Jesús A. Núñez

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

EE UU nos espía, ¡vaya novedad!

Por: | 25 de octubre de 2013

Bandera

¡Uf, menos mal! Tras semanas de airadas y teatrales reacciones sobreactuadas de los responsables políticos de varios países- desde Alemania a Brasil, pasando por Francia-, ya nos temíamos que España fuera tan irrelevante en las relaciones internacionales y en la agenda de Washington que ni siquiera fuéramos objeto de interés para sus servicios de inteligencia. Ahora, ya tranquilizados por sentirnos nuevamente importantes, cabe reflexionar brevemente sobre lo ocurrido.

Seguir leyendo »

Pataleta saudí contra Washington

Por: | 22 de octubre de 2013

Que Riad haya argumentado que su rechazo a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU se basa, principalmente, en la aplicación de una doble vara de medida en las relaciones internacionales solo puede entenderse como el resultado de la amnesia de sus provectos gobernantes. Una amnesia que les lleva a no recordar que precisamente es esa doble vara de medida la que permite la continuidad de un régimen que viola sistemática y diariamente los derechos de su propia población (habrá que ver qué ocurre el próximo día 26, si las mujeres saudíes se animan a conducir sus propios vehículos contraviniendo la ley), que invade por la fuerza otro país (Bahrein, en marzo de 2011, para hacer frente a una revuelta popular que puso en peligro la también anquilosada monarquía local) y que, como en el caso de Siria, se salta el embargo de armas alimentando a los rebeldes contra el régimen de Bachar el Asad. En realidad, lo que Riad ha querido es mostrar públicamente su disgusto con Washington, confiando en que el gesto sirva para reconducir un proceso que afecta de manera muy directa a sus intereses.

Seguir leyendo »

Washington ya no asusta a los militares egipcios

Por: | 15 de octubre de 2013

Desde la firma del acuerdo de paz entre Egipto e Israel (Camp David, 1979) EE UU viene dedicando a ambos países una sustancial ayuda militar, que ronda una media anual de 2.000 millones de dólares a Tel Aviv y unos 1.500 a El Cairo. Más allá de las palabras rimbombantes que usa Washington, presentando la ayuda como el premio por "la paz de los valientes", en el caso israelí se trata realmente de una decisión no siempre fácil de entender económicamente- al considerar que Israel es un país desarrollado que figura como el quinto exportador mundial de armas-, pero sí política y militarmente- por cuanto alimenta una relación entre socios muy sólidos, interesados en desarrollar conjuntamente un buen número de sistemas de armas tanto para cubrir sus propias necesidades como para venderlos a otros clientes.

Seguir leyendo »

Nobel de la Paz mediático, pero merecido

Por: | 11 de octubre de 2013



Es inevitable pensar que, en el mundo mediático en el que nos movemos, sin el efecto reciente del acuerdo para poner en marcha la destrucción del arsenal químico que atesora el régimen sirio el premio Nobel de la Paz de este año no habría acabado en las manos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). En todo caso, la primera reacción debe ser de felicitación.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal