40 Aniversario
Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Eskup

Facebook compra WhatsApp

Por: | 20 de febrero de 2014

Mientras nos despistamos con anacronismos digitales como la denominada “Tasa GoogleFacebook se ha lanzado a la conquista del móvil. Saben que Google se les ha adelantado en la Geolocalización al comprar Waze y buscan contrarrestar esta contienda con la mensajería instantánea. En juego está el dominio del móvil.

Facebook ha pagado la friolera de 13.800 millones de euros por WhatsApp en la misma semana en la que algunos se congratulan por haberle sacado “100 eurillos” a Google para luego reinvertir 10.000 en la red publicitaria de la misma empresa que agrega tus contenidos. !Qué ironía!… El caso es que el móvil es de cinco o seis: Google, Facebook, Comercios electrónicos, Juegos y Twitter (quizá). Y entre ellas se agrupan y reparten la nueva tarta (más allá de la publicidad) mientras abandonan lentamente la web.

De las millones de aplicaciones que campean en los terminales de los agradecidos usuarios son solo 3 ó 4 las que gozan de cierta actividad real en cuanto a uso. La mayoría muere en el limbo de la nube para ser eliminadas o abandonadas en el olvido de un llamativo icono nunca “clikcado”. Sin embargo, de las que sí usamos Facebook ya se ha hecho con la reina: WhatsApp. ¿Y es caro? Sin modelo ni publicidad a la vista… parece que sí, pero con ese volumen, potencial y penetración el tiempo lo dirá. En 2006 Google compró Youtube por 1300 millones. Los amantes de la burbuja pronto salieron a decir que nunca lo monetizarían… Ahora todo el vídeo en la red gira alrededor de Youtube. El “share” es suyo y pueden destrozar los precios a CPM (coste por mil impresiones) cuando quieran… Al final, barato. Pues en este contexto puede que en 10 años WhatsApp haya costado lo justo en la relación ingreso y coste. 

Son tiempos para mirar al móvil. La innovación pasa por ahí. La web está vieja. Las tasas ya no solucionan nada y la regulación siempre va con 10 años de retraso. Miren en sus terminales y analicen como se comunican. Facebook ya está en su móvil. Le guste o no. 

Las Redes Sociales se agotan en el PC

Por: | 05 de diciembre de 2013

Hace 5 años las Redes Sociales irrumpían en Internet con una fortaleza tremenda. Eran tiempos en los que debatíamos sobre si se trataba de una moda o venían para quedarse. Ahora, las plataformas protagonistas “juegan” en Bolsa, compran compañías por cifras mil millonarias y especulan con el valor de sus usuarios mientras abandonan la web del pc por las infinitas posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles.

Por el camino han “muerto” auténticos hitos como Hi5, MySpace, Orkut o Sonico y algunas de las “nuevas” se encuentran al borde de precipicios sin que nadie lo sospeche. Eso sí, siempre habiendo sido valoradas por encima de una tasación basada en la lógica empresarial del ingreso y el gasto.

Seguir leyendo »

Las nuevas Fundaciones de las empresas Tecnológicas

Por: | 07 de agosto de 2013

Bezos wp

La prensa en los Estados Unidos va camino de ser "las Fundaciones de las Tecnológicas". Ese limbo empresarial en el que los nuevos amos del capital pierden dinero a propósito, sin desgravar y sabiendo que a su vez invierten en intangibles de marcas e imagen personal de incalculable valor. Algunas familias tradicionales de la prensa no quieren seguir liderando la transformación. Otras no pueden porque el cambio requiere músculo financiero y entrar en una zona de riesgo sin precedentes para las cabeceras más ilustres. Las terceras, cuartas o quintas generaciones no verán peligrar su patrimonio personal por un mercado en el que la economía del enlace, los buscadores y la fragmentación publicitaria elevan la incertidumbre a cuotas inasumibles. Prefieren vender.    

Seguir leyendo »

Google reina en la localización del usuario

Por: | 12 de junio de 2013

Glass waze

Para Apple una disculpa es perder creyentes. Algo así como una humillación a la secta. Sus productos son perfectos, aspiran a eso y en el camino no hay excusas. Como decía Jobs, “todo lo demás es secundario”. Con sus mapas tuvieron que pedir perdón y eso les hizo pensar en comprar a la prometedora Waze. Pensamiento que fue desmentido, mientras expulsaban del paraíso a los ingenieros implicados en el fiasco.

Seguir leyendo »

Google no crece, Baidu sí

Por: | 22 de mayo de 2013

En julio de 2012 se produjo un hecho en Internet en el que pocos repararon. Según comScore, el buscador de Google había alcanzado por primera vez la escalofriante cifra de 1.000 millones de internautas que usaron su servicio. Su negocio es el único digital que se ha mostrado lucrativo sobre la dependencia publicitaria. En la mayoría de los mercados el 50% (o más) de la inversión en publicidad digital se destina a los buscadores y Google reina a sus anchas en casi todos los que acaparan las mayores inversiones. Desde ese verano Google no ha vuelto a superar esa cifra mágica de los 1.000 millones que otras tecnológicas presumen poseer... y registrados. O eso dicen en Facebook.

Presentación1

Los buscadores, sí, representan uno de los mejores termómetros de lo que está sucediendo en Internet. Ese mismo julio, hubo otro acontecimiento que está condicionando muchas de las decisiones que ahora vemos en Microsoft y Yahoo! Baidu, el buscador líder en China, consolidaba el segundo puesto sobre Bing, hasta distanciarse significativamente durante el pasado mes de abril. La empresa China, además, está ofreciendo en diferentes mercados europeos a través de representantes las posibilidad de contratar campañas de palabras clave en su buscador para compañías interesadas en conseguir audiencia en China. Atacan a Google en su feudo

Seguir leyendo »

De los “ADNs” y “Soitus” al Eldiario.es e InfoLibre

Por: | 03 de abril de 2013

Periodismo y negocio

Se confirma que no hay gurús en los medios digitales en España. Hay personajes populares que lo han intentado, y lo intentan, con mucho gran pronunciamiento y poco ingreso. No han demostrado su condición de profetas en la batalla por salvaguardar el periodismo de los intereses económicos o, mejor dicho, sobre modelo de negocio propuesto en Internet. Ni los grandes medios ni los nuevos (mal llamados “nativos digitales”) enseñan un camino claro y evidente, al menos en mercados como el español, como para encajar un modelo de generación de ingresos extraordinarios sobre la premisa grabada en la entrada de cada redacción: “Lo que garantiza la libertad de prensa es una cuenta de resultados en beneficio al final de cada ejercicio contable”.

Podemos  buscar responsabilidades de los fracasos en varios argumentos: la crisis publicitaria, la falta de madurez del mercado que no es capaz de entender una demasiado sofisticada propuesta digital, la incapacidad de generar ingresos digitales en modelos de contratación directa, las guerras internas entre el mundo off y on… Dependiendo de la época, nos podemos encontrar diferentes excusas sobre el mismo hecho pecuniario: Lo digital no aguanta, ni macro estructuras; ni negocios con el que los editores proyecten beneficios extraordinarios a largo plazo.

Seguir leyendo »

¿Más audiencia sin ingresos en 2013?

Por: | 31 de diciembre de 2012

Lo digital implica inseguridad. Al menos en la inconsistencia de las variables que teníamos como ciertas. 1.000 millones de internautas no aseguran ingresos extraordinarios que aporten consistencia a un modelo de negocio. Vender cupones parece que no ha sido la solución. Los medios se desmoronan ante la diatriba del paleolítico de los “paywalls” y el barroco presupuesto de visionarios confiados en la publicidad gráfica (que cae frente a la publicidad de respuesta directa). El móvil es otra cosa. Las aplicaciones se descargan mucho, se usan menos y poco más. Todo se desmorona. ¿Todo? Todo no. Las búsquedas y sus ingresos siguen creciendo con Google a la cabeza. Pero el buscador ha perdido el norte en lo social y sus impuestos revolucionarios para vender algo sin valor emparentado a otra cosa por la que todos suspiran: ser el primero en Google (y en Baidu). También queda mucho de comercio electrónico (y China tiene llaves no solo en la producción).

Ránking de las empresas de Internet con más Audiencia en Noviembre de 2012.

Datos Mundiales. comScore.

Cloneros chinos

Me gustan los vaticinios. Y solo veo dos cosas claras en 2013: los clones y el control. Business Angels convertidos en “cloneros” y China rentabilizando las creaciones de otros bajo su férrea censura. Los clones son más rentables, al fin y al cabo. Si no te gusta… vete a Silicon Valley. Y luego ya harán ellos un Twitter, un Facebook y un Google con su control desmedido que alimente las arcas de sus oligarcas. Supongo que esto es muy diferente a lo de la Unión Europea con el uso de las cookies. Los malos censuran para ganar y los buenos para perder… 2013 es un año clave en la reflexión para entender el entorno competitivo global de la red. Los que vienen (amarillo en el cuadro) no aspiran solo a una penetración local, sino a comprar a los globales. Tienen a mano a Yahoo! y podrán negociar con otros. Por mucho que queramos, los ingresos son la clave y no los buenos propósitos. 

Feliz 2013. Seguiré escribiendo aquí, solo me había tomado un mes de observación.  

Alarmas en la publicidad digital

Por: | 23 de octubre de 2012

Diaplay 1ersemestre212

Las cuentas de resultados no entienden ya de intangibles en la industria de contenidos. Las métricas cada vez están más peleonas con aquellos que solo quieren medir la notoriedad para justificar la inversión de ingentes cantidades de dinero en insulsas campañas de publicidad. El display (publicidad gráfica) sufre las consecuencias de una crisis financiera, sí, pero también de ideas, de creatividad e innovación. Internet ya no es la excepción que confirmaba  la anacrónica regla de inversiones sin retornos. Así, al menos, arroja un primer análisis de los resultados del primer semestre de Inversión en Publicidad Digital de la IAB. (.pdf)

Seguir leyendo »

Se busca negocio para 1.000 millones de usuarios

Por: | 04 de octubre de 2012

Persona del año zuckerberg

Facebook ha llegado a la cifra mágica y redonda de 1.000 millones de usuarios registrados. Una marca que se ha demorado unos meses más de lo previsto por la compañía, que pretendía alcanzar esta cifra para impulsar un valor alcista en un mercado que le penaliza. Su acción sufre las consecuencias de su escaso negocio. Muchos usuarios, sí, puede que algunos de ellos adictos, pero la compañía no espera generar ingresos extraordinarios en el corto plazo. La publicidad social con la que esperaba cautivar al mundo digital ni es social, ni tan efectiva. No dejan espacio para el branding (publicidad de marca) y el social commerce no vende acorde a unas previsiones ahora frustadas. Gravan el gaming y todo lo que aguanten sus "Facebook Credits" mientras siguen buscando fórmulas imaginativas que no despegan.

Seguir leyendo »

Audiencia sí, pero rentable

Por: | 27 de agosto de 2012

The New York Times Company ha confirmado la venta de About.com (About Group), un site que aglutina guías temáticas escritas por expertos sobre determinadas materias. La empresa fue adquirida en el año 2005 por 410 millones de dólares. Esta madrugada han anunciado su venta por 300 millones de dólares. About Gruoup tiene cerca de 100 millones de usuarios mensuales, de los que poco más del 50% están conectados desde EEUU, según comScore. NYT Company vende a 3 euros por usuario una red que, además, le permitía estar en el puesto número 2 en el ranking de Noticias e Información tanto de Estados Unidos como Mundial. Con esta venta, la compañía editora de The New York Times caerá por debajo de la 10ª posición en el ranking más usado para la planificación publicitaria:

Rankjing mundial news

La nueva estrategia comercial de la cabecera más prestigiosa del panorama de medios mundial pasa por el pago por contenidos bajo un modelo de suscripción y limitación parcial (ya que solo se limita si accedes al site directamente) al acceso de los contenidos. About no encajaba con esta filosofía y su máximo ejecutivo, Arthur Sulzberger, Jr., ha dejado claro que el rumbo estratégico de la compañía girará alrededor de "sus marcas core".

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal