunicación y el intercambio de archivos.

A lo largo de la vida se ha visto que la oferta ha estado monopolizada y abusando de precios encarecidos.

Comentario # 44
[por jose luis]

No verán tus ojos eso. Ni tus nietos si es que los tienes.

En primer lugar a la industria le importa un huevo si lo quieres en DVD, en CD o pintado en una camiseta. Tu paga los 18€ por capítulo/CD/película y ellos encantados de que lo tengas en casa sin tener siquiera que grabar un DVD ni poner una portada o una caja. Y si se empeñan mucho los autores a lo mejor les dan esos 14 céntimos de los que hablas para ellos, pero esa es una cuestión aparte.

Y en segundo lugar pretender que alguien que vive anclado en pleno siglo XIX entienda siquiera como vive la gente en el siglo XXI es pura fantasía. No creo que sea capaz de distinguir entre una tostadora y una nevera y tu pretendes que entienda el funcionamiento de Internet y la relación que tiene la gente en él.

Comentario # 45
[por Fernando]

"Por lo que entiendo, lo que propone esta mujer es armar un tinglado eficaz en el que podamos bajarnos la segunda temporada de Shameless, subtitulada, por 74 céntimos el episodio, a velocidad de vértigo. Y que 13 céntimos sean para Paul Abbott. "

Podrias citar en donde has entendido eso? Es para leer la noticia o comentario de la ministra al respecto

Comentario # 46
[por José Santos]

Sinceramente Hernán, en esta ocasión me duele decir que tus comentarios son bastante desafortunados.

En este mundo en el que nos estafan por todos lados, y nos llaman ladrones y poco menos que pederastas, no me parece adecuado defender a una ministra, que antes de acceder al cargo me dejó más que claro que no estaba capacitada, por haber un claro conflicto de intereses ( digámoslo claro : iba a poner el cargo al servicio de entidades de gestion privadas).

Yo tengo claro, que voy a seguir luchando por acceder a la cultura lo más económicamente posible.

Comentario # 47
[por Ana]

Cien por cien de acuerdo con Oneras. Hay que tratar de ver un poco más allá de la montura de nuestras gafas y darse cuenta de que el Copyright, las patentes y los supuestos "derechos de autor" y las leyes que los sustentan son el cáncer de la civilización y los grandes lastres del progreso. No hay por qué pagar por un bien que existe en cantidades infinitas, es intangible y ubicuo. ¡Y no me digan que entonces nadie crearía!... los seres humanos continuarán creando como lo han hecho a lo largo de toda la historia antes de que se inventaran los monopolios intelectuales. El progreso se basa en la difusión, la copia y la mejora. Es tan absurdo pretender que las ideas tienen dueño como que mantener que la autoridad del Rey proviene directamente de Dios. Lo creado por humanos pertenece a la Humanidad. La industria del entretenimiento audiovisual tiene privilegios mayores, más injustos y más absurdos que los que disfrutaban los Señores feudales del siglo XII.

Comentario # 48
[por Jan]

A la industria del cine y del entretenimiento televisivo le esta pasando algo similar a lo que le paso a la industria del videojuego en PC, pero el problema fundamental es que no entienden que el motivo principal por el cual descargamos no es porque "es gratis", sino porque no es mas comodo elegir que es lo que vemos y cuando lo vemos, sin movernos de casa y sin publicidad.

Hace unos años, descargaba juegos por varios motivos, obviamente no tener que pagar por ellos el principal, pero tambien porque veía ridiculo invertir 50 euros en un juego no habia ni probado, estaba cansado de tener la casa llena de DVDs y cajitas y manuales - de hecho me era mas comodo descargar el juego, instalarlo y borrarlo e olvidarme de el cuando me aburria.

La industria se dio cuenta de este problema y empezaron a cambiar cosas. Hoy en dia tengo un perfil online en una plataforma de distribucion llamada "steam" donde cuando compro un juego, ese jeugo se permanece enlazado a mi perfil. Si reinstalo el Pc, siempre y cuando me re-conecte a steam puedo volver a descargar el juego con todas sus actualizaciones y disfrutar de el cuando quiera. He pagado por el derecho de siempre tener acceso a ese juego, y como resultado, ultimamente la lista de juegos que compro, sobre todo para jugar online, ha incrementado muchísimo.

El dia que me ofrezcan una plataforma similar para TV, donde tenga mi cuenta online, con series que he "comprado" para tenerlos asociados a mi perfil y ver cuando se me antojen, sera tambien el dia que deje de descargarme series a lo "p2p". Pagar para tener siempre a mi disposicion mis series favoritas en HD, sin tener que preocuparme de almacenarlas localmente? Y si encima le damos más atractivo con una vuelta de Web 2.0 a lo redes sociales con estadisticas tipo itunes de lo que tienes, tus gustos, gente que le guste lo mismo que a ti y te recomiende otras cosas (a lo filmaffinity)? Os imaginais un mundo así?

Donde firmo y a quien le doy el cheque?

Comentario # 49
[por kassyo]

Pffff no criticas a la ministra porque ya no te consideras un adolescente que se une a las modas de criticar ministros destroza-internet, sin embargo no tienes ningun pudor en encasillar la asociacion de internautas como un grupo de fracasados treintañeros que vive con sus padres con todo el prejuicio del mundo.

Aunque a ti no te guste el colectivo, hay un cierto grupo de gente que se lo esta currando para que tu puedas seguir escribiendo tu mierda de blog con toda la libertad de meterte con quien te de la gana, la lucha no es solo por las descargas y el p2p, tambien se trata de derechos...

Comentario # 50
[por YO]

"Yo creo" que los adolescentes tardíos, eses que ponemos banners tan cutres, ya sabemos desde hace siglos que el negocio de los intermediarios es el que está extinto y no el cine o la música, como dices.

"Yo creo" que a nosotros los adolescentes lo que no nos importaría, lo que nos parece justo, lo que pretendemos es que los beneficios vayan para quienes realmente los merecen: los artistas. Como dices, como NO sucede ahora.

Yo sé que la señora Sinde no pretende lo que tú dices: que un poco de lo de telefónica y otro poco de lo de rapidshare vaya a parar a los artistas, y acabar con los intermediarios, esos que llenan la casa de basura con discos. Como ya te lo explicaron más arriba.
En cualquier caso, lo que le quiten a telefónica, telefónica nos lo quitará a nosotros con subidas de precios, es como el cuento del canon y los beneficios irán no para los artistas sino para quienes ya sabemos.

Yo sé que la señora Sinde, como mucho lo que hará será restringir todavía más Internet para que se sigan beneficiando los mismos cuatro gatos de siempre: un gato por cada letra.

Esta vez como tú No dices. Por eso me parece que aquellos a los que tú llamas adolescentes en algunos puntos te ganan y en otros estáis empatados.

Así que, por favor, aunque en muchos puntos estoy de acuerdo contigo, es mejor que evites insultar a nadie.

Comentario # 51
[por lightman institute]

Qué fácil es meterse con el creador de esta web. Cuando me enteré de este blog, no me lo podía creer. Hay un tío que está tan adicto como yo a las series y se ha creado un curro a partir de esta pasión. Un crack. Así que le entiendo cuando quiere llegar a un punto medio, a un punto de encuentro.
Si eres una persona a la que le gusta la tele, tienes que irte fuera para poder disfrutarla. Por qué los españoles tienen una tele tan tan tan mala, desorganizada, sin respeto al espectador... pero eso sí, manda un mensaje al 5555 que nos vamos a quedar con toda vuestra pasta para financiar nuestra mierda de programación y quedarnos con un poco más para nuestros bolsillos. Por qué no se arriesgan a hacer algo original, de calidad, arriesgarse? Son los guionistas de este país tan malos? Los actores tan pateticos?
La televisión americana tiene contenidos para todos los gustos, y para mi gusto no todo es bueno, pero sí mucho, y eso lo veo. Sé cuando sale la serie que quiero ver, el día y la hora exacta (esto en España todavía es difícil, a qué hora empieza blabla? A las 22:14, 22:27, 22:43?), sé cuantos capítulos va a haber, a veces hasta las temporadas... igual que aquí, jejeje.
Ejemplo práctico: serie americana de reality, "amazing race", entretenida, sobre viajes, por todo el mundo, con algún que otro pique de vez en cuando, pero lo interesante es la carrera en sí. En España compran los derechos, de un programa que está considerado por premios como el mejor reality, ya varios años seguidos, y un formato muy fácil de copiar, después de comprar los derechos. Pero claro aquí si el público no vota y critica mandando un mensajito de mierda, si no es en directo para que podamos aburrirnos mientras no hacen nada, si no hacen la españolada de joder el programa desde el principio, pues no sería nuestra tele. Y el problema es que aquí no veo muchas intenciones de cambiar. Y lo peor, que la gente sigue mandando sus mensajitos para saludar a ana, decir que paco es un capullo, y mientras las cadenas se frotan las manos. Pero no olvidemos, encima hay crisis. Sí, crisis de TV.
Así que el método que al final se use da igual, yo seguire viendo mi tele, como pueda. Y que la Sinde esta se pasa, pues sabéis que no saldrá elegida ni ella ni su partido en las próximas elecciones. Y yo que creia que lo que más miedo me daba era tener que tragarme un capítulo entero de "escenas de matrimonio"...

Comentario # 52
[por Ankari]

Que bonito es soñar, que hermosa es la utopía....

Hernan, te admiro y te seguiré admirando como critico de series de televisión, pero no te metas a político, has sido ingenuo pensando que los tiros de la ministra van por ahí y piensa convertir el problema de los empresarios en una ventaja para los autores y una mejora para los internautas, y has sido ofensivo para los "adolescentes inmaduros" sin tener en cuenta que muchos somos personas adultas y serias que vivimos para hacer de Internet un mundo mejor, que no somos inadaptados ni gente inculta, trabajamos en estos medios (igual que tu desde tu sofá te ganas la vida gracias a Internet) y defendemos nuestros ideales dignamente.

Desapruebo totalmente a quien ha escrito sudaca de mierda y ha firmado como adolescente, eso exactamente es comportarse como un adolescente inmaduro, descalificando y poniéndose al nivel de quien te ofende.

Hernan, seguiré leyendo tu blog encantado para informarme de series y cultura, pero espero que como hombre sabio, sepas rectificar, ya que has ofendido innecesariamente a gran parte de tus lectores.

Esto va de libertad....

Saludos a todos.

Comentario # 53
[por Descargado]

Me temo, Hernán, que eso no es lo que quiere la ministra. Me temo que lo que quiere es canon sobre el ADSL, y ADEMÁS, cobrarnos por episodio. Y no precisamente 74 céntimos.

Tiempo al tiempo.

Comentario # 54
[por Descargado]

Ah, y a un gilipollas como Sánchez Arévalo que nos llama "gilipollas, ladrones, paletos e incultos", yo no quiero darle ni un céntimo en mi vida, muchas gracias.

Comentario # 55
[por Richard]

Hola a todos.

Antes de nada, quiero decir que este blog me gusta mucho y lo sigo habitualemente.

Respecto al tema que nos ocupa: La que no tiene ni idea de "qué" es internet, es la señora ministra. Por eso, y por su filiación a ciertas asociaciones, dudo mucho que vaya a montar un iTunes de comercio justo multimedia.

Por las mismas razones opino que no le va a importar que queramos disfrutar unicamente de los contenidos sin tener que acumular DVDs, o que ciertos contenidos no estén disponibles en España. Gracias a internet, todo eso ya no es un problema, y eso es bueno, pero ella no lo va a saber apreciar.

Por todo eso opino, Hernán, que confías demasiado en lo que la ministra pueda hacer. El tiempo lo dirá.

Comentario # 56
[por sarote]

lector habitual. me ha defraudado el artículo la verdad... por la actitud, falta de respeto y desinformación.
no me lo esperaba hernan.

Comentario # 57
[por Autoinivitada]

Supongamos que yo me quiero bajar la tercera temporada de Perdidos. En V.O. Y estoy dispuesta a pagar los 74 céntimos por episodio. ¿A quién se los pago? ¿A una zona de descargas española? ¿Y cómo sé que parte de ese dinero va a los creadores de la serie? ¿Y si quiero bajar películas o series que no estuvieran en esa BBDD de 74 céntimos por descarga? Las productoras y distribuidoras de cine, televisión y música tienen que ser los que se amolden a las nuevas tecnologías, no al revés. Quizás sería más lógico que fueran las compañías de telecomunicaciones las que pagaran un canon a la $GAE y similares, no los usuarios. A fin de cuentas, con lo que nos cobran seguro que tienen un beneficio desorbitante y pueden permitirse dar una pequeña parte. Lo mismo que obligan a la tele a financiar al cine español.
Y, por cierto, creo que eres una de las pocas personas que se descargan cine español. No sé si lo has dicho sinceramente o ha sido por hacer la pelota.

Comentario # 58
[por Que más da]

"...un sistema mejor que distribuya mi dinero entre los creadores..."

Un ejemplo: iTunes Store o App Store de Apple.
Tú no quieres pagarle a Telefónica, yo no quiero pagarle a la SGAE.
El dinero no hay que distribuirlo, hay que dárselo a quien le corresponda directamente y no usando una entidad gestora que aún nadie sabe cómo "gestiona" el dinero que recauda.

¿Y dice usted que de 1€ quiere darle a "Julio Medem" 10 céntimos? Pues yo de 1€ quiero darle 90 céntimos al creador/artista/programador/etc. y los otros 10 a la empresa que lo distribuye (que también tienen que comer y pagar su infraestructura).

Comentario # 59
[por 74 céntimos, ni de coña]

Como ya han dicho, son 0,99 por canción en iTunes. Pongamos que las canciones son de 4 minutos, y los capítulos de una serie estándar, de unos 44, para facilitar las cuentas.

Pues sí, eso da unos 11 dólares/euros por episodio. Seamos optimistas y reduzcámoslos a la mitad: 5,5.

Si una temporada vienen a ser 22 capítulos, más o menos: 121 euros. De nuevo, seamos optimistas y reduzcámoslo a un tercio: unos 40 €... ¡Caramba, justo lo que han tenido que pagar por regalarme la cuarta de Doctor en Alaska!

Tú dices 74 céntimos: 22 x 0,74 = unos 16 euros. ¿Crees que se van a conformar con eso? ¿Crees que los actuales productores y vendedores de CDs y DVDs van a dar por perdidas esas ventas (que ya no tienen pero esperan recuperar a golpe de ley anti-P2P)?

Me da igual a quién llames adolescente blablá, tú veras en qué barrizales te metes. Pero en el fondo de la cuestión no has acertado, más bien has escrito una inverosímil carta a los Reyes Magos, y tras dar por cierta esa quimera, arreas una patada a los que no imaginan futuros idílicos sino que más bien analizan un presente poco prometedor.

Eso sí, reconozco que has conseguido ese tonillo "House", mordiendo hasta a los que te aprecian con tal de "ser tú mismo".

Comentario # 60
[por Oh yeah]

Amen hermano, amen. Al fin alguien serio entre tanta gilipollez por Internet.

P.D.- A todos los de espiritu adolescente que hablan de "Mentiras y gordas", guion que NO escribio ella, sino que reviso, les emplazo a ver "La buena estrella", por ejemplo, que si escribio ella.
Y les recuerdo que los guionistas tambien tienen que comer, si su trabajo es tan genial como para permitirse hacer siempre lo que quieren y no lo que les manda su jefe, diganos donde enviar nuestro CV.

P.D.2- Que no, que no os enterais, que no hay conflicto de intereses, que pareceis tontos, coño. En el ministerio de Cultura tambien hubo escritores, con amigos escritores y editores, pero no vi que os lanzarais a por ellos, quizas porque es estupido.
En un ministerio hay que poner a gente que sepa del tema, supongo que preferis en el Ministerio de Sanidad a alguien que no tenga ninguna idea de salud, pero yo no, oigan, prefiero que sepan algo y sean competentes.
Y si me salen con lo de los dos trabajos, decirles que ya los ha rechazado y se estan llevando a cabo los tramites para ello, que no se hacen en dos dias, y que la ley de incompatibilidades lo tiene en cuenta dando un plazo para ello.

P.D.3- Si es que sois muy tontos, pero mucho.

Comentario # 61
[por Tutatis]

74 centimos de euro sigue siendo caro. Una temporada de 24 episodios sale por 17,75€. Se acerca demasiado al precio de los DVDs.

¿Realmente crees que mucha gente pagaría 31,80€ por descargarse la 1ª temporada de In Treatment por muy buena que sea?

Es más, a esos precios seguro que luego le añadirían el IVA.

Comentario # 62
[por si éramos pocos]

Vieniendo de quien vienen, algunos insultos son un honor, Oh yeah. Si tuvieras en alta estima a los que escribimos aquí, sería preocupante.

Y gracias por entrar al fondo de la cuestión: quién escribió qué guión, etc. De eso trata todo, ¿verdad?

Sigue así, no cambies, algún día serás útil a la sociedad... porque faltan donantes de órganos, no por otra cosa ;-)

Comentario # 63
[por Esau]

Acabo de leer que Amazon va a empezar a vender descarga de Cine y Series en HD. El precio será de 5 y 3 euros respectivamente (cara la serie 3*24 = una salvajada).

Si esta plataforma tiene éxito estaremos ante la situación que planteas pero ya no será rapidshare a quien pagues sino a amazon que le dará una parte a los productores.

Si esta plataforma tiene éxito sería maravilloso que la siguiera una tarifa plana mensual.

Si esta plataforma tiene éxito los Blu-Ray están muertos.

Si esta plataforma tiene éxito...

Comentario # 64
[por Acer]

Pero has oído o leído algo de lo que ha dicho la Ministra? Eso de los 74 ctms no se le ha pasado a ella en ningún momento por la cabeza, si es que llega ese momento el precio será bastante superior.

Lo que no entiendo es ese afán de quedar por encima de los que no comparten tu conformismo, adolescentes tardíos dices.

Comentario # 65
[por EstasSeguro]

No tienes ni idea, no se que edad tendras ni si tienes carrera alguna pero desde luego que no tienes ni zorra de internet, ni de la cultura, además ya hay gente haciendo esto como los creadores de southpark y les puedes donar dinero si Fulano o Mengano no les puedes pagar es porque no se lo saben montar, y desde luuego que puedes comprar sus dvds en muchos sitios de internet y le llegara ese miserable 10% que les quieres dar. Pero bueno tu sigue igual haciendo esa publicidad que al final pagaremos 75€ de adsl con la mierda de velocidad que dan en españa y todo para que la SGAE se lleve 45€ por la cara y lo reparta como siempre lo reparte, pero bueno de un blog en el pais que se puede esperar

Comentario # 66
[por bueno ... ]

Hay un punto de vista para todo y muchos visionarios que hablan solo de cine para resolver un problema del que todo el mundo habla y que los medios de comunicacion, por supuesto Internet incluído, ya se encargan de manipular.

La posibilidad de tener cultura al alcance de todos es lo que historicamente ningun gobierno ha querido, por que con gente culturizada no hay gobierno que se perpetúe en el poder (o es mas dificil). Cien dias de confianza para que la ministra arregle sus asuntillos (que son de todos) y demuestre de lo que es capaz. Y veremos donde estamos. A las telecos les van a venir con el cuento de ' te lo quito a ti para darselo a los creadores de cultura '

Si, todos queremos pagarle esos céntimos (por cierto serán mas) a nuestros ídolos de pantalla plana y sofá, pero no podemos. Vaya, que alguien invente el mecanismo, por que no puedo dormir sin pagarles.


Comentario # 67
[por kiki]

La industria del entretenimiento debe morir, y ya. Mejor hoy que mañana. Debemos ocuparnos de mejorar el mundo en que vivimos y dejarnos ya de forzar leyes que tratan de mantener a toda costa los inexplicables e injustos privilegios de cuatro multimillonarios que nos esquilman a todos. Nos quieren hacer creer que desaparecerían la creatividad y los creadores, pero sería así. Ni Mozart, ni Bethoveen los cobraron.

Comentario # 68
[por Chan]

Pues yo les daba los 74 céntimos a los que nos hacen los subtítulos en menos de un día y no piden nada a cambio.

Comentario # 69
[por tampoco es eso]

#66, lo que nos bajamos del P2P tampoco es la cultura de la que tú hablas, la que supone una diferencia entre estar bien informado y educado o no.

Es decir, no se trata de que haya libros y periódicos al alcance de la población, ni de que la gente pueda aprender a leer, etc. Eso, afortunadamente, ha quedado superado en nuestro entorno.

Aquí hablamos de entretenimiento audiovisual. Lost y HIMYM no me van a hacer ser ser un votante más responsable o concienciado, pero me hacen disfrutar tanto como un buen libro, y por tanto haré lo posible por seguir viéndolas sin que me sangren o persigan por ello.

Comentario # 70
[por Autoinvitada]

Y además del tema de las descargas que quieren cobrar para mantener una industria tan lamentable como el cine y la música españoles, ¿esta mujer qué sabe de gestión de museos o del patrimonio histórico, por ejemplo? ¿Es que el cine ahora va a ser más importante que estas cosas?

Comentario # 71
[por Max-Steel]

Esa señora es la co-guionista de "mentiras y gordas" solo eso ya la descalifica para tener un cargo en el ministerio de CULTURA... de hecho haber perpetrado el guión de eso la califica para acabar en el trullo

Comentario # 72
[por Yo]

Articulo patetico, cita patetica. "ha de ser el milln de muchachos de 30 a 34 años que todavía vive con los padres"

Comentario # 73
[por Jaime]

El sistema actual de ventas no funciona, y eso es lo que no entienden. Para comprarme un pantalón, busco, comparo y me pruebo los que quiera. Una vez elijo, me lo compro.
El problema es cuando me los pruebo en casa y luego, ya que los tengo en casa, no me apetece pagarlos.
Yo creo que lo óptimo sería pagar por "bajarte" el contenido... verlo/oirlo y si estás satisfecho quedarte con el producto. ¿Pero y si no estás satisfecho? Que me devuelvan el dinero, y gracias por no pedir daños y perjuicios!

Comentario # 74
[por J.E]

Ante todo, Hernan, aunque te sigo y sé que el trato rudo es normal en ti, quizás no deberías haber llamado 'adolescentes tardíos' a todos los que se oponen a la Ministra.

Aparte de eso, coincido con lo que has dicho. Sinde tiene que luchar, no contra el P2P, sino por conseguir que la industria cultural española se integre de una maldita vez en Internet. Para los escépticos, os aviso que YA esta pasando: Ejemplos como Spotify (Montada por las discográficas) ya marca la tendencia que integra la industria en Internet.
Lo que debe hacer el Ministerio es convencer a los empresarios del sector que no existe futuro si no intentan cosas como esa.

Comentario # 75
[por DaniMadrid]

La mejor forma de luchar contra la pirateria sería subir los sueldos. Que las ediciones de lujo nos gustan a todos. Por lo tanto, el ministerio que mas puede hcer en contra de la pirateria es el de economia y no el de cultura. Lo dicho, subida de sueldos al prójimo de manera inmediata.

Comentario # 76
[por Pardillo]

Si te fías de las promesas de un ministro.
También, ¿Qué dice la SGAE y qué es lo que hace? Son dos cosas distintas. No le doy el beneficio de la duda a ningún "pelotudo".
Si alguien me lleva tiempo "cogiendo", espero un -gran- cambio antes de cambiar de opinión.

Saludetes

Comentario # 77
[por CriminalMacabre]

Manda cojones que para ser valiente haya que ponerse en contra de los detractores de Sinde. Y no faltan razones: efectivamente, son una turba de masas ignorantes, la mayoria alentados por 4 chorra-gurús de la "cultura libre" en internet. A mi me da igual que Sinde haya comido kilometros de rabo para defender la causa de la SGAE, hasta que no la vea hacer algo malo como ministra, como si antes era actriz porno.

La gente sencillamente, carece de criterio propio.

Comentario # 78
[por ERES un VENDIDO]

Pues sinceramente no he visto un discurso más vacio y absurdo que este...ahora la culpa de todos los males la tienen los CD, las cajas con sus portadas originales, su libreto, su formato, ahora hay que dascargarlo todo a HD o llaveros USB para llevar, y poder hacerlo desde casa en vez de ir al videoclub porque eso es "cool"¿?¿?¿? o porque lo dices tú y punto, la ministra no pretende ordenar las telecomunicaciones como parece desprenderse de este discurso de un periodistillo metido a gurú de la libertad¿?¿?¿? o de algo q él se creerá importante... pretende seguir cobrando unas subvenciones públicas muy jugosas aunque la mierda que hacen no le interesen ni a 1 de cada 3 españoles, cobrando unos centimos por cada cd, dvd,mp3,impresora,grabadora,etc..... pretende seguir obligando a las televisiones a patrocinar su trabajo les guste o no.......es que en realidad hay tantas cosas en este discurso que chirrian que no merece la pena seguir ..tu seguiras en tu mundo vendiendo tus opiniones al mejor postor sin un minimo de dignidad personal y a mi me dará igual porque dejo de leerte desde este mismo momento..adios

Comentario # 79
[por DaniMadrid]

Por cierto, eso de que no pagamos es relativo. Tenemos el ADSL mas caro de Europa, las llamadas de móvil mas caras de Europa, el canón, ¿el único en Europa?, las casas mas caras de Europa y los sueldos mas bajos de Europa. Y que luego vengan con gaitas. Tenemos problemas muchos mas graves que resolver antes que este. Máxime cuando solucionando los anteriores se solucionará este.

Comentario # 80
[por Al Swearengen]

Yo no sé si alguien de aquí anda un poco al loro de las últimas noticias, pero las productoras y distribuidoras tienen una cosa clarísima: la música será gratis; y hasta le han puesto una fecha: 2011.

http://www.techcrunch.com/2009/03/08/big-music-will-surrender-but-not-until-at-least-2011/

Lo que pase con películas y series en el futuro seguramente será tres cuartos de lo mismo. Por lo tanto, todo lo que se habla y discute ahora son excusas para sacarnos todo el dinero posible y amortiguar el tortazo antes de que eso pase y la industria, por fin, acceda al s.XXI.

Que Casciari le quiera dar aire a la ministra nueva me parece de ingenuos (¿cuánto tiempo llevas viviendo en España?), pero bien. Pero lo último que merece la clase política española, del PP, del PSOE, o quien sea, es un voto de confianza, porque siempre han abusado de ella. Lo que les hace falta es caña y crítica, seria, argumentada y eficaz, que se vea nuestro poder como consumidores (lo tenemos), y a ver si movemos un poco el culo; si la asociación de internautas es un hazmerreir es porque los internautas no levantan el culo de sus sillas por nada. Ahí es el único punto donde le doy la razón a Casciari, la verdad es que el 80% de las críticas, posts, blogs, meneames, etc... sobre la SGAE y la ministra de cultura parecen escritos por adolescentes imbéciles.

Por otra parte, ayer me bajé en HD la película IMAX 'Coral Reef Adventure'; y aunque hacía tiempo que no disfrutaba tanto delante de una pantalla, me puse a pensar: Esto dura 45 minutos y se proyectó en el IMAX. Aquí en Londres el IMAX cuesta 20 libras. ¿Valen 45 minutos de algo, por buenos que sean, y en el IMAX, 20 libras más la molestia de moverse de casa para ir hasta allí y luego tener que volver (esto cada día cuesta/vale más, nos volvemos cómodos, vagos y mayores)? Rotundamente, no. Di gracias a dios de haberlo visto en casa y haberlo podido disfrutar a mi aire, parando para m**r, con mi copa de vino, unos porritos, mi surround y mi pantalla de HD. Si lo llego a ver en el IMAX pagando esa barbaridad, se me hubiera quedado un sabor de boca amargo por la sensación de timo.

Comentario # 81
[por Er Peri]

Iluso, no se me ocurre otra palabra mejor que decirte.

Hay que ser muy iluso para creer que la ministra le va a quitar dinero a telefónica o a rapidshare o a quien sea y repartirlo entre los creadores.

Lo más fácil es que te haga pagar más por las cosas que ya pagas (conexión a internet, discos duros, etc) y repartirlo entre las distribuidoras.

Y que a la vez intente dificultar que tu accedas a los contenidos de internet.

Comentario # 82
[por homedosn]

Que poco criterio para opinar y ofender a la vez.

Creo que pocos sabemos realmente en que pais vivimos.La señora ministra no te va a reducir la factura de Telefónica ni la de Rapidshare.Querido Hernan, vas a pagar lo mismo,por un ADSL lento o por bajarte en 50 partes cada pelicula,con el aliciente de que ahora tambien vas a pagarle un plus a loscreadores que tanto admiras.Y estoy seguro que si necesitas bearlos te lo cobrarían a parte y sin lengua.

A ver si pensamos un poco y aceptamos la realidad.Tu mundo utópico no existe y pensar lo contrario denota ignorancia(sin animo de ofender)


Saludos

Comentario # 83
[por jorl]

Todos tenemos que pagar la hipoteca, actores, productores, escritores etc. tú también, lo acabas de demostrar. Como dijo un compatriota tuyo en 9 reinas: "no faltan putas, lo que falta es dinero"

Comentario # 84
[por Hector]

"Por lo que entiendo, lo que propone esta mujer es armar un tinglado eficaz en el que podamos bajarnos la segunda temporada de Shameless, subtitulada, por 74 céntimos el episodio, a velocidad de vértigo. Y que 13 céntimos sean para Paul Abbott. "

74 centimos... Iluso. Si has entendido eso, yo de todo tu post entiendo que quizá no eres un "adolescente treintañero". Tú eres directamente tonto.

Comentario # 85
[por AnyKiller]

Argumentar tu tesis faltando e insultando al personal, demuestra que tiene argumentos vacíos. Ni Sinde es tan inocente como la pintas, ni las alternativas que propones son factibles.

Para opiniones, así, mejor no escribir nada, majo

Comentario # 86
[por jajaja]

Que gracioso, que me digan a quien le estan dando lo que recaudan via canon (o robo), ramoncin ese gran creador e intelectual, y por supuesto a todos los de la ceja. La gente no va al cine a ver peliculas españolas, lo gracioso es que tampoco se las descargan. El producto nacional es malo, si yo no trabajo bien voy a la calle no me mantienen a base de subvenciones obligadas. A ver por qué tengo que pagar a Ana Belén que me descargue un episodio de house.
Pero qué ilusos si de verdad piensan que la gente no va al cine porque se las descargan en casa, BASURA ellos y tú, sólo haces lo que tienes que hacer para conservar tu trabajo, eso sí me parece lógico.

Comentario # 87
[por bueno ...]

# 69

Al final lo que creemos tener superado,no lo es tanto.

Solo quería recalcar eso sin meterme demasiado en el 'entretenimeinto audiovisual', por que ya hay mucho 'ruido' en la sala.

Pediria también algo mas de respeto hacia la Asociacion de Internautas y que no se englobe a todos en el mismo saco (torpeza propia de incultos).

Calificativos como el mencionado de 'adolescentes tardíos', parecen cuanto menos desafortunados.

Creo que la AUI estaba defiendo los derechos de muchos usuarios, antes incluso que le creciera pelo a esto de los blogs.

saludos.
paz y amor (y el plus pal salon)

Comentario # 88
[por HueyLewis]

Todo llegará a su debido tiempo. Hace un año nadie creía que podía existir algo como Spotify o Yes.FM y mira como estan ahora.

Hay que darle tiempo a la tecnología para que el streaming llegue a ser una opción viable.

Comentario # 89
[por 52CANCIONES]

Si te bajas archivos con el JDownloader los partidos te los une sin problema, tengas o no una cuenta rapidshare (como un servidor). ¡Un muy útil y gratuito programa!

Comentario # 90
[por seldon85]

Telefónica te da la conexión no solo para bajar películas.

De Rapidshare puedes prescindir.

El eMule, es gratis.

El dinero se lo puedes dar por paypal como hacen muchos grupos.

Y lo de adolescente tardío, dilo por tí. No encasilles así a tantísima gente.

Te recuerdo que la GSinde, tiene intereses empresariales en el sector que ella regula, que no ha dicho hasta la fecha que vaya a adoptar ese modelo tan suave como dices.

Y por otro lado, ya sabemos como se las gastan los defensores de los legítimos derechos de autor.

Si quieres debatir las ideas que se defienden, está bien, pero no hace falta que los (nos) insultes.

Chao pescao, y un lector menos, espero que todos los adolescentes tardíos hagan los mismo

Comentario # 91
[por ¿ein?]

#87, ni aunque volviéramos a la Edad Media sería el P2P lo que hiciera llegar la cultura a la gente.

¿Conoces a mucha gente que cuelgue y se baje del P2P documentales, debates (de verdad) o cualquier otro tipo de documento didáctico?

Pues eso, que menos dramatismos, que no hacen falta. No hay nada de malo en defender el entretenimiento audivisual.

Comentario # 92
[por andresrguez]

Magnífico artículo.

Coincido al 100%

Comentario # 93
[por Si, claro.]

Para lo que has dicho, te podias haber quedado calladito, que seguramente estaras mas guapo, "ninio bueno" "no voy hacer cositas malas por que si no los autores no comeran". Hay muchas familias que no tiene para gastarse esos 190€ mensuales que te gastas tu.

Lo de Sinde no tiene nombre y lo tuyo sobre los adolescentes manda pelotas. Tienes el cerebro lavadito.

Comentario # 94
[por kolin182]

Vamos a ver chavalote, si ya me dices que "quieres pagar" empezamos mal, ya que eso me dice de ti que ó el dinero te llueve por la ventana ó tu capacidad de raciocinio está seriamente mermada y lavada según los standares de los que te quieren vender, que una de dos, o han hecho bien su trabajo comiendote el coco o te han untado para que vayas evangelizando del orgullo de ser un buen pringado que paga todo..

Con respecto a lo de que odias que telefónica sea cara y lenta lo tienes fácil, cambiate de operador, que seguramente será igual de malo pero más barato, y lo de digital + más de lo mismo, quitate de él y te pones otra linea adsl low cost jaja.

En referencia al Sr. Paul Abbott, te diría que puedes dormir tranquilo que no se va a morir de hambre y que si quieres puedes intentar ponerte en contacto con él para expresarle tus sentimientos.

Respecto a lo de fundamentalismo y debate estéril será más bien para tí, porque yo me he criado en esta cultura libre de compartir y patalearé en las pelotas a aquellos que me intentan negar o cobrarme por ese DERECHO, y si la señora ministra quiere montar un tinglado o chiringuito para intentar forrarse ella y sus colegas evidentemente me posicionaré en contra porque se supone que tiene que luchar por el bien general de los ciudadanos no para que se forren aun más los que ya lo están, YO TENGO MI DERECHO A COMPARTIR LIBREMENTE, y lucharé por él si seguiré ejerciendolo aunque me amenazen con la carcel a mí y millones de internautas más.

Por cierto y si crees que la Sra, Ministra va a conseguir quitarles algo de pastel a las operadoras para darselo a los autores es que eres el consumidor idiotizado del año, ese dinero siempre va salir de los bolsillos de los usuarios, LA BANCA NUNCA PIERDE, a ver cuando se da cuenta la gente.

Y no te preocupes si quitas los enlaces de Mininova habrá siempre otro que lo haga, si tu quieres pagar paga lo que te de la gana.

Comentario # 95
[por KOKOLOKO]

Suscribo al 100% lo que propones.
PERO si te crees que ésa es la idea que tiene Sinde puedes esperar sentado ... viéndote una serie.
Genial tus recomendaciones, eres un tipo macanudo.

Comentario # 96
[por albur]

Sí, estoy de acuerdo con Yo en que hay formas de decir las cosas. Hernán, me parece que no emites opiniones sino dictámenes, no es malo estar tan seguro y convencido de la propia opinión, yo también soy así pero no hay que despreciar a las personas que no están a tu lado. Sobran esas cosas de adolescentes, burdos, torpes, vanidosos. No es que uno no tenga pensamientos de ese tipo, es lo primero que nos pasa a todos por la mente en cuanto una opinión contraria nos hace cuestionarnos nuestra validez, pero eso, que las opiniones contrarias no nos invalidan; es más, con un poco de tiempo y reflexión nos suelen enriquecer. Pienso que cada uno debe de ver las cosas a su manera y si es así como las quiere pues defender su postura pero no provocando una guerra sino un diálogo consensuado y cediendo a veces y ganando otras. Supongo que hay temas que nos parecen tan trascendentales que el conflicto es inevitable, pero hay que rozar la línea lo menos posible, eso sí que no es gratuito. Tal vez lo hagas por dar "sabor" pero llega un momento en que eso no es necesario. Hace tiempo que no te leo y no sé si alguna vez la habrás nombrado pero aprovecho para recomendarte una peli: los cerezos en flor. Un saludo.

Comentario # 97
[por jar2004]

Tarde, ya es tarde para eso. Lo tenían que haber hecho antes, ahoro ya tenemos a mininova gratis.

Comentario # 98
[por Fulanus]

Cediste a las presiones de la Sindescargas. Te deberia dar verguenza.

Comentario # 99
[por orsinia]

Ya puedes pagar a muchísimos autores viendo sus películas rápido y a buena calidad: http://www.filmotech.com/

Esta película de Medem cuesta 1,74 euros: http://www.filmotech.com/V2/ES/FT_FichaPelicula.asp?Id=0000-0000-3E95-0000-6-0000-0000-J

Filmotech existe desde hace bastantes meses y la utiliza muy poca gente. Si ésta es la solución que la ministra y tú proponéis a los autores, ya la tenéis.

En cuanto a las series, las televisiones cada vez rentabilizan más sus episodios publicándolos en la web a alta calidad al día siguiente de su estreno en tv, si no al mismo tiempo. Y les está funcionando.

Pero nada de eso impedirá que exista el p2p, lo único que se puede hacer es ser mejores que los servicios p2p. En internet manda la meritocracia, tú lo sabes bien. Y empieza a haber maneras de ganar dinero con ello, incluidos los autores. Sólo que cada vez son más los que quieren cacho del dinero del consumidor, y en estos tiempos ese dinero es limitado. La red, afortunadamente, no.

Comentario # 100
[por Clucaran]

Yo. Como adolescente tardio (o no, que para el caso soy adolescente independizado de verdad) propongo que me pagues un porcentaje de cada subtitulo que realizo sin ánimo de lucro.

El precio de cd´s y dvd´s es, a todas luces, abusivo. Desde hace años que la industria se encuentra en esta situación leo muchisimo más. Amemás, si los ingresos por publicidad a la tele le resultan insuficientes tendrá que plantearse la manera de introducir esa publicidad dentro de los contenidos. Bien sea en forma de product placement, bien utilizando banners dentro de la programanción... estoy seguro que hay varias fórmulas en las que a nadie se le ha ocurrido pensar hasta ahora. La tele y los mass media deben ser los que se adapten a los nuevos tiempos y no a la inversa. Eso en cuanto a la tele.

En cuanto al cine. Bueno, ese es un tema aparte. La verdad es que el dinero mensual que dejo en la industria no es moco de pavo. Ponle que iré unas cinco veces de media en madrid capital. 7.50 por 5 me sale igual a 37 euros 50 céntimos. Algunas de esas pelis son españolas, algunas americanas, algunas de Checoslovaquia de Arriba. La nacionalidad del film me es indiferente, aunque si me gusta verlo en VOS. El caso es que pese a ello si que veré otras tantas pelis al mes via internet, pero esto se debe a que son dificiles de localizar (no distribuidas por España) o no se encuentran en taquilla. Yo puedo querer ver una pelicula en el ordenador de mi casa y estar dispuesto a pagar un euro por verla una vez, pero lo que no estoy dispuesto es a pagar doce por tenerla en dvd. No me compro en dvd ninguna pelicula que no haya visto antes y ya sepa a ciencia cierta que me van a satisfacer varios visionados.

Me da la impresión, Hernan, que te has acojonado un tanto ante la posición tomada por tus jefes y has intentado encontrar un absurdo término medio. Y como decia mi abuela "no se puede estar repicando y en la procesión"

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal