Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'That '70s Show'

Marihuana y adolescencia
en los maravillosos '70

Hoy toca recomendar una serie que se burló, durante ocho temporadas, de las tragicomedias edulcoradas para adolescentes. That 70s Show.
ESPOILER - 17 de octubre, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 83

Las comedias románticas protagonizadas por (y pensadas para) adolescentes estuvieron de moda ayer, lo están ahora y posiblemente lo estén siempre. Son suaves, acarameladas y tontas, pero existen y tienen éxito. Hablo de Melrose Place, de Beverly Hills 90210, y hasta de la flamante Gossip Girl. Nunca se acaban y posiblemente nos sobrevivan. Son como las cucarachas, o como los chinos.

¿Pero qué ocurre si ponemos a cinco adolescentes a hacer una parodia de estos productos edulcorados? ¿Y qué pasa sí, además, los ubicamos en la época más ridícula del siglo XX?

Supongo que de todas estas preguntas nació, en 1998, una obrita maestra del humor bizarro llamada That '70s Show, bautizada en español 'Aquellos maravillosos setenta', que pasó sin pena ni gloria por las televisiones hispanas, posiblemente porque su época eficaz hubiera sido ésta, la de hoy, y no la de hace diez años. That '70s Show es una serie que nos hubiéramos descargado en masa en estos tiempos. Es una comedia que calza como un guante en los tiempos del p2p.

Pero volvamos al tópico de las series románticas de adolescentes. En ellas siempre hay cinco elementos principales: chica tonta guapa, chico simpático multirracial, chica inteligente varonera, chico tonto guapo, chico pelirrojo extravagante y chico noble estándar que, sin merecimientos aparentes, acaba con chica inteligente varonera. A veces también se incluye chica gorda que llora, y en ocasiones chico simpático multirracial es sustituido por chico simpático con cáncer, o chico simpático paralítico.

Otra de las claves de las series adolescentes es que los padres (todos los padres y madres) no tienen vida propia, sino que son satélites en la órbita hormonal de sus hijos. Los padres en estas tragicomedias del acné no conversan sobre hipotecas, ni sobre sexo duro, ni sobre política; no señor. Sólo están interesados en los problemas amorosos juveniles de sus hijos. Sólo existen para eso.

En That '70s Show ocurre todo esto, claro que sí, pero exagerado hasta la frontera del ridículo. La serie se ríe de muchas cosas: la post-psicodelia, la adolescencia en general, la cultura rock y la guerra fría; pero, por sobre todas las cosas, se ríe de las series edulcoradas de los noventa. Y de sus tópicos:

La década del setenta es atroz, y estos chicos viven justo en medio y, para peor, en Wisconsin. Tienen que padecer a unos lamentables progenitores todavía empapados en el hippismo de los sesenta, pero ya calvos y frustrados. Y también han de soportar una música horrible y una moda estrafalaria a la que se adaptan como los lagartos después de la glaciación. Sólo algo salva a estos pobres muchachos enjaulados en una época hostil: la existencia de un garaje subterráneo y una bolsa de marihuana.

Las escenas de estos chicos, completamente drogados, son memorables. Aquí dos muestras, ambas del primer episodio. Lamento tener que ponerlas con doblaje (si esta tarde tengo tiempo la reemplazo por una versión subtitulada).

El humo en
That 70's Show

Doblaje español (3m 52s)

Dos escenas: en la primera, los cuatro amigos en el garaje fantasean con que el padre de uno de ellos le preste el coche, pero no logran concentrarse. En la segunda, el padre de 'noble estándar' acepta prestarle el coche. En medio, mucho humo.

• Original desde YouTube
a

Se han emitido 196 episodios de esta serie, divididos en ocho temporadas que van desde agosto de 1998 a mayo de 2006. Pero sólo las cinco primeras tienen la frescura y la espontaneidad intactas. Después los guionistas cambian, los chicos crecen demasiado y, para peor, uno de sus mejores intérpretes (chico estándar) se van de la serie, cansado de hacer siempre lo mismo.

En Espoiler recomendamos la descarga vía torrent de la primera temporada (en versión original), que es la única que existe con subtítulos decentes en español. Es necesario escuchar las voces para descubrir qué grandes actores son estos muchachos, qué buenos comediantes todos.

Hay otras maneras de seguir viendo esta comedia, pero habrá que soportar un doblaje que, para variar, es pésimo: en TusSeries está la temporada tres, en dual (inglés/español) y se la puede descargar vía eMule. Mientras que en Stage6 es posible ver —y descargar— varios episodios de la primera, con doblaje castizo levantado de Paramount Comedy. Quienes dominen el inglés lo tienen mucho mejor: las ocho temporadas (vía eMule) están listadas y disponibles en ArgenTeam.

Mención especial (cómo no) para Laura Prepon, la bellísima Dona Pinciotti en la ficción (o inteligente varonera en este texto), la amiga con derecho a roce del protagonista noble estándar. Es esa clase de vecina que todo chico drogadicto quisiera tener del otro lado de la medianera.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal