Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Google inventa la búsqueda 'asocial'

Por: | 13 de enero de 2012

Google+ ya tiene un sugerente premio capaz de seducir a cualquiera: salir beneficiado en los resultados del buscador. El objetivo del gigante de Mountain View es evidente. Pretende replicar uno de los grandes éxitos de su buscador, poner a todas las industrias a trabajar para ellos. Ese fue el gran secreto de los SEOs (expertos en posicionamiento en buscadores) y ahora tendrán este atajo. ¿Quieres tu contenido con presencia en las búsquedas “sociales”? pues ya sabes, a trabajar contenidos en Google+, ingresar a gente en muchos círculos y esperar que ellos te agreguen a ti. El resto de criterios los asignará un algoritmo mágico que atenderá especialmente los enlaces producidos en su propia plataforma social.

Nuew busqueda social

Lanzada la piedra, toca ahora esconder la mano. Porque Google acaba de darle un bofetón (otro) a la democracia que se supone en Internet para apostar por entornos en los que ellos mandan. Aviso a Twitter y patada a Facebook, que desde un punto de vista estratégico y de negocio tiene todo el sentido. Es más, puede que Mark Zuckerberg hasta se la merezca. Pero Twitter puede que reconsidere su decisión de no renovar con Google. Creo que ahora le necesitan más que nunca (y Google también).

La nueva búsqueda ni es social ni es real. Está condicionada a una plataforma sin volumen suficiente y, lo que es peor, sin la aceptación voluntaria del usuario. Hagamos números. Imaginemos que Google en su nuevo lanzamiento de búsqueda social sólo contemplara la actividad en MySpace. Diríamos sin temor a equivocarnos que se han vuelto locos. Pues si atendemos a las cifras de audiencia sobre internautas que hay en el universo, sería más lógico esto que usar Google Plus:

Busqueda asocial

Fuente: comScore. Noviembre de 2011 (Salvo el dato de Google Plus que se estima de aquí)

De este modo, Google ha creado una búsqueda "social" solo para el 3,9% de los internautas mundiales que realizan búsquedas y del 5,4% de los que lo hacen en Google Search... ¿Resultados sociales?

Si los resultados corrieran sobre las plataformas que de verdad gozan de la aceptación de los usuarios mundiales, entonces estaríamos ante un hito en las posibilidades que la búsquedas ofrecerían al usuario. De manera limpia, y siendo de verdad sociales. Al trabajar solo sobre el movimiento de enlaces y contenidos de un reducido número, tenemos una búsqueda asocial, exclusiva de una comunidad selecta y reducida. Eso, por no ahondar en las tasas de actividad, que incidiría aún más peyorativamente en el nuevo lanzamiento de Google.

Ahora no quieren que se le llame a Google Plus red social. Es una plataforma. Y un excelente contenedor de datos que luego se pueden usar para relacionar al usuario a través de sus actualizaciones de los perfiles. La ecuación solo falla en que las variables volumen y actividad, que la define la adicción del usuario por la plataforma partido de la audiencia, se despeja a favor de sus incómodos vecinos de Palo Alto. Al menos de momento...

Hay 23 Comentarios

Que interesante este articulo, el tema de posicionamiento es muy interesante

Si los resultados corrieran sobre las plataformas que de verdad gozan de la aceptación de los usuarios mundiales,

Yo estoy un poco harto de la búsqueda social, aquí te explican como desactivarla, te lo recomiendo: http://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-desactivar-la-busqueda-social-de-google-4467.html

Google ya no sabe que inventar, solo mira sus intereses económicos !

Madre mia, de las cosas que puedes llegar a enterarte. A mi google me gusta pero a veces me saca de mis casillas, tantos cambios y tanta tonteria.
Gracias por la info!!!
Un saludo!

Respuesta a Antonio Gonzalez. Google ya ensucia los resultados a traves de su geolocalizador (Del cual no puedes librarte) para colocar propaganda. A tal punto que he debido cambiarlo por Starpage HTTPS; lo cual es un fastidio porque en sí es un browser mucho menos potente, pero los resultados son más limpios. En cuanto al comentario sobre Altavista, revisa la historia de la compañía y verás que la compraron y desarmaron porque era demasiado buena (Todavía ardo de rabia comparando los browsers actuales con el Altavista original, con mayor variedad y flexibilidad de parámetros para hace las búsquedas. Además su ingeniería permitía potenciarla con baja inversión.). POr otro lado, la nueva "fórmula mágica" de Google es bastante defectuosa: te reto a buscar la densidad del "hot ice", siempre caerás en "dry ice".... No con esto niego que Google sigue siendo útil, pero se nota la decadencia.

Bueno parece que Google pone toda la carne en el asador en su asalto a las redes sociales, personalmente creo que está tomando un gran riesgo. Lo que mantiene a Google en los niveles de uso, es por mucho que se diga la buena calidad de su páginas de resultados . Los que llevamos tiempo en esto nos acordamos de como Google se llevó la gran parte del pastel cuando supo organizar la información y dar unos resultados que ni Yahoo ni Altavista daban . Imagino que "doctores tiene la iglesia" y que Google da este paso asesorado por ordas de consultores mucho más preparados que yo. Pero si Google "ensucia" las páginas de resultados con cosas que al final no tendrían la relevancia para aparecer naturalmente ahí, lo único que le puede pasar es que aparezca un buscador que busque y le quite el pastel que Google se llevó en su día. Esto no va a pasar de hoy para mañana, pero yo recomendaría a los que viven de esto que vigilen de cerca las estadísticas de uso de buscadores.

Hace años he escuchado que Google quería ser una red de redes sociales, una especie de agregador de la información que pasa en las redes sociales en solo un sitio. EL problema es que actualmente esta limitado a sus servicios, no solo por algún egoísmo de su parte pero también por problemas que les imponen las otras grandes compañías. ¿Google estará en el poder? Seguro, poco a poco juntará el Plus, Gmail, Youtube, Mapas, Places, Ads, Books, apps, etc, etc. Y será un plataformas de servicios mas completa que cualquiera. Es solo una cuestión de tiempo. Solo espero que este monopolio no se torne en una dictadura digital. :)

Saludos,

No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.

Perdon, 1GB, no 1 MB (tampoco nos pasemos!!)
Perdón tb por el tono exaltado de mi mensaje, lo que calificaba como mierd... era a bing, no a la audiencia, por supueeeeestooo!!
En fin, es que me da rabia que facebook y twitter pongan trabas a google para todo y google tenga que ser un santito pq si no es 'el diablo', y es 'maaalooo'.
Un saludo!
(¿¿¿se nota que soy pro-google???)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal