Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Men of a Certain Age'

Sólo para hombres
de cierta edad

Un repaso al drama Men Of A Certain Age, que aborda problemas de gente de cuarenta. Y además, unas líneas sobre el último episodio de Lost.
ESPOILER - 25 de marzo, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 67

Para hombres de cierta edad. Estoy avanzando (con paso lento, porque los subtítulos bajan con cuentagotas y todavía está por caer el S01E07) con la primera temporada de Men of a Certain Age (Hombres de cierta edad, en criollo), la serie de la TNT que empezó en diciembre de 2009 y que finalizó (con diez episodios) el pasado 22 de febrero. Dije aquí, después de ver el piloto, que no me quedaba claro si era comedia o drama. Ahora, con seis capítulos vistos, ya puedo decir que me gusta mucho. Es un drama patético, con toques de comedia negra.

La serie explora el vínculo de amistad que se forma entre tres amigos que están experimentando los desafíos que supone la mediana edad. Joe (Ray Romano, al centro) está recién divorciado y tiene dos hijos adolescentes; el morocho Owen (Andre Braugher, a la izquierda) está felizmente casado, tiene sobrepeso y no le gusta su trabajo; mientras que el rubio Terry (Scott Bakula, derecha) sigue viviendo una eterna adolescencia de soltería, impuntualidad y citas con mujeres de cualquier edad y credo. Han sido amigos desde la adolescencia, pero ahora, a sus cuarenta años, navegan el segundo y conflictivo acto de sus vidas.

Recomiendo la serie casi exclusivamente a hombres de cierta edad. De 35 a 45 años; menores abstenerse por el momento. Posiblemente haya que soportar el primer episodio con alguna confusión, pero cuando entramos en la frecuencia, en el tono íntimo e incómodo de las tramas, veremos que los tres amigos hablan un idioma cercano y real. Es una serie austera, oscura, por momentos autista, en la que se agradecen los pocos pasos de comedia, y todavía más las grandes escenas de drama cotidiano. Si el lector descarga esta serie y, como a mí, finalmente le gusta, podrá decir —con total confianza— que se está haciendo viejo.

Mía es nuestra. Parece que las historias de narcotraficantes encarnados por personas comunes se están poniendo de moda (pienso en Weeds, o en Breaking Bad, de la que hablaremos en extenso mañana). En estos momentos Mía Maestro negocia para protagonizar un piloto de la Fox para la cadena ABC. El piloto de marras contará la historia de Nina Cabrera, una joven madre (viuda, la pobre, pero dueña de una generosa fortuna) que maneja un cartel internacional de drogas sin salir de su mansión de Beverly Hills. De aceptar el papel, Mía reemplazaría a Roselyn Sanchez, prevista en un principio como protagonista de esta historia, dada en llamar "Cutthroat". Mía interpretó a Nadia Santos en Alias y a Olivia en Crusoe. En el cine trabajó en La niña santa y Diarios de motocicleta, donde hizo de Chichina Ferreyra, la primera novia del Che Guevara. Y es argentina; probablemente lo sabían, pero mis genes no podían dejar de resaltar el detalle.

Camelot da para mucho. Se viene una versión contemporánea del mito artúrico, esta vez en la ascendente cadena Starz. La producción estará basada en Le Morte D'Arthur, del viejo Thomas Malory, que murió en la segunda mitad del siglo quince y cuyo aporte fue fundamental para la leyenda del rey bretón, sobre todo si hablamos de las adaptaciones audiovisuales que se hicieron a posteriori. La serie ya tiene título: Camelot, además de diez episodios previstos para su primera temporada, que veremos recién el próximo año. Detrás del proyecto está Chris Chibnall, el escritor principal de Torchwood. De su pluma también salieron dos capítulos de Life on Mars y tres de Doctor Who. Chibnall, entonces, y una visión moderna para esta inagotable leyenda, que apostará a la  aventura y al romance.

Gol de Ricardo. Y para acabar por hoy, es complicado no darle al menos una línea al fabuloso episodio S06E09 de Lost, emitido ayer con el nombre de Ab Aeterno. Tuvimos que esperar ocho capítulos, casi el primer tiempo completo del partido, para ver el primer gol, a los tres minutos de comenzada la segunda parte. Pero fue un golazo. Sigo pensando que estamos muy mal en defensa, que la pelota no avanza fluida en el mediocampo —como sí lo hacía en temporadas anteriores— pero hay que decir que este gol (en jugada personal del veterano defensa Ricardo) reconcilian a la afición con la filosofía del equipo.

Hubo épocas, no lejanas, en las que cuando se promediaba la temporada ya estábamos con tres o cuatro goles arriba. Éste no ha sido el caso. Acabó la primera parte con un cero a cero confuso: demasiados flashforwards en posición adelantada, pelotazos a nadie, paredes inconclusas, un cansancio comprensible en ciertos atacantes (un Sawyer desconocido, demasiado solo contra la raya) y remates sin fuerza a las manos de la trama. Pero ahora estamos uno a cero arriba y falta sólo el segundo tiempo. Volvemos a tener esperanzas. Además, éste no es un partido cualquiera. Es la final. Y muchos de los que nos estábamos yendo del estadio antes de tiempo, hemos regresado a los asientos para alentar a los jugadores.

¿Qué pasó,
Ricky Gervais?

La última peli del británico es una porquería • Otra serie para Ray Romano • Recomendamos Misfits • Y una buena de Rose Byrne.
ESPOILER - 05 de enero, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 44

El invento de la decepción. Antes de fin de año me bajé The Invention of Lying (La invención de la mentira), una película escrita, dirigida y protagonizada por Ricky Gervais. Estuve ansioso y malhumorado por la ausencia de subtítulos durante diez días. No disfruté de la Navidad ni del Año Nuevo. Es que la peli, además de contar con el creador de Extras y The Office, tenía una sinopsis tentadora (en un mundo paralelo donde no existe la falsedad, ni la adulación, ni la ficción, un gordito mediocre descubre la mentira y se convierte en una especie de dios), y también contaba con secundarios increíbles: Tina Fey, Rob Lowe, Jennifer Garner, Louis C.K., Edward Norton y Philip Seymour Hoffman. ¿Qué más se podía pedir? Un día, llegaron los subtítulos y el mundo se vino abajo. La peli es una cagada. Mírenla, pero sólo como documento de lo que ocurre cuando se confía demasiado en una estructura de guión, pero no se le pone alma a los diálogos.

Otra de Romano. Todavía no hay subtítulos en castellano para la última comedia de Ray Romano (una especie de Jerry Seinfeld de segunda división), que estrenó la cadena TNT el pasado 7 de diciembre, y que ya va por el episodio quinto. La comedia se llama Men of Certain AgeHombres de cierta edad, supongo— y explora el vínculo de amistad que se forma entre tres amigos que están experimentando los cambios y las frustraciones que supone la crisis de las cuatro décadas. Han sido amigos desde la universidad, pero ahora, con cuarenta primaveras, navegan indecisos por la vida. Parece una serie autobiográfica en la que podemos ver como Romano (¿lo recuerdan en la serie Everybody Loves Raymond?) se hace acompañar además de Scott Bakula y Andre Braugher. Hay esbozos de subtitulado aquí, pero nadie se atreve a acabarlos. Vamos, filántropos, sean buenos...

Insistimos en una recomendación. Me decían ayer en un comentario: "Hernan, échale un vistazo a Misfits, británica de seis episodios. Lo que tuvo que ser Heroes y no pudo; muy buena". Si bien ya hicimos en Espoiler una reseña sobre esta comedia (el artículo se llama Delincuentes con poderes y es del 2 de diciembre), todavía no hablamos del final de temporada, que resultó excelente. Seis episodios bien narrados, con altas dosis de humor y suspenso. Quienes la vieron, no olvidarán nunca el monólogo final de Nathan, en el capítulo sexto. Una maravilla, igual que la sorpresa del último minuto. Los que todavía no descargaron Misfits, no esperen ni siquiera al final de estos apuntes. Dejen de leer y vayan a buscar la serie a su supermercado ilegal de confianza. No se van a arrepentir.

Quitar y volver a agregar. Con el cambio de año tuvimos un problema en la Agenda Personal y algunas series se desconfiguraron por culpa de los turrones y el alcohol. A raíz de este desorden alimenticio, algunos de ustedes tienen como "vistos" episodios que todavía no se emitieron. Ya pasaron las fiestas y logramos solucionar el problema, pero lo solucionamos a futuro. Es decir: los que todavía tenemos tenemos alguna serie en conflicto debemos quitarla y volver a agregarla. No es complicado, sólo dos clicks: uno para eliminar la serie, otro para agregarla. Ambos procesos pueden hacer desde la ficha de la serie en cuestión. A mí me pasó con How I Meet Your Mother y con The Office, y ya las tengo como nuevas otra vez.

Otra de cine. Para equilibrar la mala crítica de The Invention of Lying (la equívoca peli de Gervais) hago una recomendación de pantalla grande que sí me gustó, aunque a priori no daba un peso por ella. Sobre todo por la protagonista. Y es que Rose Byrne (Ellen Parsons, en Damages) se me estaba cayendo como actriz. No le sale bien hacer de abogada. Pero acaba de protagonizar una peli llamada Adam donde está preciosa. En la trama, la chica se llama Beth y se enamora de un vecino (Adam Raki, interpretado por Hugh Dancy) que padece del síndrome de Asperger. Película sencilla y bonita, dirigida por Max Mayer, que desde hace tres días tiene subtítulos en español. ¿Ustedes dicen que tenemos que abrir la sección Espoiler Movie? Quizás, quizás...

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal