Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Survivors'

Sobrevivientes,
realidad y ficción

La BBC vaticina la gripe A en una serie. La primera temporada de Survivors se acerca peligrosamente a la realidad.
ESPOILER - 12 de agosto, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 38

Los que vimos la primera temporada de Survivors tendremos que esperar más de la cuenta para el estreno de la segunda. Cuando la BBC emitió el piloto de la serie (noviembre de 2008), no estaba en la cabeza de nadie que una pandemia real comenzaría a extenderse por el mundo. Pero ahí tenemos a la "nueva gripe" haciendo estragos.

Ahora los responsables de la cadena británica se mantienen cautos y a la expectativa, al menos hasta que el virus de la Gripe A deje de herir susceptibilidades. ¿Cómo habría sido tratado este mismo producto en manos de otras cadenas? La actitud de los ingleses, como casi siempre, asombra por su decencia.

Survivors cuenta los desastres causados por una terrible pandemia (provocada por una devastadora cepa de gripe, mire usted qué casulaidad) que aniquila al noventa y nueve por ciento de la población mundial.

A los pocos sobrevivientes no les queda más que acomodarse a la nueva circunstancia, en un mundo sin energía eléctrica ni hospitales, sin ordenadores ni internet. Sin ley.

La trama sigue a un pequeño grupo de sobrevivientes. Abby Grant (Julie Graham) es una mujer de carácter fuerte, que contrae el virus mortal pero que misteriosamente logra recuperarse. Separada de su hijo Peter, tiene la corazonada de que éste sigue con vida, y su propósito es encontrarlo donde sea que esté. Es líder natural, y casi un madre para el resto de los protagonistas.

A ella la siguen Aalim Sadiq (Phillip Rhys), un simpático joven millonario; Najid Hanif (Chahak Patel), el niño del grupo, la mirada inocente; Greg Preston (Paterson Joseph), el hombre bueno que sabe lo que quiere; Anya Raczynski (Zoe Tapper), una médica que sufrió como nadie la devastación causada por la pandemia, y que padece las secuelas; y Tom Price (Max Beesley), un presidiario atormentado que asesinó a su guardia cárcel para ganar la libertad.

Otro orden que comienza

La utopía de la refundación humana es un tema muy visitado por la ciencia ficción. Lo encontramos en la isla de Lost y en la nave de combate Galáctica. Y, cómo no, es la cuestión principal de esta serie, que plantea la posibilidad de construir, desde cero, una civilización basada en la piedad y la justicia.

¿Pero todos los supervivientes quieren lo mismo? No señor. Y éste es el conflicto principal de cualquier utopía que se precie.

La primera temporada de Survivors está muy bien (empezamos con un seis y ahora le pusimos un siete en la ficha de Espoiler.tv). La trama tiene acción en dosis justas e incluso aporta algunas islas de romance. Tranquilos, nada empalagoso por suerte. Y cada episodio —menos el último, demasiado mezquino en revelaciones— cierra los nudos argumentales planteados al comienzo.

Los seis episodios iniciales (el primero de noventa minutos) valen la pena, sobre todo ahora que el tema de la serie se acerca peligrosamente a la agenda de la mayoría de los diarios del mundo.

Se puede ver por diversión o por morbo.

El lector elige.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal