Battlestar Galactica , Dr. Gaius (James Callis) , Grandes Secundarios , Opinión
Hay una rubia
en mi cuerpo
El Gaius más célebre de todos fue Gaius Julius Caesar (Cayo Julio César para los amigos). Pero como el romano, hay otro Gaius clave en la historia de la humanidad. Sí señores: me refiero al Dr. Gaius Baltar, el científico alucinado de Battlestar Galactica.
Hasta el momento llevo vistas casi tres temporadas de esta serie que algún día, como todo, terminará para mí; y a medida que avanza la historia —ese largo relato futurista que imagina una oscura tragedia para nuestra especie—, Gaius Baltar va acaparando mi atención cada vez más.
Battlestar Galactica tiene mucha tela para cortar en materia de secundarios. A mí, particularmente, me gustan la hermosa varonera Kara Thrace (Katee Sackhoff), Starbuck también para los amigos, y el alcohólico coronel Saul Tigh (Michael Hogan). Y hay más, sin duda. Pero puestos a elegir, el demente y pusilánime hombre de ciencia se queda con todos los premios.
Gaius está interpretado de forma magistral por el actor James Callis, un hombre que vino al mundo el 4 junio de 1971 en Londres, asistió a la Universidad de York y a la prestigiosa Academia Londinense de Música y Arte Dramático, y sus primeros pasos en el mundo del espectáculo le valieron el premio Jack Tinker al "actor joven más prometedor", otorgado del Círculo de Críticos de Londres.
En televisión, Callis trabajó en Soldier Soldier, Ruth Rendell Mysteries y en la miniserie Helen of Troy. Pero muchos lo recordarán mejor por sus papel en cine como el amigo de Bridget en Bridget Jones's Diary. Para la pantalla grande también escribió y coprotagonizó la película Beginner´s Luck, con Julie Delpy.
Ambiguo y torturado
Gaius Baltar tiene la virtud invariable de caer siempre parado. Lo vemos de entrada, al comienzo de la serie, cuando toma su lugar en un Raptor a cambio del que ocupa el piloto Karl Agathon (Tahmoh Penikett). De todos los que forcejean por un sitio en la nave de rescate, Gaius es el que menos se lo merece. Pero esto sólo lo sabemos nosotros. Porque para los sobrevivientes del ataque cylons a las Doce Colonias resulta vital que una eminencia semejante siga con vida.
Está claro que Gaius es el responsable máximo de la masacre. Los cylons —enemigos de la raza humana— le pegaron donde más le duele, su talón de Aquiles: el sexo. No lo torturaron, no le lavaron el cerebro ni lo abdujeron. No hubo necesidad. Lo que hicieron fue ponerle delante a una rubia irresistible, la cylon Number Six (Tricia Helfer) y listo.
Mitad genio, mitad imbécil, Gaius parece protegido y guiado por un mano sobrenatural. De hecho tiene visiones. Extrañas alucinaciones propias de un lunático. Lo prueban las largas conversaciones que sostiene en el interior de su cabeza con Number Six, a quien le debe la vida; fue ella la que lo protegió de no explotar en mil pedazos el día del ataque a las colonias.
Gracias a esto logró esquivar la muerte, es verdad, pero a un precio muy alto, porque desde ese momento la bella humanoide está metida dentro suyo, zumbándole día y noche todo lo que tiene y no tiene que hacer. Como una esposa común y corriente, nada del otro mundo, salvo que ésta lo recompensa con largas y dichosas sesiones de lujuria virtual.
Number Six. A una mujer así un hombre como Gaius (¿quién no?) le concede todo. Incluso la información secreta que guarda la unidad de defensa colonial.
Está claro que a Gaius lo tortura la culpa. Egocéntrico y además cobarde, una combinación bastante espantosa, vive pendiente de que nadie descubra su verdadera responsabilidad en la masacre. Y en su locura tiende a reacciones extrañas y ambiguas, capaces de favorecer tanto a un bando como a otro. Aunque no es difícil darse cuenta de que en realidad está parado de un solo lado: el suyo.
Tom Zarek: —Gaius, usted es un genio.
Gaius Baltar: —¿Y?
Botón de muestra
Un contrapunto, de los tantos, entre Gaius y la bella Number Six, donde queda claro quién de los dos lleva los pantalones.
El recorrido de Gaius a lo largo de la serie, los diferentes lugares que ocupa, la manera en que va llegando a ellos y cómo ejerce luego cada uno de los roles que le tocan en suerte es uno de los grandes espectáculos en la larga trama de Battlestar Galáctica.
Por momentos lo compadecemos; casi siempre lo queremos abofetear. Pero es imposible que nos resulte indiferente. Incluso de aquí en adelante es probable que cuando digamos Gaius no pensemos en Julio César sino en el lunático Baltar, ese hombre que también lideró un período histórico de la humanidad y que, a diferencia del primero, siempre supo caer parado.



Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [
[por Oscar]
Acertada y bien definida radiografía del personaje. B.G. es de las series que más y mejor me han sorprendido en tiempos recientes, y el dibujo de los protagonistas es fascinante. En efecto, a Gaius dan tantas ganas de matarle como de protegerle, y a riesgo de ser odiado por soltar un cuasi-spoiler puedo desvelar algo: uno acaba reconciliándose con el personaje. Pero cuesta, vaya si cuesta.
No se menciona a Laura Roslyn, la Presidenta de las 12 Colonias, quien experimenta un recorrido similar pero a la inversa: admirada por su estatura casi heroica al principio, hubo momentos en los que me pareció una mujer despreciable con muy pocas miras, y en el último episodio mis sentimientos eran ambiguos. Como actriz, la encuentro algo mohína, pero reconozco su buen oficio.
Una mención de honor para la banda sonora, que todavía no he conseguido atrapar en tiendas o en iTunes. Espero tener suerte, algún día.
Sobre el final, sólo daré un dato más: emocionante, ingenioso, pero... algo traído de los pelos.
26/10/2009 11:57:14 - #
[por davicine]
Una gran descripción del personaje, y un punto de vista distinto para presentar algo de esta gran serie...
me ha encantado. Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog, un gran blog sin lugar a dudas.
26/10/2009 12:13:14 - #
[por mira]
Magnífico Gaius, y magnífica su relación con Number Six, su historia de amor-odío es de las que más me han conmovido en una pantalla, y extraordinaria Galactica, toda la serie tiene un enorme poder evocador,en gran parte gracias a su banda sonora. Imprescindible.
26/10/2009 12:15:58 - #
[por Héctor]
Por fin Hernán te has rendido a la evidencia de que no todas las series con robots y naves espaciales son malas.
Galáctica es una de las mejores series de ciencia ficción que han pasado por mi pantalla.
El final es bueno, tanto si lo dejamos a la casualidad como si nos tragamos el guiño de la intervención (divina) o el guiado de algo superior, si no, pues lo dejamos como un recurso de los guionistas.
La banda sonora es buena y me llegó al alma que terminase con una canción de Hendrix.
Saludos.
26/10/2009 12:18:48 - #
[por Sofia]
Creo que este señor esta en otra liga de los secundarios de los que has venido escribiendo en Espoiler.. diría que Gaius es de tercera reigional..
Por lo demás me encanta tu blog, y casí siempre estoy de acuerdo contigo.
PD: Abandoné Galáctica en la tercera temporada cansada de darle oportunidades...
26/10/2009 12:19:42 - #
[por Estar en las nubes]
Pues me ha picado la curiosidad con Battlestar Galactica y me estoy bajando las cuatro temporadas. Llevo tiempo leyendo muy buenas referencias a esta serie y creo que merecerá la pena echarle un vistazo. Además me parece tan sorprendente que tú, que no te gusta especialmente la ciencia ficción, la recomiendes que pienso que algo tendrá. Nunca me han decepcionado tus recomendaciones.
26/10/2009 12:25:37 - #
[por Offtopicando, con permiso]
Perdón por el off-topic, pero la curiosidad me mata: Hernán, ¿sigues teniendo sobre FlashForward la opinión positiva con que la recibiste aquí el día 2?
Porque a mí me está matando. Si algo he encontrado gracias a ella, es a un actor al que creo que aborreceré de por vida: Joseph Fiennes. Como no deje de poner esa cara de perrito apaleado todos los minutos de todos los episodios, creo que me voy a marcar un fastforward en sus escenas, o casi en la serie entera, porque ahora mismo sólo me interesa el porqué del blackout, y no cómo llegan a averiguarlo o qué les pasa a todos entre tanto.
Lo peor es que "me" están estropeando a 'Penny', y mucho me temo que lo harán también con 'Charlie'... Agh.
26/10/2009 12:47:43 - #
[por Asun y Ricardo]
Enhorabuena tu blog está en el Top 10 de Premios Bitácoras, tantos votos indican que te lo mereces por tu entrega y dedicación.
Aprovechando tu influencia, quisiera que nos permitieras invitar a tus seguidores a leer este post porque ¡¡ Algo debe cambiar!!:
http://mundoporlibre.com/2009/10/viaje-al-corazon.html
Suerte, saludos
26/10/2009 13:18:24 - #
[por bass]
Que suerte tienes Hernán, lo que daria yo por que me faltara por ver todo lo que te falta por ver a ti de BSG.
Por desgracia solo me queda The Plan.
Espero que cumpla las espectativas.
26/10/2009 14:25:16 - #
[por Tronan]
Gaius Baltar... si, exactamente opino lo mismo. Lo odias, lo amas, lo odias más, lo compareces... Probablemente uno de los mejores en la serie junto con el comandante Adama y el coronel Saul.
@Offtopicando: opino lo mismo del perrito apaleado que han puesto como actor. Hace un papel de torturado por su visión que bueno.. en fin... Solo quiero saber el porque!!
Un saludo!
Tronan
26/10/2009 14:30:59 - #
[por Gustavo]
Muuuuuuy buena serie.... fue con lo que seguí cuando me termine "The Shield", y fue una digna sucesora realmente...
Habiendo visto casi las 3 primeras temporadas, creo que no te spoilereo nada diciendo esto.... los mejores momentos de la serie desde mi punto de vista son todos los que rodean esa etapa entre el final de la 2da y ppio de la 3era temporadas. Igual me parecio muy buena serie hasta el final, incluso con el rumbo que terminó tomando.
Muy recomendada.
Saludos!
26/10/2009 14:50:03 - #
[por String]
Sobre el comentario #7, completamente de acuerdo, yo ya no paso del segundo capitulo y ya no me interesa ni el por qu del flashforward ni el Dr. noseque... El actor protagonista, como ya dicen es lamentable.
26/10/2009 14:56:44 - #
[por String]
Voy a darle una oportunidad a BG, descargando...
26/10/2009 14:58:43 - #
[por Foxy]
Galactica esta sin dudas en mi Top 3, y en algunos aspectos la mejor serie que he visto hasta ahora.
La cantidad de temas que toca esta serie, desde un punto de vista "politicamente incorrecto" en particular en U.S.A., por ejemplo la justificacion del terrorismo, la hipocresia de los lideres espirituales, el militarismo innecesario,elecciones con fraude justificadas, etc. ilumina la pantalla.
Quien no la ha visto, y piense solo en Sci-Fi peleas de naves y heroes de plastico, que se olvide.
Me cuesta elegir un personaje, pero sin dudas Gaius y sus mutaciones acomodaticias, ha sido uno de mis favoritos.
Estoy esperando ansiosa The Plan (el punto de vista Cylon del ataque). He leido que Show Time ha postergado la emision para el 2010. ¿Alguien sabe algo?
26/10/2009 15:40:47 - #
[por Ari Gold]
Sobre el off-topic, opino lo mismo que los demás que comentaron. Creo que en poco tiempo la aborreceré tanto como a Fringe. Los capítulos son chatos, monótonos hasta el cliff-hanger del final. Y al empezar el capítulo siguiente...pasan a otro tema (lo digo p.ej. por lo de los cuervos)!
Otra cosa que me carga bastante es la corrección política (multi-étnica) y lo esteriotipado de los personajes centrales: él policía, ella, médico, así tenemos posibilidades de tramas secundarias con fondo de hospital...
Otra: el lapso ése en el que se basa la trama daba para un aprovechamiento más profundo del caos y la destrucción. Y no, la vida sigue más o menos igual, con cuatro agentes de medio pelo en el FBI tratando de resolver un enigma mundial.
En fin, me parece que a la serie le queda grande la idea original. Como no haya escenas de sexo en las que participe la niñera nos va a tapar el agua...
26/10/2009 15:45:37 - #
[por atticus]
De acuerdo con #5, Baltar, al igual que toda la serie, es un personaje que empieza con fuerza y despierta mucho interés, que en mi caso ha ido decreciendo exponencialmente a medida que han ido alargando la trama como un chicle, y dando vueltas y más vueltas al guión. La primera miniserie muy buena, con muchas posibilidades, pero creo que ha sido un proyecto demasiado largo, con grandes episodios y otros mediocres repartidos indistintamente por todas las temporadas. El final para mi consta de dos partes, uno muy bien resuelto, con ingenio y elegancia, y otro muy discutible.
26/10/2009 15:48:01 - #
[por pepita pulgarcita]
Me descargue la S04 el jueves y ayer vi el último... Que sensación de ver algo bien hecho y bien cerrado! A mí no me pareció traído por los pelos, sólo un par de detalles algo más forzados, pero bueno, no voy a decir nada :)
Y, Hernán, te digo como #9, ¡qué suerte tienes y qué envidia que me das!
A mí la relación virtual entre Gaius y Number Six me chirriaba a veces, se me hacía un poco pesada, pero al llegar al final, me he reconciliado también con ellos.
26/10/2009 15:56:58 - #
[por jasev]
"The plan" ya está disponible. La descargué y ví ayer.
No está mal. La verdad es que si uno es fan de la serie, está muy bien: explica las motivaciones de los Cylon, su "plan", sus chapuzas sucesivas... y Dean Stockwell hace un papelón.
El problema es que no parece sino un recopilatorio de escenas eliminadas de diversos episodios de las dos primeras temporadas, y que hubieran ayudado muchísimo a la trama original de haber sido emitidos "en el orden correcto".
26/10/2009 16:05:55 - #
[por Margie]
BSG mejora con cada temporada, hay momentos hacia el final que son grandiosos, muy grandiosos.
26/10/2009 16:19:24 - #
[por Sermi19]
Hola a todos.
Gaius sin duda es uno de los personajes más atípicos, más odiables y más queridos de los que he visto. Es un cabrón egoísta, pero es nuestro cabrón egoísta. También hay que decir que al pobre las cosas no le llegan de cara; siempre recibe palos por todos lados... En fin, que terminé Galactica con una sensación extraña, hace dos semanas pensaba que no había otra cosa igual, de hecho me parecía la mejor serie que había visto (de las grandes sólo me queda Los Soprano)... hasta que me encontré con The Wire. Ésa si que es tremenda. Sin palabras.
Por cierto Hernán, te dejé un mail en Orsai, contéstame en cuanto puedas.
PD: Flashforward: no es casualidad que todo el que lo haya visto tenga la misma impresión. Personajes estereotipados y planos, historia regulera (y encima está basada en un libro, asi que poco de original) y los creadores creen que somos tontos. Venga a poner recortes de escenas, madre mía, que vergüenza.
Es lo que me da coraje de la televisión española: mucho Héroes, mucho Flashforward y producciones españolas, y aqui lo que parte el bacalao es HBO y producciones independientes de otras cadenas.
26/10/2009 16:28:34 - #
[por Nico]
Opino igual que el #18 sobre The Plan.
Esta bien, pero tendrian que haber mostrado todo eso en la temporada regular.
Estoy esperando que empiece Caprica!!
26/10/2009 17:23:40 - #
[por ra]
Battlestar Galactica está entre las imprescindibles para todo el que le guste que le cuenten historias.
Está en el grupo de The Wire, The Shield, Los Soprano, Roma, Deadwood, Lost, A 2 metros bajo tierra, y algunas otras más, es decir, palabras mayores.
Humildemente, quien no piense así es porque tiene prejuicios contra la ciencia ficción, igual que quien tiene prejuicios contra las pelis/series del oeste, y lo digo por Deadwood.
Puede que tenga varios capítulos por temporada flojos o que directamente sobraban pero es de 9,5 en conjunto, indiscutiblemente.
El final bueno pero podía haber sido mucho mejor, una pena.
Eso sí, podía haber sido de 20 sobre 10 ya que tenía potencial, guión y actores para ello, una pena.
Actorazo el que interpreta a Gaius Baltar, y pedazo de personaje, pero podía haberse aprovechado mejor, una pena.
Yo estoy muy ilusionado con Caprica, precuela de BSG pero no tiene mucho que ver, puede ser apoteósica, puede llegar a ser lo más grande de la ciencia ficción seria, si mantiene el nivel del piloto.
26/10/2009 17:43:27 - #
[por offtopicando, la última vez]
Sólo quería compartir este hilo de Rotten Tomatoes sobre FF:
http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?t=696218&page=15
Aunque es triste ver que las opiniones son negativas y generalizadas, lo cierto es que con últimas páginas del hilo llevo riéndome un buen rato :-)
Mención especial para la teoría sobre el embarazo.
26/10/2009 17:52:02 - #
[por Baltar]
Al final te despachaste con un post sobre Galactica como corresponde a vos y a este hermoso blog, que visito asiduamente. Felicitaciones. En efecto, Gaius es un personaje magnifico, pero creo que la mayoría del reparto de BSG se destaca. Ya verás lo que te espera en las temporadas finales.
26/10/2009 17:57:16 - #
[por alfar]
Yo creo que está en un escalón por debajo de las series que menciona # 22, por lo menos de Los Soprano y Deadwood. Para valorar Lost en su justa medida habrá que esperar a que acabe, de momento tiene el notable asegurado, y puede ir a por el sobresaliente o la matrícula. Para mí el principal problema de Galactica es que hay demasiados capítulos de relleno. La principal virtud es que los personajes no son ni buenos ni malos, o al menos no siempre, todos cometen errores y todos se equivocan.
26/10/2009 18:18:45 - #
[por Loving]
Por si algún español no lo entiende, "caer parado" aquí se dice como "caer de pie"
26/10/2009 19:09:30 - #
[por Baltar]
Como fanático de la ciencia ficción que soy creo que Galactica esta entre las tres mejores producciones que haya dado el género en televisión de los ochenta para acá, junto con Star Trek: The Next Generation y Babylon 5. Ojo, si concuerdo con otros posts con respecto a los capítulos de relleno, pero creo que todos los arcos argumentales cierran bien, a pesar de que el final nos haya dejado colgado un poco a todos. Ya vi el piloto de Caprica y la verdad que también estoy muy ilusionado, más allá que no sea lo mismo de BSG.
26/10/2009 19:48:48 - #
[por watanabe]
Un gran personaje totalmente desperdiciado hacia el final de la tercera temporada. No digo más.
Saludos.
26/10/2009 20:08:28 - #
[por Akion]
Aaah, Gaius... lo odie, lo odie mucho, muchisimo, mas a cada capitulo que pasaba, luego lo compadeci, casi tanto como lo odiaba.
Sin spoilear es dificil decir en que forma dejas de odiarlo (un poco, no del todo), lo suficiente como para admitir lo necesario que era el personaje en la serie, no por lo que hace, sino en por como es....la esencia humana llevada al absurdo..
En fin, BSG, ¿que decir? Sino fuera tan dificl decidir diria que es la mejor serie que he visto nunca. La adoro y la hecho de menos :_(
26/10/2009 20:41:46 - #
[por Angela]
Totalmente de acuerdo con los comentarios sobre FF. Qué decepción...No pasa naaaaaada hasta el último segundo. Es un timo.
26/10/2009 21:24:55 - #
[por Rrr]
Hace ya alguna década que dejé EGB, pero me parece que esta frase está mal: "Está claro que a Gaius lo tortura la culpa". A Gaius, complemento indirecto, LE tortura la culpa.
Claro que igual en español argentino es así, quién sabe.
Galactica muy grande, por cierto. Saludos
26/10/2009 21:55:32 - #
[por Tutatis]
Rrr #31,
Te equivocas. "a Gaius" es objeto directo de persona. Tanto "lo tortura" como "le tortura" son admitidas.
26/10/2009 23:44:28 - #
[por Rrr]
"le tortura la culpa"
"lo tortura la culpa"
La segunda me suena rematadamente mal, qué le vamos a hacer. Me suena a "Cómo la pega" (el futbolista a la pelota).
Está claro que EGB me queda lejos. Gracias, por tutatis!
Nunca te acostarás...
...me voy a acostar!
26/10/2009 23:57:19 - #
[por FvKey]
Yo pensaba que ya la habías visto completita, pero al parecer vamos igual, yo voy en el capítulo 3x13.
Más que acertada elección de este nuevo integrante de los Grandes Secundarios.
27/10/2009 2:30:52 - #
[por juan]
como aqui muchos vamos por libre seguire con el offtopic.FF no está estropeando a "Penny",ya llevaba estropeada mucho tiempo.La escena del parto en lost es absolutamente lamentable,lo se por que he asistido a algun parto...es mala actriz.En tell me you love me llega a ser detestable.Igual es que siento aversion hacia ella desde el dia que lei que no habia visto ningun episodio de Lost,ella actua y punto,en plan mercenario.Y no digo que el oficio de actor tenga algo de mercenario pero un poco mas de implicacion no le vendria mal a la señora.mas que nada por que le ayudaria a la hora de actuar.
27/10/2009 3:12:11 - #
[por panamayor]
No he visto la serie, pero leyendo sobre este secundario sólo pensaba en que parece una versión dramática y siglo 21 de aquel querido y odiado Dr. Smith de "Perdidos en el Espacio".
27/10/2009 4:45:58 - #
[por itsa]
Callis es sin duda una delicia de actor,...y Galactica una serie que nadie debe perderse
27/10/2009 9:01:57 - #
[por Y es por eso]
#37, por eso mismo no me gusta leer sobre los actores: es muy posible que lo que lea me condicione, impidiéndome valorar objetivamente (?) sus actuaciones. Por ejemplo, creo que nunca me recuperé tras saber que Kelsey Grammer es tan republicano como Frasier...
Pero bueno, que no digo que sea tu caso con Sonya Walger. Si a ti te parece que actúa mal en Lost, es lo que te parece y punto. No hay discusión posible sobre gustos personales.
A lo que me refería con "estropearla" es que me van a hacer aborrecer a 'Penny' por darle un personaje tan malo (y cuál no en FF, je) que igual no se me olvide antes de que vuelva Lost, donde me parece que lo hace muy bien.
Lógicamente, eso no me preocupa con Joseph Fiennes, a quien no recuerdo haber visto mucho ni me importaría no volver a ver :-P Sí me da algo de penilla, en cambio, por John Cho, al que recuerdo muy gracioso en aquella "Off Centre", donde hacía de salido asqueroso total.
27/10/2009 10:59:41 - #
[por Grimya]
Baltar es de lo mejor, empecé odiándole y me parecía muy patético pero sobre todo desde el juicio le cogí hasta cariño. Tiene momentos espectaculares
27/10/2009 11:23:17 - #
[por collía]
Pues en ciencia ficcion mi favorita es Firefly de largo. Se la recomiendo a los amantes de este género.
27/10/2009 12:00:59 - #
[por addpsee]
Del diccionario de la RAE: La palabra varonera no está en el diccionario.
28/10/2009 9:30:24 - #
[por Ruben]
No se si es por lo que para un argentino significa, pero los episodios correspondientes al pseudo-golpe de estado que transcurren en la etapa final de la serie , me resultaron de una intensidad y dramatismo tal, que pocas veces , una serie o pelicula me ha provocado. La serie fue increible y solo puedo suplirla en este momento y con reserves por ahora con Stargate Universe.
Gracias Hernan.
Felicitaciones por tu obra llevada a la avenida Corrientes.
28/10/2009 12:06:30 - #
[por Oh, cielos: caí]
Pues sí, he empezado a ver BSG.
Empecé tímidamente, bajándome esas dos primeras horas (¿miniserie? Lo que sea) que en ese torrent estaban divididas en dos trozos de una hora. "Veré la primera hora", pensé, "y luego ya veremos..." Pues hasta altas horas de la madrugada me quedé, y ya estoy descargando todo lo demás, "The Plan" incluido.
Además de estar muy bien escrita, dos de mis actores "secundarios" favoritos son protagonistas: Olmos y McDonnell.
Pues nada, que gracias a los que la recomendaron durante años :-)
02/11/2009 11:06:41 - #