01 febrero, 2008 - 15:32
No hay lugar para el saber (?)
Esta mañana leía el reportaje sobre educación sexual que abría elpais.com y me ponía a recordar el programa Noche Hache, y los vídeos que emitían hace unas cuantas horas, denunciando –carcajada mediante- que, con la obvia fiebre electoralista, los representantes del clero también se maquillan y, micro en mano, sermonean y piden el voto para aquellos partidos que son más eclesiásticamente correctos: los que no legalizan las uniones de peras y manzanas, aquellos que no les garantizan ingresos, los que sacan la religión de la lista de asignaturas obligatorias…
Más que eufemístico, decir que las clases de sexualidad sirven para poco, sería mentir, habida cuenta que la cifra anual de abortos entre las mujeres menores de 25 es escalofriante; o conociendo la elevadísima demanda –con alto grado de reincidencia- de la píldora postcoital en los centros de Planificación Familiar por la misma franja de chicas –especialmente, los domingos y lunes-. Quienes se avergüenzan de la sexualidad y la tiñen de pecado están provocando que se siga en esa dinámica de ocultismo, de prohibición, de falta de higiene sexual (en el sentido de salud, de conocimiento de las reglas del juego, de lo que implica a nivel emocional y afectivo…). Para unos prohibir las cosas sólo las convierte en más interesantes, ¿qué le vamos a hacer si el morbo de trasgredir la norma constituye un motor para el ser humano? Para otros, crecer creyendo que algo perfectamente natural es perverso, "de enfermos", pecado o similares, sólo supondrá luchar contra sus hormonas, frustrarse, bloquearse y no entender nada...
Acabo de volver de revisar con mi editor mi próximo libro, Verdad y mentiras en el sexo, y ha salido el temita. Y automáticamente se me ha hinchado la vena de indignación acerca del asunto. Por resumir: mi libro debería estudiarse en el colegio. No es prepotencia, es una verdad como una catedral –por seguir con la iconografía sacrosanta-. Y si alguien cree que no sé de lo que hablo, sólo apunto que se equivoca, porque pasé mi vida escolar entera en colegios religiosos, llevando uniforme, con eucaristía semanal y oración matutina, etc., y que en la universidad a la que asistí, que es de jesuitas, me obligaron a cursar asignaturas como Pensamiento Social Cristiano y Teología. Amén de los errores evidentes de los planes de estudios, de la cantidad de estopa que te meten, de la barbaridad de incongruencias y de materias absurdas que nunca jamás de los jamases vuelves a utilizar en tu vida personal ni profesional, el sexo forma parte de nuestra vida. Si nos ponemos trascendentales, hemos de valorar que se trata de algo casi mágico, ya que es el origen de la vida y, por ello, merece un respeto -y conocer sus procesos e implicaciones, es la primera etapa-; más en el plano físico, se detecta una ignorancia tremenda: se identifica sexo con coito, con la penetración orientada a la reproducción y dentro del matrimonio: ¿dónde está ahí el amor de parejas no casadas, el clítoris, los gatillazos, los celos, las fantasías, los besos...? Incluso quienes libremente deciden sublimarlo y no practicar “carnalmente” con sus semejantes ni en solitario, tienen un sistema reproductivo, con unos órganos y funciones asociadas y es imprescindible tener ciertas “nociones”. Todos, de un modo u otro, necesitamos esa cultura sexual para nuestra vida. También con datos en la mano, cada vez utiliza el sexo, más que para la reproducción, como una forma de manifestación de cariño, como modo de expresión de cada individuo y, por supuesto, como forma de obtener placer. Es un hecho. Puede que jamás manejes funciones logarítmicas, ni fórmulas químicas, o que los reyes godos no vuelvan a cruzarse en tu trayectoria; no todos conducimos autobuses, ni vendemos fruta, ni decoramos casas, pero, por ejemplo, la masturbación o ciertas disfunciones –impotencia, vaginismo, etc.-, sí es probable que puntual o permanentemente te acompañen en tu estancia en la Tierra.
Dicen que el saber no ocupa lugar pero el problema es que no hay lugar para aprender.
A medida que iba leyendo los comentarios incrementaban en mí las ganas de responder a todos y cada uno de los puntos...pero he terminado de leer, he reflexionado, y he llegado a la conclusión, por mor de toda mi experiencia en la vida, que resultará inútil intentar q algún tipo de gente entienda lo que pueda decir, y por ello paso (saber q gritarás en el desierto es perder el tiempo).
Por este motivo únicamente plasmaré algunas cosillas sueltas:
No creo en las instituciones q representan un determinado dios.
Respeto sobremanera la gente q se juega el tipo en aquellos países de nombres impronunciables o de recursos verdaderamente minsos, donde las condiciones de existencia, ya sea por hambre, guerras intestinas, conflictos varios (ejemplo de lo cual lo podemos estar viendo ahora en las noticias); que son afectos al cristianismo... hacen una labor encomiable, digna de ser paradigma de valores a seguir por todos.
No me vería capaz de hacer semejante sacrificio por los demás, por ello tienen toda mi bendición para siempre.
Creo en las personas de corazón enorme sean de la confesionalidad que sean, pero discúlpenme, no creo en ciertas instituciones q con la escusa de proclamarse como mero orientador, ocultan el lobby que relamente son, eso es, el potencial político económico q sostienen con el que se valen para mediatizar, influir e incluso corromper.
La vida me ha llevado a conocer muchísimas amigas procedentes de colegios ultra-católicos, opusianos... no quiero excederme, simplemente q algunas todavía tienen secuelas, y lo corroboro.
Algunas familias q conozco q, durante añor han engordado las arcas de esa rama de la iglesia, con aportaciones escandalosas, por encima de lo q pudieran aportar A SU MISMA PROLE, cuando han caído a peor fortuna, han dado la espalda y ha desaparecido esa vocación cristiana de ayuda, no sólo a quien lo necesita, sino a quién durante tanto tiempo infló ciertos estómagos q obviaré calificar.
Nos son opiniones, son hechos, relatos de un conjunto de personas q forman experiencias q no deben ser olvidadas, y eso q no he entrado a hablar de lo q se llegaba o llega (eso no lo sé porque los hechos se remontan a algunos años) a medrentar con castigos psicológicos e incluso físicos, provocando episodios cercanos a torturas infantiles. No olvidemos q 1 niño poca madurez tiene para revolverse contra eso.
En definitiva, personas sí jerarquía no.
En todo lugar hay gente buena y mala, envidiosa y codiciosa, con gran corazón o desalmado intolerante.
Lo q quiero cerca de mí es bondad, independientemente del pensamiento q procesen, y huyo de la porquería (injusticia, hipocresía, malicia, estulticia e imbecilidad humana)esté en el estado que esté; y compartiré con todo el mundo que quiera un diálogo diáfano y pacífico para poder resolver cuantas dudas todos podamos tener.
Publicado por: neck | 04/02/2008 17:00:49
saber es un verbo q se conguja.
Lugar un sustantino.
no una negación
Eso lo aprendi en la escuela.
Lo que sucede con el sexo es muy distinto, y me parece tan obvio que me da verguenza decirlo.
El cuerpo que es El Uno que cada uno tiene. Si os prestais atencion a vosotros mismos, sentireis que hay organos que cumple más de una función.
Los dientes: son para masticar alimentos, pero si no tienes dientes, tu sonido de voz cambia.
La laringue sirve para transportar sea alimentos que aire.El pabellón auditivo sería inecesarío para la estetica de algunos; pero claro, sin ese hueco, no oíriamos las ondas sonoras...
Os dejo descubrir libremente a que sirven los llamados organos de reproducción.
Publicado por: lemondepsy | 03/02/2008 12:50:33
Hola a todos.
Leyendo las respuestas he llegado a las siguientes conclusiones:
1. Hay una confusión enorme entre lo que representa la Iglesia y lo que representa la religión. La primera es una institución creada para jerarquizar las ideas que suponían los del escalafón más elevado debían pensar el resto de fieles.
No olvidemos que la Iglesia como tal nació con el Imperio Romano cuando adoptó el cristianismo y que su sumo representante era el emperador.
Por tanto, el relato del ex-toxicómano que se rehabilitó gracias a Dios es un ejemplo de la fe cristiana y no de la labor de la Iglesia.
2. La Iglesia estaba en contra del uso del preservativo en cualquier circunstancia hasta hace relativamente poco. (No recuerdo cuánto exactamente, pero creo que menos de un año). Ahora mismo sí que lo permite bajo los preceptos que alguien ya ha expuesto, por lo que cuando no era así y África estaba plagada de misioneros con las viejas órdenes, la transmisión del SIDA sí que tiene que ver con no permitirles acceder a métodos anticonceptivos.
3. Una educación sexual en la escuela es fundamental. Para los que podemos leer este blog es, quizá, difícil de entender, ya que tenemos los medios y la educación necesarios, pero resulta que en muchos colegios se transmiten enfermedades venéreas desde muy pequeños y unas clases sobre los preservativos evitarían muchos contagios.
Espero haber sido claro. Si alguien tiene alguna duda sobre lo que he querido decir, por favor, decídmelo y me explicaré lo mejor posible.
Un saludo.
Publicado por: Un agnóstico harto | 03/02/2008 0:52:49
leyendo el artículo creí que el debate o tema de fondo propuesto era educación sexual (su ausencia, su obsoleto y gregario mensaje o su precariedad) y trascendencia del mesaje de la Iglesia en ciertos campos relacionados con la sexualidad. Aquí leo de todo en los comentarios, sin embargo en el texto no veo que se reste mérito a la labor de la iglesia con las drogas, ni a la accíón de ciertas parroquias, ni infravalora la importancia de según qué catequesis, o de las misiones...).
Si algunos prefieren cambiar de tema, os propongo varios, a ver qué os parece que charlemos acerca de: "hambre en el mundo y tesoro del Vaticano", o de las recientes sentencias contra curas pedófilos, etc. Cuando a Eva le apetezca, montamos un debate sobre "el celibato vs. miles de hijos de sacerdotes católicos" y quizá otro sobre alumnos de escuelas católicas que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia.
Hermanos, el tema de hoy era otro, creo que no es tan difícil ceñirse...
Publicado por: uno que es católico y está harto | 02/02/2008 21:48:57
No soy católica.No he tomado la comunión.Pero creo que aqui se le está metiendo caña al blanco fácil,que en este caso es la Iglesia.No me gusta que me digan lo que tengo que pensar,cómo lo tengo que pensar y en qué forma he de llevar a la práctica mi pensamiento.Es por ello que paso olímpicamente de la Iglesia como institución.Yo aprendo de lo que me interesa,de lo que no me interesa,de lo que duele y de lo que da placer.Creo que la educación sexual es un problema de Estado,ya que los colegios públicos de éste pais son laicos.Creo que el sexo seguro es una cuestión de cerebro y no una simple idea o lección.Como todo en esta vida,no hace daño si se utiliza bien la cabeza,y no nos dejamos llevar por instintos primarios, ya que el ser humano como tal carece de esos instintos precisamente por su capacidad cerebral.Y, por supuesto,estoy convencida que las ladillas,el sífilis,los embarazos no deseados,el sida,etc...es tanto de derechas como de izquierdas,y tanto de católicos como de ateos y agnósticos.Echarle la culpa a la iglesia,muy a mi pesar,es demagogia.
Publicado por: Raquel | 02/02/2008 21:17:39
Pues yo de vez, en cuando leo tu blog Eva, y ahora mismo opino como Jorge y gregory, que son dos personas que han hablado con respeto y sin descalicar a nadie, porque pueden argumentar y no se basan en opiniones personales descalificando a los demás. Se ve aqui un anticatolicismo bastante fuerte, en tu comentario, a que va a ser verdad, eso de que todo lo que pertenece al grupo PRISA, lo único que hace es descalificar y tienen su cruzada partícular contra la iglesia , para ejemplos el programa Hache, y como no, este periódico, no se ve ningún tipo de neutralidad, ni de buen diálogo entre creyentes e increyentes como se ve en otros medios de difusión, aqui es todo contra la iglesia, sobre el señor que dijo que la iglesia mató a tantos (no recuerdo su nombre), que sepa que la guillotina de la revolución francesa mató a mas personas en los años de terror que derivo esa revolución, con su famosa guillotina, que toda la inquisición junta. Así que eso de libertad, igualdad y fraternidad, ya en esa época le faltaba mucho de fraternidad, y que hoy día eso ha derivado a utilitarismos y hedonismos, y un gran filósofo español como Javier Muguerza, por cierto increyente, dice a este respecto: que la fraternidad difilcimente puede fundamentarse al margen de una visión trascendente de la vida, señores esto lo dice un señor no católico, pero que sabe respetar lo importante de la religión, precisamente porque sabe de lo que habla. Sin la Iglesia hoy día, el Estado no podría con todos los gastos sociales que ahora mismo recaen en la Iglesia, por ejemp: Caritas (gracias a ellos, muchos vagabundos tienen papeles, tienen ropa, alimentos), Asilos de Ancianos: Alguien me puede decir, si lo sabe, algún asilo de ancianos laicos, en donde yo vivo hay dos, y lo llevan unas hermanas (monjas), programas como la Obra social, Proyectos de ayuda contra la drogadicción, alcoholemia, inmigración, ... esto me recuerda una vez q hoy una charla de un ex-toxicómano, que estuvo en el proyecto hombre, y decía que había probado de todo para quitarse la adicción (clínicas,etc..), pero solo fue cuando encontró a Dios, que pudo curarse. Y dicho por mi no tiene ningún efecto, pero escucharlo en persona impresiona mucho. Así que por simple respeto, hacía esas personas que Dios les ha hecho tanto bien, y que les ha llegado por medio de la iglesia , que ha sido el hilo conductor de su palabra. Y sobre esos políticos que dicen, que la iglesia no puede hablar y solo tiene que meterse en sus asuntos espírituales, que sepan lo que dice la encíclica Evangelium Vitae de S.S. Juan Pablo II; El hombre viviente, constituye el camino primero y fundamental de la Iglesia, por eso toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia.
Bueno y ya me cayo para no ser cansino, solo pido un poco de respeto, para las personas que no piensan como tu Eva, Tolerancia es la base de cualquier tipo de ecumenismo. Pero bueno, como dice un gran profesor de Teología amigo mío " quien te da el pienso, te controla el "piensamiento", eso ha pasado, pasa y pasará, y viendo como veo para quien trabajas, no es de extrañar esos comentarios tan duros y extremistas (y engañosos, a mi parecer) contra la iglesia.
Un católico, orgulloso de serlo.
Publicado por: Cristiano anónimo | 02/02/2008 20:42:16
Buen post Eva,muy bueno,la verdad.
Yo también he tenido una educación católica,no tan estricta como la tuya pero católica practicante y,en primer lugar,las incongruencias que tiene,no la Iglesia,sino los q la representan,están acordes con los tiempos.
La Iglesia somos todos los cristianos del mundo,no los q nos representan.Yo,particularmente,estoy de acuerdo en la parte de vivir para servir a los demás pero el problema es q cada uno vive el cristianismo como le apetece,lo adapta a su vida y a sus propias creencias,la fe muchas veces es sólo fe,no vida dedicada a Dios y a los demás...
Yo no sé nada de lo q decís en el debate éste q si la Iglesia esto q si lo otro,yo lo q veo es q a misa van cotillas,gente mala y arpía,gente que no sé sabe a q va a misa si lo q hace es putear a los demás,gente insolidaria q reza por hacer el paripé....eso es creer en Dios??Os lo dice una persona con el sacramento de la Confirmación recibido,misa semanal,confesión anual y fe en Dios y en mí misma,q no en los representantes de la Iglesia.
De todas formas,en un mundo en el q se tiende a politizar todo,la Iglesia no es menos.Recuerdo de niña,cuando comulgaba,había q estar una hora en ayunas...ahora nada,no hace falta;recuerdo también curas cariñosos con las personas y al servicio de los feligreses....ahora no tanto,te sueltan el rollo y nos vamos a casa.....
En fin,....conste q hay cosas con las q estoy de acuerdo con la Iglesia,pero lo del aborto y el condón va acorde con su "la Virgen María...".Es una pena q en algunas bodas a las q he ido rezásemos realmente pocos...
Si la Iglesia se pone estricta,coño!!!q no permita q haya colas pa casarse por la Iglesia cuando la gran mayoría no creen en el matrimonio como sacramento!!!q no permitan q los niños,tras hacer una Primera Comunión por to lo alto se olviden de seguir yendo al catecismo!!!Y q no protesten si se pierde la asignatura de religión si no aprendes realmente nada nuevo y,sobre todo,si los padres de los niños ni son creyentes ni van a misa!!!Cuando yo iba al cole y al instituto(públicos) la asignatura de religión era optativa,y sino escogías otra!!A mí eso me parecía bien!!
¿Y en Educación pa la Ciudadanía?¿qué?seguro q se aprende mucho más q en Religión si se plantea bien no??A mi la asignatura de Religión sólo me aportó algo cuando los profes no eran ni curas ni monjitas,mia tú q cosa.
En conclusión,la Iglesia no vive acorde a los tiempos...no sé da cuenta de q no les hacen caso en esto del aborto y el condón porque no tienen razón.También es cierto q el tema del aborto en los adolescentes es,igual q las drogas,va acorde con una educación más bien mala,la verdad,más permisiva q normativa.Y así vamos...Comprendo la concepción del aborto como asesinato,yo he visto un documental y lo veo horrible!!no lo soportaría!!pero si el aborto es terapéutico...la cosa cambia...
Más q la cifra d abortos,me parece escalofriante la edad en la q los jóvenes empiezan a beber,emborracharse,follar,drogarse,incluso ir a putas,fumar....¿Y se hace algo por evitarlo?¿la Iglesia hace algo?...No vale el blablabalabla....hay q hacer cosas por los jóvenes...
Publicado por: meri | 02/02/2008 11:59:14
"Koro_mlg": gracias por leerte mi texto y encontrar una incongruencia. De todas formas te pediría que me mostraras en qué dos párrafos me contradigo. Estoy convencido de que puedo corregir el error con una mejor explicación.
Y si hablamos de religiones que no responden a la realidad actual, habría quizás que mirar a otras religiones, más estrictas en sus requisitos de adherencia, y mucho más desactualizadas.
No quita que la Iglesia esté desfasada, eso jamás te lo negaré. Pero si hubiera que elegir...
Y permíteme decirte que a mí nadie me ha lavado la cabeza. Te pido que no insultes mi criterio ya que, como habrás podido comprobar, he dedicado tiempo e interés en defender mi punto de vista.
Publicado por: Gregory | 01/02/2008 21:02:25
Regory, vaya lavado de cabeza te han metido macho....leete de nuevo el texto, te contradices en dos parrafos.
Jorge, no se a cuento de que viene eso de asociar iglesia con derechas, e izquierdas con anti-iglesias, yo soy ideas mas afines a la derecha, y lo de la iglesia ultimamente me parece VERGONZOSO.
1.) Decir que no se mantengan relaciones sexuales extramatrimoniales es propio del siglo XII, no del año 2008.
2.) Una de las causas mayores de muerte en Africa es el Sida, (si no la que mas) y la iglesia prohibe las relaciones extramatrimoniales y evidentemente el uso del preservativo, con lo cual, estan prohibiendo el medio para que no se produzcan tantos contagios de Sida, por lo cual, no estan ayudando en nada a que haya menos muertes.
3.) Pienso sinceramente, que si en vez de soltar las gilipolleces que suelta el papa cada vez que le ponen un microfono delante, se dedicara a tener un discurso mas acorde con los tiempos que corren, todo iria mejor.
4.) Pero claro, siempre hay reprimidos que le hacen caso y les dan de comer, a un organismo que ya no pinta nada, y asi nos va.
Por cierto, Eva, tu post estupendo, y perdon por la parte de debate catolico.
Publicado por: koro_mlg | 01/02/2008 20:26:48
A estas alturas, despues de miles de muertos en nombre de no se que dios, con las iglesias más vacias que nuestros bolsillos....A estas alturas aún le interesa alguien lo que piense la iglesia?
El sexo es un instinto primario, la iglesia una simple institucion caduca.
Publicado por: isan | 01/02/2008 20:17:30
Titer, la Iglesia no apoya a partidos de derechas para obtener más beneficios como hace la SGAE y demás, les apoya porque la alternativa es moralmente inaceptable desde su punto de vista.
Publicado por: Jorge | 01/02/2008 20:07:13
Es para flipar que a estas alturas podamos estar debatiendo este tema!!!
Quizás es que no todo vaya tan bién y nos estemos distanciando más y más. ¿Ya no somos personas? somos opusianos o cristianos o de izquierdas o etarras o pastilleros o nazis o pijos o juanis, etc, etc, etc
La educación sexual es un tema que deberíamos tener superado. Como bien dices Eva, forma parte de nuestra naturaleza. Digan lo que digan necesitas follar tanto como cagar, ejem.
No creo que toda la Iglesia esté de acuerdo con esto. La Iglesia apoya a los partidos de derechas para obtener unos beneficios igual que en su día los artistas apoyaron al PSOE y ahora tienen el famoso canon digital.
Si hubiera una correcta educación sexual quizás se podrían evitar embarazos no deseados y se podrían evitar barabaridades como abandonar a recién nacidos en la basura.
Me voy a coger experiencia ... a ver si algún día se lo puedo contar a mis hijos.
Publicado por: Titer | 01/02/2008 19:59:54
Bueno, yo quería hacer una aclaración sobre la posición de la Iglesia en torno al uso del preservativo en África que ha salido en algún comentario.
Antes de nada aclaro que no pertenezco a la Conferencia Episcopal ni soy siquiera creyente. No llegué a la Confirmación porque me convertí en agnóstico, y por no faltarle al respeto a nadie preferí abstenerme de ello. Sin embargo me siento obligado a defender a la Iglesia porque creo que recibe críticas injustificadas por su actitud frente al tema del SIDA en África, sobretodo teniendo en cuenta la excelente labor humanitaria que realiza la institución en dicho continente.
Hay un error de concepto que hay que tratar de aclarar en primer lugar, y es que la Iglesia no está en contra del uso del preservativo; pero sí está en contra de las relaciones sexuales extramatrimoniales. Ni siquiera prohibe las relaciones sexuales sin fines reproductivos, siempre y cuando se den en el matrimonio.
Las relaciones sexuales se pueden tener de mil maneras, pero existen tres circunstancias que destacan, que enumero:
1. Relaciones sexuales extramatrimoniales
2. Relaciones sexuales intramatrimoniales con fines reproductivos
3. Relaciones sexuales intramatrimoniales sin fines reproductivos
En el primer caso, la Iglesia está en contra de tener relaciones sexuales extramatrimoniales. Por lo tanto, la Iglesia no contempla que se utilice el preservativo porque eso implicaría que hubiera relación sexual. En este caso, quien tenga relaciones sexuales extramatrimoniales las tiene en contra de lo que dice la Iglesia, siendo irrelevante que se utilice o no el preservativo.
El segundo caso está perfectamente contemplado por la Iglesia. Se entiende que en este caso el uso del preservativo sería ilógico, pues no habría embarazo.
El tercer caso está también contemplado por la Iglesia, ya que es una relación intramatrimonial. Aunque en este caso se utilice el preservativo, la relación sigue siendo entre las dos personas que han contraído matrimonio y la relación es, por tanto, una muestra más del cariño que ambas personas se tienen.
Pero centrémonos en África porque, de lo contrario, nunca acabaríamos. La transmisión por vía sexual del SIDA está íntimamente relacionada con el fin reproductivo de la propia relación. El contagio del SIDA a través de los genitales por penetración vaginal sería simultáneo a un posible embarazo. ¿En qué caso lógico no se utilizaría el preservativo? Claramente en el momento en que lo que se busca es un embarazo, por lo general en el segundo caso explicado anteriormente. No tiene sentido intentar no ser contagiado por el SIDA en la misma relación en la que se busca un embarazo.
Solamente se pueden concebir dos circunstancias en las que haya contagio de SIDA a través de una relación sexual: relaciones extramatrimoniales sin preservativo o relaciones intramatrimoniales con fines reproductivos. La Iglesia está en contra del primer caso y del segundo no.
Si uno está casado y es contagiado por el SIDA, significa que buscaba un embarazo, y el contagio del virus es por tanto inevitable. ¿Quiere la Iglesia que esa pareja se contagie? Yo deduzco que no; eso sería una barbaridad. Pero es que TAMPOCO quiere que se contagien aquellos que tienen relaciones sexuales extramatrimoniales sin preservativo. La Iglesia pide que, con perdón, NO FOLLEN. Y punto.
Entonces, ¿de dónde viene el jaleo con el tema de la Iglesia? La Iglesia solamente está en contra de la relación sexual extramatrimonial. NO SE PARECE EN NADA A ESTAR EN CONTRA DEL USO DEL PRESERVATIVO. La Iglesia sencillamente no trata el SIDA porque para que haya SIDA tiene que haber una posibilidad de embarazo; tampoco hace falta tratarlo. La Iglesia está presente por todo el continente africano, y su mensaje con respecto al preservativo es, de nuevo y con perdón, NO FOLLÉIS A NO SER QUE ESTÉIS CASADOS. Luego el que quiera que haga lo que le apetezca, pero la Iglesia hace bien en defender su postura aunque no esté en consonancia con los tiempos que corren.
Pero oye, el que quiera escucha y el que no, no. Pero es de necios e ignorantes atribuirle a la Iglesia una actitud pasiva frente al problema del SIDA en África. Su actitud es activa a pesar de no coincidir con la idea de libertad sexual que tenemos hoy.
Ese ya es otro tema.
Publicado por: Gregory | 01/02/2008 19:41:39
Obviamente lo que dices en la segunda frase no va por tí, ¿verdad? Ten un poco de coherencia y decencia y no digas eso antes de la respuesta que me das.
Sin ánimo de debate, siento haber confundido tu anti-catolicismo con una ideología de izquierdas; pero no me culpes por ello, ya que es la izquierda la que oprime a la Iglesia y quiere quitarle todos sus derechos y libertades, no la comunidad atea...
Acerca de saber bien antes de opinar, realmente me sorprende que te atrevas a decirme a mí, un católico, que sé menos de la Religión Cristiana que una anti-católica (podría ser que estudiaste teología, en cuyo casó sí que sabrías más que yo, pero no parece).
Publicado por: Jorge | 01/02/2008 18:42:02
Eva hacía tiempo que no leía un post tan bueno. Tienes razón en cada palabra que dices, los tiempos cambian y la educación debería cambiar con ellos, empezando en los colegios.
PD.: Lo dice una católica que ha ido a un colegio de curas toda la vida (por posibles comentarios).
Publicado por: bradshaw | 01/02/2008 18:06:14
bueno leo el blog asiduamente y no suelo opinar pero no me queda mas remedio...
Lo primero decir que veo es que el post de jorge no me parece tan mal para la bronca que le pegas al pobre...
Lo segundo si estoy de acuerdo que la educación sexual es la gran olvidada de esta sociedad. Una de las cosas que trata son los metodos anticonceptivos y luego aparecen la gente a favor y en contra del aborto cuando llegar a este punto se podia haber evitado, porq el ultimo estudio que lei en el pais es un escandalo que nadie quiere arreglar de raiz, esto es con EDUCACIÓN.No podemos(la sociedad en general)aumentar los embarazos no deseados y que de las mujeres que fueron a abortar el año pasado fuera el 5º y 6º aborto(un 15%) porque no es bueno para nadie.
Yo soy cristiano y siempre me han enseñado en el cole de curas que el sexo es una expresion mas del cariño y debe tratarse al otro con respeto. Sin más.a si con una cosa mas con Responsabilidad y tb me dijeron que no habia que "venderse" barato a cualquiera.que eramos muy valiosos y que el que quisiera nos tenia que Conquistar.
Publicado por: Ignacio | 01/02/2008 17:54:59
Advierto que no voy a permitir un debate católico-anticatólico.
Si se dicen las opiniones desde el y con respeto, bien.
¿Que confundo a la gente con lo que he publicado esta semana? ¡Ay, sorry! es que claro, he sacado noticias de porno... Y ¿cómo me dijo la señora esa de la COPE? "Eso es prostitución y denigrante" y no sé qué más... Mira en mi blog lo que le respondí, que pocas personas han acallado a la beligerante Cristina López S., está por ahí el vídeo.
Un asunto: prohibir los preservativos en un continente como el africano, con el sida convertido en un mal endémico, no es la parte más acertada de la política vaticana.
Por cierto, un matiz: que tú, a tus 21, hayas recibido educación sexual (yo jamás la recibí, y la gente de mi edad y alrededores tampoco) y tranquilamente te tires a quien quieras con o sin relación estable de por medio, sólo es la flexibilización acomodaticia de los preceptos religiosos (que se oponen expresamente a ello, por cierto) y actúas para satisfacer tu necesidad... Es lo lógico, me parece lo más normal. Pero sepas, católico tú, parte-de-esa-España-mayoritariamente-católica, que estás en pecado mortal para la Iglesia.
Tú también debes leer la Biblia y ciertas Encíclicas, que condenan con el fuego eterno la masturbación, la homosexualidad, el sexo fuera del matrimonio y el no directamente orientado a la procreación... Va bien saber un poco antes de opinar.
Ah, y no presupongas mi ideología política porque, fíjate que, de eso, sí que no dispongo.
Publicado por: Eva Roy a Jorge | 01/02/2008 17:29:19
En referencia al comentario de Fernando: la Iglesia no hace daño en África. Un comentario así sólo puede proceder de la ignorancia más absoluta. La Iglesia es 'la ONG' que más ayuda aporta en todos los países subdesarrollados y la gente necesitada donde sea que esté. Infórmate antes de insultar de manera tan grave a tanta gente.
Publicado por: Jorge | 01/02/2008 17:14:30
Hola Eva,
Leo tu blog con frecuencia, y siempre lo encuentro interesante y/o informativo. Pero esta semana creo que te estás equivocando y logrando confundir a la gente que lee tu blog, con todos mis respetos.
Yo fui a un colegio de Jesuitas precísamente, y ahí, en efecto, teníamos misa una vez por semana, muchas clases de religión, etc. Pero además de eso, y algo que ocurre en la gran mayoría de colegios religiosos (no me lo invento) cuando llegamos a la ESO, tuvimos unas clases de educación sexual; clases que se repartieron por todos los cursos de la ESO, y que se dejaron de dar después de 1º de Bachillerato. En esas clases, impartidas por curas y también por profesores de conciencia cristiana no curas, se nos enseñó la vida sexual "como una forma de manifestación de cariño, como modo de expresión de cada individuo y, por supuesto, como forma de obtener placer" (Eva dixit). Por supuesto que se hizo mucho incapié en el uso de métodos anticonceptivos y de la importancia de saber lo que estamos haciendo para no lamentarlo luego (léase estar preparado). Pero desde luego que nunca, jamás, se nos dijo que era un pecado, y sé de buena fe que en la vasta mayoría de colegios cristianos de España no se hace esto.
Tengo 21 años y soy cristiano (por convicción propia), y disfruto de una vida sexual plena y altamente satisfactoria con mi novia; pero esto no choca para nada con mis creencias. He tenido relaciones sexuales con un par de chicas antes que con mi novia actual, y puedo decir que percibo mi sexualidad de la forma que tú concibes como buena. Y lo percibo así por la educación que recibí por parte del colegio. Soy un hombre que disfruta estando en una relación estable, pero tengo amigos que prefieren ir de flor en flor; y no me parece mal, con tal de que no dañe a nadie. Así que creo que nos entendemos tú y yo.
Dicho esto, quiero puntualizar algunas cosas: las notas que publica la Iglesia cuando se acercan las elecciones (siempre lo ha hecho por cierto) son para los cristianos, y sirven para dejar clara cuál es su posición moral ante los hechos que se suceden en la actualidad y que determinan quién consigue más votos. La Religión Cristiana es la religión mayoritaria en España, mal que os pese en la izquierda, y la sigue un grupo mayoritario de españoles, y como grupo de personas tenemos derecho a manifestar nuestra opinión.
Gracias Eva, espero que me entiendas y me respetes como yo lo hago contigo.
Publicado por: Jorge | 01/02/2008 17:13:18
Buenas tardes Eva.
Lo que has escrito me ha recordado lo dicho ayer por los representantes de la iglesia catolica. ¿POrque seguimos dandoles un pulpito desde el cual ensuciar y confundir a todo el mundo? Vamos a ver, que esta gente solo se representan a si mismos. La gente que les escucha y hace caso, ¿necesitan que alguien les diga como pensar, a quien votar y que hacer con su vida?
Por favor, dejen de sacarles en la tele. Estan haciendo mucho daño, no ya en España, pero sí en Africa, con sus proclamas apocalipticas sobre el uso del preservativo.
Por favor, dejen de subvencionar con el dinero de todos a gente que va en contra de toda etica, que supedita la vida de todo ser humano a los designios de un supuesto dios al que han robado la voz.
Que os quede claro. No representais a Dios, que yo sepa cada vez que el Papa saca una enciclica no es porque se la haya dictado Dios.
De verdad, que en el siglo XXI sigamos escuchando a esta gente... en fin.
Publicado por: Fernando | 01/02/2008 16:09:00