Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Series Extraterrestres'

Los mejores E.T.
de las comedias

Unos son peludos, otros llegaron de un huevo. Vinieron solos o en familia. Son pocos. En 50 años de TV no hay demasiados extraterrestres divertidos.
ESPOILER - 30 de marzo, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 214

La sitcom yanqui nos propuso al extraterrestre como un personaje estrafalario que llegaba a la vida de la familia humana con buenas intenciones, pero sin renunciar a sus costumbres: ALF, deseando siempre comerse al gato de los Tanner; o Mork, durmiendo de pie, saludando con su nero-nero, y ajeno a la tensión sexual de una Mindy que se le ofrecía en bandeja.

Antes que eso, y quizás en la primera comedia con extraterrestre de la televisión, los más viejos llegamos a ver “Mi marciano favorito” (My Favorite Martian), comedia en blanco y negro donde aparece por primera vez Bill Bixby, mucho antes de convertirse en Hulk.

El sistema era el mismo: un marciano, con poderes austeros pero locos, ayudando sin querer a que una porción mínima del mundo sea mejor, o por lo menos más divertida.

En Gran Bretaña se gestó un sistema diferente de comedia: en Red Dwarf (mal traducido al castellano como "Enano Rojo") y en The Hitch Hikers Guide to the Galaxy (adaptación del libro famoso de Douglas Adams) es un último humano el que recorre el universo y se encuentra con diferentes grupos de extraterrestres.

La idea será tomada, años después, por Matt Groening y su Futurama, posiblemente la mejor versión de este recurso.

A mí la historia que más me gustó siempre es la de la familia de extraterrestres que conviven en la Tierra con nosotros e intenta que no lo sepamos. Aquel sketch de Saturday Night Live, llevado después al cine como The Coneheads fue el germen, pero la gran serie se llamó Third Rock from te Sun, con el enrome actor de comedia John Lithgow como el mejor ET de la historia de la tele moderna.

Aquí un listado de las mejores comedias con extraterrestres, según la arbitraria valoración de Espoiler.

1. 3rd Rock from the Sun (NBC, 1996)

Cuenta la historia de cuatro extraterrestres que bajan a explorar nuestro planeta para recopilar información; su nombre (La tercera roca desde el sol) alude a la posición de la Tierra en el sistema solar. Al frente de la misión está el doctor Dick Solomon: es el comandante. Como tiene muchos conocimientos sobre el universo, encuentra trabajo en la Universidad de Pendelton, Ohio, como profesor. Allí sucede algo que no estaba en sus planes; una cosa que su mentalidad alienígena desconocía por completo: el amor. Esta sensación nueva y extraordinaria hace que Dick retrase el regreso a su mundo, algo que inquieta a sus compañeros de misión. Mezcla rara de sitcom y ciencia-ficción, esta historia, tras finalizar, comenzó a ser reivindicada como un clásico del género. [Descarga]

2. Futurama (FOX, 1999)

Creada por Matt Groening (The Simpsons), esta serie de dibujos animados sigue las aventuras de un repartidor de pizza, Philip J. Fry, que el primer día del año 2000 cae en una cápsula criogénica y despierta mil años más tarde. Precisamente, en el siglo 31, un tiempo cargado de maravillas tecnológicas. En esta época futura, los problemas de nuestro presente, como el calentamiento global o los pesados mecanismos burocráticos, mantienen intacta su vigencia. En este mundo fantástico, Internet es lento, la televisión todavía existe, los robots son la principal causa del calentamiento global y la rueda, ese maravilloso invento de la humanidad, pasó a ser una pieza de museo. La serie, ya de culto, es una de las canceladas que más se echan de menos en estos tiempos. [Descarga]

3. ALF (NBC, 1986)

Alf es un extraterrestre que llega a la tierra huyendo de un planeta a punto de estallar; de este modo viaja perdido por el espacio durante un año hasta que encuentra un nuevo hogar. ¿Dónde recala su nave? En la cochera de los Tanner, una familia americana de clase media, que pronto lo adoptará como a un hijo más. Willie, su esposa Kate, y los hijos de ambos, Lynn y Brian, serán quienes hospedarán al simpático visitante ocultándolo del gobierno y los militares, al menos hasta que él consiga poner otra vez en marcha su nave espacial y reencontrarse con los suyos. Pero no sólo los Tanner tendrán que proteger a Alf de las altas esferas del poder, sino también que deberán resguardarlo de los Ochmonek, unos vecinos muy entrometidos. [Descarga]

4. Mork & Mindy (ABC, 1978)

Una noche cayó un huevo del cielo —justo en el jardín de la joven Mindy McConnell— y de él surgió un extraterrestre simpático, algo infantil y sobre todo gracioso: Mork. Así de simple se ha formado esta extraña pareja. Todo lo que ocurra de aquí en adelante se desprenderá de las dificultades y de los buenos momentos que depara el hecho de tener un extraterrestre en casa. Al cierre de cada capítulo, lo memorable: la comunicación telepática de Mork con su planeta, para hacer un pequeño informe social sobre la comedia humana de cada día. La serie es inocentona, pero aunque Mindy descienda del mono y Mork del pollo, muchos fantaseamos con la idea de que un día ambos se fueran juntos a la cama, aunque jamás pasaron a mayores. [Descarga]

5. My Favorite Martian (CBS, 1963)

El tío Martin es, en realidad, un extraterrestre que llega de visita a nuestro planeta; Tim O'Hara es un periodista que presencia el momento en el que el ovni que transporta al visitante se estrella en las afueras la ciudad. Tras el accidentado aterrizaje, O'Hara lleva a su casa al piloto de la nave, procedente de Marte, y como no puede decir quién es ni de dónde viene lo presenta, simplemente, como su tío. Lejos de ser un sujeto agresivo y poco amigo de la humanidad, Martin -que en su planeta ostenta el título de antropólogo- es un sujeto lleno de nobleza y muy leal. Además, cuenta con atributos especiales, como por ejemplo comunicarse a piaccere con los animales. También posee dos antenas que asoman por su cabeza revelando su verdadera identidad. [Descarga]

6. Red Dwarf (BBC, 1988)

Dave Lister es el último humano en el universo que viaja en una nave minera a la deriva llamada La Enana Roja, tres millones de años después de la extinción de la raza humana, Lister no está solo: le hacen compañía en el espacio un holograma de un viejo compañero de tripulación; Holly, el ordenador de la nave que posee un altísimo cociente intelectual, y un gato evolucionado. Todo se desencadena cuando Lister, que se había embarcado en una nave minera rumbo a Júpiter, es condenado a hibernar por viajar con una gata preñada llamada Frankenstein, cosa que estaba prohibida. Por eso duerme durante tres millones de años, hasta que es despertado del largo sueño y regresa a la vida, pero en un tiempo muy distinto al que había dejado. [Descarga]

La maravillosa mezcla de extraterrestres + comedia nos dejó una cifra de series que, hoy, se nos antoja corta, incluso para componer un top ten. Podrían haber sido más, y nos hubiéramos divertido mucho.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal