Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Capadocia'

HBO Latino:
demasiado tímido

En Alice y Capadocia, HBO Latino apuesta a grandes presupuestos, pero se esfuerza demasiado en conformar a todo el mundo.
ESPOILER - 24 de agosto, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 15

Comenzamos a ver dos series de HBO Latino: la mexicana Capadocia —de la que ahora se realiza la segunda temporada— y Alice, rodada en San Pablo, que ha comenzado a ser subtitulada a paso firme (en subtitulos.es ya está disponible el quinto episodio).

La experiencia de HBO en Latinoamérica comenzó en la Argentina con Epitafios, una historia floja, convencional y sin una sola pizca de riesgo. Ahora, con Alice y Capadocia, tuvimos la misma sensación. Ambas tramas, montadas sobre estructuras reconocibles, parecen de manual. A las dos historias las salva que hay chicas en tetas, pero a veces no resulta suficiente. La sensación general es que, en su primeras experiencias en el mercado latinoamericano, HBO ha decidido apostar a lo seguro.

Capadocia

Capadocia es un drama carcelario, todo un género en sí mismo. Se trata de la producción más ambiciosa de las que HBO realizó hasta ahora en Latinoamérica: trece episodios rodados en un set de nueve mil metros cuadrados, muchos extras y gran despliegue.

Cuenta la historia de una cárcel modelo de la Ciudad de México, que esconde un entramado de intereses políticos; de fondo, la problemática de la reclusión femenina narrada en forma coral. El foco está puesto en el personaje de Lorena (Ana de la Reguera), madre y esposa ideal que, por un accidente desafortunado, tiene que pasar sus días encerrada en Capadocia.

Los malos están representados por una empresa que pretende privatizar las cárceles para utilizarlas como fábricas de mano de obra barata. Los buenos, por la abogada Teresa Lagos (Dolores Heredia), que quiere impulsar un proyecto de rehabilitación para las mujeres en prisión.

Alice

Alice y la gran ciudad narra la historia de una muchacha, precisamente la Alice del título, interpretada por la encantadora Andreia Horta. La trama comienza con un suicidio, el del padre de la protagonista.

Este es el motivo que impulsa a la muchacha, a punto de casarse, a dejar la paz provinciana de su pueblo natal y viajar por unos días a la ciudad de San Pablo, para asistir al funeral y arreglar cuestiones relacionados con la herencia. Pero el viaje se prolongará más de lo que ella imagina.

San Pablo es el país de las maravillas del cuento de Alice; una ciudad caótica, repleta de gente extraña y nuevas experiencias –sexo, amigos, tentaciones- que la chica deberá recorrer para llegar al fondo de sí misma. El clásico relato de iniciación; un tránsito de descubrimiento personal pensado para el público joven.

El primer episodio de Alice tarda más de lo necesario para que la historia comience a moverse, pero en el segundo mejora sustancialmente. Con Capadocia sucede al revés. De un piloto bien armado, aunque con algunas resoluciones de guión bastante flojas, pasamos a un culebrón vespertino en el siguiente capítulo, que demanda coraje y paciencia para seguir con lo que resta.

Para todos los gustos

La sensación al ver el arranque de ambas historias es que ya las hemos visto antes. Pero esto no es lo raro. Lo curioso es que, por estar rodadas en otros idiomas que por primera vez no son el inglés, la novedad sólo se reduzca al despliegue estético importado, con ligeros aires localistas, pero sin ninguna identidad. O, mejor aún, con una identidad universalista que busca agradar a todo el mundo y no dejar a nadie fuera.

Es cierto que HBO no se quejó de los resultados obtenidos en el mundo hispanohablante, sino todo lo contrario (de hecho Capadocia resultó un éxito). Puede que la estrategia responda al primer paso de un proyecto más ambicioso. Lo cierto es que para nosotros, los que esperamos más que presupuestos abundantes y productos técnicamente impecables, no deja de parecernos —por ahora, sólo por ahora— una oportunidad desaprovechada.

HBO, pero con
acento latino

La cadena yanqui sumó a su parrilla historias de ficción realizadas con América latina. La última, Alice, se estrenó en septiembre del año pasado.
ESPOILER - 23 de febrero, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 29

Hace cinco años la cadena de pago HBO abría su primera franquicia en Latinoamérica para sus productos de ficción, a través de HBO Latino, el canal premium dirigido al mercado hispanohablante de los Estados Unidos y, por supuesto, a América latina.

—¿Y España?

No. España no. La idea, muy interesante, consistió en sumar la creatividad y el talento de países de esa región para producir contenidos que, en un mismo paquete, reunieran altos estándares de calidad y guiones con temáticas afines al público de habla hispana.

La compañía se asoció entonces con productoras de habla castellana que, por su cuenta, ya habían demostrado talento suficiente.

—¿De España?

No. Ellos escogieron productoras capaces de desarrollar historias que pudieran empatar, en factura técnica y calidad argumental, a las series de la televisión norteamericana

El conejillo de Indias fue Epitafios (2004), un policial de trece capítulos que se filmó en Buenos Aires y que fue realizado por Pol-ka, la productora líder de las pampas. Si bien los argentinos que seguimos la serie tuvimos que hacer un esfuerzo grande para prescindir del tono neutro de los actores —que decían "tú" en lugar de "vos"—, la experiencia fue juzgada como “muy positiva” por parte de HBO (y bastante espantosa por parte de Espoiler).

Por eso la compañía no tardó en lanzarse a nuevas aventuras.

—¡En España!

No. En la segunda etapa, el escenario escogido fue Brasil. HBO se fusionó con dos prestigiosas productoras de ese país: Conspiração Filmes y O2 Filmes. La primera se encargó de la realización de Mandrake (2005), mientras que la segunda fue la responsable de Filhos do Carnaval (2006), dos producciones que destilaron color local, mucho más que la neutra y aburrida Epitafios.

Un año después, con el éxito asegurado y las fusiones más coordinadas...

—...le habrá llegado el turno a España.

Tampoco. Llegó el turno de México, con Capadocia (2007), realizada por Argos. Una enorme producción en formato cine de trece episodios, de una complejidad sin precedentes en la televisión latina en cuanto a locaciones, efectos especiales y reparto multitudinario, además de un set de nueve mil metros cuadrados. De momento, es la mejor.

La última producción de HBO Latino —hasta ahora—, y la tercera realizada en Brasil, se llama Alice (2008), una historia que se dirige principalmente al público joven. Presentada como una propuesta que combina fuerza dramática con una estética impecable, en Alice no hay buenos ni malos; sí hay drama, música, sexo y mucha diversión.

La serie, de trece capítulos, se estrenó en 2008 con el respaldo de Ancine, un órgano del Ministerio de Cultura de Brasil, y contó con la realización de otra prestigiosa productora brasileña: Gullane Filmes. El próximo mes (marzo de 2009) se estrenará también es castellano para el resto de Latinoamérica.

—¿Y España?

No. Las cadenas españolas ni las produce ni las emite. En eso son coherentes.

Las series, una por una

Actúan Juan Manuel Bernal, Dolores Heredia, Alejandro Camacho, entre otros. Drama basado en hechos reales con el foco en Capadocia, una flamante prisión que esconde oscuros intereses políticos y luchas de poder, con la problemática de la reclusión femenina como telón de fondo.

Actúan Julio Chavez, Paola Krum, Cecilia Roth, Lito Cruz, entre otros. Renzo Márquez es ex un policía al que persigue, como una sombra, la responsabilidad por la muerte de cuatro niños en una escuela. Cinco años más tarde, mientras Renzo sobrelleva una vida sombría y triste, aparece un cuerpo totalmente mutilado.

Actúan Felipe Camargo, Jorge Coutinho, Shirley Cruz, entre otros. Drama centrado en Río de Janeiro, que cuenta la historia de una familia que dirige una lotería ilegal; el personaje principal, Anésio Gebara, también está al frente una escuela de samba. Anésio está a punto de cumplir 75 años y tiene cuatro hijos, dos de ellos bastardos.

Actúan Luis Carlos Miele, Marcos Palmeira, Marcelo Adnet, entre otros. Paulo Mandrake es un abogado criminalista que vive en Río de Janeiro y se especializa en casos de chantaje y extorsión. Su trabajo se desarrolla entre dos mundos: la clase acomodada de Río de Janeiro y los estamentos más desclasados de la ciudad.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal