Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'This is England 86'

Esto es Inglaterra: la película y la serie

No sé si hay que ser argentino para que esta serie (con película incluida) te llegue hasta los huesos. Pero...
ESPOILER - 07 de diciembre, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 143

No sé si hay que ser argentino para que esta serie (con película incluida) te llegue hasta los huesos. Pero me arriesgo a recomendarla de todas formas para un público mayoritariamente español. Me arriesgo, porque es de las mejores cosas que vi en los últimos tiempos y porque, además, no puedo entender cómo no la vi antes, ni cómo no la recomendé en septiembre, cuando se emitió en Channel 4.

Para empezar, descarguen ustedes la película This is england (2006), que se encuentra en su torrent amigo y tiene subtítulos bien sincronizados en los sitios de siempre. Aquí un fotograma del film:

This_is_england1

Quizá ya hayan visto la peli, quizá no. Si es no, tienen que verla. Cosechó premios hasta un punto que parece alarde, y se los merece.

La trama ocurre en el verano de 1983, justo cuando acaba la guerra de Malvinas que ellos, los ingleses, llaman Falklands. En ese escenario, un grupo de adolescentes tardíos, junto al protagonista (un adolescente temprano de 12 años) caminan por los suburbios ingleses de la depresión, y con el racismo de fondo. Y con la guerra de fondo.

La película es brillante y nos descubre (al menos a los argentinos) qué tan parecidos somos con la clase media baja inglesa. El mismo descubrimiento que nos causa, por ejemplo, Shameless. El protagonista de la película (Shawn) tiene la misma edad que yo tenía durante la guerra: doce años. Y eso lo hace todavía más crudo, más real, más parecido a un poema muy famoso de Borges.

¿Por qué hablo de una película en un blog de series? Porque unos años después, en septiembre de 2010, los mismos personajes del film se adentran en una miniserie de Channel 4 llamada This is England 86. Bestiales cuatro episodios que le dan un epílogo necesario a la peli, y en donde otra vez la sombra argentina recorre la trama. Si la película tenía a las islas Malvinas como telón o excusa, la serie transcurre cuando Maradona hace sus dos goles más famosos, ambos a los ingleses, en el mundial de México.

¿Hay algún modo de que no sea increíble esta historia? ¿Puede haber algo mejor que lo ya dicho? Sí, lo hay. Es la actuación del niño Thomas Turgoose, en el papel de Shawn, protagonsta absoluto de los dos formatos. Nunca un chico de doce años había actuado así en el cine. Dos fotogramas del muchacho.

Primero en la película, de 2006:

Turgoose

Después en la serie, de 2010:

Full201011101453168578716_this-is-england-thomas-turgoose-main.jpgx

La primera escena de la serie (episodio S01E01) nos muestra, de un modo visual, el crecimiento físico de este personaje, de un fotograma para el otro. Impresionante. El crecimiento actoral se demuestra durante las cuatro horas aproximadas que dura la miniserie.

No importa si el lector es argentino, en todo caso. Si lo es, sentirá con mayor intensidad lo absurdo de las guerras. Pero de verdad no importa. Nadie puede dejar de ver esta obra maestra. Ni la película, ni la serie.

Ambas patadas en la cara son una maravilla.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal