Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Flight of the Conchords'

Desde Nueva Zelanda,
con amor y patetismo

La serie más fresca de HBO se llama Flight of the Conchords y mezcla el absurdo del humor inglés con la estética del videoclip... neozelandés.
ESPOILER - 09 de enero, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 32

La receta de Flight of the Conchords, la nueva serie de HBO que concluyó su primera temporada en septiembre, es sencilla pero novedosa, y podría explicarse así: ponga usted en un bol enharinado tres o cuatro episodios de la serie inglesa The IT Crowd y bata con fuerza durante unos minutos hasta conseguir una consistencia neozelandesa.

Agregue dos discos de folk, cuatro canciones pop y algunas tramas verbales surrealistas. Si lo desea, puede espolvorear con algún personaje secundario que genere vergüenza ajena, al estilo de The Office. Lleve a horno moderado hasta que consiga doce capítulos de veintidós minutos cada uno. Sírvalo en versión original subtitulada.

Todo muy bonito, pero bajémonos de la metáfora culinaria y hablemos con propiedad. Flight of the Conchords fue emitida por HBO desde el 17 de junio de 2007 y durante una docena de episodios. Hace unos días, la cadena de pago confirmó una segunda temporada para 2008, cosa que nos pone muy contentos y nos predispone para esta reseña.

La trama narra la patética vida de Bret y Jemaine, dos treintañeros oriundos de Nueva Zelanda que se instalan en Nueva York con el deseo de triunfar en el mundo de la música con su "banda" —que lleva el nombre de la serie—, compuesta únicamente por ellos dos. También tienen un representante, que jamás les consigue trabajo; y una fan, una solita, tan densa y excitada como una jauría de groupies quinceañeras.

La estructura de la serie, a nivel argumental, transita sobre un único conflicto: la imposibilidad. A Bret y a Jemaine todo les resulta complicadísimo. Ya no triunfar en la música, sino conseguir una pequeña actuación mal pagada en un pub; ya no enamorarse, sino simplemente que una mujer les dirija la palabra; ya no integrarse activamente en la sociedad neoyorquina, sino que el portero de su edificio los salude. Cada pequeño deseo de estos dos inmigrantes, cada atisbo de normalidad cívica o social, representa una odisea.

Sin embargo, la serie irradia optimismo.

Para conseguir esto, los creadores de Flight of the Conchords (Jemaine Clement y Bret McKenzie: actores, guionistas, productores y músicos de la serie) logran que más del cincuenta por ciento de cada episodio se convierta, mágicamente, en un videoclip. Tranquilos, la obra no es una comedia musical al uso en donde sin razón aparente todos los personajes cantan en lugar de parlamentar. No. Lo que ocurre en Flight of the Conchords es aquello que en literatura se llama el "fluir de la conciencia". Cada vez que uno de los protagonistas piensa, desea, imagina o fantasea —cada vez que se evade de la realidad— lo hace cantando. Les pongo aquí tres ejemplos:

En esta escena una novia efímera le explica a Jemaine que ya no quiere salir con él porque se ha liado con un australiano, que es lo peor que le puede pasar a un neozelandés. Y entonces, por fuera de la trama, Jemaine comienza a pensar en forma de canción. El tema se llama I'm Not Crying.

Traducción de Pedro10.

Aquí asistimos a una fantasía sexual. Jemaine está en la lavandería y ve a una chica preciosa. Comienza a fantasear que están casados y que es miércoles, el día "de hacer el amor". Su fluir de conciencia lo lleva a imaginarse la convivencia y el acto sexual. El tema se llama Business Time.

Traducción de Pedro10.

En The Most Beautiful Girl, el bueno de Jemaine se topa con la chica más guapa de la fiesta. Ella está con un tal Dave y en este caso la canción narra hechos fácticos (no imaginarios) en donde realidad y fantasía se funden. En todos los casos su amigo Bret, omnipresente, hace los coros.

Traducción de Pedro10.

Como ven, la estructura narrativa de Flight of the Conchords es novedosa. Con un presupuesto mínimo (quizás el más bajo de todas las producciones actuales de HBO) este dúo de músicos y humoristas de la lejana Oceanía logran un producto que se ha erigido como el más fresco de la parrilla de ficción norteamericana de 2007.

Para mi gusto, después del episodio sexto los trazos de los personajes van virando a una caricatura más tosca (en los primeros capítulos eran seres menos lineales, más filosóficos), pero regresan con fuerza renovada en las últimas dos entregas de la temporada, que son un excelente broche de despedida.

Por su creatividad desbordante, por la alegre tristeza que despiden los personajes y, sobre todo, porque nos gusta el optimismo que surge desde los pozos de lo patético, desde Espoiler recomendamos la descarga de esta serie. Sin aspavientos, como quien regala una pequeña artesanía diciendo: "No es muy costosa, ni te servirá de mucho, pero la hice con muchísimo cariño y es sólo para ti".

¿Y cómo hago para ver esta serie?

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal