Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Gilligan's Island'

El origen de Lost fue
Gilligan perdido en una isla

Náufragos en una isla del Pacífico intentan regresar a la civilización. ¿Lost? No, la Isla de Gilligan. Pequeña obra maestra del '64.
ESPOILER - 05 de julio, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 28

Este grupo de náufragos no volaba en un avión desde Sidney a Los Ángeles, pero de todos modos quedaron perdidos en el tiempo y el espacio de una pequeña isla. Ellos iban en un velero frágil (no recuerdo la letra de la canción, pero algo así decía) y acabaron conviviendo durante 98 episodios en un lugar no determinado del Pacífico. Qué mala suerte.

Gilligan's Island fue una de las comedias más exitosas de los sesenta y tiene el mismo punto de partida (y el mismo objetivo) que LOST: un grupo de gente desesperada por volver a su vida normal. En el grupete había un millonario y su esposa, un profesor que solía inventar aparatejos extraños, una modelo guapa, otra menos guapa pero que era mi preferida, el Capitán gordo y malhumorado y, por supuesto, Gilligan.

La serie tenía unos toques clasistas muy interesantes que, por ser nosotros unos niños, no sabíamos ver. Veíamos únicamente al tonto de Gilligan embarullándolo todo, y eso, sólo eso, nos hacía matar de la risa.

Comenzó a emitirse en octubre de 1964 y se canceló tres temporadas después y tras casi cien episodios, el 17 de abril de 1967. En Espoiler recuperamos hoy un puñado de ellos, algunos en versión original y otros subtitulados por ArgenTeam.

Las obras de arte de esta sección (ya se ha dicho) a veces se mezclan con recuerdos de infancia. Yo no creo que Gilligan's Island tenga la fuerza narrativa de otras series mejores, pero ocupa un lugar en el corazón de tanta gente que, sin duda, merece su espacio aquí. Recomiendo al espectador bajar algunos capítulos para recordar, más que para descubrir.

Las series viejas que hace mucho que no vemos tienen algo especial: los personajes que nos parecián viejos ahora tienen nuestra edad, y los que eran nuestros contemporáneos ahora podrían ser nuestros hijos. Es como entrar, después de décadas, al jardín de infantes al que íbamos, y descubrir que era pequeñito, y no la inmensidad que teníamos calcada en la memoria.

Eso es Gilligan's Island: una serie minúscula que recordábamos gigante. Una obra de arte falsa que llevábamos escondida en el corazón. ¿Nos pasará lo mismo con Lost, con Dexter, con nuestras preferidas de hoy, cuando seamos ancianos y sabios? Ah, el tiempo es cruel y misterioso.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal