Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Videoblog'

Videoblogs de ficción,
cantera de futuras series

El mundo de las series de ficción no se acaba con la tele. Internet comienza a ser un semillero de nuevas historias y talentos desconocidos.
ESPOILER - 28 de febrero, 2008
Enlace permanente » | Comentarios - 79

Leía esta mañana una noticia sobre Quaterfile, la nueva serie que estrenó la NBC esta semana y que resultó el peor debut de los últimos veinte años para la cadena, en cuanto a audiencia. La serie nació en la web hace un par de años (como vlog, o serie de ficción online) y tuvo muchísimo éxito con sus ocho minutos por episodio. Por eso la compró la NBC, y fracasó al dotarla de una hora y excesivo presupuesto.

Me pareció entonces un buen momento para hablar sobre las producciones de ficción que se están llevando a cabo en la Red, un fenómeno que en Estados Unidos y Gran Bretaña explotaron con cuatro grandes éxitos:

LonelyGirl15 se emite desde el 16 de junio de 2006 y supo tener hasta 15 millones de descargas en YouTube. La serie fue creada por Mesh Flinders, un guionista y director californiano, y por Miles Beckett, un cirujano que se pasó al mundo audiovisual sin avisarle a nadie. En principio se suponía que Bree, la protagonista de la serie, era un personaje real.

The Many Worlds of Jonas Moore es una serie inglesa que ocurre en un mundo del futuro, donde la gente está todo el tiempo pegada a los videojuegos. Las interfaces son tan reales que se confunden con el día a día. Tiene algo de aquellos viejos libros del tipo "Elige tu propia aventura". También tuvo (y tiene) gran éxito.

Nobody’s watching es un caso inverso al de Quaterfile. Aquí Bill Lawrence, tras ser rechazado por la NBC, subió el piloto de esta comedia a la web. El resultado fue asombroso: más de 300.000 visitas en dos semanas. Se trata de una ficción dentro de una ficción sobre dos personajes que viven en Ohio y deciden crear una sitcom.

• y finalmente, claro, Amanda Congdon, la chica que desde casa, y con un presupuesto de 20 dólares por capítulo, llevó su Rocketboom al éxito absoluto. Más de cien mil visitantes al día, contrato con ABC News y un nuevo proyecto (todavía secretísimo) con HBO para este año. Los episodios de su videoblog duraban tres minutos y movían multitudes.

¿Y por aquí, qué?

Como estas producciones son más o menos desconocidas para el público hispano monolingüe (dado que a nadie se le ocurriría subtitularlas) es bueno hacer un breve recorrido por las opciones en español de series online.

Hay —contando las activas y las ya concluidas— más de quince, pero elegí esta mañana cinco de ellas para presentar a los lectores de Espoiler, que se la pasan viendo tele y no saben que hay otros mundos de ficción en el ciberespacio. Por supuesto, las versiones hispanas no tienen todavía la fuerza mediática de las anglosajonas, pero al ser un terreno virgen el tiempo cambiará ese dato en breve.

El pequeño abanico de cinco títulos que presento aquí abajo no son —necesariamente— las mejores series online en español, pero sí representan muy bien a todas: presupuesto escaso, libertad de interpretación, cero censura y muchísimo esfuerzo mezclado con talento. Casi todo lo contrario que la tele profesional.

Series online made in España

LA MÁS POPULAR.
Es una creación de Natxo del Agua y Rubén Ontiveros que se emite los domingos, desde marzo de 2005. La serie cuenta con 94 episodios hasta hoy, y se espera una tercera temporada en breve. QVMT es la serie online más exitosa de España, con más de dos millones de visitas en su web. Mezcla, con enorme ingenio, situaciones muy reconocibles de la vida moderna.

Web oficial: quevidamastriste.com
En YouTube: Más de 90 videos

LA MAS GAY.
Es la primera serie con temática homosexual hecha en España (después vendrían otras, siempre online). Escrita por Jordi González, dirigida por Jose Luis Lázaro y producida por la asociación cultural valenciana Singermorning, LQS cuenta hasta hoy con dos temporadas de seis episodios cada una. Ha sido vista por más de medio millón de internautas de todo el mundo.

Web oficial: loquesurja.es
En YouTube: Más de 100 videos

LA MÁS ABSURDA.
Protagonizada por un dúo catalán, Venga Monjas no posee cronología. Su arte está emparentado a lo que en España se denomina el humor chanante. El director de cine Nacho Vigalondo la define como una serie en formato youtube en la que todo el mundo, tarde o temprano, enseña el culo. Y es el resumen más fiel para una serie online originalísima.

Web oficial: youtube.es/vengam...
En YouTube: Más de 30 videos

LA MÁS LÉSBICA.
Escrita por Olga Martí Verónica Segoviano, dirigida y editada por Alfonso Díaz, Apless es anterior a Chica Busca Chica, la otra serie lésbica española que se ha emitido por la red. La trama ocurre en dos pisos del mismo edificio, donde sus protagonistas se mudan al ritmo de los vaivenes de sus relaciones personales y sentimentales. Tiene 7 episodios grabados.

Web oficial: appleslaserie.com
En YouTube: Más de 15 videos

LA MÁS DESCONOCIDA.
Creada por Alejandro López Rethen y Mario Cuesta, tiene por protagonista a Coinman (Luis Moya), un superhéroe discreto y humilde que sólo aparece cuando alguien necesita cambio en monedas. Hay sólo cinco episodios grabados y es la que más me gusta de todas las series online. No hay chistes ni frases graciosas. Solamente un ridículo cotidiano.

Web oficial: coinman.es
En YouTube: Más de 5 videos

LA MÁS NUEVA.
Este Amor Sobrenatural tiene una semana de vida y cuenta sólo con un episodio. Está escrita y dirigida por Rafael Fernández y producida por 20minutos.tv, el sitio audiovisual del periódico gratuito 20 Minutos. Se trata de la primera obra de este tipo impulsada por un medio de prensa, y cuenta la historia de un ser mediocre que le tiene pánico a las mujeres.

Web oficial: 20minutos.es/amor...
En YouTube: sin videos aún

Demás está decirlo, pero por las dudas: si los lectores conocen más opciones de series y videoblogs de ficción, que hable en los comentarios de esta entrada. Yo estaré aquí con el papel y el lápiz para incorporar nuevas obras a esta reseña.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal