Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Eskup

Google Plus, sin números de red social

Por: | 30 de octubre de 2011

En Google se han apresurado a vincular sus excelentes resultados económicos con la salida de Google+. Hasta Larry Page tuvo palabras para el nuevo producto: "La gente se está uniendo a Google+ a un ritmo increíble, y solo acabamos de comenzar. Estamos entusiasmados acerca de las posibilidades de progreso". Sin embargo, la nueva red social de Google no tiene números de red social. Es más, cuántos más usuarios seduce, peores métricas de actividad y consumo presenta.

Las palabras de Page son para los inversores, capaces de fumarse cualquier cifra que tenga volumen. Pero, ¿para qué quieres un producto que gana millones de usuarios pero luego nadie regresa? La sombra de Buzz y Wave planea sobre Google+, pero en este caso la compañía será capaz de aguantar con este producto hasta el extremo, sobre todo por lo que representaría admitir un nuevo fracaso ante Facebook:

Google plus mal i

Google Plus llega en España a los 2,2 millones de usuarios (de más de 40 millones que dicen tener en todo el planeta), pero caen sus cifras de consumo. Según Nielsen Online, a medida que ganan nuevos usuarios el tiempo medio por visita declina. A Google se le presupone capacidad de generar nuevos usuarios en cualquiera de los países en los que domina. Por lo que la cifra de usuarios registrados no es significativa. Lo interesante es conocer si el usuario vive la red. Facebook llega a indicadores de más de 4 horas de media al mes por usuario, al igual que Tuenti. Cifras estas de red social, las cuales crean poderosos vínculos adictivos con sus usuarios casi desde el primer acceso.

El entusiasmo de Page es antagónico con la decepción de los internautas conectados desde España que prueban Google Plus. De hecho, cuánto mayor es la cifra de audiencia, menos páginas ven por usuario:

Googl plus fatal

Pensemos en nuetra actividad en Facebook. En una sesión podemos ver las fotos de amigos o familiares y fácilmente llegar a 30 ó 40 páginas vistas sin darnos cuenta. Según Nielsen, Facebook es capaz de aglutinar 569 páginas vistas por usuario en España, frenta a las 7 de Google Plus. La red de Google ha caído en este indicador desde su lanzamiento.

Los objetivos de cualquier producto los marcan sus fundadores o directivos. Sin embargo, estos no pueden ir por libre ante la lógica del mercado. Las redes sociales han puesto barreras de entrada muy elevadas basadas en la fidelidad y alta actividad de sus miembros. Larry Page quiere dotar a Google Plus de unos objetivos moderados y con eso dice sentirse satisfecho. Pero la realidad es que en ese mercado, las metas no las pone él... sino Facebook o las poderosas redes locales. Google debería saberlo, ya que es dueña de una de ellas, Orkut, líder en Brasil y una de estas plataformas que sí tiene números de red social.

La privacidad interesa cuando genera ingresos

Por: | 22 de octubre de 2011

EVILGOOGLEEVIL

"Rápido es mejor que lento". Así reza el tercer principio de la filosofía de Google. Una de las claves del éxito de las empresas de Internet reside en la velocidad, ya sea para la adaptación constante a entornos cambiantes o a la generación de productos nuevos que ven la luz con celeridad. Google tiene que preservar su negocio en ambas dimensiones. La compañía ya no es aquella del mito del garaje, ordenadores destripados y "buenismo" empresarial. Cualquier anotación a ese respecto suena anacrónica. Sobre todo desde el momento en el que Google realiza cambios que van en contra de sus orígenes y primeros principios garantes, en teoría, de la democracia en Internet.

En Mountain View se han pasado 13 años evangelizando sobre la importancia de los datos y lo crucial que resulta para cualquier empresa el conocimiento de su negocio en la red. Para este fin, dotaron al mundo de Google Analytics, una potente herramienta de analítica web gratuita capaz de desgranar detalles importantes del funcionamiento de cualquier página web. Hace casi un mes anunciaron una versión de pago (no apta para todos los bolsillos). Abrían una nueva línea de negocio que llevaba más de un año preparado. Y esta misma semana anunciaron cambios para conseguir mayor privacidad de los usuarios que usan su buscador cuando están registrados. Es decir, que la información de las búsquedas que realizaban estos usuarios solo estará disponible ya para Google, quien la administrará según sus intereses: anunciantes de Adwords.

Seguir leyendo »

El 'lobby' de las Redes Sociales

Por: | 13 de octubre de 2011

La oportunidad de haber estado en la semana de la Publicidad Digital (Advertising Week) en Estados Unidos este año ha sido inmejorable. Primero, por los evidentes adelantos que lleva la industria americana en varios aspectos relacionados con Internet y, segundo, por haber conocido de lleno el lobby que las Redes Sociales está ya fraguando.

Los americanos son excepcionales haciendo marketing. Da igual si venden perritos calientes en la 28th con Madison Avenue o trabajan en la planta 56 de un rascacielos perteneciente a una gran compañía. Todo es marketing. Sin embargo, para que este prospere en la dimensión oportuna existe un ente superior: el lobby. Tan necesario como lo anterior y, probablemente, lo más necesario para cualquier sector cuya incipiente dimensión aspira a la grandeza empresarial en todos los términos aplicables al mundo de los negocios. ¿Creían que las Redes Sociales estaban exentas del juego tradicional? Pues no.

REDES SOCIALES
Gráfico original: aquí. He metido a Google, un lobby en sí mismo.

Han cambiado el mundo. Pero para afianzar los cambios tienen que financiarse. Lo malo de los sueños hechos realidad es precisamente eso, que nececisitan financiación. Y la publicidad, como la democracia, hasta que se invente algo mejor, es la vía más rápida y óptima para encontrar el cash de supervivencia inmediata y futura. Lo menos malo inventado... 

Seguir leyendo »

El dilema de Twitter con los ingresos

Por: | 07 de octubre de 2011

Sjobs 028

Adam Bain es el encargado de que Twitter gane dinero. Eso en cargo se llama presidente global de ingresos. La única fuente conocida para este fin es la publicidad. Para obtenerlos, Twitter cuenta con los mismos tres formatos que hace casi dos años: Tweets promocionados, Seguidores sugeridos o Tweet promocionados sobre búsquedas. Algo que en una tecnológica sería preocupante por la obvia carencia en innovación que se presupone en este campo. Un terreno, además, que afecta directamente a la cuenta de resultados. No a la presente, pero quizá sí a la futura

De todas las grandes plataformas sociales Twitter es la que peor lleva el tema del ingreso. Al menos en apariencia. Adam Bain, con motivo de la conferencia anual sobre publicidad en Internet, la Advertising Week de Nueva York, estuvo brillante presentando las excelencias de Twitter en el plano social, pero discreto en cuanto a las posibilidades publicitarias. Y se supone que vino a convencernos de lo segundo. Y aunque el número de nuevos anunciantes no ha dejado de crecer, llegando ya a los 1.500, la verdad es que Twitter no acaba de encontrar “su adwords” (la publicidad contextual de Google y su mina de oro). Puede que por eso, Dick Costolo, actual CEO de Twitter, se plantea introducir Tweets publicitarios corriendo en los timeline de los usuarios. 

Seguir leyendo »

El adiós a Steve Jobs en la Quinta Avenida

Por: | 06 de octubre de 2011

Sjobs 069Nueva York estaba un poco más silenciosa esta mañana. No mucho más, pero se notaba el silencio de los millones de agradecidos creyentes que Apple tiene en todo el mundo.

Sjobs 113La Apple Store de la Quinta Avenida amanecía hoy con flores, mensajes y afectos en forma de manzanas dejados por las personas cuyos productos y enseñanzas permanecerán para siempre. "Todo lo demás es secundario"

Se va el genio, quedan sus frases y productos

Por: | 06 de octubre de 2011

"Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otros". 

Vía: @earcos (Texto completo en el blog de Nick Bilton)

Steve Jobs tribute on Apple website

"Cuando eres un carpintero haciendo una linda cajonera no vas a usar un pedazo de madera contraparchada en la parte de atrás, aún cuando sabes que estará frente a una pared por lo tanto y nadie la verá. Igual sabes que está ahí, entonces usas una pieza hermosa de madera. Para poder dormir bien por las noches, la estética, la calidad tiene que ser llevada a cabo en absolutamente todos los aspectos del producto".

Vía:

5 grandes citas y frases de Steve Jobs

Y así fue su vida, y sus productos... Descanse en paz.

Simple despedida en Time Square:

IMG_0153

"Este ha sido uno de mis mantras: enfoque y simplicidad. Lo simple puede ser más duro que lo complejo. Tienes que trabajar duro manteniendo tu mente clara para hacer las cosas simples. Vale la pena llegar llegar hasta el final con esto, porque cuando terminas, puedes mover montañas".

Vía:

Huffingtonpost.com

Tan simple como una línea de texto en las abrumadoras pantallas de Time Square.

IMG_0156

"Nunca nos hemos preocupado por los números del mercado. Apple trata de centrar toda la atención en los productos, ya que son estos los que realmente constituyen un diferencial [...] Las campañas publicitarias son necesarios para la competencia. Los anuncios de IBM están en todas partes. Pero las buenas acciones de relaciones públicas en prensa son las que ayudan a la gente, es así... Los productos hablan por sí mismos "...

Vía:

Huffingtonpost.com

Por eso sus productos están en la cuna del Marketing, Time Square, el día de su despedida... y gratis. Porque ayudan a la gente.

Más sentencias del maestro Jobs:

Las 11 mejores enseñanzas de Steve Jobs

Yahoo! busca en el vídeo por Internet otra reconversión

Por: | 04 de octubre de 2011

IMG_0094 En la planta 43 del 1540 de Broadway tiene Yahoo! una de sus oficinas más emblemáticas, ubicada en el corazón de NYC. Desde esa ventana se ve un mundo y un mercado en el que Yahoo! sigue capitaneando y capitalizando buena parte de sus productos. Es un paisaje parcial, inspirador y tan idílico como artificial, ya que en un mercado Global las aspiraciones de Yahoo! siguen estando orientadas, principalmente, a EE.UU (y probablemente Japón, otro mercado en el que les va bien). Yahoo! Screen será un competidor de Hulu y un producto que busca relevancia, pero siempre mirando por esa ventana. El acuerdo con ABC News también se ha gestado bajo el paisaje que proyecta la imagen del post. Y aunque "no renuncian a mantener acuerdos de este tipo en otros países", sus altos ejecutivos repiten que "el foco del proyecto está USA".

Este pensamiento contrasta con el resto de presentaciones de la semana de la publicidad en Nueva York, en donde la bandera global que exhiben las redes sociales y casi todas las plataformas viene a ser como una consigna publicitaria. Con todo, hay que reconocer que el producto de Yahoo! es extraordinario. Con contenido propio y unos players de reproducción magníficos, capaces de ofrecer soluciones publicitarias muy novedosas. 

Seguir leyendo »

El despliegue de LinkedIn

Por: | 04 de octubre de 2011

Li 001

Linkedin sale a la calle en la semana de la publicidad de Nueva York. Como buena red social, aunque para profesionales, la compañía trabaja bien sus mensajes para intentar posicionarse en el mercado de las redes sociales con un toque desanfadado, pero resolutivo. Las líneas de ingresos de Linkedin son tres: Publicidad, Soluciones para empresas de captación de talento y servicios premium para usuarios y empresas. La compañía está en bolsa y tiene que hacer ruido. La campaña que ha desarrollado precisamente busca conectar con estos mensajes, a la vez que introduce la posibilidad de la movilidad como elemento clave. Llevan a los profesionales asistentes al evento de una ubicación a otra, que es una de las grandes funcionalidades de esta red social para profesionales líder en todo el mundo. Por otro lado, su despliegue en el evento es significativo, realizando acciones sociales pero con cierto toque de efectividad. Al fin y al cabo, como es Linkedin. Un buen ejemplo de que el Marketing no necesita ser siempre online, simplemente es Marketing.  

Los activos publicitarios de Facebook

Por: | 03 de octubre de 2011

Uj 009

Mark Zuckerberg saca a sus ejecutivos a vender. Carolyn Everson es vice presidenta global de soluciones de marketing en Facebook. Ha sido la encargada de presentar las bondades comerciales que tiene la red social en la semana de la publicidad en Nueva York. Y son muchas.

800, 500 y 350 millones. Son las tres cifras grabadas a fuego por cada directivo de Facebook que se expone al público. La primera, una demostración de poder: 800 millones de usuarios registrados. La segunda, cifras de adicción: 500 millones entran cada día. Y, la tercera, 350 millones acceden a la red social desde el móvil, asegurando el futuro y la permanente conexión.

Estos datos, sin embargo, necesitan contexto. Los anunciantes quieren eficacia y garantías de que la publicidad en Facebook es una apuesta segura. Carolyn sacó otros datos muy sugerentes, avalados por Nielsen Online. El 68% de los usuarios que fueron impactados por una campaña en un entorno social, recuerda mejor la marca de esta empresa. Eso, y que las aplicaciones de Facebook ya están instaladas en más de 7 millones de sitios. Algunas de ellas, ayudando directamente a las ventas, como el caso de American Eagel, una firma de ropa estadounidense, que desde que las implementó ha aumentado sus ventas por Internet un 57%. TripAdvisor o USA Today también forman parte de los casos de éxito que Facebook muestra.

Seguir leyendo »

Facebook saca su cara comercial

Por: | 03 de octubre de 2011

Internet es Facebook. Al menos eso es lo que se propone Mark Zuckerberg en su ansiada misión por "cambiar el mundo". Cosa que ya ha hecho, pero tiene que darle otra dimensión. ¿Por qué? porque toda esa atención que es capaz de acaparar es inversamente proporcional al valor que obtiene en el mercado. Para seguir soñando con un nuevo escenario de la comunicación entre personas, necesita que el negocio esté en la misma sintonía. Los sueños hay que financiarlos. Sobre todo los dulces, y el fundador de Facebook cada vez que se "levanta da las gracias por estar donde está".

Social media ddd

Google Plus es un juguete con datos filtrados sobre los que el buscador ni niega ni confirma. Hablan de algo más de 43 millones de usuarios registrados. Y aunque quieran jugar a que la red social acosa a Facebook, la realidad es que con esas cifras ni superan a Orkut, la plataforma adquirida por Google en una de sus primeras aventuras sociales.  

chart of the day, facebook marekt share versus the rest, septm

La atención es la moneda de intercambio publicitario más demandada. Sin embargo, no todos los tipos de atención suscitan el mismo interés o tienen el mismo valor. ¿Qué hacemos en Facebook principalmente? El interés que prestamos en ver fotos y actualizar nuestro estado no tiene una compensación económica ni un valor real sobre el interés. 

Por todo esto, Mark Zuckerberg en sus presentaciones solo habla de usuarios, experiencia de uso y cambiar el mundo. El lado comercial se lo deja a sus VP (vice presidente o altos ejecutivos). Facebook ha usado la Advertising Week de Nueva York para presentar una especie de F8 pero en versión comercial. En el Mixx Conference de IAB se presentó Carolyn Everson, VP Global de soluciones de Marketing, para hablar del nuevo Timeline, pero sobre todo de una nueva dimensión de la publicidad. Aquella que busca establecer relaciones con las marcas. En el próximo post del evento desarrollaré la brillante exposición de la ejecutiva.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal