¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Series de terror

Diez series de
misterio y terror

39 Comentarios
 

Para nosotros las historias de terror tienen un tiempo y un lugar específico, la infancia. En Argentina hubo un ciclo que se llamó "Viaje a lo inesperado" (que era también el título de una película), presentado primero por Narciso Ibáñez Menta y luego por Nathán Pinzón; dos personas con nombres geniales.

Por entonces teníamos diez años y esperábamos con ansiedad que llegara el sábado a la noche, porque a las 22, padres, hermanos, abuelos e hijos nos sentábamos frente al televisor para sufrir en familia con historias macabras. ¡Qué tiempos maravillosos! Después crecimos y nos hicimos mayores, y el miedo pasó a ocupar otros espacios, a manifestarse con otros nombres, menos gore, menos clase B.

Este pequeño compilado, como todos los que hacemos aquí, no pretende ser enciclopédico, definitivo ni canónico. Es una lista armada de recuerdos televisivos y algunas perlas recientes.

Aquí están, éstas son, nuestras diez series de terror y de misterio para el día de la fecha:

Alfred Hitchcock Presents (NBC, 1955)


Misterio, Terror
El director calvo oficia de anfitrión antes de cada unitario, y luego regresa a la pantalla para sacar conclusiones, casi siempre irónicas y llenas de humor negro, sobre lo que el espectador acaba de ver. Alfred Hitchcock dirigió nada menos que diecisiete capítulos para Alfred Hitchcock Presents, que se emitió entre 1955 y 1962. La gente amó este programa. Se emitieron más de trescientos sesenta episodios. Los guiones llegaron desde todos los rincones de Estados Unidos, y un comité se encargó de elegir los más adecuados para producir. Pequeñas joyas prehistóricas de la pantalla en blanco y negro.

Historias para no dormir (TVE, 1964)


Misterio, Terror
Clásico de la televisión española dirigido Chicho Ibáñez Serrador. Todo un riesgo, porque en televisión este género, hasta entonces e incluso luego, nos venía formateado en inglés. Estas historias demostraron que también se podía asustar en nuestro idioma. Excelentes actores pasaron por la serie, el principal -de pie por favor- fue Narciso Ibáñez Menta, el padre del creador. Cada entrega abordaba una historia independiente y siempre espeluznante. Eran adaptaciones de obras de Ray Bradbury o Edgar Allan Poe, además de varios guiones originales. Dos temporadas inolvidables y una remake de cuatro episodios, ya en la era del color.

Dead Set (Channel 4, 2009) 


Miniserie, Terror
Gran Bretaña tiene un problema: los muertos están regresando a la vida y atacando a los seres humanos para alimentarse. La gente asesinada se levanta y empieza a matar nuevamente y así, vuelta a empezar. Los únicos que están ajenos a este caos son los participantes de Gran Hermano, que siguen viviendo en su burbuja... hasta que uno de los zombies se mete en la casa. Parece un argumento un poco idiota, pero los cinco episodios de esta miniserie atrapan desde el principio y, al final, nos deja una parábola muy interesante sobre la telebasura. Irónico y bien narrado, de lo mejor que aportó el género en los últimos tiempos.

Buffy the Vampire Slayer (WB, 1997)


Terror, Acción, Drama
Buffy es una cazavampiros que se enfrenta a los monstruos que merodean Sunnydale, una ciudad que es a la vez la boca del infierno, acechada por malvadas criaturas del más allá. Pero no es sólo una serie de terror, porque Buffy también debe lidiar con las dificultades y problemáticas que afectan a toda joven de su edad: la escuela, el amor, las amistades y, en su caso, un extraño personaje que cumple el rol de ser su guía y consejero personal en los asuntos relacionados con "el otro lado". Serie de culto que se basó en la película del mismo nombre, creada por Joss Whedon (Angel y Firefly).

Masters of Horror (Showtime, 2005)


Terror
Esta serie semanal de una hora tiene la particularidad de haber contado con grandes directores que le hicieron honor al título, como John Carpenter y Tobe Hopper. Igual que sus más célebres antecesoras, Masters of Horror aborda una historia individual por episodio, con la impronta de la mano maestra que la dirige. Otra cosa para resaltar: la serie fue emitida por Showtime, y no es un dato menor, hay violencia sin tapujos y escenas de sexo sin rubor. Pero no sólo eso, las historias, además de bien realizadas, están escritas con oficio. Una incursión moderna, de las últimas de calidad que aportó el género a la televisión.

Amazing Stories (NBC, 1985)


Terror, Misterio, Fantasía
Conocida en el mundo de habla hispana como "Cuentos asombrosos", esta creación de Steven Spielberg para televisión narraba historias extraordinarias, que incluían dosis de terror y de misterio, sin producir el menor susto. La serie es tirando a mala. Pero atención: en diferentes espisodios aparecen actores que daban sus primeros pasos en el oficio, como Charlie Sheen y Kiefer Sutherland. Y algunos episodios llevan la firma de directores del tamaño de Martin Scorsese y Clint Eastwood, además del mismísimo Spielberg. Algunos argumentos eran ingeniosos, pero no le fue muy bien. Sólo dos temporadas en pantalla.

Tales from the crypt (HBO, 1989)


Misterio, Terror
Este clásico nació a partir de una colección de comics de los años cincuenta. Cada cuento era presentado por un muñeco espantoso: "el guardián de la cripta". Era un cadáver putrefacto que hablaba con voz de vieja y que, cada tanto, lanzaba carcajadas al aire para reírse de sus propios chistes macabros. "La historia de hoy -decía por ejemplo- trata de un joven agradable pero con una actitud bastante mala: es un criminal confeso. Ja, ja, ja...". Y así nos anticipaba lo que vendría, algo siempre oscuro y horroroso. La serie intercaló grandes actores (Whoopi Goldberg, Tim Roth) con directores como Robert Zemeckis.

Night Gallery (NBC, 1970)


Misterio, Terror
El cerebro de esta serie es Rod Serling, guionista, actor, productor, pero más conocido por haber creado la memorable The Twilight Zone. Aquí Rod también oficiaba de presentador. Para introducirnos en cada historia nos mostraba una obra pictórica, siempre distinta, de la que se desprendía un suceso siniestro que nos ponía los pelos de punta. Varias de los episodios se basaron en clásicos de la literatura fantástica, aunque muchos fueron escritos por el propio Serling. Innovadora, adelantada a su tiempo y con un diestro manejo del suspenso, Night Gallery resiste al paso del tiempo y se puede ver tranquilamente.

Friday the 13th (SCIFI, 1987)


Misterio, Terror
Atención: no confundir con la saga de terror para la pantalla grande. Esto es tele. Aquí dos primos heredan una tienda de antiguedades del tío Lewis. Lo primero que hacen es comenzar a vender lo que pueden, incluso algunos trastos conservados en el sótano. ¡Error! Porque el tío Lewis había hecho un pacto con la oscuridad y ahora esos objetos poseen poderes maléficos. De modo que los primos, con la ayuda de un hombre llamado Jack, se lanzan a recuperar las antiguedades perdidas (una muñeca maldita, un escalpelo siniestro) para regresarlas de donde nunca deberían haber salido. La historia no estaba mal.

Fear Itself (NBC, 2008)


Misterio, Terror
De los últimos ejemplares del género en televisión. El título se desprende de una frase célebre de Franklin D. Roosevelt, que traducida dice más o menos esto: "A lo único que hay que temer, es al miedo mismo". O mejor habría que decir: "A lo único que hay que temer, es al miedo a las series malas". Prometió terror en estado puro, pero se quedó en el intento. Muertos que regresan a la vida, hombres que se convierten en lobos cada luna llena y aparecidos del más allá. Con elenco, guionistas y directores que rotan en cada episodio, la serie no sedujo a nadie. Que sirva de muestra para reivindicar a los clásicos de antaño.

Hasta aquí llegamos. Algunas envejecieron peor que otras, es cierto, pero hay varias que volveríamos a ver sin problemas. Ustedes propongan las suyas, si quieren. Y protesten por las que no están.

Buenas noches.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 39 Comentarios

Comentario # 1
[por SOFIA (http://comielotrodia.wordpress.com)]

Terror dices ?? Has visto la Exclusiva de Penelope a Hola luciendo tripita y diciendo que está de tres meses

Eso si es miedo terror

http://comielotrodia.wordpress.com

Comentario # 2
[por Thursnext]

kgHernán Casciari:

Tienes que volver a escribir sobre cosas que has visto por respeto a tus lectores, sabes que hay algunos que confían en tu criterio y abusar de su confianza me parece cuanto menos descarado.

Comentario # 3
[por mikel]

Estás confundiendo a padre con hijo (al menos en "Historias para no dormir).

Comentario # 4
[por Julián]

¿Buffy, un siete? ¿A la altura de Historias para no dormir? Ya sé que es una opinión personal, pero...

Amos, anda!!!

Comentario # 5
[por DaniMadrid]

Y Hernán sigue sigue invernando ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.

Pasao mañana otro top ten.

Comentario # 6
[por Thursnext]

En la sinopsis que haces de Buffy, a qué refieres exactamente cuando dices que debe lidiar con las dificultades y problemáticas de: "un extraño personaje que cumple el rol de ser su guía y consejero personal en los asuntos relacionados con -el otro lado-"

Obviamente no puedes referirte a Giles, su mentor, la persona que ocupa el lugar del padre ausente. Nadie que haya visto la serie lo definiría
como extraño personaje ;)

Comentario # 7
[por Roskat]

Hernán, mencionas Buffy Cazavampiros... ¿y te olvidas de Expediente X?

Entre los directores de Master of Horrors (que Cuatro ha emitido a las tantas de la madrugada), está Miike, autor del capítulo Inprint (Huella) y que me hizo tener pesadillas.

Y siempre quise ver "Friday the 13th", o como se llamó en España "Misterio para tres", pero cuando al fin pudimos pillar telecinco, quitaron la serie. (Cachis...)

Un saludo!

Comentario # 8
[por Rickard]

¿Buffy, terror? Si tu lo dices...

Para mí las mejores series de terror/misterio que han echado por la tele son estas:

1) Alfred Hitchcock presenta. Nada que añadir a lo que tú has dicho.
2) Historias para no dormir. Lo mismo.
3) Hammer House of Horror. La serie que la Hammer hizo para la TV con algunas de sus estrellas (Peter Cushing, Jon Finch) y algunos otros actores de relumbre(Brian Cox, Denholm Elliot). A mi, de niño, me acojonaba.
4) El misterio de Salem’s Lot. Vale, esta miniserie basada en la famosa novela de Stephen King no es todo lo fiel al libro que debería ser pero ¿quién no paso miedo con el dichoso niño-vampiro arañando los cristales de la ventana?
5)La dimensión desconocida. No sé si es mejor que la que Hernán ha puesto pero es la que yo conocí y sólo oir su música inicial ya hacía que se me erizara el vello de la emoción.
6) Expediente X. Un olvido imperdonable y, paranoias extraterrestres al margen, algunos episodios eran puro terror (¿recuerdan al platelminto?)
7) Masters of Horror
8) Películas para no dormir. Intento español de hacer algo parecido al masters of Horror pero con directores españoles de renombre (Alex de la Iglesia, jaume Balagueró, Chicho Ibáñez Serrador, etc.). Fuel maltratada por la tele cuando no lo merecía. Algunas de las películas fueron estupendas.

Y estas son las que se me han ocurrido.

Comentario # 9
[por icsm14]

Vale que es una lista y, como todas, es algo personal, pero no mencionar siquiera la clásica Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) me parece una omisión muy grave.

Comentario # 10
[por Juanma]

Puede que no fuera gran cosa pero a mi me encantaba El Club de Medianoche

Comentario # 11
[por dios, ponle un 8]

Seguramente me daría pereza ver las primeras temporadas de Buffy, pero las últimas merecen más de un 7. Por cierto, ésta es otra de las que hay que ver en VO, aunque sólo sea por evitar el estúpido doblaje de Spike.

Y ya off-topic, gracias por recomendar "In Treatment", Hernán. He visto la primera semana (más vale tarde que nunca), ya estoy completamente enganchado y no entiendo a quienes dicen que es aburrida.

También he empezado "The Wire", y aunque el piloto no me ha dicho mucho, le voy a dar un margen. Eso sí, tendré que apuntarme a clases de "black ghetto slang" para entender más de un 50% de los diálogos. No me quiero ni imaginar el doblaje (pelos como escarpias).

Comentario # 12
[por fm]

Al # 11, dale un par de capítulos más de margen a The Wire, que al final vas a ver cómo te la ves entera en menos de un mes.
Y respecto al post, para mí falta The twilight zone. Un saludo!

Comentario # 13
[por Norby]

Si llamas a la lista Terror y Misterio ha de estar X FIles por cojones, no hay omisiones q valgan, y The Twiligth Zone, por supuesto. Y de las actuales yo pondría Supernatural

Comentario # 14
[por Rubén]

Cuánto más leo Espoiler más me gusta Asesino en Serie...

Comentario # 15
[por Crypt]

"Twilight Zone", Casciari, "Twilight Zone"...

Comentario # 16
[por Siem]

The Twilight Zone es una serie básicamente de ciencia ficción. Incluso utilizaba ese género como metáfora para hablar de situaciones sociales que por otro medio no se podía.

Comentario # 17
[por Autoinvitada]

Yo quitaría Buffy, que de terror y misterio tenía bien poco (por no decir nada) y pondría, y en un puesto muy alto, la maravillosa Hammer House of Mystery (que en España se llamó Misterio y la echaban los sábados por la noche). Era como Masters of Horror o Fear Itself, cada episodio era una historia distinta. ¡Era genial! Y luego había dos españolas una que creo que se llamaba Leyendas y que estaba basada en leyendas de Bécquer (aunque luego ponían otras historias) y otra que echaban, creo, los martes por la noche y cuyo nombre no recuerdo. Era de los 80, si alguien se acuerda...

Comentario # 18
[por Pulpo]

Agregaría por supuesto The Twilight Zone, y con un honroso fuera de lista, la serie de terror de este año Harper´s Island que es bastante buena

Comentario # 19
[por Marbot]

¿Supernatural?¿Ha visto algo? Saludos!

Comentario # 20
[por Gafapasta]

Quitaría un par de nombres del top ten y además de expediente x y un par más que se mencionan tampoco me olvidaría de "pesadillas de stephen king", de título original "Nightmares and Dreamscapes: From the Stories of Stephen King", bastante interesante. Como mínimo curiosa.

Comentario # 21
[por Lander]

No es un comentario sobre el artículo de hoy, sino sobre qué le sucede a tu calendario semanal.otrora era la manera que tenímos algunos de saber que se emitia y cuando en los USA, pero ahora, cada vez es más pobre e incompleto.Que sucede con series como Psych o Monk...que vale que no son Los Soprano, pero para la epoca estival divierten de lo lindo. Creo que deberias a ponerte las ilas de nuevo y actualiza ese calndario como Dios manda.
Muchas gracias Hernan.

Comentario # 22
[por Autoinvitada]

Hombre, Landre, Monk y Psych en esta lista... Mucho de terror no es que sean.

Comentario # 23
[por Alejandro]

No se si tecnicamente era buena, si estaba bien actuada o si la historia era atrapante, solo recuerdo hartas noches de pesadilla provocadas por el pulpo Negro de Ibañez Menta.-

Comentario # 24
[por Luis]

Es Dimension desconocida la que hizo famoso a Serling, Galeria fue un segundo intento, pero no resulto del mismo nivel. No creo que haya capitulo en toda la historia de la television fantastica, al protagonizado por Burgess Meredith como el unico hombre que sobrevive a una bomba nuclear y cree que a partir de ese instante puede encontrar la felicidad en la soledad y la lectura...pero...

Dimension Desconocida, la primera, siempre.

Comentario # 25
[por addpsee]

¿Y El Fantasma del Louvre? Yo me cagaba de miedo y eso que mis padres no me dejaban verla.

Comentario # 26
[por Glau]

Creo que si la lista incluye la palabra misterio, debería aparecer la serie Thriller, que en España se llamó Tensión.
Otra cosa es que la lista haya querido ser sólo de terror, y aún así se podría matizar. Claro que son opiniones personales.

Comentario # 27
[por Gonzo]

Estoy de acuerdo con comentario 8, o sea Rickard, falta Misterio en Salem's Lot, que nos dejó marcados a muchos con ese niño arañando el cristal y esos ojos de los vampiros que hasta entonces no se habían visto así, es decir, que acojonasen tanto. No estoy de acuerdo con que se alejase tanto de la novela, me pareció una muy buena adaptación.
Por su puesto Expediente X y es cierto que algunos episodios eran puro terror.
Twiligt zone, otro olvido que no entiendo.
Pero sobre todo no entiendo un olvido como The Kingdom de Von Trier, e incluso su adaptación por parte de King para la tele americana.

Comentario # 28
[por zapa]

No has metido "Peliculas para no dormir". la serie de mediometrajes para televisón que hicieron hace 2 o 3 años varios directores españoles: ALex de la Iglesia, Paco Plaza, Balagueró, Mateo Gil...

Me imagino que ni te enterarías de que existe, porque no meterlo en esta lista... y en cambio meter buffy cazaadolescentes...

...En fin.

Comentario # 29
[por Agus]

Definitivamente si consideras a Buffy como terror/misterio tiene que estar Expedientes X, no se cómo se te pasó por alto, para mí es una de las primeras series que se me viene a la cabeza cuando pienso en misterio

Comentario # 30
[por Norby]

¿"Misterio en Salem's Lot" es la del niño vampiro arañando la ventana de la habitación de su hermana (creo, hace muchísimo)? Sí es así, gracias al q ha dado la referencia pq llevo aaaaaaaaaaaaaños intentando recordar como se llamaba.
Y como han dicho por ahí, es totalmente cierto, falta "The Kingdom"

Comentario # 31
[por Maya]

Para mí falta "Carnivále", la gran olvidada en cuanto a series de televisión de calidad se refiere. Cierto es que incluye más misterio que terror, pero su producción es de diez.

Comentario # 32
[por jacksen]

Hernán, qué sabes de la serie que iba a emitir Showtime "The end of Steve" de Matthew Perry?

Comentario # 33
[por Chebas]

Y Twin Peaks? A mi me acojonaba esa musiquita!

Comentario # 34
[por Jose Luis]

La de "viernes 13" en españa se llamo "Misterio para Tres" y tenia una musica bastante memorable (creo que es del mismo que posteriormente hizo expediente-X, pero cito de memoria)

Comentario # 35
[por cristina]

Lo de pongas a Buffy, la verdad me deja muda, sólo me faltaba ver "Embrujadas" en la lista!! Por cierto, las de "Creepshow" que eran del mismo rollo de Tales from the Crypt eran pelis, no? Por que estaba Stephen King detrás y alguna de las historias daba miedo...

Comentario # 36
[por den]

No es terror "Buffy es una cazavampiros", tan solo es una mierda de serie para adolescentes.Una serie de misterio y terror es "El Autoestopista". Saludos

Comentario # 37
[por den]

No es terror "Buffy es una cazavampiros", tan solo es una mierda de serie para adolescentes.Una serie de misterio y terror es "El Autoestopista". Saludos

Comentario # 38
[por KALIGARI]

Y una serie que se emitió en los años 70. que era algo asi como ESCALOFRIOS o PESADILLA. no tiene nada que ver con la que emitió FOX KID y que era de las narraciones de R.L. STINE.Esta era en blanco y negro y era muy buena. INENCONTRABLE.

Comentario # 39
[por jaz]

ami parecer todas son terribles , a mi meubiese gustado que incluyeras " night visions " , que es mejor que varias de ahi , creo que asta los cuentos desde la cripta y la hora macabra son mejores que buffy.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal