Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Series con detective'

Investigadores
con nombre y apellido

Los investigadores actuales trabajan en equipo. Los de antes (Columbo, Baretta, Ironside) eran individualistas y perfectos.
ESPOILER - 13 de julio, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 47

No es que uno quiera fingir nostalgia, pero los investigadores ya no son lo que eran en la televisión. Los tiempos modernos nos quieren hacer creer que lo que importan son los equipos: CSI, The Wire, Flashpoint. No está mal, pero antes un solo muchacho era capaz de hacer todo, incluso divertirnos.

Fíjense ustedes, en este top ten arbitrario, cómo va decayendo la calidad del individualismo, según pasan los años. Empezamos con Ironside, uno de los más grandes, y acabamos con el triste Monk.

Ironside (NBC, 1967)


NOMBRE: Robert Ironside. ACTIVIDAD: investigador privado. SEÑAS: Es paralítico y se mueve en silla de ruedas, luego de recibir el disparo de un desconocido durante un veraneo (la bala le dañó la espina dorsal). Deductivo y sagaz, fue jefe de investigadores de la policia de San Francisco. MÉTODO: Imposibilitado de regresar a su puesto de trabajo en la policía tras el disparo, consigue permiso para seguir investigando hechos criminales en forma voluntaria. Oficia de jefe de una unidad especial de la policía, formada por un grupo de expertos colaboradores que se nutren de su capacidad y experiencia. OTRO DATO: Uno de sus ayudantes, Mark Sanger, es un delincuente reformado.

Mannix (CBS, 1967)


NOMBRE: Joe Mannix. ACTIVIDAD: Detective privado. SEÑAS: Ciudadano norteamericano de origen armenio, se destaca por su intuición y el competente empleo de sus puños cada vez que la situación lo amerita. Tenaz e intrépido, domina un amplio campo de habilidades: puede volar aviones y helicópteros, manejar embarcaciones de vela, jugar al golf y montar a caballo, e incluso ostenta un cinturón negro de karate. MÉTODO: Trompadas, tiroteos y persecuciones de coche forman parte de su metología de trabajo, a la hora de luchar contra distintas manifestaciones del crimen. OTRO DATO: Su bebida favorita es el escocés, puro o en las rocas.

Columbo (NBC, 1971)


NOMBRE: Columbo, a secas. ACTIVIDAD: Detective de homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles. SEÑAS: Viste una gabardina vieja, fuma puros baratos, jamás emplea violencia y se traslada en un Peugeot 403 destrozado. A veces lo acompaña su perro. Es despistado, pero acaba resolviendo los casos más sorprendentes. Mantiene a su mujer informada sobre todos sus movimientos. MÉTODO: Molesto, irrita a los sospechosos con preguntas interminables, y le encanta jugar con ellos al gato y al ratón. Sus interrogatorios parecen ingenuos y agradece a todo el mundo el mínimo favor. OTRO DATO: Una de sus frases recurrentes es "Disculpe, ¿tiene usted un cenicero?"

Kojak (CBS, 1973)


NOMBRE: Teo Kojak. ACTIVIDAD: Teniente de la Policía de la ciudad de Nueva York, distrito de Manhattan Sur. SEÑAS: Es calvo y suele llevar un chupetín en la boca. Incorruptible y extremadamente sincero a la hora de decir lo que piensa. Tiene buen humor y, sobre todo, un estilo envidiable. Conduce un Buick Regal de 1975. MÉTODO: Implacable en su forma de trabajar, no duda en apelar a tácticas interrogatorias severas con tal de llegar al fondo de sus investigaciones. Incluso a veces se ve obligado a actuar en los márgenes de la ley. OTRO DATO: El característico chupetín responde a un motivo concreto, reemplaza al cigarrillo en sus esfuerzos por dejar de fumar. 

Petrocelli (NBC, 1974)


NOMBRE: Anthony J. Petrocelli. ACTIVIDAD: Abogado. SEÑAS: Educado en Harvard, idealista por antonomasia, renunció a todo (dinero y reconocimiento) para vivir junto a su esposa, Maggie, en una casa rodante en las afueras de San Remo. Al mismo tiempo, al lado de su precaria vivienda, construye ladrillo por ladrillo una casa de material que nunca concluye. MÉTODO: Consigue la absolución de sus clientes, siempre a último momento, gracias a su perspicacia e inteligencia. A la hora de la verdad, sus conclusiones como abogado-investigador son irrefutables. OTRO DATO: Entre caso y caso, Petrocelli se deleita escuchando ópera. 

Baretta (ABC, 1975)


NOMBRE: Antony Vincenzo "Tony" Baretta. ACTIVIDAD: Detective del Departamento de Policía de una ciudad no identificada de los Estados Unidos.SEÑAS: Viste de modo informal y vive en una habitación de hotel con una cacatúa de nombre Fred, procedente de Oceanía. Conduce un Chevy Impala oxidado, modelo 1966, de cuatro puertas, que llama con el nombre de "El espíritu azul". A veces lleva un cigarrillo apagado en los labios o detrás de la oreja. MÉTODO: Trabaja como policía encubierto, por esa razón su especialidad son los disfraces. OTRO DATO: "No cometas un crimen si no eres capaz de cumplir la sentencia", es su frase de cabecera.

Quincy M.E. (NBC, 1976)


NOMBRE: Dr. R. Quincy, M.E. ACTIVIDAD: Médico forense de Los Angeles. SEÑAS: Este simpático profesional de ojitos claros y seductores es muy talentoso en la materia que domina. Vive en un viejo barco inmóvil sobre pilotes en el puerto. Es viudo y un campeón de raza con las mujeres. MÉTODO: Su función es determinar las causas que ocasionaron la muerte en lo distintos cuerpos que examina, que contienen huellas que él sabe descifrar mejor que nadie. En el proceso es factible que se meta en problemas y que hasta tenga que vérselas mano a mano con asesinos y criminales. OTRO DATO: Más tarde se supo que se había desempeñado como capitán de la Marina.

Remington Steele (NBC, 1982)


NOMBRE: Remington Steele. ACTIVIDAD: Detective privado. SEÑAS: Seductor irresistible, simpático, elegante y gracioso. En realidad, es un ladrón que toma la identidad del dueño de la agencia de detectives fundada por la bella Laura Holt, que por ser mujer debió recurrir a este ardid y crear un jefe ficticio para atraer casos interesantes. MÉTODO: Remington trabaja bajo las órdenes de Laura, el auténtico cerebro del negocio. No es lo que se dice un investigador de raza, pero cuando "las papas queman" el hombre no defrauda. OTRO DATO: Fanático del viejo cine de Hollywood, sobre todo del género negro, se basa en ejemplos de películas para resolver algunos casos.

Sledge Hammer! (ABC, 1986)


NOMBRE: Sledge Hammer. ACTIVIDAD: Inspector del departamento de policía de San Francisco. SEÑAS: Cruel e insensible. Pese a todo, en el fondo es un sujeto entrañable. Se viste de modo muy llamativo, con chaquetas deportivas baratas, corbatas estrambóticas e imperturbables anteojos negros, al uso de los policías más duros. Su mejor amigo es un revólver calibre 44 Magnum, con quien duerme e incluso mantiene largas conversaciones. MÉTODO: Primero disparar, luego preguntar. Goza torturando malhechores. Es una pesadilla para su jefe inmediato. OTRO DATO: “Confía en mi: sé exactamente lo que hago", es una de sus frases que siempre anticipa alguna catástrofe.

Monk (USA Network, 2002)


NOMBRE: Adrian Monk. ACTIVIDAD: Detective privado. SEÑAS: Padece un trastorno obsesivo-compulsivo, además de una enorme cantidad de fobias, entre ellas a los gérmenes, a las agujas y a la leche, por nombrar unas pocas. Antes de desempeñarse como detective, fue agente de policía de San Francisco. MÉTODO: Cuenta con una capacidad de observación asombrosa y muchísima memoria para los mínimos detalles, fuera de lo normal. Esto, que él considera un don y a la vez una maldición, se suma a su especial talento para la investigación. OTRO DATO: Se sigue ocupando de la muerte de su mujer, el único caso que, por el momento, no ha podido resolver.

Antes que ustedes mismos lo pongan en los comentarios: dejé afuera a Jack Bauer (entre los modernos) por el mismo motivo que dejé afuera a McGyver (entre los antiguos). Porque son inverosímiles.

Buenas noches.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal