Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Introducciones'

Prohibido adelantar:
las mejores intros de hoy

Las presentaciones de series actuales nos obligan a verlas siempre, sin cansancio ni hartazgo. Aquí un top ten de las mejores.
ESPOILER - 21 de agosto, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 88

Desde que vemos la tele desde el ordenador (o más bien: desde que descargamos series y podemos conservarlas en el disco duro) tenemos la opción de 'adelantar' las partes que no queremos ver, obviarlas. Por defecto, una de las primeras escenas que desterramos son las introducciones, más que nada si ya nos hemos cansado de ellas o cuando no nos hacen demasiada gracia.

Esta práctica (hija de la ansiedad o de la eyaculación precoz) ha generado dos respuestas por parte de los creativos de la televisión: una es la de eliminar las intros; la otra, más agradecida, ha sido la de mejorarlas un poco.

Dos de las series más vistas en este inicio de siglo pasan olímpicamente de presentaciones formales: ellas son 24 y, por supuesto, Lost. Ambas optaron por un fondo negro, corto, con el logo del producto. Y andando. Esto molesta un poco, sobre todo cuando vemos los episodios subtitulados, porque durante largos minutos de emisión real tenemos que soportar letras blancas de crédito, que a veces nos dificultan leer.

Pero hablemos mejor de quienes sí han intentado, con buenas artes y mejores mañas, obligarnos a no 'adelantar' sus presentaciones.

Como dijimos ya alguna vez, los creadores de The Simpsons encontraron un modo eficaz y novedoso a finales de los '80. La introducción nunca es la misma, y entonces dan ganas de ver qué ocurre. Pero en la mayoría de los casos se ha intentado perfeccionar la estética, acortar el tiempo y proponer versiones musicales tan pegadizas, o intensas, que nos impidan pasarlas por alto. Weeds es un buen ejemplo de creatividad en este sentido.

Con esta cuarta entrega acabo por fin este Especial Introducciones, en donde nos paseamos —fugazmente— por series de los setenta, los ochenta y los noventa. La base de datos de YouTube, y un poco de memoria emotiva, me permitieron de este modo evitar artículos más desarrollados en un mes en donde por aquí hay menos gente, y pocas novedades televisivas que desarrollar.

Hablaré hoy, para cerrar, de las introducciones actuales que más me gustan. Éste es, como los tres anteriores, un listado fragmentario que tiene que ver sólo con mi percepción y, sobre todo, como lo que he visto, que no es tanto como se podría suponer, pero bastante más de lo que mi mujer quisiera.

En este top ten he dejado afuera a la familia amarilla porque son dibujos animados, aunque no estaría mal que recordásemos una introducción en donde dejaron de serlo, por un día.

Top ten: las mejores intros de este siglo

Dead like me
[Tan muertos como yo]
2003-2004

Esta serie, injustamente cancelada, tiene un comienzo divertido y arriesgado, porque está en la frontera entre el perogrullo y la frivolidad cretaiva. La muerte vestida de negro y con guadaña es una visión más bien tópica, pero ya no cuando se la representa como a una pobre oficinista.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The Office (US)
[The Office]
2005

Ambas versiones de The Office (aquí la intro inglesa) son melancólicas y suaves. No prologan lo que vendrá, sino que nos transmiten una paz que después será devastada. Transmiten la monotonía de la oficina, y eso me gusta. Más me gusta, claro, la forma en que destrozan tu serenidad.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The L Word
[L]
2004

Sobre los acordes de una canción pegadiza, todas las mujeres de esta serie aparecen como en sueños. En las diferentes temporadas cambian algunas actrices y se van incorporando a la introducción, y otras, muertas o desaparecidas, regresan como fantasmitas lesbianos.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Big Love
[Big Love]
2006

Ésta es otra que me gusta mucho por el riesgo mortal de su puesta en escena. Podría haber quedado cursi, pero sospecho que Brian Wilson con su preciosísima "God Only Knows" salva el estofado. Hay una mirada de Chloë Sevigny (segunda esposa) que me desestabiliza de amor.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
CSI Crime Scene Investigation
[CSI Las Vegas]
2000

Inconfundible. Los lunes por la noche tienen esta banda sonora. En general, llega después de una frase contundente de Grisson, como por ejemplo: "La muerte es un secreto misterio del alma", y zácate, la musiquita y ese coro de forenses afinados.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The Wire
[La Escucha]
2002

En cada temporada, cambian algunas pocas escenas de la intro, que se centra en pequeños detalles visuales. La música nos hace no querer pasarla por alto, esa música nos predispone. Es "Way Down in the Hole", de Tom Waits, en la versión de The Blind Boys of Alabama.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The Sopranos
[Los Soprano]
1999-2007

¿Cómo es posible que en nueve años enteros jamás hayamos adelantado esta introducción? Nunca cansa. Pero no sólo es la música (de Alabama 3 Lyrics) sino también esas imágenes cansinas de Tony conduciendo por Jersey, y no pasa nada. Un presagio del final.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Dexter
[Dexter]
2006

Y aquí comienzan las mejores. La medalla de bronce es para el sereno y peligroso Dexter Morgan, que despierta, desayuna y sale de su casita. Todas sus rutinas tienen que ver con la sangre y con la muerte: incluso preparar un huevo frito. El guiño final es aluncinante.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Little Britain
[Little Britain]
2003

"Inglaterra, Inglaterra, Inglaterra...", comienza diciendo siempre el narrador, omnipresente en la intro. Y después vendrá el primero de muchos desvaríos. El texto siempre difiere (no las imágenes) y la convierten en la segunda mejor intro de mi querido televisor.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Weeds
[Weeds]
2005

Y por supuesto, la mejor intro del mundo. Desde la segunda temporada, cada comienzo de Weeds tiene una versión diferente de "Little Boxes" una hermosa canción de los '60. En el episodio S02E04 la cantan en francés. Y por fin, esta temporada, en castellano. Un lujo.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a

Las series en los 90:
el principio de la revolución

La década del 90 fue una transición entre la serie clásica y la nueva camada narrativa actual. El cambio fue paulatino y doloroso.
ESPOILER - 14 de agosto, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 104

¿Dónde se hizo el clic? ¿En qué momento cambió para siempre la televisión? ¿Cuándo las series dejaron de ser malas en general y comenzó a despuntar la revolución narrativa que florecería por completo a principios del siglo XXI? No. No pudo ser tan abrupto el cambio. No es únicamente que 'un día apareció HBO' y se volaron todos los papeles. El público tiene que haberse preparado poco a poco, algunas cosas deben haber cambiado en el camino.

Yo creo que hay tres pilares en la transición: The Simpsons, el primero, provocó un cambio paulatino en la mentalidad del espectador, que comenzó a pedir sit-coms 'con humanos' que tuviesen un tratamiento adulto y crítico de la realidad o de la sociedad. Basta de ALFs, de muñecos, de niños adorables, de escenas familiares, y de cosas ingenuas. Queremos algo más. Eso parece haber dicho la gente respecto de la comedia. Friends, quizá, empezó a escuchar ese llamado en 1994. También Seinfeld, para un grupo más específico.

El segundo pilar, en el terreno del drama, ha sido Twin Peaks. Sorprendió a todos (crítica e industria, quiero decir) la masividad con que fue recibido un producto atípico, cinematográfico y complejo. Esto le dio aire a las cadenas para experimentar más con otro tipo de guionista y de director, con una camada de creativos jóvenes que llegaban del cine independiente y ajenos a la televisión.

El tercer pilar no tiene que ver con la tele como artefacto o industria, sino con la sociedad. Hay una evolución natural de nosotros mismos con respecto a nuestro ocio, y una tecnologización de la vida moderna que nos ha llevado a requerir calidad en lugar de cantidad. También nosotros, quiero pensar, nos estábamos preparando para cambiar los zapatos.

Todo esto, digo (poniéndome muy melodramático) ocurrió secretamente en los '90, una década en donde no hay grandísimas producciones, pero sí algunas fundamentales, gracias a las que hoy tenemos una televisión tan narrativa, tan diferente a la del siglo pasado y, en algunos casos, con picos magistrales de creatividad.

Aquí les dejo una especie de mapa de esa época, llena de altibajos y productos muy diferentes: algunos emparentados con lo que se acababa, y otros presagiando lo que iría a venir después.

Top ten: los intros de los '90s

Baywatch
[Los vigilantes de la playa]
1989-2001

Primero lo importante. Esta serie era una mierda pero nos resultaba imposible dejar pasar ese primer minuto de intro. No había zapping que lo resistiera. Gracias a estas secuencias entendimos la importancia de la cámara lenta, entre otras cosas.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The Simpsons
[Los Simpson]
1989-2008

Segundo lo bueno. La introducción de The Simpsons 'inventó' la posibilidad de no hacer siempre lo mismo: la pizarra de Bart y la escena del sofá fueron el inicio de la modernidad. Hoy Weeds, por ejemplo, cambia la canción en cada episodio.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Friends
[Friends]
1994-2004

Una de las introducciones más horribles de una buena serie de televisión. La música, de tan insportable, se nos convierte con el tiempo en algo hermoso, y ellos, los seis, están tan producidos, tan guapos, tan recién bañados, que dan un poco de asco.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Married with Children
[Casado con hijos]
1987-1997

El inicio musical, los primeros acordes, con esos violines y esas flautas, ya nos acomodaban la sonrisa en la boca, como el silbato al perro de Pavlov. Era una invitación sonora a la diversión. Las imágenes eran muy cutres, es verdad, pero qué importaba.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The X-Files
[Los expedientes X]
1993-2002

Cada vez que en una banda sonora (de cualquier cosa) hay un silbido sutil, metálico, musical, es que están llegado extraterrestres. X-Files fue una serie muy cómoda de ver, y entretenida. Y su presentación es una de las más recordadas de la década.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Beverly Hills, 90210
[Sensación de vivir]
1990-2000

Una adolescentada que sólo traigo a cuento porque era lo más visto por los púberes de los años noventa. Esta serie inauguró un sin fin de porquerías similares que, todavía hoy, sigue funcionando entre los descerebrados de mediana edad.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Northern Exposure
[Doctor en Alaska]
1990-1995

Esta es una serie que pongo aquí sin haber visto nunca, sólo porque escribo para un medio ibérico, donde tengo entendido que ha sido muy vista. En Argentina no, supongo, porque estando aquí fue donde supe que existía. Cosas de la in-globalización.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Mad About You
[Loco por ti]
1992-1999

Pequeña, sutil, algo afeminada y entretenida sit-com que recuerdo haber visto completa y con muchas ganas. Y también en secreto, porque sospechaba que sólo podía gustarle a las mujeres. Su introducción me trae buenos recuerdos. ¿Seré gay?

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Ally McBeal
[Ally McBeal]
1997-2002

Recuerdo que con esta serie pensé, por primera vez: "Mm, algo está cambiando". El tratamiento narrativo, el sonido y la música, la mezcla entre dramón y comedia absurda, fue inaugural. Nada así se había hecho antes. Una premonición de lo que vendría.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Twin Peaks
[Twin Peaks]
1990-1991

Y dejo para el final la introducción que, por sonoridad, nos ha puesto los pelos de punta en algún momento. La música era maravillosa. Cada vez que la escuchamos (aun hoy) nuestra mente se pregunta... ¿quién mató a Laura Palmer?

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a

Los setenta del Nesquik
y la tele en blanco y negro

Los televisores de nuestra infancia eran enormes, pesados y antiguos, pero nosotros los mirábamos con la fascinación de la modernidad.
ESPOILER - 10 de agosto, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 36

Lo supimos mucho más tarde, con rabia y vergüenza: las series que veíamos en blanco y negro, todas, eran a colores. Pero los daltónicos no éramos nosotros sino nuestros pobrecitos países, más atentos a mutilar películas y a censurar ideas que a aportarle tecnología al ocio de nuestra infancia.

La tele en color llegó a España muy tarde (también a Argentina, y un poco menos a México) como también llegaban tarde las producciones norteamericanas de la época. Todas las series que vimos desde la segunda parte de los setenta fueron emitidas en origen desde finales de la década anterior. Y algunas, como por ejemplo El Zorro, datan de los años cincuenta (ésta sí es blanco y negro de origen).

Pero nunca nos importó mucho. Éramos criaturas y el televisor un tótem rectangular que nos hipnotizaba sin importar su pobre tecnología ni la escasez de canales (cuatro en Argentina, dos en España).

Tengo la impresión de que las series de los setenta eran un poco mejores que las de los ochenta (que reseñé hace unos días). Es una impresión subjetiva y sesgada, pero teníamos al Superagente 86, por ejemplo, una comedia que tardaría mucho en tener secuelas de semejante calidad.

La infancia es nuestra verdadera patria, dijo alguna vez un poeta nostálgico, o demasiado viejo como para recordar dónde había nacido realmente. Y yo le creo. Si es así, las músicas de estas diez series que adjunto a continuación son los himnos nacionales de esa patria lejana. Y el Nesquik, por supuesto, el alimento básico de nuestro país en miniatura.

Top ten: los intros de los '70s

The six million
dollar man

[El hombre nuclear]
1974-1978

El hombre corría más rápido que el viento, y eso deseábamos hacer los niños de diez años. Y también veía a lo lejos, hasta, por ejemplo, el vestuario de las chicas. Pero él sólo usaba sus poderes para el bien. Qué idiota.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The Bionic Woman
[La mujer biónica]
1976-1978

La versión femenina de El Hombre Nuclear no veía bien, pero tenía un oído poderoso. Quizás a las mujeres les sirva más esto, por el tema del cotilleo. Ahora se ha hecho una remake, pero es malísima. Nada hay como lo visto en la tierna infancia.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Little House
on the Prairie

[La casa de la pradera /
La familia Ingalls]
1974-1983

Quien no haya visto esta serie es porque no tuvo niñez o, peor, porque no tuvo televisor. Todos los niños buenos estábamos enamorados de Laura y de sus largas trenzas. Cuando empezó a tener tetas, ya no le vimos más el peinado.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Kung Fu
[Kung Fu]
1972-1975

Paz, besos y mucho amor para el enemigo. David Carradine nos enseñó, desde pequeños, a ser chinos en la forma zen de la palabra. A pelearnos a patadas voladoras y a llevar siempre un bolso raído en la espalda. Más tarde nos serviría para guardar el porro.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Batman
[Batman]
1966-1968

Con esta serie aprendimos, antes que en la escuela, el valor universal de las onomatopeyas. ¡Zap! ¡Crunch! Cada golpe mortal a los malos venía con sobreimpreso sonoro. Esta ha sido la primera serie que, todos, hemos visto con subtítulos.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Zorro
[Las aventuras de El Zorro]
1957-1959

"En su corcel / cuando sale la luna / aparece el bravo Zorro". Así comenzaba la versión castellana de la canción inicial. Han habido muchas remakes de esta obra cumbre de la llanura, y algunas mejores. Pero yo siempre me quedaré con la de Guy Williams.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Kojak
[Kojak]
1973-1978

El calvo del chupachup, dirán ustedes. Nosotros decíamos el pelado de la chupaleta. Nunca me interesó mucho el argumento, no muy diferente a otros. Pero la bola de billar en la cabeza del eficaz detective era inconfundible y marcó una época.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Get Smart
[El Superagente 86]
1965-1970

¡Qué pocas comedias en nuestra infancia! Ésta es una, y con la mejor intro de la época. El Superagente era lo mejor que nos podía pasar en los almuerzos, después de la escuela. Veíamos mil veces cada episodio y no nos importaba. I love 99.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Gilligan's Island
[La isla de Gilligan]
1964-1967

Ésta es otra comedia simple con una buena canción introductoria, que también tenía su versión (malísima) en castellano. Hace años que quiero recordar la letra y no me viene a la cabeza. Quizá alguno de los lectores me ayude en los comentarios.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The Brady Bunch
[La familia Brady / La tribu Brady]
1969-1974

Dejé ésta para lo último porque es la primera serie que vi en mi vida. La primera de un largo camino que no sé cuándo acabará. Los Brady, dos viudos con tres hijos cada uno, que se casan y viven aburridas aventuras. Sí, como Los Serrano, igual.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a

La tele de los ochenta
que nos hizo tanto daño

Si hoy hay asesinos en serie y maridos golpeadores, es posible que sea culpa de la televisión de los ochenta, que era mala, pero encantadora.
ESPOILER - 07 de agosto, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 87

Me preguntan mucho, desde que escribo en Espoiler, cómo hago para ver tanta televisión, y suelo responder que no veo ni la mitad de tele que veía a principios de los ochenta. Y esto me asusta, porque las series de mi infancia y juventud (a comparación de las actuales) eran espantosas. ¿Por qué las veía? ¿Me quedaba tiempo para hacerme pajas? Yo creo que sí.

Lo peor de las series de aquellos años eran, quizás, las introducciones. La tipografía de los créditos, los actores mirando a la cámara y, sobre todo, esa música espantosa que sin embargo se nos antojaba pegadiza. Y que, de hecho, todavía hoy podríamos reconocer desde el segundo acorde.

Como es verano y hay poco de lo que hablar (casi no hay series interesantes para ver hasta septiembre) me puse a recordar viejas imágenes de la juventud. Me salieron tantos recuerdos que posiblemente este artículo tenga segunda parte.

Les dejo aquí un resumen de intros añoradas (añoradas con bizarría, quiero decir) y algunos pensamientos dispersos sobre cada una de ellas.

Top ten: los intros de los '80s

BJ and the Bear
[B.J.]

1979-1981

Un camionero de sonrisa perfecta y su amigo Bear (un simpático chimpancé) recorrían las carreteras americanas a principios de los ochenta. Todos queríamos ser como él, sobre todo a causa de las rubias que subían al camión.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Knight Rider
[El coche fantástico / El auto fantástico]

1982-1986

El polifacético David Hasselhoff poseía el coche que siempre quisimos cuando éramos niños. 'Kitt' no solamente tenía corazón, sino también una voz hermosa: esa máquina nos hacía avergonzar del coche paterno.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The 'A' Team
[El equipo A / Brigada A]

1983-1987

Una interesante teoría casera (o sea, mía) indica que de adultos somos una caricatura del personaje con el que más empatizábamos en esta serie. Algunos querían parecerse a Baracus, otros ser Hannibal, otros Faceman. A mí me tocó Murddock.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
V
[V / Invasión Extraterrestre]

1984-1985

Esta serie duró poco, pero nos insertó en el cerebro, para siempre, la asquerosa imagen de una mujer hermosa comiéndose una rata con la boca gigante. Es posible que muchos de los asesinos juveniles de los '90 hayan surgido de esta visión.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The Incredible Hulk
[La Masa / El increíble Hulk]

1978-1982

El tranquilo autoesopista que, cuando se disgusta, se convierte en un gigante verde es la versión moderna de 'El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde". Claro que Lou Ferrigno no era malo. Docenas de vendedores de camisas se hicieron ricos gracias a él.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
MacGyver
[MacGyver]

1985-1992

Una leyenda argentina indica que este héroe era capaz de construir una bomba usando un pedazo de alambre y una foto de Carlos Gardel. Su habilidad para encontrar peras en el olmo era muy seductora. Las cuñadas de Homer Simpson lo certifican.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Fantasy Island
[La isla de la fantasía]

1978-1984

De pequeño me sentí siempre hispanamente realizado cuando veía el nombre de Ricardo Montalbán protagonizando una serie norteamericana. ¡Ah, qué gusto! Los latinos habíamos llegado a alguna parte. Y también los enanos, por supuesto.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Fame
[Fama]

1982-1987

Bailar, para mi gusto, es la segunda actividad más ridícula del ser humano después de comer verdura (que es la primera). Pero sin embargo me gustaba esta serie, quizás porque las chicas usaban calzas y yo estaba en esa edad tan imperiosa.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Dallas
[Dallas]

1978-1991

Dallas, junto a Dinasty, le hicieron mucho mal a nuestras madres. Estas dos series son el motivos por el cual ahora nuestra generación y la de ellas no pueden conciliar una sola idea en común. Es una lástima que haya existido Dallas, pero el intro era bonito.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Wonder Woman
[La mujer maravilla]

1976-1979

En mi infancia rioplatense (esta serie es contemporánea a la dictadura argentina), las posibilidades de ver un sujetador con tetas dentro eran mínimas. Wonder Woman fue capaz de esquivar la censura, y nosotros muy agradecidos.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal