Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Internet no crece lo suficiente en inversión publicitaria

Por: | 25 de febrero de 2010

Los datos de Infoadex muestran el maltrecho panorama del mercado publicitario español. Más de 1.400 millones de euros menos que en 2008. Tan sólo Internet crece, pero cabe recordar que en ese puchero meten la cuchara muchos más players que en el resto de entornos competitivos. De hecho, todos los medios (salvo exterior) tienen sus miras puestas en una partida engañosa: Internet. Porque crecer un 7,2% (+44 millones) con respecto a 2008 es poco, muy poco, contrario a lo que puede parecer a priori:

DATOS DE iNVERSIÓN PUBLICITARIA

Redes Sociales, Radios, Televisiones, nativos digitales, diarios online, Redes Comerciales, Blogs, Portales, etc. Todos apuntan a la tarta de Internet. Algunos, incluso, creen que con eso compesarán sus malos resultados en sus medios origen. Es la partida publicitaria más competida y más deseada por su potencial de crecimiento, pero no por su volumen actual. Por eso un crecimiento de 44 millones de euros no da ni para empezar.

Internet es ya el tercer medio de comunicación en inversión publicitaria en nuestro país. La aparente buena noticia contrasta con el negro panorama del resto de medios. Internet aún está lejos de alcanzar a los Diarios, segundo soporte en inversión, pero al ritmo de crecimiento de Internet y el descenso de la prensa, puede que originen que en 2011 los porcentajes estén muy parejos.

Inversión Publicitaria en 2009: Infoadex:

Pub pub 2009

Sin embargo, de los 654 millones de euros que se invierten en Internet (e Internet Móvil), tan sólo 297 millones son para formatos gráficos (la llamada publicidad display). Esta partida es por la que realmente compiten todos, ya que el resto del montante, 356 millones, van a parar a los llamados Enlaces Patrocinados. Es decir, van a las arcas de Google en un porcentaje muy elevado.

De este modo, realmente la bolsa publicitaria de los players que no juegan en la liga del Pay Per Click no llega a 300 millones de euros. Además, no es la partida dentro de Internet que más crece:

Internet reparto publi

El 72,6% del crecimiento de Internet como soporte publicitario se lo debe a los enlaces patrocinados. Mientras que sólo un 27% es consecuencia de la publicidad gráfica. De este modo, el potencial de crecimiento apunta al Search más que a los medios 100% enfocados a la venta de publicidad gráfica. 

Por eso el panorama para Internet no es tan bonito como el potencial de titulares que el medio despierta cada vez que se presentan datos de crecimiento publicitario.

Hay 7 Comentarios

Según tengo entendido, donde en España el porcentaje de publicidad en internet está en el 11%, en el mundo anglosajón queda por encima del 30%. Si estoy en lo cierto, nos quedaría un recorrido ya que siempre tendemos a seguir sus hábitos.

El futuro de la publicidad en internet está en saber dónde colocarla. Ahí está el acierto de Google: no molesta, no "bannea", pero gracias a su posición privilegiada produce resultados; otros, en una situación incomparable a la del omnipresente buscador, deberán encontrar su propia estrategia. Hoy por hoy lo innegable es que la gente se conecta a internet, pasa mucho tiempo navegando, "está" en internet, y hay que entender lo fundamental: no está pasivamente; ahí está la clave de la pub en en este medio.

Internet tiene un gran futuro con la publicidad. Lo tiene como producto creado online, no para arrastrar los modelos de empresas de comunicación offline arrastrados por la crisis y el final de una era. Ej; los ingresos de publicidad de elpais.com no pueden compensar la pérdida de ganancias de la publicidad tradicional de la edición impresa.

Internet tiene un gran futuro con la publicidad. Lo tiene como producto creado online, no para arrastrar los modelos de empresas de comunicación offline arrastrados por la crisis y el final de una era. Ej; los ingresos de publicidad de elpais.com no pueden compensar la pérdida de ganancias de la publicidad tradicional de la edición impresa.

Adrián, muy bien puesto el titular "Internet no crece lo suficiente en inversión publicitaria", lo demás es engañarse, o no estar en el sector o escuchar campanas....

Que tiene trayectoria, nadie lo dude, pero que el crecimiento es mucho más lento, para que contar, y en el tema de móvil, desesperantemente lento.

Saludos

Totalmente de acuerdo con Luis. No cubre los gastos en otros medios pero también hay que tener en cuenta que publicitarse en Internet es muchísimo más barato que hacerlo en un medio tradicional. Además, que también hace falta saber qué han tenido en cuenta los datos pues mientras que la inversión en publicidad en medios como cine, televisión, prensa... es más fácilmente medible, en internet (al hacerse venta de bloques entre particulares) pueden dejarse fuera del rango mucha inversión, igualmente si no se tienen en cuenta intermediarios como Bloguzz, Zync, Reviewme, Linkads... que son accesibles a cualquier persona.

Adrián,

Dices que no crece lo suficiente. El concepto de "suficiencia" es relativo. Una cosa es suficiente o no, en función de cuánto "se necesita". Es decir, es suficente un litro de agua para una jarra de un litro, pero insuficiente para una garrafa de 10 litros.

Por tanto, el crecimiento de Internet, por el lado de la demanda, y del ingreso, es el que es. Suficiente o insuficiente, es un juicio en relación a una unidad de medida.

Creo que la unidad de medida que se ve tras tu argumentación es la actual estructura de costes de los medios tradicionales. La frase se completaría si se dijera "Internet no crece lo suficiente en inversión publicitaria..." "como para cubrir los costes de estructura tradicional".

Y creo que, visto así, la respuesta está del mensaje implícito en tu post. Si Internet no crece lo suficiente y no cubre mis costes...

... luego la respuesta tiene que estar, necesariamente, por la parte del gasto.

Ingreso y gasto son las dos caras de la moneda para el objetivo del negocio que es el beneficio.

Un saludo,

Luis

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal