Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'The Blues'

The Blues, o cuando en
la tele ocurren maravillas

Scorsese, Eastwood, Wenders, Burnett, Figgis. ¿Demasiado para la pantalla pequeña? Hoy descubrimos The Blues. Una miniserie genial.
ESPOILER - 03 de septiembre, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 16

Niño negro de once años. Mediados de los '50. Su abuela lo sube a un autobús y lo envía a casa del tío Flem, pastor metodista, para que lo bautice y lo salve del pecado de las calles. El niño viaja en silencio y se baja en la estación indicada. Pero allí no le espera su tío el bueno, sino Buddy, su otro tío, que es apostador compulsivo, parrandero y, sobre todo, bluesman. “¿A qué vienes al Sur?”, le pregunta Buddy al niño. “La abuela quiere que me salve antes de los doce años”, contesta el crío. “¿Qué te salves de qué, de vivir?”, le pregunta el negro Buddy con una sonrisa enorme. Después lo toma de la mano y le dice: “Ven: yo te voy a enseñar de lo que quieren salvarte”.

Martin Scorsese, productor y director de uno de los siete capítulos de The Blues, es nuestro tío Buddy particular, y nos lleva de la mano por la esencia misma de la música de los negros, nos muestra su historia y sus raíces, el papel de África y los esclavos, y el extraño googlemap que va desde el country al rock, pasando por el hip-hop y el rhythm and blues.

Estamos frente a una miniserie atípica, dirigida por siete maestros de la cinematografía mundial contemporánea y producida por Scorsese, que emitió HBO en el año 2003. No hay precedentes para esta obra monumental, con lógicos altibajos o cambio de matices, que se pasea por el documento fílmico y la ficción en puntas de pie, y que no puede faltar en tu disco duro, si realmente crees que te gusta la televisión.

En realidad, The Blues es una referencia perfecta para cuando te encuentras con esa gente que dice que la tele es una mierda. La tele es también esto; cuando hay pasión, la tele puede ser algo inigualable y necesario, porque esta miniserie no podría producirse para otro formato.

No escribiré mucho más, porque necesito espacio para poner dos líneas sobre cada uno de los siete episodios. Ojalá que la disfruten ustedes como cerdos en un corral lleno de pianos.

1. Feel Like Going Home
Nostalgia del Hogar, 103 minutos
Director: Martin Scorsese
Como el dueño de la pelota hace lo que quiere, el primer capítulo es el de Scorsese, que nos lleva, desde el río Níger, hasta las plantaciones de algodón del Mississippi, para investigar, como un detective victoriano, los orígenes del blues.
eMule | Subtítulo | .torrent

2. The Soul of a Man
El Sentimiento del Hombre, 103 minutos
Director: Wim Wenders
Sí: nada menos que Win Wenders. El director alemán se mete de lleno en la vida (y la obra) de Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir, tres músicos que ama. Aquí hay documental y ficción, todo mezclado, y mucho material de archivo.
eMule | Subtítulo | .torrent

3. The Road To Memphis
Camino a Memphis, 119 minutos
Directores: Richard Pearce
El director de A Family Thing se interna en la ciudad que vio nacer a B.B. King y le hace un homenaje para que se nos caigan las babas. En el episodio, como si fuera poco, vemos actuaciones inéditas de King y sus amigos.
eMule | Subtítulo | .torrent

4. Warming By The Devils Fire
Entre lo Sagrado y lo Profano, 106 minutos
Director: Charles Burnett
Burnett es el director de My Brother's Wedding Slam, entre otras. Pero también es trompetista, y por eso sabe de lo que habla. La historia que cuenta es la del niño negro y sus dos tíos, justo la que abre este artículo de Espoiler.
eMule | Subtítulo | .torrent

5. Godfathers and Sons
Padrinos e Hijos, 99 minutos
Director: Marc Levin
El director de SlamThe Last Party relata su porción de The Blues de la mano de Chuck D., una leyenda del hip-hop, y junto a Marshall Chess (dueño de Chess Records). Con ellos recorre el camino de la producción de un disco de artistas contemporáneos.
eMule | Subtítulo | .torrent

6. Red, White & Blues
Rojo, Blanco y Blues, 95 minutos
Director: Mike Figgis

Mike Figgis, el mismísimo de Leaving Las Vegas, se junta con Morrison, Clapton y Tom Jones, y junto a ellos teje teorías sobre la incidencia británica en el blues. Y sabe de eso, porque además de director de cine, hizo música con Bryan Ferry.
eMule | Subtítulo | .torrent

7. Piano Blues
Piano Blues, 185 minutos
Director: Clint Eastwood
Y para acabar, nada menos que Clint, que además de actor y director es pianista (¿cómo hace esta gente para hacer tantas cosas?). Eastwood consigue imágenes de archivo nunca antes vistas y realiza entrevistas a varias leyendas; entre otros, a Ray Charles.
eMule | Subtítulo | .torrent

Otras formas de ver esta miniserie

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal