¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

The Wire

La biblia política
de Islandia

44 Comentarios
 

Islandia es un lugar extraño en el que pasan muchas cosas, salvo que rara vez nos enteramos. Tiene que erupcionar un volcán o Björk maltratar a algún periodista en un aeropuerto para que recordemos que, en la geografía más septentrional del mundo, existe un lugar muy extraño llamado Islandia.

En estos días la pequeña isla volcánica es noticia por dos cosas: una, porque la primer ministra de ese país, Jonina Sigurdardottir, se acaba de casar con su novia de toda la vida, su tocaya Jonina Leosdottir; y otra, por una extraña noticia relacionada con The Wire, la serie de David Simon. Esto último, como cabe suponer, es lo que a nosotros nos interesa.

Todo empezó con la crisis financiera internacional, hace poco menos de dos años. El país con mejor nivel de vida del mundo sufrió un golpe terrible, y el gobierno aplicó un cruel y rígido plan de ajuste, que enojó —y cómo—, a los apacibles habitantes de la isla. Para castigar a sus políticos corruptos, el pueblo brindó una hermosa lección de democracia. ¿Qué hizo? Dejar la alcaldía de Reykjavik, la capital de Islandia, en manos de un excéntrico comediante llamado Jón Gnarr.

Para Jón Gnarr todo empezó como un juego, una parodia política. Se autopostuló candidato, y armó una campaña en la que se encargó de prometer una barbaridad tras otra, bajo el lema "podemos prometer más, dado que en ningún caso lo cumpliremos". Mire uno de los videos de campaña:

Dijo que quería llegar al gobierno municipal para llenarse los bolsillos y favorecer a sus amigos con buenos trabajos, prometió toallas gratis en las piscinas, anunció la construcción de Disneylandia al lado del aeropuerto de Reykjavik y propuso un programa para que el Parlamento islandés —el más antiguo del mundo— fuera un lugar libre de drogas, aunque a partir de 2020.

Por supuesto, la gente lo eligió. Pero dado el porcentaje de votos alcanzados (un 34,7 por ciento), Gnarr tuvo que pactar, sí o sí, con otro partido político.

Y aquí llegamos, finalmente, al tema que nos convoca: este hombre —que también prometió anclar en mitad del océano, y para siempre, un barco con todos los culpables de delitos financieros en su interior— dijo que no pactaría con ningún partido cuyos miembros no hubieran visto las cinco temporadas enteras de The Wire.

Es una exigencia tan extraña como sensata, porque para cualquier político del mundo, por lo menos para quienes pretenden gobernar en el mundo occidental, un visionado de The Wire debería ser obligatorio. Una serie que es mucho más que una serie: es un tratado sociológico acerca de la corrupción humana desde las ópticas del tráfico de drogas, las aduanas portuarias, la enseñanza, la Justicia y los medios de comunicación. La vida misma, en cinco entregas.

Al final, el partido de Gnarr terminó pactando con los social demócratas —luego de que sus integrantes vieran la serie completa, ¡ja!—, y ahora el comediante es el nuevo alcalde de Reykjavik.

Todo esto es muy extraño y real a la vez, igual que el destino escandinavo, en el que, como dice Borges, las cosas suceden como en un sueño y en una esfera de cristal.

Casi nunca nos acordamos de Islandia, pero, volviendo a Borges, "¡qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas!”.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 44 Comentarios

Comentario # 1
[por Eneko Ruiz]

Siento el off-topic pero paso por aquí para preguntar sobre una recomendación, una mini-serie inglesa histórica con muy buena pinta llamada The Devil's Whore; que destaca por su impresionante reparto de caras conocidas como Dominic West (The Wire, mira una conexión al post), John Simm (Life on Mars, Doctor Who), Peter Capaldi (The Thick of it), Maxine Peake (Shameless), Michael Fassbender (Hermanos de Sangre, Malditos Bastardos), Tim McInnerny (Blackhadder), casi nada. Aprovecho para preguntar si alguien sabe cómo está (¿¿alguna referencia Hernán??)y para que se incluya en la agenda, ya de paso.

Comentario # 2
[por Sam]

Cualquier ser humano deberia ver The Wire...

Comentario # 3
[por Jorge]

Este tío es un gurú y una inspiración para los guionistas de Treme no?

Comentario # 4
[por Paco ]

Me ha encantado la historia Hernán,cuando dejas el fútbol demuestras que conoces historias y las sabes contar.Por algo estás ahí,pero por favor no por el fútbol.

Comentario # 5
[por Algún día]

Todo esto es aburrido porque no tiene na que ver con dar patás a un balón de JÚRGOL.

Y más en serio, tengo pendiente The Wire desde hace más de un año, cuando me bajé los tres primeros episodios, vi el primero y ya no más. Es de esas que terminaré viendo, pero para las que no encuentro nunca el momento o el ánimo.

A la pobre se le han colado delante Life on Mars, Battlestar Galactica, Shameless, Weeds, Entourage... y hasta Scrubs o Ashes to Ashes ahora.

En fin, algún día. Y luego, Treme. Por esta (muac)

Comentario # 6
[por Luca]

Jorge, estaba pensando exactamente lo mismo... Se retroalimentaron con Treme.

Comentario # 7
[por herb_b]

Que grande ¡¡¡¡ no le podemos votar aqui tambien?? por que es la primera vez en mucho tiempo que un politico me parece que pacta con otro partido desde un criterio sensato y con el que puedoidentificarme :P

Comentario # 8
[por herb_b]

Que grande ¡¡¡¡ no le podemos votar aqui tambien?? por que es la primera vez en mucho tiempo que un politico me parece que pacta con otro partido desde un criterio sensato y con el que puedoidentificarme :P

Comentario # 9
[por herb_b]

Que grande ¡¡¡¡ no le podemos votar aqui tambien?? por que es la primera vez en mucho tiempo que un politico me parece que pacta con otro partido desde un criterio sensato y con el que puedoidentificarme :P

Comentario # 10
[por Manolo]

sabés qué pasa? Los jugadores argentinos se van jóvenes al exterior, los clubes los venden por muuuucha plata, y sabés qué?? Ellos siguen siendo argentinos, y todo lo que ganan allá (lo que ustedes, desesperados por no sacar más que unos pocos jugadores como la gente de su propio país, les pagan), vienen y lo invierten aquí. O qué te creés, que Messi quiere invertir en España??? Nooooo, m'hijo!!! Messi tiene las inversiones de sus millones aquí, en su tierra. Y por más que lleva media vida en España, y por más que ustedes darían lo que fuera porque jugara para la selección coloradita, él sigue hablando con acento argentino, la novia es argentina, gasta los millones que ustedes le pagan en Argentina, y lleva la camiseta Argentina... Y eso pasa con todos los demás. Cosa que a ustedes les saca de quicio, aunque no lo quieran reconocer.
Lo mismo pasó con Higuaín y Francia, y eso que nació allá... Por mucho que despotriquen contra Argentina, hay algo que nunca, pero nunca nunca, lograrán entender: el sentimiento de ser argentino. Y de tener momentos como "el abrazo del alma", en el 78, que habrá sido un mundial de la dictadura, pero la gente no lo vivió así, lo sintió real. Buscá "Abrazo del alma" en google, vas a ver una foto donde un tipo sin brazos se moría por abrazarse con los jugadores argentinos que lloraban abrazados, arrodillados en el piso. Esa es la manera en la que sentimos las cosas. Leé quién es el Apache, quién es Palermo. Las cosas que vivieron esos tipos, las que superaron, el carácter que tienen para seguir adelante a pesar de todo. Ustedes no saben (la generación de ahora en España) lo que es pasarla mal y sin embargo salir adelante. Ser un sobreviviente. Por suerte esta crisis les va a enseñar algo. Y quizás les de valores. Por ahora, son solo unos pechofríos resentidos con el resto de Europa.

Comentario # 11
[por lalas]

Para #5. Las series que mencionas son de buenas a excelentes, pero hazte un favor a ti mismo. Aparcalas y empieza a ver The Wire ahora mismo.

Y luego ve Life on Mars (version UK, claro).

Comentario # 12
[por y0rx]

The Wire es la mejor serie de la historia de la TV. Y punto.

Comentario # 13
[por Pesaitostás]

#10, la sección de deportes es un piso más abajo. No tiene pérdida, es donde oirás a otros como tú hablando a gritos de cosas muy aburridas e intrascendentes.

Comentario # 14
[por Estar en las nubes]

Disparates y sensatez. Visionado obligatorio para gobernantes de todas la temporadas de The Wire.Qué buen post.

Comentario # 15
[por mmmmmmm]

Para Pesaitostás
Disculpa,es que Manolo se me despisto de post.Me lo llevo enseguida a Argentina S02E01.Es que tengo a tantos alli que no puedo vigilarlos todos...
Disculpas again :-)

Comentario # 16
[por Pildorita de la Felicidad]

Ya no se que más hacer para que mi chica,mi hermano y mi primo vean The Wire. Se durmieron en el primer capítulo. Lo peor del caso es que son personas inteligentes. Me dan ganas de amarrarlos y obligarlos como en La Naranja Mecánica para que terminen de ver la primera temporada.

Comentario # 17
[por Raúl]

A este post se lo estoy mandando a gente que, hace poco o hace mucho tiempo, estoy tratando de introducir en el culto. Veremos...

Comentario # 18
[por Federico Gauffin]

Jajaja
Está buena la propuesta de Gnarr. Yo también lo habría votado.
¿Pasó el día del boludo argentino sin pena ni gloria en Barcelona?
Acá lo estamos festejando desde el año pasado: http://www.youtube.com/watch?v=QtoU_rdzgzA
Salut!

Comentario # 19
[por Diego Suarez]

En Argentina los dictadores solo ascendian a los suboficiales que hubiesen visto todas las de Tiburon Delfin y Mojarrita mas las de Palito

Comentario # 20
[por lUIS]

Muy buen articulo. Bien contada la historia. Felicitaciones.

Comentario # 21
[por william wallace]

muy bien España , felicitaciones , gran partido , lastima que tuvieron que ganar con un gol en off side , pero asi es el futbol .
lo raro es que los gallardos jugadores no le pidieron al arbitro que lo anule, porque ganar asi no vale dicen por la peninsula.lastima que no metieron 2 mas para que el offside quede en anecdota .segun mmmmmmm si españa sale campeon no valdrà el titulo porque fue ganado en forma espuria.

Comentario # 22
[por coco]

casciari... moreno.... en semis nos vemos.

Comentario # 23
[por Modiglian]

Y también árbitro argentino no pita el penalti a Torres en el minuto 5... 1-0 desde el principio y se acabó la estrategia portuguesa de todos defendiendo como putas y patadón pa'arriba como España en los tiempos de Clemente XD

Teniendo en cuenta que los portugueses no han visto la pelota mas que para sacar su portero o banda, que en la segunda parte no han tirado ni una vez a puerta.

El mejor de Portugal, su portero que con una gran actuación ha evitado que perdieran por más goles.

Algo habrá hecho bien el equipo español (que a muchos se les nota cansados), ¿no?

Comentario # 24
[por Langas]

Pasaba por aquí y me ha salido un off-topic:

¿Ya notas los sudores fríos, Hernán?

Nos vemos el día 7.

Comentario # 25
[por Sicario]

A ver Manolito#10 que cuentas las historias y te olvidas de detalles.Si quieres contar la historia de Tevez y Palermo cuenta la de Messi¿donde estaria Messi ahora si no fuera por el dinero del soci del Barça?probablemente estaria en una cajita blanca bajo tierra asi que besenle el culo a Rexach que gracias a el tienen a Messi.
Messi que invierta donde le de la gana,faltaria mas,pero ¿donde va a invertir en Argentina?si la mitad es nuestra o de Alemania.Lo mejor que pueden hacer es perder contra Alemania por un favor a la economia de su pais y que en el partido de semis Menem diera el saque de honor en presencia de los directores de Iberia,Repsol,Telefonica,Telecom y todos juntos gritemos VIVA ARGENTINA

Comentario # 26
[por Langas]

Y por cierto, que se me olvidaba: de verguenza vuestro arbitrucho.

Comentario # 27
[por Mathute]

Cuando el tipo hace un artículo que te deja con ganas de mirar una serie que tenés hace tiempo y no la empezás por alguna razón, van y comentan sobre lo que escribe cuando el hincha supera al enamorado de las historias.
Dejen de joder.

Buen artículo, Hernán. Lástima que mi conexión a internet sea tán triste, sino ya la tendría completa y lista para ver. ¿No me querés grabar unos dvds y mandármelos? Estoy cerquita, en Menorca.

¿Alguien ha visto "Rev"?

Comentario # 28
[por Ignacio]

Hernan o quien quiera contestar...

Estoy terminando Breaking Bad y estoy buscando reemplzante urgente...

Y no me decido por TREME o FRINGE (aunque se que no son lo mismo).

Iba a ir directo con TREME, pero acabo de leer a un critico diciendo que con TREME cuesta engancharse.

Que me recomiendan?

Comentario # 29
[por Saulo]

grosso!

Comentario # 30
[por Marcos]

Hernán, se viene la Furia;pero Argentina ni la va a ver porque Alemania acabará con todos en el primer tiempo

Comentario # 31
[por Paco ]

Imaginaos si Alemania gana a Argentina y nosotros a Paraguay,seria la hostia

Comentario # 32
[por mmhh..]

Muy buen post, Hernán. ¡Qué pena que eso jamás suceda por estos lares!

#28, TREME sin ninguna duda. Sólo tienes que leer un par de posts más abajo de este.

Comentario # 33
[por Diego]

Y nosotros teniéndonos que conformar con Nito Artaza...

Comentario # 34
[por edp]

¿Has visto Parks and Recreation? Ponte a ello!

Comentario # 35
[por Conti]

Dejo de funcionar Espoilertv.com?

Comentario # 36
[por David]

¿Para cuando el nuevo de capitulo de "Siempre caemos en cuartos"? Me parece a mi que van a tener que alargar la temporada y que "Argentina campeón" va a ser cancelada el sabado

Comentario # 37
[por Alberto]

Hoy no hay post??? a lo mejor el miedo del estreno del Sabado de la serie "...Y Alemania siempre gana" no te deja escribir jajajaja

Comentario # 38
[por Manu]

Ignacio sientate a ver Tremé, sientate comodamente en el sofá y llévate un par de cervezas bien frías, 3 cuando sea el último episodio, y pon el volumen un poco mas alto de lo normal.

Intenta verla sin nadie que moleste, ni hable, ni cada 2x3 este preguntando cosas.

Comentario # 39
[por porteño]

Al número 10.
Decir que la generación actual no sabemos lo que es sufrir en España creo que estás olvidando ciertas "anécdotas", como un 11 de marzo de 2004 ó una transición que empieza en el 20 de noviembre de 1975...Actos como ésos demuestran que España es un país de gente solidaria, tolerante, que pone el pecho cuando hay que ponerlo, que sabe convivir en paz, respetando todo tipo de opiniones, sabe reconocer sus errores, hace crítica constructiva y lo más importante, tiene sentido del humor pues se ríe de sí misma. Además no agrede o pisotea otros países ni es fanática ...No existe en España el complejo de inferioridad...Quién te dijo que tenemos envidia de Europa???Vives acá???Porque si es así nunca lograste acoplarte al sentir español...el cual está muy por encima de eso. Primero te ilustras y después hablas porque los argentinos responden a eso de "despotismo" pero sin ilustrar...Suecia es un país de la UE que no tiene crisis...y sabes cuál es la contraparte???Tiene el índice de suicidios más alto de Europa...te explico el porqué...???

Te explico por qué Messi o Higuaín no invierten en Europa???Porque Argentina tiene un SMI (Salario mínimo interprofesional) de 200 euros (con el cual la mayoría de argentinos no llegan a fin de mes ni pueden ahorrar un carajo!)...España lo triplica...Mientras que en Argentina montarte en un colectivo te cuesta 30 céntimos de Euro, en España ronda el 1,70 Euros en todas partes...El modo de vida y la calidad es más cara...Aquí serían uno más...En Argentina esos jugadores son los tuertos en el reino de los ciegos.
En cuanto a la novia y todo lo demás...el hablar argentino...demos gracias que el chico pronuncia palabra porque da pena oírlo...se nota no aprovechó la formación...puro gaucho salido de la jungla...dicen que donde no hay mata, no hay patata.

Un país que disfrutaba con el juego de la pelotita mientras tiene 30.000 desaparecidos y otros miles de niños apropiados...deja mucho que desear...La prensa internacional en ese entonces se hacía eco retratando una cancha de fútbol llena de cruces de muertos y vosotros pasábais olímpicamente...Tuvo que ir un juez español a sacarles las castañas del fuego porque ni los que tienen allí los tienen bien puestos para ello.
Y aún así...si tuvieran esa devoción en otros ámbitos de su vida en vez de la futbolística...los milicos estarían "behind bars" y no donde están...Los años pasan pero la gente no cambia o no pasarían estas cosas:
http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/28/noticia_0002.html

Gente que tiene como máximos exponentes a Maradona, Tinelli y la SU no puede vanagloriarse de nada...Gente que hace 200 años se independizó y no actualiza el castellano utilizando todavía expresiones de castellano antiguo como "adentro" o "afuera", confundir "z", con "s"...no puede hablar con propiedad...lo único que hicieron fue incorporar los modismos anglosajones...como el "living" de casa. No tienen esencia propia...toman de acá y de allá pero nunca construyeron nada propio.

Mirad la paja en vuestro ojo y no en el ajeno...a ver si así en un futuro podéis salir de ese tercer mundo en que vivís social, cultural, económica y políticamente hablando.

Comentario # 40
[por Ehte...]

#39, si The Wire fuera la mitad de buena que aburrido tu post, yo soltaría todo ahora mismo, dejaría mi empleo, abandonaría a mi familia y no pararía hasta ver y memorizar la serie entera, plano a plano y línea a línea.

Por desgracia, ese nivel de excelencia es utópico, incluso en la serie de TV más conseguida del mundo. Lo cual dice mucho más de ti que de la TV actual, claro.

Comentario # 41
[por porteño]

Ehte...si entendieras la mitad de la mitad de lo que escribí en mi post no encenderías la tele para mirar series ni como The Wire ni como ninguna otra por muy "conseguida" que ésta fuese.Pero tienes razón, ese nivel de excelencia es inalcanzable...al menos para ti!Me extraña siquiera que hayas podido terminar de leer el post.
Espero que al menos veas la tele en VO y no le pongas los subs...quizá esto también es utópico en tu caso.

Comentario # 42
[por Ni!]

¡Qué bueno! ¿Quién no votaría a "the bestest of parties"?

Como curiosidad, Alan Moore dijo en una entrevista que no ve apenas la tele, pero de lo que ve solamente recomienda The Wire como la mejor serie que hay con diferencia.

Interesante tu frase: "por supuesto, la gente lo eligió". ¿Por supuesto? Yo no lo veo tan previsible, hay que pensar que los islandeses han visto reducido su nivel de vida, ingresos y ahorros de una manera mucho mayor que los recortes actuales de España y aún necesitando un voto práctico para salir de esa situación, en cambio han elegido castigar a TODOS los políticos. No veo aquí a la gente votando a Buenafuente para castigar a su propio partido, nos hemos vuelto políticamente sectarios en general. Y nuestra política ha perdido el sentido común y el del humor al mismo tiempo.

Un saludo.

Comentario # 43
[por Ehte...]

#41, ahora me resultas más esnob que aburrido, con eso del VO sin S. ¿Soy mejor si no necesito subtítulos? ¿Crees serlo tú...? Ay, pobre, qué mal debe de estar tu autoestima para necesitar esos apuntalamientos desesperados.

Ya sospechaba algo de eso cuando te mortificas por usar palabras perfectamente normales y válidas que, según tú y sólo tú, son propias del castellano antiguo (se te olvidó incluir "adonde" y "adelante", ya puestos).

Igual podrías llevar un cilicio y apretarlo un poquito más cada vez que pienses en algo malo, como las mujeres o la cerveza.

Comentario # 44
[por fernandog]

Hola a todos. Hace unos días vi el último capítulo de "The Wire" y no he dejado de pensar en la serie a todas horas; hasta he confeccionado un plan para indagar acerca del guión; de la creación de los personajes y sus interpretaciones; de los encuadres y la fotografía en exteriores; de la llamada "guerra contra las drogas";de los beneficiarios del dinero negro; del desmantelamiento industrial -época R.Reagan-; de los políticos -también son productos de la sociedad hipócrita en la que vivimos-;de los falsos baremos de productividad; del capitalismo y de su opuesto el humanismo. Por todo ello, The Wire jamás recibió ni un solo premio. Gracias y a disfrutar... (aún no he visto Treme; voy a empezar con Cárnivale, me han comentado que García-Márquez hijo está fantástico dirigiendo la serie. ).

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal