¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

J.J. Abrams , Lost

¿De qué iba
la escotilla, J.J.?

55 Comentarios
 

J.J. Abrams habló sobre el final de Lost y dijo, por supuesto, que le había gustado. Así, tan suelto de cuerpo como se lo ve en la foto, mientras a su alrededor (sillón incluido) todo está en ruinas. De cualquier forma, no lo imagino diciendo otra cosa. 

Jj_lost_ending

El muchacho de gafas se desvinculó de la serie cuando comenzó a trabajar en Fringe y desde entonces, como todos sabemos, el curso de Lost quedó en manos de Damon Lindelof y Carlton Cuse, en quienes terminaron recayendo todos los agravios e improperios de los fans decepcionados.

En un reportaje publicado aquí y traducido en este otro sitio, el padre de la criatura afirmó que, en un principio, no tenía la menor idea del rumbo que tomaría la serie.

"Existían pequeños hilos y elementos, aquí y allá, pero la verdad, cuando empezamos, no sabíamos exactamente qué había en la escotilla. Teníamos ideas, pero no sabíamos cuál sería su alcance. La idea de los Otros estaba allí, pero no sabíamos exactamente qué significaría eso. Damon aún no había venido con la idea de los flashforwards".

Y a continuación lanzó el veredicto final:

"Ver dónde estamos y lo que han creado es increíblemente gratificante, y es algo que nadie podría haber previsto en su comienzo. La evolución de la serie es realmente parte de su glorioso experimento de hacer un show en el que al principio todos estábamos preguntándonos '¿cómo haces una serie de esto?'; y ver lo que han hecho Damon y Carlton para mí es asombroso".

También se refirió a las razones por las cuales abandonó la serie en su momento: por carecer, dijo, de la paciencia de personas como Joss Whedon, Chris Carter y otros sujetos por el estilo, capaces de soportar largos años en un mismo proyecto. "Soy más del tipo que tiene un poco de déficit de atención", indicó, sin pelos en la lengua.

¿Cuánto tendrá que ver esta última afirmación, me pregunto yo, con el verdadero germen de su alegre apreciación sobre el final de Lost?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 55 Comentarios

Comentario # 1
[por Ajá]

Ahí se ve que aquel texto de un supuesto empleado de Bad Robot, donde se decía que J.J. Abrams tenía pensada desde el principio la escena final del grupo de personajes ya-sabéis-dónde, no era más que un bulo, como tenía toda la pinta de ser.

Lo que no entiendo es la pregunta del final de esta entrada. ¿"Cuándo", o "cuánto"? No es que con "cuánto" tenga mucho más sentido, pero sí algo, al menos...

Comentario # 2
[por Marbot]

Sobre el último párrafo... chapeau, Adrián.

Comentario # 3
[por GRECIA]

Ya hace tiempo que se sabe que lo de la escotilla fue improvisación. Como muchas otras cosas. Los autores siempre dijeron que tenían claro dónde iban a llegar, pero no cuándo ni cómo.

Comentario # 4
[por Pere]

Dios, sí. El último párrafo mejor que corregirlo habría que borrarlo entero por espeso.

Comentario # 5
[por Hernán Casciari]

#1. Gracias, corregido.

Comentario # 6
[por Paula]

Precipitado resumen de LOST

La isla es la guerra, que se mueve en el tiempo y el espacio.
La fuente misteriosa es el petróleo y el humo negro, el eje del mal.
Jacob representa al guardián del preciado recurso y por tanto, es el reclutador de los pobres infelices (como los protagonistas) que tienen que jugarse la vida para salvaguardarlo y proteger al sistema.
Jack es el prototipo de héroe norteamericano, que experimenta la vuelta al hogar del soldado torturado e incapaz de adaptarse, que teme pero al mismo tiempo necesita volver a la contienda y luchar hasta el fin.
Linnus es el américano escéptico, que se resiste a colaborar y por tanto es un antipatriota despreciable, que va solo a lo suyo (es profesor de historia europea!). Por supuesto, al final es consciente del mal que ha hecho y se convierte en un arrepentido.
En toda querra que se precie no pueden faltar los aliados: por ejemplo, los surcoreanos o el colaborador iraquí… y alguna loca francesa que va por libre y de la cual no sabes si puedes fiarte…
El eje bueno: EEUU-Inglaterra-Australia, claro está…
Widmore y la iniciativa Darma? El capital y la maquinaria belicista (muy oportuno que el jefe en la sombra sea inglés).
El mundo permanentemente en guerra y finalmente, el paraíso como recompensa (igualito que en la guerra Irán-Irak, cuando se dice que a los soldados les daban una llave de plástico que simbolizaba la llave del edén)
Fantástica manipulación!!! Sobre todo de los más jóvenes, que son los que tienen que entrar al tajo; la cantera, vaya… y sirviéndose del poder de la televisión. Por eso opino que el final de Lost es brillante, al tiempo que perverso y rechazable.

Comentario # 7
[por milongamadre]

Juro que recién vi pasar por acá la moto de Paula.

Comentario # 8
[por Paula]

qué manía con meterse con el prójimo pero, eso sí, sin aportar nada. Anda, convénceme!

Comentario # 9
[por Abed]

Por escritos tan interesantes como el de Paula, Lost es lo que es.

Comentario # 10
[por Abed]

Por escritos tan interesantes como el de Paula, Lost es lo que es.

Comentario # 11
[por Abed]

Por escritos tan interesantes como el de Paula, Lost es lo que es.

Comentario # 12
[por juanjo]

estaria bueno hernan que algun dia hables extendidamente sobre el final de lost, la serie hizo historia en la television, creo que lo merece.
A mi en general la serie de principio a fin me parecio bastante buena, a ti que te parece?

Comentario # 13
[por Jorge]

El final de Lost es una buena idea, más o menos en la línea de la serie, pero muy mal ubicada. Incluso reuniéndose en un pajar habrían superado esa terrible localización final.

Comentario # 14
[por herb_b]

A mi el final de lost, me parecio uno de los momentos mas bajos en cuanto a ficcion que he visto en mi vida, patetico de varias formas al mismo tiempo, indignante, para matarlos.

Tengo la teoria de que si Henan no ha hablado mas a fondo de el, es un poco por eso, por que la serie, fue muchas veces magnifica, y significo mucho para los seriefilos, que en gran parte lo somos gracias a ella. Quizas por no darle palos tan gordos a algo que en su dia nos dio tanta alegria, sea mejor callar... no se si esa teoria estara acertada o no.

A mi de todas formas, no me importa hablar mal de ese final: cuando he tenido que decir que era una maravilla, tambien lo he dicho, y los palos, estan muy merecidos.

Comentario # 15
[por her_majestic]

Paul debería conocer a Paula, su tocaya. ¿Que qué Paul? pues sí hombre ese, el de las premoniciones del mundial de fútbol, sí, el que ganaron los gallegos ¿te acordás viejo? fue lindo verdad? mira que nos diste la coña con que no pasábamos de los cuartos!!!!! bueno, ¿rectificarás algún día?

Comentario # 16
[por Álvaro]

Paula, ¿el resumen es precipitado porque no se diluyó?

Madre mía... y yo tan equivocado pensando que no todo en esta vida se relaciona con Iraq.

Comentario # 17
[por Alex]

14 comentarios y todavia nada???

Pues ahi va...

España campeona, Argentina a chuparla!!

asi... de buen rollo... sin acritud...

;)

Comentario # 18
[por hhhhhh]

[axel]
"Yo cerraba los comentarios Hernán. Por lo menos por una temporada. "

Coincido.

Comentario # 19
[por hhhhhh]

España ¿perdíste? , decí alpiste.
¿Argentina? , no existe.

Espero no herir susceptibilidades pues sólo hablamos de FUTBOL eh? , en otros niveles no es interesante comparar nada.

Comentario # 20
[por herb_b]

Pues si solo hablais de futbol, ya seria hora de que hiriais a hacerlo en otro sitio, PEASADOS ¡¡¡¡


Y si, la culpa es tuya, Hernan, por darles pie, por ser un troll de lo peor en tu propio foro y provocar por provocar, y por eso se ha estado aguantando sin decir nada.... pero ya se estan pasando. Ya vale. Hay gente que aun leemos esto por que nos interesan la series.

Comentario # 21
[por bingo !]

Yo ya ni caso a las entradas del Casciari,voy directo a leer los comments ,que son mas divertidos...

Comentario # 22
[por sergiogarcia]

para mi este tio vale su peso en oro, todo lo que toca lo hace brillar

Comentario # 23
[por sergiogarcia]

para mi este tio vale su peso en oro, todo lo que toca lo hace brillar

Comentario # 24
[por sergiogarcia]

para mi este tio vale su peso en oro, todo lo que toca lo hace brillar

Comentario # 25
[por Carla]

No conozco ninguna serie con un buen final. El éxito de una buena serie está en la espera por el siguiente capítulo no por ver como termina.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Comentario # 26
[por Alex]

Conste que entre a leer esta web por las sugerencias de las series y ahora por la agenda (magnifica).

Pero seguire escribiendo acerca del mundial cada post q haya a no ser q otro se me adelante.
Y eso q el futbol ni me va ni me viene, pero el tono en el que escribio todo... en fin, por mucho humor q pongas, la intencion era joder :)

No me meto sobre sus gustos de series, ni comentarios despectivos de series que a el no le gustan etc... Pa' gustos los colores.
Por otro lado, de nuevo felicidades Hernan por la gran idea de la agenda. Y las sugerencias de series que sin una busqueda activa por mi parte no descubriria :)

Sigue asi txavalote!! Q nos reimos mucho contigo :)

Comentario # 27
[por Sergi]

Me voy! Esto ya se está convirtiendo en un 'totum revolutum' de fútbol... que torpe fuiste Hernán , ahora se te vió el plumero y ya te conocieron... lo siento de veras! vete al psicoanalista y hazte ver tu insuperada relación de amor-odio con este país, España. A lo mejor se te curan los complejos de una vez!

Comentario # 28
[por Mariano]

Hernán: Sos un prepotente y agrandado, no tiene sentido eso que publicaste: Los españoles se van en cuartos y Argentina sale campeón.
Fué al revés: España salió campeón y Argentina se fue en Cuartos. Gracias a actitudes como la tuya los argentinos tenemos mala fama por todo el mundo, de HUMILDAD ni hablar, no???
Está bien que ellos estaban también agrandados y con la confianza por las nubes. Pero hacer lo mismo en tu blog de series de televisión no tiene sentido porque lo único que lográs es calentarlos y si alguno se ofende, te insulta.

Comentario # 29
[por Paula]

hola a todos! lo primero, gracias por leer mi comentario.es sólo mi interpretación y no se la imongo a nadie. cierto es que tampoco leo nada muy convincente por ahí. digamos que no parece muy inspirado el personal. pero no se confundan, yo entré en el foro por diversión, porque me gusta el cine... no buscando el mal rollo con el que me he encontrado. malo y gratuíto. sin ofrecer ni diálogo, ni leches. todo el mundo a desahogarse con el otro. ¿pero qué les pasa? ah! y por cierto, lo siento mucho si no les puedo explicar "mi" interpretación del asunto con más detalle en este breve espacio. sinceramente, no acostumbro a subestimar a los demás. ¿guerra de Irak ha dicho alguien? pues no he diho yo eso... he dicho guerra. ponle el nombre que quieras. ¿te lo tengo que explicar también?
salgan a que les de el aire a ver si se les pasa la mala onda

Comentario # 30
[por Chuky]

Señores de otros blogs de series pedorros envidiosos de este.
Dejen de ensuciarlo con su basura.

¿Saben que pasa? Los comentarios se hacen pero

ESPOILER NO SE MANCHA

Comentario # 31
[por Carlos]

Hernan, tú eres el que ha provocado que esto se convierta en un blog de fútbol, así que ahora... a chuparla.
Ahora no vengais de llorones, que bien que le reíais las gracias cuando decía eso de "España, siempre caemos en cuartos"
A joderse tocan... :)

Comentario # 32
[por Abed]

Cuando creí irrepetible lo que J.J., Cuse y Lindeloff lograron con sus lostianos , apareció Casciari con sus futboludos...

Crunch, ñam...

Comentario # 33
[por airisie]

Paula, una conclusión brillante la de tu final de lost. Da gusto leer a gente que piensa. De hecho, ¿no te parece que Ana Lucia ejemplifica a un estado policial? Tomando las decisiones en base al miedo a lo extraño . . .

Comentario # 34
[por Fernando Ramos]

El verdadero truco de Lost fue hacer pensar a los fans que al ver la serie estaban viendo algo profundo.

Por eso es que muchos le buscan tres pies al gato, tratando de dar explicaciones jaladas de los pelos.

Lost fue buena hasta el final de la segunda temporada, luego la chorrearon, y el final, de lo peor.

Un verdadero ejemplo de tener la historia completa desde el inicio es Breaking Bad.

Comentario # 35
[por Tracio]

Oye ¿no está en la agenda "EL PATRIARCA"???Por D10S!!es una sitcom de lujo,yo me estoy riendo aún.Pues va de una ex-gloria deportiva en sus años decadentes,es un tipo grosero,`prepotente y maleducado.Su compañero no va a la zaga,promete en silencio "hacer la colita"uno a uno de sus jugadores."Der Despeloten"(asi es conocida en Alemania,un éxito allí).Cuando el share lo peta,es cuando salen los dos al final de cada episodio dando ruedas de prensa,es delirante,yo me caigo al suelo de la risa.Da mucha risa ver como jugadores tan buenos están tan perdidos en el campo que se sacan hasta un GPS.O el puntazo de sacar al "brujo",un señor de 55 años al mediocampo para jugar al despiste del rival.Y es que hay cosas que no olvidarás nunca,como la "táctica del futbolín"que es estar todos en línea y hacer el mismo movimiento para engañar a Alemania.Hay un tal Heinze que juega con un cuchillo en la media escondido,de verdad recomendadísima.No os la perdaís!!!
Critica realizada por: Sweet Iniesta

Comentario # 36
[por Paula]

muy amable airisie. un buen matiz el tuyo.da para pensar... (lo cual es diversión asegurada, porque en casa compartimos afición por estas cosas). pero Fernando, lo siento, no comparto tu opinión. nadie hace nada así gratuitamente, y menos con la pasta gansa que cuesta... en cualquier caso, no digo que yo esté en el camino correcto, pero necesito un argumento más convincente. buenas noches a todos. y gracias tracio, acabo de terminar galáctica y se me ha quedado un vacío... veremos que tal el patriarca tuyo.

Comentario # 37
[por Fernando Ramos]

Paula, me veoy obligado a hacer un poco de spam, para más argumentos, te invito a pasarte por mi blog, ahí tengo varios textos sobre Lost.

Comentario # 38
[por herb_b]

Yo tambien creo que interpretaciones como Paula, es darle a lo que finalmente resulto ser lost, un trasfondo bastante mejor que el que los guionistas finalmente fueron capaces de darle: vamos que estoy de acuerdo con lo que decia alguien de:
"El verdadero truco de Lost fue hacer pensar a los fans que al ver la serie estaban viendo algo profundo.

Por eso es que muchos le buscan tres pies al gato, tratando de dar explicaciones jaladas de los pelos."

Aunque le reconozco el merito a Paula de haber pensado una teoria que hace interesante el nada interesante final de la serie.


Eso si, ese tipo de analogias, podrian funcionar casi con cualquier tema, al tratar la serie con conceptos tan universales como la dualidad bien-mal, que encajan con casi todo, o con cosas tan apropiadas para darles cualquier valor simbolico como la isla o el humo negro

Comentario # 39
[por Big Ramon]

La peor serie que he visto en mucho tiempo.

Comentario # 40
[por Mathute]

# 34

Pues yo he leído a Vince Gilligan declarar que no habían grandes cosas pleaneadas desde el principio. Es más, no tiene ni idea de que va a pasar con el personaje que aparece en la escena final de Full Measure.

De todas formas, Breaking Bad es demasiado buena.

Lost ya fue. A algunos les gustó, otro lo odiaron. Pero es cómo el mundial: parte del pasado.

Comentario # 41
[por Paula]

estoy de acuerdo en que lost fue un bluff, pero yo no hablo de dualidades bien-mal. de hecho, si mal no recuerdo, eso es precisamente lo que argumentaban los guionistas. pero no me creo que la serie sea inocente (de intenciones, se entiende). para mí estña claro que es toda una apología de la guerra (o del sistema, si lo prefieren). Herb, ¿de verdad crees que los guionistas son lelos? vamos...! pero,no pretenderás que esos tipos confiesen.
fernando, haremos una visita a tu blog, aunque yo también pienso que lost pasó a la historia sin pena ni gloria al día siguiente de que la remataran. esta muerta.

Comentario # 42
[por fabro84]

al menos en Breaking bad aunque no tengan todo planeado, van resolviendo de buena manera lo que se les presenta en el camino. No se la pasan creando misterios y luego olvidandolos.


Y aparte, Zas... en toda la boca.
Que si hubiera ganado Argentina seguirías jodiendo.

Comentario # 43
[por herb_b]

Mas que lelos, creo que fueron desorganizados y algo irresponsables, y que el equipo de guionistas no fue exactamente siempre el mismo (se nota mucho cuando entra y cuando se va Vaughan, que estuvo de la tercera a la penultima)

Sinceramente, creo que hay demasiada improvisacion y no tanta elavoracion: si para lo obvio, para lo que se ve, no hay ideas curradisimas, me parece muy generoso pensar que si lo estaban las ideas menos evidentes. Puede que si que haya ese trasfondo que tu ves, pero si es asi, posiblemente tenga mas que ver con que son ideas que en esa epoca estaban en las noticias y en el subcosciente colectivo de los norteamericanos, y se fueron colando en las historias, que con una intencionalidad bien pensada, medida y dirigida.


de todas formas, son opiniones, y mas cuestion de tener fe o no tenerla en ese equipo de guionistas. Yo la perdi con la ultima temporada.

Comentario # 44
[por Nikto]

Hernán en las dos últimas frases resumes en tu comentario sobre J.J lo que creo es la 'verdad' sobre Lost: una serie con un deficit de atención importante que sólo tras un concienzudo esfuerzo y revisión constante consigue la apariencia de una historia.

Comentario # 45
[por Juas]

¿Os imagináis que el sueldo de Hernán dependiera del número de visitas a Espoiler...?

Sea o no así, estoy seguro de que él se estará partiendo el culo al ver el número de visitas de este julio en comparación con el de 2009.

¿Quién dijo que los jurgoleros no sirven para nada? Pues no, señores. Además de aceptables donantes de órganos, son los mejores soportes de los blogs que aborrecen :-)

Comentario # 46
[por Trontxo]

Jujauajauau "EL PATRIARCA" ajajaj,que buenooo,agendala ya pendejo

Comentario # 47
[por Paula]

Herb... es algo que va mucho más allá del subconsciente colectivo... ay! no, en estos temas, no se improvisa... se juega al despiste tal vez.Por otro lado,no creo que Lost pase a la historia y sinceramente, empiezo a estar hastiada, necesito cosas nuevas.

Comentario # 48
[por yo]

gooooooooool de señor!!!

Comentario # 49
[por Paula]

joder, pues yo vi el Argentina_Alemania con una de mis mejores amigas, de Buenos Aires, en un bar atestado de turistas alemanes pintarrajeados como indios de la pradera. las dos como poseódas... una experiencia para no olvidar! por cierto, algún foro de Galáctica por ahí?

Comentario # 50
[por sergei]

Me gustaría ver un Lost hecho por David Simon. El problema es que Simon nunca haría cosa semejante (aunque la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida), pero que lindo sería ese experimento, jaja.

Comentario # 51
[por Malk Ab]

La explicacion de la analogía con la Guerra de Irak sería interesante si no fuera una más de tantas alegorías que he escuchado, todas con la misma base: que queda bonito.

La isla era un McGuffin.
La Iniciativa Dharma era un McGuffin.
Widmore y la fundacion Hanso eran dos McGuffins de órdago.
Los números, ah, los números... La verdad es que quedaban bonito pero se pudo vivir sin ellos tres temporadas y el mundo no explotó.
El Humo Negro estaba ahí para que los personajes tuvieran un adversario y los guionistas un recurso fácil para matar personajes que sobraban.
Y Jacob era la personificación de los guionistas, que obligaban a los personajes a hacer cosas sin necesidad de motivación clara o razones establecidas. (¿Por qué iba la gente a la isla? ¡Porque Jacob los atrae!)

Lost es un ejemplo de como hacer un culebrón con el mínimo esfuerzo. Sólo las historias de los personajes tienen relevancia al final, el resto son "motores" para que los personajes hagan cosas. Y fin. La isla es puro decorado.

El que busca sentidos ocultos o metáforas escondidas es porque no es capaz de aceptar que le han timado.

Comentario # 52
[por ¿Ah, sí?]

¿Y cómo es que nadie más ha conseguido replicar la fórmula de este "culebrón", si es tan sencilla y requiere tan poco esfuerzo?

No digas tú también chorradas con el único fin de que queden bonitas, #51.

¿Que no te gustó Lost? Perfecto, estás en tu derecho. Pero si quieres analizar las causas, sé más riguroso, hombre.

Comentario # 53
[por Malk Ab]

#52: No digo que no tenga mérito hacerlo. Conseguir engañar a la audiencia durante tantas temporadas es difícil. Replicar una fórmula no es simple. Y las historias de los personajes son muy buenas(los flashbacks y la manera en que los insertan en la trama general). Pero se metieron en camisas de once varas pensando que cancelarían la serie antes de que tuvieran la obligacion de explicarlas, y les salió demasiado bien. Tanto, que luego no supieron salir de su propio jardín.

Comentario # 54
[por J]

Paula escribió:

[...]y gracias tracio, acabo de terminar galáctica y se me ha quedado un vacío... veremos que tal el patriarca tuyo.

Encuentras teorías de manipulación mental y demás polladas en Lost y no has pillado qué serie es "El Patriarca"? Por d10s! xDDDDD
Que os gusta rizar el rizo

Comentario # 55
[por Epicuro]

#52: el análisis del #51 me parece de lo más acertado

Le falta explicar el gran defecto de la serie: La isla, Dharma y todo lo demás dejaron de ser macguffins en la segunda temporada, cuando ya no era posible llenar todo de flashbacks y la única manera de mantener la atención del espectador era insistir en los "misterios". Aunque no tuvieran la menor idea de cómo resolverlos. Un macguffin es un elemento cuya explicación interesa mucho a los personajes, pero poco al espectador, y ese no fue el caso de la isla.

Sobre tu pregunta, ¿por qué no han conseguido replicar la fórmula? Pues por dos motivos.

Uno, porque no sólo los espectadores, también los posibles competidores, pensaron que Lost tenía una estructura oculta y no consistía sólo en echarle morro al asunto.

Dos, porque el que da primero da dos veces. Mientras estaba Lost, no era posible hacer nada que se pareciera a Lost, no hay sitio en nuestras mentes para tanto misterio (por eso en parte fracasó Flashforward). Y después del ridículo final y la tremenda desilusión, no va a ser posible en muchos años hacer nada que se parezca a Lost, porque el espectador pensará enseguida: "mejor no lo voy a seguir, no sea que acabe como Lost".

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal