Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Broken Trail'

La mejor miniserie del año
está llena de caballos

Por primera vez en Espoiler, una producción canadiense ingresa a la sección Obras Maestras de la tele. Y por la puerta grande.
ESPOILER - 28 de septiembre, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 40

Me declaro un detractor acérrimo de cualquier historia que tenga caballos. Le tengo prejuicio a estos animales en la pantalla; lo mismo me ocurre con los robots y con los abogados. Sin embargo, algunas veces hay historias que trascienden estos tres elementos estúpidos. Me pasó hace muchos años con The Terminator (donde había robots pero la película estaba bien), y me pasó hace unos meses con Damages (donde todo el mundo es abogado pero la trama es genial). Hasta hoy, sólo quedaba vivo mi prejuicio hacia los equinos. Y debo confesar ahora que me he equivocado también con estos animales.

No había muchas posibilidades de que yo viese alguna vez Broken Trail. Odio tanto, pero tanto, las películas del oeste, que una miniserie sobre el tema me parecía excesiva. Si una peli dura dos horas, las miniseries son todavía más largas.

¿Por qué vi Broken Trail, entonces? Por dos razones fundamentales. Una es que en los pasados premios Emmy la obra se llevó dos galardones importantísimos (mejor miniserie y mejor actor). Y la segunda razón es justamente su actor protagonista, Robert Duvall, un señor calvo por el que tengo cierta predilección dado que sabe hablar en argentino, le gusta el tango y toma mate amargo. (Me pasa lo mismo con Viggo Mortensen, que es hincha de San Lorenzo y habla de 'vos'.)

Gracias a este patriotismo absurdo me encontré con una joya de la televisión de las mejorcitas de esta década, con una perla inigualable que prestigia la tele actual.

No importa demasiado que la historia transcurra en el lejano oeste americano, ni que sus protagonistas (Duvall y Thomas Church) estén todo el tiempo subidos en esos animales cuadrúpedos. Es un western, sí, pero también es una película maravillosa. O mejor dicho, una miniserie de dos capítulos y unos ciento noventa minutos de duración.

Me extrañó, después de verla, que se haya comentado tan poco sobre esta obra. He encontrado muy pocas referencias en español sobre el asunto, así que podría decirse que se trata de una recomendación exclusiva de Espoiler. La historia va de un cowboy un poco jubilado (Duvall), que se encuentra de golpe y porrazo con dos problemas graves; por un lado se topa con cinco chinitas que fueron vejadas, humilladas y maltratadas por unos señores muy malos. Entonces Duvall y su sobrino (Thomas Haden Church, el amigo gracioso de Entre Copas) deciden protegerlas. Por el otro lado, estos vaqueros de fines del siglo XIX tienen que llevar un montón de caballos a cierto lugar para no quedarse en la quiebra absoluta. En resumen: un problema laboral urgente, interrumpido por un problema moral importante. De eso se trata el asunto.

Posiblemente contado así, de un modo estructural, a ustedes no les diga nada. Pero la grandeza de Broken Trail está en los detalles, en el guión (que es alucinante) y en las dos actuaciones principales. La miniserie, además, está rodada como si fuera el mejor cine. Es decir, como acostumbra la televisión norteamericana actual. Y no me equivoco al decir norteamericana, porque la producción es canadiense.

La serie fue emitida en junio del año pasado por la cadena AMC, la dirigió Walter Hill (conocido por Tales from the Crypt) y en español fue bautizada como "Senderos de Libertad", nombre cursi y poco seductor, y también como "Los protectores", que me gusta bastante más.

Si el lector, al igual que yo, le escapa a las historias con caballos, o a las tramas con señores que usan botas y sombrero, pido encarecidamente que en este caso haga una excepción y descargue con urgencia Broken Trail. Son sólo 184 minutos de su vida. Y vale la pena perderlos para disfrutar una obra de arte moderna.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal