Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Jack McBrayer (Kenneth)'

Kenneth, el muchacho de
los recados en 30 Rock

El muy joven actor Jack McBrayer interpreta uno de los mejores roles secundarios de comedia en 30 Rock. Y apunta muy alto.
ESPOILER - 14 de mayo, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 40

Esta semana acabó la segunda temporada de 30 Rock (en España se llama Rockefeller Plaza) y, para mi gusto, se consolida como la mejor comedia en activo después de The Office. Hace ocho meses escribí la primera recomendación de esta serie. La crítica inicial fue muy buena, con una salvedad: echaba de menos un mayor protagonismo de un secundario excelente, Jack McBrayer, Kenneth Parcell en la serie. En esta segunda temporada los guionistas escucharon las súplicas, y el conserje asexuado alcanza ahora momentos de grandeza.

Por eso me gustaría inaugurar esta nueva sección de Espoiler (se llama Grandes Secundarios) con el personaje de Kenneth, de 30 Rock. Hablemos con brevedad sobre el actor, entonces.

Jack McBrayer nació en Georgia, en 1973, y trabajó durante años en comerciales de televisión. Se le conocían solamente dos pequeños papeles esporádicos en series de televisión (un pequeño cameo en The Colbert Report y dos apariciones breves en Arrested Development). Su rol secundario en la comedia de Tina Fey es, sin duda, su primer papel importante. Y seguramente el principio de una carrera muy prometedora en la sit-com.

El personaje que interpreta en 30 Rock se llama Kenneth Parcell, y trabaja de conserje —o más bien muchacho de los recados— en la cadena NBC. Desde el principio de la serie se nos presenta como un chico de pueblo (de granja sureña), ingenuo, solidario y eficiente, que sabe muchísimo sobre cine y televisión, a nivel aficionado. Es de esas personas que —de no trabajar en el medio— se pasarían las horas a la salida de los platós cazando autógrafos.

Un hombrecito satisfecho

Kenneth es feliz, tan feliz que da asco. No se alcanza a comprender cuál es su orientación sexual, y eso lo hace misterioso y envolvente. Por momentos parece un gay a punto de desmelenarse, otras veces un hetero virgen, y en ocasiones incluso se asemeja a un ángel sin sexo, un poco subnormal pero siempre puro.

La grandeza del actor se apoya en dos virtudes: una composición gestual muy flexible, y una enorme capacidad de manejar los tiempos (siempre dinámicos) de la comedia de situaciones. Sobre todo de ésta, posiblemente la sit-com actual que ofrece diálogos más veloces.

Es el único personaje de 30 Rock que está exactamente donde desea estar, y que no pretende nada más de la vida. Sus únicos anhelos consisten en estar cerca de la industria del espectáculo, y no le importa que su papel en ese mecanismo sea el de conserje, el último escalafón de la multiforme NBC. Él supone que su grano de arena en el entretenimiento es ése: ayudar con las pequeñas rutinas cotidianas a los que realmente divierten al público. Kenneth es un hombre pleno.

La frase que quizás define su pensamiento la pronunció en el episodio once de la primera temporada, y yo me puse de pie para aplaudir. Dijo Kenneth:

¿Saben por qué soporto este trabajo lamentable? ¿Por qué le traigo el almuerzo a esta gente y limpio sus vómitos? Porque hacen televisión. Y más que el jazz, la comedia musical o la obesidad morbosa, la televisión es la verdadera forma del arte en Norteamérica.

Botón de muestra

Los dejo con tres minutos y medio de Kenneth Parcell, uno de los mejores personajes secundarios de la televisión actual.

Cómo hago para ver '30 Rock'

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal