Jesús A. Núñez

Estados Unidos-Irán, ni ultimátum ni guerra

Por: | 14 de enero de 2012

No hacía falta que Obama enviara un mensaje directo al líder supremo de la revolución islámica, el ayatolá Ali Jamenei, en términos de ultimátum si Irán intenta cerrar el estrecho de Ormuz. Y no lo es, en primer lugar, porque Irán sabe sobradamente cuáles son las reglas del juego que viene desarrollando desde hace décadas en su afán de expandir su modelo revolucionario y consolidarse como el líder regional. Es un consumado especialista en tensar la cuerda, para ceder parcialmente a
continuación, sacando algo siempre en limpio para sus intereses. Así, hoy se encuentra a punto de consolidarse como el hegemón regional, mientras su programa nuclear le permite ya enriquecer uranio al 20%. En esas condiciones a Teherán no le interesa embarcarse en una guerra abierta (lo mismo que le ocurre, aunque por razones muy distintas, a Washington) ni tampoco cerrar el
estrecho de Ormuz. Como ya argumentaba en mi post anterior, el cierre sería solo la última opción, dado que la economía iraní depende fundamentalmente de su capacidad para vender hidrocarburos (y prácticamente todos ellos tienen que salir por esa vía). Una vía que (agradezco los comentarios a mi anterior post para precisar mejor lo que en él decía) en su parte más estrecha solo tiene 6 millas náuticas navegables para los superpetroleros- dos en cada sentido de salida y entrada y otras dos en medio como espacio neutro.

En definitiva, ambos van de farol. Por eso, en mitad de tensiones en alza y de un viaje intrascendente
de Ahmadineyad a tierras americanas, Irán ha permitido nuevamente que la Agencia Internacional de la Energía Atómica envíe a sus inspectores. Consciente de que la imposibilidad de vender sus hidrocarburos impactaría gravemente a su economía, busca, sobre todo, evitar que haya una postura unánime en su contra en seguimiento de la medida impulsada por Washington de no importar
hidrocarburos iraníes. Admitiendo la visita de los inspectores cuenta con que algunos países se queden al margen de la sanción estadounidense, aduciendo que Teherán muestra su voluntad de ser transparente con su polémico programa nuclear y que, por tanto, no hace falta adoptar más medidas hasta que el Consejo de Seguridad no apruebe una nueva resolución al respecto.

En paralelo, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica se apresta a realizar los ejercicios
navales Gran Profeta en aguas del Golfo, tratando de mostrar sus mejoras en el control de una vía de tráfico vital para el sostenimiento de la economía mundial. A buen seguro volverá a ejercitar sus capacidades para el sembrado de minas, para el lanzamiento de misiles y para el ataque a buques desde sus pequeñas (pero eficaces) embarcaciones costeras. Por su parte, Estados Unidos e Israel están a punto de comenzar el ejercicio Austere Challenge 12, el más importante realizado nunca
entre ambos para poner a punto sus sistemas de defensa antimisiles. Simultáneamente, se da a conocer que el portaviones USS Carl Vinson se dirige al Golfo (teóricamente para sustitutir al USS Stennis), mientras el USS Abraham Lincoln ya está en aguas del Índico, tras haber salido de Tailandia. En fin, business as usual a pesar de los fuegos de artificio de estos días.

Hay 6 Comentarios

Habrá guerra. Enriquecer al 20% y seguir incrementandolo no es ir de farol, es tentar a la suerte y a la seguridad nacional de Israel, que recordemos, es experta en ataques preventivos. Habrá guerra e Israel arrastrará si o si a Estados Unidos a ella.

si los ayatolas los chavez los bolivares de los nazis d america en el sur, amenazan con destruir a israel y a estados unidos...ke creen ke los estados unidos e israel debe hacer? si por el petroleo para europa china rusia se paraliza por el poder de un ayatola con fines imperialistas de su religion, ke creen uds ke europa china y rusia deben hacer? escodrse? tener miedo a morir or nuestro pan diario? si iran llega a tener la atomica creen ke ayatola es santo y perdonara a israel y a los cristianos? por mi ke bombeen a la madre tierra, los ke morimos somos nosotros los animales mas pienso ke la madre tierra es indestructible. y el gran espiitu de la paz y del amor al enemigo es infinito.

La libertad de expresión está siendo machacada en los foros de El País. Los responsables de este periódico tienen que buscarle una solución a las actitudes arbitrarias de los que no son sino simples moderadores en foros libres. Se toman atribuciones y persiguen como si se tratara de algo personal al que es crítico con su trabajo. Eso no es democracia, eso es dictadura. En un medio que ha nacido con la libertad en este país no se deben de tolerar estos comportamiento, y más con su dinero. Esto es así, hasta el punto (hablo de los foros de Siria e Irán) de que el censor no me deja ni siquiera darle los buenos días. No es que sea un intolerante, arbitrario y reaccionario personaje, es que, encima, es un maleducado. Larra decía que uno no escribe para el público, escribe para el censor, porque es el que hace y deshace, ni Constitución, ni tablas de derechos y libertades, ni leyes... El censor dixit. No creo que deba quedar oculto e impune lo que está haciendo?

Jesús, saludos. Esta no es la primera micción de los marines norteamericanos que llega a la prensa. En 1949 integrantes de ese cuerpo armado orinaron la estatua del Héroe Nacional Cubano, José Martí(1853-1895), ubicada en el Parque Central de la ciudad de La Habana(Richard Choinsgy, se sentó sobre la cabeza de la estatua de Martí y George Jacob Wagner, fueron dos de los marines que profanaron el monumento) Una gran indignación estremeció en ese entonces la sociedad cubana al publicarse las fotos tomadas por un reportero gráfico que casualmente estaba en el lugar(Fernando Chaviano), y numerosos jóvenes protagonizaron una ardiente protesta frente a la sede diplomática estadounidense. El embajador norteamericano en Cuba acudió a disculparse ante la prensa pero no recordó en público el nombre del prócer ultrajado por sus conciudadanos y el remedio fue peor que la enfermedad. Ahora un video muestra a miembros del Cuerpo de Marines orinando cadáveres en Afganistán. Tampoco es esta la primera vez que integrantes del ejército norteamericano aparecen en escenas similares en nuestro tiempo. La revista Der Spiegel publicó el pasado año las fotos de soldados estadounidenses retratándose sádicamente con los cadáveres de afganos: el Capitán del ejército norteamericano Jeremy Morlock posó sonriente mientras sostenía por el pelo la cabeza de un campesino afgano muerto. En el video que se acaba de divulgar, de 34 segundos, se aprecia cómo un soldado filma a otros cuatro que orinan riendo sobre tres cadáveres, mientras uno de ellos llega a decir “ten un buen día, amigo”. Lo ocurrido ahora en Afganistán ha llevado a que la Secretaria de Estado norteamericana, y ex miembro en la junta directiva de Wal-Mart, Hillary Clinton(Chicago 1947), se declare consternada y planteé que lo ocurrido “es absolutamente inconsistente con los valores estadounidenses, con los estándares de comportamiento que esperamos de nuestro personal militar y al que se acoge la gran, gran mayoría de nuestro personal militar”, aunque lo sucedido en la Cuba de 1949 y la historia de las intervenciones de EU (desde Corea y Vietnam a Iraq y Afganistán)demuestre todo lo contrario. ¿Mala memoria la de la señora que semanas atrás se destornillaba de la risa al conocer del linchamiento de Muamar el Gadafi (1942-2011)? Las cámaras de la Cadena CBS jugaron una mala pasada a Clinton, quien pensando que no estaba siendo grabada soltó una carcajada tras escuchar que Gadafi había sido linchado y exclamó a modo de broma: “Fuimos, vimos, murió”. La periodista, también riéndose, le pregunta si su reciente visita a Trípoli tuvo algo que ver con el linchamiento público de Gadafi, a lo que la secretaria de Estado le responde, inicialmente, que no. Luego, Clinton añade todavía entre risas de “que así fue”. Parece ser, que los tristemente célebres marines imperiales en todo el mundo tienen una misión complementaria a los bombardeos, la destrucción y la invasión de naciones: la misión de humillar.sc

Salvando las distancias, parece, y sólo parece, que Estados Unidos pretende forzar a Irán a la guerra de la misma manera que en su momento lo hizo con Japón. El bloqueo económico suele terminar en guerra al no dejar otra opción al que sufre dicho bloqueo. Así consiguen quedar de víctimas y justificar un posterior aplastamiento.

thanks a lot for the post! you know, i liked it!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal