Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Fringe'

Avances y puntos
de inflexión

La semana pasada no tuvimos Fringe. Pero la serie de J.J. Abrams regresa mañana jueves dos de diciembre con un...
ESPOILER - 01 de diciembre, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 108

La semana pasada no tuvimos Fringe. Pero la serie de J.J. Abrams regresa mañana jueves dos de diciembre con un episodio del que ya hemos adelantado algo, y que promete un intenso punto de giro en esta historia de mundos paralelos.

Recordemos: a Peter Bishop una voz anónima en el teléfono le acaba de revelar una verdad crucial, mientras en el otro lado la verdadera Olivia —que ahora sabe quién es en realidad— está atrapada sin salida, presa de la voluntad del durísimo Walter alternativo.

Fringe no sólo aportó un tema interesante a las series de ciencia ficción. En esta temporada —por si fuera poco— también vino a reformular la noción de triángulo amoroso.

Para generarnos más expecativas de las que ya tenemos, la FOX dio a conocer un trailer cinematográfico. Luego de haberlo visto pienso que tal vez, más allá de las especulaciones respecto de su posible cancelación, Fringe tenga una chance.

Compartamos, entonces, una promo del próximo episodio, que se llama Entrada, en español y a secas.

 

Y ahora un avance de poco más de tres minutos que me dejó lleno de expecativas.

Como sabemos todos, la próxima semana —el domingo cinco de diciembre— termina la primera temporada de The Walking Dead. Otra historia en la que también tenemos un triángulo amoroso, más convencional que el de Fringe, y que según adelantan algunos tendrá su punto de inflexón en la season finale que se avecina.

Hay fans del comic original —en el que se basa la serie— a los que no les están gustando nada ciertos giros arbitrarios de la trama. Otros, en cambio, juzgan necesarias estas desviaciones, propias del formato televisivo, y no se quejan tanto.

Por mi parte, The Walking Dead me está gustando mucho, salvo en aquellos momentos en que los personajes se ponen melodramáticos. Entiendo que para ellos el mundo ha cambiado, todo se ha puesto muy raro y feo, pero evitaría hacerles pronunciar determinados parlamentos más cercanos al culebrón que a otra cosa.

Veamos el avance del que les hablaba, amablemente subtitulado por la gente de Llegaron para quedarse. Es un fragmento enterito de los supervivientes en el interior del CDC, el sitio al que se dirigían desesparadamente en el último episodio emitido.

Si no quieren saber nada de antemano, no lo vean. Ustedes se lo pierden.

 

¡La pucha! ¡Qué corta se nos hizo The Walking Dead!

Fringe en peligro
de muerte

A esta altura no sé qué me preocupa más: la posibilidad de que Fringe sea cancelada, o la noticia de...
ESPOILER - 24 de noviembre, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 254

A esta altura no sé qué me preocupa más: la posibilidad de que Fringe sea cancelada, o la noticia de que vamos a tener que esperar hasta el dos de diciembre para ver el próximo episodio de la serie, que tiene el irónico nombre de Entrada, cuando lo correcto —cosiderando las lúgubres novedades— hubiera sido su antónimo.

Josh_fringe-ghostnetwork-01

Es sabido que la serie de J.J. Abrams tiene serios problemas de audiencia, y que esto es una clara razón para que la FOX la destierre de su parrilla. Pero ahora la cadena ha dado muestras claras de sus reales intenciones, al destronarla de las noches de los jueves para reemplazarla, nada menos, que por (arcada) American Idol.

Fringe, desde enero, pasará a emitirse los viernes, una especie de patíbulo antes de la sentencia definitiva. Esta es la triste verdad. Por lo tanto, amigos y deudos, es probable que este año sea el último de esta maravillosa historia, vapuleada por muchos, incomprendidas por otros y defendida por un grupo minúsculo pero fiel: nosotros.

La casualidad quiso que unos días atrás recomendara Fringe, con fervor, a un par de amigos. Igual que yo, ellos también la habían abandonado en los albores de la primera temporada, en aquellos tímidos y lejanos episodios procedimentales en los que la serie no terminaba de definir su camino personal entre The X Files y The Twilight Zone, por nombrar dos casos.

Los alenté a seguir; los animé a que le dieran una segunda oportunidad, como en su momento también hice yo siguiendo el sabio consejo de un amigo. Incluso les dije que, si así lo deseaban, podían saltearse algunos capítulos, porque la historia comenzaba a madurar promediando la primera temporada. Y les juré que, llegado un punto —ese en el que la trama comienza a profundizar en la guerra entre nuestro mundo y "el otro"—, agradecerían haber llegado hasta allí.

Y ahora, estas novedades...

Tendríamos que haber puesto mayor énfasis en evangelizar a los descarriados, pienso ahora. La realidad indica que no hemos logrado convencer a nadie. Tal vez la culpa no la tengamos nosotros sino el propio J.J. Abrams. Tal vez la decepción de Lost no nos haya sido de mucha ayuda a la hora de renovar ciertas confianzas.

Para peor, dicen los que saben que el próximo capítulo de Fringe será para alquilar balcones. Nos auguran mucho llanto y emociones fuertes. Los más entusiastas suben la apuesta y hablan de un episodio histórico. Les creemos. Avala la hipótesis el final del glorioso The Abducted, pero también la certeza de que, en ese aciago dos de diciembre, nos estaremos comenzando a despedir de esta gran historia.

Y llegados a este punto ahora ya no sé qué me preocupa más: si tener que esperar otra semana para ver el próximo episodio que se anticipa demoledor, o saber que —en un día ya no lejano— tendré que separarme para siempre de la agente Olivia Dunham.

Tal vez, en el otro mundo, Fringe alcance las siete temporadas y se despida con toda la gloria. Pero esta es la realidad que nos toca. Y aquí, tal como están las cosas, es muy difícil que eso suceda.

Muchos días
sin Fringe

Una mala noticia para todos nosotros: este viernes no vamos a tener episodio de Fringe. Tampoco el siguiente. El capítulo...
ESPOILER - 20 de octubre, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 64

Una mala noticia para todos nosotros: este viernes no vamos a tener episodio de Fringe. Tampoco el siguiente. El capítulo número cinco, cuyo nombre es Amber 31422, llegará recién el 4 de noviembre. Y esto no es definitivo: la FOX incluso puede retrasar todavía una semana más el regreso de la serie de J.J. Abrams por culpa de un encuentro de béisbol, ese deporte ridículo que practican los yanquis, los japoneses y el presidente de Venezuela.

Key_art_fringe

Quienes vemos Fringe religiosamente estamos cada vez más convencidos de que se trata de una serie muy grande. La historia encontró su filón al meterse de lleno con los mundos paralelos, y lo que promete en ese sentido es interesantísimo. Lo confirmó el último y brillante episodio, Do Shapeshifters Dream of Electric Sheep?, del mismo modo que también lo hizo el todavía más brillante, para mi gusto, The Plateau.

La correspondencia y la interacción entre los personajes de un lado y del otro —la guerra inminente que palpitamos entre Walter y Walter alternativo, por ejemplo— y la maestría con la que los guionistas están resolviendo las historias de cada episodio confirman, semana tras semana, que la serie de J.J. Abrams se está convirtiendo en algo serio.

En el próximo capítulo, ese por el que tendremos que esperar muchos días, iremos otra vez al mundo paralelo. Veremos a La división Fringe lidiar con un par de gemelos (Shawn y Aaron Ashmore) luego de que uno de ellos, con la ayuda del otro, viole un área en cuarentena. Mientras tanto Olivia —nuestra Olivia— se debatirá entre las visiones de Peter y su verdadera identidad.

Compartamos un pequeño avance de lo que nos espera, quién sabe cuándo.

Y que la espera nos sea leve.

Pesadilla al otro
lado del mundo

La agente Olivia Dunham está perdida en una tierra ignota. Peor que eso: la pobre Olivia está atrapada en un...
ESPOILER - 28 de septiembre, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 28

La agente Olivia Dunham está perdida en una tierra ignota. Peor que eso: la pobre Olivia está atrapada en un lugar al que conoce bastante bien, aunque todas las cosas a su alrededor se vean levemente distorsionadas. Una pesadilla made in Lewis Carroll.

Fringe_temporada_3_3

Es cierto: en el país de Olivia conviven muchas maravillas. La gente se pasea en velocípedo (incómodo por donde se lo mire), la cartelera en la vía pública promociona viajes a la luna, y el cielo, de vez en cuando, está cruzado por gigantescos dirigibles.

Para completar, algo extraño ha comenzado a suceder en sus recuerdos. ¡Otra vez Walter Bishop jugando con su cabeza! Aunque ahora es el otro Walter Bishop. No importa. Está visto, pobre Olivia, que el científico loco —habite la dimensión que habite— no piensa dejarla en paz.

Me gustó el regreso de Fringe, por un lado. Pero, por el otro, temo que esta vez les tenga poca paciencia a los episodios autoconclusivos, a los casos extraordinarios y aislados en los que Walter disecciona cadávares que secretan líquidos violetas. ¡Quiero que me cuenten qué pasa entre un universo y otro, y nada más!

Hasta donde sabemos, Olivia —nuestra Olivia— se quedará un tiempo largo atrapada en el otro mundo. Pero saldrá, claro. Tarde o temprano, saldrá... En este sentido, el encuentro que tuvo con el taxista (Andre Royo, cara conocida para quienes vimos The Wire) no ha sido para nada casual.

Estar lejos de la tierra natal puede resultar desgarrador. Cuanto más separados de nuestro hogar, más hondo el sentimiento. Esto lo sabemos todos los que vivimos afuera. Pero en el caso de Olivia Dunham las cosas no pueden ir peor.

Que nos sirva de consuelo.

¿Sueña Olivia
con ovejas eléctricas?

Mañana es el día: vuelve Fringe. Para nosotros, que vivimos con la muleta del subtítulo, será el viernes. Parece una...
ESPOILER - 22 de septiembre, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 28

Mañana es el día: vuelve Fringe. Para nosotros, que vivimos con la muleta del subtítulo, será el viernes. Parece una eternidad, pero entre la segunda parte de Over There, el episodio final de la segunda temporada, y Olivia —el capítulo que marca el regreso de la serie— pasaron apenas cuatro meses. Una muestra de que la factoría J.J. Abrams no descansa.

No contaré algunas cosas que estuve leyendo sobre lo que nos depara esta nueva entrega de la serie, a mi criterio una de las mejores de ciencia ficción de los últimos tiempos. Sólo me limitare a compartir con ustedes, queridos amigos, tres sneak peeks dados a conocer recientemente por la FOX. Muy interesantes.

¡Attenzione, signori! El que no quiera mojarse, mejor que no cruce el río.

El primer episodio, el que veremos en apenas unas horas, lleva por nombre Olivia, esto ya lo habíamos dicho en otra oportunidad. The Box y The Plateau serán los capítulos que siguen, y el cuarto tiene un nombre buenísimo: Do Shapeshifters Dream of Electric Sheep? (es decir: "¿Sueñan los cambiaformas con ovejas eléctricas?"), un bonito homenaje a la novela de Philip K. Dick.

Para descomprimir la espera, un video con escenas falsas de la segunda temporada. Reparen en las caritas de Ana Torv cuando se equivoca, y después me cuentan.

Lo dicho, entonces: vuelve Fringe

Ya iba siendo hora.

Hay un pelado
que te mira

El pelado de Fringe, léase The Observer, aparece en todos los episodios de la serie. A veces su participación es...
ESPOILER - 17 de agosto, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 16

El pelado de Fringe, léase The Observer, aparece en todos los episodios de la serie. A veces su participación es explícita, pero en la mayoría de los casos hay que hacer un enorme esfuerzo para descubrirlo. 

Porque, aunque no lo veamos, el calvo de cejas depiladas siempre está.

Las cabezas sagaces detrás de Fringe, con el visto bueno de la cadena FOX, encontraron un modo de metaficcionar la figura de este inquietante personaje de aspecto retro y con nombre de periódico, o de hacer con él marketing inteligente, digamos. 

El resultado de dicha alquimia se puede ver aquí y aquí, o bien en el siguiente video:

Pero la verdad de la milenasa es una: J.J. Abrams no inventó nada. La idea se puede rastrear en la filmografía de otro calvo: un pelado británico, legendario y glorioso, que hizo de las apariciones fugaces todo un arte con mayúscula.

Viendo estos videos me preguntaba sobre la identidad real del Observador de Fringe. El actor que lo interpreta se llama Michael Cerveris, que además de ser cantante y guitarrista cuenta en su haber con exitosas participaciones tanto en Brodway como en el Off-Broadway.

Nació en 1960. Hizo cine y bastante tele, pero su primer trabajo importante en la pantalla chica fue en la inolvidable Fame

Observen aquí al Observador, está irreconocible.

Pero volviendo a Fringe, ¡mucho cuidado! Porque el oficio de fisgón tiene sus riesgos y hay gente salvaje, insensible a los mundos paralelos, a la que no le gusta ser observada.

Lo que sigue ocurrió en La Plata, Argentina.

¡Pobrecito el pelado! 

Después de esto, dudo que la Fox insista con el marketing inteligente en el sur del planeta.

En el nombre
de Olivia

Me encanta el nombre del episodio con el que regresa Fringe: Olivia, a secas. Así se llama el capítulo que...
ESPOILER - 06 de agosto, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 41

Me encanta el nombre del episodio con el que regresa Fringe: Olivia, a secas. Así se llama el capítulo que veremos el 23 de septiembre, y que anticipa sin pruritos ni tapujos cuál (o mejor dicho quién) será el eje de la season premiere: nuestra querida —y ahora caída en desgracia— agente Dunham.

¿Acaso esperábamos otra cosa?

Fringe-3ra-wappy7

Días atrás me topé con algo de información sobre el contenido de la tercera entrega de esta serie maravillosa, sintetizada en varios puntos con sus respectivos spoilers (están avisados).

La culpa de todo en realidad la tiene Blastr, que entrevistó a John Noble y a Joshua Jackson (padre e hijo en la ficción), y que de acuerdo a las respuestas aportadas por ambos actores confeccionó un breve y compacto listado de novedades; si bien no es mucho lo que se dice, alcanza para atisbar qué rumbo tomará la historia.

A saber: sentiremos pena por Walter Alternativo (con el que hasta ahora no empatizamos ni un poquito, ¿o acaso alguien sí?); los episodios impares estarán consagrados al universo paralelo (en ellos Peter no estará presente), y habrá nuevos episodios autoconclusivos, es decir que seguirán los monstruos y los bichos raros.

¿Quieren saber algo más? Peter seguirá en cortocicuito con su padre putativo (razones le sobran), y conoceremos más detalles acerca del arma que le pertenece al frío y duro Walternate (al que, insisto, esta nueva temporada comenzaremos a ver de otro modo).

Y hay algunas otras cosillas, pero se las voy a dejar a ustedes...

¡Cortexiphan para todo el mundo, señores! Porque Fringe está a la vuelta de la esquina.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal