Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Kirk Acevedo'

Acevedo
siempre elige bien

Cuarta entrega de actores secundarios muy prolíficos. Hoy le toca a Kirk, latino de madre china que interpreta a italianos.
ESPOILER - 06 de enero, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 50
Kirk Acevedo
Gran debut. Pisó la tele al lado de Woody Allen, Peter Falk y Sarah Jessica Parker y Edie Falco (volverían a verse en Oz). El primer trabajo de Kirk Acevedo en televisión fue a los 24 años, en la comedia The Sunshine Boys, de Neil Simon.

Extraña, laboriosa y muy intensa carrera, la de nuestro amigo Kirk Acevedo, uno de los secundarios que más nos gustan en Espoiler. A mí y a muchos de ustedes, que venían pidiendo esta reseña desde hace tiempo. Cuando una serie cuenta con él, hay que verla. (Lo mismo ocurre cuando a una serie la subtitulan Marga y CarpeDiem.)

Pero volvamos a Kirk. ¿De dónde es, a qué dedica el tiempo libre? Nació en el año 1974 en Brooklyn, pero es de ascendencia puertorriqueña —por parte de padre— y china del lado de su mamá. Una mezcla rara. Desde pequeño se interesó por la actuación, y cuando le estaban creciendo pelos en las patas obtuvo una licenciatura en Bellas Artes.

Nos encantaría decir que su lucha por conseguir fama y dinero fue sacrificada (eso le hace bien a toda biografía), pero en realidad no fue así: a los pocos días de recibirse audicionó para la enorme serie Oz. Y entonces, como nos gusta decir en esta sección, nada lo detuvo.

Cinco ejemplos que nos dejan con la boca abierta:

Miguel Alvarez. Kirk fue uno más de los tantísimos que comenzaron en Oz (de HBO). Trabajó en cuarenta y seis episodios, desde 1997 a 2003. Ingresó a la serie motivado por algunos de sus compañeros de clases que habían conseguido papeles en el piloto. Probó suerte y le fue bien. Interpretó al violento Miguel Alvarez, líder entre los presos latinos de la Ciudad Esmeralda, un gángster un poco desequilibrado y con prosapia delictiva. Cuando alguien le preguntó acerca de la posibilidad, en la escala uno a diez, de sobrevivir a una auténtica cárcel, Kirk respondió: "Tendría que decir que un uno, creo que me convertiría en el pastelito de alguien".

Sargento Joseph Toye. Kirk formó parte de esta gran serie de culto y clásico del género bélico, de la mano de Steven Spielberg y Tom Hanks. ¿Ven lo que digo? Nada de proyectos menores, nada de comedias canceladas de la CBS: ahí está otra vez Kirk en las grandes ligas, y de nuevo en HBO. En Band of Brothers interpreta a Joseph Toye, hijo de un minero de carbón natural de Pensilvania, parte de la Easy Company, un batallón americano del regimiento 506 de paracaidistas que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial. Una historia real sobre un grupo de hombres valientes (y humanos) que se convirtieron en leyenda.

Héctor Salazar. Hizo de latino en tres de las versiones de esta serie, incluida la original. Pero donde más trabajó (trece episodios entre 2005 y 2006) fue en la versión llamada Trial by Jury. En esta franquicia lo importante es el funcionamiento del sistema judicial. Y aquí Kirk vuelve a encarnar a un personaje con nombre latino: el detective Héctor Salazar, un investigador de la oficina del fiscal. La ciudad de Nueva York como escenario de fondo, y crímenes a resolver. También fue un malísimo Richie Morales (en Law & Order original) y repitió como Salazar en la versión Special Victims Unit.

Nicky Cottero. ¡Otro gángster! Pero esta vez Kirk compone uno al que vemos crecer poco a poco, en un barrio que se disputan italoamericanos e irlandeses. Qué serie maravillosa es The Black Donnellys... Como no podría ser de otra manera, Acevedo pertenece al bando de los italianos (me cansé de llamarlo Kirk). Su personaje es un sujeto ambicioso, sin piedad y dispuesto a conseguir lo que pretende a cualquier precio: desplazar del control de la zona a los irlandeses. Rival de los hermanos Donnelly, es bastante desagradable y antipático. Un mafioso que no deja pasar ninguna chance para conseguir un poco más de poder, día tras día.

Agente Charlie Francis. Y por fin, su última gran aparición. ¿Será espoiler decir que el agente Charlie Francis participó en venticinco episodios de Fringe y que ya no volverá a estar nunca más? ¿Perderé otra vez al 34% de los lectores? Me arriesgo y lo digo: gran amigo y confesor de Olivia Dunham, Charlie es un policía que no tiene nada que ver con los mundos paralelos, ni con experimentos científicos, ni con esos extraños soldados que cambian de forma. No cree en esas cosas... Charlie es un policía más bien tradicional, dispuesto a echarle una mano a Olivia cuando ella lo necesita. Pero muere. ¡Ay, se me escapó, se me escapó! Y su final es triste. Lo echamos mucho de menos.

Y así acaba, amiguitos, la cuarta entrega de esta sección, precedida por otros actores muy prolíficos (Michelle Forbes, Zeljko Ivanek y Lance Reddick). Cuando reparo en la calidad de las series donde ha trabajado esta buena gente, siempre pienso en sus representantes, que deben ser personas tan lúcidas como los artistas a los que tutelan.

En quince días sigo con otro. ¿Pero quién? Aquí tienen una lista para que me sugieran con criterio.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal