Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'TV Norteamericana'

¿Y qué vamos a hacer
cuando llegue la huelga?

La flamante huelga de guionistas nos ofrece la posibilidad de rescatar series clásicas que teníamos encajonadas. ¡Viva la huelga!
ESPOILER - 08 de noviembre, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 71

La huelga de guionistas que comenzó esta semana en Estados Unidos se parece a una explosión nuclear en un sitio lejano: los primeros días nos resulta una desgracia ajena, improbable; a las tres semanas un amigo de un amigo dice haber padecido una lluvia ácida en su barrio; a las seis semanas comenzamos oler a chamusquina y, sin querer, dos meses después nos damos cuenta que tenemos nauseas y se nos empieza a caer la piel a pedacitos.

Ahora mismo no pasa nada grave en casa. Nuestras series favoritas siguen allí, a ritmo normal. Ayer se emitió el sexto episodio de House, hoy el último CSI New York, mañana el habitual capítulo de The Office. Pero lo cierto es que la fábrica de los sueños ha bajado las persianas, los reflectores se han apagado en los platós de América y hoy, a esta hora, ningún actor está componiendo a nuestros personajes preferidos. No hay guiones. No hay una sola puta historia que contar.

La onda expansiva

La catástrofe tiene tres niveles: primero han caído los late-shows, que son esos programas nocturnos con presentador gracioso que hace un monólogo, tiene una banda en vivo y conversa con un invitado. Como esos guiones son de rabiosa actualidad, ya no se están emitiendo en Estados Unidos. No hay guionistas de guardia.

En su horario, las cadenas ofrecen reposiciones: los mejores momentos, los invitados más graciosos, etcétera. Pero los auspiciantes ya se están preguntando: ¿debemos seguir pagando lo mismo por un espacio manoseado? En breve decidirán que no, y arderá troya.

El segundo nivel de tragedia está en la agonía lenta de nuestras amadas series y sit-coms. Si hoy sigue habiendo episodios nuevos de todas ellas es porque se graban con algunos meses de antelación, pero pronto el diferido pisará al directo y nos quedaremos sin nada. De hecho, las dos grandes apuestas de principio de año (la séptima temporada de 24 y la cuarta de Lost) no comenzarán a emitirse en enero si la huelga sigue adelante.

Y el conflicto —ya es un hecho— va para largo.

El tercer nivel de catástrofe son las consecuencias inmediatas. ¿Qué hará la televisión norteamericana para cubrir tanto espacio vacío? Sí: los lectores más pesimistas ya lo han adivinado. Reality-shows. Nos llenarán el cerebro y el tiempo de grandes hermanos, casas de tu vida, factores equis, operaciones triunfos, mira quien baila y cosas por el estilo. Sucedáneos de la ficción en donde no hacen falta quince guionistas inteligentes alrededor de una mesa, sino quince imbéciles que no tiene nada interesante para decir.

Después de la explosión nuclear, como siempre, llegan los mutantes.

¿Y qué hacemos cuando llegue la huelga?

Pero seamos egoístas por un momento y no pensemos en la desgracia ajena, sino en la propia. ¿Qué vamos a hacer nosotros, los espectadores, cuando la onda expansiva del desastre llegue por fin a nuestros televisores? Y, siendo yo mismo egoísta y rastrero, ¿qué haré en Espoiler desde enero? ¿Sobre qué carajo escribiré?

Seamos optimistas. Hay mucho por hacer. Con la mano en el corazón, la enorme cantidad de propuestas televisivas de calidad nos estaba impidiendo disfrutarlas a todas. Y lo que es aún más grave en nuestra lengua, también hay grandes baches en el subtitulado. Aprovechemos entonces este compás de espera.

A título personal, me pondré al día con series que todavía no he visto y que ustedes, los lectores más expertos de Espoiler, me vienen recomendando desde hace meses. “Casciari, tienes que ver Battlestar Galactica”, me dicen. “¿Aún no has hablado sobre Friday Nights Lights?”, me reprochan. "¿Por qué nunca has recomendado la británica Spooks?", se quejan. “¡Es necesario que veas Northern Exposure!”. En general agradezco y odio (con la misma intensidad) cuando me piden reseñas sobre todas estas series, porque no tengo tiempo físico para ver más de lo que ya veo. Entonces aprovecharé para hacerlo. ¡Viva la huelga!

Y me pondré al día con la BBC, claro. Y con todo lo inglés (los británicos no están en huelga por suerte, y también son buenísimos). Y pediré a gritos —respetuosos gritos, claro— a todos los amigos subtituladores que, ahora que no habrá series nuevas que traducir por un tiempo, se pongan las pilas con las grandes urgencias del pasado: la cuarta temporada de The Wire, por ejemplo. La culminación de Dead Like Me, que está en castellano sólo hasta la mitad. Etcétera.

Pongámonos todos al día con las obras de arte que tenemos en reserva. Aprovechemos que no habrá Heroes ni Prison Break, ni (por suerte) Gossip Girl ni Private Practice. Quizá sea la única vez que tengamos tiempo de ver cosas nuevas, y sin duda mejores.

Si la huelga sigue en pie (y eso parece) en Espoiler intentaremos seguir descubriendo series, recomendando historias y compartiendo gustos comunes. Porque a veces, cuando lo urgente se rompe, descubrimos que detrás estaba lo importante.

Y por cierto. Quizás debí haberlo dicho antes: los guionistas norteamericanos están en huelga porque cobran tres centavos de dólar por cada DVD que se vende de la serie que han escrito. Tres centavos de un DVD que cuesta veinte dólares. ¿Y saben ustedes cuánto quieren cobrar?

Quince centavos.

La huelga, día a día
En el excelente blog Serial Killer, de la plataforma española Digital+, se realiza un relevamiento muy exhaustivo de todo lo que está ocurriendo alrededor de la huelga de guionistas. Desde el 2 de noviembre hay información sobre qué está ocurriendo con cada una de las series que se emiten en Estados Unidos. Les dejo enlace a todos los informes hasta esta mañana:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal