¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Mad Men

Mad men para
todo el mundo

95 Comentarios
 

¿Qué elementos influyen para que algunas series norteamericanas se emitan en las generalistas españolas (es decir, gratis y en abierto), mientras que otras sólo puedan verse por canales de pago? Pensaba en esto después de ver (anoche) el último episodio de la tercera temporada de Mad Men.

Ojalá me equivoque, pero soy capaz de apostar que en los próximos diez años no veremos, en abierto, el increíble penúltimo episodio de Mad Men (el que nos mete de los pelos en el día que mataron a Kennedy), ni tampoco el episodio trece y final, que que acabaron de subtitular ayer, y cuyo clima de mudanza todavía retumba en las paredes de mi casa. (La season finale lleva por sugestivo título “Cierra la puerta; siéntate”.)

Esta temporada de Mad Men resultó ser tan brillante, pero tanto, que me provocó ese deseo que a veces nos dan ciertos libros hermosos: el de compartirlo, que pueda disfrutarlo todo cristo. “Qué maravilloso sería —pensé con ingenuidad infantil— que esta historia pudiera verse en prime time, y que al día siguiente los oficinistas y las amas de casa hablasen de ello como hablan hoy de los nuevos imbéciles que entraron a Gran Hermano 11, o del tobillo de Cristiano Ronaldo, o de política y corrupción”.

Magnicidio. Los empleados de Sterling & Cooper se enteran, por la televisión, del asesinato del presidente Johh F. Kennedy. Ocurre en el S03E12, uno de los mejores episodios de la serie.

Pero no. Nunca ocurrirá. Las televisiones generalistas escogen series multitarget para sus espacios centrales. Escogen historias de comprensión rápida, autoconclusivas, las que ofrecen riesgo cero. Entre ellas las mejores son House y CSI, que no están nada mal y tienen su buena cuota de audiencia. Pero todas las demás son mediocres. ¡Y las demás son muchísimas! Parece que estuviese prohibido escapar de cuatro elementos:

  1. lo juvenil cursi;
  2. lo esotérico o misterioso;
  3. lo relacionado con la investigación policial, y
  4. lo que tiene que ver con la medicina.

Cuando una serie escapa de esos tópicos es castigada con la pantalla fría de las madrugadas, o pasa automáticamente a La 2, o ni siquiera se emiten en aire. Ahora existe una nueva papelera de reciclaje: las cadenas secundarias de la TDT. Las esconden allí a cualquier hora, y las emiten con cambios de horario propios de un psicótico adicto a los muebles de Ikea.

Y entonces las otras series, a veces maravillosas, son alejadas del gran público, no sea cuestión que ese público se eduque en la buena ficción y se convierta —el día menos pensado— en un espectador exigente. Pienso en The Sopranos, en Six Feet Under, en The Wire, en In Treatment, en la maravillosa Shameless (de la BBC), en Weeds, en Breaking Bad, y ahora también en Mad Men, la última gran maravilla que parió la televisión.

Ya no sé de qué manera recomendar esta serie; no sé más qué decir. El modo brutal en el que entramos en el clima posterior al asesinato del presidente Kennedy, en el capítulo de hace dos semanas, convierte a ese episodio en uno de los mejores de la historia audiovisual. Pero lo increíble es que toda la tercera temporada tuvo un nivel superlativo, demoledor y cinematográfico. Pensemos también en el capítulo final (la humedad en los ojos de Peggy y Don Draper) y en aquel otro, memorable, en donde una cortadora de césped rompe el clima de serenidad de la obra, la parte en dos.

Es un placer extraño cuando la casa se queda a oscuras después de disfrutar estas tramas.

Las de Mad Men (y tantas otras joyas ilustres de la última década) son historias enormes, complejas y adultas, que sufren una censura tácita en la pantalla caliente de España, una censura moderna que no es moral sino económica. No se programan porque nadie las vería, y nadie las ve porque no se programan.

Ojalá TVE, que se librará en enero de la presión (o la prisión) publicitaria, comience a cumplir esa muy necesaria función pública: hacer competir a Mad Men con ¿Dónde estás corazón? o algún otro lobotomizador nocturno por el estilo. A la misma hora. Con dos cojones.

Perderá en audiencia, pero ganará —sin dudas— nuestra devoción eterna.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 95 Comentarios

Comentario # 1
[por menglo]

No se si es muy caro comprar series extranjeras,o si le saldra a TVE mas barato hacer La Señora,Cuentame o Aguila Roja.
Pero la verdad es que es la cadena que deberia de apostar por series como Los Soprano,Mad Men,Breaking Bad,The Wire,Hermanos de Sangre,series buenas,muy buenas y que merecen verse en abierto.Porque hay mucha gente que seguira prefieriendo ver GH11 o otras cosas,pero muchos descubriran que la tele puede ser maravillosa.

Comentario # 2
[por Nano]

Lo primero, no todos los que leemos tus artículos somos unos piratas que roban los derechos y creaciones de la gente, así que estaría bien que hablases de las series sin meter spoilers o por lo menos avisando.
Lo segundo, te guste el horario más o menos, estés de acuerdo en la forma de programación o no, Mad Men sí se ha podido ver en abierto, en Cuatro.
http://www.cuatro.com/mad-men/
Esto es lo que les pasa a los piratillas, sólo ven las cosas que se descargan ilegalmente y no se enterán de lo que hay en la TV, jejeje

Comentario # 3
[por mira]

Efectivamente Mad Men se podía ven en abierto en Cuatro y comenzaba a la 1.20 de la madrugada después de dos, no uno, no, dos episodios repetidos de House, repetidos ya 3 o cuatro veces, asi que me conforme con ver el primero que me valió para ver que si era tan buena como decían y me pase a la línea abierta, porque así no hay manera.
Y si las dos primeras temporadas fueron buenas la tercera ha sido extraordinaria, quizá porque aumenta la implicación con los personajes o quizá por que la historia es simplemente perfecta.

Comentario # 4
[por Maro]

Nano, ¿dices piratilla por ver series de TV que ya han sido dadas en abierto en EE.UU., o por qué motivo?
Luego, si este blog se llama "Espoiler", ¿qué esperabas encontrar..., o leer?
De todos modos, supongo que tendrás tus razones para entrar aquí y efectuar esta opinión tan contundente que rebatiría de pleno la argumentación de Hernán Casciari, ¿no?
Salu2

Comentario # 5
[por Dios lo que hay que leer]

primero le respondo a Nano a ver los segun tu denominados piratillas nos descargamos la series porque lamentablemente la mayoria vivimos en un pais de una cultura televisiva cinematografica y musical de una mediocridad tan inmensa como es España que como dice Hernan maltratan a las grandes producciones, yo cuando llego al curro veo a todo el mundo hablando de los supuestos "aborigenes" que metieron en la casa de gran hermano 11, pero nunca escuche a nadie comentar sobre lost mad men o ni siquiera house que es mas popular ;), es la cruda realidad de este pais se conforman con ver Dec o Salvame u Hombres mujeres y viceversa, y a la minoria que nos gusta ver programas de calidad no nos queda otra opcion que descargarnoslo, ademas seamos sinceros cuando emiten una serie tienen la nefasta mania de doblarla, no seria creible en absoluto y rosaria lo absurdo oir a Donal Draper un neoyorquino de los años 60 hablando con acento madrileño y diciendo "vale tio que guay eres" ;) asi que por esas sencillas razones los que consumimos calidad nos obligan a convertirnos en "piratillas" segun tu, vamos que seguro que si investigamos en tu disco duro no vamos a encontrar musica o cine descargado ilegalmente o sera que todo lo descargas en Itunes venga ya!!, Hernan coincido totalmente contigo Mad Men es una obra de arte y la season finale en si es gloriosa te tengo que dar las gracias por que la empeze a ver por tus comentarios en este blog, un saludo

Comentario # 6
[por Iván (neverbot)]

Ignorando a los que tachan de piratas a quienes ejercen sus derechos legitimos de uso y disfrute de la copia privada, yo opino:

Es imposible que Mad Men triunfe en España... es una serie exageradamente americana. Es tan dificil que triunfe aqui como que Cuentame triunfe allí.

La verdad es que uno de los grandes aciertos de mad men es la atmosfera que consigue, que realmente te transporta a otra epoca... pero en otro pais. La muerte de Kennedy pudo marcar un antes y un despues alli, pero aqui no es lo mismo.

Comentario # 7
[por Chinchorrero]

Sinceramente, no creo que aparecer en televisión le hiciese mucho bien a Mad Men (ni a The Wire, ni a ninguna maravilla por el estilo)
El concepto televisivo actual (en España) es tan absurdo y ancrónico como contaminante.
Cualquier rastro de belleza acaba aniquilado entre tanta mierda.

"So move your P2P"

Comentario # 8
[por javier]

Lo cierto es que algunas de las series que comentas, Hernan, sí que se han emitido en abierto: Mad Men, Six Feet, Los Soprano... Ahora bien, quejarse de que las televisiones no emiten las series que a ti te gustan me parece un argumento ridículo.

Si tenemos en cuenta que no hace demasiado tiempo no se emitían practicamente series americanas y que el boom es relativamente creciente lo cierto es que no hay de que quejarse, la verdad, la cosa progresa adecuadamente.

Seguro que cuando la TDT se ponga las pilas se harán canales temáticos con series un tanto "arriesgadas" según los criterios de quienes deciden las series que se emiten en abierto. Además, ¿acaso esas mismas series en USA se emiten en la televisión generalista? Pues no, en la de pago así que dejemos de lloriquear porque el mundo no es como nosotros queremos.

Comentario # 9
[por JimLovell]

Hernan este domingo se estrena el remake de The prisoner, falta ponerla en el calendario de la semana que viene ;)

Comentario # 10
[por elintenso]

También vi ayer el último episodio de la tercera temporada. Luego de verlo, no me podía creer que iba a estar sin Don, Betty, Campbell,... unos meses. Ya puedo decir que es la mejor serie de la televisión de todos los tiempos. Asombrosamente genial.
En la otra cuestión, hace un tiempo escribí unas series (biblia y guión incluidos) que moví por algunas productoras. Uno de los jefes de desarrollo de una productora me dijo: "Las series estás muy bien si esto fuera UK o EEUU, para España no sirven". No quiero decir que mis series fueran fantásticas pero con esta mentalidad, el audiovisual español vivirá por siempre en el encefalograma plano y en la pobreza creativa.

Comentario # 11
[por alfar]

Que yo sepa los Soprano no se ha emitido en abierto en España, creo que se emitió por el Plus. Six Feet Under creo que sí que se emitió por la 2.
En cuanto a los spoilers que suelta Hernán, toda la razón al #5, el nombre del blog es bastante explícito. De todas maneras creo que cuando el #2 habla de piratillas no pretende acusar a nadie de nada.

Comentario # 12
[por Nano]

Piratillas, lo digo desde el cariño... Y si miras en mi disco duro no verás nada descargado ilegalmente, sorry, sólo tengo una debilidad en streaming ilegal....
Para el resto tengo una plataforma de pago y me espero a que las cosas salgan aquí o me compro los DVD cuando viajo al extranjero.
Coincido plenamente en que Mad men es maravillosa, por lo menos las dos primeras temporadas que es lo que yo he visto...
Coincido plenamente con Chinchorrero y Javier #7 & 8...
No voy a entrar en lo de la copia privada que decir eso casi entrando en 2010 es tan simple... Ya veréis cuando os corten la conexión a internet jejeje

Comentario # 13
[por Bernardo]

Gracias.

Comentario # 14
[por Marta]

Que grande eres. GRACIAS

Comentario # 15
[por javier]

Los Soprano la han emitido en la Sexta, no digo yo que completa. Al menos he visto capítulos de las dos primeras temporadas luego no sé si han seguido.

Lo que sí tenéis que pensar es que el tiempo pone las cosas en su lugar y si al final se hizo justicia con Lost y se corrigió el tremendo error cometido por televisión española otras series pueden vivir la misma suerte. No lo queramos todo ya, que vivimos en el país que nos ha tocado y es uno que aprende muy lentamente a hacer caso al público en general.

"Elintenso", seguro que el ejecutivo que te dijo eso fue el mismo que apostó por "De repente los Gómez" y que se cree que sabe de lo que habla o el mismo que puso Lost en la 2. En fin, que esa gentuza no tienen ni idea.

Comentario # 16
[por Iván (neverbot)]

Nano, no sé de donde eres, pero aquí (España) es perfectamente legal descargarte series, películas o música y no estás incurriendo en ningún delito. En ninguno. Si alguien te ha engañado con lo contrario, no tienes más que mostrarme información sobre alguna condena al respecto y me callo.

No hay ninguna condena por lo civil ni por lo penal en España que apoye lo que estás diciendo. Ninguna.

No taches a la gente que te está informando sobre algo de estar diciendo tonterías ("decir eso entrando en el 2010 es tan simple...") porque estás muy desinformado.

Comentario # 17
[por Christian]

Jó Hernán...
Qué gran crónica. Realmente estás cada día más lúcido.
Un saludo.

Comentario # 18
[por Frank]

Nano, estoy convencido de tu integridad. Seguro que nunca te has copiado ni una mísera y antigua "casette" de música. Ni siquiera te has fotocopiado algunas páginas de un libro. Y teniendo en cuenta como te gotea el colmillo al pensar en cortar internet a todo el mundo y poder amordazarlos solo te recomiendo que envies curriculum a la SGAE. Necesitan mamporreros para mejorar su imagen.

Mientras tanto yo seguiré coleccionando discos duros con todas las series y películas que me gusten. Necesitaría varias vidas para ver todo lo que he acumulado. No hago negocio con ello, no gano un céntimo de modo que no es delito. Puro placer personal.

¿Te molesta, criatura? Pues te jodes.

Comentario # 19
[por Javier]

Bueno Frank, los que tampoco hacen negocio son los hicieron esas series y películas. No será ilegal TODAVÍA pero no podemos ser tan cínicos como para creernos en posición de justificarlo moralmente.

Comentario # 20
[por Sonia]

Un diez por el articulo y otro para esta gran serie pero dudo enormemente que alguna cadena la emita en abierto.
Los españoles tenemos un gusto "extraño" por la televisión: todos negamos el interés por la vida de Belén Esteban, mientras ella sale en tv afirmamos estar viendo un documental de la 2, pero curiosamente sabemos hasta el número de zapato que calza. Hubo no hace mucho un gag en SLQH (programa que no me entusiasma mucho pero que tiene sus puntos) en el que deja muy claro que nos gusta (o lo que quieren que nos guste...), os lo dejo por si alguien quiere verlo, reírse y luego deprimirse mortalmente.
http://www.youtube.com/watch?v=ppLMsvqZMGE
Besicos.

Comentario # 21
[por Diego]

El final de la tercera temporada de Mad Men es una joya por donde lo mires. La memoria suele ser ingrata, pero no recuerdo nada, pero nada, que me parezca superior. Y las dos o tres veces que se dice "shut the door, have a seat" es como si se entendiera de pronto un chiste muy largo, que lo venía masticando el subconsciente y te pone en un estado de carcajada/llanto/asombro. Y todo sin golpes de efecto ni asesinatos sorpresivos... Mad Men hace de cosas aparentemente cotidianas algo que sólo a veces consiguió la buena literatura y el buen cine: instalar el prodigio ahí donde la mirada está acostumbrada a ver lo de siempre. Lo he disfrutado mucho, todavía no me puedo creer que contaran tantas cosas en menos de una hora.

Comentario # 22
[por spreads]

Nunca he entendido por qué poner una serie en La 2 o en un canal de la TDT a las diez de la noche es algo malo. Consiste en apretar un botón, igual que el 1, el 3 o el 5...

Comentario # 23
[por String]

Respecto MadMen poco que aportar, esta clara su calidad suprema, muy buena. A mi personalmente me importa poco que no emitan estas grandes series en la tv. ya que me he acostumbrado a verlas cuando me apetece, sin anuncios, sin doblaje, en la cantidad de episodios que tenga ganas, etc etc. Espero que no se tomen las medidas de corte de conexión que se están llevando a cabo en Gabacholandia o en Inglaterra porque me únden, sinceramente.

Comentario # 24
[por Diegou]

No compares la politica y la corrupción con el fútbol, la prensa rosa o tele de entretenimiento por favor... es pretencioso.

Comentario # 25
[por Juan Daniel]

Todas estas series las tengo esperando en el disco duro mientras me fagocito con House, Flashforward, Damages, Modern Family,V..en una especie de conducta de amontonar calidad como postre, para las vacaciones...aporto Studio 60 in the sunset strip, que fue una serie Brillante que se puede sumar a las incómodas, incorrectas, y por ende, poco populares... En cuanto a la discusión de la piratería...me he comprado series en dvd aún teniéndolas descargadas...la calidad se premia tarde o temprano...igual que la música, es cuestión de adaptarse a las costumbres que la tecnología ha impuesto en forma categórica...saludos desde Argentina.

Comentario # 26
[por Pilar]

Totalmente de acuerdo. El capítulo de la muerte de Kennedy es memorable.El último te deja como bien dices una sensación de mudanza y lo de la cortadora de cesped es inolvidable. Como bien dices, Los Soprano, A dos metros bajo tierra y no olvides Doctor en Alaska. Creo que todas ellas tienen en común la producción o algo así creí leer una vez. Bueno, que guay que haya gente que hace tele de calidad. Algunos capítulos de Mad Men son en sí mismos pequenas pelis, obras maestras. Los juegos de la cámara, los guiones, las referencias históricas, literarias y la música...qué bien hecho!. También el reflejo de esa América cambiante, donde todo éxito tiene un precio y donde hasta la identidad es capaz de suplirse como única forma de empezar una nueva vida.

Comentario # 27
[por Agusagus]

"todo cristo""con dos cojones"...Hernan, ¿estas ahi?

Comentario # 28
[por Sire]

Nano, me siento ofendida con tu comentario, sinceramente aunque lo echaran en la tv ni me enteraría ni me interesaría, porque no puedo disfrutarlo VOSE, a veces con suerte VO, pero aunque soy bastante diestra en inglés no me atrevería a ver una serie o película sin la muletilla de los subtítulos, ya sean en inglés o en español, y precisamente los canales de tv abiertos y de pago lo que no facilitan son subtítulos, así que ¿qué hago entonces? Pues me busco alternativas, además así puedo seguir la serie al ritmo USA y no ir desfasada un periodo de 6 meses a dos años (generalmente y dependiendo de las cadenas), han sido los canales de tv los que no se han sabido adaptar a las nuevas posibilidades del mercado, no soy yo quién se tiene que adaptar a ellos existiendo alternativas.
Y ya por último, me parece bastante estúpido quejarse de que haya un espoiler en un blog llamado precisamente "espoiler" ¿vas a decir que no te avisaron?

Comentario # 29
[por Carolina Ramírez]

Queridos, en México ni por cable. Tuve que comprar la serie en EU para poder verla.

Comentario # 30
[por String]

Una pregunta: No se pueden ver las series en VOS en la TDT? por lo menos en alguna creo que si...

Comentario # 31
[por akion]

¿Como? No pagamos ya cannon por el disco duro? A mi lo que eso me dice es que se me capacita legalmente para descargar tanto material como pueda. ¿Cinico? por que?....si los productores quieren mi dinero por ver sus series, yo se lo pago sin problema, pasen por aqui y diganles que van de mi parte: www.sgae.es

Comentario # 32
[por dejademolestar]

"el hombre es el unico animal que tropieza...." Shameless es creacion de channel 4 no de la bbc. Por cierto deberias incluir una serie (esta si) de la bbc "bodies" sobre el sistema sanitario britanico - dirigida por un ex-medico y basada en su libro sobre sus experiencias antes de ser 'ex'.

Comentario # 33
[por Yonomeaburro]

Mad Men comenzó a emitirse en abierto y mal. Pero ya está en dvd, así que ¿para qué esperar a que la emitan en abierto? Ade+ recomiendo los magníficos extras que tienen, que tampoco eitirá la TV ni la Red. Por cierto, pasará lo mismo con Bored to Death. Hay buenas series condenadas

Comentario # 34
[por ana]

Nano: te inscribiste para el casting de Gran hermano??? porque seguro que quedarias entre los selccionados.
Tienes todos los requisitos, eh?
si no te gusta el blog, asi como los "piratillas" que lo leemos... Q MIERD HACES POR AQUI??? evidentemente, estas muuuuy desocupado como cualquiera de los participantes de Gran hermano.
Bs!!

Comentario # 35
[por juan]

A mi hay ciertas series que no me gustaría ver jamás en la televisión generalista,en abierto,es más,me horrorizaría.Solo con ver la publi que hace Cuatro de Lost me da dolor de barriga.Luego está lo del doblaje...y para que nos vamos a engañar,las audiencias serían pesimas.¿The Wire en prime time?,claro,claro...
Mejor quedarnos como estamos.Él que tenga cierto interes podrá llegar a las series buenas.No es un rollo de exclusividad,sino de inquietud.

Comentario # 36
[por Juanan]

Un hombre tiene derecho a soñar. Pero son cosas que nunca pasaran como que el Hercules gane la liga o UPD las elecciones.

Comentario # 37
[por tingis]

Gracias Hernan. Yo vi las primeras temporadas y la historia me parecia banal, casi cursi; ?sera porque yo lo vivi en los anos 60 y 70? Era tal cual. Ahora me estoy bajando la T3 y la vere con otros ojos; alejada.
Nano tiene que ser frances, porque alli ya paso la ley HADOPI, que castiga s los piratillos.

Comentario # 38
[por Alfins]

¿Mad Men? ¿De veras es tan, tan, tan, buena? Estoy por descargarme el piloto (lease, comprarme el primer capítulo para s.g.a.e. y simpatizantes). Chicos no sé, os leo y me gustaría pensar que la serie de la que habla Hernan, y todos vosotros, está mejor escrita y dialogada que muchos de vuestros rifirrafes por aquí, que todo sea dicho me parecen más propios de un "Salvame" cualquiera, una gala de Gh 11 y todo ello en menos de 59 segundos ;-).
Me gustaría dejar varias preguntas para la reflexión:
1)¿Me puede gustar Sálvame y desear que llegue el 20 de enero de 2010 para ver nos depara la última temporada de Perdidos?
2)¿Puedo pensar que "A dos metros bajo tierra" es de lo mejor que he visto en televisión en mucho tiempo, y al mismo tiempo seguir 59 segundos?
3)¿Puedo darle la razón a Hernan y hablar maravillas del Dekalog que hizo Kieslowski para la tele polaca en los 90, y no poder pasar de perderme a ver de qué fruta viene vestida Mercedes Milá en la próxima gala de GH 11?
4)...

P.d. ¿Me puede pasar como a la Toni Collete de "United States of Tara"? ¿Puedo ser uno, y muchos al mismo tiempo? ¿Me puedo quedar frío ante el caviar iraní, y en cambio, saltárseme las lágrimas de la emoción ante un buen par de huevos fritos con patatas? ¿Me puede gustar el pollo asado y no aguantar al rey del pollo frito? ;-)
Un beso Ramón y otro para ti Hernán, y a los otros que os zurzan (véis ya me salió mi lado Belén Esteban, yo que quería despedirme como ¿Don Draper decís que se llama? ;-)

Comentario # 39
[por aspped (o no era así?)]

Que la población discutiera una serie en la oficina y en los bares sería mucho más alienante y digno de lástima que de lo que se habla ahora, que no creo que sea mucho en los tomates y corazones, la gente no está tan mal.

Comentario # 40
[por Julián]

Nano, ¿exactamente cuál es el placer que extraerías de que a alguien le cortaran la conexión a Internet por bajarse una serie que están echando en abierto en Estados Unidos? ¿Si un primo que vive en nueva york me la graba y me la manda por correo ya no sería un piratilla sino un ciudadano decente? ¿O piensas que deberían cortarme también el suministro de correo postal? ¿Y si me la veo en streaming en la web del canal? ¿Y si me la veo descargada y luego me compro el DVD porque me ha gustado?

Bueno, otros ya te han explicado que piratería no es descargar series, sino otra cosa, pero sospecho que eso te da igual.

Comentario # 41
[por Julián]

Alfins: Puedes hacer todo eso, claro que sí. Pero reconoce que no es algo demasiado extendido...

Comentario # 42
[por Pablito]

Desde que descubrir el maravilloso mundo de ver series lo cierto es que dejé de ver prácticamente la televisión. De lo cual no me arrepiento debido a que el 90% de lo que se emite en este país en abierto es pura basura.
Comparto la idea de que ojalá a los lúcidos programadores se les pase por la cabeza series como Mad Men.Sin hablar de las The Wire,Six feet under...auténticos tesoros que todo mundo debería ver en vez de estar perdiendo el tiempo con tanto marujeo o esperpentos como Hombres de Paco o Sin tetas.

Comentario # 43
[por tonino]

Gran final, gran serie, imprescindible en V.O., han sabido cerrar la temporada y componer el escenario para la siguiente, el nuevo negocio me recordó, salvando las distancias a The Office, cuando Michael Scott monta su propia compañia.,

Comentario # 44
[por bukowski]

Sobre la programación de la tele pública... pues ya se sabe: "Alfalfa para los burros". No me improta, gracias a internet tenemos capacidad propia para ver lo que queramos y no lo que nos obliguen las cadenas de tv.

Comentario # 45
[por Pablo]

Pero .. ¿cómo? ¿ésto quiere decir que la economía de mercado no es buena para el florecimiento del arte? ¡¡horror!! ¡¡ hay que gritar esta novedad a los cuatro vientos!! ¿¿Cómo puede ser que no hayan estallado los pueblos en extrema rebelión luego de descubrirse semejante revelación??

Comentario # 46
[por herb_b]

En este pais, cuando compras un dvd para grabar algo, mas de la mitad de lo que pagas, es, teoricamente, en concepto de derechos de autor. Digo teoricamente, por que habria que ver que hace con ese dinero la SGEA, y con que criterios se reparte, lo que se reparte. Pero lo que esta claro es que si que pagamos por lo que se descarga, muchos millones de euros al año. Si ese dinero llega a quien tiene que llegar, pues perfecto, y si no llega, no es a la gente que hace descargas perfectamente legales para uso privado, y que ya ha pagado un dinero por derechos de autor hasta por el mobil, a por quienes la ley deberia ir a pedir explicaciones

Comentario # 47
[por pirulina]

alfins yo diría que te puede gustar lo que te de la gana, la autocensura no tiene sentido...
ser critico es una cosa y otra distinta es la atracción por el morbo...las incoherencias son inevitables en el ser humano.

Comentario # 48
[por Tuilla]

Pienso exactamente igual que tú Hernán. Ayer ví el último episodio de Mad Men y sólo puedo decir que me quedé muy impresionada, impresionada por la madurez de esta serie, por su tempo, por su estilo, sus silencios...¿Qué serie hoy en día narra secuencias enteras con un silencio?? Es la mejor serie en mucho mucho tiempo. Esperemos que no releguen este tipo de maravillas a los horarios de madrugada y que permitan a todos los espectadores disfrutar de ellas en Prime Time, nos harían a todos un gran favor.

Comentario # 49
[por Rodeo]

No he llegado a leer todos los comentarios, por lo que no sé si alguien ya ha hecho el apunte, pero Los Soprano se emitió en abierto en cuatro y Six Feet Under (qué buena...)en la 2.

Comentario # 50
[por Bendito olvido]

Pues por esas cosas de la vida, me olvidé de ver el E12 la semana pasada, así que ésta me he encontrado con un inesperado e insuperable programa doble, y final, de Mad Men. Qué gozada :-)

Por lo demás:

- Los que tienen todo el día en la boca el "piratilla" y la amenaza de "cortarnos el ADSL" no dejan nunca de darme lástima, o risa. Exponen sus altos estándares morales, que no legales, en una suerte de exhibicionismo inútil, vanidoso y miope: jamás he comprado tantos DVDs y CDs como desde que uso el P2P. Cuando éste se acabe, si se acaba, los sacrosantos autores perderán más que yo, aunque obviamente su pérdida me la sudará sobremanera. Perdón: que me resultará del todo indiferente, digo.

- Me hace mucha, muchísima gracia el individuo que dice que espera a que un canal emita cierta serie, o en todo caso a que salgan los DVDs para comprarlos. En mi opinión, hay que ser rematadamente... ingenuo, digamos, o inmoralmente rico para comprarte la S01 de una serie a ciegas, habiendo conocido sólo las opiniones de otros. Y mucho más... ingenuo, digamos, para esperar a que un canal generalista decida emitir esa serie como se merece.

- A quien dijo que en un futuro la TDT se pondrá las pilas y habrá canales temáticos de series de calidad, le pregunto qué tiene de distinto la TDT para que de pronto sea negocio lo que no lo ha sido hasta ahora. Sería genial que algo así ocurriera, pero lo veo... como un toro.

- Y por enésima vez, el puñetero canon no "da derecho" a nada más que hacer copias de obras originales compradas por uno mismo. No por ello lo defiendo, más bien todo lo contrario, pero no nos hace ningún bien a los internautas seguir confundiendo, ya sea demagógicamente o por desconocimiento, el pago del canon y el derecho a descargar de Internet. El canon sobra porque su justificación es absurda, y aparte está el derecho a que el P2P siga siendo legal.

Salud.

Comentario # 51
[por Nano]

Os puede parecer bien, mal o regular, pero yo vivo de mi trabajo en mundo audivisual y mi empresa se ve resentida por la cantidad de descargas ilegales y alegales que existen en mi estado, que es el español, y éso me perjudica.
Ustedes con su actitud perjudican a muchísimos curreles como yo del mundo audiovisual. Si no lo quieren ver es su problema, yo seguiré intentándolo...

Comentario # 52
[por kulasaim]

SI FUESE FUEGO, HARÍA ARDER EL MUNDO; PRIMERO LA MÚSICA, Y DESPUÉS LAS PALABRAS; OTRO TIMO NO...

www.nicolasespositochedel.com

Comentario # 53
[por Acabáramos]

#51, ahora resulta que no es ni un estándar legal ni moral. Es un "pa' mí lo mío". Menuda actitud. Suscita una empatía... nula.

¿Acaso viste a los empleados y empresarios de salas de cine clamar por la ilegalización de los Blockbuster, cuando en su boom de hace años jodieron la asistencia a las salas? ¿Y qué sobre el siguiente boom, la tele por satélite? ¿Y luego las teles panorámicas gigantes y los "home cinema"? Más daño para las salas de cine... ¿Pidió alguien ilegalizarlos? Menuda estupidez, claro que no.

Ahora estamos en el boom de internet, y las empresas como la tuya deberían aprovecharlo en vez de luchar contra ello. Me recuerdas a aquello de que "cuando el dedo apunta al cielo, sólo el tonto mira el dedo". Miras Internet y ves una amenaza, en vez de una oportunidad única en la vida.

¿"Piratillas", nosotros? Más bien "rompetechos" tú... gradúate la vista, anda. Te parezca bien, mal o regular, antes evolucionarán empresas como la tuya que cambiarán a golpe de ley las costumbres de millones de internautas.

Salud.

Comentario # 54
[por Nano]

Esto es como intentar hablar con una pared...
En fin, no creo que lleguemos a ningún sitio, es una pena, pero qué le vamos a hacer...
No te puedes quejar de las nuevas tecnologías, igual que yo no me quejo de los que hacen un uso correcto de la red... pero obviamente sí me quejo de los que lo hacen de manera ilegal/alegal, que son los más...
Los ejemplos que se ponen aquí no tienen ningún sentido, los video clubs, Home cinemas, DVD etc.. son distintas ventanas de explotación que benefician en los creadores de distinta forma... Las descargas no benefician a los creadores...
Mi caso es un simple ejemplo de cómo lo que muchos dicen que no hace daño a nadie sí lo está haciendo y mucho...
Además en mi empresa ya hacemos mucho en Internet, en sitios de streaming y descargas legales, así que no vale insultar de manera gratuita...
En fin, como ya he dicho si la gente no considera que está perjudicando a muchos trabajadores curreles tanto de este país como de otros no hay nada que hacer... Muchos sois como una pared donde está escrito el mismo mensajer siempre...
Un saludo,
PD: Si lo de "pa' mi lo mío" te parece mal dime la dirección de tu casa y me paso para coger lo que me apetezca, jeje

Comentario # 55
[por fleischman]

yo solo un comentario... una crítica ... sugerencia... prerrogativa... ¿CUANDO SE VA A HABLAR EN ESTE BLOG DE DOCTOR EN ALASKA???????
A subsanar esa falta ya!
Otra serie maltratada en televisión, la hacían los veranitos a las tantas de la noche, sin hora fija... pero que recuerdos.

Comentario # 56
[por Efectivamente]

#54, tú lo has dicho, como hablar con una pared. ¿Te das cuenta de que el único argumento con el que pretendes distinguir lo correcto de lo que no es el supuesto "perjuicio a los autores", como si no hiciera falta explicar por qué ese es el fin de todo y por qué sólo ahora se supone que está en peligro?

Por ejemplo, ¿es correcto mantener un monopolio en el que una temporada de una serie cuesta 45€ y un CD, 20€? "Sí", responen los tuyos, "porque tal monopolio beneficia a los autores".

Otro: ¿es correcto cobrar una tasa por soporte físico, se vaya a usar cada soporte físico para copiar obras de artistas o no? De nuevo: "sí, porque beneficia a los autores".

De hecho, ¿es correcto inventar el "derecho a la copia privada" sobre un bien ya adquirido? Respuesta: la de siempre, no la repito.

Pues mira, voy a adoptar tu forma de ¿razonar? Lo correcto es lo que beneficia al consumidor de música, TV, libros, cine, etc. ¿Por qué? Bueno, es cierto que no hay bienes de este estilo sin autores, pero tampoco los habría sin consumidores. Así que es un empate técnico. ¿Que tú argumentas desde un extremo egoísta y sin mirar a los de enfrente? Pues yo, lo mismo. Hasta ahora he evitado ese punto de vista por ser profundamente egoísta y no tener un futuro de entendimiento, pero si te empeñas en ser ombligocéntrico, comprueba que nosotros también podemos serlo.

Ea, a cascarla.

Comentario # 57
[por Javier]

Qué rabia que dais los que piratean y encima lo justifican. Como si el tener las series de telelvisión un día después de su emisión fuera un derecho constitucional. Pues no lo es.

Las series son un producto con unos dueños de sus copyrights etc y si para verlo en tu país hay que esperar a que ellos tengan a bien vender los derechos de televisión a alguno de los canales de televisión de tu país o a que salga a la venta en DVD pues te tienes que esperar y punto. Otra cosa son descargas legales o streamings proporcionados por dichos poseedores de los derechos de copyright.

Pero que tú quieras ver hoy el capítulo emitido ayer en su país de origen gratis, por la cara y demás es robar. Y no podéis ignorarlo ni justificarlo en con argumentos ridículos sobre el canon, la sgae o los precios.

Los consumidores son los que mandan en el precio de los productos si es caro pues no se compra y punto ya veréis que rápido lo bajan de precio al ver las pocas ventas que tienen.

Es como lo que pasó con los precios desorbitados que alcanzó la vivienda en este país. Eso pasó porque la gente estaba dispuesta a pagarlo. Mirad ahora como han bajado porque no se vende. Por esa misma regla de tres ahora se emiten series en España con 3 o 4 semanas de diferencia respectu USA y eso es un avance de cojones.

No digo que la gente deje de piratear, eso no pasará, pero al menos no lo justifiquéis yendo de víctimas del capitalismo porque es patético.

Comentario # 58
[por No hace falta]

Pues sí, pareces estar rabioso, #57. Quizá es eso lo que te ofusca el juicio.

Veamos. Que no es un derecho constitucional nuestro. Vale, no lo es, pero eso es lo de menos. Lo que sí es el P2P es (1) posible, dado el nivel de tecnología actual, y (2) legal porque no compartimos con ánimo de lucro. Por tanto, no es robar, que es un delito. O si lo es, es tanto robo como poner precios desorbitados e inelásticos a la ley de la oferta y la demanda porque estos productos siguen las pautas de los bienes de lujo.

Esperemos lo que esperemos, las temporadas de Lost en DVD serán caras, haya P2P o no. La diferencia es que bastantes fans de la serie, que no habrían sido tales sin el P2P e Internet, comprarán igualmente los DVDs porque los archivitos en el disco duro no son lo mismo. Yo mismo tengo las tres primeras de HIMYM en DVD, las cuales procedí a borrar del disco duro para dejar sitio a otras. ¿Los habría comprado sin haberlas visto antes gracias al P2P? Ni de coña, tal como la han tratado en La Sexta.

Es tu derecho constitucional esperar a que un canal empiece a emitir una serie y luego la maltrate trasladándola de horario o simplemente abandonando la emisión. Jamás me meteré con ese derecho tuyo, ni te llamaré tonto por no hacer uso de la posibilidad que te ofrece internet. Y del mismo modo, es mi derecho hacer uso de la tecnología P2P, y me río de tus insultos y acusaciones.

Otro ejemplo: en mayo de este año, saltó la noticia de que Telemadrid (o mejor dicho, la FORTA) había comprado los derechos de emisión en abierto de Damages, serie que yo conocí y adoro gracias al P2P, y de la que he hablado mucho a la familia y los amigos que no gastan P2P. Pues bien, estoy hasta los innombrables de repasar la parrilla de Telemadrid a la espera de que se decidan a emitirla, y así poder avisar a mis conocidos para que no se la pierdan. Cualquier día de estos empezarán a emitirla sin aviso y a las 2 de la mañana, y a mis conocidos les zurcirán, claro, igual que los pocos que seguían Heroes hasta que la movieron a la madrugada.

Me hace mucha gracia que veas como "un avance de cojones" (sic) que algunas series ya se emitan aquí con pocas semanas de diferencia con respecto a EEUU. Te hago una pregunta tipo test: este avance se debe a...

A. que los canales de TV han decidido espontáneamente tratar mejor a sus televidentes.

B. la bondad natural intrínseca de los dueños y distribuidores de series de TV.

C. que todos ellos han reaccionado ante el avance innegable de internet y el P2P.

D. que la gente espera pacientemente a que la "burbuja audiovisual" estalle, dentro de quién sabe cuántos años

Por último, no te equivoques: no necesito justificar nada, porque no hay nada malo que justificar. Rebato alguna de las gilipolleces que leo sobre este asunto. Nada más.

Tú espera, que mientras tanto yo veré, seleccionaré y compraré ;-)

Comentario # 59
[por Javier]

Si quieres te digo donde te equivocas #58 y es que esas series que a ti te gustan tanto resulta que en USA las emiten por canales de pago y ¡oh sorpresa! ¡Resulta que aquí también! Con pocas semanas de diferencia, también en VOSE, en varios horarios distintos a lo largo de la semana y tantas que podrías estar todo el día y no te las acabarías.

Pero claro, pagar por esos canales de pago no te emociona, ¿verdad? Te gustan las series, claro, pero pagar una cuota mensual por verlas no te apetece. Pero por contra no pareces tener problema en pagar la de internet para descargarte las series. ¿Es eso coherente?

En fin, que creo que dices chorradas.

Comentario # 60
[por Claaaro]

Y eso explica por qué FlashForward se emite con esas pocas semanas de diferencia, ¿verdad? Claaaro.

Y con eso también insinúas que yo debería ir pregonando a mis conocidos las bondades de Digital +, sólo para poder ver Damages. Claaaro.

Te pregunto: ¿a cuántos abonados a Digital + conoces en cuya decisión de abonarse no haya pesado el fútbol por encima de todo lo demás? O dicho de otra forma: ¿a cuántos conoces que NO se borrarían si no se emitiese fútbol en Digital +?

El día en que yo me pueda apuntar para tener tres canales con series y películas de calidad SIN pagar como un forofo del fútbol, igual me lo planteo. Hasta entonces, nos vemos.

¿O es que crees que yo compraría las temporadas de HIMYM si me vinieran en un pack junto con "Los partidos del siglo de la selección española", con un incremento de precio de 10€? No, hombre, no; al fútbol le pueden ir dando.

Lo dicho: selecciono y compro, en ese orden. Si tú eres feliz eligiendo entre las limitadísimas ofertas que existen y a los precios que quieran marcarte, pagando de paso lo que no te interesa, es tu derecho constitucional, pero no mi "deber constitucional".

¿Ves qué facil? Cada uno escoge lo que mejor le va.

Comentario # 61
[por Javier]

Tu excusa del fútbol es muy triste. Qué pena, con lo interesante que estaba esto.

Comentario # 62
[por Una cosa no tiene que ver con la otra ;)]

alfins tu pregunta de que si te puede gustar lost y salvame pues es un tanto compleja ya que con la musica podria pasar yo si estoy en un garito de copas tarareo y bailo a bisbal pero si estoy en mi casa no voy a perder el tiempo oyendo un disco de bustamante si puedo oir a U2, vamos que cada uno puede mirar lo que quiera pero hay dos tipos de espectadores citemos el ej de lost que tu lo haz puesto, estamos los losties que flipamos con la serie y luego estan los televidentes que la miran porque es la serie de moda, esos son los que tambien miran la noria y dec, en fin gracias al dios internet que nos permite deleitarnos con joyas de la tv y no tener que estar obligado a lo que las cadenas emiten tratandonos como ignorantes, alfins te tengo una buena noticia comienza un reality de escasi seguro que lo veras, grax internet por permitirme que ahora solo encienda la tv para ver el futbol

Comentario # 63
[por Nano]

A ver, cuando digo autores es por simplificar, porque todo esto afecta a autores, pero también a los electricistas, sonidistas, atrezzistas, distribuidores, y muchísima gente más... Hay que pensar que muchos de tus conciudadanos (como yo) viven de su trabajo en este sector...
Por otro lado, las cosas mal hechas no justifican hacer otras que también están mal. Este razonamiento es pueril...
Que el canón es una mierda, podemos estar de acuerdo. Que los precios son altos, en ocasiones, podemos estar de acuerdo. Que las cadenas hacen mal su trabajo, programando, no utilizando la red, etc... podemos también estar de acuerdo...
Pero todo esto no te puede llevar a la conclusión de como esto es una mierda yo también lo hago mal y les robo los contenidos... Es absurdo, es una razonamiento de niño de 6 años...
Como ya se ha dicho el derecho de copia privada existe, pero como su nombre indica es "privada", es decir, para algo que ya tienes comprado.
Por cierto yo sí tengo D+, me lo regaló mi chica que odia profundamente el fútbol.
No tenemos C+ Deportes y en más de dos años nunca hemos comprado un partido de taquilla.
Alguna vez sí veo el partido de C+, a mí sí me gusta el fútbol, pero si dejaran de hacer fútbol mantendríamos el D+.
Vemos documentales, series y películas fundamentalmente...
Por cierto con esta excusa, el razonamiento baja de nivel unos años más...
Y como ya se ha dicho la mayoría de las series de las que se hablan en USA son de pago...
En fin, una pared che... ¡Qué le vamos a hacer!

Comentario # 64
[por Que se note]

#61, un argumento es triste cuando es endeble, y por tanto fácil de rebatir.

Por ejemplo, decir que mi argumento es triste y dejarlo ahí, es en sí mismo un ¿argumento? triste. Y lo es porque te limitas a no darlo por válido sin explicar por qué. Eso sólo puede deberse a que no te hace falta explicar lo que es evidente, o a que no se te ocurre nada con qué rebatirlo. Como evidente no es la "tristeza" de mi argumento (para empezar, no has contestado mi pregunta, lo cual es ya un síntoma), sólo queda la segunda opción.

¿Ves? Tu respuesta es triste y te digo por qué. Aquí te espero si tienes algo (menos triste) que decir :-)

Pero para que veas que no me agarro sólo al "pack fútbol" para seguir prefiriendo el P2P, te cuento más ventajas:

- Variedad. Ningún canal de pago me permite engancharme a Battlestar Galactica cuando la serie ya ha terminado. Esperar a la venta de DVDs no es mucho mejor, ya que por ejemplo los seguidores de series como Frasier o Ed estamos esperando desde hace años a que se decidan a proseguir o empezar (respectivamente) a que nos dejen gastarnos el dinero en esos DVDs que nunca llegan. El P2P no tiene estos problemas.

- Flexibilidad. El P2P no me obliga a estar pendiente de una parrilla de canales para no perderme un capítulo. Y me permite hacer una pausa de media hora en el visionado. Y tener acumulada una temporada entera para ver de tres en tres episodios en épocas en que sólo emitan basura (¿agosto? Por ejemplo). Y también me permite poner en mi MP3 un CD para oírlo durante una o dos semanas y así decidir si me gusta tanto como para comprarlo, o si por el contrario es el típico de dos escuchas y fuera, en cuyo caso no durará más de un mes en mi disco duro.

Pero también he de reconocer sus inconvenientes, el principal de los cuales es que me está "obligando" a gastarme una pasta que, paradójicamente, se da de bofetadas con eso de que sale todo gratis:

- Tengo mi conexión de ADSL, que como sabes en España es cara de narices. Y pago una factura de luz que no sería tan elevada sin el P2P.

- Tengo un hardware que se me queda pequeño a cada rato y que tengo que renovar frecuentemente. Que si discos duros normales, que si multimedia, que si un ordenador nuevo para poder editar vídeos y así compartirlos. En esto se me ha ido un pico de aúpa este año...

- Y por supuesto, he comprado CDs y DVDs de los que jamás habría tenido noticia sin el P2P. Algunos, porque nadie me los habría recomendado, ya fuera personalmente o a través de los pésimos y comercialones medios en España; y otros, sencillamente porque no se venden aquí, así que he tenido que pelearme en subastas de eBay y pagar jugosos gastos de envío desde países variopintos (aprovecho para saludar a la SGAE, que no olió ni un euro de éstos; del hardware sí, claro, pero no de estas otra compras :-)

Descuida, que te seguiré poniendo al tanto de otras ventajas e inconvenientes. No dejes tú de hacer lo mismo sobre la edición de CDs/DVDs y sobre los canales de pago. Así contrastamos argumentos y tal.

Ea, a pasarlo bien.

Comentario # 65
[por Javier]

#64 Lo pueril de tus argumentos sigue asombrándome. Por supuesto es mucho más fácil ocupar una casa y ponerse a vivir que pedir un préstamo, trabajar para costearlo, pagar notario, cédula de habitabilidad, muebles, dar de alta suministros etc. Por supuesto es mucho más fácil robar un coche y cambiarle la matrícula que ganar el dinero que te valdría y pagar los impuestos anuales, ITV y mierdas. Nada más faltaría que encima la gasolina te saliera gratis.

Que sea mejor a nivel práctico de nuevo no justifica tua acciones. Tu no estás de acuerdo con como se hacen las cosas según "el sistema" y te da la gana de hacerlo a tu manera que resulta que es ilegal o alegal.

De nuevo demuestras tener unos débiles argumentos que en realidad no sirven para justificar tus acciones de cara al problema del sector sino de cara a tu conciencia. Si todas esas chorradas que dices a ti te sirven para pensar que no eres un delicuente pues perfecto pero díselo a los muchos afectados a todos los niveles del sector de tus acciones que ven minimizados sus ingresos o incluso los puestos de trabajo.

Yo no niego las ventajas de lo que se hace ni los motivos por los que se hace. Lo que me jode es que los que lo hacen encima quieran ir de víctimas, al menos seamos honestos en eso porque no hay una justificación moral.

Si prefieres robar pues dilo y punto. Pero dilo con todas las letras.

Comentario # 66
[por Jorge]

Mira Javier, cuando todos los "artistas" y demás asociados de la cosa audiovisual dejeis de trincar subvenciones como locos entonces quizás os tomemos en serio. Mientras tanto dejad ya de llamar ladrones a todo lo que se mueve.

Porque los primeros a la hora de robar la pasta de nuestro bolsillo sois vosotros. Gracias a las subvenciones, los cánones, las leyes proteccionistas y el apoyo-sumisión político habeis vivido en una burbuja. El chorro de dinero os iba a llegar aunque vuestros productos fuesen en su inmensa mayoría una bazofia.

Madurad de una puta vez. Cualquier empresa sabe que tiene que adaptarse al mercado o morir. La realidad es que internet está ahí, que los usuarios van a seguir intercambiando líbremente los productos que quieran, y que vuestros productos dan vergüenza comparado con lo que viene de los USA. Si quereis sobrevivir os poneis las pilas, y si no desapareced de una vez. Con todo el dinero que nos habeis sangrado con el rollo ese de que sois la cultura, nadie os va a echar en falta.

Comentario # 67
[por Sigues confundido]

#65, como ya dije antes, no pretendo justificar nada porque no tengo nada que justificar. El P2P no es ni ilegal ni inmoral. Lo más que he hecho y puedo hacer es explicárte cómo lo uso y por qué.

Si uno de los dos debe justificar algo, serás tú y tus comparaciones con actos delictivos. Por ejemplo, justifica ese paralelismo entre ocupar una vivienda ajena y compartir un archivo de vídeo, porque yo no veo ni un solo punto en común.

De nuevo caes en el calificativo no explicado (antes "triste", ahora "débil"). Baja de tu nube un momento y explícame el abc y no la conclusión. Conozco muy bien tus conclusiones y tus paralelismos, pero ni un solo argumento que justifique tus acusaciones. Sigo esperando.

Y habrás comprobado que yo no voy de víctima. Manifiesto mi desacuerdo razonado con el canon y otras costumbres de una industria anticuada, pero mi conclusión no es "pobre de mí". Si te fijas, los que siempre (pero siempre) van de "pobre de mí" son los de la industria anticuada, aferrados a un pasado que ya no volverá, por mucho que lo pretendan negar, y que están perdiendo cada día la oportunidad de usar internet para lo suyo, que es vender algo que la gente quiera comprar.

No deja de asombrarme (para que veas: no eres el único capaz de asombrarse) que ni en un solo momento hayas entrado en el asunto de las ventas que se hacen cada día gracias al P2P. Parece un argumento que no te interesa. De nuevo, niegas una realidad que podría ser mucho más común si miraseis al futuro en lugar de al pasado.

Ponerte una venda en los ojos y repetir tus acusaciones y paralelismos (te sugiero una comparación con el asesinato, sin duda mucho más efectista) será tu derecho constitucional, pero hasta que logres ser mínimamente convincente no voy a hacer como tú, que es despacharte con una acusación gratuita (y mira que podría, porque nada hay más fácil) y considerarte un extremista con el que no se puede debatir.

Nada más, espero tus argumentos y explicaciones.

Comentario # 68
[por Javier]

#67 Lo que estás diciendo es harto hipócrita.
Tú no estás esperando que el mercado cambie para poder comprar productos a un precio más competitivo o contratar canales de televisión con horarios a la carta. Tú estás haciéndote con productos audiovisuales GRATIS y jamás, por mucho que cambie el mercado, baje los precios o se adapte todo lo posible o rentablemente a la situación que supone la existencia del P2P, jamás, vas a dejar de descargarte productos. Porque son GRATIS (al margen de tus gastos como pirata) y todo lo que sea pagar por esos productos a sus creadores es un paso atrás en esta situación tan cómoda e idílica. Porque por mucho que se pueda forzar la cosa comprar un disco duro de un Terabyte por 100€ siempre será muchísimo más barato que todas las series que puedas copiar en él. Por lo tanto todo pasa por dos soluciones o la ilegalización de la situación actual o de la concienciación de su uso responsable. Por supuesto, la segunda opción debería venir dada por la negociación con los creadores de los productos y los precios que piden. Y a tí no te aptece ninguna de las dos.

No engañas a nadie.

Y al #66 le digo que te equivocas de medio a medio. No soy un "artista" con intereses personales en la situación y por no ser nisiquiera pertenezco al sector audiovisual. Así que erras totalmente en tus alusiones hacia mí.

Y por otra parte, ¡qué narices haces hablando de subvenciones y no sé que otras chorradas! ¿Qué subvenciones les da nuestro ministerio de cultura a los creadores de series americanas?
No seas demagogo, hombre.

Y además, ¿qué mercado puede adaptarse a una situación en la que cualquiera puede acceder a tus productos de forma gratuita? ¿Cómo? ¡Es imposible! ¡No hay forma humana de adaptarse a eso! No veis que os estáis cargando el sector y estáis haciendo que no sea rentable hacer este tipo de productos. El día de mañana cuando no quede nada que mirar ya lloráreis y volveréis a haceros las víctimas.

Comentario # 69
[por Rafael]

Estoy completamente de acuerdo con Javier y creo que hay un morro y una hipocresía detrás del movimiento "todo vale para llevarme contenidos gratis que son fruto del trabajo y el esfuerzo de otras personas" que me parece sencillamente lamentable.

Si uno usa su sentido común no resulta muy difícil ver que si una producción está realizada sobre el esfuerzo y el trabajo de muchísimas personas y el dinero invertida en ella es ingente, es absolutamente justo pagar por ella, un precio adecuado obviamente, pero nunca gratis.

Es muy cómodo tener toda la música gratis, todas las películas y todas las series. ¿Pero es un derecho? No. Y de hecho es una situación que daña mucho a la industria que construye esos contenidos y que si llegase el punto de que no fuesen rentables para sus creadores por estar a libre disposición de todos por internet desaparecerían con la calidad y el presupuesto que ahora tienen. Si lo que deseamos es eso, vamos muy bien encaminados.

Creo que hay que ser un poco maduros y responsables. Si cualquiera de nosotros trabajase con denuedo y pasión en algo y cualquiera pudiese hacerse con el fruto de nuestro trabajo sin que nosotros recibiéramos compensación justa por ello la situación sería vista desde otros ojos. Imagina ser un escritor que has dedicado dos años de tu vida a realizar una novela, documentándote, necesitando de los beneficios de la misma para pagar tu casa, para dar de comer a tu familia y resulta que las ventas se quedan en muy poco porque tu novela está gratis en internet y cualquiera se la puede bajar sin que tu recibas nada a cambio. ¿Es eso justo? Creo que no. ¿Eso perjudica a la creación y a quienes se dedican a ella? Totalmente.

Seamos maduros y responsables y sobre todo justos, para que sigan existiendo productos de alta calidad. Está en nuestras manos.

Un saludo,

Rafael.

Comentario # 70
[por Nano]

Pared, pared, pared...
Todos sabemos que en este país el P2P es alegal o no es ilegal (que no legal), pero lo que no puedes hacer es excusarte en un vacío legal para ampararte en una acción que perjudica a otras personas.
A mí nadie me ha dado subvenciones (que por cierto están en otros ámbistos como los JJOO), en mi empresa subimos nuestros contenidos a internet (a las webs legales) e intentamos llegar al público. Aún así nos piratean y eso perjudica mi futuro y mi puesto de trabajo. Y el mío es un simple ejemplo de miles o cientos de miles trabajadores de este país.
Yo miro al futuro y si vosotros seguís así lo veo bastante negro...
Pero claro: pared, pared pared..

Comentario # 71
[por Rafael]

Para #67:

¿Me puedes decir quién va a comprar algo que puede obtener completamente gratis? ¿De verdad no te das cuenta que todo eso que te bajas sin pudor y por la patilla es fruto del trabajo y el esfuerzo de muchísima gente y de la inversión de alguien que si no la recupera ni se va a volver a plantear hacerlo? ¿De verdad no eres capaz de entender obviedades de ese calibre?

Si a alguien tenemos que respetar es a quien crea los contenidos que asumimos. Ellos deben recibir lo que es justo. El pago justo por su trabajo y por su dedicación. Sin productores, actores, escritores, diseñadores, etc no podríamos tener nada de lo que disfrutamos y nos lo estamos cargando cada vez que lo consumimos gratis.

Internet es una gran baza de posibilidades, pero siempre que sea con descargas legales (que además tienen mayor calidad que la porquería de screeners y cosas por estilo que abundan) y con el respeto hacia los creadores y productores de lo que consumimos. Es una falta de respeto total a quien crea un producto que te gusta (sea una canción, un libro, una serie) bajártela gratis sin que éste obtenga una compensación a cambio. Es una cuestión de sentido común. No de que nos persiga la ley o no, no de ampararnos en alegalidades o no. Es una cuestión de respeto, de querer cuidar a los creadores y a quienes están detrás de presupuestos que va a ser imposible mantener si no se paga por ellos.

Un saludo,

Rafael.

Comentario # 72
[por Erre que erre]

#68, estás tan encerrado en tu círculo vicioso de P2P=crimen que o bien no lees y comprendes lo que se te dice, o bien crees que tengo algo que ganar mintiéndote cuando te digo cómo uso el P2P y lo que compro gracias exclusivamente a él.

Te digo que gracias al P2P estoy comprando en DVD las temporadas de HIMYM, por ejemplo, y tú contestas que jamás compraré mientras pueda descargar gratis... ¿Ein?

Si con eso me estás diciendo que miento sobre lo que compro, pues lo siento mucho por ti. Primero, porque tu ofuscación no te permite ver no sólo lo posible, sino lo que ocurre cada día: el P2P es el medio perfecto para discernir qué comprar y qué no. Y segundo, porque hay que estar muy, pero muy paranoico para pensar que alguien a quien no conoces, y que por tanto no tiene nada que ganar ni convenciéndote de nada ni recibiendo tu aprobación sobre ninguna de sus costumbres, se vaya a tomar tantas molestias como yo aquí contestando tu interminable retahíla de acusaciones, dignas de un tribunal de la inquisición.

Sí te puedo decir que de esos DVDs de HIMYM me he tragado hasta los comentarios adicionales del equipo, y que por eso sé que, en uno de los episodios, Jason Segel asegura haberse tomado 8 copas antes de grabar los comentarios, para bajar la ansiedad, justo antes de asegurar haberse quedado completamente desnudo delante de su compañero de comentarios :-) En otro, cuentan que cuando se supone que Britney Spears sale caminando por la calle, vista de espaldas, no era ella realmente, porque los paparazzi estaban alrededor del rodaje, incluso en helicópteros, a la caza de una foto. Otro capítulo fue muy especial para el equipo porque se tuvo que escribir sin los guionistas habituales, que habían empezado la huelga, a pesar de lo cual les quedó magnífico (era el de la eliminatoria de las novias de Barney en la pizarra de la guardería de Lily).

En fin, que no sabes cómo disfruto de esos DVDs que no crees que tenga ;-)

Mi razón fundamental para seguir usando el P2P es muy sencilla: no pienso pagar por adelantado algo de cuya calidad no tenga una certeza total. ¿Que a ti te escandaliza ver primero y pagar, o no, después? Más escandaloso es que te obliguen a pagar a ciegas y sin posibilidad de devolución si no quedo satisfecho. No veo justificación para que esta industria sea la única en que se ve normal ese modelo de negocio.

Míralo así: el P2P es mi biblioteca municipal, en la que puedo acceder gratis a una obra y decidir luego si me paso por una tienda y la compro para tenerla en mi casa, o si por el contrario considero que no merece mi dinero.

Ah, y por cierto, me alegro de que hayas sacado el tema de la nacionalidad de las obras (ya sabes, cuando has respondido a lo de las subvenciones a series americanas). ¿Exactamente qué justificación le encuentras a que yo, que no tengo ni una sola obra española en mis discos duros, pague el canon a la SGAE? ¿Acaso ésta le va a pasar mi canon a los productores de Lost o a los integrantes de Queens of the Stone Age?

Comentario # 73
[por Rafael]

#72:

Pero qué morro. Madre mía. ¿Vas a tener la valentía de insinuar que descargarse contenidos gratis fomenta su compra posterior cuando toda la industria creativa, desde el cine hasta la música está inmersa en una crisis directamente producida por ello?¿Sabes cuánto han bajado los ingresos de las productoras por las ventas de DVDs de series y películas en los últimos años? Infórmate y te darás un canto en los dientes.

No se trata del P2P ni de esto ni de lo otro. El método con el que nos saltemos la compensación justa a alguien ponr su trabajo da lo mismo. Ampararse en alegalidades es sencillamente de cobardes y es un acto de inmadurez e irresponsabilidad.

Me gustaría que alguien consumiera el fruto de tu trabajo diario y que tu sueldo dependiera de que pague pudiéndolo tener gratis. Creo que del miedo que te entraría cambiarías de opinión en una décima de segundo.

Un saludo,

Rafael.

Comentario # 74
[por Javier]

No dudo que te hayas comprado nada, lo que sí sé es que no te compras ni una décima parte de lo que te bajas y eso que no te compras pero has bajado probablemente lo guardes en un disco duro o en DVD y no lo borras, por lo tanto, si les preguntas a los productores de esas series si les compensa el P2P por lo que pueden llegar a vender gracias a él no encontrarás a ni uno solo que te diga que sí.

¿Una biblioteca municipal, dices? Esa sí que es buena, pues ve a una biblioteca municipal a buscar series, que las tienen y después de mirártelas tranquilamente en tu casa decide si el producto se merece tu aprobación o no pero al menos no habrás robado a nadie y además le habrás dado un buen uso al dinero que invierte ese ministerio de cultura que no parece hacer nada bien.

¡Que a ti no te gusta el sistema de pagar antes de ver! ¡Nos ha jodido! ¡Hay algo que lleva muchos años funcionando que se llama CINE! Y siempre se ha tenido que pagar a priori, es lo que hay. Claro, que ese "es lo que hay" a ti no te gusta y prefieres salirte del sistema entonces volvemos a lo de antisistema y a mi comparación con los ocupas. Si te parece hacemos las entradas gratis y al final de la peli que cada espectador de la voluntad. Qué cara más dura que tienes, de verdad.

Por cierto que solo mencionas el ejemplo de HYMYM, lo has hecho ya como 3 veces, será que no te has comprado nada más en tu vida, digo yo. Piratilla ;)

Y a mí con las historias del canon me dejas en paz, que con eso no estamos de acuerdo ninguno, pero lo que hay que hacer es una actuación formal para que sea retirado y no darles la razón para mantenerlo pirateando que es lo único que haces.

En serio que no hay por donde coger tus argumentos, no te los crees ni tú.

Comentario # 75
[por Hablando de victimismo]

Sí, #73, ¡por fin! Eso es lo que llevo diciendo todo el tiempo. Que el P2P puede ser una oportunidad y no una amenaza.

Por lo demás, ¿me estás diciendo que, debido al P2P, la industria no puede comercializar productos rentables, o que esos productos no alcanzan la rentabilidad de las últimas décadas?

Porque, no lamento nada decirte, lo primero no me lo creo, y de lo segundo me alegraría. ¿O acaso tú sientes pena de que el pelotazo inmobiliario en España se haya acabado? Los autores van a poder vivir de sus obras con o sin P2P. Que deje de haber mercado para tantos autores (e intermediarios) o que los beneficios de cada uno no den para vivir como futbolistas es una historia completamente distinta y con la que no vas a conseguir dar nada de pena.

Curiosamente, no tienes más que sondear las opiniones de los autores más minoritarios, y por tanto más maltratados por la industria: pregúntales qué opinan de la difusión gratuita de sus obras mediante internet, ya sea P2P, youtube o lo que sea. Te aseguro que hay que ser muy masoquista para quejarte de tener repercusión y alguna venta, en lugar de nada de lo primero y nada de lo segundo...

Comentario # 76
[por Javier]

#75 Lo que se deduce de tu discurso es que "según el caso" algun que otro creador sale mínimamente beneficiado de esta situación, pero es que esa gente esté de acuerdo con que su material sea gratuito no contradice que el P2P sea una amenaza para el sector. Quien quiera ganar fama o repercusión en un primer momento de su carrera regalando sus productos que lo haga, nadie critica eso, sino que a los que les parece mal o no puedan vivir con ello no tenga la posibilidad de proteger su obra. Y ahora mismo esto es así.

No podemos coger casos concretos y elevarlos al grado de generalidad. Lo justo sería que cada autor pudiera elegir.

Comentario # 77
[por Pongamos que sí]

Por darte un poco de juego, #74, imaginemos ese caso peor que das por hecho: que compro una mínima fracción de lo que bajo, y que guardo lo que no compro.

¿Crees que lo habría comprado de no haberlo bajado, visto y guardado?

¿Crees que miro u oigo una y otra vez esas obras cuyos CDs o DVDs no han merecido mi dinero?

Si tu respuestas es "sí", vives en un mundo de ilusión.

Con el primer "sí" entrarías en las cifras absurdas que igualan descargas con pérdidas, como si toda descarga fuera una venta que no se hará. ¿En serio? ¿Crees que cada internauta compraría todas esos DVDs y CDs cada año. Lo dicho, una ilusión.

Y con tu segundo "sí" no harías más que confirmar tu paranoia. Como si los espectadores no tuviéramos otra cosa que hacer que padecer el síndrome de Diógenes con lo que nos bajamos y resulta ser bazofia.

Sí, hombre, sí, yo voy a conservar la estupendísima FlashForward para siempre jamás, para poder deleitarme dentro de 10 años con sus acutuaciones y guiones magistrales. Y por supuesto, de no haberme bajado FF habría comprado sus DVDs. Claro.

Pero hay más, cómo no. De no haber visto Damages (ésta sí que sí) gracias al P2P, seguro que me habría apuntado a Digital +. Para ver una serie desconocida por mí. Pagando esa pasta. Por supuesto. O si no, me habría comprado los DVDs sin saber de ella más que la reseña del Fotogramas. Efectivamente.

En tu mundo de ilusión, yo gastaría un montón de dinero de forma absurda.

En un mundo ¿real? sin P2P, yo no conocería Damages hasta que la emitieran en abierto y en condiciones. Es decir, probablemente nunca. Y, logicamente, yo no habría tenido la oportunidad de gastar un euro en ella.

Y en un mundo real con P2P, que afortunadamente es el nuestro, compraré Damages cuando me la vendan a un precio que no produzca sonrojo. Y sabré que ese dinero no supondrá (nunca lo ha hecho) la viabilidad de una nueva temporada de Damages, sino un minúsculo incremento de la riqueza de alguien, que pagaré gustosamente. Cuando yo estime oportuno.

Ah, y por supuesto, en tu mundo de ilusión no existiría el freeware y el shareware. Pero en el mundo real sí existe, y es muchas veces la vía para entrar en el software de pago. Eso YA ocurre. Pero claro, el software y lo audiovisual es totalmente distinto, ¿no? Uf, ayúdame, que ahora no caigo: ¿por qué es tan distinto?

Comentario # 78
[por Javier]

No, no soy de los que confunde descargas con pérdidas.

El iluso eres tú al creer que precisamente ese mismo hecho no provoca una infravalorización del producto. "Si puedo tener lo que sea, bueno o malo, gratis lo tengo y punto, porque puedo." Eso no pasaría si se pagara por un producto, que lejos de lo que tu delictiva mente crea, es lo que mueve la economía, PAGAR por los PRODUCTOS.

Por supuesto que debe haber algún tipo de coste por acceder a las series de televisión. ¡Pero tú qué te has creído! Que se trata de un negocio, no de una ONG del entretenimiento. Por supuesto que hay que pagar un DVD, o un cuota por la televisión digital, o tragarse los anuncios si la emiten en una cadena generalista. Es que esa es la forma en que a los productores les vale la pena hacer las series y consiguen dinero con ellos. ¡ES COMO SE HACEN LAS COSAS! Que a ti todo eso te parezcan molestias opcionales y te las pases por el forro decargando es lo que te convierte en un antisistema, again.

El P2P te ha dado un poder sobre el producto que es irreal, inedito, ilusorio pero sobretodo insostenible y crees que como puedes tener todo producto que desees de forma gratuita cualquier otra opción a esa es una patraña y una tomadura de pelo. Pero es que te equivocas al olvidar que esto es un negocio y que esto debe generar dinero de algún. Si crees que esto no es así y que la situación se puede sostener eternamente para tu disfrute ilimitado entonces el que vive en un mundo de ilusión eres tú.

Comentario # 79
[por No lees, no escuchas, no piensas]

Estás bloqueado, #78. No sales de las limitaciones que te impones. No ves más allá, no entiendes lo que se te dice, no razonas.

Veamos. No sólo NO he dicho que el P2P no infravalore estos productos, sino que he dicho que si la alternativa es el modelo anterior, me alegro de que así sea. Y comparé la situación anterior con la burbuja inmobiliaria. Lo dije y lo repito. Si tú te empeñas en aferrarte a esa burbuja y en intentar hacernos creer que la única forma de rentabilizar las obras artísticas es ese modelo anterior, de nuevo te digo que vives en un mundo de ilusión. De hecho, más bien estás en la fase de negación, o quizá en en la de la ira. La de negociación no tardará mucho en llegar ;-)

Claro que se trata de un negocio, qué duda cabe. ¿He planteado yo lo contrario? No. A lo que me niego es a perpetuar un negocio desequilibrado entre la oferta y la demanda, en el que sólo el vendedor tiene todas las ventajas. Sí, es posible que ahora sea el comprador (sí, comprador, por mucho que te empeñes en tus insultos de "delincuente", "pirata" o "asesino en serie", que tanto da) el que tiene todas las ventajas. Eso ocurre en la economía: días de mucho, vísperas de nada. Lo que debería hacer la industria para llegar a un futuro satisfactorio para ambas partes es proponer alternativas que, insisto, sean verdaderamente satisfactorias para ambos. En lugar de eso, la industria y la gente como tú pretende usar el pasado (sí, pasado: no volverá. Puedes patalear, llorar, indignarte, llamar a "tu congresista" o lo que gustes, pero eso no cambiará la realidad) como único referente para el futuro, y sin tener ningún poder de negociación. Mal vas.

Y no hay mejor prueba de esta actitud tuya que ese deseseperado "así se hacen las cosas". No. De verdad, cáete del guindo. Te cuento una historia: érase una vez un tipo de aplicaciones llamadas "navegadores de Internet". Mucha gente trabajaba en ellos y los vendía a buen precio, hasta que llegó Microsoft y empezó a regalar el suyo. El final de la historia lo puedes imaginar: los navegadores desaparecier... pero no, espera, no desaparecieron. El sector tuvo que evolucionar para subsistir, y el hecho es que lo que tú y yo manejamos ahora para leer y escribir aquí es la prueba de que se puede subsistir evolucionando.

Como ya he dicho, el P2P no hará desaparecer los canales de pago, los DVDs o los CDs. Seguirán siendo rentables, aunque es obvio que dejarán de ser el chollo que solían ser. Y por supuesto, los que jamás desaparecerán serán los autores. ¿Que la industria que se montó sobre ellos va a adelgazar? Sí, claro, igual que la construcción, de nuevo. Es lo que tiene que desaparezca un "pelotazo".

Veo que vas a seguir negando la realidad, y es muy triste. Es triste porque, como te dije en mi último mensaje, la realidad es que sin el P2P yo no conocería Damages ni pensaría en comprarla. Y tú preferirías eso. Es una suerte que la decisión no dependa de ti. Una suerte para mí, y para los que recibirán mi dinero al comprar yo Damages.

Pero oye, tú sigue diciéndome que TENGO que pagar por Digital +, o que TENGO que tragarme los anuncios en abierto (ni el avance rápido del vídeo puedo usar, según tú), o que TENGO que comprar el DVD de un producto desconocido. Igual, con la reiteración, consigues convencer a mi "mente delicitiva". Y ya puestos, intenta convencerme así de que te transfiera una pasta a tu cuenta bancaria. No es tan distinto.

Comentario # 80
[por Rafael]

El único que no razona ni se para a pensar en el tema eres tú, #79.

Me has hecho reir a carcajadas (y eso se agradece) cuando te has puesto a comparar el poder acceder a producciones de cine, música o escritura con la distribución gratuita (legal y buscada por ellos, cosa importante que pareces olvidar convenientemente y a la que nadie se opone) de navegadores de internet. Es como comparar el tocino con la velocidad. Si para ti es lo mismo no creo que se pueda razonar en ninguna otra cosa.

Una aplicación informática cuyo fin es dominar el mercado OBVIAMENTE puede tener como estrategia su difusión gratuita (porque alcanza beneficios de otro modo, por publicidad por ejemplo), y eso es perfectamente legítimo porque la compañía decide que sea GRATUITO su navegador.

Pero estamos hablando de películas, de novelas, de música, en los que trabaja mucha gente y cuyos ingresos (porque tus bajadas gratuitas de P2P no les reportan nada) dependen de que quien las consuma pague lo que es justo por ellas. Que escurras el bulto como lo haces sin duda aplacará tu inmadurez y tu falta total de respeto por los creadores en tu cabeza, pero no ante los ojos de cualquiera que tenga dos dedos frente, que parece no ser tu caso.

Ya estoy cansado de repetir obviedades, así que si todavía no lo has entendido das marchar atrás y relees mis últimos posts. Sentido común, respeto y deseo de que las creaciones sigan teniendo la calidad que tienen (que cuesta dinero, un alto presupuesto que no se puede mantener desde lo gratuito te pongas como te pongas). Si crees que van a hacer una serie como Los Soprano con un coste de producción enorme, o Roma (que tuvo que cerrarse exactamente por los costes de cada capítulo), o cualquier otra maravilla, basando su presupuesto en que la gente se la baje gratis (y por tanto no salga rentable ni anunciarse en sus intermedios porque la gente se lo baja gratis entera) lo llevas claro.

Te repito. Ojalá tu sueldo dependiera de que alguien quisiera pagarte pudiendo obtener el fruto de tu trabajo gratis. Se te caerían los calzones del susto y se te pasarsían los discursos baratos y autojustificadores de lo injustificable.

Un saludo,

Rafael.

Comentario # 81
[por Risa amnésica, parece]

¿Recuerdas quiénes eran Netscape, #80? Bien, pues ve y diles que la gratuidad de los navegadores fue algo "buscado por ellos", y de paso cuéntales la mucha risa que te da. Ya te advierto que a ellos quizá no mucha, ¿eh? ;-)

Y ya que estamos, ¿conoces a un grupito modesto, casi desconocido, llamado Radiohead? Busca la historia de un álbum llamado "In Rainbows", anda. Y sigue riéndote sobre la gratuidad, o más bien sobre el acceso gratuito a contenidos que puedes pagar después.

Una vez más, te apoyas en el falso argumento de que el P2P pone en peligro la rentabilidad de las obras de los autores. Te remito a mis mensajes anteriores. Ya dije que eso es increíble, y que lo que sí es cierto es que no habrá tanto millonario, ya sea autor o intermediario. Vivir de lo que haces y ser millonario son dos cosas completamente distintas que por algún motivo a ti te interesa igualar. No cuela, mala suerte. Quizá soy inmaduro por pensar así, pero mejor eso que ser el imbécil que se crea tu cuento de Dickens.

En cuanto a tus comparaciones, me temo que hacen agua por todas partes. ¿"Roma" tuvo que cancelarse por el P2P? Caray, de lo que se entera uno. ¿No hubo un incendio de decorados de por medio? A este paso, va a resultar que United Artists quebró por el P2P también, allá por los 80. Verás qué contento se pondrá Michael Cimino, hasta risa le va a dar. Oye, ¿y cómo es que tantas series, y tan buenas o más que The Sopranos, han nacido y sobreviven sin problemas en plena era del P2P? ¿Es que son deficitarias pero se siguen rodando? Qué cosas, cómo lo harán...

No sé, ¿eh? Para mí, que esto del P2P hasta puede servir como filtro de calidad. Menudo miedo deben de tener los mediocres y, sobre todo, los del pelotazo que durante tanto tiempo se han nutrido de los paganini con venda en los ojos. "Pague ahora y cáguese en todo después" era su lema antes de Internet.

¿Que ojalá mi sueldo dependiera de gente como yo? ¡Ojalá! Firmo. Pero verás, en el mundo real, mi sueldo depende de gente que evalúa primero la calidad de mi trabajo, y sólo cuando éste no sólo cumple lo pactado, sino normalmente lo hace con creces porque si no se niegan a pagar, con suerte recibo casi todo el dinero acordado. Y mi caso es muucho más común de lo que pudieras pensar. Lo que no es nada, pero nada común, es entregar un paquetito precintado a tu cliente, decirle que lo abone por adelantado y rechazar cualquier devolución si el contenido del paquetito resulta ser un truño del 7. Ése es el modelo de negocio que estás defendiendo, y por motivos más que obvios, el que nunca volverá. ¿Y sabes qué? Que me sigo alegrando.

No me extraña que estés cansado de repetir lo mismo. Hace falta mucha energía para decir lo que dices e intentar sonar convincente y convencido. Yo no podría, se me da fatal el teatro, o la política.

Comentario # 82
[por Pepe]

Impresionante la serie y espectacular el final de temporada.
Como dice Hernán, la escena de Peggy y Don Draper pone los pelos de punta, y escuchar hacia el final del capítulo a Joan atender el teléfono con un "Sterling, Cooper, Draper and Pryce", impagable.
Pedazo de serie.

Comentario # 83
[por Javier]

A ver #81, me parece increíble la cantidad de tonterías que puedes llegar a decir sólo por mantener la llama encendida aunque tengas que contradecirte a ti mismo y todo. En fin...

El modelo es el siguiente: La series se emiten por canales de televisión. Estos canales son de pago porque ya se da por hecho que los productos que ofrecen tienen mayor calidad que los ofrecidos en los canales generalistas, por no hablar de otros aspectos como la exclusividad o la antelación en la emisión. Se les presupone y además es cierto. Y es esa certeza en su calidad a priori lo que justifica el pagar por esos canales. Por no mencionar que uno puede realizar una copia privada, y digo privada, con su grabador DVD o el TIVO y puede verlo luego tantas veces quiera.

Luego tenemos los canales generalistas que al no tener abonados sacan dinero de la publicidad.

Y finalmente tenemos el producto en DVD.

Pues bien, si la gente se ve las series en P2P entonces ni se abonan a canales de pago, ni ven la televisión generalistas ni compran DVD's (oh, vale, tú sí, una temporada de HIMYM y en proyectos está la compra de Damages seguro que de hacer todos lo mismo el sector no se quejaría del P2P, por supuesto, claro... ...)

Sin esas fuentes de ingreso el negocio de las series de televisión deja de ser rentable y eso qué genera, que se invierta menos con lo que la calidad es menor o que directamente se cancelen los programas como ya está pasando. Así que muchas gracias tu plan es cojonudo.

Que resulta que este modelo está anticuado y se tienen que poner las pilas de cara al problema del P2P. Vale, ¿qué han de hacer para competir con la gratuicidad del P2P, ofrecer sus series gratis en internet? Eeeeeee ¿y eso cómo da dinero? Espera, pero si no lo da en absoluto. Bueno, pues entonces que pongan publicidad... Ya, pero si ponen publicidad aunque sea gratis en internet ¿no es eso más engorroso que la situación actual en la que puedo descargármelo sin anuncios? Por no mencionar que poner algo de pùblicidad en internet no compensa la pérdida.

Verás lo que no tiene sentido en su discurso es lo de "Pues que se espabilen, que se adapten a Internet" pero olvidas que el problema que tienen con internet lo provocas tú, no es un problema externo que haya aparecido de la nada, lo perpetúa gente que piensa como tú.

Tú te escudas en la gratuicidad de los navegadores de internet. Perdona, pero utilizar las agresivas técnicas de competitividad comercial y desleal del monopolio de Microsoft cono argumento para defender el P2P me parece una soberana estupidez.

Que una empresa multimillonaria "regale" su producto porque puede permitírselo y además consiguiendo con ello destruir a la competencia, una competencia totalmente incapaz de hacer negocio en estas condiciones, no está regalando nada. Está matando el producto del otro. Por no mencionar que no es del todo cierto que lo regalara, lo incluía en su Windows que no es lo mismo ya que con ello ya sacaban dinero. Lo dicho este es un argumento totalmente ridículo y demagógico.

Es más me sirve perfectamente para ilustrar la situación actual con el P2P. El negocio de las series como el Netscape no puede competir con la soberana omnipotencia que tiene el "consumidor de series" gracias a la P2P, que como Microsoft ofrece los mismos productos pero gratuitos.

Pero sabes cual es el problema, que en este caso Microsoft, o sea el P2P, cuando gane la batalla no se encargará de seguir haciendo series porque ese no es su objetivo, no pretende ganar dinero alguno. En este sentido el P2P es un cáncer incurable, con todas las letras porque es imposible hacerle frente.

Me parece ridículo también ese empeño tuyo en equiparar las obras artísticas a otros productos del mercado que no lo son. Si yo me compro una lavadora y ésta no lava entonces iré a la tienda y me la cambiaran porque no funciona bien. Estamos tratando con criterios objetivos y comprobables. Pero si yo veo una serie y me parece una mierda no puedo pretender que luego me devuelvan el dinero ya que se trata de un criterio totalmente subjetivo pues a lo mejor al tío de al lado le parece una serie sublime y no puede ser que este negocio se valore en base al capricho de cada uno como si los encargados de hacer el producto fueran unas músicos callejeros. Tu pagas por la experiencia que supone comtemplar ese producto y vivir las emociones que éste te genere y eso es un riesgo. La gente se compra un libro sin haberlo leído si luego les gusta más o menos en el futuro se pensaran si compran más libros de ese autor, y de eso va todo el asunto. Evidentemente si yo me leo el libro en internet, luego me haya gustado o no para qué narices iba a comprarlo, ya he tenido acceso a él. Pagamos por tener acceso a los productos, su calidad no puede ser un handicap tan determinante como tú dices. Del mismo modo las entradas de cine cuestan todas lo mismo sea la película que sea y unas veces el precio no compensa y otras se queda corto. Hay sueldos que pagar a un montón de gente, no puede ser que el acomodador del cine deje de cobrar porque a la gente no le gustaron las últimas películas. La economía se va al traste.

Negar las evidencias básicas del negocio de este tipo de obras artísticas para justificar tu constante abordaje y pillaje de todo producto que te salga de los cojones bajarte de internet es la ESTUPIDEZ MÁS GRANDE, INMADURA, RIDÍCULA Y PATÉTICA QUE SE PUEDA DECIR. Que te quieres bajar cosas de internet, adelante, pero no niegues que estás haciendo algo malo ni te escudes en victimismos sobre los precios de acceso a tales productos porque hay formas legales de luchar contra eso. Nadie aquí cree que tu seas un pirata que en realidad actúa contra su voluntad pero que con su constante bajada de productos está luchando desde la trinchera por darles una lección a esos despiadados productores de series, cine, etcétera para que aprendan y bajen los precios de sus productos. Tú eres un aprovechado y punto, como muchos otros y ya está bien de negarlo.

Comentario # 84
[por Javier]

Postdata: Roma la cancelaron por su presupuesto demasiado elevado en comparación con los beneficios. El incendio fue posterior al rodaje de la serie. Quién sabe, quizás sin las descargas P2P los beneficios hubieran sido mayores y ahora tendríamos la posibilidad de ver una tercera temporada.

Comentario # 85
[por Rafael]

#81 estás diciendo una serie de tonterías de tamaño catedralicio, sigues con autojustificaciones de todo a cien.

Javier ya te ha puesto en tu sitio con el tema de los buscadores pero vamos no hace falta ser un lince para saber que no tienes mucha idea del tema. Las empresas de software que liberan parte de su trabajo (y no son demasiadas por cierto) lo hacen bajo el interés de que una vez tengan cierta cuota de mercado puedan cobrar a través de la publicidad o de otros medios. Pero eso no tiene nada que ver con este tema.

Menos tiene que ver que Radiohead ponga "In Rainbows" en internet, más que nada porque YA SON MULTIMILLONARIOS o como hizo Prince con su disco distribuido en periódicos. Su modelo de ingresos se basa en los conciertos principalmente y en los derechos de reproducción que obtienen (sí, Radiohead vive de royalties amigo, entre otras cosas) cuando sus canciones suenan en la radio o en cualquier evento o película. Fíjate si estás desvariando que eso no tiene nada que ver con esto. Yo todavía no he visto a ningún iluminador, cámara, productor o guionista de series o de películas dando conciertos y viviendo de ello. Por cierto si los conciertos pudieran ser gratis, como seguro que también te gustaría y apoyarías, NO TENDRÍAN YA NI UNA SOLA FORMA DE OBTENER COMPENSACIÓN POR SU TRABAJO. ¿Me puedes decir, si es que tienes dos dedos de frente (que a la vista está que no lo parece) de dónde narices van a obtener compensación por su trabajo todos los que trabajan en series o películas si la gente se las baja gratis? Ah, espera, de la buena voluntad de que viéndolo gratis luego quieran comprarse el DVD. Ah, sí, genial. Como ya te he dicho y no te has atrevido a contestar, infórmate sobre la caída de ventas de DVD y Blu Ray en todo el mundo. Y luego sigue desvariando, porque es lo único que haces, en pos de justificar lo injustificable.

Otra cosa, nadie dice que la industria no pueda ni deba adaptarse a los tiempos, pero a lo que es imposible adaptarse es a que alguien robe directamente tu trabajo por la cara. Las webs de descargas legales de series y películas son un buen ejemplo del futuro. Pero que la piratería y el robo del trabajo ajeno deben controlarse y detenerse y desde luego no justificarse como si fuera un derecho es algo obvio para cualquier persona con un poco de respeto hacia los creadores de lo que consume. Yo cuando consumo algo pago por ello y además estoy contento porque lo que pague va a repercutir en que se siga haciendo ese producto. Por si no lo sabes muchos productos, tanto musicales, como de cine y de series han tenido que dejar de hacerse o bajar tremendamente su presupuesto a pesar de tener muchísimas descargas ilegales (es decir que mucha gente los consumía gratuitamente - cómo no, si cualquiera puede ver algo gratis para qué coño va a pagar algo - pero casi nadie pagaba por ellos).

Y la excusa de ver antes la calidad y luego pagar es ya de risa total, en serio. Argumento autojustificatorio de un niño de 4 años. NO existe eso de ver antes la calidad. Lo que se hace es ver entera la película o la serie, con lo que a la mayoría de la gente YA NO LE HACE FALTA volverla a ver ni comprarse nada. Es apropiarse de gratis y sin dar ninguna compensación por ello del trabajo de los demás y es un morrazo impresionante, vamos.

Y ahora sigue autojustificándote con argumentos infantiles, que yo ya paso de leerte.

Un saludo,

Rafael.

Comentario # 86
[por Pepe]

#81, 83 y 85

Está claro que el tema os toca de cerca; de lo contrario, no me explico esas parrafadas y esa agresividad.

Lo cierto es que mezcláis verdades con medias verdades y afirmaciones más que discutibles. Estoy seguro que gran parte de lo que decís no tiene nada que ver con la manera de ver las cosas de la mayoría de la gente que frecuenta este blog.

Yo, que me bajo de todo porque considero que el canon me ha dado carta blanca para hacerlo, me he comprado muchos, muchísimos CD, DVD y Blu-Ray después de haberme bajado y visto/escuchado los contenidos correspondientes. Y pienso seguir haciéndolo.

Y estoy seguro de que cualquiera que viniera a mi casa encontraría muchísimos más soportes originales que en el hogar "medio". Así que, desde luego, si la industria audiovisual lo está pasando mal, no será porque yo no estoy comprando, e insisto, muy por encima de la media.

Lo de los canales de pago, exclusividades, y antelaciones en la emisisión no me sirven para nada. Es el modelo del siglo pasado que no tiene ningún futuro. Yo tengo TV de pago, pero porque no me queda más remedio para ver contenidos como el fútbol. Como cliente, no me convienen ni sus precios desorbitados, ni la estructura de los paquetes que me ofertan, ni el hecho de que me ofrezcan las series bastante más tarde de lo que pueden conseguirse en internet.

Cuando exista en España un servicio tipo Netflix: rápido, sencillo, BARATO (con suscripción/abono MÍNIMOS y precios AJUSTADOS para cada descarga) y con contenidos variados, abundantes y actualizados todos los días, entonces hablamos.
Mientras tanto, es hablar por hablar.

Comentario # 87
[por El modelo ERA]

No, #83, lo que describes no es el modelo actual, sino el que era.

Lo repíto por n-ésima: no voy a pagar una suscripción a un canal de pago sin saber que lo que estoy pagando va a merecer la pena. Me da igual si ellos, con la mejor intención del mundo, compran y emiten series avaladas por crítica y público en otros países. A mí no me tiene por qué interesar lo mismo que a otros. E insisto, además, en que la suscripción a Digital + difícilmente es rentable si no eres aficionado al fútbol. ¿Que no te convenzo? Ni falta que me hace: yo te cuento lo que pienso y tú eres libre de creerme o no.

Ya que pones en duda lo mucho que compro o no (como si fuera la clave, qué gracia; no te enteras de que sin el P2P compraría mucho menos que ahora, porque conocería muchos menos productos musicales y televisivos), te cuento que son 4 temporadas de HIMYM las que tengo en DVD, cuarto y mitad de CDs comprados por haberlos oído previamente gracias al P2P (por si te interesa, y entre otros: Fashion Nugget, de Cake; el primero de Queens of the Stone Age; Mesmerize, de System of a Down; Absolution, de Muse; Vol.3 The Subliminal Verses, de Slipknot; St. Anger, de Metallica; Post, Homogenic y Vespertine, los tres de Björk; la caja de CD singles llamada The Aeroplane Flies High, de Smashing Pumpkins; los tres primeros de Audioslave; Anthology y Truant, de Alien Ant Farm; y, curiosamente, Echoes, Silence, Patience & Grace, de Foo Fighters, cuyo single The Pretender se me quedó en la cabeza porque salía al final de una temporada de Californication, también
bajada del P2P :-) y alguna de las poquísimas películas que he bajado (Cashback sí me gustó y la compré, Dead Like Me Life After Death no, y le pueden ir dando).

Insistes en que ahora la rentabilidad de las series está en peligro, y yo sigo diciendo que no me lo creo. Y sigo diciendo que lo que se ha acabado es el pelotazo de que hasta la mierda más mediocre es rentable.

Preguntas qué alternativas hay, y descartas una bien obvia: lanzar las series gratis (o casi) en internet además de en TV y, por supuesto, finalmente en DVD. Repito lo del In Rainbows de Radiohead, ofrecido inicialmente gratis y finalmente editado en CD. ¿Adivinas quién compró uno de esos CDs? Efectivamente, el menda. ¿Por qué? Porque me gusta coleccionar buenos CDs y porque me gusta ripearlos a la calidad que yo elija, no a la que se ofrecía en la web. Del mismo modo, los avi que me bajo del P2P no son comparables al DVD en calidad y contenidos extra, y por eso para mí no son sustitutivos. Si para ti todo da igual, es tu problema, no el mío. A ti te da igual tener un PDF o un libro de verdad, a mí no. No me culpes de tu falta de criterio.

Y ésta otra seguro que te da risa tonta: poner un enlace de "donation" mediante PayPal en la página oficial de la que te descargues el capítulo de la semana. Te sorprendería saber la cantidad de gente que pincha estos enlaces en las páginas de freeware. ¿Adivinas quién hace eso regularmente? Efectivamente, el menda. Para que veas que las "mentes criminales" son inexcrutables.

Tu ánimo de tratar con esa excepcionalidad o singularidad las obras artísticas tampoco resulta nada convincente. Si la lavadora resulta ser una mierda, la devuelvo, no la cambio por otra, porque no es que esté estropeada sino que está mal hecha. Y sí, cualquiera puede decir que su lavadora es una mierda, a pesar de no serlo, y devolverla.

¿Y mencionas la salas de cine y el precio de la entrada? He ahí otro motivo de que estén en declive. Ahora dime que no has oído a nadie decir que no va al cine por no pagar ese dineral y luego ver una película del montón, a un volumen desmedido y rodeado de comepalomitas. Yo creo que la gente sí valora su dinero y no paga sólo por acceder a un recinto y una proyección: pedimos un mínimo de calidad, en todos los sentidos.

Sigues eludiendo la realidad que expuse hace bastantes mensajes. Tu mayor contradicción es que antes de dejarme acceder con el P2P a los contenidos y así decidir qué comprar, preferirías que yo no accediera a nada ni quisiera comprar nada. Porque, desengáñate, si antes del P2P yo no estaba abonado a Digital + ni compraba CDs o DVDs desconocidos, no voy a ser tan imbécil de empezar a hacerlo sólo porque desapareciera el P2P, ¿no crees?

Tú sigue escribiendo insultos en mayúsculas y desvariando sobre mi actitud. ¿"Trinchera", "lección"...? Estás muy mal, compañero. No estás hablando con un colectivo ni con los estereotípos de internauta que tienes metidos en el coco. Estás hablando conmigo, por mucho que te fastidie que me salga de tus limitados esquemas mentales. No das ni una, por mucho que grites y patalees.

Comentario # 88
[por Rafael]

#86: No das una, no me dedico a nada que tenga que ver con lo que estamos hablando, simplemente, como muchos otros (entre los que no te cuentas), gracias a Dios, no soy un irresponsable ni un caradura capaz de decir cosas como "considero que el canon me da derecho a bajarme todo lo pirata que me de la gana" y chorradas por el estilo. En serio, utiliza un poco la sesera y verás que es una falta de respeto total para los creadores de lo que consumes.

Respecto al pesado del #87 y y a tí mismo que no cejáis en erigiros como los máximos compradores de CDs y DVDs originales de España gracias a que os bajáis gratis todo lo pirateable (no hace falta ser un lince para reirse de vuestra postura, la verdad) un mero dato que echa por tierra toda vuestra argumentación (lo pondré en mayúscula no por "gritar" como dice el pesado del #87 sino porque parece que aunque os lo haya puesto en minúscula varias veces no lo leéis u os lo saltáis convenientemente:

LA VENTA DE DVD Y BLU RAY HA CAÍDO BRUTALMENTE Y SIGUE EN PICADO EN TODO EL MUNDO, PRINCIPALMENTE POR LA PIRATERÍA Y LAS DESCARGAS ILEGALES.

Luego, pues vienen las tonterías del #87 que aduce que las descargas pirateadas del pobre no tienen la calidad del DVD. Es una mera cuestión de tiempo y de ancho de banda que se pirateen con cada vez mayor calidad hasta alcanzar la misma del DVD o Blu Ray, de hecho ya se pueden conseguir piratas prácticamente todas las películas en calidad Blu Ray, saltándose cualquier compensación por su trabajo a todas las personas involucradas en su producción.

Y luego ya para desenmascarar al mentiroso de #87, no hay más que ver la mentira fácilmente pillable que suelta aquí entre otros muchos de sus desvaríos de frenopático:

"Tú sigue escribiendo insultos en mayúsculas"

Pues bien, estas han sido las frases en mayúscula de mi último mensaje:

"YA SON MULTIMILLONARIOS"
"NO TENDRÍAN YA NI UNA SOLA FORMA DE OBTENER COMPENSACIÓN POR SU TRABAJO"
"YA NO LE HACE FALTA"

Sin duda insultos en tu imaginación porque en ningún otro sitio.

Y ahora sigue llorando y describiéndonos tu colección de CDs porque del ridículo que estás haciendo y las risas que nos estamos echando contigo vas a pasar a la infamia de este blog.

Un saludo,

Rafael.

Comentario # 89
[por Que no lees, que no piensas...]

Hola, #88.

Lamento mucho (bueno, quizá no tanto) reventar la burbuja de egocentrismo (¿egocentrismo "frenopático"? :-) en la que tan cómodo pareces encontrarte, pero si miras con atención mi mensaje anterior (#87), comprobarás que era una respuesta directa a #83. Así que lo de mentiroso y no sé qué más resulta tan desatinado como tus argumentos habituales, que paso a contestar por (n+1)-ésima.

Puede que yo no sea el máximo comprador de CDs y DVDs de España (qué ánimo el tuyo de irte a os extremos, ¿no? En fin), pero sí puedo decirte que compro muchísimo más que cuando no usaba el P2P. ¿Para ti ese dato no es relevante? No me importa: para mí sí lo es, y para los autores a los que doy mi dinero, seguro que también. Tú haces de más papista que el Papa en todo este asunto: prefieres que no haya ventas a que haya descargas del P2P. O quizá preferirías que yo fuera un consumidor lobotomizado dispuesto a vaciar los bolsillos en canales de distribución que no pueden satisfacerme. Pues va a ser que no.

En cuanto a tu ¿inapelable? argumento de que las ventas han bajado, repito que eso no quiere decir que las obras no sean rentables. Dime que Mad Men o Damages no son rentables por el P2P, y yo me reiré un buen rato. Dime que FlashForward no lo será, y te responderé "ojalá" justo antes de reírme otro buen rato. Porque de eso va todo esto: lo bueno no tiene nada que temer del P2P, no así lo malo. Y si intentas despertar mi compasión por los perpetradores de series como FF, lo llevas claro. Una vez más, para mí el paralelismo con el boom inmobiliario español es total: las casas seguirán vendiéndose siempre, pero espero que no como hasta ahora, porque era una locura y un despropósito.

Por último, un consejo: antes de dar rienda suelta a tu agresividad, respira hondo y reflexiona. Lo que has escrito hasta ahora sólo te ha servido para dar una imagen extrema de ti mismo, lo cual casi seguro que no se corresponde con la realidad.

Hasta cuando quieras ;-)

Comentario # 90
[por Pepe]

#88:
"...y a tí mismo que no cejáis en erigiros como los máximos compradores de CDs y DVDs originales de España gracias a que os bajáis gratis todo lo pirateable..."

¿Quién ha dicho que sea GRACIAS a eso? Lo que yo digo es que sería, siguiendo tu razonamiento, A PESAR de eso; a pesar de bajarme muchas cosas, compro muchas más que la media. Y no compraría más si no descargara nada, sencillamente porque no podría económicamente. Lo más probable es que comprara menos. ¿No lo entiendes? Usa tú la sesera, como me aconsejas a mí.

Y tu argumento "definitivo" de que las ventas de DVD han bajado en el mundo me parece absurdo y desde luego a mí no me es aplicable. Te insisto en que si han bajado, por las descargas que yo pueda hacer no es: compro MUCHO.

En cuanto a que el canon me da derecho a bajarme de todo, me reafirmo. El canon es una medida abusiva, injusta y contra la que no me dejan otro remedio que reaccionar. Otra cosa es que yo, a diferencia de los "creadores" que defiende la SGAE, sí tenga un criterio y sea capaz de no aplicar el mismo rasero de forma indsicriminada, como hace el canon. Una película de un realizador novel, un grupo o cantanted que empiezan me los he bajado MUY raras veces; y cuando lo he hecho y me ha gustado la obra, la he comprado sin dudarlo. Si me hablas del último de U2, entonces ya es otra cosa.

Eres tan extremista y tan poco flexible en tus posturas que haces más daño que otra cosa a la causa que intentas defender.

Comentario # 91
[por Ignacio]

Shameless no es de la BBC, es de Channel 4.

Comentario # 92
[por Tomás Iliescu]

Normal que no lo vea la gente. No les atrae.

Com ono les interesa la sarie, a la cadena tampoco y no la emite como debería.

Yo empece a ver Mad Men a las 2 de la madrugada, fastidiando horas de sueño en pos de una gran serie.

Este mundo en que vivimos nos intenta aborregar.

Saludos Buhonianos.

Tomás ILiescu desde La Guarida.

Comentario # 93
[por Mafalda0877]

Estoy viendo la tercera temporada y estoy totalmente noqueada. Mad men es de las mejores series que he visto en toda mi vida. La sociedad española, tan aborregada por GH y Sálvame no está preparada para una serie así. Más que nada porque muchos no saben ni cuándo murio Keneddy (por poner un ejemplo).

Comentario # 94
[por Fernanda Lopez]

Ya voy por la quinta temporada y no me he aburrido en ningún momento, hay que reconocer que Mad Men es una serie que vale la pena ver, con su ambiente de los 60s que nunca sale de moda.

Comentario # 95
[por ERwin Salas]

la mejor serie de los últimos 10 años

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal