¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Series coreanas

Series coreanas,
un triste top ten

166 Comentarios
 

Empezamos a ver series coreanas. Así, de un día para el otro y por pura curiosidad. La expectativa inicial era interesante: nos íbamos a adentrar en un cultura nueva, en una forma diferente de entender la ficción, bla bla ba. ¡Chasco! Vimos diez y nos gustaron solamente dos. Las demás son espantosas.

Por lo que pudimos entender, las series coreanas son para adolescentes con problemas hormonales. En los foros nadie habla de tramas ni suspenso. Los usuarios se preguntan, por ejemplo: "¿Pero los ojos de Ju-Shian son verdes o usa lentillas?". Ah, la adolescencia.

Lo triste es que casi todas las series coreanas con subtítulos son así: romances menores de gente con ojos rasgados. Poca profundidad, mínimo riesgo.

De todas formas, aquí una reseña de las diez que vimos en estos días. Se salvan las tres primeras. Las otras, al horno.

Alone In Love (SBS, 2006)


Drama, Romance
Título original: Yeonae Sidae
Tiene subtítulos en castellano
Un ex matrimonio se cita en el hotel donde se casaron para festejar el aniversario de su divorcio, y recordar lo felices que son ahora. Pero en el fondo ambos se siguen amando. La trama narra el transcurrir de la vida cotidiana de ambos personajes, que se cruzan en los lugares que frecuentaban cuando estaban juntos, y que comparten mesa de vez en cuando para contarse el día a día. Aunque no consiguen sanar el vacío que han dejado en el otro. Comedia inteligente y elegante.

U-Turn (OCN, 2008)


Comedia
Título original: U-Turn
Tiene subtítulos en castellano
Un productor musical regresa a su casa después de un frustrante día de trabajo; conduce bajo la lluvia y tiene la sensación de haber atropellado algo. Al bajarse del vehículo para comprobar lo sucedido, descubre, para su sorpresa, a una joven amnésica en el interior del maletero. A partir de ese momento todo se centrará en descubrir quién esa chica. Se trata de una microserie de cuatro capítulos, de cinco minutos cada uno, concebida como una promo de Sangyong Motors.

Boys Before Flowers (KBS, 2009)


Comedia, Drama, Romance
Título original: Kkotboda namja
Tiene subtítulos en castellano
Adaptación del manga japonés “Hana Yori Dango”, que transcurre en la escuela Shinhwa, un lugar exclusivo para niños ricos. Allí tenemos a la F4, un grupo de jóvenes que se dedican a hacerle la vida imposible a todo el mundo. Una chica que trabaja en una lavandería salva la vida de un alumno, acosado por la presión de la F4. Debido a su heroico comportamiento le conceden una beca para estudiar en el lugar. Pero pronto se pondrá en el punto de mira de los intratables muchachotes.

A love to Kill (KBS, 2005)


Drama, Romance
Título original: I Jukilnomui Sarang
Tiene subtítulos en castellano
Los hermanos Kang Bok Goo y Kang Min Goo se reencuentran tras diez años de separación, y se cuentan sus vidas en la azotea de un edificio, frente a una pantalla gigante. Mientras intentan ponerse al día, la pantalla anuncia la boda de una exitosa estrella, Cha Eun Suk. Al ver la imagen de la mujer, Min Goo camina hacia ella y cae al vacío. No tardamos en saber que el joven accidentado y la actriz fueron novios en el pasado. Tras descubrirlo, su hermano intentará vengarse.

Autumn Tale (KBS, 2000)


Drama, Romance
Título original: Gaeul donghwa
Tiene subtítulos en castellano
Primera entrega de una saga conformada por cuatro series del director coreano Yoon Suk Ho, llamadas Endless Love. El protagonista es el hermano protector de una frágil chica, con la que comparte juegos y risas. Tras un accidente, salta a la luz una verdad desgarradora: la chica es hija de otros padres. Debido a una confusión en el hospital fue cambiada por otra bebé al nacer. Los ahora inesperados padres putativos se mudan a los Estados Unidos para proteger el secreto.

90 Days, Falling in Love Days (MBC, 2006)


Romance
Título original: 90 il, sarang hal sigan
Tiene subtítulos en castellano
A los 31 años Hyun Ji-seok recibe la noticia de que le quedan tres meses de vida; aunque está casado con Park Jung-ran, él ahora sólo quiere encontrar a su verdadero amor: Mi-yeon. Ambos, en la juventud, fueron muy felices juntos, pero un día descubrieron que eran primos. De todos modos continuaron con la relación hasta que Hyun Ji-Seok se mudó a la ciudad. Cuatro años más tarde, tienen un motivo más que suficiente para volver a estar juntos.

Wonderful Life (MBC, 2005)


Comedia, Romance
Título original: Wondeopool laipeu
Tiene subtítulos en castellano
Un joven viaja Singapur para sorprender a su novia, que ese día cumple años; en el mismo vuelo va una chica que quiere conocer el sitio donde murió su primer amor. Una serie de incidentes los lleva a pasar el día y la noche compartiendo penas. Beben, y por la mañana descubren que se han acostado juntos. Y la chica, para peor, ha quedado embarazada. Trama adolescente que combina humor y mucho drama, y que entretiene.

All In (SBS, 2003)


Acción, Drama, Romance
Título original: All In
Tiene subtítulos en castellano
Un jugador de cartas profesional adiestra a su sobrino en el juego de naipes como forma de supervivencia. En un viaje en tren, de regreso a casa, el muchacho conoce a una chica que cuestiona su forma de vida, pero que aún no sabe que su propio padre -con el que está a punto de encontrarse- es a la vez un pobre hombre repleto de deudas. Así arranca esta telenovela hecha y derecha, con los típicos recursos y resortes del género, aunque a la coreana.

Over the Rainbow (MBC, 2006)


Drama, Música, Romance
Título original: Obeo Deo Reinbou
Tiene subtítulos en castellano
Hyuk Joo es un adolescente problemático que, un buen día, descubre que bailar es su verdadera vocación. Hee Soo sueña con ser cantante y llega a la ciudad para participar de un casting, a escondidas de sus padres. Rex es ya un cantante que arrastra multitudes. La serie tiene a estos tres personajes como protagonistas principales. A ellos pronto se les sumará una inocente muchacha, llamada Sang Mi. Algo así como "Fame", pero a la coreana.

Fantasy Couple (MBC, 2006)


Comedia, Romance
Título original: Hwansangui keopeul
Tiene subtítulos en castellano
Jo Anna es una millonaria que trata a todo el mundo muy mal. Un día discute con su esposo pusilánime y se marcha a su barco. Se emborracha y cae por la borda. Todos la creen muerta, pero en realidad está en un hospital con amnesia. De allí la rescata Jang Chul Soo, alguien que previamente había perdido dinero por su culpa. Como venganza, dice que es su novia y la utiliza como niñera y sirvienta. Jo Anna dejará de ser una mujer insoportable para convertirse en alguien más humano.

Ahora, que ya nos quitamos la curiosidad coreana, nos entró la inquietud japonesa. En quince días les armo un top ten de series niponas. Una pista: son bastante mejores que las coreanas.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 166 Comentarios

Comentario # 1
[por Desconcertado]

Si son tan malas, ¿cómo es que sólo suspendes tres?

Comentario # 2
[por OPA]

Da igual, no veremos series coreanas: ha empezado la quinta de Weeds, el mundo es bello.

Comentario # 3
[por atrapao]

Me pongo en tu pellejo, y no sé como has conseguido tragarte esos 10 pilotos.
Sólo se me ocurre decir ¡Ole tus cojones!
... y estoy con Desconcertado ¿cómo es que sólo suspendes 3?

Comentario # 4
[por Héctor]

Hola, Desconcertado y atrapao no os enteráis, solo salva tres y suspende todas las demás.

Saludos.

Comentario # 5
[por Jordi]

Héctor, dice que salva tres pero solo pone una nota de menos de 5 (suspende) a tres de las diez.

Comentario # 6
[por Adri]

Se te ve el plumero, amigo Casciari...

Como comentas en tu introducción, las series coreanas son lo que son y no se pueden analizar bajo el mismo prisma que las HBO. Es como si comparamos El Padrino con El diario de Noa.

Evidentemente hay niveles y dentro del género podemos tener maravillas como Antes del amanecer y películas más inofensivas pero a la vez recomendables como Nick & Norah.

Hay que saber lo que se está viendo y, desde luego, esta práctica de evaluar una serie por su piloto me parece de lo más superficial. Una cosa es que se vea un piloto y se de una primera impresión, pero otra es que se hable como si ver el piloto fuera suficiente.

A love to kill, por ejemplo, resulta ser bastante peor de la opinión que se puede obtener tras el primero.

Autumn Tale mejora considerablemente con el paso de los episodios.

Además hay bastantes faltas en esta lista con series del estilo de Fantasy Cuple, de esas de hormonas, si, pero mucho más divertidas y mejor llevadas como My Girl o My name is Kim Sam-soon, una de las más coherentes, realistas y entretenidas que he visto.

Acabo reiterando aquello de que las series coreanas son lo que son y hay que calificarlas bajo su prisma. Si un espectador no disfruta de una comedia romántica (que son el 98% de las series del país) que no espere obras maestras en la ficción coreana.

Comentario # 7
[por Hache]

¡Dios, Hernán! ¡Por si no tenía suficiente cantidad de series pendientes, encima entras en un mercado nuevo para darnos más sugerencias! ¡Y Weeds llamando a la puerta! ¡Qué atracón para el verano!

Un abrazo y otro para el Chiri.

Comentario # 8
[por Inimputable]

Información para el público: Hernán fue al colegio en Argentina, donde con menos de 7 suspendes.
Saludos

Comentario # 9
[por dicon]

yo lo que no entiendo es porque sigues crujiendo series a base de pilotos, di que no te gusto el piloto pero es que no seria la primera vez que dices que una serie "da asco" (pero con mas tacto) y luego ves mas capitulos y resulta que es dios y te habias equivocado.

Comentario # 10
[por diego]

y para cuando un review de peliculas coreanas? o japonesas?

Comentario # 11
[por Angel]

Das pena, dedícate a otra cosa.

Comentario # 12
[por Roskat]

A mi me parece estupendo que nos recomiendes series de otros países (que no solo los americanos y los ingleses hacen buenas series); de hecho no tenía ni idea de que había una serie basada en Hana Yori Dango, jejeje...

Comentario # 13
[por Barry_Egan.]


Curioso, la sinopsis de Fantasy Couple es igualita a la de Un mar de lios, una película con Kurt Russell y Goldie Hawn:
http://www.imdb.com/title/tt0093693/

Comentario # 14
[por joseph]

Vaya, la verdad que sí hay que tener cuerpo para intentar ver esto, las expectativas de un "oldboy" en serie son bajas jejeje.

Aun así, es un trabajo admirable!, de verdad!.
Saludos

Comentario # 15
[por Al Swearengen]

Este blog creo que desvaría.

¿Series coreanas?

¿¿¿¿????

Casciari, deja los porros o haz amigos nuevos.

Anteayer se estrenó Nurse Jackie, por si a alguien se le ha escapado, y ya circulan los dos primeros capítulos por la internez. Yo los he visto y me ha parecido muy buena, a ver cómo progresa.

Por otra parte, sí, la 5ª de Weeds ya empezó. Mucho van a tener que hacer para que la siga después de la basura de la 4ª temporada.

Comentario # 16
[por Daremonai]

Buenas, Hernan, espero que no te desesperes demasiado co las series japonesas, el 90% de ellas son bastante comerciales, y triunfa igual ahi lo que triunfa en occidente: Dramas de amor y de investigación (tanto policiacas como medicas), pero ahi al menos las temporadas tienen la piedad de durar poco, como las inglesas, 13 capitulos como mucho.

Espero que tambien pruebes series que se salgan un poco de lo normal (es decir, algo que no sea una telenovela o un procedual), mi recomandacion personal para ti es que veas una serie japonesa llamada "Liar Game" - una joven un poco tonta se ve involucrada en un juego clandestino y acude a la ayuda de un estafador profesional a superar las pruebas mentales, cada vez mas arriesgadas. A mi me encantó.

Saludos.

Comentario # 17
[por dora]

HOlA!, te faltó My name is San soon, o Mi adorable San soon, es un mate de risa! pero claro tiene un techo no es de lo mejor del mundo tampoco.

Comentario # 18
[por Pablo]

¿Por qué traducís los títulos al inglés? Por cosas como ésta, después vienen los defensores del doblaje y nos tratan de snobs.

Comentario # 19
[por DaniMadrid]

Jeje. Rollito primavera.

Pues yo aporto mi granito exótico.

http://www.youtube.com/watch?v=mwtOBqvPw0c

Comentario # 20
[por Hernán Casciari]

Yo no traduzco nada. Los títulos están en inglés para que se pueda acceder a los subtítulos. en Asia-Team (el único lugar donde se encuentran las traducciones).

Comentario # 21
[por Laila_80]

Aqui una seguidora de series coreanas y de series japonesas. Asiaticas en general pero sobre todo de estos paises. Quien me conozca de los foros donde se habla de estas series sabra que las coreanas no son mi preferidas porque el patron es repetitivo, la profundidad de los personajes nulos, las tramas da igual llamarse Pepito o Manolito porque va a pasar casi lo mismo, luego de la mitad de los capitulos al final se abusa del dramatismo tanto que no es nada creible, pero como en todo, hay cosas y cosas.

La produccion de corea son 95% comedias romanticas superficiales (y creo que con el 95% estoy tirando para lo bajo) y curiosamente los experimentos como THE DEVIL, THANK YOU o la serie que sigue los patrones de siempre pero es increiblemente mejor (ver mas del primer capitulo, advertidos) es MY NAME is KIMI SAM SOON.

Yo no recomiendo MY GIRL, sigue los mismos patrones que saco Full House, y los desgasta, cambiando la actitud de los personajes a una negacion culebroneita.

Las series coreanas son los culebrones de Asia, mucho mas divertidos, pero es basicamente lo mismo.

Las japonesas, depende de lo que mires, como la produccion es bastante diferente, de dramas, a humor, a amor, a real life, a critica social, pues encontraras muy buenas series o muy malas.

Evidentemente estas no son series de la HBO pero algunas tienen guiones de novelas, de mangas, guiones originales y hay bastante competicion entre los guionistas. Es decir, no encontraras una calidad cinematografica al estilo de la HBO pero si hay guiones entretenidos, siempre hablando de las japonesas. Al menos con ellas podras encontrar desde personajes supersuperficiales para adolescentes hasta series que reflexionan sobre la vida y no son tostones. Ademas, son series mas cortitas, que a las coreanas le suele sobrar mucho metraje.

Y por cierto, a mi que me critiquen mi opinion, diciendo que no se lo que veo, siendo asidua a las series Asiaticas, sobre todo por los temas sociales que no suelen tratar otras series de EEUU que nunca hablaran de algo como Un litro de lagrimas, Madre con 14 años o LIFE, una enfermedad terminal, una chica que se queda embarazada y del acoso escolar, sin finales demasiado predecibles o happy ends y con algun mensaje para el publico, cosa agradable. Eso las "sociales" o las de "real life", pero luego hay cosas divertidisimas como Nodame Cantabile, Kekkon Dekenai Otoko (el hombre qeu no puede casarse, no confundir con Densha otoko) o My boss, My hero.

Yo que se, hay mas variedad, puede haber truños o no truños, pero al menos podras elegir que ver, siempre hablando de las japos, que no es oro todo lo que reluce pero si puedes encontrar algo entretenido.

Comentario # 22
[por Hola]

La última que nombras, la trama es como la de una película con Goldie Hawn y Kurt Russell: “Un mar de líos”, copio y pego: "comedia romántica dirigida por Garry Marshall y protagonizada por Goldie Hawn y Kurt Russell.
Una excéntrica millonaria, egoísta y caprichosa, se cae al mar desde un lujoso yate y, como consecuencia del golpe que recibe en la cabeza, pierde totalmente la memoria.
Al ver la noticia en televisión, un humilde carpintero, viudo y padre de cuatro chicos ruidosos e indisciplinados, decide adoptar a la mujer como esposa y madre de sus criaturas para asegurarse que están bien atendidas".
Eso es lo que ponen como resumen pero en realidad la "adopta" haciéndole creer a la mujer que es su esposa y que ella lo ha olvidado, comedia a la que se suman todos los hijos del hombre, y la tienen, pues sí, más bien como sirvienta y esclava. Es bastante divertida aunque nada para pasar a la posteridad, supongo.

Comentario # 23
[por pellejuda]

Prueba con Princess Hours y Coma.

Comentario # 24
[por Mareita]

Roskat, de hecho de Hana yori dango hay dos versiones en serie, la versión japonesa y la coreana. Esto también pasa con la serie Gokusen y la de Hana kimi, por si te interesa.

Casciari: a pesar de ser una serie romanticona a más no poder, una serie coreana muy buena es "The first shop of coffee prince", la recomiendo.

Comentario # 25
[por Laila_80]

Roskat, no, de echo hay cuatro versiones de Hana yori dango en imagen real. Una pelicula del 95 o por ahi, japonesa, luego hay una serie taiwanesa llamada Meteor Garden, luego la serie japonesa llamada hana yori dango y finalmente la coreana llamada Boys before flowers. Tb van a hacer una version china pero esta vez basada en Meteor Garden (porque por lo visto tienen que pasar dos años entre version de Hana yori dango) pero mas adaptada a los ideales del comunismo que no se como demonios, si va de una serie de cuatro tios megaricos, megapijos y con muchos problemas en el coco, y una tia que ademas de bruta es capaz de comerse una moneda porque la gente le chulea. No se como piensan adaptarla los chinos.

Los americanos tb estan interesados, pero no se si para una pelicula y no se como demonios piensan meter una serie como HYD en una peli, es imposible. Al menos estaban interesados y pronto hablando de series coreanas adaptaran My Name is Kimi Sam Soon, creo que este verano sacaban un piloto.

Por cierto, las series japonesas que hay en ASIA-TEAM son buenas (de todo hay, aunq de las mejores que vi, solian estar en otro foro pero en ese encontre autenticas joyas tb) pero hay mas variedad fuera de ese foro, aunq su seccion de "otras series con sub" es muy interesante para saber donde buscar series interesantes que no esten en ese foro.

Comentario # 26
[por mjose]

Como asidua a serie asiaticas, ya sean coreanas, japonesas o taiwanesas, debo romper una lanza a favor de ellas.
Encuentras argumentos de toda clase, ya sean dramas como romanticas o comedias.
Por cierto, que las que has elegido para meterte en el mundillo de las koreanas han sido de un gusto pesimo, deberias haber elegido las que estan en el top ten o favoritas del público, y por cierto que tampoco es que sean todos comedias romanticas hay de todo un poquito.
Recomiendo si te gusta la tematica historica, The Legend (lo mejor que ha salido de Korea ultimamente), o dramas como I'm sorry I love you o Thank You. La saga de las 4 estaciones tambien estan muy bien, y por ultimo comicas, me quedo con My name is Kim Sam-soon.
En fin, que la verdad es que no elegiste de lo mejor para hacer tus comentarios, asi que por favor, darle una oportuniadad a este tipo de series y vereis como acabo gustandoos.

Comentario # 27
[por roxio]

Para empezar no me creo en absoluto que hayas visto todas las series al completo. Si tienes las agallas de escribir en un blog público de tanto renombre como este creo que deberías documentarte un poco más acerca de los dramas coreanos, ¡dios! Los que verdaderamente seguimos y conocemos este mundo al leer tu artículo nos da la sensación de no te has enterado de nada! Probablemente te has metido en un par de 'forillo' y has buscado la que me mejor te han sonado y con esta opinión (totalmente sesgada e influenciada simplemente por el hecho de que no te gustan, punto y pelota)te has lanzado a queda 'super guay' delante de tus seguidores en el blog.

Sencillamente..., tus comentarios parecen más un 'quiero y no puedo'... Es de risa las 10 que has cogido para crearte una idea global de lo que son los k-dramas!!! De verdad!!! NO TIENES NI IDEA!

Pero sabes que es lo que más me preocupa? Que con gente como tú la posibilidad de acercar este tipo de entretenimiento a España se va al garate...Lamentable!!!

P.D.: me da pena ver como os pirrais tanto por los productos de made in USA, realmente da pena!

Comentario # 28
[por clara333]

Que casualidad que justo recomiendes series asiáticas la semana que he empezado a verlas (es lo que hace el aburrimiento y no tener nada que ver)

Por ahora solo he visto Hana Yori Dango (versión japonesa)espero que veas esta versión también a mí me gusto y se me hizo muy entretenida, 1 litro de lágrimas (omggg que de lloros), y Full House (que desperdicio de tiempo viendo esta, y es coreana por supuesto)

A si que me centraré en las japonesas a partir de ahora.

Comentario # 29
[por Tamaragua]

Si señor!! Eso es ser de mente cerrada!!!
Yo tampoco me creo q te hayas visto esas 10 series enteras, vamos, ni de coña!!
Yo estoy metida en el mundillo de las series asiáticas y tengo q decir q ya te podías haber buscado más variedad y calidad en tu elección. Pues será por series coreanas buenas!!! Fantoche!! Q no tienes ni idea. Haber lo q haces con las japonesas, pq por ejemplo te recomiendo q al menos te veas la de LIFE, tipo de serie q no encontrarás entre tus americanadas!!
Y tú dices ser periodista?? Ya veo como cotejas la información (te vas a algún foro y en base a cuatro comentarios ya te montas tu solo la película)

Y si los coreanos son tan pésimos con sus guines y personajes ¿como es que se han hecho películas made in Hollywood sin si quiera decir re-make o basado en... Como por ejemplo, Juno que es un guión original coreano.

Espero q la gente q ha sentido curiosidad por ver series asiáticas no se haya echado para atrás por tus absurdos comentarios q pretenden sostenerse sobre el visionado de los pilotos...

Comentario # 30
[por hika]

Amigo donde quedó la ética??
Pobres de tus seguidores que confían en ti, tras ver una parte, que hablamos sólo del piloto… y hacer alarde de una crítica? por dios!!.

Soy seguidora de las series asiáticas y me encantan las coreanas, pero para sacar esta conclusión tuve que ver completas, si com-ple-tas, más de 20, así que por favor, cuando no puedas hacer bien tu trabajo, no tienes derecho hacer una seudo-crítica, acaso crees que los críticos cinematográficos se sientan 10 minutos y se largan a la primera que no les parece??

Espero que por respeto, te des la oportunidad de ver alguna completa y con base en eso puedas hacer una crítica, aunque sea de un Kdrama, porque estamos de acuerdo que si no tienes los mínimos conocimientos y no has visto al menos unos 15 dramas Coreanos no podrías opinar de manera objetiva
En fin...

Comentario # 31
[por Jeleal]

Yo apasionado del cine asiático hasta la fecha no he visto muchos doramas, evidentemente las historias están enfocadas en un gran % al publico joven, al punto que quiero llegar es que las expectativas creadas de un dorama no surgen el mismo efecto en una chica de 19 años, que en un joven de 27 por decir.

Un punto en este tipo de series son la comicidad un tanto simple, algo que suelen manejar con gran maestría los coreanos, no es un humor vulgar como el americano, mucho menos uno tan sangron como el Ingles”, en realidad muchos de los actores de doramas es muy lógico que luzcan mas en una película. Lo interesante de los dramas coreanos es la multi-diversidad de géneros y creo que a todos les pueden dar gusto.

Otro punto importante, los doramas se hacen pensando en Coreano y se hacen para el publico Coreano, aun y cuando asiáticos ellos, son los que tienen un lado occidental que ya se deja ver. En general el éxito de los doramas coreanos son básicamente por varios elementos principalmente: Buenas y diferentes historias, protagonistas (hombre o mujer) atractivos, comicidad ingeniosa (para algunos tontorrona, como dices tú) y sobre todo una duración aceptable (no de 200 capítulos o 11 temporadas como en otros Países).

Yo que he visto pocos doramas, me atrevo a dar mi sincera opinión. Pero no puedo llegar a “criticar” si no conozco en su totalidad este terreno, me parece que estas un poco cerrado amigo. Un Saludo, en fin libertad de expresión…

Saludos a mis amigos de Asia-Team, ahí hay para todos y el que no te gusten los doramas o películas de acción, o thriller hemos sabido convivir y compartir el gusto por el entretenimiento asiático y sobre todo el de Corea del Sur, que si me permites decirlo… sobresale, algo que tú País (con respeto y honestidad) no ha sabido crear en el ramo del entretenimiento.

Comentario # 32
[por gabipolka]

La verdad que me parecen muy poco profesionales tus palabras, más allá del tema de que estás hablando. Igualmente supongo que eso no me incumbe, es sólo mi opinión. Me parece una opinión bastante burda y tendenciosa, en donde das pocos argumentos acerca de lo que estás hablando, y además generalizas el tema a todas las series coreanas, cuando has visto 10, y no se si ha sido en forma completa. En todo caso me parece que hubiera sido más prudente de tu parte hacer un comentario de cada una de ellas por separado antes de dar una opinión del total de las series coreanas, habiendo visto una muestra tan chica.
Entiendo que pueda no gustarte, pero sinceramente creo que ya antes de empezar a verlas (repito, si es que las has visto enteras), ya tenías una opinión formada (más que opinión sería prejuicio), pero bueno, aquí puedo equivocarme, es sólo suposición.

En resumen, creo que es una opinión subjetiva y con falta de información, que es lo peor.

Comentario # 33
[por Miguel]

Creo que deberias tener un poco de perspectiva más amplia antes de criticar, muchas series de USA e incluso películas de hollywood...son remakes de esta industria koreana....

Solo dejas en claro ignorancia...

Comentario # 34
[por Jenni]

Primero creo que como a lo dijeron algunas personas estas bien cerrado en perspectiva...ademas de prejuicioso "Lo triste es que casi todas las series coreanas con subtítulos son así: romances menores de gente con ojos rasgados. Poca profundidad, mínimo riesgo."

o sea que si fueran americanos u otra nacionalidad x no asiatica entonces estaria bien jajajaj si le echas una revisada a las series americanas veras que hay mucha mas ñoñez de la que crees y esas si que son repetitivas en sus temas (no digo todas) pero la gran mayoria...ahhh y antes de hacer un articulo/reportaje o lo que sea, deberias informarte mejor sobre el tema, ya que a lo mejor para muchos pasa desapercibido pero, ni siquiera la foto o cartel del drama lo colocas bien...seguro que agarraste uno cualquiera y lo colocaste pensando...son chinos quien se dara cuenta?, y alli es donde te equivocas, de verdad es una lastima este dizque articulo basado en puros prejuicios y pensamientos cortos...adios.
Repito informate mejor que no todas las series coreanas son para adolescentes si hubieras investigado como se debe te habrias dado cuenta que existen muchisimos generos, suficiente para complacer todos los gustos incluso los mas exoticos.

Comentario # 35
[por Azah]

Muy bien, muy bien, te aplaudo...se ve tu profesionalidad a leguas.
Escoges 10 series al azar (sino dime que tipo de criterios has utilizado para "visionar" estas series y no otras)mal ves el piloto y haces un juicio a raiz de esto, vamos objetividad cero.

Pon en práctica lo que dices, adentrate en una nueva cultura, y no peques de etnocentrista.

Comentario # 36
[por Autoinvitada]

¿Sólo hacen series románticas?

Comentario # 37
[por Helm]

Tío, que das pena como blogero, comentarista, 'periodista'... mejor dedícate a otra cosa.
Asi como calificas sin estar enterado de nada, yo te califico como uno más del montón reciclable.
Ale más objetividad, menos prejuicio, más tolerancia en esa cabeza cuadrada que tienes, vale?

Comentario # 38
[por seeker]

Yo también lo intenté. Y nada. Las que ví eran flojas de guión, de interpretación , poco presupuesto, fotografía regulera,...
Me gustaría que me recomendaseis alguna obra maestra para quitarme los prejuicios. Pero lo he intentado.
No sé cuál es el baremo del autor del blog. En su momento, dedicó un post al "culebrón", pidiendo respeto y declarándose seguidor de algunos. Yo no los trago, y los coreanos, por lo que decís , al menos hacen temporadas cortas.

Comentario # 39
[por moreno agromán]

Caramba, cómo vuelan los cuchillos de los asiafans indignados! De coreanas yo solamente he visto COMA, una serie de 5 capítulos (=5 horas) del director Gong Soo-Chang. Está bien. Va de asesinatos en un tétrico hospital, para quien le guste la sangraza y los sustazos. Y me adhiero a lo de que en series asiáticas hay de todo, es un océano inagotable de géneros.

Comentario # 40
[por seguidora de doramas]

Me gustaría puntualizar algunascosas que demuestran la poquísima información de la que dispone el autor.
La primera, alguna de las obras reseñadas ni siquiera son series, o al menos dudo mucho que se pueda considerar como tal a U-turn.
Por otra parte me gustaría puntualizar que, en mi opinión la selección de los doramas me descolaca, ¿bajo que criterio se ha guiado? me he visto muchos doramas tanto coreanos como japoneses y taiwaneses (no sabria decir el numero pero probablemente lleguen ya a los 50) y algunas de esas series yo misma las he abandonado, con esto quiero decir que hay muchas series mejores.
Además, el autor escribe, palabras textuales: "En los foros nadie habla de tramas ni suspenso" eso, sencillamente, no es verdad. Yo no suelo realizar comentarios pero si los leo, y en ellos comentamos lo guapos que son los protagonistas (porque no tengo ningún problema en admitir que muchas series las veo porque su protagonista me parece atractivo) pero también se critican otros aspectos de la serie como la trama, dentro de las capacidades de cada uno; que, al menos yo,no soy ni mucho menos una experta.
Y por último creo haber leido por ahí que existen pocos foros sobre doramas, asia-team es una comunidad excepcional (que sigo asiduamente) pero no es la única. LLevo varios años viendo doramas y hemos podido ver como cada vez nacen más y más fansubs que también merecen que se les tenga en cuenta

Comentario # 41
[por cierto]

Que digo yo que, a la vista del desangelado panorama del calendario semanal, y a pesar de que no es santo de tu devoción, podrías recoger que ha empezado ya la quinta temporada de The Closer, ¿no?

No me explico la puntuación de esta serie en IMDb, por cierto. Me parece 10 veces mejor que The Mentalist... lo cual es fácil y quizá no mucho decir, por otra parte.

Comentario # 42
[por ExDream]

Yo creo que lo primero es que para ver series coreanas, debes conocer algo de la cultura, porque sino, hay situaciones que a nosotros nos sorprenden, pero que realmente es asi alli. Además de las series que han puesto ahi, la verdad, no ha hecho una buena selección, hay series mucho mejores que esas. Hay como en todos los paises, series buenas y series malas, o acaso todas las series españolas o americanas son buenas?
Un saludo

Comentario # 43
[por Carlos Barrera]

La última tiene el mismo argumento de una comedia ochentera protagonizada por Kurt Rusell y Goldie Hawn (pareja en la vida real). Gracias Hernán

Comentario # 44
[por Carralero]

"¿Descerebrado?" "¿Cabeza cuadrada?" "¿Das pena, dedícate a otra cosa?"
A ver, señores (y señoras), pueden estar o no de acuerdo con las opiniones del autor, pero eso no les de NI DE LEJOS el derecho a insultar; algunos seguimos este blog por que consideramos interesantes tanto sus posts como muchos de los comentarios. Y lo último que necesitamos es perder el tiempo leyendo líneas y líneas de gente que (supongo) no tendrá nada mejor que hacer en su vida diaria que insultar a un periodista que, bien o mal, hace su trabajo. Si no les gusta lo que dice, den su opinión constructiva (como otros hacen). Para insultar, seguro que hay blogs y foros de nostálgicos del "Tomate". No nos hagan perder el tiempo.

Comentario # 45
[por Naguoki]

Ya lo he dicho en un foro de series asiaticas y lo digo aqui. Quizas las series elegidas no han sido las correctas pero cuando eliges algo para acercarte normalmente se suele tener dos criterios:

- Elegir por lo que la gente valora mas
- Elegir al azar

Esta ultima opcion es mas arriesgada pero te permite una vision mas "objetiva" del conjunto de las series.

Por otra parte las series coreanas (puntualizo, coreanas) suelen usar el mismo patron y si, normalmente suelen ser comedias romanticas o dramas romanticos, y suelen usar siempre los mismos estereotipos y un desarrollo bastante facil.

Siempre hay series que salen de la norma, como GOONG/PRINCESS HOURS que aunq seria una buena produccion Disney si miras mas alla ves que en realidad habla de la vida de la princesa Sadako o Lady Di, THANK YOU una serie premiada por la organizacion mundial de la salud al tratar el tema del sida, una serie historica como LENGED o un trhiller como THE DEVIL. Y para de contar... Lo he intentado, dios sabe que si, la gente que me conoce de ASIA-TEAM sabe que siempre estoy buscando la serie coreana que me guste, pero me parecen demasiado larga y estereotipada en sus historias. Aun asi no cambiaria mi THANK YOU por ninguna otra.

Y llegamos a las JAPONESAS, ahi si hay variedad, hay si tenemos distinto tipos de guiones y ahi SI TENEMOS SERIES QUE NI EN en paises como EEUU o INGLATERRA se atreven, los temas SOCIALES. Los dramas realistas con personajes realistas y problemas realistas sin ningun pudor.

LAST FRIENDS --- Un grupo de amigos, lesbianismo, maltrato, amistad, mucha amistad. Una historia muy interesante

LIFE --- El maltrato escolar, un mensaje que me gusto mucho al final

UN LITRO DE LAGRIMAS --- Basados en los diarios de Aya, una chica que se esta muriendo, y aun asi muestra un mensaje positivo, agridulce, como la vida.

SEKACHU --- Mejor que el libro, una chica se muere, muestra el "amor puro" y como superarlo para superar y encontrar una nueva vida

TOKYO TOWER --- Una historia real durante X años, habla sobre la vida de un personaje y la relacion con su madre. Relaciones paterno/filiales, en un marco de personajes increiblemente buenos.

SUMMER SNOW --- Una familia "normal" pero cuyo cabeza de familia es un chico joven y sus problemas. Emotiva, con un toque real/irreal, y sobre todo de esas series que te llegan al corazon. A mi me paso eso.

HANA YORI DANGO --- Para adolescentes? Si, pero tb para todo el mundo que quiera divertirse, usa bien los topicos y aunq es un resumen, tiene algun mensajillo de vida, sobre todo la reaccion de Rui con Shizuka y lo que ocurre luego.

Por no hablar de Pride, Kekkon dekanai otoko, My boss, my hero, Nodame cantabile, Densha otoko, engine, Millon star fall of sky, Beach boys, Rondo, Xenos, Bokura no yuuki- Las llaves de la ciudad, Orange days, Nobuta wa produce, Zettai Kareshi, Karei-naru Ichizoku (la esplandida familia) y mucho mas...

Si quieres recomendaciones en series Coreanas y series japonesas, pues nada, solo pidalas, sino espero que la muestra que cojas para las series japonesas de buena muestra (valga la redundancia) de la calidad de las mismas. Que son variadas, desde dramaticas a real life, a romanticas, a comedias romanticas, comedias puras y mucho mas.

En mi casa, la vemos mi madre, mi tio y yo, y he enganchado a bastante gente (siempre hablando de japonesas, las coreanas no han tenido tanto exito, las cosas como son) porque bueno, hay una serie para cada persona.

Comentario # 46
[por lilith0_5]

Perdona, pero tanto surcoreanas, japonesas, taiwanesas, de Hollywood como de España hay de todo.
Lamento que tampoco os hayan gustado pero quizás tambien esté el hecho de que habeis tenido un gusto pesimo en muchas.
Y por ejemplo, tenemos Queen of the Game... que mira por donde tiene un muy buen argumento, Green Rose que tambien posee un argumento que te mantendra pegado al monitor, Beethoven Virus y un largo etc de muy buenas series,
En cuanto a japonesas, si no te quieres llevar tambien el batacazo haz caso de Naguoki...
Y añade tambien Bloody Monday, que se aleja de los topicazos a los que estamos acostumbrados en pelis de virus/terrorismo.

Comentario # 47
[por bardo]

Que bueno, ahora está de moda bardear a Hernán, y yo que me había aburrido del blog porque eran todas adulaciones, por fin llegó la masiva gente estúpida al blog!!!

Comentario # 48
[por Naguoki]

Bloody Monday esta bastante bien y a mi me gusto tb mucho Liar Game. Se sepran de las series "profundas" que si ofrecen los japoneses, y son mas de "accion" pero estan bastante entretenidas. Sin mas, pero si son entretenidas, al menos enganchan (pronto, la continuacion de Liar Game).

Una que no es que este muy bien interpretada pero que engancha y ayuda a entender un poco el mundo de "los host" japoneses es Jotei/emperatriz. No es que sea muy realista, de echo el tema de los "host" lo he visto mejor tratado en otras series japonesas, pero esta tiene la virtud de que aunq mala (se nota que no pertenece a una cadena "in" japonesa) la serie engancha bastante, y mira, nos lleva a un submundo interesante.

A ver cuando subtitulan algun Taiga drama que quiere ver algun drama historico, la de Byakkotai aunq pequeñita no estuvo mal, aunq note que me perdi mucho en tema historicos no estaba nada mal. Eso si, tenia ese aire adolescente en el sentido de que como el Byakkotai eran niños de 16/17 años que mandaron a morirse pues... Como que da bastante pena verlos cuando estudiaban para hacerse militares y luego tan perdidos. Aparte el tema del suicidio ritual es algo que apesar de empaparme de series y peliculas japonesas aun me cuesta encajar en mi mentalidad occidental.

Comentario # 49
[por Naguoki]

Bardo, hombre, solo son comentarios, supongo que en el fondo animan al blog. Pero tb creo que ha entrado gente proponiendo que a lo mejor la manera que uso para acercarse a los series coreanas no fue del todo correcta.

Principalmente, y sobre todo en corea priman las comedias romanticas o dramas romanticos, pero al igual que en el cine estan los que son del monton o los que sobresalen. Entonces si pillas al azar y solo por el piloto, no se hasta que punto pueda ser una opinion objetiva. Si uno pilla al azar debe al menos haber visto mas de 30 series para ser una muestra representativa (esto lo sabemos por la estadistica) y si 30 series es demasiado, pues al menos podria haber pedido opinion a la gente que se ha cargado no 30 sino mas de 100 series, que seguramente ya tendra un criterio de calidad o lo que no es calidad, subjetivo, pero al menos es una guia.

Sobre las series japonesas que son las que a mi mas me gustan, pues de todo hay, tp va a esperar encontrar una calidad tecnica como las series de EEUU (de grandes cadenas) porque no se exportan a tantos paises y el beneficio es menor, aunq si son productos de alto consumo en su pais, y hablamos de paises muy consumistas asi que son dan muchos beneficios pero aun asi esto no es EEUU y no son series de este estilo, ni las japonesas y eso que alli hay de todo un poco.

Ya por eso hay mucha gente que le echa para atras, muchas series son "antiguas" (año 2000 o mas abajo) y los rippeos son dificiles, muchos son rippeos de VHS, por lo que el color y todo lo demas esta degradado. Solo en las series que ya tienen calidad de altadefinicion (de las ultimas) se pueden aprenciar los tonos o la fotografia.

Ademas, las series coreanas se emiten dos veces a la semana (por general), haciendo que la filmografia sea mas rapida que las japonesas que por ejemplo suelen ser como las americanas solo un capitulo (algunos de solo media hora) a la semana. Luego hay otras series diarias, generalmente por la tarde o por la mañana, pero suelen tener un numero de capitulos determinados, por lo que evitan alargar las tramas. Estas suelen durar tb unos 20 minutos (con opening y todo).

Pues eso, que en fin, que se mire alguna de las recomendadas, que bueno puede que no le gusten porque no sean su estilo y tal, pero al menos vendran recomendadas. Esta vez digo de las coreanas. Ya de las japonesas hable suficiente.

Y por cierto, al menos las japonesas son una GRAN ALTERNATIVA a muchas de las larguisimas series de EEUU sobre todo si uno quiere personajes algo mas profundos y realistas o temas sociales que en otros paises no lo van a encontrar. Pero vamos, como ya dije tb hay de humor, misterio, accion... Eso si, que nadie espere una serie de EEUU, pueden estar mas o menos cercanas, pero la ideosincracia japonesa esta en ellas, y algunas veces mezclada con la ideosincracia occidental, de una manera que muestsra muy bien, como Japon es un pais, q navega en aguas turbulentas.

Comentario # 50
[por esme_ko]

Como puedes poner comerciales como series, U-turn es una serie de comerciales!!????

Creo que algunos aceptamos que la mayoria de los dramas koreanos son parecidos en la trama pero lo que si deberian reconocer que los actores son de verdad (graduados de universidades de arte) que en cada drama reglejan lo que la gente de todo un pais piensa, y que los sentimientos son reflejados en la pantalla; que te hacen reir, llorar y enojarte a los extremos. Para mi ha sido una grata experiencia encontrarme con tanta serie koreana y me la he pasado divertidisima, y porsupuesto los OST son muy buenos, los koreanos en la musica son super creativos, ahhh y tambien con las japonesas (pero de este tema hablare cuando publiques el de series japonesas).

De peliculas ni se diga super producciones, muy buenas.

Comentario # 51
[por esme_ko]

PD. Ni se diga conocer otro tipo de culturas, queramos o no la television refleja lo que el pueblo esta pasando.

Me gusta ver de todo y he estado viendo tambien series americanas, amo Dr House jajajajjajajjajaja

Comentario # 52
[por Anatisha]

Cierto: Muchas series coreanas son comedias, supogno que es lo que el país quiere reflejar. En Japón son más oscuros tal vez por eso hay mas variedad y sobretodo mayor ingenio en los argumentos pero tambien hay muchas novoleas simplistas... con esto me refiero que hay de todo en todos lados. Cuestión de gusto.

Autor gracias por la nota solo comentaria que hubieras visto un poco mas de cada novela para cumplir con tu critica toda de series al azar. La única que he visto de tu lista fue la ultima era de esperarse el desarrollo de la misma pero me entretuvo y si, acepte que es solo una comedia pues para eso son.

Recomendaciones:
-Flowers For My Life (buena historia y actuacion)
-Story of a Man (muy buen personaje antagonico, tintes oscuros, impredecible).
-The Devil y su versión Japonesa.
-My Name is Kim Sam Soon.
-Goong (por su fotografia, y el retrato de los personajes)
-The Return of Iljimae (igual fotografia,direccion,actuacion)no confundir con Iljimae que es otro boleto.
-y por su puesto una excelente serie unica por que fue popular (por sus guapos actores) y a la vez con muy buena calidad tanto de direccion como de actuacion:
The First Shop of Cofee Prince/Coffee Prince.

no recuerdo más... pero hubo un tiempo en que todos al final morian jaja jaja.

Comentario # 53
[por gabipolka]

Mantengo lo dicho anteriormente, pero reconozco que tal vez podría haber usado otras palabras, es difícil mantener la objetividad, de hecho no creo que se pueda. Pero ciertamente creo que hay que mirar a las series coreanas desde otra óptica, diferente cuando uno mira "Lost", por decir alguna, que la miro y me gusta.
Sigo pensando que ver el capítulo piloto no alcanza para hacerse idea de la serie en su totalidad. Personalmente suelo engancharme con una serie en el 3º o 4º capítulo.
Creo que no hay que olvidarse de que es una opinión, como muy bien lo aclara el autor en la nota, y que todas opiniones tienen que ser respetadas. Acerca del comentario: "En los foros nadie habla de tramas ni suspenso" no estoy muy de acuerdo y lo de los ojos rasgados no me cayó muy bien, pero eso es una cuestión personal.

Igualmente fue interesante la nota del autor, ayuda a tener una mejor perspectiva de las cosas y a no quedarse con lo que uno presupone.

Comentario # 54
[por Noc]

No comparto tu opinion en absoluto. No soy adolescente, pero estoy enganchada a las series tanto coreanas como japonesas. Si solo has visto un capitulo de cada serie, no creo q estes en condiciones de opinar. Para hacer una buena critica, mejor mirate menos series, pero enteras.
Aparte de eso, solo digo una cosa mas: para gustos, colores.

Comentario # 55
[por Noc]

y otra cosa. Si q nos fijamos en el argumento, no todas las series nos gustan y no se pq es de adolescentes hormonales admirar a un actor o actriz asiatico/a pero no lo es cuando el actor no es asiatico.
Al igual q con el resto de series y peliculas, sean del pais q sean, te fijas en el argumento, en los actores y si es una peli, en el director. No existe diferencia.

Comentario # 56
[por yo]

Hernán, perdona, los torrents a Alone in love están muertos en mininova y estoy buscando y no encuentro otros, hay alguna posibilidad de encontrar la serie?

Comentario # 57
[por Celiamayo]

Me dan ganas de pegarte un coscorrón. Para empezar has hecho una selección floja, donde predomina el genero comedia-romance-juvenil. Deberías haber pedido consejo antes de ponerte en materia.
Directamente te recomiendo la que para mi es la joya de la corona, y que se llevo todos los premios en la temporada 2004-05, "Sorry I love You". yo que soy la persona menos sentimental que conozco, me pegue una panzada a llorar que creí que se me iban a caer los ojos.

Comentario # 58
[por Rafita]

Yo creo que se está riendo de todos los lectores y hace estos top 10 con lo primero que encuentra y sin ver siquiera los capítulos para que el periódico le siga pagando el sueldo a final de mes.

Comentario # 59
[por Lugosi]

Un saludo para todos.

Desgraciadamente comparto la impresión de Casciari.

Siempre me ha llamado la atención el cine coreano y no tardé demasiado en interesarme por las series.

Por supuesto que no todas son iguales, pero la mayor parte son malas.

La poca calidad que tenga la serie no significa que no se pueda disfrutar de ella. De hecho lo he pasado muy bien viendo cosas horribles, pero no dejan de ser horribles.

Con las series de España pasa exactamente lo mismo, no todo es basura, pero no podemos comparar, por poner un ejemplo, "Anillos de Oro" con "Los Hombres de Paco".

Lo podemos pasar bien viendo las dos, pero claro que éstas no tienen calidades similares.

También en España se hacen series buenas, pero la mayoría no lo son.

Comentario # 60
[por Yadira]

Lei un comentario de que por fin llego gente estupida a ese blog..
Pero en realidad me da risa porque no se si somos los que estamos a favor de las series coreanas o los de mente cerrada que no ven más alla de lo, que estan acostumbrados...
En serio no se en que se basa el periodista para hacer un comentario de esa magnitud si el hecho de ver supuestamente 10 series cosa que realmente no lo creo no te la da experiencia suficiente para segurar cuales son buenas y cuales son malas te recomiendo que primeramente estudies su cultura,sus costumbres,su lenguaje para que puedas entender de lo que tratan las series..
Así como las muy buenas las malas y te digo tu top ten refleja que no tienes idea de lo que estas escribiendo...te aseguro que si le preguntas a cualquier persona que sabe del tema y sin dudarlo te asesora como es debido.
Las producciones asiáticas son buenas, es cierto muchas son repetitivas pero no son remakes y existen de todos los géneros y para todos los gustos....
Pero lastima que muchas personas no se interesen de ver una producción coreana después de leer un comentario tan poco profesional que desde mi punto de vista es mas RACISTA que nada.....

Comentario # 61
[por Seona]

Podrías informarte un poco antes de hacer tus listas, porque hay de todo, como en botica, y no solo series para adolescentes...
Me da la sensación que has cogido un par de moda y otras al azar.

Y en cuanto a Over the Rainbow ni si quiera es la portada (la que has puesto es de una película, también coreana)

Comentario # 62
[por Clarice Starling]

Esta claro que las series coreanas son principalmente para adolescentes, pero es que encima, por lo general son copias de las japonesas, asi q es como si ves el life on mars americano... Echale un vistazo a las japonesas, sobretodo Densha Otoko, Kimi wa petto, o la de Hana Yori Dango (siguen siendo adolescentiles pero bastante mas interesantes) d etodas formas, si hablamos de Oriente, siempre seran mejores los animes.

Comentario # 63
[por CRG]

Definitivamente nos has visto nada, deja la payasada e informate antes de escribir en esta pag.
Sabes que la portada que pusiste para la serie 90 days Falling in Love no es la que corresponde , la que esta ahi e s de una película.
Con las japonesas no cometas el mismo horror que para hacer estos tipos de criticas necesitas más de 10 series ya vista y años de seguir el mundo asiático y no vitrenear en los foros o pag web.
En las serie coreanas encontraras mucha variedad ya que es una propuesta muy fresca y este tipo que hace un comentario no tiene las bases solidas en que fundamentarse para hacer u top 10 o recomendar algo en este campo de lo asiatico.

Comentario # 64
[por Langas]


Joder, lo que es la casualidad. El lunes me marcho a Corea del Sur de vacaciones. Aunque no creo que vea mucha tele, pero gracias por las "recomendaciones".

La verdad es que no estoy nada puesto en series coreanas, pero si hablamos de cine, recomiendo fervientemente el visionado de la "Trilogía de la Venganza" de Chan-Wook Park:

- Simpathy for Mr. Vengeance
- Oldboy
- Simpathy for Lady Vengeance

Tres maravillas. Perdón, ya sé que aquí se habla de series.


P.D.: cuánto taliban estúpido que ha llegado de los foros de Asia-Team, ¿no? Esto empezaba a estar vacío de imbéciles.

Comentario # 65
[por Isa]

Sólo entre a esta pág porque vi el enlace y tuve curiosidad, pero se nota que eres escritor sólo poque sabe Dios como obtuviste tu título.
Se nota que ni siguiera has hecho un trabajo de investigación, primero investiga documentate, para que luegos ya te puedes atrever a tocar este tema,al parcer tienes mucha envidia del foro de dramas Coreanos, porque tu ni en sueños lograrías tantas visitas a tu foro, es eso más nada, pura envidia y racismo.
Pues ya lograste tu media hora de fama, contento, satisfecho?.

Comentario # 66
[por Carlos]

Isa, discúlpame, pero los que deberían gozar de sus 5 minutos de fama son los del foro al que le hizo promoción Hernán, él ya tiene su espacio en la red desde hace tiempo y nunca se ha rebajado a responderle a usuarios que como ustedes, fanáticos de lo asiático vienen a "defender" faltando al respeto a todo mundo sólo porque no comparten intereses.

Yo no comparto algunos gustos de Hernán, ni tampoco me dejo llevar por sus críticas y análisis, yo veo lo que a mí me parece que estará bien y no porque Hernán lo diga, pero de ahí a venir a su espacio a tratarlo como muchos de ustedes es de una pobreza mental que mejor ni mencionamos.

Comentario # 67
[por Last]

De primera entrada vienes ofendiendo al decir cosas como "Por lo que pudimos entender, las series coreanas son para adolescentes con problemas hormonales"

Personalmente me ofende tu comentario y como muchos creo que no has visto mas alla de 30 Min de c/u. Para mi Fantasy Couple es "la" comedia romantica,la forma de llegar a los televidentes en Korea es la forma que mehace participe de una historia y no con tramas com Dexter,aburridas y monotonas o delirios mercantiles al estilo Lost y Heroes. Generalmente si veo un Kdrama,se que terminara,mal o bien pero terminara en una season,y como bien dice Naguoki,son Dramas(mas no series,que ni el pudor de investigar tuviste,"reportero") que puedo ver con toda mi familia,o solo,y de igual manera puedo disfrutar.

Como ultima acotacion,creo lo que quisiste realmente decir con el post fue :

"Los Soprano,Six Feet Under,Dexter y Lost son geniales,y no existe nada que se les pueda comparar,veanlas por que son arte y lo demas es una maldita basura."

Aunque esa basura Koreana,infumable y triste como tu dices,es seguida por millones de personas en su pais de origen,y por consiguiente, faltas el respeto a todo un pais.

Es increible como una persona detras de un monitor hace creer que su opinion vale mas que la de los demas,y es curioso como muchos aqui te veneran,como robots,siguiendo lo que algo dicta.

COn todo respeto,lo que en un principio tenia una decente forma e idea,se tergiverso en una forma corriente y chabacana de mantener tu opinion.Y eso me da tristeza.

Saludos,y recuerda que esta es solo mi humilde opinion.

Comentario # 68
[por Angelique]

Creo que este "artículo" no es más que un "me gusta -o no me gusta- tal cosa", y si presumiera ser un análisis o algo más que eso, se volvería algo patético.

No se si fue por la elección al azar de las series o simplemente es falta de capacidad, pero si no logras ver a través de las series (y sus guiones) la gran diferencia cultural y a la sociedad reflejada en sus costumbres, tienes un problema.

No se como sueles analizar otros tipos de series, quizás estés acostumbrado a ver UNA serie y opinar sobre esa serie en particular, sin comparar ni hacer relaciones, y se te de bien... Pero definitivamente en esto de investigar para poder emitir un juicio generalizado, no estás en tu elemento.

Comentario # 69
[por 0oMina0o]

Bueno... antes que nada RESPETO opiniones... no a todos le gusta todo y eso es bueno sino imaginense.

En fin, el punto es que tampoco nos podemos poner a decir una serie de habladurias sobre tales o cuales series...

Yo, por ejemplo, soy seguidora de las series, peliculas, anime ASIATICO, en especial lo COREANO, no porque sea una adolescente o este con las hormonas a tope... (digo por la etapa ya pase... y creo debemos ser maduros y conscientes de lo que hacemos y vemos)

No por ello, digo que todas las producciones coreanas sean las mejores del mundo, o las japonesas, o las chinas... vaya! si fuera asi defenderia a capa y espada lo Coreano, pero no seria objetiva. Entonces, acepto que hay de series a series, que hay tramas que quiza lleguen a ser repetitivas y? ESO ALGO SUBJETIVO, sabes que es eso? es ALGO PERSONAL...

En fin... habria que estar tan cerrados si siguen pensando que lo Americano es lo mejor (uuff) que como Jeleal a dicho lo digo de otra manera... tener muchas temporadas, varios varios capitulos con momentos muertos??? eeso les gusta?? en fin... EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS.

Por ultimo... Creo que 10 dramas no es una muestra representativa... existen muchoooooooos muchoooooos mas. Si vos querés dar una opinión fundamentada, valida... ddeberias de saber mirar, observar... no solo "ver".

El drama coreano se vive con intensidad y es mucho mas agradable cuando estas interesado por lo que esta más allá de los portagonistas.

El drama coreano no solo es "adolescencia" COMO SE NOTA que no has mirado otros generos....

Has participado en un foro para saber que no se habla de tramas ni suspenso? Por tu manera de escribir, yo creo que no.

Uff me voy... porque resulta que varios de aqui ya nos aventamos más que tu propia entrada.

Todo con respeto, al fin y al cabo estamos para externar nuestra opinión.

Saludos a distancia!

Comentario # 70
[por Laurita]

La verdad es que quizas esten llenas de un romanticismo y pocas escenas fuertes, pero también todo tiene que ver con la cultura, personalmente me gustan bastante... debemos comparar las series españolas para adolescentes??? hablaremos de fisica y quimica?? serie donde fumar porros, acostarse con todo dios, hacer trios, relacion alumno profesora,... es normal... o de los serranos, donde se lian hasta los hermanos??... pues si tienen poca profundidad pero ojala las españolas aprendieran de esa poca profundidad...

Comentario # 71
[por eu]

no se, yo creo que antes de poner puntuación y dar una opinión sobre las series coreanas tendrías que ver varias y completas, loq ue es imposible hacer en tan poco tiempo. Viendo el primer capitulo no puedes deducir nada, o no mucho, porque suelen ser de presentación de los peronajes.
Algo que me desconcierta es que criticand que son series para adolescentes apruebes Boys Before Flowers, que sin duda es el drama (cualquiera de las versiones: coreana, japonesa o taiwanesa) más enfocado al publico adolescente que te puedes enctrar, con una historia surrealista y muy fantasiosa donde te enseñan que la niña pobre solo alcanza el éxito gracias a su novio rico.
Sin duda hay muy buenas series coreanas, que van mas allá del mundo adolescente, el problema es que las que suelen subtitular a la velocidad del rayo son aquellas que les gustan a las niñas. Una verdadera pena

Como veo que tu fuente es Asia-Team, quiero decirte que allí, en su mayoría las series japonesas que tienen son buenas, porque las niñas se bajan las series chorra de otras páginas movidas por el interes que despiertan enellas los idolos adolescetes.
Espero que te informes mejor antes de comentar siu es que eres p eriodista.
Un saludo

Comentario # 72
[por Maedhroz]

Permiso. Interrumpo el interesante despliege de opiniones (fundamentadas en casi todos los casos) para hablar un poco con el autor de la "columna de opinión" ... -¿es eso? supongo que si-, aunque sólo sea un soliloquio.


Inicio:
Buenas tardes o manñanas o dia dependiendo del horario en que me leas.

Principalmente y de partida tengo sólo dudas.

No he leído todas las columnas de opinión de tu blog, y me disculpas si eso impide que pueda entender tus criterios, sin embargo entiendo que cada columna representa la opinión y
argumentos sobre el tema del que se opina con independencia a los otros escritos.

Dudas:

1.- ¿Si comparto parcialmente alguna de las sentencias escritas, debo respetar que no tengas argumentos -o al menos no los pongas en lo que se lee- para emitirlas?

Si puedo autocontestarme creo que si, pero hablaría mal de la opinión y fundamentación que le has dado en la Columna de Opinión. Por eso lo pregunto.

En el artículo de opinión has sentenciado varias cosas que no tiene un argumento que lo respalde dentro de la columna.

2- "La expectativa inicial era interesante: nos íbamos a adentrar en un cultura nueva, en una forma diferente de entender la ficción, bla bla ba"

* El prejuicio de querer llegar a una "fórmula" novedosa , iluminadora, y a la vez creativa, ¿no es algo un tanto injusto con las producciones televisivas? Según ese criterio no habría serie que se salve ¿no? No todas las series llenan las espectativas de su público... ¿Todas debieran ser malas o como quieras calificarlas?

¿Dónde están los criterios para evaluar en esos términos dentro de la columna de opinión?

3-"Poca profundidad, mínimo riesgo."

*¿Qué se entiende por estos calificativos y porqué son importantes más que otros en las series? Ya que, por alguna razón que desconosco no lo has puesto en la columna, sin embargo los has citado como aparentemente importantes más que otros.

4-"En los foros nadie habla de tramas ni suspenso. Los usuarios se preguntan, por ejemplo: "¿Pero los ojos de Ju-Shian son verdes o usa lentillas?". Ah, la adolescencia."

*¿Se opina de la series o de la adolescencia? Porque eso es una falacia. Evaluar un producto en base a un público no representa una evaluación del producto, concedo que puede ser una parte, pero la inducción no funciona para hacer válido el juicio. Ni menos hacerlo un fundamento exclusivo de evaluación de una producción.

Consideré estas sentencias y solicité argumentos en vista de lo expresado a un costado de tu blog:

"Opinión: con artículos *de fondo* sobre el mundo de la ficción en las televisiones del mundo..."
(alteriscos míos)

Y cómo has rotulado lo escrito como "de opinión" y según ello me dice que debo leer cosas "de
fondo" supongo que debo exigir profundidad en los criterios, argumentos y sentencias que se plantean, ¿no?

¿Estoy mal en hacerlo?


Cómo ves, sólo dudas.
Saludos respetuosos.

Comentario # 73
[por Mercedes]

Tienes tanta idea del tema, y has visto taaan bien las series coreanas que mencionas, que ni siquiera has acertado a colocar correctamente algunas de las imágenes y colocas un comercial, U-Turn, como serie, diciendo encima que es buena.

Ay, chico, qué profesional!

#43
no es que tenga el mismo argumento, es que la vendieron como un remake.


Comentario # 74
[por chibiaka]

dios mio este hombre no se puede considerar periodista aunke muxos sigan el blog...q lastima q se fien de el.

primero responder a Carralero:"pueden estar o no de acuerdo con las opiniones del autor, pero eso no les de NI DE LEJOS el derecho a insultar; algunos seguimos este blog por que consideramos interesantes tanto sus posts como muchos de los comentarios"
me parece genial y no he leido mucho de el igual que el no ha visto las series pero ¿acaso no es lo mismo? el critica las series lo mejor que puede y como persona que publica esto online tiene que aguantar el chaparron y si no que no se dedique a esto y punto. ademas dices que insultamos pero despues bardo dice: "por fin llegó la masiva gente
estúpida al blog!!!"¿eso no es un insulto de alguien que como tu sigue a este "periodista"

a bardo decirle:
¿¿¿y tu no te consideras estupido leyendo a alguien así???? xq si estas en el blog sera por algo.....me parece fatal q nos llames asi solo por reivindicar que esto no se considera una buena critica y por defender lo que nos gusta.

por mi parte decir que adoro todas las series del mundo asiatico y que como muchos han dicho hay de todo un poco.

es una pena que un "periodista" escriba solo con las opiniones de foros, sin buena eleccion y tan solo con ver el primer capitulo: se que los americanos encandilan a la gente con su piloto pero es que eso son series muy muy comerciales que por desgracia ve toda la peña.

yo sinceramente prefiero reirme un rato con los asiaticos a pasarme 5 temporadas viendo como los personajes de LOST siguen metidos en una isla irreal o como la tipa de WEEDS vende maria(solo e visto un capitulo por curiosidad y no tengo interes de seguir viendola)....no tiene sentido alargar tanto la trama de una serie y eso es algo q la mayoria de los doramas asiticos respetan ya que en 10 (como mucho 20) capitulos te has visto una serie y a comenzar con otra.

despues decir, como muchos compis han mencionado, que los americanos copian en la mayoria a los asiticos: podemos ver casos como la malisima peli de Dragon ball evolution o las versiones de clásicos del terror asiatico como the eye, llamada perdida (q por cierto tiene serie japonesa y 3 partes a cada cual mejor), the ring, a tale of two sisters(en gringo:the uninvited), the grudge...... y si kieres sigo... y creo q esas no son romanticonas sencillamente....son diferentes.

deberiamos respetar q cada uno vea lo que quiera y es como dicen mis compañeros primero hay q entender la cultura.... yo lo veo asi:
los americanos se aburren y hacen q sus series duren mas q su propia vida con tramas inutiles
los españoles hacen series en su mayoria de mala calidad movidas por las hormanas del sexo y chicas guapas para atraer (anda como el "periodista" decia: como las coreanas....)y sin sentido historico o racional
los asiaticos prefieren reirse un rato con tramas sencillas y romanticonas (q en el fondo eso les gusta a todos) muchas veces con fondo realmente social y actores q , os guste o no, trasmiten mas que cualkier amricano.....

yo por mi parte me comprometo a respetar todos los gustos q siempre lo he hecho.....pero lo que no permito es que alguien que no sabe haga malas investigaciones y encima se ria en nuestra cara.....

por cierto yo tampoco entiendo tus puntuaciones...
(creo q con eso dejo claro mi opinion, ne?????)

Comentario # 75
[por chibiaka]

Al Carlos que le replica a Isa:
"pero de ahí a venir a su espacio a tratarlo como muchos de ustedes es de una pobreza mental que mejor ni mencionamos"
y a ti q te parece el tipo de "P.D.: cuánto taliban estúpido que ha llegado de los foros de Asia-Team, ¿no? Esto empezaba a estar vacío de imbéciles."

primero y ultimo: la gente q ha comentado aki no pertenece por completo a asia-team, de hecho ese foro es mucho mas conocido entre la gente a la que le gusta lo asiatico q este blog y si miramos quien lleva mas tiemp en la red.....

el hecho de que la gente venga aki a comentar es algo que no puede evitar el autor que seguramente buscaba algo por el estilo con su critica (y lo que puede pasar con la critica de japon puede ser muxo peor).

creo q toda la gente tiene sus opiniones, de hecho si las lees todas (como he hecho yo) casi ninguna se mete con el, solo critican lo que ha escrito y punto, ya que estan de acuerdo, y defienden lo que les gusta y conocen, igual que tu defenderas lo q a ti te guste y conozcas mas que nosotros......

creo que por eso no hay q ser tan extremista........si no os gustan las opiniones....decirle al tipo q escriba sobre lo que sabe y no haga experimentos raros....y punto

Comentario # 76
[por Strider]

jajajajajaja....que risas con los comentarios jajajaja....

Perdón, no quiero decir con esto que me ria de ellos ni de ninguno de sus autores...

En primer lugar, tengo que decir que soy administrador de un foro que se dedica a realizar subtutilos en castellano de series asiaticas, principalmente koreanas...

No, no pertenezco al nombrado Asia Team, que sepais que no solo de esta gente vive el aficionado...

No se si sera correcto poner la direccion, si no es asi, perdón y que la borre quien corresponda...
http://akutimerukorea.foroactivo.net

En fin, me parece muy loable la actitud del artifice de este blog, por su sana y honesta intención de tratar de ampliar su conocimiento de series a este apasionante mundo que es el asiatico jaja...

Por este motivo tengo que felicitarle, ya que cualquier cosa que permita que se hable de nuestras series favoritas, ya sea favorable o desfavorablemente, siempre es de agradecer jaja...

Aunque si pondria un pero a todo esto...

Tal vez deberias haberte asesorado un poco a la hora de elegir las series para tu estudio, ya que ni son todas las que estan, ni estan todas las que son jaja...

En Korea esta pasando como ultimamente en Hollywood y en todas las industrias en general, las series superan ampliamente a las peliculas en tramas, tematicas e interes..

Creo que las elecciones para tu estudio no son adecuadas, lo cual puede haber desvirtuado un poco una opinion más subjetiva por tu parte..

No todas las series son comedias enfocadas al publico adolescente, eso seria tanto como decir que todas las series americanas son comedias por que has visto "cosas de casa" "el principe de Bel Air" o "la hora de Bil Cosby" jaja..

En korea nos encontramos con series de terror, historicas, policiacas, de misterio, dramas....y si, tambien comedias romanticas.....¿acaso es eso malo?

Decir que estan enfocadas a un publico adolestente me parece faltar a la verdad, yo creo más bien todo lo contrario..

Las series koreanas estan enfocadas a un publico que ronda la treintena, ya que sus tramas son más adultas y sus personajes estan, mayoritariamente, en esa etapa de la vida..

Nunca me gustarón las posturas extremistas, ni de un lado ni del otro, yo mismo soy capaz de disfrutar de grandes series sin fijarme en su nacionalidas, cerrarse asi, significa perderse grandes historias...

En fin, que yo encantado con esta "polemica", si esto sirve para que una sola persona les de una oportunidad y se de cuenta de que merecen la pena, yo ya me considerare feliz jaja...

Comentario # 77
[por Naftami]

Muy buenas.
Quisiera unirme a los doramaníacos para expresar mi opinión. Para empezar, decir que soy traductora del Fansub de Doramas Asiáticos PINK ATELIER: http://z7.invisionfree.com/Pink_Atelier/index.php?act=site , y, tal y cómo dijo Strider, Asia Team no es ni por asomo el único fansub que hay dedicado a este mundo. Si te hubieses molestado en investigar un poco de lo que hablas, HERNÁN, te habrías dado cuenta de la gran cantidad de Web y blogs de habla hispana y de otras lenguas que nos dedicamos a este mundo, y no habrías basado tu experimento, por llamarlo de algún modo, en un sólo foro en dónde seguro que no pasaste ni de la primera página.
En cuánto a que son para adolescentes con problemas hormonales… ¿No te parece un poco fuerte esa afirmación, querido HERNÁN? No digo que no haya comentarios cómo el que describiste, pero por supuesto no son los únicos ni los más abundantes. Creo que alguien que ni siquiera sabe que a las series asiáticas se las denomina DORAMAS, tiene derecho a criticarlas. Si no sabes de lo que hablas, mejor quédate callado, porque para hablar sin fundamentos… Es cómo cuándo oyes llover, sólo la gente a la que le basten las opiniones tan superficiales cómo la tuya te leerá. Yo, desde luego, es la primera vez que te leo, pero también será la última, pues no me merece la pena gastar mi tiempo leyendo opiniones de alguien que no se toma en serio su trabajo, pues alguien que trabaja en un periódico nacional tan conocido como es EL PAÍS debería ser más profesional y llevar a cabo un trabajo de investigación que tú no has llevado, ya que ver el capítulo piloto de cada dorama (si es que lo has visto entero) no te da ningún derecho a juzgar los doramas, y todo el que entiende de esto sabe que generalmente en el primer capítulos sólo te presentan a los personajes y sus respectivas situaciones, y así, obviamente, no tienes argumentos para juzgar nada. Mírate un dorama entero, con sus 16, 24, o los que sean, capítulos enteros, y después juzga sobre él, de lo contrario que los critiques es algo que verdaderamente carece de relevancia al no saber bien de lo que hablas. Sinceramente, si vas a crear la columna del TOP TEN de los doramas japoneses, mírate primero los doramas para saber bien de lo que estás hablando.
Y a todos los que estáis de acuerdo con Hernán deciros que no se puede ser tan cerrado de mentalidad, que os perdéis mucho por pensar así. Personalmente, creo que si no has probado una cosa, no puedes saber si te gusta o no, así que antes de prejuzgar los doramas asiáticos, dadles una oportunidad, que si luego no os gustan, pues no os gustan, pero al menos ya podréis hablar de por qué no os gustan en lugar de dedicaros a insultar cómo borregos a los que sí somos fanáticos de ellos. Además, que con la mentalidad que tenéis actualmente lo único que estáis demostrando es vuestra gran ignorancia y la calidad de vuestra inteligencia.

Comentario # 78
[por Demonice]

Como todo en esta vida hay series koreanas para adolescentes, dramas, comedia, y lo que a ti te de la gana. Igual que en todas las industrias cinematográficas del mundo. Criticar toda una industria con tan poco perspectiva me parece que es demasiado osado. Si no sabes, suele ser mejor no opinar, y más si lo haces en un foro púbñico y de un tema que por lo que acabo de leer no tienes la más mínima idea.

Comentario # 79
[por Susispooky]

Bueno, aquí otra que se apunta al carro, Sí, otra admin de otro fansub que también subtitula series asiáticas (www.aigoofansub.com), y como tal vengo a defender lo que me dedico a hacer en mi tiempo libre. ¡Y lo que disfruto haciéndolo!

Como la mayoría, no entiendo qué criterio has seguido para elegir esas diez series, de las cuales sólo he visto 4, pero como en todo en este mundo, no puedes juzgar un colectivo de, pongamos, 4000 series habiendo visto 10. Y la gente que lea este blog y no tenga ni idea de este tipo de series, no puede guiarse por semejante opinión, sino que espero que, si tiene una mínima curiosidad, lo mejor es pasarse por los fansubs que hacen estos trabajos y vean y se dejen aconsejar.

Pues eso, que ni todo es blanco ni todo es negro. Como en casi todas las cosas, hay una amplia gama de colores disponibles para todos los gustos.

Y como dice mi compañero Strider, hay que darte las gracias por, aunque sea más mal que bien, hablar de las series coreanas. Esperaré ansiosa a tu top 10 japonés.

Comentario # 80
[por Einhänder]

Hablando para armar jaleo solo, debes estar muy aburrido.
Si no te gustan no te gustan y que una pequeña parte de las series coreanas te gusten es suficiente. Eso le pasa con todas las series occidentales y películas, por una que ves buena 8 malas.

Si has visto U-Turn sabrás que eso no es un dorama, sino unas historietas comerciales para que el publico compre un coche SanYong.

Que Corea siempre haga doramas sobre amor con chicos guapos es algo que gusta en el país y ellos hacen estas series para ellos, si no nos gusta a los occidentales a ellos les da igual, yo por ejemplo califico las series Americanas como sexo, violencia y efectos especiales.

Si tienes tiempo de ver tantas series Coreanas y aburrirte porque no hay buenas aquí tienes una lista de las que me gustan:
Beethoven Virus
Fashion 70s
Fight
I'm sorry, I love you
My girl
My Name Is Kim-Sam Soon
Bad Family

Comentario # 81
[por Strider]

Estoy casi al 100% de acuerdo con la selección ofrecida por Einhänder...aunque tal vez añadiria a esta selección "The Legend", una superproduccion historica de gran presupuesto que demuestra que la industria koreana no tiene nada que envidiar a la americana...

De todas formas, no creo que este sea el lugar para alabar las virtudes, que las tienen, o desgranar los defectos, que tambien los tienen, de estas series...

Esto seria inutil, ya que ninguna industria puede presumir de un 100% de exito o fracaso jajaja...

Como ya dije anteriormente, existen series para todos los gustos..

Me gustaria que algun periodico o programa de televisión, alguna vez, se decidiera a realizar un reportaje serio sobre esta industria, o, en el caso de estos ultimos, se atrevieran a emitir alguna de estas series.....igual más de uno se sorprenderia del exito que pudieran tener jaja..

Para terminar, tambien me gustaria decir a toda la gente que a comentado aquí, y que desconocen todo este amplio y apasionante mundo, que no se dejen influir por los comentarios de alguien que apenas a tenido ocasión de visionar la punta del iceberg de las series koreanas...

Asi mismo, os invito a que visiteis cualquiera de los foros anteriormente mencionados, donde estoy seguro de que sereis muy bien recibidos y asesorados, para que podais crearos vuestra propia opinión sobre todo esto...

La industria koreana, goza actualmente de una salud envidiable, y de esto se han dado cuenta incluso en la industria americana que tanto alabais, ya que de un tiempo a esta parte, estan comprando una gran cantidad de series para realizar sus propios remakes...

Hasta otraa!!!!

Comentario # 82
[por yoyosata]

De incultos está el munndo lleno y tu has demostrado ser un mal periodista, a ti lo de cotejar la información se te da de pena verdad????? Te aconsejaría que te vieras seríes asiaticas de calidad y si las hay que son para adolescentes hormonando pero de esas también las tienes americanas listillo y todas no son así porque las puedes encontrar detodos los gustos y colores y perdoname que te diga pero la serie coreana de escalera al cielo fué vendida en su día para su difusión el televisiones extranjeras (por cierto con un gran éxito de audiencia en los paises en los que se emitió), y como ya te han dicho por ahi, listillo, muchas de las peliculas taquilleras de tu querida indistria cinematográfica Americana son peliculas originales Coreanas o Japonesascomo es el caso de la señal o la maldición que en su día fueron la revolución de las peliculas de terror. Espero que para la próxima nos informemos mejor.

Comentario # 83
[por July]

Con "esto"

Solo puedo llegar a una conlusión

A caso as visto todas los dramas Coreanas para afirmas que los dramas japoneses son mejores?

Y puesta, otra pregunta más, con que finalidad comparas doramas de los dos países?

Porque que a ti te parezca que los doramas son mejores en un país o en otro no significa que lo sean querido compañero.

Y realmente antes de cegarte con tus ideales porque no antes de opinar realmente te informas, porque aunque me digas que lo has hecho realmente no lo puedo creer...

Yo soy de letras pero ha algo llego, y es que todas menos las tres últimas como ya te ha dicho todo el mundo las tienes aprobadas, si realmente no te gustaron pues haberlas suspendido todas no?? Porque las puntaciones son sobre 10...

Creo que ya te han dejado muchos doramas para pasar el rato...

Otra cosa que no entiendo es... los adolescentes que actuen como lo que son. Acaso tu eres uno de ellos?

Y realmente dudo que te hayas quedado con los comentarios de los foros que dices que has visitado... Porque está claro que prefiero leer ese tipo de comentarios de adolescentes que no este artículo, pero bueno he perdido 10 minutos de mi vida... pero tu habrás perdido más viendo algo más de tu vida viendo estos 10 dramas..

EN FIN QUE IGNORANCIA... Tu centrate en las series americana y españolas y dejanos a los demás ver mundo.

Comentario # 84
[por Llurena]

Yo tengo una duda para los que han comentado... De donde sacan que solo se vio los episodios piloto?? Ademas desde cuando en los kdramas hay pilotos...?
Que conste que a mi tb me encantan y no estoy de acyerdo con su articulo de "opinion"...

Comentario # 85
[por samantha ]

la verdad , a mi punto de vista, para empezar tienes que ver mas doramas, antes de abrir tu bocota y escribir cosas que ni al caso.

Comentario # 86
[por Alexia]

Que mente cerrada son los españoles...

Comentario # 87
[por Harley]

Tu crees que puedes entender la cultura cinematográfica asiática
por solo ver 10 series? (supuestamente)
Yo llevo años consumiendo series y películas asiáticas y no me atrevería a dar tal opinión.
Tan liviana y con tan pobres fundamentos
Tomando en cuenta que tu referencia es leer foros donde las adolescentes fantasean con los asiáticos.
Hay de todo, te dejo de tarea lo que generos significa.
La proxima vez investiga mas y no te quedas como ignorante.

Comentario # 88
[por Andrea]

Y tu que o que?
jajajjajajajajaja
es broma no?
Pues no te metas a foros de adolescentes la próxima vez que quieras opinar de algo
jajajajajaja
http://www.asia-team.net/
Asia team ;) empieza por ahí la próxima vez que te quieras limpiar la boca

Comentario # 89
[por Ylla]

Soy española, no soy adolescente, me gustan las series coreanas (no todas) y la airada reacción de los aficionados ante el artículo de un autor que, evidentemente, tiene una visión totalmente superficial del tema, me divierte un montón. Ya no veo la tele convencional, porque me aburre soberanamente. Las series españolas no las puedo soportar (esa herencia del sainete más rancio y ese aroma decimonónico me ponen de los nervios). Las series americanas son tan largas que me cansan y suelen tener un tufillo escondido a moralina que me produce grima. Con las coreanas, ya sabes lo que vas a ver: 16 capítulos de una hora con amor, humor, melodrama, chicos y chicas guapísimos, un contacto con una cultura totalmente diferente... Son pura distracción y evasión sin pretensiones, un momento para relajarse y disfrutar, sin prejuicios intelectuales . El cine asiático es el único que últimamente me da satisfacciones, y la tele asiática (que no es, aclaremos, para todos los gustos) me distrae. ¿Qué más puedo pedir? Por cierto, estoy viendo "Worlds within", y aunque también es una serie que algunos odian, a mi me encanta. Ya puestos, de las japonesas recomiendo "Hero".

Comentario # 90
[por Sheila]

Yo realmente aquí no puedo opinar mucho, ya que he visto muy pocos dramas coreanos... Aún así, me he visto unos cuantos japoneses ya y llevo en el mundo asiático varios años. En primer lugar me parece un poco mal que se hable tan categóricamente de las cosas. Las opiniones son eso, opiniones, por lo tanto no podemos expresarlas como si fueran verdades del mundo. Creo que en el artículo se debería haber expresado un poco más de duda al haber entrado en un mundo que no se conoce, más humildad y respeto.
Vamos a ver, yo aquí no tengo la base suficiente para estar opinando acerca de películas, series ni nada por el estilo, pero tampoco me parece qeu este artículo esté fundamentado. Para no repetir lo ya han dicho muchos resumiré, en primer lugar, se han elegido TODOS los dramas del género amor-comedia. No sé tus gustos, pero normalmente al género masculino no le suelen llamar mucho la atención, quizás es normal que te aburrieses bastante (es como si le pides a mi padre que vea una telenovela,creo que se podría pegar un tiro)
Sobre lo de los foros... Bueno, creo que soy la única, pero voy a admitir que si, se dicen muchas chorradas de tipo: "Que guapo es!!!" y me incluyo entre esas personas (no me meto en foros, pero si lo hiciera lo diría) ¿Por qué? Porque son las típicas cosas que se comentan entre amigos sobre una serie o una película. Las personas que postean en los foros ya se han visto la serie o están en ello, no hay nadie que quiera que le den una opinión argumentada acerca de que les pareció. Como mucho dan las gracias al fan-sub, ponen porque les gustó, y quizás no los ves más por allí. Un foro es un lugar donde puedes hablar libremente, nadie va a mirar mal tu comentario, así que pones lo que te apetece.
Me gustaría añadir en mi comentario que me fascina la cultura asiática, más bien Japón, y últimamente corea del sur. Me encanta la cultura, que sea diferente, la forma en la que ven las cosas, el contraste entre la religión y la tecnología, cada día quiero aprender más cosas y el sueño de mi vida es ir a Japón. ¿Por qué digo esto? Porque muchas de las personas que ven doramas sienten lo mismo, cuando yo veo un drama no solo estoy viendo una historia, me fijo en los pequeños detalles de que están comiendo, como la sociedad afronta un determinado problema, esas cosas me encantan, me parece fascinante, es algo hasta "bonito". Es normal que a mi me gusten los doramas, y que una persona que ni siquiera está interesada en la cultura que hay de fondo haga este tipo de crítica.
Y lo último decir que a mi las series americanas al principio me llaman mucho la atención (yo era una fanática de House, prefería suspender al día siguiente un examen a perderme un capítulo)pero como siempre son series que están ahí para vender, se alargan mucho, llegadas un punto siempre son lo mismo, y finalmente te aburres. Puedo segurar que todos los dramas asiáticos que he visto los he terminado, y que me han transmitido mucho más que cualquier película o serie occidental, en un mismo capítulo he llorado, reído, he sentido rabia...

Por cierto, me parece una falta de respeto y una falta de profesionalidad ir insultando a las personas que SI les gustan los dramas coreanos. Si lo que intentabas era que tu blog se llenase de miles de comentarios lo has conseguido, pero desde mi punto de vista te deja al nivel de un niño pequeño.

Comentario # 91
[por sandraxp]

No puedes juzgar a todos los doramas koreanos por 10 ke hayas visto, además ke los que has mencionado básicamente basan su argumento en el romance.

No todos son de romance, te recomiendo que eches un vistazo a "Time Between Dog and Wolf" e "Iljimae" tratan de una temática diferente y están en mi TOP 10 de doramas koreanos.

La verdad, hay mucha diferencia entre los koreanos, los japoneses y los taiwaneses, cada cultura hace doramas con objetivos muy distintos, claro ke hay mucha variedad.

Espero ke a la hora de ver los japos, seas un crítico objetivo y veas doramas no solo de romance.
Bloody Monday, 1 Rittoru no Namida, Dragon Zakura, Last Friends, Stand Up, Maou, Orange Days, Rookies, Hanazakari no Kimitachi e, Hana Yori Dango (version japonesa de Boys Before Flowers "dorama coreano").
Pienso que esos son unos titulos muy buenos y con bastante variedad temática entre ellos.

Espero los tengas en cuenta.

Comentario # 92
[por 4ever]

de verdad que poquita idea de lo que hablas tiens!

Comentario # 93
[por cahoa]

Para poder criticar a las series coreanas tienes k ver mas de 50 no solo 10 y una pregunta¡¡¡¡ acaso todas las series de Estados Unidos son buenas???? perdona k te lo diga pero si uno no sale sin ropa no son buenas???? gracias que las series coreanas no tienen escenas muy subiditas de tono amigo¡¡¡ lo mismo pasa con todas las series Españolas¡¡¡ Sexo, Drogas y Alcohol¡¡¡ Y lo demas no existe??? Pues parece k no¡¡¡ Y tu llamas subrrealistas a los doramas Coreanos???? X favor, cunado veas unos 60 doramas entonces puedes tener opinion¡¡¡¡ xd

Comentario # 94
[por Yukari]

Señor Hernán, como afirma usted ser periodista y escritor supongo que habrá contrastado la información que aquí tiene la santa cara de publicar...¿lo ha hecho? no...supongo que no ya afirma que en los foros nadie habla de argumento. Me asalta una duda, ¿cuántos foros habrá visitado, señor?...¿dos?...pues vaya a darse una vuelta por algunos más y confirme sus ideas para poder publicarlas con el orgullo de saberse ducho en el tema.

En internet se puede mentir tanto...Cualquiera puede ser periodista, escritor o incluso integrante de la Nasa...poniendo cuatro cosas bien puestas el más necio cae engañado.

Como también dice usted ser escritor supongo que sabrá lo que triunfa ahora en este mundo, ¿verdad? adolescentes vampíricos con cochazos supremos y protagonista femenina que suspira de amor hasta volverse medio lela...Ah, no...que se vuelve lela del todo y aún así es el modelo de la mitad de las adolescentes prepúberes actuales. Quiero ser como Bella, quiero un novio como Edward con un volvo...¿me importan algo los valores y la amistad? no mientras Edward me regale un cochazo aunque yo le diga que no...me tiene como a una diosa...aunque sea estúpida claro, ¿importa algo la inteligencia y los principios añejos? Le dire la respuesta: NO.

Sí, vende lo que vende. En todos los países y por desgracia. Series sin argumento ninguno más que lo pectorales de éste...o las tetas de aquélla. Triunfan los Jonas brothers y Miley Cirus y el Duque y Física y Química, que son todas para echarles de comer a parte. ¿Y de qué se hablará en los foros?...vaya, supongo que no de las espléndidas tramas tipo "no sé si liarme con éste o con aquél" o de las sublimes canciones tipo "everybody makes mistakes, everybody have those days"...

¿Por qué no condena todo esto como a las series coreanas cuando de lo que las acusa es lo mismo? Supongo que porque debería sentenciar a más de medio mundo...

Si fuera alguien con un mínimo de sesera se daría cuenta de que en todos los países hay de todo y que no puede despotricar contra toda una cultura sólo porque...10 series hablen de...oh, adolescentes hormonados ¡cómo en toooooodos los países del mundo!

Como periodista que dice que es...su deber es informar a los usuarios de verdadres y no de semejante estulticia.

Vaya y estudie de verdad la carrera de periodismo, que ahí le enseñarán como mínimo las nociones BÁSICAS.

Cuente VERDADES no MENTIRAS.
Contraste INFORMACIÓN y haga una valoración GLOBAL.

Voy a estar pendiente de su top ten de series japonesas, que al fin y al cabo, son las que me interesan.

Eso si, haga el favor de informarse como es debido....es su trabajo como...'periodista'...y también como 'escritor', si es que de verdad pretende contar la verdad...

Demuestra ser usted alguien poco versado y si anda por ahí exponiendo necedades, las personas inteligentes van a pensar que usted es, como se dice coloquialmente, "más tonto que un zapato".


Comentario # 95
[por Amil]

Señor Hernan déjeme actualizarlo un poco, no se que foro visito, pero en el que yo estoy esta divido en varias secciones, la de las series y zona de famosos ,las otras no las menciono por que no vienen al caso en este momento, pero la de serie esta para expresar una opinion de lo que descargaste y agradecer el trabajo y para expresar las hormonas que tu mencionas esta la zona de famosos que por cierto no son solo de adolescentes, pues la edad es muy relativa..
Por favor siéntate y ponte al día. Como antes lo mencionaron los remakes americanos estan a la vuelta de la esquina, no se si ya viste La Casa del Lago, guion original de Il Mari, también tienen esta en proyecto la serie coreana My Name is Kim Sam Soon.
Amigo abre tu mente, no te quedes estancado en un solo mercado..

Comentario # 96
[por Pocahontas]

Ups!!!!!!!!!
Eso me imagino pensó o ha pensado despues de todos los comentarios, buenos, malos, regulares, exagerados muchos.
De todo esto saco 2 cosas, una puede darles una oportunidad y seguir viendo series a ver si le gustan y aprender a disfrutarlas (como quien empieza a probar sushi) ó por el contrario continuar con su idea anterior y no verlas pues ya no es un adolescente hormonal y no esta para eso.
Yo en lo particular veo de todo, y puedo estar esperando con ansias a que empiece la nueva temporada de Dr. House y al mismo tiempo estar bajandome 2 ó 3 series coreanas.

Comentario # 97
[por Kokoni]

Yo disfruto como nadie viendo series como "Lost" o "How I met your mother". Sin embargo, te aseguro que ninguna serie me ha hecho sentir como las coreanas. Tienen más sentimiento, emoción y profesionalidad que muchas de las americanas, y por supuesto que las españolas.

Los medios de Corea nunca podrán compararse con los de EEUU, pero me transmiten mucho más con sus gestos, sus palabras, su música o su fotografía.

Nada de tontorronas o juveniles, te lo aseguro. No soy una adolescente llena de hormonas, y no me pregunto de qué color lleva las lentillas tal o cuál actor. Sólo sé que no he visto en mi vida unos guiones tan profundos sentimentalmente como los coreanos. Me hacen sentir bien, cosa de la que carecen otras series.

Quizás deberías haber elegido mejor lo que ver.

Comentario # 98
[por Álvaro]

Pero si sólo has visto dramas y comedias románticos... Es como si para juzgar las series americanas vieras Falcon Crest, Santa Bárbara, Dallas y Dinastía... ¬¬

Comentario # 99
[por Cony]

mmmm solo de tu listado.he visto 1 BBF, es verdad en cierto modo le falta argumento,pero si te ves la version Japo :Hana yori dango,como ke te arma la peli....
En general casai todas se basan en lo mismo,pero son muy buenas...a mi me encantan...

Te recomiendo My name is Kim San Soon y Oh DalJa Spring!! (estas son mas originales)

Comentario # 100
[por SARA ]

hola yo ya he visto bastantes k-dramas y me encantan es cierto que unas mas que otras y he visto algunas peliculas. no todas son romanticas algunas son de miedo (que lamentablemente es lo que mas llega de asia a europa o estados unidos) tambien de accion. aunque si es cierto que la mayoria son romanticas pero tambien puedes encontrar otras cosas.como dicen algunos aqui esas series estan echas para corea y para la gente de alla que no piden tanto como los de aca.muchas peliculas de usa estan basados en guiones o peliculas que se hicieron en corea. para mi la mayoria de series que he visto son originales,divertidas,y no tienen el mal final que suele tener las series japonesas que son romanticas. y resulta que suele gustar mas las peliculas japonesas por que son las que mas se parecen a las comerciales asu que si pensais que viendo una pelicula japonesa ya sois originales por no ver peliculas comerciales estais muy equivocados. estoy orgullosa de decir que me encantan las series coreanas y aun no me he hartado de ellas. fighting!!!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal