Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Series de los '90'

Las series en los 90:
el principio de la revolución

La década del 90 fue una transición entre la serie clásica y la nueva camada narrativa actual. El cambio fue paulatino y doloroso.
ESPOILER - 14 de agosto, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 104

¿Dónde se hizo el clic? ¿En qué momento cambió para siempre la televisión? ¿Cuándo las series dejaron de ser malas en general y comenzó a despuntar la revolución narrativa que florecería por completo a principios del siglo XXI? No. No pudo ser tan abrupto el cambio. No es únicamente que 'un día apareció HBO' y se volaron todos los papeles. El público tiene que haberse preparado poco a poco, algunas cosas deben haber cambiado en el camino.

Yo creo que hay tres pilares en la transición: The Simpsons, el primero, provocó un cambio paulatino en la mentalidad del espectador, que comenzó a pedir sit-coms 'con humanos' que tuviesen un tratamiento adulto y crítico de la realidad o de la sociedad. Basta de ALFs, de muñecos, de niños adorables, de escenas familiares, y de cosas ingenuas. Queremos algo más. Eso parece haber dicho la gente respecto de la comedia. Friends, quizá, empezó a escuchar ese llamado en 1994. También Seinfeld, para un grupo más específico.

El segundo pilar, en el terreno del drama, ha sido Twin Peaks. Sorprendió a todos (crítica e industria, quiero decir) la masividad con que fue recibido un producto atípico, cinematográfico y complejo. Esto le dio aire a las cadenas para experimentar más con otro tipo de guionista y de director, con una camada de creativos jóvenes que llegaban del cine independiente y ajenos a la televisión.

El tercer pilar no tiene que ver con la tele como artefacto o industria, sino con la sociedad. Hay una evolución natural de nosotros mismos con respecto a nuestro ocio, y una tecnologización de la vida moderna que nos ha llevado a requerir calidad en lugar de cantidad. También nosotros, quiero pensar, nos estábamos preparando para cambiar los zapatos.

Todo esto, digo (poniéndome muy melodramático) ocurrió secretamente en los '90, una década en donde no hay grandísimas producciones, pero sí algunas fundamentales, gracias a las que hoy tenemos una televisión tan narrativa, tan diferente a la del siglo pasado y, en algunos casos, con picos magistrales de creatividad.

Aquí les dejo una especie de mapa de esa época, llena de altibajos y productos muy diferentes: algunos emparentados con lo que se acababa, y otros presagiando lo que iría a venir después.

Top ten: los intros de los '90s

Baywatch
[Los vigilantes de la playa]
1989-2001

Primero lo importante. Esta serie era una mierda pero nos resultaba imposible dejar pasar ese primer minuto de intro. No había zapping que lo resistiera. Gracias a estas secuencias entendimos la importancia de la cámara lenta, entre otras cosas.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The Simpsons
[Los Simpson]
1989-2008

Segundo lo bueno. La introducción de The Simpsons 'inventó' la posibilidad de no hacer siempre lo mismo: la pizarra de Bart y la escena del sofá fueron el inicio de la modernidad. Hoy Weeds, por ejemplo, cambia la canción en cada episodio.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Friends
[Friends]
1994-2004

Una de las introducciones más horribles de una buena serie de televisión. La música, de tan insportable, se nos convierte con el tiempo en algo hermoso, y ellos, los seis, están tan producidos, tan guapos, tan recién bañados, que dan un poco de asco.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Married with Children
[Casado con hijos]
1987-1997

El inicio musical, los primeros acordes, con esos violines y esas flautas, ya nos acomodaban la sonrisa en la boca, como el silbato al perro de Pavlov. Era una invitación sonora a la diversión. Las imágenes eran muy cutres, es verdad, pero qué importaba.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
The X-Files
[Los expedientes X]
1993-2002

Cada vez que en una banda sonora (de cualquier cosa) hay un silbido sutil, metálico, musical, es que están llegado extraterrestres. X-Files fue una serie muy cómoda de ver, y entretenida. Y su presentación es una de las más recordadas de la década.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Beverly Hills, 90210
[Sensación de vivir]
1990-2000

Una adolescentada que sólo traigo a cuento porque era lo más visto por los púberes de los años noventa. Esta serie inauguró un sin fin de porquerías similares que, todavía hoy, sigue funcionando entre los descerebrados de mediana edad.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Northern Exposure
[Doctor en Alaska]
1990-1995

Esta es una serie que pongo aquí sin haber visto nunca, sólo porque escribo para un medio ibérico, donde tengo entendido que ha sido muy vista. En Argentina no, supongo, porque estando aquí fue donde supe que existía. Cosas de la in-globalización.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Mad About You
[Loco por ti]
1992-1999

Pequeña, sutil, algo afeminada y entretenida sit-com que recuerdo haber visto completa y con muchas ganas. Y también en secreto, porque sospechaba que sólo podía gustarle a las mujeres. Su introducción me trae buenos recuerdos. ¿Seré gay?

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Ally McBeal
[Ally McBeal]
1997-2002

Recuerdo que con esta serie pensé, por primera vez: "Mm, algo está cambiando". El tratamiento narrativo, el sonido y la música, la mezcla entre dramón y comedia absurda, fue inaugural. Nada así se había hecho antes. Una premonición de lo que vendría.

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a
Twin Peaks
[Twin Peaks]
1990-1991

Y dejo para el final la introducción que, por sonoridad, nos ha puesto los pelos de punta en algún momento. La música era maravillosa. Cada vez que la escuchamos (aun hoy) nuestra mente se pregunta... ¿quién mató a Laura Palmer?

• Ver desde YouTube
• Más en Wikipedia
a

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal