Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

« The Big Penis Book | Inicio | Sexo y billetes. Comentario de M »

07 septiembre, 2008 - 13:26

Violencia de género, llama al 016

Con este post no pretendo hacer demagogia y menos aún verter manidas expresiones de denuncia y de lamento, no por reiteradas por periodistas, autoridades y familiares de víctimas menos dolorosas. España es un país con una elevada tasa de violencia de género, eso es un hecho. Por favor, llama al 016 antes de que sea demasiado tarde.

Quiero dedicar este espacio a insistir en que debemos denunciar si sospechamos que estamos ante un caso de violencia de género.

Nadie está proponiendo que nos equipemos de prismáticos y de escuchas para espiar al vecino, pero sí que estemos un poquito más atentos, y que no hagamos la vista gorda cuando algo nos chirría.

Recuerdo que hace años asistí no a la primera, porque me quedé sin plaza, sino a la segunda de las ediciones del Curso de Violencia de Género para abogados (Colegio de Abogados de Madrid). Durante aquellas intensas jornadas desfilaron por el aula magna ponentes de varios campos: destacados psiquiatras, abogados, forenses, policías, asistentes sociales, etc., todos con amplia experiencia.

Entre las muchas y esenciales cuestiones a recordar, hay una que considero fundamental. Mucha gente piensa que eso de llamar a la Policía cuando se escucha a una pareja pelearse, es meterse donde a uno no lo llaman… Maticemos, por favor. Es cierto que se puede matar a alguien sin el más mínimo ruido, sí, pero la mayoría de los testimonios coinciden en que la violencia era parte del día a día, que se trata de convivencias muy deterioradas, frecuentemente la muerte viene precedida de denuncias, de órdenes de alejamiento incumplidas incluso.

LEER MÁS sobre el CURSO (espiral de vilencia, relación víctima-agresor)

Cuando se sea conocedor de este tipo de situación, debemos denunciar. Vamos tan a lo nuestro, con tanta prisa, tan cegados de egoísmo, que pecamos de insolidarios. Aunque no siempre ocurre esto. Seguro que hasta los despistados y los veraneantes que se han escapado muy lejos durante varias semanas conocen el titular protagonizado por Jesús Neira, que nos sobrecogía a todos. Se trata de un profesor de Derecho y Ciencias Políticas, que sigue en estado de coma por haber salido en defensa de una chica a la que su pareja estaba golpeando. El agresor arremetió contra él y como consecuencia, ahora se debate entre la vida y la muerte.

Jesús Neira es un ejemplo, sí, pero traducido al sincero sentir de la mayoría, lamentablemente me da que no se está convirtiendo en alguien a quien imitar, sino en un caso que nos mete miedo en el cuerpo y nos alecciona de lo que no debes hacer si no quieres acabar como él. Porque al final, ser un caballero, o ser un buen ciudadano que acude a socorrer a alguien (deber de todos como dicta la ley) y en última instancia una buena persona, te cuesta la vida. No permitamos que esto suceda.

Con el post de hoy sólo digo que hay mucho hijo de puta suelto, mucho loco sin encerrar y que todos tenemos el deber de denunciar. Pensemos que cada día, mujeres de cualquier edad mueren a manos de sus parejas. Basta descolgar el teléfono y marcar tres números: 016.

Comentarios

Me parece una buena idea lo de ir recordando todos los efectos de esta lacra producida por la violencia... pero no tenemos que ser limitados de miras.
Me explico: creo q se trata de un problema social provocado por una falta de respeto hacia el prójimo, propio de una sociedad que va enfermando a marchas forzadas, por la dinámica q el mundo sigue tomando. Desgraciadamente la violencia y el ser humano van de la mano, aunque no somos los únicos, ya q está demostrado mediante el estudio de algunos primates con comportamientos destructivos, violencia y maltrato a sus semejantes.
No quiero por ello olvidarme de algo muy importante, y es el maltrato q no deja señales, al menos visibles, pero sí a medio o largo plazo la mancha q provoca a modo de explosión, y es el maltrato psicológico. Quien no sepa administrarlo es carne de cañón para convertirse en brazo ejecutor de un delito postrero, y es la reacción física a una situación de presión constante, tipo gota malaya, que suele acabar en tragedia.
Creo q es bueno analizar desde todos los puntos de vista para poder encontrar una mejor solución, porque dar la espalda a esta realidad no es la mejor propuesta.

Pues a mí particularmente me parece fenomenal que dediques un post a esa lacra social que es la Violencia de género.
Es algo que nos afecta a todos,y cada vez que muere una mujer a manos de su ex me apetece ser yo el policía que lo detenga.
Ojalá se acabe algún día con este tipo de cosas.
Gracias Eva por recordarnos a todos esa pequeña responsabilidad que tenemos de denunciar esa situación.

Al Churri (así lo llama ella) que vive con mi hija solo le di un consejo: si algún día le levantas la mano, pon de por medio muchos kilometros, tantos como puedas, porque en el momento que te pille tu no le pones la mano encima a nadie más.
El Canuit

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e554fd125e8834

Listed below are links to weblogs that reference Violencia de género, llama al 016:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal