Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Twitter busca su 'Adwords' a la desesperada

Por: | 28 de febrero de 2012

No hace falta profundizar demasiado para darse cuenta del éxito de audiencia que supone Twitter. Según comScore, en enero de 2012 algo más de 180 millones de internautas en todo el mundo se conectaron a la plataforma de conversación vía web. A esto habría que añadirle los que además lo hicieron desde sus dispositivos móviles. Han crecido un 60,6% con respecto a enero del año pasado. Sus límites de audiencia no están marcados y podrían seguir imponiendo un ritmo de crecimiento similar a lo largo de este año. Pero hay algo que les atormenta, y no es para menos, sobre todo viendo la agresividad comercial de una Facebook en plena espiral de conjeturas iversoras bursátiles, o un Google que sigue siendo una máquina de ganar dinero con su programa de Adwords (publicidad en buscadores).

Los ingresos publicitarios son la gran asignatura pendiente de Twitter. El acuerdo con Yandex, el buscador ruso, les da un respiro en su importante línea de ingresos derivados de la autorización de rastreo de buscadores, toda vez que perdieron a Google en este campo, empeñado en forzar el eje en Google Plus en vez de hacerlas convivir. Tenderán a entenderse, les guste o no. Sin embargo, para que Twitter tenga algo de poder de negociación, necesita consolidar un formato publicitario que le aporte cash inmediato, sostenido y basadao en ingresos long tail.

En septiembre de 2011, Dick Costolo, CEO de Twitter, anunció que estaban trabajando en nuevos formatos publicitarios, dejando la puerta abierta a la introducción de Tweets corriendo "libremente" por los timeline de los usuarios, sin que ellos hubieses solicitado seguir a la cuenta del anunciante. Algo que parecía sagrado en el objetivo de velar por la satisfactoria experiencia del usuario, un hito que se ha de romper por el bien común, es decir, los ingresos publicitarios. Y es que la edad de Twitter ya demanda una rentabilidad apreciable y un potencial de crecimiento como empresa tan extraordinario como lo es su fama.

Ayer por la noche algunos usuarios conectados desde España empezaron a apreciar en sus timelines los primeros anuncios. José Luis Antúnez, conocido empresario de Internet, lo anunciaba y añadía algo todavía más interesante: el anuncio tenía tintes contextuales, es decir, estaba relacionado con temas sobre los que había escrito recientemente:

Publicidad contezxtual Twitter

Otros usuarios, compartieron también sus ejemplos. Existen referencias oficiales al formato, sí es cierto que Costolo lo anunció también, pero no se ven con cierta frecuencia. Lo más destacado, sin embargo, es el tema contextual. Un avance significativo que emparenta aún más el nuevo formato con algunos éxitos del programa publicitario de Google.

El problema del formato es la indefinición en el objetivo de camapaña que persigue cada anunciante y la moneda de intercambio publicitaria al respecto: ¿branding, respuesta directa, venta, conversión...? ¿Qué me ofrece Twitter, a parte de impresiones a mansalva? Está claro que Twitter no puede ir a un modelo de pago por click, ya que la intención y la atención del usuario difiere mucho de la que se experimenta, por ejemplo, al realizar una búsqueda en Google:

Analítica Web 2012 (MATICES)

El buscador ha encontrado una armonía perfecta, que pretende seguir enriqueciendo con la búsqueda social, a la vez que engrandece sus ingresos. A Twitter su ecosistema le debería permitir una armonía similar... pero seguimos sin ver el formato. ¿Será este? parece que tampoco, aunque se aproxima más  a lo que debería ser. Eso sí, para usuaurios conectados desde el móvil, este formato contextual unido a información geolocal, podría encontrar unos niveles de eficacia importantes y muy superiores a los experimentados en navegación web.

Hay 10 Comentarios

Es un poco viejo pero me gusta mucho el articulo.

Sin embargo, para que Twitter tenga algo de poder de negociación, necesita consolidar un formato publicitario que le aporte cash inmediato,

Pero hay algo que les atormenta, y no es para menos,

Exelente artículo como siempre Adrián.
Creo que Twitter tiene un canal de rentabilización aún sin explotar que es su ecosistema de aplicaciones. Esos 180millones de usuarios que cuenta comScore no cuenta a los visitantes de las más de 1 millón de aplicaciones que tiene Twitter registradas actualmente. Creo que tienen en sus manos una de las mayores redes de afiliación que los más de 700mil desarrolladores de aplicaciones estaremos encantados de adoptar en el momento en que activen su modelo publicitario para terceros.

Hola Adrián.

Twitter Ads ya está aquí. Twitter está probando una plataforma Self-Service a lo Adwords en EEUU pero en España de momento la publicidad será gestionada a través de agencias. Twitter no tiene oficinas comerciales en España, ni plan de tenerlas de momento, así que la gestión tendrá que ser en inglés con su oficina europea en UK, oficina pequeña de momento, 4 ó 5 personas.

Van a comercializar 3 modelos de publicidad: Promoted Tweets, Promoted Accounts y Promoted Trends, más la posibilidad de la página personalizada de marca (Movistar ya tiene una). La inversión mímima será de 25k a repartir entre los diferentes tipos de publicidad que SÍ irá en un modelo basado en CPC y también CPF (Cost per follow) para las promoted accounts, el precio del clic y Follow en una primera instancia y hasta que empiece a entrar la competencia no será más alto de lo que lo que podemos pagar por clic en Adwords. He tenido acceso a pantallazos del panel de control y la gestión es sencilla y tendremos acceso a datos de analítica.
Y sí, tenemos la posibilidad de destinar la publicidad a perfiles según intereses.
Cuando empiece a gestionar alguna cuenta escribiré un post más detallado, pero sí, amiguitos, Twitter Ads ya está aquí y los váis a empezar a ver en la web oficial de Twitter y en sus apps móviles oficiales también. Las herramientas de terceros tipo Hootsuite tienen un sistema de publicidad propio y no entran en Twitter Ads de momento (lo que para mí es una traba que ni FB ni Google tienen y para la cual Twitter deberá buscar una solución).

Todo el mundo tiene derecho a vivir y ser rentable, que no lo hubiera hecho hasta ahora es lo extraño!

Está en la naturaleza del negocio buscar en algún momento el beneficio. Twitter no la tendrá fácil, ya vemos que sus usuarios podrían empezar a cuestionar publicidad no solicitada. Aunque si nos fijamos en las condiciones de uso, hemos dado nuestro consentimiento a que esto sea posible, no? lo mismo pasa con los múltiples permisos que hemos otorgado a todas esas aplicaciones que se usan con la data de Twitter.
Saludos
MS

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

Sí, dudé. Intento mostrar que tienen prisa. Pero lo que apuntas es más sensato

Gracias

Estimado Adrián,

me gusta el artículo, muy completo, etc. Twitter denominó "publicidad social" a su formato, donde prima la calidad del mismo (dijeron que quitarían un anuncio si notan que no funciona, por ejemplo) frente a mostrarlo muchas veces, al contrario que Adwords o modelos CPC / CPMs.

Lo único que no entiendo es la parte de "a la desesperada" del titular... ¿lo podrías explicar? el titular así me suena a urgencia por dar con el modelo adecuado, en vez de ir poco a poco como han hecho desde sus inicios y como parece continúan haciendo.

Gracias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal