Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

¿Políticos 2.0?

Por: | 09 de mayo de 2011

Aparecen en Twitter como fantasmas. Escuchan poco o hacen como que no escuchan, como si el ruido en las redes sociales fuera ajeno a las personas, a los votantes. Sus páginas web se remodelan cada cuatro años con Facebook Connect como la "última" aportación tecnológica y un canal de Youtube embebido que le da, según su visión, cierto aire cool en este asunto digital que solo capta su atención unos meses antes de las elecciones. El resto del año, un becario aspirante al cargo que sea en el partido de turno actualizará las cuentas y perfiles en las redes sociales de los presidentes y líderes opositores. Conjeturo que de vez en cuando, este chaval recibirá una orden:

- Pon esto en Twitter...

- No cabe, son solo 140 caracteres...

La guerra por captar el impacto y el marketing alrededor de cada candidato tiene dos ejes fundamentales: la televisión y la publicidad exterior. El resto de medios son un refuerzo de lo anterior. Lejos, muy lejos, quedan ya las largas reflexiones sobre el papel que jugó Internet en la elección del presidente Obama. Es normal, a los políticos españoles se les queda grande Internet debido a las tres premisas claras que propone: conversación, participación y pluralidad. O dicho en otras palabras, "un Tweet mal dado" te puede hacer perder votantes. Entonces, ¿la estrategia alrededor de Internet?: hacer como que estamos, pero sin creernoslo en exceso. Que la red la carga el diablo, mientras el marketing de exterior ahí queda y la tele se planifica sobre la marcha...

Campaña agresiva del PP sobre declaraciones de gomez
- Campaña del PP en Exterior tomando el branding de sus oponentes para confundir al viandante sobre la autoría del anuncio. (Llego a ella vía Twitter: @alejandrosuarez y la autora es: @CricoteM) -

Una web, un blog, una cuenta en Twitter, un perfil en Facebook y con eso ya estamos en Internet. Supongo que esto es lo que han pensando muchos políticos de media España, ahora envueltos en su mejor frase, aspectos y sonrisa, cuando les hablan sus asesores sobre la importancia de Internet como un factor más en la propaganda que proyectarán estos días. Desmontar una serie de tópicos alrededor de Internet resulta crucial para dignificar la red. No solo en un plano resultadista, sino también pecuniario. Eso, o al final de las elecciones tendremos muchas web en el limbo de la desactualización, blogs con mensajes electorales desfasados, cuentas de Twitter inactivas y perfiles en Facebook "con tela de araña" en los marcos de las fotos hechas para los carteles que inundan nuestras calles.

Algunas consideraciones en materia de Estrategia Digital para políticios:

# Tener una fuerte presencia en Internet cuesta esfuerzo y dinero

Obama tenía un buen contenido. Una imagen que vendía sola y mucha inercia en el interés del electorado. Miles de expertos en comunicación se apuntaron el tanto de haber participado en la campaña de Obama, en donde Internet fue el medio protagonista. Hablaban de la importancia de la cercanía, de los mensajes multidistribuidos, de las redes sociales, de los vídeos, etc... Pero pocos, muy pocos fueron los que comentaron que Obama contrató 84 millones de impactos publicitarios en Internet más que su oponente. Es decir, publicidad en Internet bien planificada:

Publicidad para obama

Imaginemos que esta desigualdad en la inversión se produce en la contratación de cartelería de exterior. ¿Qué sucedería? Que el que haya invertido más, será el que esté más presente en las calles. Pues lo mismo en Internet. Obama eclipsó literalemente en Internet a McCain. No hacía falta saber mucho del medio, sino aplicar el mismo sentido común que las acciones de marketing fuera de la red.

# Sin objetivos claros sobre cualquier acción en Internet, mejor no hacer nada

Cada acción de comunicación en Internet tiene que tener un objetivo claro y bien identificado. Los buscadores son clave, tanto para hacer SEO como para campañas en buscadores (PPC ó SEM). Pero no basta con comprar una palabra clave en Google y aparecer...

PPC electoral Cascos toma delantera

El destino o página de aterrizaje de la campaña de Álvarez-Cascos en Google era la home: Cascos2011.com. Un contenido amplio, muy genérico y sin destacar nada en concreto. La web no tiene desmasiados objetivos claros y por eso, la captación de tráfico puede resultar inservible.

Busquedas obama No basta solo con comprar palabras en Google, sino ofrecer un destino de la campaña acorde y eficaz a un propósito y a la palabra comprada. De lo contrario, es mejor no hacer publicidad en buscadores. Eso sí, es un canal de referencia, como prueba las búsquedas de "Obama" en ese periodo. Analizar estas búsquedas orienta mucho sobre el interés que está suscitando cada candidato y permite que se adopte una u otra estrategia sobre el contenido a posicionar en los diferentes buscadores.

Es vital hacer publicidad en Internet, pero adaptada a cada soporte en la red, que funcionan de manera particular y propia. 

# Tu web es clave, compartir lo es el doble

El contenido de tu web y todo lo que seas capaz de ofrecer en ella es importantísimo. Pero distribuir esa información será mucho más crucial. Por eso, daba igual que en la web de McCain se vieran muchos más vídeos que en la de Obama, ya que los de este último se expandían en Facebook y Youtube de manera innata, por la propia inercia e interés del usuario. No hacía falta visitar la web de Obama para ver sus mensajes y contenidos. Estaban distribuidos por toda la red, luego la lectura de estos datos era tremendamente positiva:

Obama UU vidoes

En el fondo, pensamos que Internet no es todavía tan determinante en España. Parece que los asesores siguen manejando cifras de influencia del medio limitadas. Y por eso la estrategia sobre las acciones digitales dejan mucho que desear. Hasta que llegue el día en el que la red resulte crucial a favor de alguien o mine la particicipación del electorado. Entonces, se empezará a tomar en serio. En las Generales, se verá más claro.

Hay 7 Comentarios

Como bien comenta el artículo solo se acuerdan cada 4 años de que tienen cuenta en redes sociales. A veces es tan descarado que el político de turno no está detrás de la cuenta de twitter o facebook sino que se la mantiene el becario de turno, como que los reyes son los padres.
Yo creo que el político medio español, pongamos municipal local no está tan formado como para tener conocimientos de internet nivel usuario medio, y mucho. menos una cuenta en feisbus o tuiter

¡Pasemos a la acción!

En todos los estadios de futbol, pabellones deportivos, conciertos de todo tipo y otras aglomeraciones gritemos los primeros cinco y últimos minutos y mostremos pancartas contra; politicos especialmente pero también, las petroleras, electricas y bancos. "¡chorizos!, ¡corruptos! ¡corruptores! ¡vendidos! ¡basta! ¡basta! ¡basta!

Hay que hacerlo todas las semanas hasta que se vayan estos y se adopten medidas reales para que el funcionamiento de nuestra democracia se aproxime al norte de europa en más representatividad y menos corrupción.

Esto no lo pueden prohibir como pueden prohibir las manifestaciones en la calle, tendrá impacto mundial. Será un ejemplo para el mundo, como lo fue nuestra transición.

Excelente análisis, aportando capturas muy valiosas y explicaciones muy ajustadas a las estrategias de marketing digital. Sin duda alguna, el gran error de todo esto es dejar campañas de marketing y comunición 2.0 en personas que apenas saben comentar en Facebook y hacer un RT en Twitter.

Definir los objetivos deben ser lo primero, sin ellos se pierde el camino y el sentido a la hora de actuar en estrategias de marketing online. ¿Cuántos de estos "expertos" en Mkt Digital utilizan Google Insights por ejemplo para saber qué palabras son las más utilizadas a la hora de realizar una campaña en Adwords?

En fin, enhorabuena por el artículo.

Internet será decisivo en las Generales. Ya se vislumbró el incremento de iniciativas para medir el pulso a las autonómicas catalanas del 28-N: http://socvot.dario.im, http://elecciones.es o http://www.skolti.com/lab/exp1/, entre otras.

Eso sin contar con los partidos que usan Internet realmente para conectar con sus bases y simpatizantes, así como trabajar y hacer progresar la sociedad a nuevos paradigmas, como la democracia directa de Pirates de Catalunya. Aunque otros partidos la proponen, ellos ya tienen un sistema que usan para consultar a sus afiliados y tomar decisiones: https://xifrat.pirata.cat

Es un artículo de los que merece la pena leer. Muchas gracias.

http://www.vocestransversales.com/index.php/tecnologia/139-nuevas-tecnologias-en-viejas-campanas

Justo hoy estaba comentando lo mismo. En Facebook están gastando dinero en publicidad sin ningún tipo de eficacia, no seleccionan su target o lo hacen de una forma tan pobre que no sirve de nada. Bastaría, para empezar, con seleccionar tus nichos de votantes entre las multiples campañas o grupos de apoyo/rechazo a las diferentes leyes y políticos. Y para partidos como IU o UPyD podría ser su mejor baza.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal