Mad Men , Opinión
Mad men para
todo el mundo
¿Qué elementos influyen para que algunas series norteamericanas se emitan en las generalistas españolas (es decir, gratis y en abierto), mientras que otras sólo puedan verse por canales de pago? Pensaba en esto después de ver (anoche) el último episodio de la tercera temporada de Mad Men.
Ojalá me equivoque, pero soy capaz de apostar que en los próximos diez años no veremos, en abierto, el increíble penúltimo episodio de Mad Men (el que nos mete de los pelos en el día que mataron a Kennedy), ni tampoco el episodio trece y final, que que acabaron de subtitular ayer, y cuyo clima de mudanza todavía retumba en las paredes de mi casa. (La season finale lleva por sugestivo título “Cierra la puerta; siéntate”.)
Esta temporada de Mad Men resultó ser tan brillante, pero tanto, que me provocó ese deseo que a veces nos dan ciertos libros hermosos: el de compartirlo, que pueda disfrutarlo todo cristo. “Qué maravilloso sería —pensé con ingenuidad infantil— que esta historia pudiera verse en prime time, y que al día siguiente los oficinistas y las amas de casa hablasen de ello como hablan hoy de los nuevos imbéciles que entraron a Gran Hermano 11, o del tobillo de Cristiano Ronaldo, o de política y corrupción”.
Magnicidio. Los empleados de Sterling & Cooper se enteran, por la televisión, del asesinato del presidente Johh F. Kennedy. Ocurre en el S03E12, uno de los mejores episodios de la serie.
Pero no. Nunca ocurrirá. Las televisiones generalistas escogen series multitarget para sus espacios centrales. Escogen historias de comprensión rápida, autoconclusivas, las que ofrecen riesgo cero. Entre ellas las mejores son House y CSI, que no están nada mal y tienen su buena cuota de audiencia. Pero todas las demás son mediocres. ¡Y las demás son muchísimas! Parece que estuviese prohibido escapar de cuatro elementos:
- lo juvenil cursi;
- lo esotérico o misterioso;
- lo relacionado con la investigación policial, y
- lo que tiene que ver con la medicina.
Cuando una serie escapa de esos tópicos es castigada con la pantalla fría de las madrugadas, o pasa automáticamente a La 2, o ni siquiera se emiten en aire. Ahora existe una nueva papelera de reciclaje: las cadenas secundarias de la TDT. Las esconden allí a cualquier hora, y las emiten con cambios de horario propios de un psicótico adicto a los muebles de Ikea.
Y entonces las otras series, a veces maravillosas, son alejadas del gran público, no sea cuestión que ese público se eduque en la buena ficción y se convierta —el día menos pensado— en un espectador exigente. Pienso en The Sopranos, en Six Feet Under, en The Wire, en In Treatment, en la maravillosa Shameless (de la BBC), en Weeds, en Breaking Bad, y ahora también en Mad Men, la última gran maravilla que parió la televisión.
Ya no sé de qué manera recomendar esta serie; no sé más qué decir. El modo brutal en el que entramos en el clima posterior al asesinato del presidente Kennedy, en el capítulo de hace dos semanas, convierte a ese episodio en uno de los mejores de la historia audiovisual. Pero lo increíble es que toda la tercera temporada tuvo un nivel superlativo, demoledor y cinematográfico. Pensemos también en el capítulo final (la humedad en los ojos de Peggy y Don Draper) y en aquel otro, memorable, en donde una cortadora de césped rompe el clima de serenidad de la obra, la parte en dos.
Es un placer extraño cuando la casa se queda a oscuras después de disfrutar estas tramas.
Las de Mad Men (y tantas otras joyas ilustres de la última década) son historias enormes, complejas y adultas, que sufren una censura tácita en la pantalla caliente de España, una censura moderna que no es moral sino económica. No se programan porque nadie las vería, y nadie las ve porque no se programan.
Ojalá TVE, que se librará en enero de la presión (o la prisión) publicitaria, comience a cumplir esa muy necesaria función pública: hacer competir a Mad Men con ¿Dónde estás corazón? o algún otro lobotomizador nocturno por el estilo. A la misma hora. Con dos cojones.
Perderá en audiencia, pero ganará —sin dudas— nuestra devoción eterna.



Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [
[por menglo]
No se si es muy caro comprar series extranjeras,o si le saldra a TVE mas barato hacer La Señora,Cuentame o Aguila Roja.
Pero la verdad es que es la cadena que deberia de apostar por series como Los Soprano,Mad Men,Breaking Bad,The Wire,Hermanos de Sangre,series buenas,muy buenas y que merecen verse en abierto.Porque hay mucha gente que seguira prefieriendo ver GH11 o otras cosas,pero muchos descubriran que la tele puede ser maravillosa.
13/11/2009 11:24:39 - #
[por Nano]
Lo primero, no todos los que leemos tus artículos somos unos piratas que roban los derechos y creaciones de la gente, así que estaría bien que hablases de las series sin meter spoilers o por lo menos avisando.
Lo segundo, te guste el horario más o menos, estés de acuerdo en la forma de programación o no, Mad Men sí se ha podido ver en abierto, en Cuatro.
http://www.cuatro.com/mad-men/
Esto es lo que les pasa a los piratillas, sólo ven las cosas que se descargan ilegalmente y no se enterán de lo que hay en la TV, jejeje
13/11/2009 11:25:02 - #
[por mira]
Efectivamente Mad Men se podía ven en abierto en Cuatro y comenzaba a la 1.20 de la madrugada después de dos, no uno, no, dos episodios repetidos de House, repetidos ya 3 o cuatro veces, asi que me conforme con ver el primero que me valió para ver que si era tan buena como decían y me pase a la línea abierta, porque así no hay manera.
Y si las dos primeras temporadas fueron buenas la tercera ha sido extraordinaria, quizá porque aumenta la implicación con los personajes o quizá por que la historia es simplemente perfecta.
13/11/2009 11:50:31 - #
[por Maro]
Nano, ¿dices piratilla por ver series de TV que ya han sido dadas en abierto en EE.UU., o por qué motivo?
Luego, si este blog se llama "Espoiler", ¿qué esperabas encontrar..., o leer?
De todos modos, supongo que tendrás tus razones para entrar aquí y efectuar esta opinión tan contundente que rebatiría de pleno la argumentación de Hernán Casciari, ¿no?
Salu2
13/11/2009 11:52:27 - #
[por Dios lo que hay que leer]
primero le respondo a Nano a ver los segun tu denominados piratillas nos descargamos la series porque lamentablemente la mayoria vivimos en un pais de una cultura televisiva cinematografica y musical de una mediocridad tan inmensa como es España que como dice Hernan maltratan a las grandes producciones, yo cuando llego al curro veo a todo el mundo hablando de los supuestos "aborigenes" que metieron en la casa de gran hermano 11, pero nunca escuche a nadie comentar sobre lost mad men o ni siquiera house que es mas popular ;), es la cruda realidad de este pais se conforman con ver Dec o Salvame u Hombres mujeres y viceversa, y a la minoria que nos gusta ver programas de calidad no nos queda otra opcion que descargarnoslo, ademas seamos sinceros cuando emiten una serie tienen la nefasta mania de doblarla, no seria creible en absoluto y rosaria lo absurdo oir a Donal Draper un neoyorquino de los años 60 hablando con acento madrileño y diciendo "vale tio que guay eres" ;) asi que por esas sencillas razones los que consumimos calidad nos obligan a convertirnos en "piratillas" segun tu, vamos que seguro que si investigamos en tu disco duro no vamos a encontrar musica o cine descargado ilegalmente o sera que todo lo descargas en Itunes venga ya!!, Hernan coincido totalmente contigo Mad Men es una obra de arte y la season finale en si es gloriosa te tengo que dar las gracias por que la empeze a ver por tus comentarios en este blog, un saludo
13/11/2009 11:59:49 - #
[por Iván (neverbot)]
Ignorando a los que tachan de piratas a quienes ejercen sus derechos legitimos de uso y disfrute de la copia privada, yo opino:
Es imposible que Mad Men triunfe en España... es una serie exageradamente americana. Es tan dificil que triunfe aqui como que Cuentame triunfe allí.
La verdad es que uno de los grandes aciertos de mad men es la atmosfera que consigue, que realmente te transporta a otra epoca... pero en otro pais. La muerte de Kennedy pudo marcar un antes y un despues alli, pero aqui no es lo mismo.
13/11/2009 12:04:04 - #
[por Chinchorrero]
Sinceramente, no creo que aparecer en televisión le hiciese mucho bien a Mad Men (ni a The Wire, ni a ninguna maravilla por el estilo)
El concepto televisivo actual (en España) es tan absurdo y ancrónico como contaminante.
Cualquier rastro de belleza acaba aniquilado entre tanta mierda.
"So move your P2P"
13/11/2009 12:07:09 - #
[por javier]
Lo cierto es que algunas de las series que comentas, Hernan, sí que se han emitido en abierto: Mad Men, Six Feet, Los Soprano... Ahora bien, quejarse de que las televisiones no emiten las series que a ti te gustan me parece un argumento ridículo.
Si tenemos en cuenta que no hace demasiado tiempo no se emitían practicamente series americanas y que el boom es relativamente creciente lo cierto es que no hay de que quejarse, la verdad, la cosa progresa adecuadamente.
Seguro que cuando la TDT se ponga las pilas se harán canales temáticos con series un tanto "arriesgadas" según los criterios de quienes deciden las series que se emiten en abierto. Además, ¿acaso esas mismas series en USA se emiten en la televisión generalista? Pues no, en la de pago así que dejemos de lloriquear porque el mundo no es como nosotros queremos.
13/11/2009 12:08:18 - #
[por JimLovell]
Hernan este domingo se estrena el remake de The prisoner, falta ponerla en el calendario de la semana que viene ;)
13/11/2009 12:16:44 - #
[por elintenso]
También vi ayer el último episodio de la tercera temporada. Luego de verlo, no me podía creer que iba a estar sin Don, Betty, Campbell,... unos meses. Ya puedo decir que es la mejor serie de la televisión de todos los tiempos. Asombrosamente genial.
En la otra cuestión, hace un tiempo escribí unas series (biblia y guión incluidos) que moví por algunas productoras. Uno de los jefes de desarrollo de una productora me dijo: "Las series estás muy bien si esto fuera UK o EEUU, para España no sirven". No quiero decir que mis series fueran fantásticas pero con esta mentalidad, el audiovisual español vivirá por siempre en el encefalograma plano y en la pobreza creativa.
13/11/2009 12:16:59 - #
[por alfar]
Que yo sepa los Soprano no se ha emitido en abierto en España, creo que se emitió por el Plus. Six Feet Under creo que sí que se emitió por la 2.
En cuanto a los spoilers que suelta Hernán, toda la razón al #5, el nombre del blog es bastante explícito. De todas maneras creo que cuando el #2 habla de piratillas no pretende acusar a nadie de nada.
13/11/2009 12:18:18 - #
[por Nano]
Piratillas, lo digo desde el cariño... Y si miras en mi disco duro no verás nada descargado ilegalmente, sorry, sólo tengo una debilidad en streaming ilegal....
Para el resto tengo una plataforma de pago y me espero a que las cosas salgan aquí o me compro los DVD cuando viajo al extranjero.
Coincido plenamente en que Mad men es maravillosa, por lo menos las dos primeras temporadas que es lo que yo he visto...
Coincido plenamente con Chinchorrero y Javier #7 & 8...
No voy a entrar en lo de la copia privada que decir eso casi entrando en 2010 es tan simple... Ya veréis cuando os corten la conexión a internet jejeje
13/11/2009 12:18:24 - #
[por Bernardo]
Gracias.
13/11/2009 12:20:33 - #
[por Marta]
Que grande eres. GRACIAS
13/11/2009 12:36:53 - #
[por javier]
Los Soprano la han emitido en la Sexta, no digo yo que completa. Al menos he visto capítulos de las dos primeras temporadas luego no sé si han seguido.
Lo que sí tenéis que pensar es que el tiempo pone las cosas en su lugar y si al final se hizo justicia con Lost y se corrigió el tremendo error cometido por televisión española otras series pueden vivir la misma suerte. No lo queramos todo ya, que vivimos en el país que nos ha tocado y es uno que aprende muy lentamente a hacer caso al público en general.
"Elintenso", seguro que el ejecutivo que te dijo eso fue el mismo que apostó por "De repente los Gómez" y que se cree que sabe de lo que habla o el mismo que puso Lost en la 2. En fin, que esa gentuza no tienen ni idea.
13/11/2009 12:39:20 - #
[por Iván (neverbot)]
Nano, no sé de donde eres, pero aquí (España) es perfectamente legal descargarte series, películas o música y no estás incurriendo en ningún delito. En ninguno. Si alguien te ha engañado con lo contrario, no tienes más que mostrarme información sobre alguna condena al respecto y me callo.
No hay ninguna condena por lo civil ni por lo penal en España que apoye lo que estás diciendo. Ninguna.
No taches a la gente que te está informando sobre algo de estar diciendo tonterías ("decir eso entrando en el 2010 es tan simple...") porque estás muy desinformado.
13/11/2009 12:46:00 - #
[por Christian]
Jó Hernán...
Qué gran crónica. Realmente estás cada día más lúcido.
Un saludo.
13/11/2009 12:57:05 - #
[por Frank]
Nano, estoy convencido de tu integridad. Seguro que nunca te has copiado ni una mísera y antigua "casette" de música. Ni siquiera te has fotocopiado algunas páginas de un libro. Y teniendo en cuenta como te gotea el colmillo al pensar en cortar internet a todo el mundo y poder amordazarlos solo te recomiendo que envies curriculum a la SGAE. Necesitan mamporreros para mejorar su imagen.
Mientras tanto yo seguiré coleccionando discos duros con todas las series y películas que me gusten. Necesitaría varias vidas para ver todo lo que he acumulado. No hago negocio con ello, no gano un céntimo de modo que no es delito. Puro placer personal.
¿Te molesta, criatura? Pues te jodes.
13/11/2009 13:05:03 - #
[por Javier]
Bueno Frank, los que tampoco hacen negocio son los hicieron esas series y películas. No será ilegal TODAVÍA pero no podemos ser tan cínicos como para creernos en posición de justificarlo moralmente.
13/11/2009 13:17:58 - #
[por Sonia]
Un diez por el articulo y otro para esta gran serie pero dudo enormemente que alguna cadena la emita en abierto.
Los españoles tenemos un gusto "extraño" por la televisión: todos negamos el interés por la vida de Belén Esteban, mientras ella sale en tv afirmamos estar viendo un documental de la 2, pero curiosamente sabemos hasta el número de zapato que calza. Hubo no hace mucho un gag en SLQH (programa que no me entusiasma mucho pero que tiene sus puntos) en el que deja muy claro que nos gusta (o lo que quieren que nos guste...), os lo dejo por si alguien quiere verlo, reírse y luego deprimirse mortalmente.
http://www.youtube.com/watch?v=ppLMsvqZMGE
Besicos.
13/11/2009 13:22:19 - #
[por Diego]
El final de la tercera temporada de Mad Men es una joya por donde lo mires. La memoria suele ser ingrata, pero no recuerdo nada, pero nada, que me parezca superior. Y las dos o tres veces que se dice "shut the door, have a seat" es como si se entendiera de pronto un chiste muy largo, que lo venía masticando el subconsciente y te pone en un estado de carcajada/llanto/asombro. Y todo sin golpes de efecto ni asesinatos sorpresivos... Mad Men hace de cosas aparentemente cotidianas algo que sólo a veces consiguió la buena literatura y el buen cine: instalar el prodigio ahí donde la mirada está acostumbrada a ver lo de siempre. Lo he disfrutado mucho, todavía no me puedo creer que contaran tantas cosas en menos de una hora.
13/11/2009 14:08:24 - #
[por spreads]
Nunca he entendido por qué poner una serie en La 2 o en un canal de la TDT a las diez de la noche es algo malo. Consiste en apretar un botón, igual que el 1, el 3 o el 5...
13/11/2009 14:33:48 - #
[por String]
Respecto MadMen poco que aportar, esta clara su calidad suprema, muy buena. A mi personalmente me importa poco que no emitan estas grandes series en la tv. ya que me he acostumbrado a verlas cuando me apetece, sin anuncios, sin doblaje, en la cantidad de episodios que tenga ganas, etc etc. Espero que no se tomen las medidas de corte de conexión que se están llevando a cabo en Gabacholandia o en Inglaterra porque me únden, sinceramente.
13/11/2009 14:52:04 - #
[por Diegou]
No compares la politica y la corrupción con el fútbol, la prensa rosa o tele de entretenimiento por favor... es pretencioso.
13/11/2009 15:45:59 - #
[por Juan Daniel]
Todas estas series las tengo esperando en el disco duro mientras me fagocito con House, Flashforward, Damages, Modern Family,V..en una especie de conducta de amontonar calidad como postre, para las vacaciones...aporto Studio 60 in the sunset strip, que fue una serie Brillante que se puede sumar a las incómodas, incorrectas, y por ende, poco populares... En cuanto a la discusión de la piratería...me he comprado series en dvd aún teniéndolas descargadas...la calidad se premia tarde o temprano...igual que la música, es cuestión de adaptarse a las costumbres que la tecnología ha impuesto en forma categórica...saludos desde Argentina.
13/11/2009 16:34:44 - #
[por Pilar]
Totalmente de acuerdo. El capítulo de la muerte de Kennedy es memorable.El último te deja como bien dices una sensación de mudanza y lo de la cortadora de cesped es inolvidable. Como bien dices, Los Soprano, A dos metros bajo tierra y no olvides Doctor en Alaska. Creo que todas ellas tienen en común la producción o algo así creí leer una vez. Bueno, que guay que haya gente que hace tele de calidad. Algunos capítulos de Mad Men son en sí mismos pequenas pelis, obras maestras. Los juegos de la cámara, los guiones, las referencias históricas, literarias y la música...qué bien hecho!. También el reflejo de esa América cambiante, donde todo éxito tiene un precio y donde hasta la identidad es capaz de suplirse como única forma de empezar una nueva vida.
13/11/2009 16:55:53 - #
[por Agusagus]
"todo cristo""con dos cojones"...Hernan, ¿estas ahi?
13/11/2009 17:04:54 - #
[por Sire]
Nano, me siento ofendida con tu comentario, sinceramente aunque lo echaran en la tv ni me enteraría ni me interesaría, porque no puedo disfrutarlo VOSE, a veces con suerte VO, pero aunque soy bastante diestra en inglés no me atrevería a ver una serie o película sin la muletilla de los subtítulos, ya sean en inglés o en español, y precisamente los canales de tv abiertos y de pago lo que no facilitan son subtítulos, así que ¿qué hago entonces? Pues me busco alternativas, además así puedo seguir la serie al ritmo USA y no ir desfasada un periodo de 6 meses a dos años (generalmente y dependiendo de las cadenas), han sido los canales de tv los que no se han sabido adaptar a las nuevas posibilidades del mercado, no soy yo quién se tiene que adaptar a ellos existiendo alternativas.
Y ya por último, me parece bastante estúpido quejarse de que haya un espoiler en un blog llamado precisamente "espoiler" ¿vas a decir que no te avisaron?
13/11/2009 17:30:49 - #
[por Carolina Ramírez]
Queridos, en México ni por cable. Tuve que comprar la serie en EU para poder verla.
13/11/2009 18:12:46 - #
[por String]
Una pregunta: No se pueden ver las series en VOS en la TDT? por lo menos en alguna creo que si...
13/11/2009 18:33:15 - #
[por akion]
¿Como? No pagamos ya cannon por el disco duro? A mi lo que eso me dice es que se me capacita legalmente para descargar tanto material como pueda. ¿Cinico? por que?....si los productores quieren mi dinero por ver sus series, yo se lo pago sin problema, pasen por aqui y diganles que van de mi parte: www.sgae.es
13/11/2009 19:10:58 - #
[por dejademolestar]
"el hombre es el unico animal que tropieza...." Shameless es creacion de channel 4 no de la bbc. Por cierto deberias incluir una serie (esta si) de la bbc "bodies" sobre el sistema sanitario britanico - dirigida por un ex-medico y basada en su libro sobre sus experiencias antes de ser 'ex'.
13/11/2009 20:15:09 - #
[por Yonomeaburro]
Mad Men comenzó a emitirse en abierto y mal. Pero ya está en dvd, así que ¿para qué esperar a que la emitan en abierto? Ade+ recomiendo los magníficos extras que tienen, que tampoco eitirá la TV ni la Red. Por cierto, pasará lo mismo con Bored to Death. Hay buenas series condenadas
13/11/2009 20:34:16 - #
[por ana]
Nano: te inscribiste para el casting de Gran hermano??? porque seguro que quedarias entre los selccionados.
Tienes todos los requisitos, eh?
si no te gusta el blog, asi como los "piratillas" que lo leemos... Q MIERD HACES POR AQUI??? evidentemente, estas muuuuy desocupado como cualquiera de los participantes de Gran hermano.
Bs!!
13/11/2009 22:18:33 - #
[por juan]
A mi hay ciertas series que no me gustaría ver jamás en la televisión generalista,en abierto,es más,me horrorizaría.Solo con ver la publi que hace Cuatro de Lost me da dolor de barriga.Luego está lo del doblaje...y para que nos vamos a engañar,las audiencias serían pesimas.¿The Wire en prime time?,claro,claro...
Mejor quedarnos como estamos.Él que tenga cierto interes podrá llegar a las series buenas.No es un rollo de exclusividad,sino de inquietud.
13/11/2009 22:58:11 - #
[por Juanan]
Un hombre tiene derecho a soñar. Pero son cosas que nunca pasaran como que el Hercules gane la liga o UPD las elecciones.
14/11/2009 9:32:56 - #
[por tingis]
Gracias Hernan. Yo vi las primeras temporadas y la historia me parecia banal, casi cursi; ?sera porque yo lo vivi en los anos 60 y 70? Era tal cual. Ahora me estoy bajando la T3 y la vere con otros ojos; alejada.
Nano tiene que ser frances, porque alli ya paso la ley HADOPI, que castiga s los piratillos.
14/11/2009 11:09:27 - #
[por Alfins]
¿Mad Men? ¿De veras es tan, tan, tan, buena? Estoy por descargarme el piloto (lease, comprarme el primer capítulo para s.g.a.e. y simpatizantes). Chicos no sé, os leo y me gustaría pensar que la serie de la que habla Hernan, y todos vosotros, está mejor escrita y dialogada que muchos de vuestros rifirrafes por aquí, que todo sea dicho me parecen más propios de un "Salvame" cualquiera, una gala de Gh 11 y todo ello en menos de 59 segundos ;-).
Me gustaría dejar varias preguntas para la reflexión:
1)¿Me puede gustar Sálvame y desear que llegue el 20 de enero de 2010 para ver nos depara la última temporada de Perdidos?
2)¿Puedo pensar que "A dos metros bajo tierra" es de lo mejor que he visto en televisión en mucho tiempo, y al mismo tiempo seguir 59 segundos?
3)¿Puedo darle la razón a Hernan y hablar maravillas del Dekalog que hizo Kieslowski para la tele polaca en los 90, y no poder pasar de perderme a ver de qué fruta viene vestida Mercedes Milá en la próxima gala de GH 11?
4)...
P.d. ¿Me puede pasar como a la Toni Collete de "United States of Tara"? ¿Puedo ser uno, y muchos al mismo tiempo? ¿Me puedo quedar frío ante el caviar iraní, y en cambio, saltárseme las lágrimas de la emoción ante un buen par de huevos fritos con patatas? ¿Me puede gustar el pollo asado y no aguantar al rey del pollo frito? ;-)
Un beso Ramón y otro para ti Hernán, y a los otros que os zurzan (véis ya me salió mi lado Belén Esteban, yo que quería despedirme como ¿Don Draper decís que se llama? ;-)
14/11/2009 11:35:35 - #
[por aspped (o no era así?)]
Que la población discutiera una serie en la oficina y en los bares sería mucho más alienante y digno de lástima que de lo que se habla ahora, que no creo que sea mucho en los tomates y corazones, la gente no está tan mal.
14/11/2009 12:41:40 - #
[por Julián]
Nano, ¿exactamente cuál es el placer que extraerías de que a alguien le cortaran la conexión a Internet por bajarse una serie que están echando en abierto en Estados Unidos? ¿Si un primo que vive en nueva york me la graba y me la manda por correo ya no sería un piratilla sino un ciudadano decente? ¿O piensas que deberían cortarme también el suministro de correo postal? ¿Y si me la veo en streaming en la web del canal? ¿Y si me la veo descargada y luego me compro el DVD porque me ha gustado?
Bueno, otros ya te han explicado que piratería no es descargar series, sino otra cosa, pero sospecho que eso te da igual.
14/11/2009 13:26:57 - #
[por Julián]
Alfins: Puedes hacer todo eso, claro que sí. Pero reconoce que no es algo demasiado extendido...
14/11/2009 13:29:07 - #
[por Pablito]
Desde que descubrir el maravilloso mundo de ver series lo cierto es que dejé de ver prácticamente la televisión. De lo cual no me arrepiento debido a que el 90% de lo que se emite en este país en abierto es pura basura.
Comparto la idea de que ojalá a los lúcidos programadores se les pase por la cabeza series como Mad Men.Sin hablar de las The Wire,Six feet under...auténticos tesoros que todo mundo debería ver en vez de estar perdiendo el tiempo con tanto marujeo o esperpentos como Hombres de Paco o Sin tetas.
14/11/2009 14:04:16 - #
[por tonino]
Gran final, gran serie, imprescindible en V.O., han sabido cerrar la temporada y componer el escenario para la siguiente, el nuevo negocio me recordó, salvando las distancias a The Office, cuando Michael Scott monta su propia compañia.,
14/11/2009 17:31:06 - #
[por bukowski]
Sobre la programación de la tele pública... pues ya se sabe: "Alfalfa para los burros". No me improta, gracias a internet tenemos capacidad propia para ver lo que queramos y no lo que nos obliguen las cadenas de tv.
15/11/2009 10:29:59 - #
[por Pablo]
Pero .. ¿cómo? ¿ésto quiere decir que la economía de mercado no es buena para el florecimiento del arte? ¡¡horror!! ¡¡ hay que gritar esta novedad a los cuatro vientos!! ¿¿Cómo puede ser que no hayan estallado los pueblos en extrema rebelión luego de descubrirse semejante revelación??
15/11/2009 11:11:44 - #
[por herb_b]
En este pais, cuando compras un dvd para grabar algo, mas de la mitad de lo que pagas, es, teoricamente, en concepto de derechos de autor. Digo teoricamente, por que habria que ver que hace con ese dinero la SGEA, y con que criterios se reparte, lo que se reparte. Pero lo que esta claro es que si que pagamos por lo que se descarga, muchos millones de euros al año. Si ese dinero llega a quien tiene que llegar, pues perfecto, y si no llega, no es a la gente que hace descargas perfectamente legales para uso privado, y que ya ha pagado un dinero por derechos de autor hasta por el mobil, a por quienes la ley deberia ir a pedir explicaciones
15/11/2009 16:29:34 - #
[por pirulina]
alfins yo diría que te puede gustar lo que te de la gana, la autocensura no tiene sentido...
ser critico es una cosa y otra distinta es la atracción por el morbo...las incoherencias son inevitables en el ser humano.
15/11/2009 17:19:42 - #
[por Tuilla]
Pienso exactamente igual que tú Hernán. Ayer ví el último episodio de Mad Men y sólo puedo decir que me quedé muy impresionada, impresionada por la madurez de esta serie, por su tempo, por su estilo, sus silencios...¿Qué serie hoy en día narra secuencias enteras con un silencio?? Es la mejor serie en mucho mucho tiempo. Esperemos que no releguen este tipo de maravillas a los horarios de madrugada y que permitan a todos los espectadores disfrutar de ellas en Prime Time, nos harían a todos un gran favor.
15/11/2009 21:26:57 - #
[por Rodeo]
No he llegado a leer todos los comentarios, por lo que no sé si alguien ya ha hecho el apunte, pero Los Soprano se emitió en abierto en cuatro y Six Feet Under (qué buena...)en la 2.
15/11/2009 22:54:56 - #
[por Bendito olvido]
Pues por esas cosas de la vida, me olvidé de ver el E12 la semana pasada, así que ésta me he encontrado con un inesperado e insuperable programa doble, y final, de Mad Men. Qué gozada :-)
Por lo demás:
- Los que tienen todo el día en la boca el "piratilla" y la amenaza de "cortarnos el ADSL" no dejan nunca de darme lástima, o risa. Exponen sus altos estándares morales, que no legales, en una suerte de exhibicionismo inútil, vanidoso y miope: jamás he comprado tantos DVDs y CDs como desde que uso el P2P. Cuando éste se acabe, si se acaba, los sacrosantos autores perderán más que yo, aunque obviamente su pérdida me la sudará sobremanera. Perdón: que me resultará del todo indiferente, digo.
- Me hace mucha, muchísima gracia el individuo que dice que espera a que un canal emita cierta serie, o en todo caso a que salgan los DVDs para comprarlos. En mi opinión, hay que ser rematadamente... ingenuo, digamos, o inmoralmente rico para comprarte la S01 de una serie a ciegas, habiendo conocido sólo las opiniones de otros. Y mucho más... ingenuo, digamos, para esperar a que un canal generalista decida emitir esa serie como se merece.
- A quien dijo que en un futuro la TDT se pondrá las pilas y habrá canales temáticos de series de calidad, le pregunto qué tiene de distinto la TDT para que de pronto sea negocio lo que no lo ha sido hasta ahora. Sería genial que algo así ocurriera, pero lo veo... como un toro.
- Y por enésima vez, el puñetero canon no "da derecho" a nada más que hacer copias de obras originales compradas por uno mismo. No por ello lo defiendo, más bien todo lo contrario, pero no nos hace ningún bien a los internautas seguir confundiendo, ya sea demagógicamente o por desconocimiento, el pago del canon y el derecho a descargar de Internet. El canon sobra porque su justificación es absurda, y aparte está el derecho a que el P2P siga siendo legal.
Salud.
16/11/2009 11:19:23 - #