Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Larry David'

El regreso del
pelado misántropo

Larry David volverá con la octava temporada de Curb Your Enthusiasm, una serie que genera debates filosóficos y es leyenda.
ESPOILER - 23 de abril, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 22

Pelado x uno. Se acaba de confirmar: el show de Larry David, es decir Curb Your Enthusiasm, tendrá su octava temporada en HBO. Por lo tanto, yo tengo un viernes lleno de felicidad. Los que no sepan por qué, que se remitan a un viejo artículo de Espoiler donde expongo por qué esta serie es la mejor comedia de este siglo. No vamos a ver, en este regreso, al elenco completo de Seinfeld, como ocurrió en la legendaria séptima entrega. Pero tal vez, quién sabe, se produzca el esperado encuentro de Larry con Ricky Gervais como estrella invitada. Todo es posible. 

El regreso del pelado misántropo —como le decimos con cariño— comenzará a rodarse este verano en Los Ángeles, razón por la cual el primero de los nuevos capítulos se verá en pantalla el próximo año, pero ignoramos el mes. Once años de Curb Your Enthusiasm asegurados, entonces. Esta es la primera de las noticias de la fecha para festejar.

Pelado x Dos. Para la siguiente noticia agradable esperemos hasta el final. Ahora pongamos vídeos, que quedan muy bonitos y generan la ilusión de que he investigado. Como los hombres, los personajes de ficción también evolucionan. El proceso está claro en Caprica; ha sido bellamente retratado en The Simpsons, y se puede observar asimismo en las diferentes etapas cronológicas de Larry David. Veamos.

Larry, en sus años mozos, alguna vez lució esta cabellera. El documento, como corresponde en estos casos, es prehistórico (lo notarán en su calidad), pero tiene enorme valor como material científico.

De la cabellera crespa y orgullosa, a este punto intermedio junto a Woody Allen en New York Stories; se observan evidencias de que la calvicie se impuso en la competencia evolutiva, aunque el sujeto aún no lo haya aceptado

Ultimo punto de la fase evolutiva: el Larry actual, el que todos conocemos. En el documento, rescatado de una entrevista con David Letterman, el propio Larry —ya desafiante— reconoce sentirse mucho más cómodo con los de su misma especie.

Y ahora sí: la segunda buena noticia del día, que también merece festejos y vítores. Atención.

Pelado x Tres. Resulta que TV Guide Network auspiciará un debate filosófico sobre Curb Your Enthusiasm. La idea es que a cada episodio emitido le siga media hora de reflexión a cargo de invitados especiales, sentados en un panel y con moderador mediante. 

El primero de los programas —dado en llamar Curb: The Discussion— se verá el dos de junio, y miren con qué invitados: Jerry Seinfeld, Jon Hamm y Seth Green. Con Susie Essman como moderadora, el trío analizará las diferentes acciones, reacciones y dilemas éticos de Larry David en el episodio que les haya tocado ver. En lo sucesivo, el panel contará con otros invitados: no sólo actores, también profesionales de la comunicación y otra buena gente. 

Todos unidos por una causa noble: deconstruir a Larry David: un quijote judío, calvo y postmoderno.

Hoy toca
hablar de cine

Hoy dejamos la tele para comentar dos noticias: Larry David estará en la próxima película de Woody, y Bardem no se escucha en España.
ESPOILER - 25 de febrero, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 82

Siento mucho que hoy tenga que hablar un poco de cine, aunque sea este un blog de televisión. Pero la semana llega con muy pocas novedades sobre nuestras series favoritas y entonces me permito la licencia. Ojalá a ustedes no les importe.

Bardem y el premio que nadie podrá escuchar

La primera noticia cinematográfica tiene que ver con la consagración de Javier Bardem en la gala de los Oscars de anoche. A las 3.18 (como ya todo el mundo sabe) el canario alzó la estatuilla, que por primera vez se le entregó a un actor nacido en España.

La película en la que trabajó para merecer el premio se llama No Country for Old Men (No es País para Viejos, en España; y Sin Lugar para los Débiles, en Latinoamérica). Hace allí de Anton Chigurh, un psicópata que deja a los espectadores, literalmente, sin respiración.

El 90% de ese premio tiene que ver con la voz y el acento que consigue Bardem en esa película. Y aquí viene el tema del que me importa hablar hoy, y del que nadie parece hablar en los medios, pues están todos festejando.

En la enorme mayoría de los cines españoles, No es país para viejos se emite doblada al castellano (a raíz de una costumbre que ha heredado España de la dictadura franquista). Por lo tanto, la voz espectacular de Bardem, sus cuatro meses intensivos de inglés, sus noches en vela y la perfecta dicción que consiguió con un esfuerzo sobrenatural, corren por parte del doblador profesional Jordi Boixaderas.

Todo el público que irá a los cines esta semana para ver al actorazo que vitorearon anoche, no podrá ver más que una postura física y una peluca ridícula. El motivo por el que Bardem recibió el premio, su voz, sus matices increíbles en una lengua que no es la suya, no estará en las salas españolas.

Es una lástima muy grande que un país entero se emocione por el premio a uno de sus más grandes actores, pero no pueda escuchar la voz que provocó ese premio.

Comparen ustedes mismos:

TRAILER ORIGINAL.
En sólo cuatro de cada cien cines españoles (los que tienen VOS) los espectadores podrán disfrutar de la voz de Javier Bardem. Éste es el trailer de la película que se puede ver en casi todos los países del mundo, a excepción de España, Italia y Alemania, que guardan costumbres de sus dictaduras.

TRAILER EN CASTELLANO.
La voz del actor español no ha sido doblada por él mismo, sino por el locutor profesional Jordi Boixadeiras, que también le pone su voz a Rusell Crowe, William Hurt, Martin Landeau y un montón de actores que tienen el tono muy grave. Quizás el año que viene le den un Goya por su papel, invisible, en No es país para viejos.

.

Woody Allen y Larry David

Cambiemos de tema, que lo anterior me asquea un poco... En la enorme base de datos IMDB la noticia apareció ayer como Untitled Woody Allen Project (2009), y solamente se saben unas pocas cosas: que se trata de la nueva película de Woody —tras Vicky Cristina Barcelona, filmada en España—, que es una comedia, que está en pre-producción, que las locaciones están todas ubicadas en Manhattan, que está producida —entre otras— por la española Mediapro y… (aquí viene el notición) que la protagonizan el señor Woody Allen y el señor Larry David.

No sé ustedes, pero yo tengo ahora un motivo más para no morirme antes de la primavera de 2009. Si bien ya hemos visto a Larry en dos producciones de Woody, sus participaciones habían sido muy breves: una en Radio Days, y la otra en Oedipus Wrecks (uno de los tres cortometrajes de New York Stories). Pero claro, en aquellos tiempos, Larry no era, para nosotros, lo que es hoy.

Para los despistados, Larry David fue creador y guionista de la serie Seinfeld (1990-1998) y también guionista, director y protagonista de Curb Your Enthusiasm (2000-2008), una de las comedias preferidas aquí en Espoiler, y que emite La Sexta con el nombre “El show de Larry David”.

Allen & David son ambos judíos, ambos guionistas y directores, los dos nacidos en la Gran Manzana, y sus personajes más populares son sus propios alter ego, que tienen comportamientos similares ante la vida: inseguridad, hipocondría y un planteo histriónico gestual muy parecido.

Para muchos, Larry David (60 años) es la continuación natural de Woody Allen (73 años). Y este Untitled Project viene a confirmar esa teoría.

Estamos encantados, ilusionados y alterados por esta información de último momento.

Fin de la disgresión: calendario semanal

Lunes 25, Febrero
The Wire Crimen [S05E08]
Primeval Aventuras [S02E07]
Martes 26, Febrero
Kyle XY Misterio [S02E20]
Wildfire Crimen [S04E06]
Medium Romance [S04E05]
Miércoles 27, Febrero
Jueves 28, Febrero
Sophie Comedia [S01E08]
Torchwood C. Ficción [S02E07]
Viernes 29, Febrero
Lost Aventuras [S04E05]
Reno 911! Comedia [S05E07]
Ashes to Ashes Crimen, Comedia [S01E04]
Sábado 1, Marzo
jPod Drama [S01E08]

Dos reyes,
magos de la comedia

Dos mayores guionistas de humor de habla inglesa se juntan a conversar. Larry David y Ricky Gervais, por primera vez en español. Regalo de reyes.
ESPOILER - 04 de enero, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 40

Me gustaría retomar ahora mismo la actividad de Espoiler —después de este breve impás de turrones, huelga y fin de año— con un regalo de Reyes para los lectores sibaritas, o para los telespectadores más exquisitos, que es lo mismo. Se trata de un obsequio que debe degustarse con calma, con móviles desconectados y, de ser posible, fuera de los ámbitos del ordenador.

No haré suspenso. A continuación les dejo una entrevista de 48 minutos, en la que Ricky Gervais (inglés, 47 años, creador de The Office y de Extras) conversa en un sofá con Larry David (norteamericano, 60 años, creador de Seinfeld y de Curb Your Enthusiasm). La charla ha ocurrido en el año 2005 pero no existía, hasta hoy, una versión en castellano.

David y Gervais. Juntos. Ambos señores tienen varias cosas en común. Voy a destacar seis: son productores, son guionistas, son protagonistas de sus propias historias, son humoristas, trabajan la vergüenza ajena dentro del ámbito de la comicidad mejor que nadie, y son, para este siglo, lo que Chaplin y Keaton fueron para el siglo pasado. (Sí, ya sé que es una aseveración peligrosa: me hago cargo.) Lo digo en este sentido: se trata de dos monstruos del humor teórico que han sido capaces llevar a la práctica sus hipótesis poniéndoles el cuerpo. Actuándolas también.

En esta charla ocurren pequeñas magias. Entre otras, Larry David explica de qué modo compone un guión, paso a paso. Gervais hace las veces de anfitrión embelesado, pero también aporta lo suyo. Verlos juntos (y por primera vez, porque ellos no se conocían en persona antes de la charla) funciona mejor que un año en una escuela de guión.

En Espoiler he hablado ya de algunas de las obras de David y Gervais. En este blog tenemos una entrada para Extras y para ambas versiones de The Office, y también varias para Seinfeld y para Curb Your Enthusiasm. Quienes no conozcan a estos maestros de la sit-com moderna vayan primero a aquellos textos, y después regresen aquí.

Lo que no teníamos, hasta esta noche de Reyes, era a los dos protagonistas juntos, hablando de sus obras. Yo conocía ya esta charla, sabía de ella, pero mi desconocimiento del inglés me impedía disfrutarla. Por suerte hace unos días el lector Criztian (que suele tomarse el trabajo de traducir de oído entrevistas y cosas de enorme valor) me envió esta joya en castellano.

Me tomé la libertad de corregir algunos detalles de su traducción. No sólo ortografía y gramática, sino también algunas licencias de interpretación que, aunque no son literales, ganan en chispa. O eso espero.

Hagan de cuenta, lectores sibaritas, que ya es de noche y que han puesto los zapatos a la orilla de este blog. Cierren los ojos y despiértense el seis de enero.

Dos reyes, magos de la comedia de este siglo, comienzan a charlar. La conversación misma es el obsequio. Escuchemos absortos, como si fuésemos niños.

Larry David versus Ricky Gervais

Primer bloque (Duración: 8:07 minutos)



Ver desde Stage6 | Descargar el primer bloque.

Segundo bloque (Duración: 15:47 minutos)



Ver desde Stage6 | Descargar el segundo bloque.

Tercer bloque (Duración: 17:08 minutos)



Ver desde Stage6 | Descargar el tercer bloque.

Último bloque (Duración: 7:21 minutos)



Ver desde Stage6 | Descargar el último bloque.

Larry David: un quijote
judío, calvo y postmoderno

El coproductor de Seinfeld se atrevió con una serie sobre sí mismo y le salió una crónica única sobre la neurosis y el egoísmo. Imperdible.
ESPOILER - 02 de julio, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 51

Voy a hablar de la comedia que más me gusta. Pero debo hacerlo con cuidado, porque —sin duda— no es la mejor comedia. Las hay mucho mejores, y no quiero engañar al lector. Lo que tiene Curb Your Enthusiasm es que su creador es un reverendo hijo de puta. Uno de verdad: con su maravilloso egoísmo y su mezquindad caprichosa. Y cuidado que no dije 'el personaje' sino 'el creador'. Larry David. El pelado.

Dice la historia contemporánea que Larry David (Brooklyn, 1947), después de coproducir Seinfeld, se hizo millonario. (Por supuesto.) Pero que no cambió su personalidad. Siguió siendo un judío zaparrastroso, neurótico y miserable. Un sujeto no apto para señoras, ni para madres, ni para suegras. Un tipo incapaz de tolerar la mínima imposición social.

Así fue como un día HBO aceptó la idea de una serie atípica (sólo HBO podía hacerlo) en donde Larry David haría de sí mismo, sin complejos. Con una cámara al hombro, casi como si hiciera video amateur con sus amigos, la obra trataría el día a día de un quijote postmoderno que lucha contra los molinos de la hipocresía cotidiana.

Dicho así resulta revolucionario. Y lo es. La serie es una grieta. Es una trompada a todo lo que se ha hecho en televisión. Por eso mismo no es para todos los públicos. Puede aburrir, y lo hará, a quien no esté en condiciones de aceptar que el mundo es una mierda bonita, una cárcel de risa.

Larry no soporta, no puede soportar, las pequeñas concesiones culturales de nuestro tiempo. ¿Cuáles? Cantar el feliz cumpleaños, por ejemplo. No cree que haya que hacerlo. Es capaz de perder una amistad, es capaz de ir a la cárcel y recibir picana eléctrica, pero él sellará sus labios cuando todos cantan como imbéciles alrededor de una tarta con velas.

La lucha de Larry David es una lucha armada, es una pelea cuerpo a cuerpo contra lo establecido sin motivo, contra los estándares, contra los valores impuestos. Pero no los grandes malos entendidos, sino los pequeños cataclismos del mundo. ¿Por qué no podemos usar el aseo para discapacitados, y ellos en cambio sí pueden usar nuestros baños normales? ¿Por qué no podemos decirle a un ciego que su novia es muy fea? ¿Por qué las cosas de este mundo son así y nadie se pregunta nunca por qué?

Curb Your Enthusiasm significa No Te Entusiasmes Tanto. Qué hermoso nombre. Quiere decir, entre otras cosas, que no cantes victoria. Que no seas del todo feliz. Que no te duermas en los laureles. Que te bajes del coche pues todavía no ganamos el concurso. Que no te hagas ilusiones. Que la vida es una mierda maravillosa, pero hay que luchar para que los demás sepan que no se trata de un juego para imbéciles con carnet de conducir.

Son cinco temporadas, de diez capítulos cada una. Curb Your Enthusiasm comenzó en octubre de 2000 y se extendió hasta diciembre de 2005. Dicen las buenas lenguas que habrá una temporada más este año, y yo rezo cada día para que tal cosa ocurra.

Aconsejo comenzar por la cuarta temporada y después ir bajando hasta la primera, dejando la quinta como cereza del postre. Los motivos son misteriosos e insignificantes, pero es mejor hacerlo de ese modo, al menos si se es primerizo. Comenzar por la primera sería suicida.

De todos modos es posible, lector, que te resulte una obra pésima, aburrida, sin ritmo y mal actuada. Todo es posible. Sólo me resta decirte, antes de la descarga, que por las dudas no te entusiasmes tanto. Hay muchas otras comedias mejores. Ésta es, simplemente, la que más nos gusta a nosotros, los hijos de puta neuróticos que nos estamos quedando calvos.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal