Jesús A. Núñez

Erdogan cambia de montura para seguir ganando

Por: | 08 de abril de 2014

UntitledAunque los resultados obtenidos muestran un cierto desgaste del ejercicio del poder desde 2002, no cabe duda que Recep Tayyip Erdogan puede considerarse con razón victorioso en unos comicios municipales que algunos ya veían por anticipado como la visibilización de su derrota. En efecto, ha cumplido con todos sus objetivos centrales: más del 40% de los votos (en torno a un 45,6%), mantenimiento de las alcaldías de Estambul y Ankara, recuperación de Antalya y hasta crecimiento del apoyo en zonas próximas a la frontera con Siria (especialmente castigadas por efecto del vecino conflicto). Ninguno de los partidos de oposición, ni el kemalista socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP; 24% de votos), ni el conservador religioso Partido del Movimiento Nacionalista (MHP; 19%), ni el prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP) han podido resistir el empuje del AKP.

Seguir leyendo »

Más madera (militar) en RCA

Por: | 03 de abril de 2014

Rca2Tras sucesivos retrasos derivados de la resistencia de algunos países miembros a implicarse militarmente en República Centroafricana (RCA), la Unión Europea acaba de aprobar el despliegue de una fuerza de paz en la capital, Bangui, con idea de garantizar su seguridad y el aeropuerto. Se prevé un contingente de unos 600 efectivos, operativos a partir del próximo 1 de mayo, por un periodo inicial de seis meses, y un coste de unos 26 millones de euros. Dado el nivel de deterioro de la situación del país, sumido en una aguda crisis humanitaria y con un nivel de violencia generalizado que apunta irremediablemente a un genocidio, poco puede esperarse en términos efectivos de tan magro refuerzo.

Seguir leyendo »

Crisis en Catar, ¿quiebra del Consejo de Cooperación del Golfo?

Por: | 18 de marzo de 2014

ImagesEn un movimiento coordinado en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin decidieron el pasado día 5 retirar sus embajadores de Catar. La visibilización de una crisis que ya se venía gestando desde hace meses puede terminar por quebrar una organización que, en realidad, nunca se ha distinguido por su eficiencia, más allá del intento de su principal impulsor (Riad) por mantener el control de la región. Ni Omán ni Kuwait han optado de momento por sumarse a esa iniciativa; mientras que desde fuera Egipto también ha aprovechado para mostrar su descontento con el emirato catarí, retrasando sine die el regreso de su embajador a Doha.

Seguir leyendo »

Egipto en el alambre: la economía como clave del aguante ciudadano

Por: | 13 de marzo de 2014

ImagesJLD973ZRSon muchas las asignaturas pendientes que tienen los actuales gobernantes egipcios para estabilizar la situación política y de seguridad del país y todavía muchas más para lograr un desarrollo económico sostenido. Y nada indica que los pasos dados desde el golpe de estado del pasado verano vayan a facilitar la tarea, sea por falta de capacidades o de voluntad, para reformar un sistema agotado que, imperiosamente, necesita reformas de un calado nunca visto en la historia moderna de Egipto.

Seguir leyendo »

Rohani y sus demonios

Por: | 06 de marzo de 2014

ImagesIKUGRTGAMientras un destructor (y un buque de servicio) iraní avanzan hacia aguas atlánticas con idea de patrullar cerca de la frontera marítima de Estados Unidos, Catherine Ashton se reúne con el presidente Hasan Rohani en Teherán el próximo día 8. Ni lo primero significa que Irán haya optado por la violencia contra el “gran Satán”- como denomina a Washington desde el arranque de la revolución en 1979-, ni lo segundo debe interpretarse como la señal de la plena readmisión de Irán como uno más en el concierto internacional. Cumplidos ya 35 años desde el arranque del régimen revolucionario impulsado por Jomeini, Rohani sabe que sus demonios externos siguen activos, aunque quizás hoy le preocupen aún más los internos.

Seguir leyendo »

Enroque militarista en Siria

Por: | 24 de febrero de 2014

UntitledNada hace suponer que la reciente resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU (con apoyo de Rusia y China) vaya a aliviar la crisis humanitaria que sufre Siria, ni mucho menos a poner fin a la violencia que asola el país desde hace ya casi tres años. Por el contrario, todo indica que la apuesta militarista- las armas, de hecho, no han callado ni siquiera durante la Conferencia Ginebra II- vuelve a cobrar fuerza. Y todo ello en un contexto en el que aunque ninguno de los bandos enfrentados está en condiciones de imponerse definitivamente en el campo de batalla, se va imponiendo la sensación de que el tiempo ya corre a favor del régimen.

Seguir leyendo »

Libia intenta volver a coger el tren

Por: | 18 de febrero de 2014

Images1X25K12ATras compartir la momentánea alegría colectiva por el triunfo de la selección nacional de futbol en el Campeonato Africano de Naciones, las autoridades libias se esfuerzan ahora por encarrilar el proceso político con un nuevo gabinete ministerial y la celebración, el próximo día 20, de la elección de los 60 miembros de la Comisión Constituyente, encargada de elaborar la nueva Carta Magna. El panorama actual no invita al optimismo, toda vez que desde la caída de Muamar el Gadafi, no solo no se ha logrado enderezar el rumbo, sino que, sobre todo desde el pasado verano, se incrementan las señales de descontrol en todos los terrenos, para mayor desesperación de sus casi 6,5 millones de habitantes y para mayor inquietud de los vecinos y de los potenciales inversores.

Seguir leyendo »

Hoy no es San Valentín en Bahréin

Por: | 14 de febrero de 2014


ImagesQI8G2NUIAunque solo son unos 600.000 nacionales (a los que se añaden otros 700.000 inmigrantes prácticamente sin derechos) ubicados en apenas 750km2, Bahréin es uno de los escenarios principales de lo que apresuradamente los medios de comunicación se empeñaron equivocadamente en denominar primavera árabe. Hoy, cuando se cumplen tres años del arranque de las movilizaciones populares, el régimen de los Al Khalifa sigue aferrado al timón, el Diálogo Nacional está paralizado y, aunque siga habiendo opositores activos en la Plaza de la Perla (Manama), nada apunta a un cambio sustancial cuando ya se vislumbran las elecciones legislativas del próximo octubre.

Seguir leyendo »

Ucrania deshoja la margarita entre Moscú y Bruselas

Por: | 07 de febrero de 2014

ImagesUcrania necesita ayuda para salir de la crisis en la que lleva metida desde noviembre pasado, cuando Victor Yanukovich renunció a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Como fiel reflejo de la división estructural del país, ninguno de los actores internos enfrentados está en condiciones de imponer su voluntad y, menos aún, de convencer a quienes piensan de manera distinta. Por una parte, Yanukovih se ha ido quedando sin margen de maniobra y hasta su propia cabeza está ahora mismo en juego. Por otra, la oposición no puede tampoco cantar victoria, a la espera de que se logre configurar un nuevo gobierno más sensible a sus demandas y mientras los grupos radicales con marcado perfil violento parecen cobrar un excesivo protagonismo en las plazas y edificios ocupados.

Seguir leyendo »

Terrorismo en Egipto: una realidad y una falsedad

Por: | 30 de enero de 2014

ImagesJQPKL8I9Tras el ejercicio de forzado ilusionismo político que ha supuesto la aprobación de la Constitución, los actuales gobernantes egipcios creen haber encarrilado el proceso a favor de sus intereses. En su afán por asentar un nuevo orden- que es, en realidad, el viejo orden de siempre- los militares (y sus ocasionales compañeros de viaje) parecen ahora centrados en tres líneas de acción.

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal