Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'The Office'

Michael Scott
hay uno solo

Tras la renuncia de Steve Carell a The Ofice, la NBC piensa en cómo encarar la comedia sin su protagonista principal.
ESPOILER - 02 de julio, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 19

Ahora que Steve Carell anunció con toda seguridad que dejaría The Office al final de la séptima temporada, todo el mundo, o casi, asegura que nada será igual sin él.

Porque Michael Scott, el queridísmo jefe de la sucursal de Scranton de Dunder Miffli, hay uno solo.

Michael-in-Gossip-michael-scott-8336149-1280-720

No existe reemplazo posible para el actor, y la idea de la NBC de continuar con el show —porque eso insinuaron en la cadena—, pese a que su máxima estrella abandone el barco para siempre, levanta más sospechas que otra cosa.

Sin embargo, para que no cunda el pánico, el propio Carell dijo que su partida no significa el final de la serie, ni mucho menos. Y subió la apuesta: aseguró que incluso el show podría mejorar sin su presencia. Según él, su triste decisión le daría nueva vida y energía a la serie.

Mientras todo esto sucede, los ejecutivos de la NBC ya están viendo la forma de conseguir que la séptima no sea la última temporada de The Office. Los intentos para subsanar el inconveniente pueden verse a continuación, en los siguientes tres pasos:

El resultado es bastante patético, ya lo sé. Pero por ahora es lo que hay. Si esto fracasa, la otra alternativa es ofrecerle muchísimo dinero a Ricky Gervais, aunque ya sabemos qué piensa al respecto:

Gervais dijo alguna vez: "Vi miles de programas que eran buenos en sus primeras temporadas y que cuando se hacen exitosos, los apuran, los hacen por el dinero o para tener más rating, o se repiten porque tienen temor de que al público no le guste. Yo nunca me preocupé por eso, porque nunca me importó lo que piensa el público sobre mi trabajo, lo hago para mí".

Suceda lo que suceda, ojalá la NBC nos sorprenda.

La misma oficina
de siempre

The Office, la versión yanqui, acabó el mes pasado su quinta temporada exitosa. Remake de la versión inglesa, la supera.
ESPOILER - 05 de junio, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 25

Acabó la quinta temporada de The Office con un récord de episodios, veintiséis, quizá para equilibrar el tartamudo final de la cuarta, que sólo contó con catorce capítulos por culpa de la huelga de guionistas de 2008.

¿Qué nos deja la quinta? A los que somos fanáticos de la serie nos confirma la costumbre inoxidable del formato. Esto quiere decir que, si los creadores se lo proponen, podría haber una oficina en Scranton (Pennsylvania) por los siglos de los siglos.

En esta temporada lo más importante, sin duda, ha sido la renuncia de Michael (Steve Carell) como gerente de Dunder Mifflin Paper Company. Se cansó del poco reconocimiento de la central y les puso una empresa papelera (la Michael Scott Inc.) en el mismo edificio, secundado por la hermosa y soñadora Pam (Jenna Fischer) y el moderno y cocainómano Ryan (B.J. Novak).

Los oficinistas que no quisieron irse con Michael (es decir, todos menos dos) tuvieron que soportar durante varios episodios a un nuevo jefe (Idris Elba, el elegante villano Stringer Bell de The Wire), muy poco dado al humor, a las aventuras extra laborales, y a todo lo bueno que tiene Michael Scott. De hecho, los empleados tuvieron que trabajar como si fuesen normales. Sobre todo el pobre Jim (John Krasinski), que por primera vez quedó relegado al anonimato.

Pero dejemos de hablar de estos entretelones, que sólo son guiños para quienes ya vieron la quinta. Dialoguemos con los que todavía no la disfrutaron. Es más. Dialoguemos con quienes aún no han visto nada de The Office. ¿Por qué hay que verla? ¿Qué tiene de bueno esta serie?

Para empezar, hay que ver primero la original: The Office UK. La de Ricky Gervais, la inglesa. La que emitió la BBC entre 2001 y 2003. Son dos temporadas cortas de seis episodios cada una: se puede ver completa en un fin de semana.

Lo mejor que puede hacer el lector que no haya visto nada, es agendarse The Office UK para los próximos sábado y domingo.

¿Ya está? Seguimos. Una vez que se comprende que aquello ha sido una obra de arte, habrá que pasar al segundo punto: decir que nunca, que jamás, los yanquis podrán alcanzar semejante calidad, ni mucho menos mejorarla.

A mí me pasó. Yo no confié en The Office US. Hubiera puesto las manos en el fuego por su cancelación y su fracaso. Nunca hubiera imaginado que fuese mejor, ni que durase cinco, seis o siete temporadas. Y aquí estamos. Es mejor. Es mejor porque dura más, porque tenemos mucho para ver.

Y acabo aquí: hay que ver The Office porque cada personaje es un mundo, porque las historias son (de tan mínimas) entrañables, y porque genera esa mezcla de humor e incomodidad que tan bien logran los ingleses, junto con el largo aliento que manejan los usamericanos mejor que nadie. En esa mezcla de calidades está el secreto de la serie.

En unos meses llegará la sexta temporada. Y entonces, como nunca, los perezosos del mundo volveremos a la oficina con felicidad.

¡Buenas noticias!
The Mentalist es grandiosa

Un calendario semanal atiborrado de nuevas series, en donde una (The Mentalist) destaca de las demás con un guión inteligente y bien narrado.
ESPOILER - 29 de septiembre, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 64

Aquí me ven. Sigo con la idea peregrina de ver por lo menos cuatro primeros episodios por semana y después contarlo en pocas líneas. Hoy le toca el turno a dos series muy queridas que inician quinta temporada, y otras dos completamente desconocidas que debutan al completo. Buenas noticias: una de estas dos me gustó muchísimo.

Vamos a ello.

Buena: The Office (US)


¡Ay, qué necesidad más grande teníamos de este episodio doble! Casi cincuenta minutos en donde hemos vuelto a ver a todos nuestros personajes favoritos. A estas alturas es muy difícil que The Office nos defraude, sin embargo noté una cierta lentitud en el primer episodio de la nueva temporada. La historia nos narra todo lo que ocurrió durante el verano: buenos gags, reencuentros y situaciones muy divertidas, aunque se puede percibir lo mismo que ocurre con los futbolistas después del receso: descoordinación y falta de reflejos. Por mi parte, cruzo los dedos para que sea un problema de inicio, y no un desgaste del formato. Lo descubriremos en breve.

Descarga: S01E01 [sub]

Regular: Worst Week


A priori me interesó mucho la trama de esta serie, que contará los siete días anteriores a una boda complicada. Durante el piloto (primer día) hemos conocido a la pareja joven, que se ama, y a los padres de ella, que no quieren al novio. Ella está embarazada y hubo una cena en donde la intención fue contárselo a los futuros abuelos. Típico: suegro juez, muy severo, suegra tontita que toma pastillas o alcohol. Novia sensata, novio atolondrado. En el episodio piloto hay demasiado guión para mi gusto: más escenas de las soportables, algunas bien trazadas, y otras metidas a la fuerza. El humor es casi infantil, insostenible. Puede mejorar, por supuesto, casi seguramente lo hará. Pero no estaré allí para verlo.

Descarga: S01E01 [sub]

Buena: Entourage


La quinta temporada de esta excelente comedia tiene dos novedades interesantes: por un lado, veremos al protagonista "en las malas". Su última película, Medellín, fue un fracaso absoluto de crítica y público y nuestro héroe está a punto de caerse del pedestal de "estrella de Hollywood". Esto le da a la historia un giro que necesitaba, y que nos encatará ver. La segunda novedad es casi milagrosa: Jeremy Piven (el agente Ari Gold, en la ficción) actúa todavía mejor que en las temporadas anteriores. Es un monstruo. Acaba de ganar otra vez un Emmy, y se lo merece. Ver esta serie únicamente para verlo actuar a este hombre no es una mala idea. Absolutamente genial.

Descarga: S01E01 [sub]

Casi excelente: The mentalist


¡Qué alegría! Un piloto en estreno que me ha gustado mucho. Ya estaba a punto de perder las esperanzas esta temporada. El primer episodio de El Mentalista no cuenta una historia nueva (de hecho, calca a la mediocre serie Psych, pero en versión dramática). Sin embargo, está tan terriblemente bien narrada que merece la pena agendarla para las siguientes semanas. Muy bien los actores, sobre todo el protagonista (Simon Baker) y las dos chicas que pelearán por su amor (supongo). Bien la estructura dramática, el pasado del personaje, su serenidad. Excelente la presentación de los hechos, que siempre es tan difícil de narrar en un estreno. Además, los guionistas se dieron el lujo de contar dos historias: una corta antes de los créditos, y la principal después. Véanla, entretenimiento asegurado.

Descarga: S01E01 [sub]

Calendario semanal

El calendario de esta semana está tan atiborrado que colgaré sólo el cronograma del lunes y martes, y lo iré actualizando por partes. ¿Qué tenemos de nuevo? Para empezar, anoche empezaron a emitirse todas las animaciones para adultos, desde Family Guy hasta The Simpsons. También volvieron las Desperate Housewives  y Brothers & Sisters; se emitieron dos estrenos que ya habíamos visto en preair: Dexter y Californication. Mañana martes, regresa Chuck. Y el miércoles vuelve Espoiler con más críticas de estrenos. No se pueden quejar: hay tele para rato.

Martes 30, Septiembre
Prison Break Aventuras [S04E06]
Gossip Girl Comedia, Drama [S02E05]
Chuck Acción, Comedia [S02E01]
Sarah Connor Fantasía [S02E04]
Heroes Ciencia Ficción [S03E03]
Life Crimen [S02E01]
Lunes 29, Septiembre
The Simpsons Animación [S20E01]
Family Guy Animación [S07E01]
Dexter Crimen, Misterio [S03E01]
True Blood Fantasía, Horror [S01E04]
American Dad! Animación [S04E01]
The Unit Acción [S04E01]
Californication Comedia, Drama [S02E01]
Robot Chicken Animación [S03E19]
Entourage Comedia [S05E04]

Un imbécil al que no
podemos dejar de amar

The Office (US) tiene varios secundarios excepcionales, pero Rainn Wilson, con su descomunal Dwight, le saca a todos varias cabezas.
ESPOILER - 05 de junio, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 28

Rainn Wilson nació en Seattle, en enero de 1966. Técnicamente, su primer personaje en una serie de TV fue el de Casey Keegan, el bebé de dos años de la serie One Life to Live (1968). No sé si eso cuenta como debut, supongo que no. Entonces digamos que su estreno en la tele, con uso de razón, ocurrió en el dramón misterioso Charmed, donde hizo un pequeño papel; hablo de 2001.

Le siguieron pequeñas apariciones en Dark Angel, CSI (la original) y Numb3rs. Pero su primera consagración, o por lo menos el sitio en donde a mí se me quedó grabado en la cabeza para siempre, fue cuando apareció, desde debajo de una baldosa húmeda, en la tercera temporada de Six Feet Under. ¡Ah, qué delicia de personaje!

Era la época en que los Fisher necesitaban un ayudante, y entonces llegó este buen muchacho, llamado Arthur Martin, que se enamoró de la mamá Fisher. Fueron seis o siete episodios monumentales. En ese personaje ya estaba el germen de Dwight Shrute, la prehistoria del empleado que luego moldearía para The Office.

Porque es aquí, en esta comedia original de Rick Gervais, donde Rainn Wilson se convierte —y no hay forma de ponerlo en duda— en uno de los más enormes secundarios de la historia de la tele. Y no hablo sólo de comedia. La complejidad de Dwight es magistral. Entre otras muchas cosas, porque es capaz de generar, al mismo tiempo, incomodidad y ternura.

Hombre de campo raro

Dwight es un hombre del campo, pero de esa insípida llanura usamericana, llena de gente de una religiosidad fanática. No sabemos si es cuáquero, o mormón, o solamente subnormal, pero nació y vive en una espantosa granja de Pensilvania, y desde hace años es empleado en una fábrica de papel.

Si ahora mismo revisamos un catálogo de patologías psiquiátricas, Dwight tendrá siete de cada diez. Es paranoico, es mitómano, quizás un poco esquizoide y también tiene un gran catálogo de represiones y manías, que desgrana en cada episodio. Pero antes que sus enfermedades o fobias, su gran secreto es que, en realidad, tiene nueve años.

Si le quitamos la estatura y esa cabeza enorme y frontal, y reproducimos cada uno de sus actos a escala querube, sería un infante corriente: taimado, mentiroso, soberbio, cutre y sobre todo, leal.

La única virtud de Dwight es ésa: la lealtad. No a Michael (eso es fácil de ver, e importa menos) sino a su propia forma de ver el mundo. Dwight ve todo lo que lo rodea de un modo diferente al resto, y lo sabe. Pero no se hunde en esa soledad de percepción, es fiel a su cristal deformado, él sigue y sigue y sigue... persistiendo en vano.

Por eso, exactamente por eso, simpatizamos con él y lo queremos. Es ruin y envidioso y pelota y paranoico y denso, pero es un héroe. Él defiende su enfermedad, no quiere que ella se entere de que es maligna. Él confunde a su enfermedad para que ella no sufra. Le miente, llamándola circunstancia o mala suerte. Qué maravilla de amor hacia lo deforme, qué gran corazón que no bombea.

La frase que escojo para retratarlo tiene que ver con esta sutileza, aunque él la pronuncia en un contexto laboral. Ocurre a la mitad de S02E05:

¿Si me iría de esta empresa? Mira, yo soy fiel. De hecho, aquí me pagan por mi lealtad. Claro que si en otro lugar valoran más mi lealtad... me voy con los otros. 

Botón de muestra

Es imposible escoger una escena de Rainn Wilson que pinte al completo su personaje, por eso edité aquí un popurrí arbitrario de tres o cuatro secuencias que pueden dar algunos pincelazos. ¡Larga vida a Dwight Shrute!

Cómo hago para ver esta serie

La copia, la fotocopia
y la endoscopia

Hoy nos centramos en las series que han tenido su adaptación trasnacional y elegimos, de entre todas, las tres remakes que mejoraron al original.
ESPOILER - 29 de junio, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 69

La mala noticia más escandalosa de las últimas semanas es que Telecinco adaptará una serie italiana que es, a su vez, una adaptación de CSI. Esto significa que cuando Grissom diga fuck!, más tarde habrá un actor en Roma diciendo cazzo! y un poco después José Coronado dirá coñe! Sí, amigos: porque para 'coronar' el bodrio, el Grissom español será el actor de los yogures. Qué asquete más grande.

Las autoridades de Telecinco tuvieron en sus manos la posibilidad de adquirir la franquicia real de CSI: Crime Scene Investigation. Es decir, coproducir —junto a la CBS— un "CSI Madrid" con todas las letras. Pero prefirieron decantarse por la idiotez, no fuese cosa que (sin querer) les saliese un producto de calidad. Pudiendo hacer una certera endoscopia quirúrgica, prefieren intentar la cutre fotocopia en blanco y negro. Allá ellos.

El último desastre notorio en la televisión española ha sido la adaptación de Married with children, de la que se emitió una primera temporada en Cuatro, con un share muy pobre. Los Bundy ibéricos se llamaron aquí los Camacho, y no hicieron reír a nadie. Fotocopia.

En Argentina hubo también una adaptación parecida, de peor calidad incluso, que sin embargo fue próspera en audiencia por arbitrarias razones de reparto actoral. Sin embargo, en el país sudamericano el intento de trasladar Desperates Housewives (allí se llama Amas de casa desperadas) mordió el polvo y resultó un fracaso de público. Tristes copias.

En la actualidad hay negociaciones para la adaptación argentina de Aquí no hay quien viva (sería la primera vez que España exporta una serie al mercado porteño), aunque, si me permiten el prejuicio, también fracasará. No entiendo por qué no compran directamente el producto orginal. Quizás el motivo sea que a veces Concha y la Pija aparecen en la misma escena, y eso en Buenos Aires es porno duro.

De todos modos, el espíritu de Espoiler no es únicamente la crítica quejosa. Nos gusta, además, ofrecer opciones y señalar aquello que sí ha tenido calidad y nos ha puesto de buen humor. Entonces vamos a recomendar tres adaptaciones trasnacionales que, en algunos casos, han superado a su versión original. Tomen nota y prepárense para la descarga.

Betty, de Colombia a Estados Unidos

Yo soy Betty, la fea (Colombia, 1999) fue la revolución universal de los culebrones. Obtuvo un éxito arollador en todos los países donde se emitió, tanto en América como en Europa y Asia. Y también rompió la estructura del novelón sentimental de la tarde. En Estados Unidos los ecos de este suceso llegaron con bríos de adaptación, y así nació Ugly Betty (2006) que es la segunda serie más vista de la temporada usamericana. Ventajas de la remake: es semanal, trasciende el culebrón, hay más dinero en la producción y las actuaciones son convincentes. Ventajas de la original: el acento colombiano, por supuesto.

• Ya se ha visto la primera temporada (23 capítulos en total). La segunda comienza en 2008.

Los Simuladores, de Argentina a España

Fue tal el éxito de Los Simuladores (Argentina, 2002) que sus reposiciones siguen generando picos de audiencia en Buenos Aires. Se grabaron 24 episodios que son muy lentos de descargar vía p2p (¡pero inténtenlo!) La versión española —por la que yo no apostaba una moneda a priori— fue lo mejor que hizo la TV ibérica en los últimos tiempos. Cuatro, sin embargo, no pudo seguir produciéndola. Ventajas de la original: las actuaciones son insuperables, comenzando por Diego Peretti. Ventajas de la remake: está rodada como dios manda, en 16:9, y posee un excelente casting de secundarios, donde resalta Nacho Vidal para el personaje del malvado de la serie.

• La versión original consta de 24 capítulos (dos temporadas). No habrá tercera.

The Office, de Inglaterra a Estados Unidos

Aquí posiblemente difiera con la mayoría, pero debo ser sincero: a mí me gusta más The Office US (2005) que la original The Office UK (2001). La versión inglesa de la serie es magnífica, pero está muy centrada en el personaje del jefe (un maravilloso Ricky Gervais). La adaptación estadounidense asumió un enorme riesgo, y creo que venció: trasladó el eje narrativo a múltiples flancos, sin perder la fuerza original. Recomiendo ambas, efusivamente. Y si me permiten un consejo obsesivo, comiencen cronológicamente por Inglaterra y pasen a Norteamérica sin prejuicios. Ventajas de la original: Gervais. Ventajas de la remake: tiene muchos más capítulos y sigue el año que viene.

• La versión original consta de 12 capítulos (dos temporadas). La yanqui iniciará la cuarta.

Pronósticos futuros

Como ya tuve el desparpajo de vaticinarle fracasos rotundos a la 'CSI madrileña' y al 'No hay quien viva porteño', equilibro ahora mi karma con dos futuras adaptaciones que, sospecho, estarán muy bien: Telecinco está trabajando en Hermanos y Detectives, original de Argentina; y la NBC en la versión autóctona de IT Crowd (original inglesa). Y yo me huelo un buen futuro para ambas. El tiempo dirá.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal