Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'TV Española'

¿Quién está ahí? La
falsa verdad del rating

Hacía mucho que quería ver una investigación seria, novedosa y clarísima sobre la medición de audiencia de SOFRES en España....
ESPOILER - 27 de octubre, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 187

Hacía mucho que quería ver una investigación seria, novedosa y clarísima sobre la medición de audiencia de SOFRES en España. La acaba de dirigir Alejandro Pérez Blanco, con producción de nuestro amigo Sergio Barrejón. Y hoy aparece —en exclusiva- para Espoiler. ¡Gracias, Sergio!

Son casi diez minutos. No hace falta más. Todas las preguntas que alguna vez nos hicimos (respecto de las personas que tienen audímetros y representan al total de la población) son respondidas. Veremos por primera vez un aparato, sabremos cuál es la ridícula concepción corporativa sobre lo que se llama rating, o share.

"¿Quién esta ahí?" nos acerca, por primera vez como espectadores, a conocer porqué la televisión abierta es tan espantosa. Lo es, principalmente, porque está mal construida. ¿Cuatro mil personas, elegidas al tuntún, puede representar los gustos de cuarenta millones? Solamente lo creen tres grupos: los dueños de las teles, SOFRES, y los anunciantes.

Nosotros no.

Basta de palabras. Apaguen las luces y miren la película:


Quién está ahí?

un corto de Alejandro Pérez Blanco

Para verlo a pantalla completa en HD, clic aquí.


Sobre este cortometraje

Quien-esta-ahiHace un rato me contaba Sergio Barrejón, el productor del cortometraje, que la gente que tiene un audímetro en casa está obligada por contrato a mantener cierta confidencialidad sobre el asunto. "Todo esto, a los profesionales del audiovisual, nos parece como mínimo, poco transparente", me decía. Y me lo decía alguien que concibió dos de las series de mayor éxito en España: Amar en tiempos revueltos y La Señora.

No hace mucho, Alejandro Pérez, el director del corto, conoció por pura casualidad a un tipo que tenía un audímetro en casa. Lo conoció en un bar, y tuvo la idea de hacer el documental. El tipo aceptó, a condición de mantener su anonimato, para que Sofres no le denunciase: su voz es la de un actor de doblaje, y su cara está borrada digitalmente. Pero el audímetro que se muestra, y todo lo que se cuenta, es real.

Alejandro es amigo de Sergio, y un día le contó el proyecto. Le hacía falta algo de dinero para ponerlo en marcha y a Sergio le pareció tan atractivo que no dudó un instante. Sergio le dio el dinero que necesitaba y le garantizó una muy potente distribución en festivales.

Ahora ambos han decidido presentarlo en Internet, desde la plataforma de Espoiler, porque piensan que el circuito de festivales de cortos documentales es demasiado pequeño, y que el tema es muy interesante para el público en general.

Además, y como es lógico, no tienen la mínima esperanza de que alguna cadena de televisión quiera comprarlo.

Difúndanlo. Nadie más que nosotros querrá hacerlo.

La muy mediocre
Spanish Family

Hace unos días vi (juro que fue sin querer, por culpa del maldito zapping) las promociones de Modern Family que...
ESPOILER - 17 de septiembre, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 122

Hace unos días vi (juro que fue sin querer, por culpa del maldito zapping) las promociones de Modern Family que emiten Fox y Antena 3, para impulsar el estreno de esta comedia en España. 

También escuché los doblajes, ay, qué espanto. 

Hay muchas otras promociones como ésta en Internet, casi todas están en la web de Fox España, y el único motivo por el que no las cuelgo aquí es que inician con publicidad. Si quieren ver más, vayan al sitio (reflexión: qué extraño que a las promos de sus propias cadenas les pongas publicidad delante, siempre publicidad).

Sigamos. Modern Family fue la mejor comedia de la temporada pasada, ganó incluso el Emmy 2010, es una historia inteligente, dinámica y en algunos casos genial. Sin embargo, las escenas dobladas al español son tan pobres que no solamente condicionan el audio de la serie, sino también perjudican el argumento, la imagen y el ritmo. 

Ya no hablo únicamente del viejo debate doblaje versus subtítulos. Digo que, por raro que parezca, esta serie, con doblaje, es mediocre en todos los ángulos. Los chistes no hacen reír, los personajes resultan inconsistentes, la velocidad se hunde y el ritmo general se pierde. 

Una de las tres familias de esta historia está compuesta por un veterano millonario (Ed O’Neil) que se casó con una joven colombiana de treinta años (Sofía Vergara). En la trama original, el 60% del humor entre ellos enfoca sus conflictos lingüísticos o regionales. En la versión ibérica la joven esposa habla un español perfecto igualito al del marido ,es decir, sin acento de ningún tipo: no hay chistes en los parlamentos, sólo confusión. 

Otra de las parejas está compuesta por un joven matrimonio homosexual; uno de ellos, encarnado por Eric Stonestreet (ganador de un Emmy por su labor increíble) está doblado como un estereotipo de gay histérico. ¡Pero el verdadero Cameron no es así! Es más bien un gordinflón sensible, pero con excelentes matices en sus parlamentos. 

Con los tres niños de la serie ocurre lo mismo. Los personajes reales tienen voces de niños (sobre todo Manny, compuesto por Rico Rodríguez, un verdadero hallazgo actoral). La versión española está doblada por señoras que fingen ser niños. Y se nota que son señoras.

Hay tantos desajustes que no es posible nombrarlos a todos. Pero hay uno que me quita el sueño: ¿por qué le ponen entonación de gay al gay, y no le ponen entonación de colombiana a la colombiana? 

Nadie lo sabe. 

Pero esos despropósitos, junto con otros muchos, hacen que la serie en español genere una ilusión óptica (falsa) de mediocridad y ramplonería.

Más huevos
en la TDT

Antena 3, Telecinco, Sogecable, VEO Televisión, NET Televisión y laSexta, todos ellos, pondrán en el aire nuevos canales.
ESPOILER - 02 de agosto, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 43

En septiembre Telecinco pondrá en el aire un nuevo canal de TDT, que se llamará La Nueve y que intentará (desde el nombre) competir con la cadena Nova, de Antena 3. ¿Competir con idéntica temática? No. 

¿Competir para ver quién genera la mejor programación? No, tampoco. 

¿Competir para ver quién llega primero a las emisiones en alta definicón? ¡No, menos! 

¿Entonces, competir para qué? 

La Nueve competirá con Nova para ver cuál de las dos se queda con el botón número 9 de los mandos a distancia. A ver cuántos incautos pican desde el logo. A ver a qué target pueden embaucar desde la costumbre táctil, como perritos de Pavlov. 

A ver cuál de las dos es más instente, más empática, más visible, más cercana al uno, al dos, al cuatro. ¿Después qué hacen con la cadena nueva? Le echan reposiciones y series viejas. Esa parte no es la que les importa. Les importa a ver dónde pone el dedo la abuela en el mando. 

Porque ésa es otra: se están decantando por el espectador pasivo, el nuevo espectador queda fuera de este marketing. Enfocan la estrategia para las abuelas, los abuelos y la gente mayor que (por falta de práctica) sigue manejando el mando del uno al nueve. Allí van, a por más canales. 

Desde septiembre, Antena 3, Telecinco, Sogecable, VEO Televisión, NET Televisión y laSexta, todos ellos, pondrán más huevos en la canasta. ¿Por qué? ¿Porque hacen falta? No. Porque el Gobierno les asignó frecuencias. Y ellos allá van, tan contentos, a montar docenas de nuevos canales en la TDT… 

Y uno se pregunta: ¿Pero cómo? ¿Primero no habría que ponerle contenido a los que ya están?

La coreografía
del caos

Desde hace tiempo Antena 3, Veo7, Neox y Nova realizan sus pausas publicitarias de manera simultánea. ¿Y esto, a quién beneficia?
ESPOILER - 27 de abril, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 28

¡A la de tres! Antena 3 dio el primer paso innovador para sacarle partido a la TDT. ¿Mando interactivo? ¿Emisiones en HD? ¿Una guía de programación que de verdad funcione? ¿Subtitulado real en toda la programación? ¡No señor! El invento es mucho mejor que todo eso. Se les ocurrió la grandísima idea de sincronizar la publicidad en sus cuatro cadenas. Antena 3, Veo7, Neox y Nova se van al corte todas juntas. A la vez. Uno, dos, tres… ¡publicidad! 

No importa el contenido que haya en cada canal: un señor aprieta el botón rojo y todo se congela para ir al corte. La coreografía del caos, en estado puro. Quizá en Neox, Bart Simpson está contando un chiste, no importa: lo cortan por la mitad. Tal vez en Nova están emitiendo un videoclip, no pasa nada: después de la pausa regresan con el estribillo. No les importa respetar al público, mucho menos preservar la calidad de los contenidos. 

No. Lo que les importa es hacerles creer a los patrocinantes que ese sistema funciona. Convencen a las marcas, les dicen que, de ese modo, más gente ve los anuncios. ¿Y saben qué es lo más gracioso? Las marcas se lo creen. No sospechan que el público destierra a Veo7, a Neox y a Nova al final de la lista. Que las desprecia y las relega para poder hacer zapping. Eso es lo que hace cada vez más gente, señores patrocinadores. 

Eso es lo que hacemos —desde hace ya tiempo— cuando intentan tocarnos el culo. Nos vamos. Pasamos. Cancelamos. Olvidamos. ¿Y saben quiénes somos los que hacemos eso? Nosotros, los que compramos cosas.

Hawking mira V. ¿Que la versión actual de V es una simple alegoría sobre los efectos del 11-S, como apuntan algunos críticos? ¿Que la remake de la ABC pretende reflejar el miedo hacia un otro de carne y hueso, tan real como desconocido? No señor. Es mucho peor que todo eso. 

Para el astrofísico Stephen Hawking, la posibilidad de que los seres extraterrestres existan no sólo es completamente lógica, sino que conviene quedarnos callados en nuestro injusto, desigual pero después de todo hospitalario planeta, y evitar cualquier acción —como insistir al universo enviando señales de humo— para establecer contacto con ellos.

Hawking encendió la alarma en una entrevista reciente para una serie de Discovery Channel. "No hagamos nada para llamar su atención —clamó a la humanidad—, porque si nos descubren podrían invadir la tierra y arrasar con todos nuestros recursos"

Es decir que para el científico británico, la existencia de extraterrestres no sólo es una posibilidad matemática y cierta, sino que se los imagina más parecidos a los lagartos de V que al simpático e inofensivo Alf. Lo que Hawking imagina, en suma, se parece mucho a esto:

Para que después no digamos que nadie nos advirtió.

El mundo sin Lost. Cuando Lost llegue a su fin —siempre y cuando imaginemos un cierre a la altura de nuestras expectativas— millones de personas en el mundo se sentirán huérfanas, más solas que antes, definitivamente perdidas. ¿Cómo será el mundo sin Lost? La cadena ABC ya tiene la respuesta.

¿Pero qué pasaría si el último episodio no deja conforme a nadie? Para eso la ABC, todavía, no ha imaginado nada.

La ficción española
compró reloj

La TV española se pone los pantalones largos y produce una serie de media hora • Además: apuntes sobre la sexta de Lost.
ESPOILER - 25 de enero, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 31

Serie de media hora, por fin. Ustedes saben que no ponemos mucha ficción española en la base de datos de Espoiler TV. Sólo algunas series clásicas de TVE y poquito más. De las series en curso, sólo figuran en la base de datos —por méritos artísticos— Cuéntame y Pelotas.

Uno de los motivos de este desplante tiene que ver con que España no se ciñe a los horarios habituales de la ficción (45 a 55 minutos en drama, 22 a 28 minutos en comedia) y esto genera que las series sean más parecidas al chicle que al caramelo. Por esa razón me pone contento esta información: TNT España comenzará a producir series con mirada local, y el primer proyecto ya tiene nombre y protagonistas. Se llama Entre todas las mujeres, y contará la historia de un hombre (Eduard Fernández (Alatriste) que vive tironeado entre seis representantes del sexo opuesto. La cuota femenina la aportarán Lucía Quintana, esposa del protagonista; Michelle Jenner, su amante; Petra Martínez, la madre; Marta Larralde, su cuñada; además de una ex novia y una psicóloga, María Morales y Nathalie Poza, respectivamente. Lo mejor de todo esto es que el proyecto tendrá, al menos en su primera etapa, seis capítulos de media hora cada uno (¡ah, bendición del cielo, consiguieron un reloj!). La dirección correrá por cuenta de Mariano Barroso, que participó de la producción Invisibles junto a Isabel Coixet y otros directores. Cuando haya fecha y horario, la agregaremos a la base de datos de Espoiler TV.

Tres apuntes sobre Lost. Uno. Ayer domingo, El País Semanal publicó un suplemento especial referido a Lost, que lleva la firma de Guillermo Abril. El periodista viajó a Hawai —donde se rueda la serie— en busca de respuestas. El documento lleva por título "Perdidos, la traca final", y sirve para calmar, al menos un poco, la ansiedad ante el inminente estreno de la sexta temporada. "El secretismo es atroz", nos revela el hombre de prensa (nada nuevo), pero al menos nos asegura que el final ha sido planificado y no librado al azar. "No os preocupéis. Lo explicaremos todo. Hasta el Big Bang", asegura Damon Lindelof —uno de los cerebros de la isla— en el largo informe, que es bastante entretenido de leer. "No le cuento nada a nadie. Ni a mi madre (...). El final ha de ser como un regalo. Si tiene envoltorio, es por algo".

Dos (muy cortito). Este fin de semana se conoció también la última promo de la ABC, donde por primera vez se emite una escena de la sexta temporada. Éste es el video: descubran ustedes el plano inédito.

Y tres. Me llegó un aviso por mail que tiene sentido viral. Reproduzco. "Siguiendo el ejemplo de los fans de El Señor de los Anillos, que consiguieron que en los extras del DVD se incluyeran los nombres de muchos seguidores de la comunidad de todo el mundo, se pretende repetir la gesta con el DVD/BluRay de la T6 de Lost. Es decir, que se incluyan en unos créditos especiales los nombres de las comunidades y los usuarios que durante estos seis años han formado parte del fenómeno Lost. Está claro que la serie no sería lo mismo sin la comunidad". Cuánta razón. Me dice uno de los impulsores que hay un grupo en Facebook para dar soporte a la iniciativa. Queda dicho.

Maratón solidaria por Haití. El evento solidario Operation Hope For Haiti, un telemaratón televisivo que fue emitido el viernes —sábado en la madrugada, para España— en forma simultánea por una gran cantidad de cadenas americanas (ABC, CBS, NBC, FOX y HBO, entre otras), postergó la emisión de algunas series del viernes en la parrila americana. Entre ellas Dollhouse (FOX), puntualmente el capítulo trece de la segunda temporada, "Epitaph 2: The Return"; y el episodio trece de Medium (NBC), llamado "Psych". Agradezco a los lectores de Espoiler que el sábado me avisaron del asunto (desde el reporte de errores) porque en el Calendario aparecía todo sin cambios. Ahora está solucionado.

Del libro a la
tele, y a la web

En RTVE.es se pueden ver adaptaciones de la literatura que le valieron a la cadena reconocimiento internacional.
ESPOILER - 17 de agosto, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 23

Los domingos por la noche, en la Argentina de los ochenta, había pocas cosas para hacer. El país estaba dejando atrás la dictadura militar y nosotros entrábamos en la adolescencia. En aquella época, igual que ahora, mirábamos mucha tele. Aunque sólo había cuatro canales, poco importaba, porque esas noches aburridas de víspera escolar tenían nombre y, sobre todo, una voz: la de Charo López.

Todos los domingos, a las 22, Canal Once (ahora Telefé) emitía las inolvidables producciones de la Televisión Española de los ochenta —¡ah, la época dorada!— no mucho después de que fueran estrenadas en su país de origen. Era bastante raro, porque las mismas historias que en las clases de literatura nos resultaban insoportables, ahora nos maravillaban desde la pantalla y, además, nos daban el mejor remedio contra la debacle existencial de los domingos.

Fue nuestra primera vez de muchas cosas. Por ejemplo del descubrimiento —probablemente ingenuo— de que la televisión, si quería, podía parecerse al cine; de que las series españolas estaban muy por encima de nuestras humildes producciones locales, y que además gozaban de una libertad increíble. ¿Cómo, si no, Clara Aldán iba a masturbarse, como si nada, delante de nuestros ojos?

La Televisión Española, desde 1980, produjo adaptaciones basadas en clásicos de su literatura, sin escatimar presupuesto. El objetivo era apostar por una televisión de altísima calidad, con actores de primera línea, cientos de extras y escenarios naturales, muchos de ellos adaptados a una época determinada.

En Argentina todavía se recuerdan aquellas magníficas historias que le dieron a TVE una aureola de prestigio; un pátina de calidad que, en América latina, se mantiene intacta. Pocos saben que las cosas han cambiado tanto.

Ahora, por una excelente iniciativa, muchas de aquellas inolvidables producciones están disponibles en la página web de TVE. Desde la primera, Fortunata y Jacinta (1980), con Ana Belén y Maribel Martín, pasando por Los gozos y las sombras (1981), con Charo López y Eusebio Poncela, hasta La barraca (1979), con Álvaro de Luna, Victoria Abril y Terele Pávez.

Son más de una docena de títulos en total, que en su momento tuvieron muchísimo éxito y se vieron en una cantidad considerable de países, a los que se suman también producciones menos lejanas en el tiempo, como Los jinetes del alba (1990), Celia (1993) y Entre naranjos (1998). Pero además, por si fuera poco, los capítulos de cada serie están acompañados de mucha información e imágenes extras. Hay vídeos de archivo sobre las producciones, notas de prensa, fotografías y testimonios pasados y actuales.

Revisando este material, se hace evidente todo lo que se puede aprender de ellos. Por ejemplo ciertas palabras de Gonzalo Suárez (el realizador de Los pazos de Ulloa) que bien podrían ser declaraciones de J.J.Abrams, claro que fueron enunciadas mucho antes: "la construcción de prestigio es la menos arriesgada de todas las apuestas posibles". Brindamos por eso.

Y también celebramos la iniciativa de TVE cargando, por primera vez, catorce series españolas a nuestra base de datos de Espoiler.tv. Todas con su correspondiente puntuación y opciones de visionado.

Los buenos relatos están vivos, señores, esperándonos pacientemente.

Un mensaje
para sordos

NI la TDT, ni el apagón analógico, han logrado que los subtítulos funcionen bien en la tele generalista española.
ESPOILER - 17 de julio, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 50

La 2 de TVE suele programar buen cine: películas de autor, historias profundas, ganadoras de festivales, alejadas de los circuitos y de los tópicos. Las emite muy tarde en la madrugada, es cierto, como si el placer estético fuese sólo un derecho de los trasnochados, pero al menos ahí están. En otras cadenas, a esa misma hora, hay rubias descerebradas timando gente por teléfono. ¡Qué le vamos a hacer!

A estas películas que nos ofrece La 2 (cine francés, inglés, a veces norteamericano independiente) es mejor verlas en versión original —con subtítulos— para paladear al máximo los matices y las voces de los actores extranjeros, pero la mitad de las veces esto no es posible.

Algo espantoso ocurre con los subtítulos (esas letritas amarillas que muchos creen que sólo son “para sordos”) en las cadenas generalistas: o salen tarde, o no salen, o aparecen diálogo sí diálogo no, o una nueva aberración que comenzó a ocurrir ahora: nos escupen los parlamentos manchados, o fragmentados, o cercenados, como en la dramatización de la imagen que acompaña este lamento.

Todas las cadenas en abierto subtitulan tarde y mal, pero solamente La 2 echa buenas películas independientes, así que la queja es solamente para la cadena estatal. Estaría muy bien que alguien de RTVE hiciera algo al respecto (por ejemplo acabar con esta vergüenza) porque es probable que el asunto tenga una solución baratísima. Pero, por lo que se ve, a nadie le importa.

En España los que miran pelis con subtítulos son esnobs, eso parece. Y a los esnobs nadie les hace caso. Por lo tanto, voy a permitirme hacer un pedido a todos los sordos que estén leyendo esta página: ¡quéjense, por el amor de Dios! Háganlo ustedes, los sordos, porque los esnobs no somos una minoría atendible. Sería maravilloso que un colectivo de sordos enviara una carta a alguna parte, porque con toda seguridad si lo piden ustedes, los sordos, les harán caso enseguida.

Vivimos un tiempo de extremada sensibilidad con las minusvalías. Aprovechémonos de eso. Al menos hasta que el esnobismo se considere también una incapacidad física, que, como están las cosas, tampoco falta tanto.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal