Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Contrastes'

Cinco buenas,
cinco malas

Para acabar el 2009, elegimos los mejores y los peores cinco acontecimientos alrededor del tema que más nos interesa: televisión.
ESPOILER - 23 de diciembre, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 163

Buscamos en los archivos, buscamos en la memoria y, sobre todo, buscamos en el fondo de nuestro corazón. La intención era encontrar diez momentos trascendentes del año que termina, para contrastarlos en un artículo invernal de balances televisivos.

Éste es el resultado:

Modern Family, sorpresa

Las expectativas de la temporada 2009 estaban en otra parte. Pero la cadena ABC (siempre tan pacata) se guardaba un as en la manga que estrenó sin bombos ni platillos. Modern Family emitió diez episodios antes de fin de año y nos enloqueció con simpleza y sin revoluciones. Todos los personajes son queribles; todas las tramas son inteligentes; todos los episodios acaban con ternura; todos chistes son ingeniosos. Un clásico que nos da placer.

FlashForward, decepción

¿Para qué mentir? En Espoiler también estábamos ansiosos por ver el piloto de esta serie, que venía precedido por una campaña de marketing alucinante. Lo menos que se decía era: "será la nueva Lost". Dejamos pasar un capítulo, después dos, y al tercero ya vimos que la maquinaria no funcionaba. La seguimos viendo por inercia, pero al final hasta la cadena les dio vacaciones a los guionistas, para que se relajaran. ¿Un vaticinio de futuro? FlashForward se muere en 2010.

El regreso de Seinfeld

La séptima temporada de Curb Your Enthusiasm tenía previsto ser histórica, y lo fue. Por primera vez, desde los años noventa, reunió a los cuatro integrantes de Seinfeld, la mejor sitcom de la historia. En la ficción, Larry David los junta para hacer el típico regreso estelar. Y lo que nos muestra HBO es el detrás de escena de ese show. Asistimos a lecturas de guión y ensayos, casting de actores secundarios y enredos. Un lujo. Un regalo que no esperábamos y que nos hizo felices y mejores personas.

El adiós de Grissom

CSI fue, durante ocho temporadas, la mejor serie en su rubro. Guiones perfectos, gran llegada para todos los públicos, una continuidad atrapante y algunos momentos sorprendentes. En Espoiler queríamos a esta serie. Pero un día se fue Gil Grissom, el personaje principal y todo se fue al carajo. El que haya visto la temporada diez lo sabe: CSI parece otra cosa, una remake torpe, un mundo paralelo sin sentido. Sin Grissom, nos ponemos del lado de los malos. Dan ganas de matar gente.

El boom del HD

Al menos para mí, el 2009 fue el año en que empecé a disfrutar como un chancho de la alta definición. Todo lo que dice 720p me lo descargo y lo miro con la boca abierta, como un pelotudo contemplando el amanecer. Ya no soporto el cine ni las series actuales en otro formato. A nivel antena, el iPlus sigue siendo caro, pero ver fútbol en HD no tiene precio. El único problema de la alta definición es que los archivos son más pesados.

La muerte de Mininova

Le teníamos tanto cariño. De hecho, habíamos elegidio su servicio para enlazar los torrentes de Espoiler.tv, pero un día las presiones fueron demasiadas y Mininova cerró las puertas. El 2009 también fue un año complicado en el terreno de las descargas. Todavía queda mucha gente del otro lado del mostrador, mucha gente que quiere un mundo feo. Por suerte se están quedando todos pelados y cada vez les hacen menos caso.

Espoiler TV

Empezamos, un poco jugando, a armar un calendario que complementase al blog, y de un día para el otro se convirtió en algo muy divertido y útil. Ahora estamos a punto de alcanzar los 10.000 usuarios activos que utilizan a diario la Agenda Personal. Fue un gran 2009 para Espoiler.tv. En cambio el blog...

Espoiler Blog

Ah, el blog... Por culpa del autor, Espoiler Blog se convirtió en una cagada muy grande. Los primeros once meses mantuvo una mediocridad discreta, pero justo antes de Navidad el muchacho destripó el final de una serie muy famosa y el 62% de los lectores se fue para siempre. Una lástima.

Mad Men, obra maestra

Esta temporada resultó ser tan brillante que me provoca deseos de compartirla. El modo brutal en el que entramos en el clima posterior al asesinato del presidente Kennedy, en el capítulo once, convierte a ese episodio en uno de los mejores de la historia audiovisual. Toda la tercera temporada tuvo un nivel superlativo, demoledor y cinematográfico. Pensemos en el capítulo final (la humedad en los ojos de Peggy y Don Draper) y en aquel otro, memorable, en donde una cortadora de césped rompe el clima de serenidad de la obra completa.

Glee, insoportable

En realidad la serie es una cagadita de lo más simpática. Lo que realmente me resulta insportable es toda la gente que, en los comentarios del blog, me dicen que le dé una segunda oportunidad. Los que me aseguran que detrás de esa gente cantando hay una joya. Lo hice: me vi los trece episodios uno detrás del otro. Fue una noche larga y aburrida. Una de mis peores noches de 2009. Lo hice para ver si todo ese grupo de anormales tenía razón. Y no señor. Glee no es para gente seria de cuarenta años. No me la recomienden nunca más.

Feliz Navidad, y regresamos el lunes.

Doctor House
vs. Nurse Jackie

El doctor más prestigioso del mundo. Una enfermera del montón. En medio, el dolor de las personas y dos series excelentes.
ESPOILER - 08 de julio, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 46

Los 'homenajes' que los guionistas de Nurse Jackie (Showtime) le hacen cada semana a los guionistas de House M.D. (Fox) son muchísimos, y cada vez más graciosos e inteligentes.

Les hago un listado grueso:

Primero quién

El título ya dice mucho: primero House, el apellido, y después M.D, siglas que en inglés significan 'doctor en medicina'. Primero la persona, después la profesión. Nadie llama por su nombre a House.

Primero qué

El título también dice mucho sobre la serie. Primero Nurse, la profesión de enfermera, y sólo después el nombre: Jackie. No el apellido, sólo el nombre. Nadie sabe el apellido de las enfermeras.

El más prestigioso

House es una eminencia y trabaja en el Hospital más prestigioso del país. Es adicto a la vicodina. Todo el mundo está atento a sus excentricidades. Su personalidad es espantosa, pero lo soportan por su genialidad.

Una del montón

Jackie trabaja en un hospital del extrarradio y tiene que pringar con turnos dobles y horarios extenuantes. Es adicta a casi todo lo que la mantenga despierta. Su personalidad está llena de excentricidades, pero nadie las ve.

Sin vida privada

Más allá de sus escarceos con prostitutas, un antiguo matrimonio malavenido y las histerias con Cuddy y Cameron, a House no se le conoce involucrado con el amor. Tampoco tiene relaciones ocasionales con enfermeras o doctoras. Parece asexual.

Lleva una doble vida

Jackie folla todos los mediodías, a las 12 en punto, con Eddie (el encargado de las pastillas del Hospital). Y en casa tiene un marido y dos hijas. También folla puntualmente con el marido. Parece enamorada de ambos.

Se rodea de los mejores

El entorno de House es impoluto: su mejor amigo es un oncólogo eminente y gran consejero. Sus ayudantes son inteligentísimos y guapos. Su jefa mantiene un gran equilibrio entre el bien y el mal. Todos se llaman por sus apellidos.

Su entorno es patético

El entorno de Jackie: su mejor amiga es una médica alcohólica. Su ayudante es una gordita bastante imbécil. Su jefa, desequilibrada y fea como un caballo, se droga o se electrocuta sin querer. Se llaman Mo-Mo, Eddie o Zoey.

Las enfermeras son extras

En House, las enfermeras son sombras de barbijo celeste que van y vienen. No tienen nombre y nunca hablan. Alguna vez los doctores les dan órdenes y ellas obedecen con la cabeza gacha.

Los doctores son idiotas

Jackie le explica a su ayudante Zoey, en el episodio dos: "Cuídate de los médicos: se llevan el estetoscopio, los sándwiches y el mérito". El único doctor que aparece en la serie, Fitch Cooper, es despreciable.

Casos extraños y atrapantes

Al doctor House le llegan pacientes con dramas únicos, extraños e indescifrables: cánceres increíbles, tumores invisibles, problemas cerebrales que ocurren rara vez o enfermedades que requieren posiciones morales incómodas. Nunca es lupus.

Casos cotidianos y asquerosos

Los casos que le tocaron hasta ahora a la enfermera Jackie: un adolescente drogado se puso una bengala en el culo y le explotó; un tipo se iba a bañar y su gato le rasguñó los testículos. El único caso más o menos normal... era lupus.

Velocidad

El doctor House le gusta mucho la velocidad: va a su casa, y vuelve al Hospital, en una moto carísima de la marca Honda y del modelo CBR1000RR, decorada con los motivos de Repsol YPF.

Ridiculez

Jackie va al Hospital en metro. En el episodio 5 le pregunta a un médico por qué no se compra una moto. El médico le responde: "¿Una moto? Imposible aparcar en un Hospital con una moto, qué ridículo".

Saber la verdad

A House le importan los casos, no la gente. Su objetivo es la solución. Nunca se involucra con el paciente que, en todos los casos, es un obstáculo más para dar con la respuesta. Su frase: "El paciente siempre miente".

Saber consolar

Jackie está por encima de las enfermedades, se centra en el dolor de las personas. Se hace carne de ese dolor. Le dice a su ayudante, sobre las guardias: "Esto es una tormenta de personas en el peor día de su vida".

Por supuesto, hay muchos otros guiños y homenajes en los entresijos de la nueva serie de Showtime, y sería interesante que ustedes no se los pierdan. En la ficha de Espoiler.tv están los métodos de descarga.

Lo más reconfortante de esta puja hospitalaria es que las dos ópticas son increíblemente buenas, y ambas están protagonizadas por grandes actores (lo de Edie Falco es para sacarse el sombrero).

No es que Nurse se burle de House. No señor.

En realidad se trata de mundos paralelos narrados, ambos, de un modo excepcional.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal