Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Dead Set'

Cuando la muerte llega
al plató de Gran Hermano

La última recomendación de 2008 es una serie inglesa que critica, desde el horror, la telebasura de los realitys. Una historia breve y muy original.
ESPOILER - 29 de diciembre, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 57

Yo suelo estar muy seguro de cuatro cosas; poquitas, pero insobornables. Por ejemplo, sé que nunca voy a encender un petardo en año nuevo; sé que jamás voy a comer berenjenas; sé, con el alma, que nunca voy a subirme a una moto; y sé (o por lo menos creía saber) que nunca en la reputísima vida iba a ver una película o una serie sobre zombies.

Ahora me quedan tres cosas nada más, porque acabo de ver una serie de zombies. Y no sólo eso. Cuando acabó, dije:

—¡Qué cosa fantástica acabo de ver!

Para hablar de Dead Set tenemos que decir, primero, lo mismo que dice el locutor en off cuando comienza cada uno de los cinco episodios de la (mini) serie:

Deat Set contiene lenguaje fuerte y escenas horribles de violencia que algunas personas pueden encontrar perturbadoras; este film se mira mejor en pantalla plana con gran sonido y debería ser visto en... una habitación a oscuras. 

Sin embargo, cuando la serie comienza lo primero que vemos es una noche de expulsión en la IV edición de Gran Hermano (versión británica). Gente estúpida dentro de una casa de juguete, colorinche y cursi, hablando de bueyes perdidos, y la presentadora afuera, a punto de comenzar la transmisión. Ojo, no una actriz haciendo las veces de presentadora, sino la verdadera señora del Big Brother inglés: Davina McCall (la de la foto de arriba, que muerde un lápiz ensangrentado, ¿o es un pedazo de intestino?).

También vemos al productor del reality, el malísimo Patrick (un maravilloso Andy Nyman), dando indicaciones a todo cristo y creyéndose el dueño del Universo.

En el plató nadie sabe, sin embargo, que por las calles de Londres (y quizás del mundo entero) se está expandiendo un virus, paulatino e incontrolable. Los infectados mueren al instante, pero regresan como zombies y se dedican a alimentarse de la gente viva.

La infección, por supuesto, es la propia mordedura, por lo que la pandemia se decuplica minuto a minuto hasta que la vida exterior es un caos de zombies salvajes y casi ningún cristiano.

Mientras el mundo sucumbe, dentro de las paredes selladas de Big Brother los imbéciles participantes siguen discutiendo sobre quién se ha comido los últimos dos huevos duros, etcétera. Y además están convencidos de que el mundo exterior los está mirando, y admirando, y envidiando.

Como la serie es brevísima (un episodio inicial doble y cuatro más de 23 minutos), cualquier cosa que escriba de aquí en más es espoiler flagrante. No diré qué ocurre, porque es necesario que lo vean ustedes mismos. Si es posible, antes de que acabe 2008.

O sea, ya.

Arriba, izquierda: los integrantes de Big Brother, ajenos al drama exterior. Arriba, derecha: la protagonista, Kelly (Jaime Winstone), que logra entrar a la casa y explicarles. Abajo, izquierda: Davina McCall, haciendo de ella misma; se convierte en zombie. Abajo, derecha: el productor del reality, Patrick, un tipo que se merece lo peor.

Un párrafo más, por supuesto, sobre la metáfora de esta historia. Una alegoría que, aun gruesa, no pierde nunca su efectividad. Lo que vemos en Dead Set es la representación teatral de la telebasura. Cada escena de los dos episodios finales son antológicas y nos muestran este mundo, no el mundo ucrónico de la ficción.

Es muy interesante que la presentadora oficial del Big Brother inglés haya prestado su cuerpo para esta parodia en la que se demoniza el reality. No sé si Mercedes Milá, en España, lo haría (pienso que sí, porque está loca). Pero más allá de esto, Dead Set es una joya breve de las historias de horror moderno. Y, al mismo tiempo, una crítica para nada sutil sobre la televisión de estos tiempos.

Me encanta acabar el año con una recomendación tan buena.

Hasta 2009, amigos.

Descarga y subtítulos

S01E01. Episodio 1.1 | Emitido el 18 de octubre de 2008 Torrent | Subtítulos
S01E02. Episodio 1.2 | Emitido el 28 de octubre de 2008 Torrent | Subtítulos
S01E03. Episodio 1.3 | Emitido el 29 de octubre de 2008 Torrent | Subtítulos
S01E04. Episodio 1.4 | Emitido el 30 de octubre de 2008 Torrent | Subtítulos
S01E05. Episodio 1.5 | Emitido el 31 de octubre de 2008 Torrent | Subtítulos

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal