40 Aniversario
Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Los community manager y el retorno de la inversión

Por: | 21 de febrero de 2011

Obama jobs y mark A la derecha del presidente Obama hay un chico de 26 años, multimillonario y puede que con más fuerza que el resto de comensales que secundan esa reunión propuesta por el presidente del Gobierno de la primera potencia del mundo. Les ha citado para pedirles ayuda. Para que sean el motor de la generación de empleo. Las fotos no son casuales en la Casa Blanca, ni las ubicaciones en esa selecta mesa.  Mark Elliot Zuckerberg, fundador de Facebook, le toca estar a derecha del jefe. A la izquierda, Steve Jobs (Apple) y, lejos, Eric Schmidt (Google). Muchos le doblan en edad e ingresos. Pero él es el elegido. También estaba Dick Costolo, de Twitter, presidiendo a la derecha y tapado en la imagen por Obama. La red de microblogging, sin embargo, es la otra gran protagonista del nuevo hábito de comunicación y relación social en Internet. 

Las compañías se hacen grandes, entre otras cosas, cuando alrededor de ellas miles de industrias paralelas afloran, crecen y se consolidan. Las tecnológicas en general son de las pocas industrias que están generando oportunidades laborales (cosa que podrían apreciar políticos de todos los países, el nuestro en especial), gracias a estas actividades periféricas. En concreto, destacan las ofertas para encargarse de las relaciones entre personas y marcas en redes sociales. Los llamados community manager o responsables de comunidad. Sin embargo, no todos los sectores y empresas tradicionales encuentran el sentido en tener dicha presencia, o una estrategia alrededor de la comunicación que por la vía social han de acometer.

Como en otras ocasiones, el empresario Emilio Márquez convocó un desayuno de trabajo Networking Activo al que asistieron protagonistas del sector del Social Media en España y responsables de comunicación de importantes compañías tradicionales de diferentes sectores. La combinación entre el nuevo y el viejo mundo generó un interesante debate en el que destacan dos necesidades por ambas partes:

* La profesionalización en la oferta, retorno de la inversión (aunque sea intangible) y manejo de datos de los profesionales del Social Media a la hora de convencer a las empresas de la importancia de estar en redes sociales

* La necesidad de encontrar una estrategia interna con personal y destrezas en la comunicación para todas las empresas convencionales que demanden conversar en redes sociales (a lo que hay que sumar las dificultades de evangelización en muchas instituciones con cientos de años de historia)

Para explicar la importancia del asunto es conveniente explicar también los riesgos de estar y los de no estar. Los profesionales que llevan tiempo trabajando en el asunto proponen una serie de buenas prácticas, consejos y casos de éxito que pueden ayudar a muchas compañías para establecer un funcionamiento óptimo en redes sociales. A continuación, reproducimos las conclusiones íntegras que en dicho evento tuvieron lugar:

Para invertir en social media…

•     Cuando una empresa grande se plantea estar en Redes Sociales, hay que plantearse lo primero: ¿Por qué debemos estar? ¿Qué se va a comunicar? ¿Cuál va a ser la estrategia? Nunca debe ser estar por estar.

•    Es recomendable que si una gran empresa entre en Redes Sociales, lo haga con todos sus directivos, con un plan donde se comunique desde todos los ámbitos de la dirección.

•    Hay mucha gente que no sabe cómo funciona internamente una gran empresa y a muchos clientes les puede interesar. Por eso el recomendar que haya una mayor transparencia de los altos directivos.

•    Los directivos tienen que aprender de Social Media

•    No se puede evangelizar ni trabajar sobre social media con quién no quiere saber absolutamente nada del tema

•    Será necesario contar con un perfil de psicólogo dentro del equipo de Social Media de las grandes cuentas

•    Cuando las grandes agencias "tradicionales" entren en el Social Media, le quitarán mucho mercado a las agencias especializadas que han surgido.

•    Antes de salir a comunicar en Redes sociales, mejor implementar herramientas internas a la empresa tipo Yammer

•    Hay mucho ombliguismo en todo lo 2.0. Hay demasiado "yo, mi, me, conmigo"

•    Lo importante es llegar al público, no importa qué herramientas se utilice

•    Ha pasado el punto de no retorno en la importancia del Social Media

•    El éxito de internet es porque es divertido y eso incluye a los twitter de famosos que meten la pata en su comunicación

•    El Social Media es cómo el gran hermano, cuando llevas tiempo en redes sociales en algún momento se te escapa tu forma "real" de pensar

El usuario

•    Cuando un usuario viene recomendado por otro usuario, este vale mucho más.

•    Hay usuarios muy especializados en agregarse a campañas de "regalos", con profesionalización en la materia y mucho tiempo libre

•    Muchos usuarios se hacen fans de ciertas páginas, para poder expresarse

•    Los comentarios hay que leerlos, son personas expresando su opinión sobre servicios, marcas, etc.

•    Somos seres humanos, seres sociales, de ahí la importancia del social media.

•    4 motivos por los que alguien se hace fan de una página: Atención al cliente, cuestión identitaria, pertenencia a un grupo y caza regalos.

•    Las historias patrocinadas de un amigo que es fan, funcionan muy bien.

•    Si quieres que una página de fans tenga más seguidores, cubre más necesidades y aporta variedad.

•    Dar caña a los Telecos y bancos es muy populista, es muy fácil conseguir miles de fans en cualquier grupo que se cree sobre el tema.

•    Hay que tener mucho cuidado porque lo que se escribe en redes sociales, queda para siempre

Community manager

•    A los Community Managers les falta mucho medir

•    Los CM tienen que ser sensibles a qué contenido publican, qué respuesta tiene entre los usuarios cada tipo de contenido, en qué red social publicar qué temas, medir, medir, medir

•    Para integrar bien entre digital y offline, hay que empezar la integración desde arriba en la cadena de mando, que haya un sólo jefe para ambas ramas de trabajo a partir de ahí será más fácil integrar hacia abajo.

•    No todo el mundo sabe comunicar

•    Los buenos SEO´s empezaron a medir desde el primer momento

•    Toda campaña tiene que tener un Google Analytics cómo mínimo.

•    El principal de caso de éxito en Social Media son los "vendedores de humo"

Hay 12 Comentarios

Las redes sociales ha sido el mejor regalo que se le ha dado a los gobiernos occidentales, en cambio ha sido un arma bien utilizada en países del norte de África.

La frase del post: "Nunca debe ser estar por estar.", pero a veces es tan difícil mantener a nuestros seguidores interesados en nuestras publicaciones, contenido fresco e interesante sobre nuestro nicho no hay todos los días...entonces en esos casos es preferible no caer en publicaciones irrelevantes?.

Saludos y buen post!

Me gusta mucho la frase "Ha pasado el punto de no retorno en la importancia del Social Media". Totalmente de acuerdo.

Yo estoy completamente de acuerdo, hay mucho vendedor de humo, y nadie sabe qué hacer con el colchon de de fans de facebook. Son rentables?

¿Que los gobiernos controlan el qué?

Sinceramente, perdonar mi escepticismo pero lo que haría falta es más inversión en la economía productiva en un sector rentable, sostenible y generador de trabajo....

No pasarán muchos años que veremos pinchar otra burbuja....

Muy acertado el post, me ha gustado mucho. Estoy muy de acuerdo con los últimos puntos en los que se habla del Community Manager, creo que es muy importante tenerlo claro. Me quedo con la frase de: "todo el mundo no sabe comunicar", pero si creo que todo el mundo y en especial las empresas deben estar presentes en redes sociales.

¿Obama y Zuckerberg son los dueños del mundo? me quedo con esa pregunta que es casi retórica

Es como todo que al principio tiene mucho éxito, ahora ya no basta con estar ahí se ha de tener una estrategia.

La frase fue "uno de los principales" que no el principal ;)

El problema es que cuando se habla de Social Media en la mayoría de los casos se habla de Facebook y/o twitter. Algo sobre lo que no se tiene todo el control que sería deseable. Y eso es lo que realmente da miedo a las empresas

"El principal caso de éxito en Social Media son los "vendedores de humo"

Excelente¡ Tuiteado¡ :-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal