Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Twin Peaks'

¿Alguien sabe quién
mató a Laura Palmer?

De Twin Peaks (1989) sólo hay que ver los primeros trece capítulos. Los restantes son prescindibles. Pero ésos hay que verlos, ahora mismo: ¡ya!
ESPOILER - 12 de junio, 2007
Enlace permanente » | Comentarios - 130

Antes de Twin Peaks las series de televisión eran un pasatiempo frívolo, un complemento para las noches vacías de contenido. Entonces llegó David Lynch y puso al mundo patas arriba. Entre otras cosas, dijo: señores, es posible hacer una obra de arte para la tele. Algo tan bueno como en el cine, y quizás mejor.

La historia transcurre en un pueblo pequeño donde nunca ha pasado mucho, hasta que muere, asesinada, una chica joven y hermosa llamada Laura Palmer —ese nombre quedará en la memoria colectiva del universo. Concurre al pueblo un agente del FBI (el agente Cooper, mentón prominente) quién será el encargado de descubrir al asesino. El espectador sabrá siempre lo mismo que Cooper, se meterá donde él se meta y descubrirá los hilos de la madeja al mismo tiempo.

La genialidad de Twin Peaks radica en la dosificación de la información que vamos recibiendo, en el surrealismo que más tarde sería típico del cine de Lynch, y en un clima de opresión serena, de tensa calma, que no se había visto nunca en la tele. Es, la mires por donde quieras, una historia maravillosa, sutil y arrolladora.

También fue la primera vez que una serie maestra tuvo éxito inmediato de crítica y público (recordemos otra perla, The Prisoner, que fue incomprendida en su tiempo). En este caso, la gente deliró en todo el mundo a la hora señalada. Si hubiese existido entonces Internet, se habría repetido —y hasta decuplicado— el boom digital que generó la primera temporada de Lost. El gran problema de Twin Peaks fue, justamente, el éxito. Dice Milagros López Morales en su artículo Juegos y mitos:

"Los emblemáticos trece capítulos de Twin Peaks filmados para la televisión por David Lynch en 1989 constituyeron un hito en el mundo audiovisual y un auténtico fenómeno social que desbordó todas las previsiones que se habían hecho al respecto. Este éxito hizo que la serie se prolongará más y más, retorciéndose hasta la saciedad."

Y es verdad. Si la memoria colectiva tuviese la opción delete, yo creo que borraríamos por unanimidad todo lo que ocurrió después de que supimos quién había matado a Laura Palmer. Hay que olvidar el estiramiento chicle de la segunda temporada y también quizás la película. La obra maestra ocurrió en los trece capítulos iniciales (del S01E01 al S02E05) que son los que hoy en Espoiler recomendamos descargar y disfrutar.

Los que ya vieron esta serie en su momento tampoco deberían perdérsela. Uno ahora es más grande, sabe más de tele que a principios de los '90, y al revisitarla podremos comprobar, gustosos, que Twin Peaks no ha perdido la extraña magia que nos envolvía frente al televisor hace quince años atrás, cuando éramos inocentes y no sabíamos quién había matado a Laura Palmer.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal