Fringe , Opinión
Fringe,
toma dos
Hace unas semanas, en la sección Grandes Secundarios, hicimos una reseña sobre Walter Bishop, el científico loco de la serie Fringe. Hasta ahí todo bien, porque se la merecía. Más tarde me puse a leer algunos comentarios de lectores de Espoiler y descubrí algo, o mejor, recordé algo: muchos creen que Fringe es una serie pasable, y nada más.
Recojo algunos mensajes, aunque son muchos más: "La serie es rebuscada pero interesante" (comentario 3). "Para mí, la serie es infumable, las tramas son inverosímiles y flojas" (comentario 5). "Pues la verdad es que esta serie no hay por dónde cogerla" (comentario 8). Y un largo etcétera.
Entonces, no está mal alertar a muchos que hay dos Fringes. Una serie va hasta el capítulo 11, y otra, mucho mejor, comienza entonces y acaba con una season finale intensa y —para mi gusto— histórica. No sé si será el caso de quienes dejaron comentarios indiferentes. Quizá la vieron toda, no les gustó y punto. Pero con seguridad algunos lectores la dejaron a la mitad.
A ellos les hablo: bájense el resto.
Fringe acabó siendo bestial, una trama adictiva y vertiginosa como J.J. Abrams nos tiene acostumbrados desde Lost. Hay razones para dejarla a la mitad, es cierto. Razón uno: se parece mucho a los Expedientes X. Razón dos: sus historias son auto conclusivas y ahora está de moda la trama coral que no acaba nunca. Etcétera.
Está bien, son motivos decentes para no ver Fringe, pero es necesario trazar una línea a la mitad. Desde la segunda parte la cosa se pone intensa y no tiene nada que envidiar a las series consagradas. De hecho, a muchas las deja del tamaño de una nuez.
De izquierda a derecha. Olivia Dunhan (preciosa y sobria), Peter Bishop (chico de gran corazón), Dr. Walter Bishop (como una cabra), el jefe Phillip Boyle (te mira y te mata), Nina Sharp (nunca le das la mano), John Scott (il morto qui parla), Astrid (hará nido en tu pelo) y el agente Charlie Francis (el latino que nunca falta).
Para los que estén al margen, un breve racconto: en Fringe hay tres protagonistas: un viejo científico que ha permanecido casi veinte años en un psiquiátrico (Walter Bishop); su hijo Peter, un hábil estafador clandestino; y la agente del FBI Olivia Dunham (la hermosa Anna Torv).
Los tres están destinados a encontrar la punta de un ovillo muy complejo, en donde el terrorismo es lo menos malo para explicar un puñado de atentados y hechos extraños, casi siempre mortales. La temática de la serie enfoca lo que conocemos como pseudociencia: telequinesis, telepatía y otros fenómenos no explicados. La frontera en donde la ciencia se da la mano con lo paranormal.
Hasta la mitad de la temporada, se nos presentan un buen número de casos sin aparente conexión. Pero entonces, justo cuando promedia la serie y hasta el episodio veinte, todo se convierte en un embudo maravilloso, lleno de suspenso y lógica, en donde nuestros tres protagonistas sacarán lo mejor de sí para descubrir al enemigo.
Ver Fringe es prioritario. Pero yo le añadiría a este consejo uno más, en calidad de sibarita: vean los capítulos finales en alta definición (son los archivos que acaban en .mkv y pesan el doble, aquí un tutorial). La serie gana muchísimo en una tele gigante ycon sonido envolvente.
¡Ah, los pelos de la nuca se te erizan un 42% más!



Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [
[por eb³]
Casciari, genial como siempre.
Totalmente de acuerdo, aunque a mí tampoco me disgustó la primera mitad. Aunque es cierto que la awesomidad aumenta exponencialmente en la segunda mitad.
15/07/2009 0:32:08 - #
[por FvKey]
Súper cierto.
En más de una oportunidad luego de ese "parón" que tuvo la serie a mitad de temporada, pensé que estaba viendo la segunda temporada de la serie. Daba la sensación que Fringe llevaba un largo recorrido, pero no. Es sólo que la serie mejora, se solidifica y termina por enviciarte con su season finale.
Pero yo sí era de los que al principio sentía que existía un "sin sentido" en la serie y en los casos que se resolvía de manera algo absura, porque el Dr. Bishop sabía la respuesta (pero nunca la recordaba) porque ha participado ¡en todos los malditos experimentos que se han hecho en el mundo! :D
Bueno, con el tiempo eso se olvida, uno se acostumbra, y disfruta. Mucho.
15/07/2009 0:58:36 - #
[por Marcos]
A ver, reconozco ser de los de la primera parte de la serie, sin embargo...
¿Porque realmente se sigue concediendo ese crédito de "Lost" a J.J.?.
En serio..., es que personalmente pienso en lo verdaderamente injusto que es para los dos verdaderos railes del tren de esa serie, Carlton y Damon.
Vamos a ver..., si Ben iba a hacer aparición de 3 episodios y... bueno, sobran las palabras y si J.J. para aquel entonces ya estaba haciendo "posible lo imposible" ¿porque coño se sigue a asociando a Lost con J.J. en la medida en la que se hace?.
No me extrañaría que la coña de "De los productores que vieron..." se haga realidad un día visto lo visto.
Me indigna esto, ante la devoción de adjudicar a alguien que no se merece la historia de una isla.
15/07/2009 0:59:28 - #
[por lucas]
me harté de recomendar esta serie y avisar a la gente que sobreviviesen a la parte de expediente x-csi-house de la primera parte. pocos me hicieron caso, pero los que lo hicieron ahora se han unido a la causa.
la historia se vuelve 'creíble' según pasan los capítulos. a veces, hay que saber tener paciencia.
15/07/2009 1:36:20 - #
[por juan]
que se jodan los que abandonaron fringe a mitad de temporada.
simplemente por ver el ultimo episodio ya merece la pena todo el visionado de la primera temporada.Fue una season finale a la altura de las series más grandes y una promesa de un futuro mucho mejor,si cabe.Ojala los casos resueltos en un solo episodio queden en el pasado,porque la adiccion aumenta con una trama serializada.que se jodan los que abandonaron fringe y que se coman sus palabras una vez que tengan que volver a ella,porque tendran que volver.
15/07/2009 4:18:07 - #
[por alberto bastos]
Todavía me dan escalofríos de recordar los últimos minutos de la Finale...
Para mi la primera mitad tampoco es para nada desechable. Si, se parece a Expediente X, ¿y qué? No creo que parecerse a una de las series que han escrito la historia de la TV sea algo despectivo, ni mucho menos.
15/07/2009 8:07:10 - #
[por bubble]
Estoy de acuerdo, totalmente, pero sigo diciendo que el punto flojo son los personajes. Y en especial Walter Bishop. Poco a poco va cogiendo entidad, es cierto, pero en general siguen estando poco definidos. Esa es la lacra de muchas series hoy en día, y Sookie (o como se llame) de True Blood es el ejemplo perfecto.
15/07/2009 8:42:00 - #
[por bubble]
Estoy de acuerdo, totalmente, pero sigo diciendo que el punto flojo son los personajes. Y en especial Walter Bishop. Poco a poco va cogiendo entidad, es cierto, pero en general siguen estando poco definidos. Esa es la lacra de muchas series hoy en día, y Sookie (o como se llame) de True Blood es el ejemplo perfecto.
15/07/2009 8:42:02 - #
[por Emiliano Crespo]
¡GUAU! No sólo la entrada de Hernán, también los comentarios. Yo pensaba que era el único idiota que creía que Fringe se ponía soberbia al final. A mí el principio no me molesto, es más, me gusto. Luego hay una parte intermedia bastante floja. Pero el final, los últimos capítulos son buenísmos. Ojalá ese sea el tono de la segunda temporada.
15/07/2009 9:06:12 - #
[por criscaligari]
hola!, me resulta dificil de creer que haya quien dejo de ver la serie a mitad o menos, es altamente adictiva, yo era muy fan de x files y aunque son odiosas las comparaciones fringe me devolvio la sensacion casi parecida que sentia por x files, sobre todo lo digo por el inicio de los capitulos los cuales me hicieron quedarme pegado al asiento, y que decir del final es espectacular uff!!!, y olivia o anna es hermosa, todo un lujo esta estupenda serie
15/07/2009 9:23:34 - #
[por Lanarch]
Llevo unos 5 capítulos vistos y me está gustando bastante. Claro que me "plagia" muchas ideas que unos amigos y yo habíamos usado antes para una partida de rol en vivo, y eso me parece muy muy gracioso XD
15/07/2009 9:23:45 - #
[por Palimp]
Lamento discrepar. Vi la temporada entera porque 'mejoraba mucho' y mi conclusión es que no hay por dónde cogerla.
Puede que la trama 'general' coja interés (el tema del patrón, etcétera) y puede que no. Pero las historias de cada capítulo individual son flojas y aburridas.
15/07/2009 11:12:35 - #
[por Reggie Dunlop]
Es una serie muy normalita, me he tragado toda la temporada y el season finale tampoco es para tirar cohetes. Es un mix entre Expediente X i Alias. No va más allá. Respecto al papel de JJ Abrahams en Lost se le atribuye demasiado.Es cierto que esbozó las primeras ideas y la genesis, el resto fue obra de Carlton Cuse y Damon Lindelof quien esbozaron las lineas de todo el proyecto. JJ se desmarcó en la 1ª temporada.
15/07/2009 11:27:14 - #
[por Namasté]
Yo fui de los que hizo parón a media temporada y se unió al club "Decepcionados de Fringe y de la inconsistencia de sus personajes y tramas". Por suerte alguien me insistió en que siguiera. Un 10 para la mente pensante que concibió los últimos minutos de la temporada: es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
15/07/2009 11:35:47 - #
[por FedeX]
Recomiendan volver a ver los capitulos finales en HD o no es para tanto? Si fuera "si" la rta, a partir de cual?
Saludos!
15/07/2009 11:36:16 - #
[por Delorean07]
Yo tambien pense que se trataba de una nueva temporada luego del capitulo 12, pero, eso si, nunca pude quitar la foto de la agente Dunham de mi fondo de escritorio... y creo que nunca podre!!!
PD: Este es el enlace para bajar ese fondo con de escritorio maravilloso, no se van a arrepentir... larga vida a Fringe :)
http://www.fox.com/fringe/_media/downloads/Wallpapers/1280x1024_annaWater.jpg
15/07/2009 11:57:37 - #
[por Ice_Guard]
Estoy totalmente de acuerdo. Yo siempre defiendo Fringe, es una serie que cuesta de ver, pero hay que darle una oportunidad porque cuando coge ritmo y ves que cómo todo está relacionado y el mundo que se abre (sobretodo a partir de la season finale) la verdad es que vale la pena.
En la línea de JJ Abrams me parece una serie que va a más, que a medida que pierde su cordura gana en su nivel, como acostumbra a hacer este señor, te pierdes en su mundo.
15/07/2009 12:18:58 - #
[por Tano]
Yo reconozco que la dejé en ese capítulo 11 que mencionas y por muy buena que sea, por muy bien que la pintes... todavía no se me apetece. En esta no me convences.
15/07/2009 12:50:50 - #
[por Grimya]
Exactamente como dices, al principio como que no ( mira que me gusta la ciencia ficción pero ya esos inventos me sobrepasaban) pero luego al final si se ponía interesante ( el final me dejó pasmada).
No tiene nada que ver pero ya aprovecho: Warehouse 13, el piloto me ha parecido una castaña. Una mezcla muy mala entre caza tesoros, misterio para 3 y tal vez Fringe pero muy mal contada.
15/07/2009 12:54:01 - #
[por amigo gordo]
¿Comerse ONCE capítulos de una serie con la promesa de que después se convierte en algo sublime? Pides demasiado, JJ...
15/07/2009 14:24:07 - #
[por Nys]
Pues a mi la serie me gusta mucho! pero como dicen, sobretodo los últimos caps! y el último.. es genial, que te deja o_O! :P
Y a mi los personajes me parece que lo hacen muy bien, al principio piensas que no tienen nada, personajes sin más, pero ca avanzando la serie y vas viendo mejor como son, lo que les importa.. y Olivia me encanta :)haciendo de tía, de hermana y de "policía".
Un saludo!!!!!!! =)
15/07/2009 14:32:54 - #
[por MatiasF]
Es verdad , el final es... te lo digo en dos palabras : IMPRE SIONANTE.
Nada más
15/07/2009 15:07:40 - #
[por mycroft]
Para mi habrían hasta tres Fringes. Los 5 o 6 primeros capítulos, algo dispersos y flojos, buscando el tono. Del 6 al 11, notables como historias independientes, pero sin que el arco argumental coja coherencia definitivamente, y la recta final, sublime.
15/07/2009 15:11:07 - #
[por Luca]
Yo vi hasta el capítulo 5 aprox y me aburrió mucho. O más que aburrir, me pareció excesivamente inverosimil y los personajes muy grotescos.
Que pasa si uno retoma la serie directamente en el famoso capítulo 12? Se puede seguir la serie igual o para llegar a la parte interesante me tengo que tragar los 6 o 7 capítulos aburridos que me faltan?
15/07/2009 16:04:25 - #
[por Joseph]
Estoy muy de acuerdo.
Yo creo que todos los nostálgicos adoramos esta serie, tiene eso de "JJ" con cosas de Expediente X.
Y sí, aunque no os guste, tienen que ver el último episodio xD
Muchos piensan que JJ no tiene que ver nada en pérdidos, creo que andan equivocados, si no fuera por que él apoyó el proyecto y seguro que muchas de las ideas que ahora estamos disfrutando de lost nacieron con JJ Abrams en la misma conversación.
Saludos frikis.
15/07/2009 16:06:36 - #
[por Angel]
resulta irónica ver a Hernán hablar de darle segundas oportunidades a las series y no desecharlas a la mitad cuando su modus operandi es ver el piloto (a veces ni eso) y mandar al cuerno la serie si no llega a unos minimos.
15/07/2009 16:32:48 - #
[por Jorge Gómez Jiménez]
Estoy de acuerdo, Fringe es de verla completa. Por cierto, en la lista de personajes faltó el gran Michael Cerveris: http://www.imdb.com/name/nm0148964/
15/07/2009 17:08:43 - #
[por Schlomo]
"¡Ah, los pelos de la nuca se te erizan un 42% más!"
O 0% si lo que tienes es una televisión de definición estandar.
Las delicias de vivir en un país tercermundista.
15/07/2009 17:59:20 - #
[por shaitan]
a mi me parecio una mierda como un piano.
15/07/2009 18:59:16 - #
[por agus]
La verdad es que no me parece una serie excelente. La vi completita y sí, me gustó el season finale y pienso ver la segunda temporada, pero está lejos de atraparme como me atrapó Lost. No me produce esa ansiedad característica de Lost de ver el próximo capítulo cuando se pone la pantalla en negro y escuchas esa musiquita -chan...- que te dice que se acabó el capitulo y lo primero que se te viene a la cabeza es "¿cómo que ya terminó? no puede ser, ¿ya pasaron los 40 minutos?". Vale la pena ver Fringe, pero en mi opinión nos es una serie indispensable, no es un "MUST"
15/07/2009 22:00:38 - #
[por Marcos]
Para el comentario 25, perdona pero como dije... Ben por poner un ejemplo, solo iba a aparecer en 3 episodios y bueno... ¿todos sabemos que sucedió finalmente, no?.
Me parece bien que a J.J. se le ocurriesen ideas de la isla. Ahora bien..., los diálogos con verdadero peso, las escenas, los giros de guión, etc... nada en absoluto tienen que ver con Abrams y me parece injusto otorgarle eso a quien no se lo merece.
Por que Lost, en absoluto es en esencia.... "La isla se mueve" o chorradas varias. La esencia de la serie, lo que ha hecho que nos ganemos su amor, son otras cosas.
15/07/2009 22:37:06 - #
[por bocata]
OK, me has convencido, la voy a ver.
Espero que aciertes ( como casi siempre )
15/07/2009 23:13:35 - #
[por Cesar Duque]
Miren a mi la verdad desde el primer capitulo me cautivó y aceptemoslo el gancho de la serie y el que menos deberia ser considerado un "secundario" es "Walter" por Dios el papel de enajenado que hace ese señor con sus chispazos de locura y de humanidad arolladora lo hacen lo mejro de la serie... no digo que los otros actuen mal es solo qeu ese señor se roba absolutamente toda la pantalla cuando aparece... la serie me ecanta espero ansiosamente la segunda temporada... y recuerden... la verdad AUN esta afuera...
16/07/2009 0:22:44 - #
[por Joseph]
Entiendo lo que dices, pero es que muchos profesamos un amor desmedido a Lost (Soy el primero).Pero si nos ciñemos a argumentos puramente narrativos, no hay nada como el piloto en esencia lo que nos enganchó.
Tienes razón en que los que han dirigido la serie a caminos distintos son Lindelof y Cuse, y no les quito el mérito, claro que no, pero hay gente que no admite a JJ en ese tándem, y yo creo que es un error.
Saludos Marcos.
16/07/2009 11:31:56 - #
[por Jose Rey]
Excelente la Serie, la vi completa!!! al principio daba muchas vueltas, pero como dices tu, al final se pone cachonda. ;-)
La rubia me esta generando un dolor en el corazon, que ninguna chica FBI, me ha hecho, salvo DANA SCULLY!!!
Cuando aparece FOX MULDER ???
SAludos....
16/07/2009 15:18:08 - #
[por Jose Rey]
Excelente la Serie, la vi completa!!! al principio daba muchas vueltas, pero como dices tu, al final se pone cachonda. ;-)
La rubia me esta generando un dolor en el corazon, que ninguna chica FBI, me ha hecho, salvo DANA SCULLY!!!
Cuando aparece FOX MULDER ???
SAludos....
16/07/2009 15:18:23 - #
[por Xavier]
Creo que hace bastante tiempo que no estaba tan de acuerdo con vos. Me vi la primera mitad a falta de otras series interesantes (y tras haber abandonado definitivamente Heroes). La segunda mitad mejora de forma notable, y el último capítulo te deja con esas ganas inaguantables de la temporada dos.
16/07/2009 15:51:15 - #
[por Anilina]
y tiene un bonus que es buscar en todos los episodios al observador
http://wappy.ws/fringe-el-observador-esta-en-todos-lados.html
16/07/2009 16:53:14 - #
[por PPf1]
Yo dejé la serie en el capitulo 7, por lo que cuentas voy a intentar ver el resto. Ciao
16/07/2009 19:50:23 - #
[por vegju]
Hola Hernán y seguidores!
JJ y bad robot han seguido con fringe la misma linea que con perdidos en cuanto a material "para frikis". No sólo hay que buscar en cada capítulo al observador, sino que hay patrones y símbolos en muchas escenas. Si os interesa el significado seguid estos enlaces de arstechnica de un artículo de los que han descifrado el código de manzanas y ranas raras: http://arstechnica.com/media/news/2009/04/secret-codes-in-tv-series-fringe.ars
http://arstechnica.com/gaming/news/2009/04/ars-cipher-expert-cracks-tv-fringe-code.ars
Además tienen páginas como http://www.massivedynamic.com para completar la campaña viral.
En Lost usaron estos juegos de realidad alternativa como entretenimiento entre temporadas, con campañas como the lost experience que contaba detalles interesantes de dharma, el significado de los números y el papel de la fundación Hanso. No se si fringe seguirá los pasos de su primo mayor este verano pero no me extrañaría.
Un saludo
16/07/2009 22:42:49 - #
[por Carralero]
Hablando de relaciones forzadas entre personajes, ¿nadie se pregunta a cada capítulo para qué el FBI necesita que el hijo delincuente de uno de sus colaboradores esté presente las veinticuatro horas? Por muy "loco" que esté (que lo está, pero tampoco es peligroso) no hay quien sostenga eso.
Aparte de eso, me sumo a los que se enganchó a los últimos capítulos, aunque no me parece una serie imprescindible. Todavía.
17/07/2009 1:20:32 - #
[por Carralero]
Y ¿nadie se pregunta qué pinta el personaje de Astrid en todo esto?
17/07/2009 1:21:12 - #
[por iñaki]
vaya truño de serie, vi los 3 primeros capitulos y son infumales, no tienen senido ninguno.
Basura.
17/07/2009 11:27:37 - #
[por pedrete]
Total te ves los últimos 10 minutos del último capítulo y ya vas de fringeado por la vida psé, psé ;)
17/07/2009 16:34:34 - #
[por Fernando]
Pues te he hecho caso y ya tengo bajando la serie desde el capítulo 5, que fue donde la dejé. Espero darte la razón. Estaría encantado.
17/07/2009 20:16:28 - #
[por Baltar]
Fringe es excelente y recomiendo a todos los que no les gustó el principio le den una segunda oportunidad. Ah, Hernán, sigo esperando tu review de Galactica, je.
17/07/2009 20:35:44 - #
[por olopez]
La vi entera y me parecio mediocre tirando a interesante, pero no mas. Claro, se puede argumentar como bien ha hecho Hernan y es correcto quitarse el sombrero en la finale si es la primera vez que ves la trama. El problema es que el argumento de fondo me parece sospechosamente similar al de la saga "La Torre Oscura", donde Abrams por cierto ya ha metido la pierna para su adaptacion a la gran pantalla. Esas ventanas a otras realidades (raeduras) ese multiverso colisionando (el mundo se ha movido), esos guerreros preparados para una guerra que se avecina (los pistoleros)... asi como Lost puede contemplarse como una idea de base genuinamente original, el argumento de Fringe en su idea basica es un refrito, un lavado de cara de la novela de King, no asi su desarrollo evidentemente, que es mas un plagio de los episodios de relleno de Exp X, a cada cual mas inverosimil.
Porque una cosa es ver al enesimo mutante que sorbe el seso (o el pancreas) de sus victimas para poder vivir y otra bien distinta jugar con la idea de montar una maquina del tiempo y quedarse tan pancho.
Lo unico realmente salvable es la protagonisa y el loco, el resto de personajes estan porque tiene que haber de todo pero no pintan nada. En todo caso Broiles podria tener cierta gracia pero si lo comparo con Skinner pues tu me diras... A mi entender una temporada de 13 hubiera estado mucho mejor, mas centrada en el pasado del cientifico, mas cruzada en solitario al estilo Mulder y no metiendo la trama con calzador siempre al hilo de los nuevos casos. El episodio del niño observador sin embargo me parecio sobresaliente, contenidamente fantasico y bien ejecutado. El resto excepto la finale que esta para lo que esta y el ep del ecuador que encauzo la serie, me ha parecido tan repetitivo como mediocre.
17/07/2009 22:53:55 - #
[por Asaura]
Acabo de ver esta primera temporada y lo único que puedo decir es que no se la recomendaría ni a Teddy Bautista. Bueno, a él quizás sí, pero a lo que es personas, ninguna :P
La trama... en serio, ¿existe? No me jodas, porque aparte de las peripecias individuales de cada capítulo, la trama central no daría ni para rellenar un corto de cinco minutos.
Las actuaciones dan risa y, por momentos, vergüenza ajena. Los personajes están más vacíos que mi cuenta bancaria y ese giro a mejor que se supone que da a mitad de la temporada... diría, siendo benévolo, que justo en mitad hay un par de capítulos que entretienen, pero después la serie vuelve a convertirse en el engendro infumable que es, y me da por decir que seguirá siendo.
Resumiendo: esta serie no llega ni a copia barata de los peores episodios de Expediente X.
Como todas las recomendaciones que hagáis aquí sean igual a esta, apaga y vamonos :P
17/07/2009 23:19:00 - #
[por delirio]
Debo ser una de las raras, xq yo la ví entera y cada capitulo me enganchaba más. Puede q el peso de la historia mejore a partir del 11, pero el fondo de los personajes y de las relaciones parten desde el capitulo 1 creando un lazo q hace q todo se intensifique.
Espero ansiosa la segunda temporada...esta entre mis 5 series preferidas de este invierno...
18/07/2009 15:57:58 - #
[por McNulty]
El final es MUY del estilo Abrams, me dejó alucinado. La verdad es que la serie, como bien dices, va ganando y lo mejor se deja para la segunda parte de la temporada. A mí me gustó entera.
20/07/2009 11:55:06 - #