Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Huelga de Guionistas'

Acabó la Huelga, y ahora,
¿cuándo vuelven las series?

Tras el fin de la Huelga de Guionistas, un repaso a las nuevas parrillas americanas. Cómo, cuándo y por dónde volverán las series. Atentos.
ESPOILER - 11 de febrero, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 48

La Huelga de Guionistas se acabó. La noticia es extraoficial, porque todavía nadie lo ha dicho en voz alta. Pero se nota en las caras de todos cuando salen de las reuniones secretísimas. Antes eran muecas de estreñimiento, y ahora son gestos de liberación y alivio.

Las malas lenguas dicen que la noticia se hará oficial un día antes del 24 de febrero. Es decir, la víspera de la entrega de los premios Oscars. Sin embargo, todas las cadenas están (ahora mismo, mientras ustedes leen esto) reprogramando sus parrillas para ubicar la vuelta de las series demoradas.

Los regresos son muchos, están bastante desordenados y puede haber modificaciones. Para resumir la información (que pueden encontrar completa, en inglés, en este artículo del Chicago Tribune) voy a centrarme en las 15 series que más nos importan en Espoiler, por orden alfabético. Lápiz y papel.

Regreso de los hijos pródigos

24
La idea, antes de la Huelga, fue que comenzara en enero de este año, pero no pudo ser. Hay ocho episodios grabados, pero Kiefer quiere emitir los veinticuatro sin parones y seguirán grabando sin emisión. Podremos ver la séptima en enero de 2009.

30 ROCK
Mi comedia favorita de estos tiempos, que ahora va por el S02E10, volverá la semana que viene —ay, qué alegría, volveré a ver a Tina Fey— y habrá entre ocho y diez episodios nuevos hasta que llegue el verano europeo, es decir, agosto de 2008.

BROTHERS AND SISTERS
Hoy mismo se ha emitido el S02E11, y la semana que viene tendremos el duodécimo. Ésos eran los que estaban grabados desde antes de la Huelga. La buena noticia es que habrá cinco más, a emitirse en abril y en mayo de este año.

CSI LAS VEGAS
La octava temporada (de momento bastante mediocre, en comparación con la excelente séptima) tendrá cinco episodios más esta temporada. Lo mismo se puede decir de sus secuelas Miami y New York, pero esas no las miro.

DESPERATE HOUSEWIVES
Hubo un importante bajón de calidad mientras promediaba esta temporada. Ahora aseguran que volverán a rodarse nuevos episodios (cinco, dicen) a emitirse en lo que queda de año. Aquí lo importante no es que escriban más, sino mejor.

DIRTY SEXY MONEY
Todavía quedan tres episodios por emitir (grabados todos antes de la Huelga) pero la cadena está pensando muy seriamente en seguir guardándolos para lanzar la nueva temporada. Esto será en septiembre de este año.

HOUSE M.D.
La semana pasada tuvimos atracón de Hugh Laurie y sus médicos acompañantes. Dos episodios (lunes y miércoles). Las malas lenguas aseguran que habrá media docena más de estrenos antes de julio de este año. Los de Cuatro aplauden.

HOW I MET YOUR MOTHER
Enorme alivio para una de las mejores sit-com de los últimos años. Desde la semana que viene agotarán la despensa pre-huelga (dos episodios más que tenían guardados) y habrá media docena más para abril y mayo de este año.

LOST
Esta semana verá la luz el tercer episodio, y hay ocho ya grabados. Se emitirán seguidos, sin baches, pero nadie abre la boca respecto a los ocho restantes para alcanzar la temporada de dieciséis. Dos opciones: septiembre 2008, o febrero de 2009.

MAD MEN
Los guionistas ya están escribiendo la segunda temporada, en virtud de un acuerdo sindical entre el gremio del boli con la cadena AMC. La serie, galardonada en los Globos de Oro pasados, regresará en julio o agosto de este año. Gran noticia.

MY NAME IS EARL
La aventura kármica de Earl Hickey es otra de las sit-coms grandes y revolucionarias de los últimos años. Sus guionistas vuelven a escribir con fuerza, aseguran, y tendremos diez episodios más este año. La semana pasada tuvimos el S03E13.

THE OFFICE
Después del S04E08 nos quedamos huérfanos, pero hay grandes noticias para los amantes de Michael Scott. Tendremos ocho episodios más, y comenzarán a emitirse (no a escribirse sino a verse) en dos semanas. Habrá oficina hasta el verano.

PRISON BREAK
La tercera temporada empezó con muchísima fuerza (se esperaba más bien poco después de la edulcorada segunda) pero la Huelga la partió al medio. Quedan dos episodios por emitirse. Después de eso, hay mucha nebulosa. ¿2009?

UGLY BETTY
Habían dejado de rodar cuando comenzó la Huelga y ahora están en tren de llamar a todos los actores para seguir. Se emitirán cinco episodios más durante la temporada en curso. Y el éxito ya asegura tercera desde enero del año próximo.

WEEDS
Ocurre lo mismo que con Mad Men. Los guionistas ya están escribiendo desde antes de la Huelga, gracias a un acuerdo especial. Todavía no hay fecha confirmada de estreno para la cuarta, pero será con seguridad entre julio y agosto de este año. ¡Bravo!

No sabe, no contesta

Antes de que lo pregunten ustedes en los comentarios, también se ha sabido que Big Love, Damages, Flight of the Conchords, Heroes, Curb Your Enthusiasm, Entourage y Tell Me You Love Me (entre otras que me importan menos) tienen asegurado su regreso pero todavía no se sabe cuándo. Y nuestras amadas Dexter y Californication comenzarán a verse en el verano o en el otoño.

Entre tantas buenas noticias no me queda espacio para hablar de lo que ocurrirá esta semana. No importa, siempre habrá tiempo en los comentarios. Les dejo el calendario y me voy a ver el episodio cinco de Mistresses, lo mejor que ha pasado en drama femenino en los últimos tiempos (el seis, que se emite esta semana, es el último de la temporada, vuelvo a recomendarlo). Tenía que ser de la BBC.

Calendario semanal, completo

Lunes 11, Febrero
The Wire Crimen [S05E06]
jPod Drama [S01E05]
Martes 12, Febrero
Prison Break Aventuras [S03E12]
Kyle XY Misterio [S02E18]
Wildfire Crimen [S04E04]
Miércoles 13, Febrero
Jueves 14, Febrero
Torchwood C. Ficción [S02E05]
Viernes 15, Febrero
Smallville Ciencia Ficción [S07E12]
Lost Aventuras [S04E03]
Supernatural Fantasía [S03E11]
Ashes to Ashes Crimen, Comedia [S01E02]
Sábado 16, Febrero
Monk Comedia [S06E15]
Psych Comedia [S02E16]

La Huelga y Lost:
el principio del fin

El probable fin de la Huelga de Guionistas, y el regreso de la serie Lost (el 31 de enero) son las dos grandes noticias de la semana.
ESPOILER - 28 de enero, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 49

El corazón nos dice que lo más importante de la semana es el inicio de la cuarta temporada de Lost, un arranque que venimos esperando desde hace doscientos cuarenta y dos días (con sus noches). Pero el cerebro, que es más prudente, nos obliga a hablar primero sobre la Huelga de Guionistas. A no desesperar, que las noticias sobre el asunto también son buenas.

En los últimos días ha habido docenas de informaciones cruzadas sobre el asunto, y se han usado varias palabras para explicarlo: estudios, sindicatos, contenciosos, presiones, salarios, acuerdos, compensación, incremento, directores, oscars, productoras, intereses. Yo, en lo personal, estoy aburridísimo de leer sobre el tema. La verdad puede resumirse con velocidad.

La huelga: el principio del fin

Un día los Guionistas se dan cuenta de que son los peor pagados de la industria del espectáculo y se van a la Huelga. Después de doce semanas, las Cadenas descubren que los Reality son baratos y tienen mucha audiencia. La gente se queja un poquito, pero enseguida se pone a ver series atrasadas, o de otros países. Durante la semana trece los Guionistas fingen que están a punto de llegar a un acuerdo. Dos días antes de los Premios Oscars todo se soluciona.

Ahí está. He explicado todo lo que ocurrió y también lo que ocurrirá. La Huelga se acaba en un par de semanas, señores, y los Guionistas pierden la batalla. No les dan todo lo que piden, sólo un poquito, y con eso estarán más o menos felices por un tiempo. La Industria gana otra vez. Es posible que sea la última vez que gane, pero gana. Fin del asunto. Ahora vamos a lo que nos importa.

Lost: el principio del fin

Lo que nos importa ocurrirá a las nueve de la noche del 31 de enero (hora de Nueva York) pero para nosotros será ya la madrugada del 1 de febrero.

La serie Lost, sin duda la más exitosa y creativa de lo que va de siglo, comenzó a emitirse en septiembre de 2004 y, después de tres temporadas completas, hemos pasado ya por sesenta y nueve episodios. El que veremos el viernes se llama “The Beginning of the End” y será el número setenta.

Por lo que sabemos, esta temporada tendrá dieciséis capítulos y —por los motivos de la huelga— sólo hay asegurados ocho. Tendremos emisiones periódicas constantes todos los viernes, hasta el 21 de marzo. Después ya nadie sabe cuánto puede durar el habitual bache de Semana Santa. Dios lo dirá.

Los que hemos seguido esta serie desde el inicio ahora esperamos soluciones. Durante tres temporadas completa hemos aceptado incógnitas de lo más variopintas, y las hemos tragado sin chistar, hasta con placer. Yo, por lo menos, todavía no me he quejado. Pero ahora, que tenemos esta enorme madeja de dudas entre las manos, queremos deshacer el ovillo y empezar —por fin— a tejer el jersey.

Libros de juventud

Lost es la primera historia de televisión que logró hacerme regresar a la primera adolescencia lectora. Cuando tenía doce años, y trece, devoraba libros de aventuras. Verne, Salgari, Stevenson. Lo hacía con una ingenuidad brutal, dejándome engañar por las tramas inverosímiles como nunca más me ocurriría después. Más tarde aprendería a poner todo en duda.

Pasaron muchos años, y una serie de televisión me devolvió esa credulidad. Lo hizo sin querer. Un día estaba mirando un episodio de Lost y mi cerebro disfrutaba como un chico. No me hacía preguntas. No quería que aquello acabara nunca. Era un regreso a la literatura juvenil, un regreso deseado.

Ahora tengo la necesidad de que ese libro de la juventud esté, al menos, promediando su narración. Sus creadores han asegurado que habrá cuarenta y ocho episodios más (divididos en tres temporadas de dieciséis). Me parece aceptable. También han dicho que todos los misterios se atarán y tendrán su explicación: me parece improbable, pero me importa menos. Sólo quiero disfrutar.

Que el primer episodio de la cuarta temporada se llame “The Beginning of the End” me parece un buen guiño. Una complicidad necesaria. Stephen King lo advirtió (en carta abierta a los creadores de la serie): "Vuestra responsabilidad —dijo— incluye saber cuándo escribir The End". Yo agrego: también incluye que el camino hacia ese final esté plagado de pequeñas maravillas y sorpresas. Hasta hoy, han sabido hacerlo.

Señores, tomen asiento. Esta semana regresamos a la isla.

Calendario semanal, completo

Lunes 28, Enero
The Simpsons Animación [S19E11]
American Dad! Animación [S03E11]
Shark Abogados [S02E12]
The Wire Crimen [S05E04]
Martes 29, Enero
Kyle XY Misterio [S02E16]
Wildfire Crimen [S04E02]
Miércoles 30, Enero
Jueves 31, Enero
jPod Drama [S01E04]
Reno 911! Comedia [S05E02]
Torchwood C. Ficción [S02E03]
Viernes 1, Febrero
Smallville Ciencia Ficción [S07E10]
Lost Aventuras [S04E01]
Supernatural Fantasía [S03E09]
Sábado 2, Febrero
Monk Comedia [S06E14]
Psych Comedia [S02E14]

Memorias
de la sequía

El 31 de enero comienza la cuarta temporada de Lost. Hasta entonces, la parrilla de ficción usamericana es una tristeza enorme.
ESPOILER - 17 de diciembre, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 86

Recuerdo una época nefasta en la Argentina alfonsinista de 1988. Se había acabado el tabaco en todo el país. Éramos cientos de adolescentes que caminábamos por las plazas, en la noche, buscando colillas de cigarros en el suelo, a la salida de misa, en las paradas de autobús. No era que el tabaco estuviese muy caro: era que no había. Los que tenían un poco lo guardaban o lo fumaban a escondidas. Todos desconfiábamos de todos. Había una tensión alarmante. Los que ya no teníamos nada, no podíamos ni dormir.

Me está pasando lo mismo con las series. Ya no me queda ninguna para ver. Necesito con urgencia una dosis de ficción. Ayer me descubrí mirando Pocoyó y diciendo, enloquecido:

—Seguro que la pelota naranja la tiene Pajaroto, qué buena trama.

Me llama por teléfono un amigo. Me pregunta: "¿Qué puedo ver? ¿Queda algo?". Le noto la voz temblorosa, llena de nervios. Le digo: "¿Ya terminaste 30 Rock? ¿Ya viste el final de Dexter? ¿Estás al día con Prison Break y con Heroes?" A todo me contesta que sí.

—Entonces estamos igual —le digo—. Estamos cagados.

A la Huelga de Guionistas se le suma, ahora, el parón de las Navidades y el Fin de Año. Todo lo que hay en la televisión son reposiciones, realitis y menudencias de pollo. He arrasado la despensa de las series inglesas (¡gracias a dios que las guardaba para tiempos flacos!) pero ahora ya casi no me queda ni eso. Ahora mismo me estoy acabando la última ración de Coupling, ah, qué maravilla de serie: el miércoles la pondré en obras maestras, porque no tiene desperdicio. Pero cuando se me acabe el último bocado, ¿qué haré con mi vida?

Observo el calendario de esta semana, con espanto. Parece una osamenta, el esqueleto sin carne de una mujer amada y muerta. Sólo queda el último episodio de Dexter, sí, lo han emitido esta noche, pero por culpa de la filtración ya lo he visto hace dos semanas.

¿Habrá que empezar a conseguir series canadienses, o australianas? ¿Qué placebo usar, qué sustituto? En la época aquella, la de Alfonsín sin tabaco, me acuerdo que empezamos a fumarnos el hinojo que crecía al borde de los caminos. También rayábamos la cáscara del limón, la secábamos al sol e intentábamos fumarla. Una noche le corté un mechón de pelo a mi hermana y me lo fumé. Nada funcionaba.

Una tarde llegó alguien y nos dijo que en un mes y medio volvería a haber Marlboro. Racionados, pero para todo el mundo. Cerramos los ojos y pensamos en el sabor de los Marlboro, en la humareda espesa; casi sonreímos. Me pasó lo mismo ayer, cuando recibí la noticia de que el 31 de enero comienza Lost.

Faltan siglos para finales de enero, pero casi lloro al pensar que —por fin— volveremos a la isla, después de cuarenta días de abstinencia de ficción. Será una fiesta enorme. Será como volver a nacer.

Pasemos estas fiestas en familia, sin conflictos ni tramas alucinantes. Abstengámonos de emociones hasta entonces. Desde aquí, como siempre, iré reseñando series clásicas, o inglesas, hasta que pase la sequía.

Fumemos insípido hinojo, amigos, hasta que vengan tiempos mejores. Hasta que regrese, glorioso, el Humo Negro desde el Océano Pacífico.

Osamenta del calendario semanal

Lunes 17, Diciembre
The Simpsons Animación [S19E09]
Dexter Drama, Crimen [S02E12]
American Dad! Animación [S03E08]
Martes 18, Diciembre
K-Ville Crimen [S01E10]
Journeyman Fantasía [S01E12]
Miércoles 19, Diciembre
The Unit Acción [S03E11]
Cane Drama [S01E13]
Jueves 20, Diciembre
Journeyman Fantasía [S01E13]
Spooks Thriller [S06E10]
Viernes 21, Diciembre
Sábado 22, Diciembre
Robin Hood Aventuras [S02E12]

Sin Palabras:
la huelga interminable

Directores de cine, actores y productores independientes apoyan a los guionistas americanos y también hacen silencio, desde YouTube.
ESPOILER - 10 de diciembre, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 41

Acusaciones mutuas entre guionistas e industria han roto las negociaciones y no hay acuerdo. Ambas partes dicen lo mismo: "los otros no quieren que la huelgue acabe nunca". Después de la última charla oficial del 4 de diciembre, que fue un rotundo fracaso, no existe una nueva fecha para conversar y solucionar las cosas.

Mientras tanto, la parrilla televisiva se apaga despacio, como una hoguera sin nadie alrededor contándonos el cuento. El desastre más grande de la semana pasada fue el final apresurado de Desperate Housewives. Se notó tanto que los guionistas tuvieron que adelantar el cierre, que el final torpe se pareció mucho a esas redacciones escolares donde el niño, sin saber cómo concluir la historia, escribe: "... y entonces me desperté, todo era un sueño".

Esta semana lo importante no pasa por la televisión, sino por YouTube, donde cada vez más directores de cine y TV, productores y actores, se suman al sacrificio de los guionistas y se quedan, también ellos, sin palabras.

Nosotros, desde Espoiler, los acompañamos.

Speechless Hollywood
Episodio 12: 26 de Noviembre
SIN PALABRAS.

Aparecen: William H. Macy, Andre 3000, Rosanna Arquette, David Schwimmer, Kate Beckinsale, Epatha Merkerson (de Law and Order), Felicity Huffman, Susan Suranden, Ed Asner, Matthew Perry, Rich Little, Tim Robbins, Joshua Jackson, Eva Longoria, Nicolette Sheridan, Gary Dourday, Patricia Clarkson, Laura Linney, y el elenco completo de Ugly Betty.

Speechless: Woody Allen
Episodio 20: 6 de Diciembre
CAFÉ.

Aparece: El director de cine, guionista y actor Woody Allen.

Speechless: Sean Penn
Episodio 3: 22 de Noviembre
MUTE.

Aparece: El director de cine, guionista y actor Sean Penn.

Speechless: Jeff Garlin
Episodio 4: 23 de Noviembre
ORDENADOR.

Aparece: El productor, actor y guionista de televisión Jeff Garlin.

Speechless: Tim Robbins
Episodio 19: 5 de Diciembre
DINAMITA.

Aparece: El director de cine, guionista y actor Tim Robbins.

Speechless: todos los cortometrajes
Más de 20 episodios en YouTube

Por cierto, éste es el calendario semanal

Lunes 10, Diciembre
Dexter Drama, Crimen [S02E11]
Shark Drama, Crimen [S02E11]
Robot Chicken Animación [S03E14]
Robin Hood Aventuras [S02E10]
Martes 11, Diciembre
Journeyman Fantasía [S01E11]
Whistler Thriller [S02E11]
Miércoles 12, Diciembre
K-Ville Crimen [S01E09]
The Game Comedia, Drama [S02E10]
Jueves 13, Diciembre
Criminal Minds Crimen, Drama [S03E11]
Cane Drama [S01E11]
Viernes 14, Diciembre
Smallville Ciencia Ficción [S07E09]
30 Rock Comedia [S02E08]
Supernatural Fantasía [S03E08]
Sábado 15, Diciembre
Numb3rs Crimen [S04E10]

Esta semana, finales
adelantados y cancelaciones

Varias series canceladas y algunas otras con finales sorpresa son los daños colaterales de la Huelga, que sigue sin resolución a la vista.
ESPOILER - 03 de diciembre, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 42

Fueron días de reuniones y secretos en las huelga de guionistas norteamericanos. Durante la semana que pasó hubo entre tres y cinco encuentros clandestinos entre la industria y los escritores, como si se tratara del gobierno colombiano y las FARC. Ambas partes acordaron no dar ruedas de prensa después de las reuniones, pero los periódicos del espectáculo acaban de filtrar que... seguimos sin acuerdos.

Nada. Papá y mamá no se aman. Dicen las malas lenguas que volverá a haber charlas mañana, martes 4, pero todos los analistas aseguran, con pesar, que la cosa va para largo y que no hay, en el horizonte, atisbos de entendimiento.

Esta semana veremos algunos daños colaterales de esta guerra silenciosa: los episodios de Desperate Housewives y Brothers & Sisters (lunes), Heroes (martes), Gossip Girl y Private Practice (jueves) y Grey's Anatomy (viernes) adelantan su final de temporada. Es decir, acaban ahora mismo.

De todos ellos, el que más sufriremos será el de las mujeres desesperadas, que por fin estaban promediando una temporada excelente, después de un par de malos cambios de estructura. Los últimos ocho episodios han tenido de todo, comedia y drama bien dosificados, recordándonos su maravillosa temporada presentación. El final, asegura el trailer de la cadena ABC, será histórico. Miren ustedes mismos:

Desperates Housewives S04E09
Trailer del episodio final, ABC 
UN TORNADO
ARRASÓ MI CIUDAD.

Si en Weeds fue un incendio forestal, en Wisteria Line (el barrio privado de las cinco mujeres desesperadas) se avecina un tornado de grandes proporciones.
Por las imágenes, así parece que los guionistas han adelantado el final de la cuarta temporada. Dios nos coja confesados.
Descargar torrent del episodio S04E09

Más daños colaterales de la huelga: cancelación absoluta de Journeyman, a las que seguirán otras series flamantes. Las candidatas a decir adiós para siempre son Cane, K-Ville, Carpoolers, Cavemen, Big Shots y, por suerte, Bionic Woman. No nos perdemos nada. De todas ellas sólo Carpoolers me gustaba un poco. Lo demás era tirando a malísimo.

¿Y qué hay de bueno esta semana, entonces? Para empezar, ya es posible descargar el episodio diez de Dexter, una serie que no puede parar de crecer en argumento y actuaciones. El martes, el final de la tercera temporada de The Closer, con episodio doble, para prepararnos al comienzo de la cuarta, que será este mes. De las comedias, una perla más de 30 Rock (el viernes) que sigue muy arriba con un humor inteligente y, sobre todo, veloz. Y claro, seguimos esperando el subtítulo del último episodio de Curb Your Enthusiasm... ¿Será esta semana?

Calendario mutilado, pero completo

Lunes 3, Diciembre
Dexter Drama, Crimen [S02E10]
American Dad! Animación [S03E08]
Martes 4, Diciembre
Chuck Acción, Comedia [S01E11]
Heroes Ciencia Ficción [S02E11]
K-Ville Crimen [S01E08]
Life Crimen [S01E10]
Miércoles 5, Diciembre
Spooks Thriller [S06E09]
Jueves 6, Diciembre
Tin Man Miniserie, C.Ficción [Parte 1]
Life Crimen [S01E11]
Viernes 7, Diciembre
30 Rock Comedia [S02E08]
Scrubs Comedia [S07E06]
ER Drama [S14E10]
Tin Man Miniserie, C.Ficción [Parte 2]
Sábado 8, Diciembre
Monk Comedia [S06E10]
Tin Man Miniserie, C.Ficción [Parte 3]

¡Qué poco para ver en
la 4ª semana de noviembre!

La huelga ha comenzado a notarse. De las sesenta propuestas semanales que solemos disfrutar, nos hemos quedado casi a la mitad.
ESPOILER - 19 de noviembre, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 60

Ahora sí comienza a notarse, ya no hay dudas. El calendario semanal está perdiendo el pelo poco a poco. La huelga comienza a extender su sombra larga en las parrillas de Norteamérica, dejándonos a nosotros sin muchas series favoritas.

De los sesenta títulos semanales que en Espoiler reseñábamos hace sólo una semana, hoy nos quedamos sólo con la mitad. El listado de las series que no emiten esta semana (puede haber algunos cambios de última hora) son estos:

Series que no emiten esta semana
Robot Chicken Animación [S03E14]
Prison Break Aventuras [S03E09]
Reaper Acción, Comedia [S01E09]
Bionic Woman C. Ficción [S01E08]
Gossip Girl Comedia, Drama [S01E09]
Life Crimen [S01E09]
Smallville Ciencia Ficción [S07E09]
30 Rock Comedia [S02E07]
Supernatural Fantasía [S03E08]
Scrubs Comedia [S07E05]
ER Drama [S14E09]
Cavemen Comedia [S01E08]

Sí, son demasiadas series las que echaremos en falta. Algunas porque ya se han quedado sin guión, y otras que hacen un pequeño impás para mantener el aliento hasta las Navidades con lo poquito que tienen ya grabado.

Entre las muchas locuras que está provocando la huelga de guionistas, se dan los casos de escritores que a la vez son actores o productores (como Tina Fey, de 30 Rock) que deben jugar papeles ambiguos, aunque en general se decantan por ponerse del lado de los trabajadores con los brazos caídos. Incluso es posible que el próximo episodio de Family Guy tenga nuevas voces, puesto que Seth MacFarlane (guionista y doblador, además de creador) no quiere poner las voces de Stewie ni Peter Griffin.

Entre las buenas noticias, sólo una destaca: la segunda temporada de Dexter (que está promediando) ha sido grabada al completo y se emitirá de un tirón, todas las semanas hasta el episodio final del 16 de diciembre, o sea que no nos quedaremos huérfanos de nuestro asesino en serie favorito.

Quizás tengamos que comenzar a ver televisión local, cuestión que asusta mucho después de haber padecido el primer episodio de Gominolas (los martes, por Cuatro) una de las series más tristes que vi en la vida (estoy a punto de hacer una reseña completa sobre el engendro, pero me da miedo decir lo que pienso, porque hacía mucho que no pensaba cosas tan feas sobre algo; no sé, quizás un día lo haga). La contracara es Desaparecida (TVE, los miércoles), que ya va por su episodio séptimo y acabará en diciembre, pero ya se sabe que habrá segunda temporada con episodios autoconclusivos. Esa es una gran noticia.

La semana pasada me prometí comenzar a ver series recomendadas por los lectores (de ésas que uno no ve por prejuicios) y he comenzado ya con Battlestar Gallactica. Sólo puedo decirles, a todos los que me me insistieron hasta el hartazgo: ¡muchas gracias! Es realmente un placer enorme... Ya haré una reseña cuando me acabe la segunda temporada, que estoy devorando como si fuera dulce de leche.

En fin. Ha comenzado el frío invierno, y es un tiempo precioso para encender la chimenea y sentarse en el sofá a ver la tele. Justo ahora, que los chicos que mejor escriben en el mundo deciden dejar de hacerlo. A pesar de eso, aquí una lista de lo poco que sigue firme esta semana.

Calendario mutilado, pero completo

Lunes 19, Noviembre
The Simpsons Animación [S19E07]
Family Guy Animación [S06E06]
Dexter Drama, Crimen [S02E08]
American Dad! Animación [S03E06]
Shark Drama, Crimen [S02E09]
Martes 20, Noviembre
Heroes Ciencia Ficción [S02E09]
K-Ville Crimen [S01E07]
The Game Comedia, Drama [S02E08]
Weeds Comedia [S03E15]
Journeyman Fantasía [S01E09]
Chuck Acción, Comedia [S01E09]
Miércoles 21, Noviembre
Bones Crimen [S03E08]
NCIS Acción [S05E09]
Cane Drama [S01E09]
Jueves 22, Noviembre
The Unit Acción [S03E09]
Viernes 23, Noviembre
Sábado 24, Noviembre
Numb3rs Crimen [S04E09]

¿Y qué vamos a hacer
cuando llegue la huelga?

La flamante huelga de guionistas nos ofrece la posibilidad de rescatar series clásicas que teníamos encajonadas. ¡Viva la huelga!
ESPOILER - 08 de noviembre, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 71

La huelga de guionistas que comenzó esta semana en Estados Unidos se parece a una explosión nuclear en un sitio lejano: los primeros días nos resulta una desgracia ajena, improbable; a las tres semanas un amigo de un amigo dice haber padecido una lluvia ácida en su barrio; a las seis semanas comenzamos oler a chamusquina y, sin querer, dos meses después nos damos cuenta que tenemos nauseas y se nos empieza a caer la piel a pedacitos.

Ahora mismo no pasa nada grave en casa. Nuestras series favoritas siguen allí, a ritmo normal. Ayer se emitió el sexto episodio de House, hoy el último CSI New York, mañana el habitual capítulo de The Office. Pero lo cierto es que la fábrica de los sueños ha bajado las persianas, los reflectores se han apagado en los platós de América y hoy, a esta hora, ningún actor está componiendo a nuestros personajes preferidos. No hay guiones. No hay una sola puta historia que contar.

La onda expansiva

La catástrofe tiene tres niveles: primero han caído los late-shows, que son esos programas nocturnos con presentador gracioso que hace un monólogo, tiene una banda en vivo y conversa con un invitado. Como esos guiones son de rabiosa actualidad, ya no se están emitiendo en Estados Unidos. No hay guionistas de guardia.

En su horario, las cadenas ofrecen reposiciones: los mejores momentos, los invitados más graciosos, etcétera. Pero los auspiciantes ya se están preguntando: ¿debemos seguir pagando lo mismo por un espacio manoseado? En breve decidirán que no, y arderá troya.

El segundo nivel de tragedia está en la agonía lenta de nuestras amadas series y sit-coms. Si hoy sigue habiendo episodios nuevos de todas ellas es porque se graban con algunos meses de antelación, pero pronto el diferido pisará al directo y nos quedaremos sin nada. De hecho, las dos grandes apuestas de principio de año (la séptima temporada de 24 y la cuarta de Lost) no comenzarán a emitirse en enero si la huelga sigue adelante.

Y el conflicto —ya es un hecho— va para largo.

El tercer nivel de catástrofe son las consecuencias inmediatas. ¿Qué hará la televisión norteamericana para cubrir tanto espacio vacío? Sí: los lectores más pesimistas ya lo han adivinado. Reality-shows. Nos llenarán el cerebro y el tiempo de grandes hermanos, casas de tu vida, factores equis, operaciones triunfos, mira quien baila y cosas por el estilo. Sucedáneos de la ficción en donde no hacen falta quince guionistas inteligentes alrededor de una mesa, sino quince imbéciles que no tiene nada interesante para decir.

Después de la explosión nuclear, como siempre, llegan los mutantes.

¿Y qué hacemos cuando llegue la huelga?

Pero seamos egoístas por un momento y no pensemos en la desgracia ajena, sino en la propia. ¿Qué vamos a hacer nosotros, los espectadores, cuando la onda expansiva del desastre llegue por fin a nuestros televisores? Y, siendo yo mismo egoísta y rastrero, ¿qué haré en Espoiler desde enero? ¿Sobre qué carajo escribiré?

Seamos optimistas. Hay mucho por hacer. Con la mano en el corazón, la enorme cantidad de propuestas televisivas de calidad nos estaba impidiendo disfrutarlas a todas. Y lo que es aún más grave en nuestra lengua, también hay grandes baches en el subtitulado. Aprovechemos entonces este compás de espera.

A título personal, me pondré al día con series que todavía no he visto y que ustedes, los lectores más expertos de Espoiler, me vienen recomendando desde hace meses. “Casciari, tienes que ver Battlestar Galactica”, me dicen. “¿Aún no has hablado sobre Friday Nights Lights?”, me reprochan. "¿Por qué nunca has recomendado la británica Spooks?", se quejan. “¡Es necesario que veas Northern Exposure!”. En general agradezco y odio (con la misma intensidad) cuando me piden reseñas sobre todas estas series, porque no tengo tiempo físico para ver más de lo que ya veo. Entonces aprovecharé para hacerlo. ¡Viva la huelga!

Y me pondré al día con la BBC, claro. Y con todo lo inglés (los británicos no están en huelga por suerte, y también son buenísimos). Y pediré a gritos —respetuosos gritos, claro— a todos los amigos subtituladores que, ahora que no habrá series nuevas que traducir por un tiempo, se pongan las pilas con las grandes urgencias del pasado: la cuarta temporada de The Wire, por ejemplo. La culminación de Dead Like Me, que está en castellano sólo hasta la mitad. Etcétera.

Pongámonos todos al día con las obras de arte que tenemos en reserva. Aprovechemos que no habrá Heroes ni Prison Break, ni (por suerte) Gossip Girl ni Private Practice. Quizá sea la única vez que tengamos tiempo de ver cosas nuevas, y sin duda mejores.

Si la huelga sigue en pie (y eso parece) en Espoiler intentaremos seguir descubriendo series, recomendando historias y compartiendo gustos comunes. Porque a veces, cuando lo urgente se rompe, descubrimos que detrás estaba lo importante.

Y por cierto. Quizás debí haberlo dicho antes: los guionistas norteamericanos están en huelga porque cobran tres centavos de dólar por cada DVD que se vende de la serie que han escrito. Tres centavos de un DVD que cuesta veinte dólares. ¿Y saben ustedes cuánto quieren cobrar?

Quince centavos.

La huelga, día a día
En el excelente blog Serial Killer, de la plataforma española Digital+, se realiza un relevamiento muy exhaustivo de todo lo que está ocurriendo alrededor de la huelga de guionistas. Desde el 2 de noviembre hay información sobre qué está ocurriendo con cada una de las series que se emiten en Estados Unidos. Les dejo enlace a todos los informes hasta esta mañana:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal