¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Anna Torv , Series de los '70 , Series de los '80

Heroínas
de ayer y de hoy

44 Comentarios
 

Una tarde de 1978 mi padre llegó temprano de la oficina, descompuesto del estómago, y me vio frente al televisor mirando La Mujer Maravilla. Se quedó paralizado atrás del sofá: en ese momento Linda Carter se sacaba los anteojos, se soltaba el pelo, daba tres volteretas sobre sí misma y se quedaba medio desnuda en mitad del comedor, con una especie de bikini azul, roja y blanca estrellada, una sonrisa de yegua recién domada y dos tetas muy poco probables a las seis de la tarde de una dictadura militar.

—¿Y esto lo pasan por la televisión? ¿A esta hora? —preguntó Roberto, que jamás había estado en casa antes de la cena.

Mi madre asintió, mientras le tomaba la temperatura con una mano en la frente y lo mandaba a acostarse. Pero mi padre no se movía del sitio. Los ojos fijos en la mujer de la pantalla, que ahora pilotaba un avión invisible con las piernas al aire y la melena al viento.

—Con razón el pelotudo está todo el día ahí sentado —dijo.

El pelotudo era yo.

—No mira porque haya mujeres —me quitó méritos mi madre—. No se toca, no hace nada. Le da lo mismo esto, que El Increíble Hulk o que B.J y el mono.

—Un poco se tendrá que calentar —terció mi padre.

—El televisor se calienta. Él no.

Era verdad. En ese entonces yo le daba una importancia muy relativa a la belleza física de la mujer. Estaba enamorado de Laura Ingalls, una tabla de madera con dos trenzas, y los domingos la engañaba con Buddy Lawrence, la hija menor de Family, que a veces ni siquiera parecía mujer. Me gustaban las varoneras, las que se iban solas a pescar al río, y no tenía mayor predilección por las tetas o los culos de las heroínas mayores.

La testosterona me empezó a hervir un par de años después, con la llegada de La Mujer Biónica. Lindsay Wagner no andaba nunca en bikini, pero tenía un airecito angelical, una reminiscencia de maestra jardinera adorable, que me hacía latir el corazón bastante más fuerte que cuando miraba, por ejemplo, El Hombre Nuclear; esta certeza a mi padre le alivió muchas pesadillas.

Sin embargo mis primeras encerronas en el baño no fueron fruto del amor por la del oído biónico, sino por uno de los tres ángeles de Charlie. Yo era conocedor de que la mayoría de mis amigos se masturbaba con Farrah Fawcett en la cabeza, y que la minoría lo hacía con Jaclyn Smith. Por eso sospecho que elegí a Sabrina, a Kate Jackson, la menos exuberante de las tres. Me encerraba con ella en el baño, los sábados a la tarde, o la rememoraba debajo de la manta, antes de quedarme dormido, con la convicción de que no estaba compartiendo mi fantasía sexual con nadie más, por lo menos con ninguno de mi clase.

Cuando llegaron Los Dukes de Hazzard se me acabaron los elitismos onanistas. A mí y a todos los chicos de trece años del oeste de la provincia. La prima Daisy fue el mayor banco de esperma de los años ochenta y la razón final de que todavía, a algunos, nos guste un poco el folk. La bikini antigua de la mujer maravilla me parecía ahora un bombachudo norteño, en comparación con los pantaloncitos de jean de la prima Daisy, y las camisas desabrochadas con los faldones atados sobre el ombligo, una lujuria nueva de la moda, un descubrimiento religioso que nos hacía rezar cada noche, antes o después del homenaje manual, una oración a la Virgen Desatanudos.

Después de la prima Daisy hay un vacío profundo. Quizá fue entonces cuando llegaron las mujeres reales y la televisión dejó de ser una fábrica de fantasías, o quizá fue que llegaron las drogas y no me acuerdo de nada. Una de dos. Pero los finales de los ochenta y los noventa completos no fueron pródigos en heroínas de televisión. Al menos no para mí; habría que preguntar a los muchachitos que en esos tiempos tenían trece o quince años. Preguntarles si se desangelaban con la agente Dana Scully, o si homenajeaban con ahínco a Buffy Summers, o si entraban en trance con alguna de las anoréxicas de Friends.

Para mí hubo un pozo de cien años, veinte malas vidas desperdiciadas, un cambio de continente, muchas amnesias temporales..., y una noche del año pasado, cuando ya no tenía esperanzas de que ocurriera de nuevo, llegó a mis ojos Anna Torv en el papel de la agente especial del FBI Olivia Dunham. Y entonces volvieron todas. Yo no sé si ustedes han visto Fringe alguna vez: la serie está muy bien, tiene misterio y suspenso y todo lo que quieras, pero lo que más tiene se llama Anna Torv, una australiana que me devolvió la fe en las heroínas de mi primera juventud.

En los ojos de la agente Olivia Dunham está Laura Ingalls, el primer amor, porque te la imaginás pescando a los trece años en un río de Melburne. Y cuando se va a casa a dormir sola, cuando se quita la pistola y se saca los zapatos, es también Buddy Lawrence y su ambigüedad sexual. Es la mujer biónica cuando Walter Bishop la llena de electrodos, y es la santísima trinidad de Charlie (Farrah, Jaclyn y el espíritu de Kate) cuando navega en universos paralelos y sale despedida de los parabrisas. La agente especial Olivia Dunham es la versión mejorada de Dana Scully y de Buffy Summers, y cuando se quita la ropa de fajina y se sumerge desnuda en la piscina del laboratorio para recodar el pasado, allí, es también la prima Daisy y la mujer maravilla que vio mi padre en 1978, cuando las tetas y los culos no eran algo de este mundo.

—¿Y esto lo pasan por la televisión, a esta hora? —preguntaría mi padre si pudiera ver a la agente especial Olivia Dunham—. Con razón el pelotudo está todo el día ahí sentado.

Y ese sería yo, otra vez.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 44 Comentarios

Comentario # 1
[por menglo]

No se nada de finales de los 80,pero del 95 en adelante hay muchas mujeres televisivas que ayudaban a descargar,y Buffy Sommers y CHarisma Carpenter eran dos de ellas.

Comentario # 2
[por Hache]

¡Qué entrada tan preciosa! ¡Debería estar también en Orsai!

Un abrazo, grande

Comentario # 3
[por Pablo]

Precioso, Hernán. Felicitaciones y gracias

Comentario # 4
[por Paco]

Sr. Hernan, escribiendo así, además de compartir completamente el contenido (debemos ser de una quinta similar, porque tengo los mismos recuerdos y 'costumbres' que usted describe), no solo va a hacer usted de mi un serieadicto, como ya está ocurriendo, sino que siendo como soy un lector asiduo y muy selectivo, por su excepcional narrativa, me siento tentado de pillar una de sus novelas... ¿por cuál me recomienda usted que empice?
Un saludo y gracias por el tiempo que invierte en entretenernos y formarnos, que aunque supongo remunerado, no por ello es menos meritorio.

Comentario # 5
[por Socio]

Qué grande. Muy bueno, más de Orsai que de espoiler

Comentario # 6
[por Taly]

Yo creo que a esta altura, ya lo haces a propósito para provocar (por algo la nombrás). Pero voy a seguir insistiendo.

Viste Buffy? Si no lo viste, (y si lo viste también) no podes decir que los noventa no fueron "pródigos de heroínas en la televisión".

Todas las series que mirás hoy, le deben algo a Buffy. TODAS. No te da curiosidad saber qué es?

Sos un cabeza dura.

Comentario # 7
[por MScofield]

Simplemente genial!! Te falto mencionar a las hermanas de Step by Step... jejeje...

Comentario # 8
[por Diego]

Te pasaste Hernán! Esto es literatura de la buena buenísima. Saludos desde Mendoza!

Comentario # 9
[por Tutatis]

Creo que para descargarse en los noventa principalmente crearon las vigilantas de la playa.

Comentario # 10
[por Ari Gold]

De acuerdo en casi todas, especialmente en Lindsay Wagner y la prima Daisy. De los "ángeles", mi preferida era J Smith, pero a Kate también le doy.

No comparto lo de la Torv (nieta de Rupert Murdoch), pero recientemente me impresionó muy bien la que hacía Trina Decker en Swingtown...

Comentario # 11
[por Leonardo Ferri]

La había leído en la Revista Ñ y me encantó. Mientras tanto pensaba en Olivia... Ay Olivia!

Comentario # 12
[por Maxi]

Grande Hernan! Es cierto, tu post es una conjuncion de Espoiler y Orsai. Excelente. Olivia es un camion con doble acoplado. Para los '90, en mi caso, voto por Jennifer Love Hewitt en "Party of Five". Como me encanta esa mina! Saludos para todos desde las Islas Virgenes Britanicas

Comentario # 13
[por Ariel]

Hernan, esta entrada es 90% Orsai! Se te extraña por alla eh!

Comentario # 14
[por Bleyer]

Mmmm... Pues a mí no me ha gustado el texto. Qué quieres que te diga, habrá gente que piense que el que un tipo les haga una enumeración de las tipas con las que empezó a hacerse pajas es alta literatura, pero yo disiento. A mí personalmente, los personajes femeninos que salían en las series de los 70 y 80 me parecían, fundalmente, gilipollas, así que no les prestaba demasiada atención. De hecho, los creativos debían opinar lo mismo, por la comparación entre los diálogos que les daban y la laca que les echaban en el pelo: ganaba la laca, siempre.

Y a mí me gusta mucho Fringe y me pareció cojonuda y acertada la elcción de Anna Torv (incluso antes que a tí, que tenías dudas durante los primeros episodios). Pero comparar el personaje de Olivia Dunham con el de Buffy pueeeeees... como que no. Si bien es cierto que la Buffy de la primera temporada es una quinceañera testosteroneada, recién comenzada la segunda temporada la Cazadora ya le pega mil y un vueltas a la buena de la Dunham. No te digo ya nada a la altura de la quinta temporada... Un poquito de contención, que (visto para lo que quieres a las heroínas femeninas) entiendo que le tengas cariño a Olivia, pero no estaría de más que respetaras los gustos de otros. Especialmente si se refieren a un producto que tú no has visto. Pero, claro, hablar sin saber es barato. Y muy literario. Casi diría que tiene un punto onanista y todo.

Comentario # 15
[por Diego]

Totalmente de acuerdo con #2: Una entrada digna de Orsai. Aunque no me gusta Olivia.

Comentario # 16
[por bass]

a # 10

No es nieta de Murdoch, su abuela paterna estubo casada con el pero el padre de Anna es de otro matrimonio.

Comentario # 17
[por PERLA ]

Esto es 100% Orsai...estoy celosa...
Soberbio... como siempre, Sr. Casciari

Comentario # 18
[por Gonzalo LM]

Hernán;
Gracias por tanto. Esto, coincido, es Orsai (que merece algunas letras).
También merecía entrar en Orsai aquel "El espectador de Lost es un cornudo feliz".
http://blogs.elpais.com/espoiler/2008/03/el-espectador-d.html

Gracias de nuevo!

Comentario # 19
[por Gonzalo LM]

Agrego: Estaría bueno que actualices ese artículo de Lost - Novia hasta esta tremenda espera de temporada 6.

Y también: Olivia está buenísima.

Comentario # 20
[por Seeker]

Buffy es una serie para jóvenes-adolescentes.Les gusta mucho a las chicas, los personajes femeninos están bien tratados, y a los chicos les encanta ver a rubias repartiendo galletas a seres gótico/siniestros. Y está bien, es buena serie, pero a mí no me pone nada.

Comentario # 21
[por Gerardo]

Llegué tarde a los comentarios porque estaba pensando en todo esto que contabas y un recuerdo llevó a otro y...

Comentario # 22
[por Carlos]

Me sorprende enormemente que nadie (excepto #14) haya encontrado este artículo sexista, retrógrado y denigrante. Y encima pretender que tenga poesía, me parece una memez mayor y excesivamente presuntuoso. Señor Casciari, lo que haga usted bajo sus sábanas me importa cero. ¿Es ése el barómetro que vamos a seguir a partir de ahora? Se está usted haciendo mayor.

Comentario # 23
[por juan]

grande,hernan.¿tu señora no se mosquea cuando te pones a ver fringe?.cybill sheperd en luz de luna...

Comentario # 24
[por juampi.v]

Muy muy Orsai esta entrada. Nos quisiste abandonar pero somos seguidores como perro e' sulky (una raza rusa de perros). Amo los posts que no están cerrados hasta que aparecen #14 o #22.
Sos lo mas, pelotudo !

Comentario # 25
[por Asterisco]

EXCELENTE, Hernán...

Comentario # 26
[por Marjalou]

Increíble entrada. He disfrutado mucho leyendo. Además, aunque soy una chica, de acuerdo al cien por cien con lo de Anna Torv, ella sí que es de un universo paralelo.

Comentario # 27
[por Marjalou]

... se me olvidó la URL!

Comentario # 28
[por Chelo]

Y el #22 tiene la osadía de decirte retrógrado... Carlos, este artículo es sexista por definición, lo que no lo transforma en denigrante. O te pensás que los que vistieron a la prima Daisy pensaban en que le ibas a mirar el peinado? Carlos, RETROGRADO, la paja existe, no son los padres.

Comentario # 29
[por Tostadilla]

+1 a Chelo XD

#Carlos Cuando vas de defensor de feminas de palo es lo que pasa, que ellas mismas te responden.

#Taly. ¿Que deben series como Breaking Bad, Mad Men o mismamente Fringe a Buffy? Por que no acabo de entenderlo... O_o

#Hernán. Los agregados a espoiler.tv molan mucho, pero ¿que tal un upgrade a este santo blog? Botones de "citar", "responder" o "editar". Soporte para Gravatars o poder suscribirte a los comentarios de un articulo. ¡Las "nuevas" tecnologías al servicio de tus lectores!

Comentario # 30
[por Tostadilla]

+1 a Chelo XD

#Carlos Cuando vas de defensor de feminas de palo es lo que pasa, que ellas mismas te responden.

#Taly. ¿Que deben series como Breaking Bad, Mad Men o mismamente Fringe a Buffy? Por que no acabo de entenderlo... O_o

#Hernán. Los agregados a espoiler.tv molan mucho, pero ¿que tal un upgrade a este santo blog? Botones de "citar", "responder" o "editar". Soporte para Gravatars o poder suscribirte a los comentarios de un articulo. ¡Las "nuevas" tecnologías al servicio de tus lectores!

Comentario # 31
[por marimer]

#4 Paco
te recomiento "Mas respeto que soy tu Madre" simplemente genial...

Comentario # 32
[por capote]

Larra David frente a Jerry Seinfeld.. han pasado 7 dias y seguimos sin subtitulos de Curb your enthusiasm.. (o yo no los veo por ningun sitio!)

que dolor!

Comentario # 33
[por addpsee]

He entrado en este "blog" sabiendo que vería la palabra varonera hasta en la sopa, cómo voy conociendo al mundo!

Comentario # 34
[por addpsee]

He entrado en este "blog" sabiendo que vería la palabra varonera hasta en la sopa, cómo voy conociendo al mundo!

Comentario # 35
[por Angela]

Es "off topic" pero como me parece imprescindible recomendarla..no os perdais EL SECRETO DE SUS OJOS. Me parece la mejor película de este año.

Comentario # 36
[por zahori]

joder, hernan, me han encantado!!

a ver si nos regalas más posts como este.

Comentario # 37
[por Langas]

¿Anoréxicas, las de Friends?

Tú no tienes ni puta idea.

Comentario # 38
[por marciano]

pues a mí la que me pone es la policía "sin huevos" de Life on Mars

Comentario # 39
[por Perla]

"Serio y solemne, viejo iceberg santurrón, que parece estar esperando una vacante en la Santísima Trinidad"

Comentario # 40
[por xonsuns]

No deja de ser curioso que cuando te refieres a mujeres heroinas en la TV te refieras de "mujeres para hacerse pajas". Ofende y eso que soy hombre. La proxima vez pon un titulo acorde tipo "por fin me vuelvo a pajear con una protagonista de serie televisiva"

Comentario # 41
[por el malvado ming]

Yo la vi en "Mistresses" y me enamoré. Que voz y que todo.

Comentario # 42
[por Chelo]

@40: ayyy el ofendido... con el banner de las mujeres sin caras, pero con muchas tetas de tu web no te ofendés no?

Comentario # 43
[por delirio]

Eterna adoradora de Scully a partir de la 6ªtemporada, soy mucho más feliz desde que anna Torv ha entrado en mi vida...

Comentario # 44
[por Pablo]

Señor Casciari se me ha caído usted del pedestal. Fíjese si me fiaba de usted (y creo que seguiré haciéndolo a pesar de todo, no le voy a engañar, aunque a partir de ahora con más "cuidado") que me he tragado más de 15 horas de televisión para ver una serie infumable en la que ocurren cosas inexplicables y alucinantes pero que para cuando empieza el siguiente capítulo a ninguno de los personajes parecen ya importar.

Tramas autoconclusivas, lo cual creo que es un error para una serie de este estilo, y unos personajes cuyos comportamientos son de lo menos creíble que se ha podido hacer en años.Una serie floja desde el capítulo primero que se suponía comenzaba a mejorar a partir del 11 (de verdad que este post no es una broma?), y con una season finale ("histórica" nada menos) en la que por supuesto no se explica nada, pero es que cuando uno llega a este punto casi comprende la honradez de los escritores, que al menos asumen que no hay manera de explicar semejante aborto de trama y nos ahorran el intento. Y es que además, ¿a quién le interesa? Perdón, casi lo olvido, ¡¡al señor Casciari le interesa!!

Y lo mejor de todo, cuando por fin sale el prometido William Bell resulta que tratan de sostener la emoción colocándole en una zona de sombra para que dé un paso adelante y... ¿Nadie más tuvo la sensación de que cuando el pobre hombre de Leonard Nemoy da el paso adelante, sale a la luz y dice su (¡UNA!) frase parece que esté esperando los aplausos enlatados de Big Bang Theory? Un efecto muy apropiado para el último minuto de la temporada de una serie que nos debería tener en vilo.

¡Pero no se equivoquen! ¡Ésa no es la grandiosa sorpresa de final de temporada! ¡¡¡Todavía hay algo aún mejor!!! Esta serie es "bestial" (y espero que para disfrutar de ello se hayan bajado el capítulo en altísima definición) porque en los últimos segundos se nos descubre que...
¡¡¡¡¡EN EL UNIVERSO PARALELO LOS TERRORISTAS NO HAN REVENTADO LAS TORRES GEMELAS!!!!!!

Puedo entender que diga "sé que la serie es mala pero me da igual, paso ratos divertidos con ella". Pero que escriba, refiriéndose a Fringe, que "todo se convierte en un embudo maravilloso, lleno de suspenso y LÓGICA", que escriba las palabras lógica y Fringe cerca una de la otra, me parece una broma de mal gusto.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal