Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

« cuernos consentidos (o al menos conocidos) 3 | Inicio | Amor y cintas de vídeo »

18 enero, 2007 - 12:10

Eugenio Recuenco

Eugenio Recuenco, con su base pictórica como marchamo, compone verdaderas obras de arte con la excusa de estar haciendo una foto. Hace casi año y medio que se ha instalado en un estudio nuevo en la zona de Ascao en Madrid, una especie de loft adaptado como plató que le permite construir esos decorados que recrean su particular universo, entre onírico y “cinematográfico” como le definió el mismísimo Versace, que inmortaliza en unas imágenes difícilmente clasificables. Hoy os propongo realizar de su mano un verdadero viaje a través de sus palabras y de su web. Os llevará horas...

P.- MI incultura me impide profundizar demasiado en cuestiones de técnica ni de historia de la pintura, pero diría que algunos de tus trabajos recuerdan el estilo de El Greco. ¿Herencia de tu trabajo como profesor de dibujo y de tu formación en Bellas Artes? 
R.- Ni idea… Hay muchos que me relacionan con la pintura, eso es lo más frecuente. Noto diferencias entre mis fotos, no ya por épocas, sino entre un día y otro incluso. Hago lo que me divierte cada día, y no me he parado a definir mi estilo. Siempre he dicho que no tengo ni idea de cómo poner la luz. No soy técnico. Nadie me ha enseñado y por eso me ha costado tanto, pero al final no es tan grave: o le dices a alguien cómo quieres las luces y te las ponen o, como en mi caso, la pones con tus manitas donde te hace falta, o donde entiendes que ya se ve suficiente. Ni siquiera busco efectos de luz. Siempre digo que yo alumbro, no ilumino. Pongo luz hasta que la historia que hay ahí se ve, y cuando se ve disparo. Igual por eso es lo de “oscuro”, porque me limito a alumbrar… y resulta que me quedo corto de luz.
P.- ¿Te consideras un fotógrafo “comercial”? A muchos les ofende la palabra porque supone un alejamiento de lo artístico, pero luego bien que buscan participar del circuito y hacer caja…
R.- Sí, cuando hay que serlo, lo soy. No soy “comercial” en el sentido de hacer cualquier cosa, pero creo que si haces publicidad es imprescindible resultar comercial. Admito que soy como Robin Hood: robo a los de fuera para dar de comer a los de España. Aquí sólo hay trabas y siempre termino poniendo dinero. Que nadie me recrimine que hago proyectos comerciales porque las mismas editoriales fuertes que hago, y que se publican por dos duros en algunas revistas, salen de “robarle” el dinero a los clientes comerciales para poder invertirlo luego en esas fotos que tanto gustan a las revistas que me dicen que no tienen presupuesto. Acepto trabajos comerciales para poder fotografiar una editorial que les gusta, que les emociona, pero que en el fondo, la estoy financiando yo porque las revistas no tienen dinero.
P.- Michael Hussar es un ilustrador que al que entrevisté y su trabajo me recuerda mucho a esta sesión –me está mostrando unas fotos de Ramstein en la pantalla-. Me pregunto de dónde salen las ideas para que acabes haciendo este tipo de fotos… ¿Necesitas drogarte mucho para ver estos  personajes y entornos monstruosos? 
R.- Estoy muy blandito últimamente… Me inspiro en mil cosas: desde carteleras de cine antiguas a imágenes de películas recientes. A mí me parece muy fácil. Me encanta el cine e incluso, en el día a día, encuentro cosas mucho más surrealistas, en la tele o en cualquier película de serie B, las arreglas un poco y ya está. Para llegar hasta la serie de mafiosos sí que hace falta imaginación.
P.- Una vez te quejaste porque te acusaban de exceso de retoque…
R.- Es que es mentira, no tienen ni puta idea de lo que dicen. Casi todo está en el decorado, todo en su sitio. Otra cosa es que las retoques y las arregles después…
P.- ¿Y la construcción de decorados tan complejos no encarece muchísimo la producción?
R.- Sí, pero se nota. No sé disparar sobre un fondo blanco y luego añadirle toda la historia. Tengo que tener un referente entre la modelo, el fondo, los distintos elementos… Luego ya se arreglará. A lo mejor hago la foto con el coche subido en gatos, y habrá luego que borrarlos, pero no puedo hacer la foto de la chica subida a una mesa y luego transportarla a un coche ficticio… Además, me lo paso bien montando toda la historia. Necesito tocar los elementos. Lo de si sube el coste… -se ríe- a mí no me afecta. Eso es cosa del cliente. Los profesionales sí notan la diferencia entre puro Photoshop y una foto donde el fondo estaba ahí, existía, y otra en que se ha metido.

AL TEMA…

P.- Hablando de tocar los elementos… Trabajas poco con modelos desnudas…

R.- Muy poco y no sé por qué -se queja-. Siempre que voy a Francia veo que todos los fotógrafos tienen los books llenos de chicas en pelotas, y yo no tengo. Cuando he necesitado o he querido hacer algo, me ha dado mucha vergüenza pedirle a la modelo que se quitase la ropa… No sé si es por mi educación o por este país… pero no puedo. Creo que van a pensar que lo que quiero es otra cosa… Me cuesta muchísimo pedirlo. Desnuda completamente sólo hice una vez a Nieves Álvarez para el nº1 de Maxim y quedó muy elegante.
P.- ¿A ti qué tipo de chica te gusta?
R.- Todas. Unas más y otras menos. ¿Como modelo dices?
P.- Sí, seamos serios; dejemos ahora la vida privada…
R.- Me gustan las que mejor se adaptan a la necesidad de cada foto. No trabajo nada con el tipo brasileña morena, pero porque no siento la necesidad de hacer fotos donde entra ese tipo de mujer. Tampoco trabajo mucho con mujeres negras, pero no porque no me gusten, sino por casualidades de la vida, por los trabajos que me salen. Estoy trabajando mucho con orientales, porque he descubierto que para la luz cenital que pongo son perfectas ya que tienen poca nariz –risas-. Como las fotos, las mías, van cambiando, también las chicas… No descarto que en breve empiece a utilizar a las exóticas, a las morenas exuberantes.
P.- ¿Cómo asumes que como fotógrafo tú cada año eres más mayor y las chicas siempre tienen entre quince y diecisiete? ¿No temes acabar delinquiendo el día menos pensado?
R.- Con el pensamiento delinques todos los días –confiesa-. Pero luego nada… ¡Es que como tampoco he tenido éxito cuando era joven!
P.- Pero seguro que les da mucho morbo que seas un fotógrafo famoso, forrado…
R.- Lo de famoso y con pasta no me ha llegado aún, en serio. A mí me sorprende que me conozca gente que no tiene nada que ver con la fotografía y por otro lado, que a nivel agencias y modelos, me tengan por un completo desconocido. Se conoce a los diez de siempre, a los que publican en Vogue Italia.
P.- Y tú, ¿a qué fotógrafos admiras?
R.- Veo poco lo que se hace, pero me encanta el trabajo de Steven Meisel, de Steven Klein… Estoy desconectado en cuanto a fotografía que no sea de moda, y encima, como no hablo inglés me suenan todos los nombres igual… Miro el Playboy (risas), en serio: iluminan las fotos fenomenal…
P.- Oye, ¿cómo te gusta desnudar a una mujer?
R.- Hasta la penúltima prenda. No sé si es que me estoy haciendo viejo, porque “verde” ya lo era desde antes, pero empiezo a tener mucha relación con Helmut Newton, noto que parte de su espíritu me posee, que viene a mí, Me gustan las tías como las que él sacaba, muy parecidas, no tan caballos, más pequeñas, pero eso sí, con el mismo atrezzo y todo alrededor, y la pierna larga, esa sofisticación, los zapatos de tacón…
P.- Te sugiero entonces que veas pelis porno antiguas de Marc Dorcel, que es muy refinado. Eugenio, dime tus trucos para ligar… ¿Cómo te vendes?
R.- Yo lo intento todos los días, trato de caer bien. Mis armas son todas menos la cara, lo mío va más por el ingenio, por el humor, las bromas…
P.- Más serotonina que testosterona…
R.- Sí. Ninguna tía me va a ver y va a caer rendida, así que ha de ser poquito a poquito. Hay veces que aparece un tío y notas que todas las miradas se desvían hacia él, y sabes que es “apaga y vámonos”, que los oídos de todas se empiezan a cerrar y que por mucho que tú hables no hay nada que hacer.
P.- ¿De una mujer qué es lo que te atrae?
R.- Los gestos, la mirada… Me enamoro cuatro cinco veces al día, de chicas que son completamente diferentes.
P.- ¡Vaya desgaste! En la intimidad, ¿qué te pone más?
R.- Últimamente, como a Helmut Newton, me gusta mucho el atrezzo. Los masajes no porque como suelo estar tan cansado, me relajan excesivamente, y me quedo fuera de juego. Antes me gustaban más las niñas, ahora las mujeres… y la diferencia a veces sólo está en la indumentaria… Aunque luego reconozco que también…
P.- Piénsalo bien… Hay cosas que no cambian nunca, y la belleza que en su día nos gustaba nos gustará siempre… A los tíos les molan las niñas… Lo de “viejo verde” va por ahí…
R.- Sí, si yo verde sí que soy… A lo mejor todo lo que sale en mis fotos es todo ese sexo que reprimo: el que pienso y no hago. Siempre he dicho que los mejores tacones que hay son los de la película de “La amante”. El problema es que yo era joven durante los años 80, que era el antisexy: todo enorme, todo tapado… Yo pensaba: “no me gusta ser joven”. ¡Ojalá en mi época se hubieran llevado los ombliguitos al aire, los taconazos, los pantalones ajustados… en vez de los jerseys anchos de nudos con náuticos! Creo que el paso de los años sólo te cambia en que te haces más sofisticado, a nivel visual, pero sigues siendo igual de pervertido. Mi sueño es participar en una fiesta como la de “Eyes Wide Shut”.

Si en lo profesional encuentro que el talento de Eugenio Recuenco acaricia la genialidad, he de admitir que en lo personal su humanidad con alardes de la trasgresión más destilada, me fascina tanto o más. Vigoréxic@s del mundo, sabed que es por culpa de tíos como él que no sea tan fácil conformarse con “cualquier cosa”.

Comentarios

Mierda!!con una vez valía,lo siento.

Teneis razón ambos,isan y bambam,y voy a añadir q m gustan tus prioridades isan.Eso significa q para ti lo más importante es tu familia,eso no es fácil d ver hoy día.Pareces d esas personas q realmente sabe lo q tiene y lo aprecia al máximo.
Y si,bambam,las mujeres verbalizamos más el deseo d formar familia,más q nada xq está en nuestro ciclo biológico y hormonal;vosotros también ,sí,pero d una forma diferente.

Teneis razón ambos,isan y bambam,y voy a añadir q m gustan tus prioridades isan.Eso significa q para ti lo más importante es tu familia,eso no es fácil d ver hoy día.Pareces d esas personas q realmente sabe lo q tiene y lo aprecia al máximo.
Y si,bambam,las mujeres verbalizamos más el deseo d formar familia,más q nada xq está en nuestro ciclo biológico y hormonal;vosotros también ,sí,pero d una forma diferente.

yo creo que en el fondo de todos si que esta ese concepto, si sera buena madre, que valores transmitira a los pequeños...

si es que lo que buscas al final de una relacion seria es formar una familia, claro

y supongo que para ellas es importante lo equivalente, aunque imagino tambien que lo verbalizan mas que nosotros...

... como tantas otras cosas

Hola bambam!! es cierto, es un privilegio. La verdad, aunque suene a topico; tener hijos es lo mas grande. Y es una prueba de fuego para la pareja.
Es curioso, que nadie mencione que "busca" una mujer que sea una buena madre de sus hijos (es una cosa que se intuye).

pues para mi es un privilegio lo que estas viviendo, y no hablo de playas ni mujeres,

el disfrutar a tus hijos cuando son pequeños es algo irreemplazable, irrepetible y maravilloso (hablo por lo que he visto, no lo he vivido)

asi que felicidades aun mas intensas

y a mi, como ya he dicho antes, me resulta simplemente anecdotico que seas tu, tu mujer o ambos quien se ocupa de los niños; el sexo no ayuda a cambiar pañales ni amar a los hijos

y si encima tienen mas educacion, cosa no muy dificil, que aqui...

hola meri! yo solo puedo hablar de mi caso.
En mi caso yo no considero que sea un acto de egoismo, sino de generosidad hacia mis hijos. Nos hemos mudado de pais simplemente para "comprar" tiempo. En España es muy dificil compaginar el educar hijos con el ritmo actual.
Aqui en Venezuela tanto la madre como yo estamos practicamente todo el dia con ellos.
Los roles? es una cuestion de pacto, bien común y posibilidades.
Ahora ...es algo temporal...no estare toda la vida haciendo trabajos domesticos. Cada cosa tiene su momento.

Vaya isan!ahora puedo entender algo el sentido d tu famosa frasecilla,q m ha hecho day vueltas al tarro un poco.La verdad es q t confieso q aún m siento rara al pensar q hay hombres q hacen las tareas domésticas,o q las comparten d manera bastante activa.Os adaptáis a los tiempos si,pero q hay d las mujeres?nos adaptamos a ese cambios d rol?o eso d las tareas domésticas realmente nos hace un poco más egoístas?tan egoístas como lo puede ser cualkiera q se dedique más a si mismo d lo habitual,m refiero.Solo estoy aplicando la frase en la situación d JavierHundido,x la cosa d q las mujeres siempre pensamos q los hombres sois unos egoístas y los hombres pensais lo mismo d nosotras en ese tipo d situaciones.

Vaya isan!ahora puedo entender algo el sentido d tu famosa frasecilla,q m ha hecho day vueltas al tarro un poco.La verdad es q t confieso q aún m siento rara al pensar q hay hombres q hacen las tareas domésticas,o q las comparten d manera bastante activa.Os adaptáis a los tiempos si,pero q hay d las mujeres?nos adaptamos a ese cambios d rol?o eso d las tareas domésticas realmente nos hace un poco más egoístas?tan egoístas como lo puede ser cualkiera q se dedique más a si mismo d lo habitual,m refiero.Solo estoy aplicando la frase en la situación d JavierHundido,x la cosa d q las mujeres siempre pensamos q los hombres sois unos egoístas y los hombres pensais lo mismo d nosotras en ese tipo d situaciones.

pues mira.....las playas son bellas y las mujeres superan en belleza la media española.
Pero lo que si vale la pena es la gente común donde nos dan mil vueltas en educacion y se vive muy, pero que muy tranquilo ( de momento).
La otra cara de la moneda es que tengo dos hijos pequeños y me dedicoa ellos full time asi que las mujeres las veo de lejitos y las playas mas o menos.
Si preguntas por mi profesion dire que cambiar pañales y jugar con ellos todo el dia.

acojonante, no?

isla margarita!!!

fantastico, como sea la mitad que en las agencias de viaje...

y las venezolanas merezcan la mitad de las miss mundo que ganan...

bueno, eso, que mal, mal no pinta...

:-)
en venezuela no editan nada. Yo soy de bcn pero vivo en Isla Margarita.
Lo edita Planeta, el tamaño de las hojas es el de las plantillas originales del New York Herald (53cmx45cm), encuadernado a mano
120 plantillas traducidas al español.
Me atrevo a decir que es una pieza de arte.
eso si.....a euro la plantilla.

No tengo acciones en Planeta.

lo conozco muy ligeramente, tan solo el nombre y alguna viñeta, por haber leido algo en una historia de los comics

pero esta editado en venezuela o en españa?

Pues me voy a atrever a acerte una recomendacion.
Acaban de compilar en edicion de lujo, el que quiza haya sido el comic mas infuyente entre los dibujantes y tambien el mas ignorado por el publico
Una obra clasica (empezo en 1910)
Little Nemo in Slumberland.
Si no lo conoces averigua en internet porque vale mucho la pena.
Y corto con los comics que me van llamar plasta.

pues no coincidimos mucho mas, a mi me gustan los comics pero por una serie de razones conozco y me gusta mucho el norteamericano clasico, el Flash Gordon y el Rip Kirby de Alex Raymond, el tarzan de Harold Foster y la obra maestra entre las obras maestras, su Prince Valiant, y bueno otros como Ben Bolt, Mandrake, etc

de lo demas gustos que tienes, pues no tengo ni idea

coño Bambam!! pues me gusto la frase de "no existe el arte, existen los artistas".
Y al verdad es que no domino mucho el medio.
pero me apasionan los "submundos"
comic, jazz, el vinilo (los discos), las bicicletas (aunque no se crean es un submundo apasionante) y el porno

coincidimos en que nos gusta Rothko, tambien en que tiene merito (pero nada mas que merito) tener un estilo reconocible o diferenciado en cualquier ambito, y que tambien lo tiene el llegar a fin de mes segun como

y a mi me gustan las fotografias de este señor, lo que no se decir es si su estilo es diferenciado de otros porque no entiendo de fotografia

en cuanto a que es el receptor el que otorga el valor a la obra...

en terminos subjetivos si, en lo que es la vivencia personal de la obra, eso define que es arte para un dividuo concreto

pero en terminos objetivos Van Gogh es arte a pesar de la opinion opuesta de todos sus contemporaneos

y cito a van gogh porque es un ejemplo que todo el mundo conoce, pero hay infinitos mas

al final como dijo alguien muy sabio, no existe el arte, existen los artistas

y en todo caso, espero ser perdonado porque opino sin conocer el medio como tu, pero es que como concepto, que esto sea arte, pues me parece una barbaridad

yo no trataba de comparar. Simplemente creo que es muy dificil determinar lo que es arte o no (arte para algunos es llegar a fin de mes con dos hijos y una hipoteca).
Y creo que el tener una estetica personal y reconocible es un gran merito hoy en dia.El tal Eugenio la posee. Tiempos de consumismo desbocado y sobreproduccion
donde es muy dificil destacarse.
Al final, el que otorga valor a la obra es el receptor.
Tu le otorgas un valor a Rothko (que lo tiene)
pero otra persona no se lo dara por que simplemente vera una tela pintada con un color, dos o tres como máximo.....y dira que eso lo hace un crio con los ojos cerrados.
conste que a mi me gusta y mucho Rothko

hombre,

la comparacion entre Rothko y el cine porno si no es sacrilegio, se le acerca

el hecho de que cualquier tipo de producto realizado por alguien tenga unas caracteristicas particulares y sea, por tanto, reconocible, lo convierte simplemente en eso, en algo reconocible.

nunca en arte

Pues no se si el porno es arte igual que no se si Rothko es arte. Pero si se que ha llegado a un nivel donde viendo un pequeño fragmento de una pelicula uno puede saber quien es su director ( lo cual quiere decir que se ha llegado a una estetica personal y unica), igual que se puede oir un saxo y rapidamente saber su procedencia: Coltrane
El porno es un mundo donde hay mucha mierda.....pero tambien cosas interesantes. Igual que en la musica y otras artes.

Y lanzandole un guiño a nuestra anfitriona Eva: Dorcel como que esta un poco caduco, quizas hubiera sido mejor Ninn o si me apuras Jack the Zipper.
Y ya puesto, para cuando un tema realmente polemico?
por ejemplo: ha descubierto el hombre su punto g?
Si el blog ya es "tenso" ese dia corre la sangre.

Yo ya conocía la obra de Eugenio Recuenco y sus fotos son realmente maravillosas y si que se le asociaria un estilo parecido al de El Greco (aunque adaptado a los tiempos modernos). Alucino con algunos (mejor ni nombrarlos pero que se den por aludidos) que no ven mas allá de sus narices ni entienden más de cuatro frases seguidas. Sigue así evita, te leo todos los días, aunque los comentarios de los algunos son infumables (por pesados e incoherentes).

me alegro que no te interese el autor.

hola Meri e Isan,

creo que se me nota un poco que no creo mucho en estas frases tan politicamente correctas ni en las historias de buenos y malos o listos y tontos o antiguos y modernos simplemente por el sexo al que perteneces...

el sexo no es un determinante social o no deberia serlo

y no, no me interesa saber el autor

X alusión t respondo d nuevo,bambam.X mucho sociólogo o psicólogo q lo diga no creo demasiado en esa frase d isan,yo solo la maticé con algo q puede q se le hacerque en cierto sentido.
Yo no he entendido q hayas insultado a Eva,la verdad,m dí x aludida nada más leer tu primer comentario,al igual q isan.

perdon por la repeticion....con una era suficiente

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834d9690653ef

Listed below are links to weblogs that reference Eugenio Recuenco:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal