Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Alfred Hitchcock Presents'

Los tiempos en que
Hitchcock hacía televisión

Del cine de Alfred Hitchcock se ha hablado mucho, pero muy poco de su incursión en la tele, donde dirigió nada menos que 17 unitarios.
ESPOILER - 20 de agosto, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 42

Del cine de Alfred Hitchcock se ha hablado mucho, pero muy poco de su incursión en la tele, donde dirigió nada menos que 17 capítulos para Alfred Hitchcock Presents, y tres unitarios más para otras producciones emitidas en la televisión de finales de los años cincuenta. Este olvido sistemático no ocurriría hoy, cuando la ficción televisiva es casi más jerárquica que la cinematográfica, pero en aquella época el celuloide vivía su época dorada, mientras que la pantalla pequeña era una herramienta menor. De todos modos, es un despropósito. Tanto como que se reconozca a un escritor por sus novelas y se desprecien sus cuentos.

Alfred Hitchcock Presents forma parte de una variante serial que ya ha dejado de hacerse en Estados Unidos y en casi todo el mundo: los unitarios temáticos. En España la mejor expresión de este género ocurrió con La Huella del Crimen (unitarios sobre asesinatos célebres españoles); en Argentina aún se utiliza el formato con Mujeres Asesinas (el nombre lo dice) o Botines (grandes estafas de la vida real). En ambos países, los reyes del género —impulsores y pioneros— han sido dos personajes que hicieron mucho por la televisión de ambos países: Narciso Ibáñez Menta y su hijo, Chicho Ibáñez Serrador.

Como se ha dicho, estos unitarios desarrollaban historias con un ingrediente común. En el caso de Hitchcock, por supuesto, éste era el suspense, el endemoniado secreto que envolvía a un asesinato. "Tengo que hacer suspenso" —decía el director—, "si no lo hago la gente quedaría decepcionada. Si tuviera que filmar La Cenicienta, tendría que poner un cadáver en la carroza para que todos quedaran satisfechos".

Y así lo hizo. Su serie se emitió por la CBS y más tarde por la NBC, entre 1955 y 1962, con gran éxito de público. El director calvo oficiaba de anfitrión antes del unitario, y después de acabado regresaba a la pantalla para sacar conclusiones, casi siempre irónicas y llenas de humor negro, sobre lo que el espectador había visto.

Se emitieron más de trescientos sesenta episodios de Alfred Hitchcock Presents. Los guiones llegaban desde todos los rincones de Estados Unidos, y un comité elegía los más adecuados para producirse. Cuando a Hitch alguno le gustaba especialmente, se lo quedaba para su propia dirección y placer.

Con el secreto deseo de que alguna vez regresen a la tele los unitarios temáticos, en Espoiler hoy recomendamos la visión de estas pequeñas joyas prehistóricas de la pantalla en blanco y negro.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal